Issuu on Google+

UN POCO SOBRE EL TANGRAM

El tangram es un rompecabezas chino muy antiguo. Tangram es el nombre que le dieron los europeos, su verdadero nombre es chi chiao pan, que significa tabla de la sabiduría. A principios del siglo XIX se hizo muy popular en Europa y América y desde entonces es muy conocido. El rompecabezas está compuesto por siete piezas o tans que se forman al cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes tamaños, un cuadrado y un paralelogramo romboide. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Con el tamgram se pueden formar miles de figuras. Tangram de madera diferencia que existe entre el tangram y los rompecabezas occidentales. Los rompecabezas occidentales utilizan gran cantidad de piezas para componer una única imagen (mientras más piezas, más difícil de armar), en cambio el tangram utiliza solo siete piezas para crear numerosas figuras.

Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos


MI PROPIO TANGRAM Materiales: Lápiz, Una hoja de papel o cartulina, Tijera, Regla. Manos a la obra: 1. Dibujaremos las diagonales del cuadrado. 2. Haremos en dos de sus lados unas marcas que los dividan en 30, 30 y 60 milímetros. 3. Uniremos estas marcas según muestra el dibujo. 4. Borramos las líneas innecesarias. 5. Y por fin cortamos las piezas.


INTENNNTEMOS HACER ALGO DIFERENTE A UN CUADRADO


RECREA TU MENTE CONSTRUYE EN BASE AL SIGUIENTE CUENTO UN CUENTO PROPIO…

Un brindis por tu amistad


OTRAS FIGURAS MÁS QUE SE PUEDEN ARMAR



Un poco sobre el tangram