Page 1

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA 1.er CURSO Proyecto: La Casa del Saber

1


PRIMER TRIMESTRE: SONIDOS DE OTOÑO OBJETIVOS • • • • • • • •

Reconocer el sonido y el silencio y representarlos con lenguaje no convencional. Identificar la intensidad de los sonidos (fuerte y suave) y utilizar grafías no convencionales para su representación. Explorar las posibilidades sonoras del propio cuerpo (la voz y la percusión corporal). Explorar las cualidades sonoras de los instrumentos, las personas y de los objetos que nos rodean. Identificar la duración de los sonidos (largo y corto) y utilizar grafías no convencionales para su representación. Diferenciar sonidos de instrumentos de pequeña percusión. Despertar el interés por las audiciones clásicas. Despertar el interés por el canto.

CONTENIDOS • • • • • •

El sonido y silencio. La intensidad (fuerte y suave). Las posibilidades sonoras del cuerpo y la voz. La duración (largo y corto). Los instrumentos de pequeña percusión (pandero, maracas, claves y triángulo) Audición clásica: El hada Golosina y La danza China del Cascanueces de Chaikovski. • Villancico. METODOLOGÍA Proceso de enseñanza-aprendizaje: En este primer trimestre se pretende introducir a los alumnos en el mundo de la música. El objetivo es que se vayan familiarizando con el lenguaje musical no convencional, para más adelante ampliar esos conocimientos y profundizar en terminología más específica. Los alumnos realizarán unas actividades adecuadas a su edad, lúdicas, que sean atractivas y divertidas para ellos pero sobre todo dirigidas hacia un contenido específico que queremos trabajar. Están pensadas para sacar el máximo provecho de cada clase. Recursos didácticos: Libro del alumno Música 1 Primaria, La Casa del Saber, Santillana. CD 1. Guía didáctica Música 1 Primaria, La Casa del Saber, Santillana. Lápices de colores y lápiz de grafito. Instrumentos de pequeña percusión. Flauta.

2


HÁBITOS Y VALORES • • •

• •

El contenido del primer trimestre nos permite trabajar con los alumnos la importancia que tiene el sonido en nuestra vida. Cuando está hablando una persona, estamos escuchando una audición o simplemente para relajarnos y crear un ambiente tranquilo, sin ruidos, es necesario el silencio. Podemos proponer a los alumnos que hagan mucho ruido durante un minuto con los estuches, dando con las manos en la mesa, con la silla, etc. y después, se mantendrán todos callados. De esta forma pueden sentir el contraste de cada situación y la importancia que tiene el silencio. También el contenido de este trimestre permite trabajar la responsabilidad y tolerancia hacia las cosas, personas y animales. Enseñar a los alumnos que, al igual que debemos cuidar las cosas como pueden ser los instrumentos de la clase, también debemos cuidarnos a nosotros mismos para poder llevar una vida sana y equilibrada, y así rendir en nuestro trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN • • • • • •

Discrimina y representa sonidos fuertes y suaves. Reconoce el timbre de los instrumentos de pequeña percusión (pandero, maracas, claves y triángulo). Discrimina y representa la duración de diferentes sonidos. Identifica sonidos del entorno y su procedencia. Muestra interés por las canciones escuchadas y le gusta interpretarlas. Se muestra participativo/a en la clase.

DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y DESARROLLO DE LAS SESIONES

Contenido/Sesión

1

2

Sonido y silencio

X

X

Intensidad del sonido: fuerte y suave. La voz y sus posibilidades sonoras Posibilidades sonoras del cuerpo El timbre

X

3

4

5

6

7

8 X

X

X

X

Sesión final X X

X X

X X

Duración del sonido: largo y corto. Instrumentos de pequeña percusión. Compositor: Chaikovski

X

X X

X X

3


SESIÓN 1: LA CASA MUSICAL Audiciones. Libro del alumno: Escuchar y aprender la canción de La casa de Fernando Remifá. Guía didáctica: Cerrar los ojos y descubrir todos los sonidos que se puedan escuchar normalmente en la clase. Escuchar grabaciones con distintos ambientes sonoros y decir o dibujar todo lo que oímos o imaginamos que suena. Reflexionar. Guía didáctica: Ejercicio 1. Conversar sobre los objetos que los alumnos han rodeado en el dibujo. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: Ejercicio 1. Rodear todos los elementos de la casa que produzcan sonido. Ejercicio 2. Completar las casillas con el símbolo de silencio o sonido y repasar a lápiz dicha palabra. Ejercicio 3. Completar cada casilla con el símbolo de sonido o silencio según corresponda a cada dibujo. Ejercicio 4. Copiar los esquemas dados con los símbolos de sonido y silencio. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Acompañar la canción de La casa de Fernando Remifá marcando cada pulsación con palmadas. - Juego de la cartulina. Acompañar la canción cuando vean el signo de sonido y permanecer callados con el signo de silencio. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Realizar ecos sencillos con palmadas. - Jugar a las estatuas. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Sentados o tumbados y con los ojos cerrados, el profesor hará sonar el triángulo y estarán en silencio hasta que el sonido se extinga.

4


SESIÓN 2: EL DESAYUNO DE ENRIQUETA Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar el cuento de El desayuno de Enriqueta a través del cual descubrirán la diferencia entre un sonido fuerte y un sonido suave. - Ejercicio 2. Escuchar cómo tocan los músicos su instrumento, fuerte o suave. Guía didáctica: - Escuchar Allegro con brío de la 5ª sinfonía de L. van Beethoven. Es una obra en la que se aprecian claramente los contrastes forte-piano. - Jugar a ser directores de orquesta. Mientras escuchan El desayuno de Enriqueta, los alumnos moverán los brazos hacia arriba cuando el sonido sea forte y hacia abajo cuando el sonido sea piano. - Descubrir con un instrumento melódico las cuatro notas principales que forman el tema. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1: Reflexionar sobre por qué se utiliza un punto grande para representar el sonido fuerte y un punto pequeño para el sonido suave. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Colorear los dibujos de la página 8. - Ejercicio 2. Repasar la grafía de suave o fuerte y escribir la grafía no convencional correspondiente. - Ejercicio 3. Escribir la grafía no convencional correspondiente a sonido o silencio. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Llevar a clase objetos de cocina. Los alumnos los clasificarán por el material, tamaño o color. Después, explorarán las posibilidades sonoras de cada objeto. - Cantar una canción popular (Debajo de un botón) alternando una estrofa fuerte y otra suave. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - El profesor interpretará ritmos con el pandero. Cuando sea fuerte, los alumnos se moverán con los brazos abiertos; cuando sea suave, se moverán con los brazos encogidos y cuando el profesor deje de tocar, se pararán. - Realizar ecos sencillos con palabras, marcando las sílabas fuertes y las débiles. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Respirar lentamente por la nariz y poner las manos en su pecho para tomar conciencia de su respiración. - Inspirar – expirar. Con un sonido fuerte, los alumnos tomarán aire por la nariz; con un sonido suave, lo expulsarán por la boca.

5


SESIÓN 3: YA LLEGA EL OTOÑO Audiciones. Libro del alumno: - Aprender la canción Ya llega el otoño y rodear los dibujos de las personas que intervienen en la canción. Guía didáctica: - Escuchar El otoño, de Antonio Vivaldi. Sugerir a los alumnos que cierren los ojos e imaginen que están en el bosque donde se escuchan animales, el viento, el crujido de las hojas al caminar sobre ellas… Reconocer tímbricamente algunos de los instrumentos que intervienen en la obra. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1. Antes de escuchar la canción Ya llega el otoño, hablar sobre las ilustraciones de la página 10, ¿cuántos personajes hay?, ¿cómo van vestidos?, ¿Qué hacen?, etc. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 2. Repasar el texto de la poesía y leerla con diferentes entonaciones. - Ejercicio 3. Numerar los personajes en el orden en el que se escuchan sus voces en la grabación. - Ejercicio 4. Completar con la grafía no convencional de fuerte y suave las palabras que componen la retahíla. Interpretación instrumental y vocal. Libro del alumno: - Ejercicio 2. Cantar la canción entonando correctamente. Guía del profesor: - Explorar las posibilidades sonoras de nuestra voz, variando la entonación, la intensidad… - Jugar con los sonidos de las vocales y las consonantes cuando se recite la poesía. - Imitar voces. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Acompañar la canción La mar estaba salada con un ostinato inventado por el profesor. - Hacer grupos de cuatro palabras: tres bisílabas llanas y una monosílaba (bo-tas, gorro, fres-co, sol). Leer dando palmadas para crear la sensación de ritmo binario. Hacer lo mismo con tres trisílabas esdrújulas y una monosílaba para crear la sensación de ritmo ternario. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Marcar una pulsación ternaria no muy rápida (negra=50). Inspirar en un compás y espirar en el siguiente.

6


SESIÓN 4: EL BOSQUE DE LOS SONIDOS Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar los sonidos y seguir el camino hasta la salida. - Ejercicio 2. Al escuchar el sonido de cada instrumento, el alumno elegirá un color determinado para cada sonido y coloreará el instrumento. Guía didáctica: - Obras recomendadas para afianzar el timbre de los instrumentos trabajados en la página 15: - Violín: El invierno, de A. Vivaldi. - Piano: Escenas de niños, de R. A. Schumann. - Clarinete: Concierto para clarinete, de W. A. Mozart. - Trompeta: Hora Stacato, de Dinicu. - Xilófono: Fósiles, de C. Saint-Saëns. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1: Antes de realizar este ejercicio, pedir a los alumnos que reconozcan y nombren todos los objetos dibujados en el laberinto. - Ejercicio 2: Después de realizar este ejercicio, los alumnos comentarán por qué han elegido un color determinado para representar a cada instrumento. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Colorear lo que suena en la audición y ha llevado al alumno hasta la salida. - Ejercicio 2. Colorear con el color que le sugiera cada sonido y repasar la grafía de cada instrumento. - Ejercicio 3. Numerar según el orden de audición Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Inventar un ostinato con percusión corporal, para acompañar la canción Pim- pim pompom. Los ostinatos 1 y 2 serán fáciles, el 3 será difícil. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Botar una pelota de diferentes formas, mientras cantamos una canción popular o conocida por todos. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Pedir a los niños que se tumben en el suelo, boca arriba y con los ojos cerrados, y que respiren profundamente. Cuando estén relajados, jugar al “Muñeco Respirín”.

7


SESIÓN 5: LA ROPA ENCANTADA Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar el cuento La ropa encantada y descubrir sonidos largos y sonidos cortos. - Ejercicio 2. Escuchar los sonidos de la audición y completar con grafía no convencional de largo o corto. - Ejercicio 3. Aprender la canción Fernando Séptimo y acompañarla con palmas según se indica. Guía didáctica: - Obra recomendada: Polka pizzicato de J. Strauss Reflexionar. Guía didáctica: - Antes de realizar las actividades 2 y 3 del libro del alumno, identificar sonidos largos y cortos que se pueden escuchar en la clase. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 2. Repasar la grafía de corto y largo. - Ejercicio 4. Completar con la vocal que se indica y después cantar la canción. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Después de escuchar el cuento La ropa encantada, pedir a los alumnos que imiten los sonidos onomatopéyicos que aparecen en la grabación. - Animar a los alumnos a que produzcan sonidos largos y cortos con distintas partes del cuerpo. - Leer adivinanzas haciendo vocales largas o cortas. Otra posibilidad es hacer largas las vocales que coinciden con la sílaba tónica. - Pedir a los alumnos que completen unos ritmogramas con la grafía no convencional. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Jugar a “largo y corto”. Sonidos cortos, darán pasos cortos. Cuando escuchen sonidos largos, darán pasos largos. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Interpretar sonidos cortos. Los alumnos moverán el cuerpo como si tuvieran muelles en lugar de huesos y músculos. - Interpretar sonidos largos. Los alumnos se moverán como si fueran de plastilina.

8


SESIÓN 6: LA TIENDA DE MÚSICA Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio1. Escuchar los instrumentos de percusión y rodearlos en el dibujo de la página 16. - Ejercicio 2. Escuchar los sonidos de la audición e ir siguiendo el camino. De esta forma, los alumnos descubrirán una palabra escondida. - Ejercicio 3. Numerar los esquemas rítmicos que toca el profesor según el orden de audición. Guía del profesor: - Obras recomendadas: - Adagio en sol menor de T. Albinoni - Guía de orquesta para jóvenes de B. Britten Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1: - Presentar a los alumnos los instrumentos de percusión de la página 16 y pedir que expliquen cómo creen que se produce el sonido en ellos. - Antes de realizar el ejercicio 1, comentar a los alumnos que los instrumentos de percusión producen su sonido al ser golpeados o agitados. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Repasar la grafía de cada instrumento de percusión de la página 16. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Realizamos ecos de la siguiente forma: - Profesor con la voz. - Alumnos con instrumentos de percusión. - Cantar la canción Fernando Séptimo, acompañada de instrumentos de percusión y marcar la parte fuerte del compás. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Cuatro grupos, cada uno de ellos en una esquina de la clase y solo se moverán cuando suene un determinado instrumento. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Control de piernas y brazos.

9


SESIÓN 7: EL BAILE DEL ESPAGUETI Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Aprender la canción El baile del espagueti. - Ejercicio 3. Numerar cada instrumento según el orden de audición. Guía didáctica: - Llevar a clase grabaciones de música flamenca en las que se aprecien los sonidos de palmas y zapateados. - Llevar grabaciones de agrupaciones vocales, como The King´s Singer, The Golden Gate, etc. Ejercicios gráficos. Guía didáctica: - Ejercicio 1. Rodear al personaje que no se sabe el baile. - Ejercicio 2. Colorear las partes del cuerpo que se mueven al bailar la canción de El baile del espagueti - Ejercicio 3. Completar con largo o corto según se indique en la audición. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Realizar ecos con percusión corporal. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Dramatizar de forma colectiva El baile del espagueti. - Marcar un ritmo o un pulso binario o ternario e indicar a los alumnos que se mueven libremente por la clase. Después, marcar cuatro compases de silencio y pedir a los alumnos que permanezcan inmóviles. Respiración y relajación. Guía didáctica: - El profesor marcará con el pandero un ostinato suave y los alumnos relajarán su cuerpo totalmente. Después, marcará un ostinato fuerte e indicará que levanten los brazos y estiren los músculos del cuello.

10


SESIÓN 8: EL SUEÑO DE CLARA Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar El hada Golosina, de P. I. Chaikovski y colorear los personajes del dibujo de la página 20. - Ejercicio 2. Escuchar La danza china, leer la rima e inventar un dibujo. - Ejercicio 3. Escuchar La danza rusa y escribir con grafía no convencional de sonido y silencio según corresponda. Guía didáctica: - Obra recomendada: La danza rusa, de El Cascanueces, de P. I. Chaikovski. - Bailar como los cosacos: brazos cruzados, levantando y bajando las piernas alternativamente. - Descubrir el instrumento de percusión que se oye (la pandereta). - Acompañar la danza con el ostinato de pandereta que se oye. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1: Después de realizar este ejercicio, pedir a los alumnos que cuenten la historia con sus propias palabras. - Ejercicio 3: Antes de realizar el ejercicio de la página 21, recordar a los alumnos cuáles son las grafías de sonido y silencio. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Acompañar El hada Golosina y La danza china marcando el pulso con las claves, el triángulo y las maracas. - Realizar ecos, de los ritmogramas dados en la guía, con los instrumentos de percusión. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Preparar un ballet con el cuento de la página 20, siguiendo este esquema: - Adjudicar los personajes: Clara, Cascanueces, hada Golosina, mazapanes, etc. - Narrar la historia, manteniendo como fondo la música de las pistas 20 y 21, mientras los personajes van desarrollando la acción. - Preparar y realizar la puesta en escena. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Tensión y relajación.

11


SESIÓN FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE: MI BURRITO SABANERO Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Aprender el villancico Mi burrito sabanero. - Ejercicio 3. Numerar los esquemas rítmicos que toca el profesor según el orden de aparición. Guía didáctica: - Obra recomendada Paseo en trineo, de L. Mozart. Descubrir los sonidos que no son de instrumentos de la orquesta. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Dibujar todos los instrumentos de percusión que el alumno encuentre en el dibujo de la página 22. - Ejercicio 2. Copiar los esquemas con grafía no convencional de sonido y silencio. - Ejercicio 3. Numerar según el orden de audición Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Ejercicio 1. Jugar al “comesonidos”. El juego consiste en cantar el villancico de diferentes formas. - Ejercicio 2. Después de realizar este ejercicio, proponer a los alumnos que inventen diferentes ostinatos para acompañar el villancico. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Aprender el villancico de Mi burrito sabanero por imitación. Después, dramatizar el villancico por grupos. - Aprender la coreografía, explicada en la guía, para acompañar el villancico. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Respiración abdominal.

12


SEGUNDO TRIMESTRE: CANCIONES DE INVIERNO OBJETIVOS • • • • • • • • •

Identificar la altura de los sonidos (agudo y grave) y utilizar grafías no convencionales para su representación. Reconocer la dirección del sonido en líneas melódicas (ascendentes y descendentes). Representar con lenguaje convencional la negra y su silencio. Fomentar la imaginación y la creatividad en la expresión musical. Conocer la grafía de la clave de sol y la utilización del pentagrama. Escuchar con atención audiciones clásicas. Identificar cualidades musicales El tempo (lento, normal, rápido) Aprender rimas, retahílas y canciones Acompañar canciones con percusión corporal y/o instrumentos de percusión.

CONTENIDOS • • • • • • • •

La altura (agudo y grave). Líneas melódicas (ascendentes y descendentes). La negra y su silencio. Onomatopeyas de voces animales. El pentagrama y la clave de sol. El tempo (lento, normal, rápido) Canciones variadas. Audición clásica: El Carnaval de los animales, de C. Saint-Saëns.

METODOLOGÍA Proceso de enseñanza-aprendizaje: En este segundo trimestre se introducen conceptos nuevos, cada vez acercándose más a la grafía convencional, pero a la vez se irán repasando los ya aprendidos. Va a ver una relación directa con nuestra lengua y nuestro mundo para poder establecer asociaciones con la música y de esta forma hacer más fácil a los alumnos el acceso a estos conocimientos. Recursos didácticos: -

Libro del alumno Música 1 Primaria, La Casa del Saber, Santillana. CD 1 y CD 2. Guía didáctica Música 1 Primaria, La Casa del Saber, Santillana. Lápices de colores y lápiz de grafito. Instrumentos de pequeña percusión. Flauta de émbolo.

13


HÁBITOS Y VALORES •

El contenido del segundo trimestre va a permitir trabajar al profesor sobre todo el tema de la naturaleza y los animales. Hoy en día, unos de los temas más importantes son el mantenimiento de los bosques, de la naturaleza. • Se les podrá explicar a los alumnos lo importante que es mantener limpio el campo cuando se hace una excursión con la familia por ejemplo. • Otro de los temas más importantes de nuestra sociedad es el descuido y abandono de los animales. Les recordaremos que los animales no son un juguete, necesitan un cuidado igual que lo necesitamos los humanos. • Nosotros también debemos llevar una vida sana, es decir, hacer ejercicio físico para CRITERIOS DE EVALUACIÓN • • • • • • •

Discrimina y representa sonidos agudos y graves. Identifica líneas y espacios en el pentagrama. Participa de forma activa en la clase de música. Identifica sonidos lentos y rápidos de distinta procedencia. Cuida el material. Maneja con soltura el grafismo de la negra, silencio de negra y clave de sol. Interpreta canciones y participa de forma espontánea en la interpretación.

DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y DESARROLLO DE LAS SESIONES Contenido / Sesión

9

La altura: agudo y grave.

X

Dirección del sonido: ascendentes y descendentes. Negra.

10

11

X

X X

X

X

X

X

X

X

X

Silencio de negra. Onomatopeyas de animales.

13

14

15

16

Sesión final X X

X

X

La clave de Sol

X

El carnaval de los animales, de Saint-Saëns. El tempo: normal, lento y rápido. El pentagrama Duración del sonido: largo y corto. (Repaso) Percusión corporal. (Repaso)

12

X

X

X X

X X

X

X X 14

X


SESIÓN 9: ADIVINA ¿QUÉ ES? Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar y aprender la canción ¿Qué es? y descubrir los sonidos agudos y graves en el dibujo. - Ejercicio 2. Escuchar los diferentes sonidos de la audición. Escribir si es agudo o grave y escribir también la grafía no convencional correspondiente. Guía didáctica: - Obra recomendada: El reloj musical, de Z. Kodaly. Prestar atención al sonido de la campana. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 2. Después de realizar este ejercicio, conversar con los alumnos sobre cómo son las voces de las personas que nos rodean e imitar distintos tipos de voces agudas o graves. - Ejercicio 3: Observar que se ha hecho coincidir la sílaba tónica con el sonido largo. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 3. Repasar la grafía no convencional de sonido corto y sonido largo que hace referencia a cada palabra y resolver la adivinanza. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Interpretar los esquemas dados en la guía siguiendo el código agudo y grave. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Realizar los esquemas rítmicos, dados en la guía, en forma de eco. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Jugar al “bosque animado”.

15


SESIÓN 10: EL CORAZÓN MUSICAL Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Aprender la canción de El corazón musical y acompañarla con palmas - Ejercicio 2. Escuchar los diferentes ritmos y marcar el pulso como se indica en la figura. - Ejercicio 4. Escuchar y completar los sonidos graves y agudos con grafía no convencional. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1. Después de escuchar la canción de El corazón musical, explicar a los alumnos la idea de acento según el corazón sea más grande o más pequeño. Se ha utilizado el corazón para que los alumnos lo asocien a la idea de pulso. - Ejercicio 2. En la segunda actividad hay que distinguir la pulsación que marcarán los alumnos (negras todo el tiempo) y el ritmo producido por los instrumentos de percusión en la grabación. - Ejercicio 3. Los nombres propios de la tercera actividad se han dividido en sílabas y cada una de ellas representa una pulsación. Las sílabas fuertes marcan el acento. Reforzar los conceptos de pulsación y acento pronunciando los nombres de los alumnos. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Colorear los corazones - Ejercicio 2. Escuchar los ritmos y marcar el pulso como se indica. Después dibujar unas piernas marcando el ritmo siguiendo el modelo de las manos. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Juego de “las sirenas”. Elegir una vocal con una entonación y seguir la línea haciendo las inflexiones tonales correspondientes. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Aprender y ensayar la Danza de los siete saltos. Respiración y relajación. Guía didáctica: - “Escucho tu corazón”: Pedir a los alumnos que se coloquen de dos en dos. A cada pareja se le entrega un vasito de plástico para que lo usen a modo de fonendoscopio y escuchen el corazón de su compañero, primero en reposo y después tras haber hecho unas flexiones. Pedir a los alumnos que expliquen lo que ha ocurrido.

16


SESIÓN 11: NOTAS DE INVIERNO Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar la canción Notas de invierno y seguir los nombres de las notas en los dibujos. - Ejercicio 3. Escuchar un fragmento de El invierno de A. Vivaldi. Guía didáctica: - Obra recomendada: El invierno de Las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi Reflexionar. Guía didáctica: - Escuchar la audición correspondiente a la tercera actividad sin explicar nada. Preguntar después a los alumnos lo que han sentido. Ejercicios gráficos: Libro del alumno: - Ejercicio 2. Buscar los nombres de las notas que hay en cada montaña de cubitos de hielo y escribirlos - Ejercicio 3. Colorear los dibujos antes de marcar el pulso con las palmas Interpretación instrumental y vocal. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Aprender la canción y seguir los nombres de las notas en los dibujos - Ejercicio 3. Marcar el pulso con palmas Guía didáctica: - Hacer que los alumnos memoricen el nombre de las notas musicales en sentido ascendente y descendente. - Explorar las posibilidades sonoras de los instrumentos de placa Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Acompañamiento rítmico. Distribuir a los niños en dos filas, los osos y las focas. Entregar unas claves a los primeros y unas maracas a los segundos, pedir a los niños que marquen el pulso con el instrumento musical que se les haya entregado. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Tensión y relajación

17


SESIÓN 12: LA SEMILLA MÁGICA Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar el cuento de La semilla mágica y rodear en el dibujo todas las negras y silencios de negra que haya. Guía didáctica: - Sinfonía del reloj, de F.J. Haydn. Sobre un gran reloj dibujado en una cartulina, marcar las pulsaciones de las horas mientras se escucha la grabación. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1: Antes de realizar este ejercicio es conveniente explicar cómo se llama cada parte de la negra. - Se pueden utilizar las siguientes rimas para explicar y practicar la negra y su silencio: La plica es como un palito. La cabeza, un redondel. Las repaso con cuidado. Tengo una negra. ¡Qué bien! Un palito, dos y tres, un churrito y terminé. - Ejercicio 2: Prestar atención a que los niños realicen las grafías de negra y silencio de negra de forma correcta. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 2. Completar la grafía de las notas musicales en escala ascendente y descendente. Repasar las negras y silencios de negra. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Escribir en la pizarra la rima Pío- pío y practicarla de distintas formas. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Ritmo de negra. Marcar tiempos de negra con el pandero para que los alumnos caminen siguiendo el paso. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Adaptar el ritmo de la respiración a la pulsación de negras.

18


SESIÓN 13: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar y unir cada animal con su instrumento. - Ejercicio 2. Escuchar y acompañar con los instrumentos de la clase. - Ejercicio 3. Rodear los instrumentos que suenan en la audición. Guía didáctica: - Escuchar las audiciones propuestas en las pistas números 3 y 4 del CD 2 e imitar los movimientos de los músicos al tocar cada instrumento. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1: Describir las características generales de los instrumentos, por ejemplo tamaño, color, elementos que se observan, familia a la que pertenecen, cualidades de su sonido, etc. - El profesor debe interpretar con un pandero o similar los ritmos propuestos para la cuarta actividad. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Unir cada animal con su instrumento y repasar la grafía de los instrumentos situados a la derecha de la página. - Ejercicio 3. Rodear los instrumentos que aparecen en la grabación - Ejercicio 4. Repasar la grafía de la negra y su silencio Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Asociar instrumentos de percusión con animales. Aprender un ritmo sencillo para cada instrumento y tocar la siguiente partitura: perro-vaca-saltamontes-mosca. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Ritmo y marcha: Caminar, a lo largo del aula, imitando los movimientos de un animal. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Relajación. Se imaginarán que están sumergidos en el agua. Se irán incorporando. Cuando estén de pie, harán como si estuviesen nadando.

19


SESIÓN 14: ECO, ¿DÓNDE ESTÁS? Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar la canción de Eco, ¿dónde estás? y colorear los lugares donde se produce eco. Guía didáctica: - Aire de eco, del Concierto de trompetas, de M. R. Delalande. Cuando escuchen la pregunta de las trompetas (fuerte), caminar de pie. Cuando suene la respuesta (piano), caminar agachados. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1. Antes de realizar la primera actividad, animar a los alumnos a decir lugares donde se produce eco. - Ejercicio 2. Pedir a los alumnos que inventen nuevos ostinatos para la actividad. - Ejercicio 3. En la grabación que acompaña a la tercera actividad, las melodías del piano, la flauta y el xilófono están interpretadas en forma de eco. Pedir a los alumnos que las descubran entre las demás. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Colorear los lugares donde se produce eco. - Ejercicio 2. Copiar los instrumentos y esquemas rítmicos. - Ejercicio 3. Numerar según el orden de audición y repasar la grafía de los instrumentos de la actividad. Interpretación instrumental y vocal. Libro del alumno: - Ejercicio 2. Practicar con un compañero en forma de eco los esquemas rítmicos. Guía didáctica: - Ejercicio 1. - Cantar la canción en forma de eco haciendo dos grupos. - Antes de realizar este ejercicio, animar a los alumnos a decir lugares donde se produce eco. - Ejercicio 2. Pedir a los alumnos que inventen otros ostinatos siguiendo el mismo esquema que los de este ejercicio. - Pedir a los alumnos, excepto a uno que salgan de la clase. El profesor toca un esquema rítmico y el alumno lo repite. A continuación el primer alumno lo toca para un compañero que lo repite y así hasta que haya entrado toda la clase. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Jugar a “El director de orquesta”. Adivinar quién es el director.

20


Respiración y relajación. Guía didáctica: - Buscar en el centro un lugar donde haya eco. Trasladar allí a los alumnos y pedirles que se mantengan en silencio para apreciar el murmullo producido por la respiración. - Entonar una nota con alguna vocal. A una señal del profesor, parar el sonido y apreciar el rumor del eco.

21


SESIÓN 15: DON MELITÓN Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Aprender la canción Don Melitón y los movimientos del baile. - Ejercicio 2. Escuchar la audición completa. Después, volverla a escuchar y escribir si el tempo de cada sonido es lento, normal o rápido. - Ejercicio 3. El profesor realizará una serie de ritmos imitando a los niños de las fotografías. Los alumnos tendrán que unir con flechas cada fotografía con su compás. Guía didáctica: - Danza húngara n.º 5, de J. Brahms. Dividir la clase en dos grupos: gatos y ratones. Cuando suene la parte rápida, se moverán los ratones, y cuando suene la parte lenta, se moverán los gatos. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1. Observar qué ocurre con la velocidad desde que empieza la canción de Don Melitón hasta que termina. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Ecos con percusión corporal. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Acompañar la canción realizando los movimientos propuestos en la lámina. - Jugar a “La gallina y sus pollitos”. El profesor se moverá haciendo unos movimientos y los alumnos tendrán que seguirlo imitando todos los movimientos. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Recitar la siguiente rima a distintas velocidades (lenta, normal, rápida), respirando donde se indica.

22


SESIÓN 16: LA FARANDOLA Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar la canción La farandola y aprender el baile. Repasar las figuras. - Ejercicio 2. Escuchar la audición y rodear la imagen que corresponde a la grabación. Guía didáctica: - Si se puede, llevar a la clase y escuchar grabaciones de música antigua vocal, como gregoriano. - Realizar dictados de tono. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 2. Hablar de la importancia de los sentidos. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 2. Buscar las cinco diferencias entre los dos dibujos. - Ejercicio 3. Completar con los códigos utilizados para representar agudo y grave. Interpretación instrumental y vocal. Libro del alumno: - Ejercicio 3. Interpretar cada palabra exagerando la diferencia entre agudo y grave. Guía didáctica: - Acompañar la música de la danza La farandola con instrumentos de pequeña percusión. Dejar que los alumnos interpreten, de forma espontánea, los ostinatos que crean convenientes. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Ejercicio 1. La farandola es una danza medieval que se baila formando una fila agarraos todos de una mano. La persona que va en primer lugar organiza el baile, haciendo que el grupo describa figuras. - Observar cómo un compañero baila La farandola y pedirles que dibujen a sus amigos realizando los movimientos. Por último, comentar en grupo los dibujos.

23


SESIÓN FINAL DEL SEGUNDO TRIMESTRE: EL ÁRBOL DE LA MONTAÑA Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Aprender la canción de El árbol de la montaña observando el dibujo para que les sea más fácil. - Ejercicio 2. Escuchar atentamente la audición y rodera la figura del animal que no está tocando. Guía didáctica: - El invierno y La primavera, de A. Vivaldi. Acompañar la audición golpeando con el dedo sobre la mesa. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Colorear el dibujo y buscar los elementos musicales propuestos. - Ejercicio 2. Rodear la figura del personaje que no está tocando. - Ejercicio 3. Leer siguiendo las indicaciones y después colorear los dibujos de las moscas. Interpretación instrumental y vocal. Libro del alumno: - Ejercicio 3. Leer el texto con las diferentes velocidades: lento, normal y rápido, cuidando que los alumnos no aumenten la intensidad. Guía didáctica: - Adivinar dónde está un instrumento mientras que sus compañeros tocan. - Discriminación de sonidos de instrumentos Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Jugar a “El espejo”. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Pedir a los alumnos que se muevan siguiendo unas indicaciones dadas en la guía.

24


TERCER TRIMESTRE: FIESTA MUSICAL DE PRIMAVERA OBJETIVOS • • • • • • • • •

Identificar la posición de las notas en las líneas y los espacios. Reconocer las notas do agudo y la en el pentagrama. Practicar canciones en forma de Eco y en forma Binaria. Reconocer instrumentos y voces sonando simultáneamente (textura). Potenciar y desarrollar la sensación del pulso y acento. Explorar ritmos sencillos con percusión corporal. Construir instrumentos sencillos. Acompañar canciones con instrumentos, percusión corporal y movimiento. Entonar las notas DO y LA intervalo de 3º menor.

CONTENIDOS • • • • • • • •

Las notas en el pentagrama (líneas y espacios) La nota DO en el pentagrama. La nota LA en el pentagrama. Eco. Forma binaria. Ritmo, pulso y acento. Audiciones clásicas. Canciones y juegos populares.

METODOLOGÍA Proceso de enseñanza-aprendizaje: El contenido del tercer trimestre ya es más avanzado y se comienza a enseñar a los alumnos la notación. Anteriormente se ha introducido a los alumnos en la grafía convencional mediante la enseñanza de la clave de Sol, el pentagrama, la negra y su silencio, y ahora les introducimos en la notación y otros conceptos de gran importancia, para que la música vaya tomando forma. Recursos didácticos: -

Libro del alumno Música 1 Primaria, La Casa del Saber, Santillana. CD 2. Guía didáctica Música 1 Primaria, La Casa del Saber, Santillana. Lápices de colores y lápiz de grafito. Instrumentos de pequeña percusión.

25


HÁBITOS Y VALORES •

En este tercer trimestre se van a trabajar diferentes valores y hábitos. Se trabajará el respeto hacia los compañeros y su trabajo; se valorará el trabajo en equipo ya que de esta forma los alumnos se relacionan y ayudan unos a otros; el profesor dará a sus alumnos unas indicaciones para mantener una voz en buenas condiciones. • Se continuará con el tema del medioambiente y como no, las sesiones de este trimestre permitirán trabajar la solidaridad, aprender a ser generosos con todos, incluida la familia, y saber confiar en los demás. • Otro de los temas importantes de nuestra sociedad y que los alumnos deben conocer es el respeto hacia las personas mayores, ya que han vivido mucho, diferentes situaciones, épocas y nos pueden enseñar muchas cosas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • • • • • •

Identifica y representa notas agudas en el pentagrama. Identifica el pulso en una canción y se mueve siguiendo el mismo. Identifica las notas DO agudo y LA en el Pentagrama. Participa de forma activa en la clase de música. Muestra interés por las audiciones y las canciones. Se mueve con soltura durante los ejercicios de Expresión corporal y movimiento.

26


DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y DESARROLLO DE LAS SESIONES Contenido / Sesión

17

Las notas en el pentagrama: espacios y líneas. La nota DO agudo

X

18

19

20

X

X

X

X

X

X

X

La nota LA. El eco.

21

23

24

Sesión final

X

Movimiento en grupo.

X

Ritmo, pulso y acento. Construcción de instrumentos. Compositor: Franz Joseph Haydn. Pequeña percusión. (Repaso). Posibilidades sonoras de la voz. (Repaso). Clave de Sol y pentagrama. (Repaso). Tempo: Lento, normal y rápido. (Repaso). El timbre. (Repaso).

22

X

X X X

X X X X X

Altura: Agudo y grave. (Repaso). REPASO

X

X X

27


SESIÓN 17: LA MARACA Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar los diferentes sonidos y seguir el camino hasta haber construido la maraca. - Ejercicio 2. Acompañar la canción A la una,…marcando el pulso usando la maraca. - Guía didáctica: - Ejercicio 1. Escuchar una vez la audición observando la lámina. En una segunda audición, colorear el camino que nos indica el material necesario para construir la maraca. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 3. Antes de realizar este ejercicio, recordar la posición de las notas La y Do agudo. Entonar en forma de eco profesor-alumno. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Seguir el camino y recoger los materiales necesarios para construir una maraca. - Ejercicio 2. Repasar las negras - Ejercicio 3. Repasar las notas y completar el ejercicio. - Ejercicio 4. Completar e interpretar con lenguaje rítmico. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Ejercicio 2. Después de que los alumnos escuchen y aprendan la canción A la una,… acompañarla con instrumentos. - Construir instrumentos sencillos de percusión. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Aprovechando la canción A la una,… jugar a la comba y al pídola.

28


SESIÓN 18: LA CLAVE DE SOL Audiciones. Libro del alumno: - Aprender la canción La clave de Sol. Guía didáctica: - Serenata nocturna n.º 6, de W. A. Mozart. Realizar acciones propias de las labores de jardinería (regar, cavar, segar, sembrar, cortar, etc.) con el ritmo que nos sugiere la audición. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Buscar y colorear todas las claves de Sol que haya en el dibujo. - Ejercicio 2.Repasar las negras y silencios de negras. - Ejercicio 3. Repasar la grafía de la clave de sol - Ejercicio 4. Completar los títulos de las canciones. Guía didáctica: - Para practicar la grafía de la clave de Sol, los alumnos repasarán con el dedo la clave de Sol de la página 48. Interpretación instrumental y vocal. Libro del alumno: - Ejercicio 2. Practicar el ritmo de este ejercicio interpretándolo con los movimientos de los dibujos. Guía didáctica: - Acompañar el estribillo de la canción La clave de Sol con el ostinato propuesto en la actividad 2. Este ostinato se interpreta de abajo arriba y de izquierda a derecha. - Se cantará o pondrá la grabación de una canción popular y los alumnos acompañarán esa canción marcando el pulso. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Pintar una clave de Sol en el suelo y caminar siguiendo el dibujo. - Dibujar una clave de Sol en una cartulina y esconderla por la clase. Los alumnos la tendrán que buscar y se guiarán por un código de sonido: si el profesor toca fuerte, está cerca; si toca suave, está lejos. - Jugar a “El aeropuerto”. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Tensión. Tumbados, boca arriba, pedir a los alumnos que se pongan rígidos como si fuesen de metal. - Relajación. Aflojar distintas partes del cuerpo.

29


SESIÓN 19: SORPRESA EN EL CASTILLO Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar la Sinfonía n.º 94 en Sol mayor La sorpresa, de F. J. Haydn. - Ejercicio 2. Buscar el camino hasta el instrumento que suena en la audición. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1. Introducir la audición de la Sinfonía n.º 94 en Sol mayor, La sorpresa con una pequeña historia sobre esta sinfonía. Mirar la guía didáctica. - Ejercicio 2. Antes de escuchar la audición, indicar a los alumnos que los instrumentos musicales que predominan son los de la familia de cuerda. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Colorear el dibujo. - Ejercicio 2. Trazar el camino que une a cada músico con su instrumento - Ejercicio 3. Colorear los fantasmas que representan el acento de cada palabra y dibujar la música hasta la sorpresa. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Coreografía para la canción Mambrú. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Animar a los alumnos a imaginar una situación agradable y relajante. - Inspirar por la nariz lentamente, mientras contamos hasta 5 mentalmente. Expulsar el aire por la boca, con fuerza.

30


SESIÓN 20: EL PENTAGRAMA Audiciones. Libro del alumno: - Aprender la canción de El pentagrama. Guía didáctica: - Cada niño dirá su nombre y apellidos, acompañándose con su instrumento. El resto del grupo lo repetirá varias veces para afianzarlo. Después, adivinar el nombre que se toca. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1. Preguntar a los alumnos: - ¿Cuántas ramas largas tiene el árbol? - ¿Cuántos espacios quedan entre las ramas? - ¿Cómo se llama la figura que sujetan las ardillas? - ¿Dónde se escribe la música? - Ejercicio 2. Hacer observar a los alumnos que las figuras musicales, en este caso la negra, pueden tener la cabeza hacia arriba o hacia abajo y que esto no afecta a la música. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Colorear las ramas del árbol que forman el pentagrama. - Ejercicio 2. Copiar los ritmos y acompañar la canción. - Ejercicio 3. Repasar el pentagrama, la clave de Sol y las negras. - Ejercicio 4. Unir con flechas los dibujos y las palabras. Repasar la grafía de negra, su silencio y la clave de sol. Interpretación instrumental y vocal. Libro del alumno: - Ejercicio 4. Repasar el sonido de fuerte y suave. Guía didáctica: - Recordar la canción La clave de Sol (pista n.º 2 del CD 2) y acompañarla con instrumentos de pequeña percusión. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Sílabas y palmadas. Hacer listas de palabras de 2, 3 y 4 sílabas y dar una palmada por cada sílaba. Mirar guía. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Inspirar lentamente y expulsar el aire, manteniendo cerrados los dientes y diciendo el sonido ch.

31


SESIÓN 21: LA PRIMAVERA Audiciones. Libro del alumno: - Leer el texto de La primavera y completar. Guía didáctica: - La primavera de Las cuatro estaciones de A. Vivaldi. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Leer y completar - Ejercicio 2. Colorear según el código - Ejercicio 3. Repasar los dibujos - Ejercicio 4. Completar los títulos de las audiciones Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Trabajar los cambios de intensidad fuerte y suave mientras escuchan La primavera de A. Vivaldi. - Acompañar marcando el pulso solo cuando suene el tema principal, forte o piano según la audición. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Control de la marcha: Dibujar un gran pentagrama en el suelo con tiza o cinta adhesiva, interpretar diferentes ritmos. - Ejercicio 3. En los dibujos de la tercera actividad no se indica exactamente lo que debe tocar cada instrumento, es solamente una ayuda para animar a la interpretación.

32


SESIÓN 22: SAN PATRÁS Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Aprender la canción San Patrás. - Ejercicio 2. Escuchar las diferentes onomatopeyas de animales y relacionarlas con los ritmos formados por negras y silencios de negra. Guía didáctica: - Obra recomendada: El carnaval de los animales de Saint-Saëns. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Buscar los elementos musicales escondidos en el dibujo. - Ejercicio 2. Escribir el sonido de los animales en su lugar. - Ejercicio 3. Colorear según la clave. - Ejercicio 4. Resolver el pasatiempo animal. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Ejercicio 1. Después de aprender la canción, imitar los sonidos y el movimiento de esos animales. También se pueden imitar onomatopeyas de otros animales. - Ejercicio 2. Después de realizar el ejercicio, dividir la clase en cuatro grupos. Cada uno imitará la onomatopeya de uno de los animales de esa página siguiendo el ritmo marcado. - Acompañar la Canción de las ranas y los ostinatos dados en la guía con instrumentos de percusión. - Juego de palmas para decir nombres de animales. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Moverse imitando el movimiento de los animales mientras escuchamos la música de El carnaval de los animales, de C. Saint-Saëns. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Masaje animalístico: un alumno se tumbará y otro le dará un masaje en la espalda imitando el movimiento de algunos animales.

33


SESIÓN 23: CASTILLO MUSICAL Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 2. Completar los nombres de las notas - Ejercicio 3. Escribir los nombres de los instrumentos que suenan. Guía didáctica: - Obra recomendada: Los pianistas de El carnaval de los animales de Saint- Saëns. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 3. En la actividad tercera repetir varias veces la audición a fin de que los niños puedan memorizar el timbre del instrumento. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Recorrer el castillo y descubrir la palabra escondida. Practicar su grafía en la parte inferior de la página 58. - Ejercicio 2. Completar los nombres de las notas en las escalas musicales. - Ejercicio 3. Escribir los nombres de los instrumentos que aparecen representados. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Practicar juegos rítmicos y melódicos - Entonación: Cantar las notas de la escala musical en forma ascendente descendente de varias maneras (mirar guía). Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Respuestas corporales: Proponer a los alumnos que se imaginen que visitan el castillo de la primera actividad. Cuando escuchen una escala ascendente deben levantarse, cuando escuchen una descendente deben sentarse.

34


SESIÓN 24: LAS TRES NARANJAS Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Escuchar y leer El amor de las tres naranjas Guía didáctica: - Obra recomendada: El amor de las tres naranjas (CD 2 pista 27) Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 1. Indicar a los alumnos que cada serie de dibujos corresponde a un tema musical. Explicarles que las palabras subrayadas corresponden a los personajes que hay que sonorizar. Mientras algunos alumnos leen el texto, otros interpretan los sonidos con los instrumentos propuestos. - Indicarles que deben leer despacio y haciendo paradas en las palabras subrayadas. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 3. Escuchar y unir. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Acompañamiento instrumental. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Dramatización con narrador: Preparar una representación teatral de la obra. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Proponer a los alumnos pasar del silencio total al murmullo, e ir subiendo el nivel hasta gritar. Cuando el profesor de la orden se volverá al silencio absoluto. - Realizar una actividad similar a la anterior pero en lugar de subir el nivel del volumen de voz, aumentar la tensión de los músculos.

35


SESIÓN FINAL DEL TERCER TRIMESTRE: AL PAVO, PAVITO, PAVO Audiciones. Libro del alumno: - Ejercicio 1. Aprender la canción Al pavo, pavito, pavo y colorear el “pavo”. Reflexionar. Guía didáctica: - Ejercicio 3. Antes de realizar este ejercicio, recordar con los alumnos los momentos o las situaciones agradables que han experimentado a lo largo del curso. Ejercicios gráficos. Libro del alumno: - Ejercicio 2. Buscar y rodear en la sopa de letras las palabras escondidas. - Ejercicio 3. Dibujar lo que más le ha gustado al alumno de este curso. Interpretación instrumental y vocal. Guía didáctica: - Jugar a “Cambiar instrumentos”. Ritmo y movimiento. Guía didáctica: - Ejercicio 1. Jugar Al pavo, pavito, pavo. Mirar guía didáctica. - Jugar a las “Marionetas”. Respiración y relajación. Guía didáctica: - Respiración abdominal. - Tensión y relajación.

36

Programación de aula 1º  

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA 1. er CURSO Proyecto: La Casa del Saber 1 CONTENIDOS METODOLOGÍA PRIMER TRIMESTRE: SONIDOS...