Page 1

Jóvenes caficultores en el campo Niños y jóvenes de Antioquia retoman su integración a la caficultura, como una actividad digna y rentable.

2

Número 274 Medellín - Colombia. Enero - Febrero 2017. Sitio web: www.cafepaisa.org. Lic. 1899. ISSN 0121-9545. T.P.R 194. Distribución Gratuita

¡Este es el momento para renovar los cafetales! Para tomar la decisión de cuándo renovar, es necesario considerar la edad del cafetal y el estado de deterioro e improductividad en que se encuentra la plantación. Revise sus cafetales y consulte al Servicio de Extensión.

8

9 Administrar la finca como una empresa Saber cuánto dinero ingresa y cuánto se gasta en la producción de café, es fundamental para tomar acciones encaminadas a fortalecer la rentabilidad. Aprenda a llevar registros en su finca

La reforma tributaria trae beneficios para los caficultores Como caficultor usted puede deducir ciertos gastos y obtener maquinaria más barata para la producción de café. Conozca los principales beneficios de la reforma tributaria.

12

Don Grano No dejes para mañana lo que debes renovar hoy

14 La FNC prepara su reforma de estatutos Los caficultores del país aportan sus propuestas para reformar los estatutos de la FNC. En esta edición le contamos en qué consiste este proceso.

11


2 Los jóvenes en la caficultura de Antioquia

Los jóvenes han sido a lo largo del tiempo, los principales protagonistas en toda la cadena de productividad del país. Y es que para que las actividades en la caficultura tengan un desarrollo y perduren en el tiempo, necesitan del acompañamiento, vitalidad, las nuevas ideas y el emprendimiento de los jóvenes. Precisamente, la Federación Nacional de Cafeteros viene trabajando desde hace varios años en programas y proyectos, que permitan la participación de los jóvenes en la caficultura. Prueba de ello, son los programas como: “Nueva Generación Cafetera”, “Programa de Jóvenes” en el norte y el nordeste, “Jóvenes Rurales” en el municipio de Betulia, y más recientemente el “Programa Semillas del Futuro”, planes que han permitido acercar a la nueva generación a la caficultura, bien sea como productores o con nuevas ideas de emprendimiento. Este es un recuento de los más recientes:

Nueva Generación Cafetera

Este programa que se ejecutó desde agosto del año 2015 y finalizó en abril del 2016 con recursos del Ministerio de Agricultura y de Regalías a través de la Gobernación de Antioquia, benefició a cerca de mil jóvenes en 70 municipios del departamento. Esta iniciati va entregó a cada joven 2 mil almácigos de café para completar un total de dos millones de plantas sembradas en el territorio; posteriormente a este paso, se llevó a cabo la entrega de siete bultos de fertilizante a cada beneficiario, para que pudiera realizar la fertilización del cultivo hasta su producción. Este programa que contó con una cuota de 20 por ciento de mujeres, espera su producción a finales del año 2018.

“Programa de Jóvenes” en el norte y nordeste

Este programa financiado por AICODE (Asociación Iberoamericana para la Cooperación, el Desarrollo y los Derechos Humanos), impactó ocho municipios del departamento ubicados en el norte y nordeste de Antioquia (Santa Rosa de Osos, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Guadalupe, Cisneros, Caracolí, Amalfí y Yolombó). Este programa prestó acompañamiento técnico y social durante 18 meses a 150 jóvenes, quienes realizaron la siembra de dos mil árboles de café individualmente, para alcanzar un total de 300 mil plantas en producción. En el aspecto técnico se trabajó con los jóvenes temas como el cultivo del café, fertilización, poscosecha, diversificación y talleres con un técnico especializado; en el aspecto social, se realizó acompañamiento con temas de liderazgo y resolución de conflictos.

Programa Semillas del Futuro

Esta iniciativa que impactó a 218 niños en siete municipios del departamento de Antioquia, motivó a los infantes del sector rural a reconocer la finca cafetera como una alternativa de proyecto de vida, además de generar espacios de recreación en torno al proceso del café donde los niños identificaron la importancia del grano en el sector rural. El programa que continuará el presente año, pretende generar un modelo educativo para los municipios de Antioquia, donde se reconozca el proceso del café como una oportunidad que genera armonía con el entorno, facilita el proyecto de vida, promueve la formación de líderes y el empalme generacional del gremio.

Número 274 Medellín - Colombia. Enero - Febrero 2017. 16 Páginas. Lic. 1899. ISSN 0121-9545. T.P.R. 194. Distribución Gratuita

“Jóvenes Rurales” del municipio de Betulia Este programa que impactó a 40 jóvenes de las diferentes veredas del municipio, y que se realizó en conjunto con la Corporación Colombia Internacional (CCI), fortaleció las actividades empresariales de los jóvenes, asignándoles módulos de beneficio ecológico, kit de herramientas que incluían palas, machetes y limas; así como la entrega de cuatro bultos de fertilizantes y la contratación de un técnico para prestar asesoría a los jóvenes. El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia pretende por medio de estas iniciativas, asegurar la sostenibilidad en la caficultura, vinculando jóvenes productores a los programas con apoyo técnico y social. Estos proyectos que se han convertido en una alternativa económica y social para los adolescentes, son una opción de desarrollo rural que encuentra gran aceptación en las poblaciones donde se llevan a cabo. Para el año 2017, se espera continuar con estos programas e incluir otros nuevos que permitan generar en lo jóvenes, opciones de proyectos de vida y emprendimiento en torno a la caficultura.

Director ejecutivo: Álvaro Jaramillo Guzmán / Dirección Periodística: Berenice García Duque - Víctor Sánchez Montoya Editor: Víctor Sánchez Montoya / Colaboración: Jennyfer Restrepo Álvarez, Diana Patricia Ceballos Calle, Érica Lopera González, Maria Clara Franco, David Peláez Ruiz / Dirección: Carrera 43A N° 1 sur 220 - Torre Porvenir, Piso 10 Medellín - Colombia. Fax: 313 4469 Tel: 576 9500 / Fotografías: Red de Información Cafetera FNC / Diseño y Diagramación: Juan Ocampo / Preprensa e Impresión: Casa Editorial El Tiempo www.cafepaisa.org


3 Oferta y demanda de café en el mundo* Roberto Vélez Vallejo / Gerente General Federación Nacional de Cafeteros

En el mundo, la producción de café tiene una variación cada año y en ocasiones se presentan desbalances entre la oferta y la demanda. Buena parte de lo que pasa en el mercado depende de la producción de Brasil, por el volumen de su cosecha.

en las poblaciones. Entonces, una cosecha de café robusta que se estimaba en 12 o 15 millones de sacos, cayó casi a la mitad. Esto nos lleva a un escenario en el que se estima una producción general en Brasil de 9 millones de sacos menos, lo que probablemente va a generar una operación de oferta y demanda de café deficitaria. No obstante, creemos que el mundo cafetero tiene suficientes inventarios para soportar el desbalance, pero esto impactará el precio. En la producción global, Brasil tiene un potencial cercano a los 60 millones de sacos, y este año se espera que esté por el orden de los 45 millones de sacos.

La caficultura de Brasil tiene dos componentes: cafés arábigos como los nuestros (parte de la producción con beneficio y lavado) que representaron alrededor de 46 millones de sacos para el año pasado (la más grande de su historia) y cafés robustas que se acercan a los 15 millones de sacos. Allí ocurre lo que conocemos como la bienalidad del café, que consiste en que los cafetales producen mucho en un año, pero quedan “cansados”, por lo que al año siguiente producen menos. Ante este escenario, los caficultores colombianos podemos esperar un año similar o Precisamente este año se espera una cose- mejor al 2016 en términos de precio y procha baja en Brasil, tanto por esta situación, ducción. Esperamos una buena florescencomo por el fenómeno de El Niño, que afec- cia para favorecer la cosecha del segundo setó a buena parte del mundo cafetero en el mestre en Colombia, con un precio que pue2016. Los cafés Robusta están sembrados en de estar entre 1.40 y 1.80 dólares por libra, lo el norte de Brasil y la sequía los afectó fuerte- que nos favorecería con el nivel actual de la mente, debido a que esa es una caficultura al- tasa de cambio (peso/dólar). tamente dependiente de irrigación y no pudieron acceder al agua, porque el gobierno Estimamos una producción en Colombia alse vio obligado a tomar la decisión de priori- rededor de los 14 millones 500 mil sacos, lo zar su disposición para el consumo humano que es resultado de la decisión de los caficul-

tores colombianos de mantener una caficultura renovada y tecnificada. Nos espera entonces un escenario positivo, pero debemos mantener el trabajo constante para que nuestro parque cafetero mantenga la senda de la productividad y la rentabilidad.

* Adaptado de una entrevista radial del Gerente General.

Nuestra caficultura se muestra al mundo Álvaro Jaramillo Guzmán / Director Ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia

Este año somos anfitriones de eventos de relevancia mundial en materia de café. En nuestra ciudad y región, recibimos al Foro Mundial de Productores de Café, al Congreso Cafetero Extraordinario y la celebración de los 90 años de nuestra Federación Nacional de Cafeteros.

sacos por hectárea y seguimos creciendo. Esto, por supuesto, es el resultado de un trabajo ordenado liderado por el gremio, y de la voluntad y acogida de los caficultores. Como región seguimos siendo líderes en materia de producción cafetera. Actualmente respondemos por el 16% de la producción nacional, lo que equivale a unos 2 millones 300 mil sacos de café. Esto se traduce en recursos para la región cercanos a 1 billón 120 mil millones de pesos. La importancia de estos recursos se siente en los municipios, donde dinamizan directamente la economía local. Este dinero se distribuye en el comercio, las entidades públicas, la inversión privada, el empleo y las mejores condiciones de vida de cada familia.

Como se diría familiarmente, “estamos de moda”. Y lo estamos, porque nuestra caficultura está en excelentes condiciones, gracias al empeño de los caficultores por mejorar su productividad, con el apoyo de la institucionalidad cafetera. Es motivo de orgullo para nosotros recibir estos eventos que nos ponen en el mapa mundial como una región líder en materia de caficultura. Por supuesto, todos los productores del mundo tienen ventajas comparativas y competitivas, pero esta es nuestra oportunidad para mostrar con or- Confirmamos entonces que la caficultura es gullo lo que somos y lo que tenemos como fa- el gran regenerador del tejido social en Comilia cafetera. lombia, porque así como nosotros somos ejemplo, en todos los rincones del país hay Antioquia inicia el año 2017 con 82 mil 700 caficultores exitosos, generosos, con disciplifamilias caficultoras que agrupan un área de na y empeño para seguir construyendo cam126 mil 300 hectáreas sembradas con café. El po y paz. 90% de nuestra caficultura es tecnificada joven y el 87% es resistente a la roya. Ya alcan- Mostremos entonces con orgullo y humilzamos una productividad promedio de 20.5 dad, lo que somos como caficultores y como

región. Aprovechemos esta vitrina para que el mundo nos siga reconociendo, y mantengamos el camino trazado para recuperar la rentabilidad en nuestra caficultura.


4


5 Cooperativa de Caficultores de Antioquia Ltda Rafael Ignacio Gómez Giraldo / Gerente

Elección de Delegados 2017 La Cooperativa de Caficultores de Antioquia invita a todos los asociados activos a participar en la elección de los delegados. Fecha inscripción de planchas: Enero 23 al 10 de febrero de 2017 Fecha de votación: Febrero 18 y 19 de 2017 Lugar: Punto de Servicio de Compras de Café El Delegado es el vocero y representante de todos los asociados del municipio, ante el máximo órgano de administración de la cooperativa, LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

La Cooperativa de Caficultores de Antioquia acompaña a los asociados para una eficiente administración de su empresa cafetera Gracias a la certificación en Comercio Justo FLO, a todos los asociados activos se les entregará su KIT PLANIFICADOR 2017, el cual contiene el almanaque, el cuaderno “Mi Empresa Cuenta” y el afiche de floración. Amigo asociado: acérquese al Punto de Servicio de Compras de Café y reclame su kit Planificador

Señor asociado, participe y ejerza su derecho democrático de elegir y ser elegido.

¡VOTE A CONCIENCIA!!!

Aclaración: en la edición 273 de CaféPaisa se publicaron unas fechas de votación que no corresponden a las oficiales. Esto se debió a un error involuntario. Aclaramos que las fechas de votación son las publicadas en esta edición.

Proyecto de suministro e instalación de sistemas de tratamiento de aguas mieles En convenio con el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, se está ejecutando un proyecto de suministro e instalación de sistemas de tratamiento de aguas mieles con recursos de Starbucks, en 15 municipios pertenecientes al radio de acción de la Cooperativa. Con este programa se busca proteger la salud de la población y minimizar el daño ambiental, y se beneficiaran 220 caficultores activos pertenecientes al programa C.A.F.E Practices.

Diseño sistema de tratamiento

Calidad física de la muestra en cada tanque del proceso

Café CARTAMA La Cooperativa de Caficultores de Antioquia oferta en el mercado el café procesado CARTAMA, para brindar un excelente café de origen de los asociados que se esmeran por comercializar un café de alta calidad reflejado en la taza. Adquiéralo en el Punto de Compras de Café de su municipio.

SEÑOR ASOCIADO: actualice la información de su empresa con el práctico cafetero de su municipio, e inmediatamente lleve la información de EL SICA al punto de compras de su cooperativa. Actualice su informacion como asociado.

Ventajas de llevar los registros en la empresa cafetera • Conocer los gastos e ingresos en la producción de café en la finca • Conocer la cantidad de insumos utilizados y establecer la cantidad para el próximo año. • Al final el año saber con certeza si gana o pierde, es decir si el negocio fue rentable o no para ese año.

En la cooperativa trabajamos para servir mejor a nuestros asociados y sus familias La Cooperativa de Caficultores de Antioquia Ltda, actualmente cuenta con el certificado de la NTC ISO 9001:2008, los sellos de Responsabilidad Social otorgado por Fenalco solidario y el Reconocimiento como Empresa Ejemplar para Latinoamérica otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI.

Estos logros se han obtenido gracias a la proyección social y ambiental que realiza la Cooperativa, para el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias. En enero de 2017 recibimos auditoría de seguimiento por parte del ente certificador SGS Colombia, ratificando la continuidad de la certificación. Este resultado demuestra el compromiso y dedicación de la alta gerencia, de los líderes de los procesos y de todos los empleados de la empresa para ofrecer siempre un mejor servicio a los caficultores. ¿Qué es NTC ISO 9001:2008? La Norma NTC ISO 9001: 2008, es un modelo internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC), y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo, que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. ¿Para qué una certificación? Tener un Sistema de Gestion de Calidad certificado constituye una ventaja competitiva frente a los clientes, proveedores, comunidad, asociados, empleados, directivos, entre otros. ¿Qué es responsabilidad social? Son todas aquellas acciones que se realizan de forma voluntaria, que pueden aportar al beneficio económico, social y ambiental en diferentes comunidades.


6 Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia Jorge Alberto Giraldo García / Gerente

Beneficios para nuestros asociados La Cooperativa de Caficultores del Occidente siempre está pensando en brindar excelentes beneficios a sus asociados. Por ello, tenemos el gusto de informarles que tienen los siguientes beneficios que encontrarán en los Puntos de Servicio de Compra de Café de nuestro radio de acción:

Kit Cafetero

Kit Escolar

Es muy importante que nuestros asociados aprendan a vender su café, por eso estamos ofreciendo un kit que contiene lo siguiente: 1. Gramera 2. Cartilla de registros 3. Neumático 4. Formato para Factor de Rendimiento El costo para los asociados es el 50% del valor total, el otro 50% es asumido por la Cooperativa. Este kit sirve para determinar el factor de rendimiento de su café en la finca y para pesar las cantidades de fertilizantes a aplicar al árbol de café según el análisis de suelo

3.200 kit escolares de excelente calidad, cada uno con 4 cuadernos, una caja de colores, 2 lapiceros, 2 lápices un borrador y un sacapuntas. A ellos pueden acceder de manera gratuita todos los asociados activos.

Bodegas para almacenamiento de agroquímicos Se considera que los agroquímicos son sustancias tóxicas que podrían dañar la salud en un corto o largo plazo, por eso deben almacenarse en un lugar adecuado. Para esto ofrecemos las bodegas de agroquímicos. Para acceder a ellas debe hacer una inscripción previa en punto de servicio y el valor se divide 50% Cooperativa y 50% asociado

Actividades navideñas

Equipo de Protección personal El equipo de protección básico que se debe usar durante el manejo y uso de agroquímicos, a fin de minimizar los riesgos por contacto. El equipo contiene: • Pantalón largo • Camisa de manga larga • Respirador • Gafas • Guantes Para acceder a este beneficio se debe hacer una inscripción previa con el administrador o promotora del punto de servicio. El valor se distribuye 50% Cooperativa, 50% asociado.

En diciembre de 2016 la Cooperativa realizó 16 actividades navideñas en diferentes veredas de nuestro radio de acción. Se realizaron jornadas recreativas con los niños, concursos de baile, de canto y partidos de futbol; a los participantes se les brindó refrigerio y obsequios. Agradecemos la vinculación de los aliados comerciales Agrocafé, Yara y Nutrimon. Hubo un total de 1.000 asistentes y fue bastante satisfactorio tener un día lleno de sonrisas por parte de nuestros cafeteritos.


7 Cooperativa de Caficultores de Salgar Hernando Restrepo Piedrahita /Gerente

Informe de Gestión 2016 Cooperativa de Caficultores de Salgar Con un agradecimiento muy especial a Dios, a todos los asociados, caficultores y comunidad en general del radio de acción de la Cooperativa de Caficultores de Salgar, al Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Comité de Educación, Eomités de Apoyo, Empleados y a nuestros aliados Federacion Nacional de Cafeteros, Comité Departamental de Cafeteros, Expocafé, Agroinsumos del Café, proveedores de nuestros Almacenes del Café, clientes compradores de nuestro café.

Comercialización de Café Comparativo compras ejecutadas y presupuestadas

A continuación destacamos las principales actividades y resultados del año 2016.

Gestión Social y Ambiental Actividad de Asociados

Subsidios para la Educación Superior

Informe de entregas por cliente y por concepto

Asociados Capacitados

Cafés Especiales y Programas Sostenibles

Proyectos Fairtrade: Reparación de Máquinas Despulpadoras con una inversión de $163 .000.000

Bodegas para el almacenamiento de Agroquímicos con una inversión de $66.000.000

Trilladora Producción Histórica

Producción trilladora enero – diciembre de 2016

Equipos de Protección Personal con una inversión de $204.000.000

Ferias 100% Coocafisa con una inversión de $40.000.000

Aprovisionamiento Agropecuario

Jornadas Visuales 100% Coocafisa con una inversión de $45.000.000 en Exámenes y dotación de gafas para los Asociados

Ventas de Fertilizantes en Sacos

Ventas Almacenes del Café (Línea Fertilizantes y Mercancías)

Aprovisionamiento Agropecuario Utilidad operacional

Aprovisionamiento Agropecuario Part. (%) utilidades

Análisis de Suelos

Proyectos Coocafisa, ExpoCafé, Farmer Brothers y Practice. Programa Farmer Brothers 2016

Programa Practices Selecto 2016

Crédito y Cartera


8 Estamos en la época para la renovación de cafetales

¿Por qué renovar los cafetales? Para tomar la decisión de cuándo renovar, es necesario considerar la edad del cafetal y el estado de deterioro e improductividad en que se encuentra la plantación. El cafeto es una planta perenne (aquellas que pueden vivir más de 2 años), y se considera que alcanza sus valores máximos de crecimiento y productividad entre los seis y ocho años de edad, después, la planta se deteriora paulatinamente y su productividad disminuye a niveles de poca rentabilidad. El ritmo de envejecimiento depende de la calidad del ambiente del sitio, la variedad de café cultivado, el sistema de producción (exposición solar o sombra), la densidad de siembra, la intensidad de la producción, la disponibilidad de nutrimentos, la presencia de plagas, enfermedades o el estrés por condiciones ambientales.

Épocas para la renovación Los meses más indicados para hacer renovaciones bien sea por siembra o por zoca, son los meses después de que termine la cosecha principal (enero – febrero). En esa época seca, es recomendable hacer la renovación por zoca, ya que garantiza que no se van a perder las zocas por problemas de humedad, hongos o llagas. En los meses de marzo y abril, es recomendable realizar la siembra, en esta época se puede llegar a una producción más rápida, es decir, prácticamente al año de haber realizado la renovación ya se tienen floraciones, y a los 18, máximo 20 meses, ya el árbol está produciendo café. En las zonas donde es más importante la traviesa, se recomienda hacer las renovaciones luego de esta cosecha, es decir, renovar en los meses de julio y agosto. Recuerde que para las renovaciones por siembra, debe existir buena humedad en el suelo y por lo tanto debe coincidir con las épocas de lluvia.

Alternativas para la renovación de cafetales A medida que el cultivo de café envejece y la competencia entre las plantas avanza, se presenta el agotamiento de la capacidad productiva de las plantas y su manejo se hace cada vez más complejo. La renovación de los cafetales a partir de diferentes métodos de poda sigue siendo la práctica de menor costo, comparada con la siembra.

Tipos de poda en cafetales Elegir el tipo de poda adecuado para cada caso y momento, depende de un correcto diagnóstico del sistema de producción establecido. Para realizar estas prácticas debe tenerse en cuenta: la edad de la plantación, el grado de deterioro de la planta y la densidad de siembra.

¡Importante!

Amigo caficultor, recuerde asesorarse con el Servicio de Extensión de su municipio.

Poda Calavera Consiste en eliminar total o parcialmente las ramas, dejando 10 cm de longitud, y dejando el tallo con libre crecimiento o con poda por encima de 1,80 m. En esta poda se permite el desarrollo de todos los chupones a lo largo del tallo, con lo cual se estimula la pronta recuperación de nudos productivos en los árboles.

Esqueletamiento Consiste en el despunte o corte de las ramas del árbol entre 20 y 40 cm de longitud, con poda del tallo entre 1,60 y 1,80 m, y eliminación de chupones. Esta poda estimula la formación de ramas secundarias y la pronta recuperación de nudos productivos.

¡Importante!

La Poda Calavera y la Poda Esqueletamiento, se recomiendan como alternativa para estabilizar la producción cuando la mayoría de los lotes del predio han envejecido. Asesórese del Servicio de Extensión.

Poda Pulmón Consiste en cortar el tallo principal a una altura de 60 cm del suelo, dejando las ramas por debajo del corte o haciendo poda parcial de ellas, entre 20 y 40 cm. Los nuevos chupones que se forman en el tallo principal son seleccionados para dejar uno o dos chupones por sitio. Con esta poda se logra disminuir la pérdida de sitios por llagas.

Zoca Común En esta renovación, el corte del tallo se hace a 30 cm sobre el suelo; los nuevos chupones que se forman en la porción de tallo se seleccionan y se dejan uno o dos chupones por sitio. La Zoca Común facilita incrementar la densidad de tallos cuando se tienen distancias de siembra amplias. En zonas donde la planta de café presenta crecimiento acelerado, este sistema garantiza la recuperación de la producción y la duración de ciclos de cuatro a cinco cosechas. Con información de: Cenicafé. (2016). Más Agronomía más Productividad. Manizales (Caldas) : Capital Graphic.


9 Recomendaciones para la administración de la finca cafetera

Cuando se tiene una finca cafetera, es importante reconocer las principales actividades que intervienen en la caficultura; calcular los ingresos y los gastos es fundamental para tener una buena administración de las labores de la finca. Es de vital importancia llevar el ordenamiento de los registros, establecer una estructura de costos, calcular los indicadores de rendimiento de la mano de obra, y llevar las cuentas de las herramientas e insumos utilizados en cada una de las labores.

bra y resiembra, valor almácigo, fertilizante para lotes en renovación, aplicación y transporte de fertilizante. Gastos administrativos: mayordomo, administrador, conductor, herramientas y mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, seguridad social, parafiscales, impuestos.

Llevar el registro de los costos Los costos son los valores que se pagan para la realización de las actividades relacionadas directamente con la producción de café: renovación de plantaciones, control de arvenses (malezas), fertilización, beneficio, recolección, regulación de sombra, control de plagas, enfermedades y hasta el valor que se paga para llevar el café al sitio de venta. Tenga en cuenta cada uno de los gastos para conocer de primera mano, cuánto cuesta producir el café de su finca.

¿Cuáles son los costos?

Maneje y analice la información

Costos de recolección: cocos recolectores, estopas para cereza, patrones de corte, recolección.

El uso adecuado de la información le permite al administrador presupuestar, controlar y evaluar las inversiones y los gastos. Se recomienda adoptar un sistema de registros disciplinado, sistemático, sencillo y permanente de las labores del cultivo (mano de obra, insumos, gastos generales y financieros). Sin registros y análisis de costos, es difícil mejorar la competitividad.

Costos del beneficio de café: combustible, mantenimiento del beneficiadero, reparación de máquinas, costales, patiería, mayordomo, transporte de la cereza, fletes del café seco, energía del beneficiadero. Costos de fertilización de los lotes en producción: fertilizantes, mano de obra de la aplicación, transporte, análisis de suelos y abono orgánico. Control de Broca: evaluaciones de broca, mano de obra, productos e insumos para el control, aplicación de los elementos fitosanitarios, productos e insumos. Costos manejo arvenses (malezas): plateos de lotes en producción, mano de obra de guadaña, herbicidas. Costos de los lotes en renovación por zoca o siembra: limpieza antes del desrame, desrame, corte de árboles, protección de cortes, selección de chupones, transporte de almácigo, siem-

Conozca su finca: actualice el inventario del suelo realizando el mapa actual de la finca que incluya: linderos, nombre de los vecinos, construcciones, caminos, cultivos de café y diversificación con su identificación (nombre y edad), fuentes de agua, áreas sin cultivar, áreas de protección y de reserva natural. Se debe medir el área total de la finca y de cada lote, con un inventario preciso del número total de árboles y su estado.


10 Fertilice con base en el análisis de suelos La aplicación de fertilizantes está enfocada en aumentar la productividad por área. Utilizando el análisis de suelos se aplican los fertilizantes con la composición y cantidades requeridas, con impacto positivo en mayor productividad y calidad del grano.

Aplique los fertilizantes al voleo Aplicando los fertilizantes al voleo se puede reducir el costo de la mano de obra en aproximadamente un 60 por ciento.

Realice el beneficio ecológico del café Beneficie el café con el mínimo consumo de agua, reduciendo la contaminación y aprovechando el mucílago y la pulpa para el procesamiento de abono orgánico.

Registro de floración Sin falta, registre las fechas de floración de los cafetales y determine las épocas críticas de ataque de la plaga. El momento oportuno de las labores se logra con los registros de floración y de lluvias, conociendo el desarrollo del cultivo y el comportamiento de las plagas y enfermedades, para esta labor se puede utilizar un programador anual. Realice periódicamente los evaluaciones de infestación y las posiciones de la broca en los frutos de café, ello le orientará para realizar con precisión las acciones de control más efectivas y en los momentos oportunos.

Planifique sus actividades Planificar es saber lo que se va a hacer, cómo, cuándo, qué recursos necesita, cuánto dinero requiere y los resultados esperados.

Establezca un número alto de plantas por hectárea Maneje densidades mayores de 5.000 plantas o tallos por hectárea. Al sembrar dos chapolas por bolsa o al hacer el descope en el almácigo, puede aumentar el número de tallos, disminuyendo considerablemente los costos de la renovación o siembra de los cafetos hasta en un 47 por ciento.

Maneje de manera integrada las malezas o arvenses La combinación de métodos manuales, mecánicos y químicos usando el selector de arvenses investigado por Cenicafé, ayuda a disminuir los costos de las desyerbas con un mínimo impacto para el medio ambiente.

Mantenimiento de equipos Las pérdidas en cantidad y calidad de la cosecha por equipos desgastados, desajustados y descalibrados, son significativas. Se estima que estas pérdidas pueden ser hasta del 3,5 por ciento o más.

Planear el ciclo de renovación de los cafetales Una de las decisiones más importantes en la producción de café se relaciona con los ciclos de renovación de las plantaciones. La estabilización se logra conservando grupos de plantas de diferentes edades en la finca, buscando obtener el promedio máximo de producción anual.

Produzca alimentos en la finca Intercale cultivos de maíz o fríjol en las calles de los lotes renovados por siembra o zoca, también puede intercalar plátano en barreras con un diseño espacial que no permita competencia entre los cultivos. Estos sistemas de intercultivos manejados técnicamente, son de alta rentabilidad y contribuyen al flujo de caja de la finca de manera estratégica en los meses sin cosecha de café. Con información de: Hernando Duque O. Cómo reducir los costos de producción en la finca cafetera. Chinchiná, Caldas, Colombia. Cenicafé, 2002. 85 P.ISBN 958-97218-O-X La Gerencia de la Empresa Cafetera. Fundación Manuel Mejía, segunda edición 2015. P. 147. Mis costos. Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. Guía para el extensionista.


11 DON GRANO

No dejes para renovar mañana lo que debes renovar hoy Escrito por Jario Almánzar Naranjo / Líder Departamental de Extensión Rural

Don Grano: Ahí tengo unos almácigos hechos en la finca, y hasta ganas tenía de venderlos

Práctico cafetero: Cual venderlos don Grano. Ahí los tiene para que reemplace ese gurrero de cafetal que tiene en la parte de arriba; y esta semana que los vi, están ni mandados a hacer para sembrarlos en la segunda quincena de marzo. Ahora de puro perezoso no los vaya a dejar pasar Don Grano: Aaaahh y es qué ya vio los almaciguitos que tengo. Pura variedad

Castillo de la semilla que le compré el año pasado. Pero es que yo quiero sembrar

Práctico cafetero: eeeeh! Siquiera me lo encontré; porque en diciembre no es la tal variedad Cenicafé 1. se dejó ver…ni en enero tampoco…qué me lo trae por aquí…cuente a ver

Práctico cafetero: A ver pues don Grano. Usted me dijo que había cogido caDon Grano: Y es que no lo han traslada´o…debe ser que aquí tiene su amaña- fé de lo lindo el año pasado; y entonces de qué variedad lo cogió.

dero. Mentiras mijo que Usted sabe que se le quiere y se le respeta en este pueblo

Práctico cafetero: Lo mismo le digo Don Grano. Usted sabe que mi oficina Don Grano: Pues de variedad Castillo…de cual más iba a ser es su casa. Digame pa´que soy bueno

Práctico cafetero: Ah y entonces Usted ya quiere enterrar la variedad CasDon Grano: Usted sabe que yo confío en su concepto y vengo con un tillo y perderle un año a la renovación, esperando la semilla de Cenicafe 1; deje entripa´o que me viene dando vueltas por la cabeza desde diciembre

miar el macho mijo que pa´la semilla de Cenicafé 1 todavía falta rato

Práctico cafetero: Lo dejó doña Tere, se consiguió una quinceañera, se ganó Don Grano: Y es qué no hay semilla todavía… y pa´cuando lo van a dejar pues

la lotería y no sabe con quién repartirla, se compró otra finca, le consignaron de Odebrecht, o viene a que le preste plata

Práctico cafetero: Es que los lotes de semilla apenas están en los primeros pepeos; hay que esperar a que entren en plena producción. Apenas me anuncien

Don Grano: No puedo con doña Tere, voy a ser capaz con una de quince, ben- una buena tanda de semilla, le aviso para que la vamos trabajando. Por el modito sea Dios. El problema que tengo es que esos cafetales míos dieron café el año pasado que dio miedo, y encima de eso coincidió con buen precio; y como este año va a ser igual yo no he sido capaz de tumbar ni un palo este año

Práctico cafetero: Lo veo grave don Grano. Yo si sabía que Usted era angurrioso, pero no tanto. Dígame de verdad…porque Usted es más mentiroso que Cosiaca y Pedro Rimales juntos, ¿qué porcentaje le tocaría renovar de la finca? Porque realmente le toca en el plan que traemos Don Grano: Sin mentirle, por ahí el veinte por ciento. Eso me suman unos lotes que tengo de más de ocho a nueve años; y me da como verraquera tumbarlos ahora que los precios pintan bien. Práctico cafetero: No se ponga a jugar con candela don Grano. Lo que hay

que renovar se renueva y punto. Si Usted se pone a aplazar la decisión, el próximo año ya lo que tiene que renovar es el cuarenta por ciento, y ahí se le empieza a desbaratar lo que hemos hecho durante estos años: estabilizar la producción de la finca durante el tiempo.

Don Grano: Mijo…pero es que si Usted viera, encima de que hay café pa’ traviesa, esos copitos se están preparando para florecer. A mí me dan ganas es de llorar si me tumban el palo

mento la variedad Castillo y la Castillo Rosario todavía están vigentes, productivas y resistentes

Don Grano: Pa´serle sincero, eso me tenía más aburrido que un pescado en un orinal. Es que a mí me ha gustado tener lo último, y la verdad yo quería renovar con variedad último modelo Práctico cafetero: Pues aguante un tantico. Vaya eliminando ese lote viejo y yo voy para que tracemos un cafetal bien tecnificado, mejoremos ese sombrío y le metamos comidita por entre las calles. Don Grano: Y la verdad es que es un lote al que se le ha bajado mucho la den-

sidad de siembra por pérdida de arboles, la producción es muy bajita y los costos como si fuera tecnificado…lo que fue fue…harta platica que me dio…ya es hora de renovarlo

Práctico cafetero: Y vea don Grano, no se me haga el bobo que de pronto se queda así: Usted tiene un lote de nueve años pidiendo pista desde hace rato para la renovación por zoca. O también está esperando milagritos de los copitos. Se pone a pendejiar y después no hay quien le coja esos copos de lo alto que están. Don Grano: Y será que hacemos una poda tipo fantasma

Práctico cafetero: A mi hábleme con cosas reales, que yo no voy a comer Práctico cafetero: Fantasma no don Grano…calavera. Esas podas, la calacuento, como le come cuento doña Tere, que de lo pura buena que es, se deja engatusar por este viejo malicioso. No nos digamos mentiras que pa´l lado de su finca, lo que es traviesa no hay, y los lotes que están de renovar en su finca no tienen entre ocho y nueve años, sino entre nueve y diez; y le conozco uno de dieciocho años que está más viejo que Amparito Grajales; ni que no le conociera la finca

vera y la poda con esqueletamiento, son muy buenas para casos especiales, sobre todo para estabilizar la producción cuando la mayoría de lotes de una finca han envejecido. Ese no es el caso suyo don grano, porque Usted lleva la finca en renovaciones de la quinta a sexta parte por año y ha logrado de buena manera estabilizar la producción año tras año.

Don Grano: Este muchacho es muy entendido, que verriondo tan avispa´o. Don Grano: Manos a la obra don Práctico. Voy a renovar un lote por siembra, Yo que lo creía medio atemba´o. Que sea pues un propósito del 2017 no dejar caer la finca que bien bonita que la llevo

Práctico cafetero: Así me gusta oírlo hablar don Grano. Es que Usted ha sido más amarrado que culo e´salchichón, pero flojo eso si no… je..je…

el otro por zoca a treinta, y si le llega semillita o chapola de la tal variedad Cenicafe 1, me tiene en cuenta para planear la siembra del 2018 que quiero hacer un lotecito nuevo en compaña con el Peter Alexander. El hombre viene entucando y le veo madera de buen cafetero.

Práctico cafetero: Ese muchacho es la verraquera. En el grupo que tene-

Don Grano: Cuando se le ha negado bogadera en la casa, como para que me mos en la vereda va mostrando las ganas y el liderazgo. Cuente conmigo este año

la cante de esa manera

Práctico cafetero: Allá lo salva a uno es doña Tere y esa niña Disyurleidy y el

Peter Alexander…porque que muchachos más atentos. No le salieron al papá pero fue en nada

don Grano y acuérdese de invitar a los vecinos a las reuniones que vamos a hacer de renovación de cafetales. ¡Eso va a estar bueno! Salúdeme a doña Tere y a los muchachos. Desocupe pues el amarradero don Grano que ahí tengo una fila pa´atender. Felices pascuas don Grano…que este año va volando. No deje para mañana lo que pueda hacer pasado mañana…perdón lo que pueda hacer hoy.


12 ¿Qué trae la reforma tributaria para los caficultores?

A finales del año 2016, el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria, un proyecto de ley que radicó el gobierno y que hacía referencia a los impuestos que las personas naturales, organizaciones y empresas le deben pagar al estado. Para los caficultores, la presente reforma tributaria traerá dos puntos importantes: el reconocimiento del costo presuntivo de la mano de obra en la caficultura y la reducción del IVA al cinco por ciento en la compra de maquinaria empleada en el sector cafetero.

Costo presuntivo de la mano de obra Todos los caficultores que declaren renta ante el estado, podrán deducir de los ingresos el 40 por ciento correspondiente a mano de obra, es decir, anteriormente solo se podía reducir de la renta líquida la mano de obra que estuviera certificada con todas las obligaciones legales. El texto aprobado a la fecha, implica que para la determinación del costo en los cultivos de café, se presume de derecho que el cuarenta por ciento (40%) del valor del ingreso gravado en cabeza del productor, en cada ejercicio gravable, corresponde a los costos y deducciones inherentes a la mano de obra. Para Hernán Penagos, representante a la Cámara y quien participó de las discusiones en el Congreso de la República frente a este tema, “… con esta reforma, los productores pueden al momento de realizar su declaración de renta, deducir como costo laboral presunto, es decir, sin tener que demostrar que la gente está afiliada a seguridad social, pensión y salud, el 40 por ciento de todos estos costos. Cuando un caficultor haga la declaración, puede decir que el 40 por ciento de todo lo que se gastó en el año, se utilizó en costos laborales, y eso baja la declaración, lo que permite contratar más personal, tener más gente en sus fincas y reactivar el sector productivo del café”. Cabe resaltar que este beneficio no exime a los productores de pagar la seguridad social a los trabajadores, éstos deben cumplir con el pago y afiliación a todas las personas que intervengan en el proceso. “En la medidad en que los productores puedan en su declaración de renta, decirle al estado que el 40 por ciento de todo lo que se gastaron corresponde a costos laborales, va a generar mayores posibilidades de formalización en el futuro, va a generar mayores posibilidades de mano de obra en el sector agropecuario y va a incentivar a los cafeteros a cultivar más. Esta proposición es muy importante porque va a incentivar mucho más a los productores para que siembren café; los productores pequeños, medianos y grandes se van a animar mucho más a seguir contratando gente para sus fincas, y van a tener mayores posibilidades de tener una renta importante al momento de cultivar este producto tan importante para el país”, afirmó el Representante.

Hagamos cuentas (Ejemplo) Si un caficultor vende 100 pesos en café, en su declaración debe deducir lo que puede demostrar con facturas (materia prima, fertilizantes, herramientas y el costo de los trabajadores formalizados), que para este ejemplo seria 30 pesos, esto da como resultado una cifra de ingresos ante el gobierno de 70 pesos; con el beneficio otorgado en la reforma tributaria a los caficultores podrán deducir la mano de obra, que en este caso sería 40 pesos (40 por ciento), por lo que el caficultor (ejemplo), solo tendría que pagar o declarar impuestos sobre 30 pesos. En el cultivo del café, cerca del 65 por ciento de los gastos que tiene un caficultor, se utilizan en costos laborales, es decir, en el pago de jornales, pero al momento de declarar la renta, los productores no podían deducir de su declaración esos costos, lo que implicaba pagar una declaración de renta mucho más alta sin deducir los pagos laborales que hacen durante todo el año. La propuesta de establecer un costo presunto de la mano de obra en la producción de café, había sido de tiempo atrás, un clamor de los caficultores y tendrá como efecto lograr una tributación justa y acorde con la realidad del campo colombiano.

IVA del cinco por ciento en compra de maquinaria empleada en el sector cafetero Herramientas como despulpadoras, fumigadoras y secadoras; elementos utilizados y vitales en todo el proceso de la caficultura, tendrán una reducción del 19 al cinco por ciento en el IVA, un apoyo importante para el caficultor, porque es maquinaria de uso diario en el proceso de beneficio del café. Cabe resaltar que tecnologías de punta para el lavado de café como Becolsub y Ecomill ya se encuentran exentas de IVA gracias a gestiones realizadas por la FNC en conjunto con el Gobierno Nacional. Este beneficio permitirá a los productores alivianar cargas de gastos en todo el proceso de producción del café.

Contexto

El recaudo de los impuestos es tarea del Estado, y es precisamente con esos dineros que se financian los gastos y la inversión, así como los pagos administrativos y los aportes al desarrollo del país. La reforma busca resolver algunos asuntos estructurales e inconvenientes que tiene la nación en materia de recursos y combatir la evasión fiscal en el país.


13

Nos escriben… 10 Ventajas de la organización cafetera en un posconflicto Por: Carlos Armando Uribe F / Director de Asuntos Gremiales

Los invito a que le demos una mirada a Colombia en el posconflicto que estamos viviendo. Nadie discute que en al país existan otras formas preocupantes de violencia, pero por lo menos hoy, uno de esos factores de violencia, no existe en su justa dimensión. Sostengo, que pensando fundamentalmente en el bien del país, todos deberíamos aportar con una clara actitud, nuestro granito de arena para que la paz poco a poco se vaya consolidando. El solo hecho de no tener una guerra que cuesta 22.000 millones de pesos al día, debe servir para que la mirada hacia la paz empiece a ser positiva. El pensar que el servicio militar puede ser voluntario tiene indudable ventajas, sin que se diga que las fuerzas armadas -que podrían estar mejor remuneradas-, se debiliten y sin que se desestimule el servicio social que podría prestarse bajo otras modalidades. El turismo en zonas antes imposibles, el desminado que ya favorece a 15.000 personas, alguna tranquilidad que ya se siente en nuestro imaginario, entendiendo que liberarnos del trauma después de décadas de guerra toma mucho tiempo y el hecho de que el hospital militar tuviera un solo soldado el año pasado como lo expresó el editorial de El Tiempo el domingo, son señales muy lejanas de una paz que apenas se inicia, pero al fin y al cabo una paz que puede ser posible. Las tareas serán inmensas. Solo desde lo rural, la legalización de títulos de 7 millones de hectáreas, la elaboración de un nuevo catastro rural , la entrega de tres millones de hectáreas de tierra, la destrucción de casi 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos y su sustitución productiva y otros programas de desarrollo rural, son obras titánicas, pero que generan esperanza. La organización cafetera presente en cerca de 600 municipios, podrá tener unas inmensas ventajas en el posconflicto en algunas de estas tareas y en otras derivadas de una dinámica de un territorio en búsqueda de la paz. Se trata no solo de encontrar soluciones en muchos territorios cafeteros, sino de facilitar y agilizar, por las características propias de la Institucionalidad cafetera, los procedimientos para llegar a dichas soluciones. Veamos entonces algunas ventajas de la organización cafetera en un Posconflicto: 1. Institucionalidad: precisamente muchas áreas en el país deberán recuperarse por falta de Institucionalidad. Esta es una expresión que según el diccionario de la Real Academia española viene de institución. A su vez este vocablo tiene varios significados. Por ejemplo, institución es un “organismo que desempeña una función de interés público especialmente benéfico o docente”. También que es “cada una de las organizaciones fundamentales de un estado, nación o sociedad”. Así mismo, Institución significa “Tener en una ciudad, empresa o cualquier otra agrupación humana, el prestigio debido a la antigüedad”. Son los bienes públicos orientados hacia el desarrollo productivo y hacia el mejoramiento de las condiciones de vida lo que hace a los cafeteros, el gremio más fuerte del sector agropecuario con mayor capacidad de acción, de ejecución de programas, de liderazgo. La institucionalidad cafetera con cerca de 90 años de servicio, es sin duda, una manera efectiva de lograr el bienestar de las familias cafeteras. Esa credibilidad ya ganada es un activo muy importante en tiempos del posconflicto. 2. Eficiencia y Transparencia: son muchos los proyectos, de diferente tipo, que tendrán que ejecutarse en los próximos años. La Institucionalidad cafetera cuyo único interés y no ninguno otro, es la vocación de servicio, ha demostrado a través de las décadas validez y claridad en planes y programas de Infraestructura, tecnológicos, comunitarios, ambientales, sociales, económicos y todos han llegado a los resultados planeados y han pasado el examen de control para el manejo de los recursos. Incluso el código de ética y buen gobierno, presentado y aprobado en el pasado Congreso Nacional de Cafeteros, será una indiscutible guía en estos dos esenciales principios. 3. Oportunidad para el equilibrio en servicios a la comunidad: un solo ejemplo aclara este punto. En energía eléctrica, hay departamentos en donde de los cafeteros matriculados en el Sisben, más del 70% carecen de ella. La necesidad de vivienda rural, de vías terciarias y su mejoramiento, de acueductos, de saneamiento ambiental, de conectividad y de escuelas rurales es inequitativa en diferentes regiones cafeteras del país. Los recursos en un posconflicto pueden contribuir a nivelar este tipo de necesidades esenciales para una apropiada calidad de vida. Incluso el acuerdo firmado en La Habana en el punto 1.3.1 Infraestructura y adecuación de tierras dice: “con el propósito de garantizar condiciones de vida digna y mejorar la conectividad, el Gobierno Nacional dise-

ñará e implementará un Plan Nacional de Electrificación Rural y un Plan Nacional de Conectividad Rural”. 4. El Café como sustituto de los cultivos ilícitos: el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, claramente lo ha expresado: “sin duda alguna en un posconflicto al café le van a pedir mucha generosidad”. Cerca de 200.000 hectáreas en cultivos ilícitos tendrán que poco a poco ser sustituidos por alternativas que satisfagan los pasos de una cadena productiva. El café es una de ellas. El aumento del consumo del café en el mundo, podrá encontrar en los cafés diferenciados colombianos una respuesta para ello. Todo esto podrá hacerse una vez se encuentren salidas a la mano de obra y a unos canales de comercialización que la Institucionalidad puede ir encontrando. 5. Una Oportunidad para la Mujer Cafetera: 162.000 mujeres, el 29% de los cerca de 550.000 propietarios cafeteros son Mujeres, las cuales cultivan 240.000 hectáreas de café. Las regiones en paz empiezan a ser miradas por numerosos compradores internacionales y diferentes ONG para comercializar café y ofrecer sobreprecios que a todas favorecen. Incluso, uno de los principios del acuerdo del punto 1 sobre Reforma Rural Integral habla de la igualdad y enfoque de género con un reconocimiento a las mujeres como ciudadanas autónomas sujetos de derecho y con acceso en condiciones de igualdad con respecto a los hombres, a la propiedad de la tierra, a proyectos productivos, a opciones de financiamiento, infraestructura, servicios técnicos y formación entre otros. 6. Participación y Democracia: la existencia de esquemas claros de participación y de democracia que la institucionalidad cafetera posee a través de 375 Comités Municipales de Cafeteros y 15 Comités Departamentales de Cafeteros, son un punto decisivo en un posconflicto, pues en los acuerdos la participación comunitaria es un punto esencial y esta institución lleva años de adelanto en este sentido. 7. Oportunidad de Recursos del Posconflicto y de la cadena del Café: son muy importantes los recursos propios del posconflicto a los que se tendría derecho. Por ejemplo: de 187 municipios clasificados como prioritarios y afectados por el índice del conflicto armado, para la ejecución de proyectos, 101 son cafeteros. También la oportunidad de vincular a la cadena del café proyectos de inmensos retos en las regiones cafeteras colombianas. Dos factores tienen peso en este punto: la calidad de nuestro café y la facilidad de operar dichos proyectos en zonas de paz. Las relaciones internacionales cafeteras que la Federación ha logrado a través de los años son un soporte fundamental en este punto para la captación de recursos. 8. El Equipo de empleados de la Federación y el Servicio de Extensión: por una lado está el equipo multidisciplinario de empleados de la Institucionalidad con su especialidad y eficiencia en diferentes ramas, los cual sería un aporte muy valioso en la orientación de variados proyectos en un posconflicto. Por el otro, el Equipo de Extensión de la Federación, no solo es un referente para otras zonas del país diferentes al café, sino que nuestros extensionistas, pueden ser un apoyo fundamental en el establecimiento de algunos puntos del acuerdo y en temas relacionados con la caficultura y su rentabilidad. 9. Cobertura: el que la Federación tenga activa representación en más de la mitad de los municipios cafeteros del país y en cerca de 15.000 veredas cafeteras Colombianas, con programas, servicios y modelos democráticos, son un activo valioso en una era del posconflicto. 10. Relevo Generacional: el que haya menos hombres y mujeres en la guerra, debe generar un impacto positivo para la solución de la necesidad de la mano de obra en el sector agropecuario colombiano. Jóvenes que reemplacen a propietarios que nos dejaron el mejor legado en la caficultura, organizaciones de mano de obra especializada, retorno de muchos actores de la guerra a las zonas rurales, oportunidades en la cadena del café como empresarios cafeteros o en el tema del barismo, son alternativas a profundizar con una mano de obra joven que podemos canalizar positivamente. Punto aparte merece el tener una Federación de Cafeteros unida y con una clara mirada hacia el futuro. Esa unión en un posconflicto es fundamental para consolidar muchos programas y proyectos. Son 10 ventajas de la Organización Cafetera en un posconflicto las que se han señalado. Sin duda son más. No será fácil, ni se lograrán los resultados de la noche a la mañana para todo lo que se debe ejecutar. Sin embargo, llegar a tener un país con una paz estable y duradera requiere el esfuerzo decidido de todos.


14 El ABC de la reforma a los estatutos de la FNC

Por medio de talleres didácticos con los líderes cafeteros de todos los departamentos del país, la Federación Nacional de Cafeteros, apoyada por sus Comités Departamentales y Municipales, realiza desde finales de 2016, consultas para reformar los estatutos de la organización, los cuales se espera sean aprobados durante el Congreso Cafetero extraordinario que se realizará en Medellín el 10 de julio del presente año, precisamente cuando la FNC cumple sus 90 años y en concordancia con el Primer Foro Mundial de Productores de Café que congregará a más de 500 representantes de 40 países.

¿Cómo se aprueba la reforma a los estatutos? Una vez sean escuchadas las voces de los caficultores de todo el país, por medio de talleres y con la participación de líderes cafeteros, las recomendaciones serán analizadas por una Comisión de Reforma de Estatutos compuesta por 15 representantes (uno por cada Comité Departamental); esta comisión será la encargada de organizar, analizar, revisar y discutir todas esas opiniones hechas por los caficultores, y elevarlas posteriormente al Comité de Directivo de la FNC, para ponerlas a consideración en el Congreso Cafetero extraordinario, para su discusión y aprobación final.

Para Carlos Armando Uribe, director de Asuntos Gremiales de la FNC, “esta reforma a los estatutos se está planteando para que tenga una duración al mediano y largo plazo. La Federación está consultándoles a los cafeteros a través de los lídeEn Antioquia res en los Comités Municipales de Cafeteros, qué creen ellos que se deba cambiar 156 líderes caficultores de Antioquia, participaron del taller sobre reforma de en los estatutos; esta reforma debe ser actualizada para los tiempos que vivimos, estatutos de la FNC, con el propósito de escuchar las opiniones de los caficul- una reforma moderna y para la época actual, pensando siempre en la fortaleza de tores sobre algunos puntos de la normatividad que rige a la Federación. En es- la FNC”. ta actividad participaron los líderes caficultores del departamento, el Director Ejecutivo y los representantes del Comité Departamental; las recomendaciones “Lo que se pretende desde la Gerencia de la FNC, es que los líderes y los caficultores de esta reunión serán estudiadas para ser sometidas a consideración de la Co- del país participen y hagan parte de esta reforma, que es de los caficultores y que misión de Reforma de Estatutos. regula todo el proceder de la Federación. Temas como la cédula Cafetera, la inclusión de la mujer, los requisitos para ser caficultor federado y las condiciones para la conformación de los Comités Municipales, entre otros, hacen parte de algunas ¿Qué son los estatutos de la FNC? recomendaciones hechas por los caficultores en los talleres que se han venido realiSon la carta de navegación de la organización, las normas acordadas por los cazando en el país, pero es el Congreso Cafetero quien dará su aprobación final a toficultores que regulan el funcionamiento de la institución. En los estatutos están das estas propuestas”, señaló Uribe. los derechos y las obligaciones de los representantes de los Comités Municipales, los Comités Departamentales, el Comité Directivo, el Comité Nacional y el Congreso Cafetero; además allí se encuentran las nociones que regulan el accioLo que se espera nar de la FNC frente a terceros, se plantean las inhabilidades, incompatibilidades La reforma a los estatutos busca modernizar la FNC y que todo lo que se eny se resalta todo el tema de la organización para el desarrollo de sus funciones. cuentra plasmado allí, permita cumplir con el objetivo esencial de la organización: procurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, próspera, democrática y representativa. ¿Por qué surge la idea de reformar a los estatutos? Los estatutos de la FNC no se reforman desde el año 2000, por este motivo, es necesaria la actualización de las normas para hacerlas compatibles con el contexto actual. En la reforma a los estatutos hay una contribución activa de todos los caficultores, y en todos estos escenarios de participación, los productores han manifestado la necesidad de evolucionar estas directrices como una respuesta a la realidad de la caficultura y del país. El contrato de administración del Fondo Nacional del Café (FoNC), suscrito entre la FNC y el Gobierno Nacional, también hace necesario la reforma a algunos artículos de los estatutos, para poder manejar oportunamente los recursos en pro del bienestar de las familias caficultoras del país. De esta manera, es necesario revisar lo contenido actualmente en cuanto a restricciones, inhabilidades, incompatibilidades entre otros.

La reforma a los estatutos le permitirá a la FNC marchar hacia adelante, de una forma organizada, con normas claras de gobierno que permitan entender que hay una Federación desde lo gremial muy ordenada, con entes gremiales eficientes, permitiendo así, alcanzar los objetivos de las institucionalidad cafetera. Esta reforma y lo que se plasme allí, pretende cumplir con los objetivos de bienestar de los caficultores y lograr su rentabilidad de una manera ética, eficiente y trasparente. Será entonces el Congreso Cafetero extraordinario, quien tenga la última palabra y dé su aprobación final a las sugerencias de los caficultores, para tener los estatutos de la FNC acordes a las necesidades de los caficultores y a las exigencias del tiempo actual.


15 Producción de Colombia alcanzó los 14,2 millones de sacos de café en el 2016 Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, registró una cosecha de 14,2 millones de sacos de 60 kilogramos entre enero y diciembre de 2016, nivel similar al alcanzado en el 2015. En diciembre la producción de café de Colombia fue de 1,3 millones de sacos de 60 kg, 9 por ciento por debajo frente 1,4 millones de sacos cosechados en el último mes de 2015. Por su parte en lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre 2016), la cosecha cafetera bordeó los 4,4 millones de sacos de 60 kg, un 5 por ciento más en comparación con los 4,1 millones producidos en igual periodo anterior. Producción de café ultimos 12 meses (sacos 60 kg)

14.232.000 14.175.000 0.4%

Enero 2016 - Diciembre 2016 Enero 2015 – Diciembre 2015 Variación

Producción de café diciembre 2016 (sacos 60 kg)

1.319.000 1.454.000 -9.3%

Diciembre 2016 Diciembre 2015 Variación

Retos para aumentar la rentabilidad y productividad en el año en curso Establecer un programa nacional de fertilización con análisis de suelos que incentive la nutrición de los sistemas de producción. Crear mecanismos nacionales e internacionales que busquen asegurar la disponibilidad y la disminución del costo de los insumos agrícolas. Crear un Fondo de asistencia y atención – seguro de cosechas - para calamidades y/o desastres naturales que puedan afectar la caficultura, tales como granizadas, vendavales, incendios, entre otros. Continuar con los programas de apoyo a la renovación por siembra o zoca para cafetales tecnificados envejecidos y tradicionales. Continuar con el programa de incentivo a la renovación de cafetales a través de la entrega de fertilizantes adecuados para la etapa de levante, con carácter permanente.

Producción de café año cafetero (sacos 60 kg)

4.367.000 4.144.000 -5.4%

Octubre 2016 - Diciembre 2016 Octubre 2015 - Diciembre 2015 Variación

Exportaciones de Café de Colombia crecieron en 2016 En el año 2016 (enero-diciembre) las exportaciones de café de Colombia fueron de 12,9 millones de sacos, 1 por ciento más frente a los 12,7 millones de sacos puestos en el exterior en el 2015. Por su parte, en diciembre las exportaciones crecieron 23 por ciento y alcanzaron los 1,5 millones de sacos de 60 kg, en comparación con los 1,2 millones de sacos de diciembre de 2015. En lo corrido del año cafetero 2016-2017 (octubre-diciembre), las exportaciones de café de Colombia crecieron 15,8%, llegando a los cuatro millones de sacos versus a 3,5 millones de sacos exportados en igual lapso anterior. Exportación de café ultimos 12 meses (sacos 60 kg)

12.865.000 12.714.000 1.2%

Enero 2016 - Diciembre 2016 Enero 2015 – Diciembre 2015 Variación

Exportación de café diciembre 2016 (sacos 60 kg)

1.471.000 1.196.000 23%

Diciembre 2016 Diciembre 2015 Variación

Exportación de café año cafetero (sacos 60 kg) Octubre 2016 - Diciembre 2016 Octubre 2015 - Diciembre 2015 Variación

4.031.000 3.480.000 15.8%

Trabajo conjunto La cosecha cafetera, que tuvo un valor cercano a los 7 billones de pesos gracias a los buenos niveles del precio internacional y de la tasa de cambio peso-dólar, se convirtió en una buena noticia para los productores, tomando en cuenta los desafíos climáticos que representó el fenómeno de El Niño durante el primer semestre del año.

¿Cómo hacerlo? La Federación Nacional de Cafeteros ha lanzado el programa 20/20, una alianza con el Ministerio de Hacienda, una apuesta ambiciosa que busca lograr que en el año 2020, Colombia logre una producción de 20 millones de sacos de café. Desde ya se trabajan en estrategias que permitan llegar a esa meta, iniciativa que beneficiará directamente la economía del país y mejorará la calidad de vida de los caficultores colombianos.

Aves de la zona cafetera En esta edición tenemos como invitada muy especial a la Tangara rastrojera, como nombre común, su nombre científico es Tangara vitriolina perteneciente a la familia Thraupidae Se caracteriza por tener sus alas de un color azul-grisáceo y con una coronilla roja, posee un antifaz negro, siempre se le ve forrajeando sola pero sobre todo en pareja tiene algo importante que atrae otras especies de aves a los cebaderos. Consume frutas sobre todo bananos, plátanos y cítricos. Su hábitat son áreas perturbadas como jardines de las ciudades, borde de bosque y matorrales.

Una leve reducción en el precio de los fertilizantes gracias a las gestiones internacionales de la FNC; importantes ayudas de la mano del gobierno para facilitar a los productores la fertilización de cafetales renovados o afectados por el fenómeno de El Niño, y la reorientación del trabajo de Cenicafé y del Servicio de Extensión, colaboraron altamente a que los resultados fueran positivos para los caficultores. El llamado para este 2017, es a aumentar la productividad de los cultivos, invertir en innovación, sanear las deudas y prepararse de esta forma para enfrentar el devenir del futuro cafetero, un futuro que trabajando fuertemente, traerá beneficios a las más de 500 mil familias caficultoras del departamento.

Colaboración de: Carlos Julio Torres (cjtorres@une.net.co)


16 En Medellín se realizará el primer Foro Mundial de Productores de Café

• Este Foro tendrá lugar entre los días 10 y 12 de julio de 2017 en el Hotel Intercontinental, en la ciudad de Medellín. • Se espera la asistencia de unos 500 representantes de los países productores, provenientes de África, Asia, Centroamérica y el resto de Latinoamérica, así como de organizaciones públicas y privadas y de la industria de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Gran Bretaña y Asia. • Este evento internacional abordará los principales desafíos y problemas que enfrenta la caficultura mundial en procura de la sostenibilidad de la cadena global.

rresponsabilidad en la cadena de valor, entre otros, son algunos de los temas que serán expuestos, analizados y discutidos.

La cadena de café enfrenta hoy grandes desafíos como la sostenibilidad económica, las consecuencias del cambio climático y el mantenimiento de la calidad y trazabilidad para un consumidor cada día más informado y exigente. El Foro Mundial de Productores de Café analizará a fondo esos retos para todos los actores del mundo cafetero, principalmente desde la óptica de los productores.

Se espera la asistencia de representantes de los 40 países productores, incluidos Colombia, Brasil, Panamá, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, Camerún, Ruanda, Costa de Marfil, Angola, Togo, Vietnam, Indonesia, India y China.

Existen diferentes variedades de café en el mundo, muchos perfiles de taza y valores detrás de cada grano de café. En las regiones, más de 25 millones de familias cultivan el café y trabajan en las fincas cafeteras. Dentro de la industria hay diferentes actores: exportadores, importadores, comerciantes, tostadores, vendedores e infinidad de consumidores.

También se espera la participación de delegados o representantes de actores relevantes de la industria con sede en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Gran Bretaña y Asia.

Cada uno de ellos hace parte esencial de la cadena de valor del café, desde el árbol a la taza. La caficultura enfrenta grandes retos, como por ejemplo, la sostenibilidad económica del productor, la productividad, la volatilidad de los precios internacionales, el cambio climático y el incremento de la demanda a más de 50 millones de sacos, en los próximos 10 a 15 años.

El evento

El Foro Mundial de Productores de Café analizará con ellos todos los retos de una manera comprensiva. Se espera la asistencia de unos 500 representantes de los países productores, provenientes de África, Asia, Centroamérica y el resto de Latinoamérica, así como de organizaciones públicas y privadas y de la industria de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Gran Bretaña y Asia. Este evento de carácter internacional, que congrega a los países productores de café, analizará a fondo la cadena de café desde el cafetal hasta la taza, que hoy en día enfrenta grandes desafíos como son: la sostenibilidad económica, las consecuencias del cambio climático y el mantenimiento de la calidad y trazabilidad, principalmente desde la óptica de los productores.

Entre los resultados que se esperan del Foro, se aspira a construir entre todos los productores a escala global y con el aporte de representantes de los distintos eslabones de la cadena de valor del café (exportadores, importadores, tostadores, traders, etc.), un diagnóstico compartido de los principales desafíos que enfrenta la cadena de valor del café para lograr su sostenibilidad futura en beneficio de todos, comenzando por los productores, hasta llegar a los consumidores.

Los asistentes

Además de caficultores, líderes gremiales y representantes de toda la institucionalidad cafetera de Colombia, en el foro participarán también ONGs, fundaciones, académicos, agencias multilaterales o de cooperación, certificadores, verificadores, entidades públicas y bancos, entre otros. Otro de los grandes atractivos del evento es que los asistentes podrán participar de un tour por la zona cafetera del departamento de Antioquia, para así conocer de primera mano todo lo que hay detrás del café de Colombia. Asimismo, los participantes podrán degustar cafés de los diferentes países participantes en el foro. Por su trascendencia, será sin duda una de las citas más importantes de la industria cafetera global el próximo año, organizada por primera vez en Colombia.

En julio próximo, Colombia será sede del primer Foro Mundial de Productores de Café, organizado por los propios países productores y que convocará a actores claves de la cadena y de la industria global. Este Foro tendrá lugar entre los días 10 y 12 de julio de 2017 en el Hotel Intercontinental, en la ciudad de Medellín. El foro abordará los principales desafíos y problemas que enfrenta la caficultura mundial y buscará identificar estrategias hacia una mejor distribución del valor y la responsabilidad entre todos los actores, en procura de la sostenibilidad de la cadena global desde la semilla hasta la taza. Sostenibilidad económica del productor, desarrollo rural en el mundo cafetero, adaptación al cambio climático, volatilidad del precio, relevo generacional y co-

Para más información ingrese a: http://www.worldcoffeeproducersforum.com/es/

CaféPaisa 274  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you