Page 1


Directoras generales de la revista Cine Acci贸n: Erika Alvarado & Azucena Girasol R煤a All rights reserved


Contenido en secciones

Noticias de tu cine………….. Pág.. 4 Estrenos…………………………..Pág.. 6 Cartelera………………………….Pág.. 8 Entrevista………………………...Pág.. 11 Críticas de cine………………...Pág. 12 Curiosidades del cine………..Pág. 14

Cinematografía

La palabra cine es una abreviatura de cinematógrafo, cuyo origen proviene del griego kinema, -atos, “movimiento” y -grafo, dibujar, grabar y refiere al lugar donde se proyectan regularmente películas cinematográficas. Las primeras películas eran proyectadas en los sótanos, en las barracas de ferias o en los cafés, aunque el rápido desarrollo tecnológico y de producción de películas hicieron necesarias la existencia de locales fijos utilizados específicamente para este fín. Los cines fueron construidos con normas precisas y asegurados contra incendios. Los grandes cines aparecieron a principios del Siglo XX y con el transcurso del tiempo, devinieron en la coexistencia de multisalas o minicines con una amplia oferta de películas. En la actualidad existen además cines de arte y ensayo donde se proyectan películas con especiales valores artísticos, con el objetivo de continuar la creación cinematográfica y asegurarle un espacio de exhibición. Algunos de ellos se encuentran en museos y filmotecas. Respecto a los géneros que podemos observar en el cine, se destacan el cine cómico, el de aventura, el de terror, el de autor, el de drama, el fantástico, el policíaco, el negro y el independiente. Dentro del género cómico, tuvo su época dorada el cine mudo con personajes como Chaplin, Keaton, Larry Semon, Harold Lloyd; y dentro del cine sonoro, los hermanos Marx, Lewis y Woody Allen. Por otra parte, el cine de autor tuvo su máximo apogeo en la Europa de los 50′ con figuras como Fellini, Antonioni, Bertolucci, Visconti, Rosellini, Truffaut, Bergman, Buñuel, entre otros. El cine de terror ha dado vida a una serie de monstruos que llegan a la pantalla hasta nuestros días, tales como Drácula, Frankestein, la momia y el hombre lobo. El expresionismo alemán de los años 20′, el cine de terror de la productora Universal en los 30′ y el cine de la Hammer inglesa durante los 50´ consagraron el momento culminante de este género.

3

El cine en tus manos


C

Noticias de tu cine La saga Crepúsculo: Amanecer 2 arrasa en USA Crepúsculo lidera el box office con una recaudación de 141 mi- A nivel de media por sala, salía en 4.070 cines ha sido de 34.717 llones de dólares durante el fin de semana de estreno. $, lo que supone cerca de 4.500 espectadores de media por sala.

Los vampiros le dieron un último mordisco a la ta- La película arrasó con algo más de 30 millones de $ – el 21,3% de quilla logrando el que ha sido el segundo mejor fin todo el fin de semana – durante los pases de medianoche. A esto se sumaron otros 41,9 millones durante el viernes y se iguade semana del año, y el tercero desde Avatar. Se han recaudado unos estimados 241 millones de $ quedando por detrás del fin de semana de estreno del último Harry Potter (262 millones de $) y el estreno de Los Vengadores (258 millones). Ya se esperaban cifras de estas dimensiones ante la fuerza de títulos de pasadas semanas –Skyfall o Wreck-It Ralph. También la cinta de Steven Spielberg ha contribuido con cerca del 10% de lo recaudado. La saga Crepúsculo termina bien. Se podría decir a lo grande pero el colofón final no rompe récords sino que repite sin más sorpresas lo visto en pasados capítulos. La recaudación estimada de 141,3 millones de $ previsiblemente bajará a los mismos 138,1 millones de $ de la primera parte de este Amanecer. Algunos se esperaban cifras cercanas a los 150 millones, pero pocos esperaban que se fuera a ir a los 162 millones del último Harry Potter.

4

laba la cifra del anterior capítulo y quedando a poco menos de 500.000$ del tercer film, Luna Nueva. El comportamiento en los dos siguientes días del fin de semana, sábado y domingo, ha sido exactamente igual a los anteriores tres capítulos. Ahora toca pensar que este ha sido el último “terremoto” de la cinta de Summit Entertainment – a la que su nueva dueña toma el relevo con otra saga teenager como es Los juegos del hambre – y que el destino final será exacto a Amanecer. Parte 1 con un día a día fuerte durante estas vacaciones de Acción de Gracias y poco más. Su final debería estar en los 270-290 millones de $, sin grandes opciones de boca-oreja. Amanecer. Parte 2 ha supuesto cerca de 58% de las recaudaciones del fin de semana, concretamente dejando 100 millones para el resto de films, lo que supone una caída del 42% respecto a las mismas películas presentes hace una semana.

El cine en tus manos

I N E


C

Noticias de tu cine Kristen Stewart confirmada para Blancanieves 2

I N

Insidious 2 se estrenará en 2013

E A pesar de los rumores que la alejaban del proyecto, parece que Kristen Stewart (La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2) retomará su papel de Blancanieves en la secuela de Blancanieves y la Leyenda del Cazador. La actriz ya ha firmado el contrato que la vincula a la película, que comenzará su producción a finales del año que viene. Ahora solo falta que llegue la confirmación de la participación del otro protagonista, Chris Hemsworth. Según Radar Online el guión ya ha sido completado y ahora el estudio debe buscar un director, ya que Rupert Sanders, director de la primera parte, no participará en el proyecto.

Tom Hardy protagonizará Splinter Cell

Tom Hardy (El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace) participará en la adaptación cinematográfica del videojuego de Ubisoft Splinter Cell. Eric Singer ha sido contratado para escribir el guión. Según Variety Ubisoft está buscando un estudio que se encargue del proyecto, pero la compañía seguirá plenamente comprometida con la película. La franquicia de juegos cuenta ya con seis entregas, que han vendido más de 23 millones de unidades. La historia está protagonizada por Sam Fisher, un agente secreto altamente preparado que forma parte de una unidad conocida como Echelon.

5

Deadline ha confirmado que Sony Pictures realizará Insidious Chapter 2, la secuela de la película de terror de 2011 Insidious. Con un presupuesto de 1,5 millones de dólares, la primera película recaudó más de 97 millones en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los estrenos más rentables de 2011. Tanto el director James Wan como el guionista Leigh Whannell regresarán a la secuela. También retomarán sus papeles Patrick Wilson y Rose Byrne, que interpretaban a un matrimonio que se enfrenta a los demonios que acechan a su hijo. Jason Blum, productor de Insidious, también producirá la secuela, que comenzará a rodarse en Los Angeles el 15 de Enero. Brian Kavanaugh Jones, Oren Peli, Steven Schneider y Charles Layton serán productores ejecutivos. Alliance Films se encargará de la financiación y distribución en Canadá,

Liam Neeson es el trasnochador Liam Neeson (Venganza: Conexión Estambul) podría protagonizar un violento thriller de acción de Warner Bros. Pictures y Vertigo Entertainment. Titulada The All-Nighter, la película se centra en un asesino a sueldo algo mayor que se ve forzado a perseguir a su antiguo jefe para proteger a su esposa e hijo. Pronto se encuentra huyendo solo con su hijo tanto de la policía como de sus antiguos colegas. Brad Ingelsby ha escrito el guión. Según The Wrap Roy Lee y Brooklyn Weaver producirán.

El cine en tus manos


C

Estrenos El Hobbit: Un viaje inesperado

I N

Amor y letras

Estreno: 14/12/2012

Estreno: 14/12/2012

Martin Freeman…..Bilbo Bolsón Ian McKellen…..Gandalf Cate Blanchett…..Galadriel Andy Serkis…..Gollum Elijah Wood…..Frodo Orlando Bloom…..Legolas

Zac Efron……..Nat Elizabeth Olsen…...Zibby Josh Radnor…..Jesse Allison Janney…..Prof. Judith Fairfield Elizabeth Reaser…..Ana

Sinopsis La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor arrebatados por el terrible dragón Smaug.

Richard Jenkins…..Prof. Peter Hoberg Sinopsis Desencantado con su trabajo y con un futuro incierto, Jesse Fisher (Radnor) regresa a su antigua universidad para la cena de jubilación de su profesor favorito.

La hija de mi mejor amigo

El cuerpo Estreno: 21/12/2012

Estreno: 21/12/2012

José Coronado…..Jaime Peña

Hugh Laurie…..David Walling

Belén Rueda…..Mayka Villaverde

Catherine Keener…..Paige Walling

Hugo Silva…..Alex Ulloa

Allison Janney…..Carol Ostroff

Aura Garrido…..Carla

Oliver Platt…..Terry Ostroff

Cristina Plazas…..Doctora Tapia

Alia Shawkat…..Vanessa Walling

Oriol Vila…..Agente Mateos

Adam Brody…..Toby Walling

Sinopsis

Sinopsis

El cadáver de una mujer desaparece misteriosamente de la morgue sin dejar ningún rastro. El Inspector JAIME PEÑA investiga el extraño suceso con la ayuda de ÁLEX ULLOA.

David y Paige Walling (Hugh Laurie, Catherine Keener) y Terry y Cathy Ostroff (Oliver Platt, Allison Janney) son amigos y vecinos en Orange Drive, un suburbio de Nueva Jersey.

Leighton Meester…..Nina Ostroff

En Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma . Marilyn Monroe (1926-1962) Actriz estadounidense.

6

El cine en tus manos

E


C I

Estrenos

N El páramo

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas Estreno: 1/01/2013

Estreno: 08/01/2013 eremy Renner…..Hansel Gemma Arterton…..Gretel Famke Janssen…..Muriel Peter Stormare…..Berringer Zoe Bell…..Tall Witch Derek Mears…..Edward Thomas Mann…..Ben Sinopsis Hansel y Gretel, 15 años después de los hechos narrados en el popular cuento de hadas de los Hermanos Grimm, se ganan la vida cazando y aniquilando brujas de forma violenta.

Un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia.

Ver información en la contraportada

7

El cine en tus manos

E


C

Cartelera

I N

La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2

E

Género: Drama,fantástico, romance. Interpretación: Kristen Stewart (Bella Cullen), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Ashley Greene (Alice) , Dakota Fanning (Jane), Mackenzie Foy (Renesmee). En “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″, Bella concluye su transformación en vampiro y ahora debe familiarizarse con su nueva condición. Con el nacimiento de Renesmee, la hija de Edward y Bella, la familia Cullen deberá protegerse ante la amenaza de los Volturi, ya que existe una ley para los vampiros que prohíbe a todos los clanes convertir a niños, pues son difíciles de controlar y pueden generar auténticas masacres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros.

8

El cine en tus manos


C I

Cartelera

N

Hotel Transilvania

E

Género: Animación, comedia, familiar Doblaje original: Adam Sandler (Drácula), Selena Gomez (Mavis), Kevin James (Frankenstein), Steve Buscemi (Wayne), David Spade (El Hombre Invisible), Andy Samberg(Jonathan), Fran Drescher (Eunice), Molly Shannon (Wanda), CeeLo Green (Murray) Sinopsis Drácula es el sobreprotector padre de la jovencita Mavis, de tal modo que idea todo tipo de peligrosos relatos que sirvan para frenar el espíritu aventurero de su hija. Ambos viven en el lujoso Hotel Transilvania, un sitio donde los monstruos y sus familias pueden mantenerse alejados de los humanos. El problema llega cuando aparece Jonathan, un muchacho de 21 años que se enamora de Mavis.

Las aventuras de Tadeo Jones

Argo

Género: Animación, aventuras,comedia, familiar.

Género: Thriller

Doblaje: Óscar Barberán (Tadeo),

Interpretación: Ben Affleck (Tony Mendez),

José Mota (Freddy),

Bryan Cranston (Jack O’Donnell),

Michelle Jenner (Sara),

John Goodman (John Chambers),

José Corbacho (Freddy en la versión catalana).

Alan Arkin (Lester Siegel),

Sinopsis. Debido a una confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los incas de una malvada corporación de cazatesoros.

Victor Garber (Ken Taylor),

9

Tate Donovan (Bon Anders) Sinopsis. Argo” nos relata cómo el 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses.

El cine en tus manos


C I

Biografía

N Zac Efron

Zac Efron aparecerá próximamente en el thriller de Lee Daniels "The Paperboy", junto a Nicole Kidman, John Cusack, Matthew McConaughey y Scott Glenn. También ha trabajado recientemente junto a Dennis Quaid en la última película de Ramin Bahrani y aparece en la comedia "Liberal Arts", el debut como director de Josh Radnor que se estrenó con muy buenas críticas en el festival de cine de Sundance.

Robert Pattinson Robert Pattinson es especialmente conocido por su interpretación del vampiro Edward Cullen en Crepúsculo, La Saga Crepúsculo: Luna Nueva y La Saga Crepúsculo: Eclipse, así como en las dos últimas entregas La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte I) y La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte II). Empezó a llamar la atención de la industria con solo 19 años de edad, cuando se incorporó al nutrido reparto de la serie de Harry Potter en Harry Potter y el cáliz de fuego, dirigida por Mike Newell, en el papel de Cedric Diggory, representante oficial de Hogwarts en el Torneo de los Tres Magos. Este mismo año, Pattinson protagonizó la adaptación para la gran pantalla del ‘bestseller’ del New York Times, Agua para elefantes, para el director Francis Lawrence y acompañado en el reparto por Reese Witherspoon y Christoph Waltz. En la actualidad, Pattinson está trabajando en su próxima película Cosmopolis, dirigida por David Cronenberg. El año pasado, Pattinson protagonizó junto a Pierce Brosnan, Chris Cooper y Emilie de Ravin el drama Recuérdame, dirigido por Allen Coulter. También rodó Bel Ami, basada en la novela homónima escrita por Guy de Maupassant. En ella, Pattinson interpreta a un joven periodista en París que consigue prosperar gracias a sus contactos con las mujeres más influyentes y glamurosas de la ciudad, interpretadas por Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Christina Ricci. Pattinson inició su carrera profesional con un papel en El reino del anillo, de Uli Edel, frente a Sam West y Benno Furmann. También apareció en How to Be, del director Oliver Irving, ganadora de la Mención especial de honor a la película narrativa del Festival de Cine de Slamdance. Pattinson interpretó además el papel principal de Salvador Dalí en Sin límites, dirigida por Paul Morrison. Sus trabajos para televisión incluyen “El aviador obsesionado” para la BBC.

10

Anteriormente,, Efron también ha protagonizado la comedia coral de Garry Marshall "Noche de Fin de Año" y ha prestado su voz a la cinta de animación "Lorax: En busca de la trúfula perdida". Además, ha interpretado papeles destacados en la película romántica fantástica "Charlie St. Cloud" y en la comedia "17 otra vez", ambas del director Burr Steers, además de dar vida al adorable Link Larkin en el exitoso musical de 2007 "Hairspray", dirigido por Adam Shankman. Junto con el resto del reparto, plagado de estrellas, compartió un Critics Choice Award al Mejor Reparto Conjunto, el premio del Festival de Cine de Hollywood de 2007 al Mejor Reparto Conjunto del Año, y recibió una nominación a los premios que concede el sindicato de actores al Mejor Reparto de Película. Además, ganó un MTV Movie Award a la Mejor Interpretación. Efron también ha trabajado en "Me and Orson Welles", de Richard Linklater, una adaptación de la novela de Robert Kaplow que se estrenó con muy buenas críticas en el festival de cine de Toronto en 2008. Más recientemente, ha protagonizado "High School Musical 3 – Fin de curso", de Kenny Ortega, que marcó un récord de taquilla al convertirse en el musical más visto el fin de semana de su estreno. Efron llamó la atención por primera vez en 2006 como protagonista de la primera entrega de "High School Musical", papel que le valió un Teen Choice Award al Mejor Nuevo Talento. Volvió a interpretar el papel de Troy Bolton en "High School Musical 2", que batió todos los récords de la televisión por cable con 17,5 millones de espectadores. Entre sus otros trabajos en televisión se incluyen un papel en la serie de WB "Summerland" y apariciones como artista invitado en series como "Urgencias", "The Guardian", "CSI: Miami" y "NCIS". Efron está desarrollando también otros proyectos con su propia productora.

El cine en tus manos

E


C

Entrevista Entrevista a Scott Derrickson, director de Sinister Hacía tiempo que no sabíamos nada de Scott Derrickson, desde que en 2008 dirigiera el Remake de 'Ultimátum a la tierra' protagonizado por Keanu Reeves. Pero el director de la excelente 'El exorcismo de Emily Rose' vuelve con 'Sinister' una cinta de terror protagonizada por Ethan Hawke, y que sigue con fidelidad las reglas del género con la sana intención de aterrar al espectador. Derrickson presentó la película en el último certamen de Sitges y contestó nuestras preguntas tal y como os detallamos a continuación. P: ¿Podrías contarnos qué influencias tuviste al dirigir y escribir 'Sinister'? Aparte de las más visibles, como 'The Ring' o 'El resplandor', he creído vislumbrar incluso ciertas referencias incluso a Peter Pan... Scott Derrickson: Ah, pues no había pensado en Peter Pan. Me gusta esa pregunta. Bien, está 'The Ring', que es como comenzó realmente esta película: mi coguionista, Robbie Cargill llegó a casa una noche después de ver 'The Ring', y tuvo una pesadilla. En esa pesadilla, él subía a su ático y encontraba una caja llena de películas en formato Super 8. Ponía la primera y allí estaba la escena de apertura de 'Sinister'. Y esa fue la génesis, el comienzo del concepto del filme. Cuando escribimos la película, ciertamente 'El resplandor' fue una influencia, quizás la más obvia, con ese escritor influido por lo paranormal...

ta, no, en ningún momento pensé en Peter Pan. P: ¿Por qué crees que el oficio de escritor es tan aprovechable a la hora de utilizarlos como personajes en películas e historias de terror? SD: Es una buena pregunta. Creo que las historias de terror con estos personajes (que suelen ser escritores de temática seria o terrorífica, no los que escriben libros más positivos) funcionan porque son gente a la que se le supone una imaginación que tiende a la oscuridad. Eso provoca que sea fácil asumir que sea fácil que caigan en la locura, como ocurre en 'El Resplandor'. Pero creo que hay otra razón de índole más práctico, y es que las historias de terror están limitadas por un elemento que es el presupuesto. Así que si eliges como protagonista de tu historia a un escritor de terror tú consigues: primero: un escenario controlable, en el que el escritor puede estar encerrado en su casa o en una cabaña todo el tiempo; o en un hotel durante el invierno. Y puedes aprovecharlo como argumento :no tiene ningún lugar donde escapar. En el caso de 'Sinister': yo personalmente no creo que sea siempre una buena idea, es algo que funciona por ejemplo en 'El resplandor', pero hay muchos otros ejemplos de películas en las que no funciona. En este caso, sí que hay una razón clara para que el protagonista esté en la casa y sea un escritor, ya que ha acudido allí para sentir lo que ha provocado los terribles sucesos criminales que han tenido lugar. El hecho de encontrar allí algo más supone para él un acicate para conseguir escribir un gran libro.

Por lo que a mí respecta, 'Manhunter', de Michael Mann era la película que veía una y otra vez mientras filmaba. Me encanta esa película. Ya la había visto antes, pero, ya sabes lo que pasa con ciertas películas, la ves una y otra vez, te obsesionas... 'Blow Up' de Brian DePalma fue también una gran influencia, con alguien que se ve mezclado con un material filmado a través del que trata de P: ¿Cuál crees que es la clave para provocar miedo? resolver un caso de asesinato... SD: Creo que la sensación prolongada de que algo terrible va a pasar. Eso es P: ¿Entonces en ningún momento pensaste en Peter Pan? Porque hay ciertos mucho peor que el hecho en si cuando ocurre. Cualquiera puede crear un susto elementos que parecen comunes. (La pregunta detallaba esos elementos, pero barato, pero crear una larga y prolongada sensación de pavor es el desafío. Y no se describen aquí para no desvelar detalles de la trama) creo que la gente, especificamente, tiene miedo a la muerte, y miedo a lo desconocido. Esas son las dos categorías básicas de temores profundos que mueven al SD: Sabes, es curioso. No lo había mencionado antes, pero hay una película que público, y prácticamente todas las películas de terror caen en una de estas dos es una clara y obvia inspiración en la escritura del filme, que es 'El espinazo del categorías. diablo'. Personalmente creo que es la mejor película de Guillermo Del Toro. En esa película del Toro elige mostrar al fantasma, y la elección al escribir el filme en la nuestra fue también mostrarlos. Y del Toro adora Peter Pan, y alude a Peter Pan como de alguna manera el origen primigenio de sus historias. Por lo que puede haber alguna conexión en ese aspecto, sí. Pero en lo que a mi respec

11

El cine en tus manos

I N E


C

Críticas de cine “La vida de Pi”: Azúcar, especias y muchas cosas bonitas Adaptación de la novela de Yann Martel que se excede en detalles sentimentales y escenas flojas de ritmo para contar una aventura de tintes espirituales. Esconde imágenes de gran belleza a pesar de su adormilado contenido. Llega un momento de la temporada en que se huele la apertura de la veda de candidatas a los premios anuales: la irrupción del caballo más veloz, o al menos el que más ruido hace en la pista. No deja de ser una injusticia para la película en sí tener que aproximarse a ella con el baremo de los galardones a la vista, pero ella misma ha sido concebida para eso. “La vida de Pi” (ver tráiler) no es el cuento al uso con estructura de historia-dentrode-la-historia, con héroe increíble, con oyente necesitado de una catarsis, con metáforas literarias, vapores religiosos, animales carismáticos, ambientes exóticos, diálogos para copiar en carpeta y secuencias de gran frenesí; es la película condimentada al gusto de los miembros de la Academia y los amantes de las especias.

En términos populares, “Náufrago” (Robert Zemeckis, 2000) revisitado por Jean-Pierre Jeunet en su primer tramo y por el Danny Boyle de “Slumdog millionaire” (2008) en el segundo, sería un resumen apropiado de las peripecias de ese Pi que, como en la novela original de Yann Martel, convierte su vida en una fábula de autoayuda antes que en una celebración de la narrativa. Lo grave es que, desde luego, la producción no enmascara una mala película; destacan imágenes enigmáticas como el océano que funde sus límites con los reflejos del cielo o la isla de los suricatos, y la convivencia con un tigre en una pequeña barca termina resultando visualmente creíble. Pero resulta más sencillo mantener la tensión y el ritmo en un espacio tan reducido y con tan escasos personajes cuando se aborda sobre papel que en pantalla, y si bien no se opta por hacer que Pi dialogue inútilmente consigo mismo, la película termina excediéndose en número de escenas, alargando la travesía como un lento madero flotando en el agua. Su prólogo en tierra intenta contribuir al bigger than life de la odisea que vendrá después; intento que desvela una poesía forzada de documental con realismo mágico, a un Ang Lee tan capaz de cualquier género como de rodarlo amodorrado, y como colofón para sentimentales, una moraleja que despertaría el aplauso de Paulo Coelho antes que el de Rudyard Kipling.

La película de Ang Lee sería lo que la cocina hindú a las revistas de tendencias: un popurrí de elementos reconocibles mareados con un par de ingredientes poco usuales, de modo que hasta el paladar más vago se sorprenda. O el Woody Allen de “Hannah y sus hermanas” (1986) dando trompicones de una religión a otra, en busca del combinado perfecto, pero sin una gota de humor y vencido por el desaliento. Calificación: 5/10

12

El cine en tus manos

I N E


C

Críticas de cine “El origen de los Guardianes”: La era dorada de la negrura Fábula a medias tenebrista y colorista que apela a la búsqueda de ilusiones en tiempos oscuros, y a la confianza en creencias personales frente al cinismo generalizado. Animación a ratos acartonada que alcanza cotas de siniestra belleza. Sería facilísimo trasladar “El origen de los Guardianes” (ver tráiler y escenas) a una lectura contemporánea escindida de su público potencial. Todo adulto despojado, en mayor o menor medida, de sus ilusiones por culpa de circunstancias económicas se sentiría identificado con un mundo siempre gris y nevado, en el que los unicornios de oro se han convertido en jamelgos esqueléticos de una pesadilla goyesca. No es probable que sus responsables pretendan semejante rizo, aunque resulta curioso que el filme posea una vocación de moraleja para los pequeños y, de paso, alivie al acompañante adulto sin ser éste consciente de que la fábula tiene corazón de portada periodística.

ginario poco amable o condescendiente con bromas poco más que puntuales, aunque eso conlleve que algunos de los momentos más atractivos de la película sean también demasiado siniestros para el target infantil. Sin embargo, en ese eterno enfrentamiento entre lo que es adecuado o no para un espectador niño subyace la lección: colocarse delante de los peores miedos como iniciática terapia en sala oscura, aparte de que no abundan los relatos juveniles acerca del olvido. El Coco —Jude Law al cargo del primer gran villano de su carrera— no se alimenta exclusivamente de terrores particulares, sino de un desvanecimiento social. Hay asimismo en “El origen de los Guardianes” una triste y velada intrahistoria sobre lo antiguo y lo novedoso, o ese villano en blanco y negro y de carácter plano contrapuesto a los héroes coloristas y dotados de poderes tridimensionales. Si en otro de sus proyectos como productor, “No tengas miedo a la oscuridad” (Troy Nixey, 2010),Guillermo Del Toro introducía la nota negra de un tenebrismo que envenenaba todo un hogareño mundo de fantasía, “El origen de los Guardianes” resulta ser pertinente hermana de aquélla. Sólo que ahora Del Toro parece invitar a lo contrario, de manera que en estos tiempos oscuros la solución quizá sea eso tan Preston Sturges de darse a la risa.

El concilio de seres mágicos se convierte, de este modo, en una interesante encrucijada entre una fe ingenua y unas dudas modernas y dolorosas, también entre el desvencijado poder de la tradición y el vigente poderío de los iconos populares. En un mundo que celebra la llegada de un nuevo ídolo infantil como alerta de mercadotecnia, remozar a Jack Frost podría entenderse como el hambre de un sistema consumista al que no le basta Calificación: 7/10 con vender los productos asociados a Santa Claus o el Conejo de Pascua. Entonces la película de Peter Ramsey aboga por un ima-

13

El cine en tus manos

I N E


C

Curiosidades de cine ¿Sabías que Avatar es la película más pirateada de todos los tiempos?

La película de ciencia ficción Avatar, del director James Cameron, se convirtió en la producción más pirateada de todos los tiempos a través de la plataforma BitTorrent de Internet, según publicó este jueves la revista estadounidense Entertainment Weekly. Avatar, que también ostenta el título del rodaje más taquillero de la historia del cine, fue descargada ilegalmente 21 millones de veces, dos millones más que la última entrega de Batman “The Dark Knight” y la primera parte de la saga “Transformers”.

La NASA calificó a la película 2012 como la más absurda de la historia

27 de Enero, 2011 | Categoría(s): Noticias Curiosas-Insólitas ACTUALIZACIÓN (28/01/2011): Mira la nota: La NASA no calificó 2012 como la peor pelicula de todos los tiempos La cinta dirigida por Robert Emmerich fue “premiada” como la película de ciencia ficción más absurda de la historia desde el punto de vista científico. Según publicó el periódico The Australian, el galardón se lo otorgaron durante una conferencia en la cual también reconocieron el realismo de la mítica Blade Runner de Ridley Scott y Gattaca de Andrew Niccol. De igual manera, la gente del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por su sigla en inglés) imploró a Hollywood crear argumentos más racionales y realistas en sus próximas cintas para evitar este tipo de situaciones vergonzosas. Por este motivo, el director del programa de objetos cercanos a la Tierra de la JPL, Donal Yeomans, explicó: “La agencia está recibiendo tantas preguntas de gente aterrorizada con que el mundo se acabará el 2012, que tuvimos que habilitar una página web especial para desafiar los mitos. Nunca antes tuvimos que hacer esto”.

La cuarta cinta más pirateada en BitTorrent es “Inception” con 18 millones de descargas. Avatar ha costado cerca de 237 millones de dólares y esta suma la ha convertido en la película más cara de la historia. En cambio si se la hubiera filmado en el año de 1999 el presupuesto necesario para hacerla tendría que haber sido de 400 millones dólares. Avatar se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos al recaudar hasta le fecha mil 858 millones de dólares y puso fin así al récord establecido por Titanic (1997) hace doce años. Se espera que supere los 2 mil millones de dólares.

14

En la obra de Emmerich, un físico descubre que las partículas de neutrino que llegan a la Tierra mediante destellos solares están cocinando su núcleo, lo que redunda en terremotos, tsunamis y fuertes derivas continentales. Pero la NASA apunta que a pesar de que los destellos solares han afectado a las estaciones radiales, los neutrinos son partículas neutras que no interactúan con sustancias físicas y que lo más absurdo de 2012 es la aceleración del calentamiento global

El cine en tus manos

I N E


Marvel presenta sus pr贸ximas pel铆culas para 2013 y 2014


Pensamientos del cine “Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros”. Pedro Ruiz (1947-?) Humrista, escritor y presentador español.

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”. Federico Fellini (1920-1993) Director de cine italiano.

“En Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma”. Marilyn Monroe (1926-1962) Actriz estadounidense. .

Dragon Ball Z (2013) La Batalla de los Dioses Gokú está de regreso! con una nueva película de Dragon Ball Z (2013), que verá la luz el próximo año y del cual fue lanzado ya el teaser tráiler. Ya 17 años pasaron desde “El camino hacia el poder”, la última película de este anime tan exitoso de la mano de su creador Akira Toriyama, el cual tendrá participación en la escritura de la historia de esta nueva aventura junto a Yuusuke Watanabe y la dirección de Masahiro Hosoda. Akira Toriyama, asegura que esta nueva película mantendrá las viejas tradiciones con un añadido de uso de las nuevas técnicas que se están usando en la animación japonesa por estos días. La fecha exacta del estreno de Dragon Ball Z (2013) está programada para el 30 de marzo del 2013 en Japón, no teniendo más información del estreno en USA ni Latinoamérica.

Cine Acción  

El cine en tus manos Ediciones Antón Palomino

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you