Issuu on Google+

Número 248

Medellín - Colombia.

Mayo - Junio de 2012.

Lic. 1899.

ISSN 0121-9545. T.P.R 194.

Distribución Gratuita

Federación Nacional de Cafeteros 85 años cosechando futuro, desarrollo y paz Viviendas dignas Caficultores de Tarso recibieron sus viviendas, construidas con aportes del Comité Departamental de Cafeteros y la Administración Municipal

PÁG.

14

Aumenta la producción de café Durante los últimos dos meses la producción de café en Colombia ha aumentado, lo que muestra una tendencia favorable para la cosecha del segundo semestre

PÁG.

15

Antioquia Cafetera conectada la Tableta de Información Cafetera llega a todos los municipios cafeteros del departamento

PÁG.

16

La Federación Nacional de Cafeteros celebró en Medellín sus 85 años. La conmemoración contó con la presencia del Presidente de la República, Ministros, el cuerpo directivo de la Federación, los representantes del Comité Nacional de Cafeteros, miembros de los comités departamentales del país y municipales del departamento, directores ejecutivos, Gobernador de Antioquia, Alcalde de Medellín, empresarios, empleados y representantes de los medios de comunicación.

PÁG.

8


2-

La nueva generación del café

F

ernando cursa el quinto grado de primaria y a sus 12 años, tiene sembrados 500 árboles de café. “Papi yo quiero sembrar café”, con esa frase convenció a su padre, el presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Caicedo, para que el año pasado sembraran un lote en la vereda la Cascajala, con el que este joven caficultor empieza su aventura por los caminos del café.

Fernando Vargas Quiceno y su padre Neider Fernando Vargas Montoya

Número 248 Medellín- Colombia. Mayo - Junio de 2012. 16 Páginas. Lic. 1899. ISSN 0121-9545. T.P.R 194. Distribución Gratuita

Director Ejecutivo Luis Fernando Botero Franco Dirección Periodística: Víctor Sánchez Montoya

Redacción: Verónica Duque García Víctor Sánchez Montoya Yuber Felipe Molina Karen Atehortúa

Dirección: Carrera 43 A Nº 1 sur 220, Torre Porvenir, piso 10 Medellín- Colombia Fax 3134469 Tel: 5769500

Fotografías: Berenice García Duque Maribel Echeverry RodríguezRed de Información Cafetera FNC Verónica Duque García

Diseño y Diagramación: Adriana Pontón Barbosa Preprensa e Impresión: Casa Editorial El Tiempo


-3 Luis Fernando Botero Franco Director Ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros

Hablemos de café sostenible fraestructura comunitaria, con lo que se beneficia también a los habitantes de esas regiones. A través de su historia, la FNC se ha constituido en un actor de la mayor relevancia para desarrollar obras de impacto comunitario en las zonas rurales del país. La base del tejido social construido por la FNC es su cultura democrática, donde cada 4 años los cafeteros eligen en las Elecciones Cafeteras, a sus representantes gremiales a los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros y a los delegados al Congreso Nacional de Cafeteros. En este frente también se adelantan programas educativos, de capacitación técnica y tecnológica, proyectos que favorecen la equidad de género y la convivencia.

Conectividad:

L

a buena noticia para el mundo del café es que se creó en días recientes una plataforma de Comercio Sostenible entre Colombia y Holanda, a través de la cual se busca unir esfuerzos e inversiones para fortalecer la producción, el comercio y el consumo de café sostenible (también se incluyeron en esta plataforma el banano y las flores). Con la puesta en marcha de este mecanismo, se espera que:

• En el 2015, el 60% de todo el café que se coseche en Colombia, se produzca bajo estándares de sostenibilidad • En el 2015, las ventas anuales de café sostenible colombiano, sean del orden de 2 millones de sacos de café verde de 60 kilogramos

Aprovechamos el marco de esta buena noticia, para contestar la pregunta que nos han hecho muchos caficultores, sobré qué se entiende por café sostenible y nada más apropiada que esta tribuna para hacer claridad sobre este concepto. Para empezar, digamos que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) desde sus inicios, hace ya 85 años por cierto, ha tenido dentro de su esquema de trabajo, la sostenibilidad del café. Para los productores de café en Colombia, la sostenibilidad no es una moda, es un estilo de vida. La FNC cuenta con una política de sostenibilidad integral dirigida a los cafeteros, que abarca transversalmente las áreas productivas, sociales y ambientales. La FNC agrupa sus distintos programas de sostenibilidad en 4 ejes de acción: finca cafetera, comunidad, medio ambiente y conectividad.

Finca Cafetera: Los programas en finca están orientados a mejorar la rentabilidad de los productores y a garantizar una actividad cafetera sostenible. Este eje trabaja programas como la implementación del Código de Sostenibilidad, el Sistema de Calidad de buenas Prácticas Agrícolas, acceso a crédito para renovación y sostenimiento de cafetales, así como permitir el acceso a mercados atractivos para los pequeños cafeteros, como el de Cafés Especiales con valor agregado para el productor. A modo de ejemplo, en los últimos 6 años, más de 100 mil cafeteros han logrado acceso a este segmento a través de programas de certificación y verificación, alcanzando el 20% de los productores colombianos.

Comunidad: Los programas comunitarios están dirigidos a los municipios donde viven las familias cafeteras de Colombia. Se orientan a fortalecer sus procesos sociales e in-

La globalización presenta tanto desafíos como oportunidades a los cafeteros. A través de la tecnología de la información y la conectividad, la FNC busca llevar a los productores todas las ventajas del mundo moderno para recibir más y mejores servicios y poder mejorar su calidad de vida. Para desarrollar este nuevo programa la Federación cuenta en la actualidad con la Base de Datos rural más grande y confiable del país, el Sistema de Información Cafetera o SICA, que cuenta con más de 1.4 millones de lotes cafeteros geo-referenciados. Adicionalmente a través de la Cédula y la Tarjeta Cafetera Inteligente, los productores acceden a servicios financieros en sus zonas, que incluyen desde abonos por compras de café y programas gubernamentales, hasta compra de abarrotes y minutos de celular.

Sostenibilidad: El cuarto eje de acción de la Sostenibilidad cafetera gira alrededor del Medio Ambiente. Grandes esfuerzos e inversiones se hacen en investigación y conocimiento, conservación y gestión inteligente del entorno. Cenicafé, el centro de investigación científica de los cafeteros, ha desarrollado diferentes programas de investigación para favorecer la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de las zonas cafeteras, así como de adaptación y mitigación al cambio climático. La Gestión inteligente de los recursos del entorno se aplica en modelos como el beneficio ecológico del café, desarrollado por Cenicafé, que logró reducir de 40 a 1 litro el consumo de agua por kilogramo de café lavado y la incorporación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y sistemas agroforestales sostenibles, al modelo productivo cafetero. Otro ejemplo en el campo de la mitigación al cambio climático es la medición de la Huella del Carbono en ciclo de producto del café, desde la plantación hasta la taza, que permite analizar los impactos y oportunidades de mitigación en cada eslabón de la cadena. En lo que se refiere a adaptación, se trabaja activamente en el desarrollo de nuevas variedades con base en la información obtenida del genoma del café, que permita aprovechar genes de interés para hacer viable la caficultura en un nuevo entorno de temperaturas y patrones de precipitación. Los cuatro ejes de Sostenibilidad en Acción son ejemplo de lo que una organización logra y potencia al incorporar la sostenibilidad desde el diseño mismo de su estrategia. Para los cafeteros, ser sostenibles en su actividad desde este concepto integral, es su máxima meta, con una visión moderna de apalancamiento de recursos, valor agregado y diferenciación.

Por los caminos del café pasa el desarrollo y florece la paz

Gremio Fortalecido

E

l Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, estuvo de visita en Antioquia y se reunió con los miembros principales del Comité Departamental de Cafeteros y el Director Ejecutivo.

En la reunión se discutieron temas de actualidad gremial como la renovación de cafetales, la producción, la contribución cafetera, se plantearon proyectos y alianzas para fortalecer la caficultura del departamento y mejorar las condiciones de vida de las 90.500 familias productoras de Antioquia.

De izquierda a derecha: José Eliécer Sierra Tejada, Alfonso Eduardo Guerra Vélez, Juan Francisco Suárez Moreno, Luis Fernando Botero Franco (Dir. Ejecutivo Comité de Antioquia), Luis Genaro Muñoz Ortega (Gerente General FNC), Álvaro Peláez Gómez (Representante de Antioquia en el Comité Nacional), Iván Arango Arcila, Luis Alfonso Villegas Botero, Darío Bernardo Saldarriaga Maya y Adriana Mejía Cuartas (Directora para Europa FNC).


4- Cooperativa de Caficultores de Andes

La Cooperativa de Caficultores de Andes tiene nuevo gerente

L

uego de analizar las hojas de vida de los aspirantes al cargo de gerente de la Cooperativa de Caficultores de Andes, el Consejo de Administración eligió a Juan David Rendón Cañaveral, quien fue el director operativo de la empresa durante 8 años y asumió por encargo la gerencia tras el retiro del anterior gerente. Juan David Rendón Cañaveral es andino, hijo de familia caficultora y cuenta con 13 años de experiencia laboral en el gremio cafetero. A sus 34 años se ha destacado por impulsar y desarrollar los procesos de comercialización de café de alta calidad de los asociados a la Cooperativa de Caficultores de Andes. “Agradezco este voto de confianza depositado en mí y pueden tener plena seguridad de que seguiré trabajando para mantener el buen nombre que durante estos 50 años ha caracterizado a nuestra empresa”, expresó el gerente. Por su parte el presidente del Consejo de Administración, Alfonso Eduardo Guerra Vélez, dijo que “la elección se dio como una ratificación al proceso evolutivo que trae la Cooperativa de Caficultores de Andes y cuyos cimientos dejó el anterior gerente. Encontramos en Juan David Rendón ese mismo espíritu y por ende, consideramos pertinente darle continuidad a esa tendencia progresista, que va a tener como resultado el beneficio de los caficultores asociados”. Rendón Cañaveral recibe una cooperativa con casi 4 mil asociados y un patrimonio de 63 mil millones de pesos. Los principales retos que tiene al frente de la cooperativa, son la ampliación de la infraestructura del secado de café de la central de beneficio, el posicionamiento del café del suroeste antioqueño como uno de los mejores del mundo y la proyección a largo plazo de la infraestructura logística de la cooperativa, que permita la eficiente comercialización del café y productos agropecuarios, entre otros.

Del cafetal a la ‘Gran’ Manzana

L

a comunidad de la vereda La Arboleda del municipio de Jardín, recibió el Premio Internacional de Sostenibilidad por las prácticas de conservación del medio ambiente en su oficio cafetero. El galardón fue otorgado por la organización Rainforest Alliance. En la celebración del aniversario número 25 de Rainforest Alliance, realizada en el Museo de Historia Natural de Nueva York, los protagonistas fueron tres caficultores de la vereda la Arboleda del municipio de Jardín. Ellos fueron invitados por Nespresso como representantes por Colombia a esta ceremonia de gala, donde se les otorgó dicho reconocimiento debido al buen impacto que ha tenido la Microcentral de Beneficio de Café. Allí, cerca de 180 familias cafeteras ya no contaminan el medio ambiente, pues todo el proceso del beneficio se concentra en este punto, llevándose a cabo bajo

Nespresso en Antioquia

J

osé López, el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de la multinacional suiza Nestlé, estuvo en compañía del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, visitando la zona cafetera del suroeste antioqueño, con el fin de conocer de primera mano el modelo asociativo de la Federación, así como los avances y retos de la caficultura colombiana. López y Muñoz recorrieron varias fincas cafeteras, sostuvieron amplios conversatorios con agricultores y extensionistas y visitaron novedosas iniciativas de beneficio del café financiadas por la Federación de Cafeteros, Nespresso y otros socios comerciales. José López, de origen español, se mostró impresionado con el modelo cafetero colombiano y su capacidad de generación de recursos e implementación de programas con pequeños productores. La visita a Colombia del señor López no es la única de su tipo que recientemente ha recibido el sector cafetero. En los últimos meses tostadores internacionales de diferentes continentes han estado visitando a la Federación interesados en su modelo de sostenibilidad, adaptación a la variabilidad climática, investigación y extensión.

estrictos estándares de protección del medio ambiente, que exigen no solo las autoridades colombianas, sino los sellos de certificación internacional como Rainforest. “Fue maravilloso conocer toda esa gente que está pendiente de nosotros y de nuestro trabajo. Tuve la posibilidad de conocer caficultores de Brasil y de Vietnam y lo que puedo concluir es que nos queda un ‘trabajo largo’ para no bajar la calidad, pues por allá también se están esforzando porque quieren igualarnos”, expresó Roberto Zapata, quien junto con Luis Alfonso Ángel y Josefina Arenas, conformaron la terna de caficultores colombianos presentes en la ceremonia de premiación. “Son los embajadores de Colombia en materia de café especial de alta calidad”, dijo el gerente de la Cooperativa de Caficultores de Andes, Juan David Rendón Cañaveral, quien agregó que éste es sólo el comienzo de una serie de representaciones que los caficultores asociados a esta entidad estarán realizando durante este año. En los próximos meses también habrá una delegación en Suiza recorriendo las instalaciones de Nespresso.

Acuerdo para la sostenibilidad y la calidad

C

on un nuevo acuerdo que tendrá vigencia de 5 años, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Nestlé Nespresso S.A., continúan fortaleciendo los programas de sostenibilidad en Colombia.

Los recursos disponibles para esta segunda fase, ascienden a 85 millones de dólares, lo que convierte a este proyecto en uno de los de más alto impacto en el mundo cafetero internacional. El 75% de las contribuciones de Nespresso financiarán las primas de precio que recibirán los productores y el 25% restante se dedicará a asistencia técnica y programas para fortalecer la calidad, productividad y sostenibilidad. Este nuevo acuerdo de cooperación internacional es el resultado del exitoso trabajo adelantado desde el año 2004 por la Federación Nacional de Cafeteros junto con Nespresso, Rainforest Alliance y otros aliados, que ha beneficiado a más de 37 mil pequeños cafeteros de Antioquia, Caldas, Cauca, Huila y Nariño.


Cooperativa de Caficultores de Antioquia

-5

Comprometidos con el COMERCIO JUSTO • Cuerpos colegiados de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia analizan condiciones del Comercio Justo

M

iembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia y del Comité de Educación, compartieron una jornada académica y de integración, que permitió reflexionar sobre el direccionamiento estratégico y la importancia del Comercio Justo en la Cooperativa. Este fue un espacio para la interacción entre los diferentes órganos de administración de la Cooperativa en torno a la Certificación de COMERCIO JUSTO, en el que se conoció a fondo el nuevo marco de la norma Fairtrade, así como los criterios de cumplimiento en la organización y los retos que representa para los más de 9.000 asociados que tiene la Cooperativa.

Rafael Ignacio Gómez Giraldo Gerente Cooperativa de Caficultores de Antioquia

Como balance de la jornada, se concluye el empoderamiento social que brinda el hecho de trabajar en equipo por un objetivo común: el bienestar del asociado y su familia. Es muy positivo que los diferentes representantes de los cuerpos colegiados construyan conjuntamente las estrategias para la sostenibilidad social y comercial de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia.

Administradores de los puntos de compra de café se preparan en prueba de Taza

C

on el objetivo de cualificar al personal de los puntos de compra y brindar elementos prácticos que le permitan al administrador desempeñarse con los estándares de calidad que exige actualmente el negocio, la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, mediante convenio con el SENA, ofrece un curso de Prueba de Taza, como requisito para permanecer y/o acceder al cargo. El curso busca aportarles a los participantes, las destrezas básicas en el análisis físico y sensorial del café y proporcionar el entrenamiento adecuado para el manejo y uso de los equipos de laboratorio. Una vez finalizado y aprobado el curso, los participantes deben replicar los conocimientos con los caficultores de su municipio, mediante jornadas de capacitación en las veredas y en los puntos de compra.

El nordeste antioqueño tiene laboratorio de café • En la construcción y dotación del laboratorio se invirtieron 119 millones de pesos • Un grupo de 20 caficultores ya se formaron en calidades del café en el laboratorio de Amalfi

A

malfi es la sede del laboratorio de café del nordeste antioqueño, el más moderno que tiene Antioquia y que fue inaugurado recientemente. El edificio y la dotación, son el resultado de aportes del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia ($83.000.000), la Cooperativa de Caficultores de Antioquia ($20.000.000) y la cooperación internacional de Naciones Unidas ($16.000.000). Este laboratorio de café fue nombrado JAIME PEREZ ARANGO, en honor al caficultor amalfitano, quien fue uno de los gestores y líder del proyecto. El alcalde de Amalfi, Óscar Mario García Rendón, destacó la importancia que tiene el café para el municipio de Amalfi y para los municipios aledaños. De esta manera hizo una invitación muy especial para fomentar la educación entre todos los caficultores y a aprender a qué sabe el café que se produce en la región, producir una taza limpia y trabajar por la calidad del grano. El presidente del Comité Municipal de Cafeteros, Andres Tunobalas Salinas, en representación de todos los caficultores de Amalfi, expresó su gratitud por la construcción de esta gran escuela de la calidad del café para el servicio de todos los caficultores del nordeste antioqueño. El presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Darío Bernardo Saldarriaga Maya, expresó su

satisfacción por la puesta en funcionamiento del laboratorio, que representa una gran oportunidad para fomentar la cultura de producir café con taza limpia, conocer la cultura de la tostión, molienda y preparación del café y es, además, una posibilidad educativa sobre la calidad del café.

Al acto de inauguración asistieron los presidentes de los Comités Municipales de Cafeteros y los asociados delegados de la Cooperativa de los municipios de Anorí, Cisneros, Santo Domingo, San Roque, Vegachí, Yalí y Yolombó.


6- Cooperativa de Caficultores del Occidente

Japoneses miran con buenos ojos el café del occidente de Antioquia

R

epresentantes de las firmas MITSUBISHI CORP, UNICAFE Y AEON de Japón, visitaron la Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia para conocer el funcionamiento administrativo, los servicios y beneficios para los asociados y empleados, así como los aspectos laborales, comerciales y medioambientales (enmarcados dentro de los criterios de la certificación de comercio Justo). Los delegados de la Mitsubishi Corp y sus clientes, Unicafé y Aeon, expresaron su complacencia con los resultados de la “auditoría” realizada, dándoles tranquilidad al saber de dónde proviene el café que han empezado a comprar y bajo qué condiciones se produce el café con la certificación FLO. Si bien la visita no tiene ninguna relación con algún sello certificador, le permitió a la firma Mitsubishi y a sus clientes, conocer directamente el cumplimiento de los criterios de Comercio Justo por parte de la Cooperativa. Al estar certificada la Cooperativa en Comercio Justo, son los 3.290 asociados los que tiene dicha certificación. Los visitantes pudieron conocer el Consejo de Administración, los empleados de la Cooperativa, los administradores de puntos de servicio de compras de café y las promotoras sociales. Igualmente departieron con productores de café asociados a la Cooperativa del municipio de Ebéjico en el corregimiento La Clara. Allí, en la finca La Granja del asociado Jairo Bedoya, tuvieron la oportunidad de estar en las plantaciones de café y los beneficiaderos del grano.

En los cultivos de café

Cooperativa, Comité Municipal, Servicio de Extensión y Productores con los Visitantes

Con el acompañamiento permanente de Expocafe S.A., como aliado en el desarrollo de programas de cafés diferenciados, la Cooperativa de Caficultores del Occidente avanza en la consolidación de programas en beneficio de los pequeños caficultores asociados que hacen parte de la Certificación FLO.

La cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia, invierte en el futuro • La Cooperativa invierte en la ampliación de las zonas sembradas con café en la vereda Alto del Brasil. Jorge Alberto Giraldo García Gerente Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia

• Las actividades de relevo generacional buscan mantener en el campo a los jóvenes vinculados con la caficultura.

P

ensando en el relevo generacional de las familias cafeteras, la Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia viene desarrollando programas encaminados al crecimiento de las áreas sembradas en café y al trabajo integral en los componentes educativo, social y ambiental. Teniendo como referencia el programa Escuela y Café, se llevó a cabo en el Centro Educativo del Alto del Brasil del municipio de Ebéjico, un día de campo donde se contó con la participación de educadores, estudiantes y caficultores, quienes tuvieron la oportunidad de recibir por parte del servicio de extensión y la Cooperativa, capacitación en los temas de manejo técnico del cultivo, calidad de café y cooperativismo. Además se realizaron actividades lúdicas con los niños. La Cooperativa le apuesta a realizar un acompañamiento a este Centro Educativo y a las familias de la región, aprovechando el gran interés que han demostrado en fortalecer e incentivar el amor al campo en las nuevas generaciones, permitiendo de esta manera mejorar la calidad de vida. Para la Institución es de suma importancia poder participar en el crecimiento del área de café ya establecida por parte de los alumnos de la escuela Alto del Brasil, por ello aportó almácigos y fertilizantes para las nuevas siembras.


Cooperativa de Caficultores de Salgar

-7

Cooperativa de Caficultores de Salgar prepara a 23 técnicos en barismo Ómar Alberto Cardona Valencia Gerente Cooperativa de Caficultores de Salgar

U

n barista es un profesional especializado en café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas de café, con el uso de varios tipos de leches, esencias, licores, entre otros. Los 23 estudiantes de barismo, tendrán 9 meses de jornada pedagógica y 6 meses de prácticas. Aprenderán a manipular café tostado y molido de acuerdo con las recomendaciones y normas establecidas, a preparar la bebida de café bajo principios técnicos y buenas prácticas y a hacer bebidas basadas en café espresso

según los criterios internacionales establecidos. El proceso formativo estará a cargo del docente del SENA Nicolás Rodríguez. Él es Ingeniero Agroindustrial, ha trabajado con la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Departamental del Tolima y en los Estados Unidos con una importadora de café y con ONG’s realizando cursos especializados en café.

Se cambia kilogramo de café pergamino por libra de café El Plateado

C

on el objetivo de que los productores asociados a la Cooperativa de Caficultores de Salgar disfruten del café que ellos mismos producen en sus fincas, la Cooperativa lanza el plan ‘Trueque’. La idea es cambiar un kilo de café pergamino por una libra de café tostado y molido del café el Plateado.

¿Qué requisitos debe tener el café pergamino para poderlo cambiar por la libra de café el plateado? • • •

Cualquier caficultor que sea asociado a la cooperativa de Caficultores de Salgar puede acceder al plan. Se cambia una libra por semana. El trueque podrá hacerse en cualquier punto de compra de café de los municipios de Salgar, Concordia, Betulia, Altamira, Urrao, Caicedo, Anzá y Güintar. Este plan ‘Trueque’ estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.

Factor hasta el 93.33 Que tenga almendra sana 75% Que tenga una humedad entre el 10% y 12%

El reto: Comercio Justo – FLO ¿Cuál cree que es el reto que afronta? comercialización de su producto, además porque se El reto es lograr la certificación de la Cooperativa y sus asociados en Comercio Justo – FLO, para que puedan tener beneficios y mejorar el posicionamiento en el mercado internacional.

¿Qué es Comercio Justo - FLO?

J

uan Sebastián Rodríguez, Tecnólogo Agropecuario y en Saneamiento Ambiental, llegó a la Cooperativa de Caficultores de Salgar a coordinar el Plan Ambiental y liderar el proceso de certificación de la Cooperativa y sus asociados en el sello de certificación Comercio Justo – FLO. CaféPaisa conversó con él:

FLO representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre productores y consumidores. Fairtrade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes de futuro. Para los consumidores, Fairtrade es una manera eficaz de reducir la pobreza a través de sus compras diarias.

logrará el posicionamiento de la región a nivel nacional y mundial.

¿De qué manera participa un asociado en la certificación? Siendo ordenado en la finca, conociendo cuáles son los criterios de Comercio Justo Fairtrade, conociendo la Cooperativa y no utilizando agroquímicos prohibidos que son nocivos para salud.

¿Cuándo inicia el proceso de certificación? El proceso de certificación ya inició con la creación de un equipo multidisciplinario y la planeación de las actividades por desarrollar.

¿Qué actividades se van a desarrollar en los próximos días?

¿Por qué se quiere lograr la certificación en Una actualización y divulgación de la norma ComerComercio Justo? cio Justo - FLO por núcleos veredales, visitas personaliPorque esto significa mejorar la calidad de vida de los asociados, logrando obtener un precio justo en la

zadas a algunas fincas, programas radiales y divulgación de material publicitario.


8-

Federación Nacional de Cafeteros 85 años cosechando futuro, desarrollo y paz

Alcalde de Medellín entrega condecoración a la FNC

La Federación La inestabilidad de los mercados y la necesidad de apoyo para el desarrollo y fortalecimiento de la industria cafetera, estimularon a los productores para organizarse y buscar solución a sus problemas comunes. El 27 de junio de 1927, se reunieron en Medellín y fundaron la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con el apoyo del Gobierno de aquel entonces. Desde su fundación, la Federación ha sido el principal aliado del Gobierno Nacional, al actuar como entidad coordinadora de la política cafetera en el país y el exterior. Adicionalmente, por contrato con el Gobierno Nacional, ha administrado la contribución cafetera que se recauda en el momento de la exportación de café. La FNC es una institución de carácter gremial integrada por los productores de café del país que acrediten dicha condición con la cédula cafetera. Es una entidad privada y sin ánimo de lucro que tiene por objeto fomentar la caficultura colombiana, con el fin de beneficiar al caficultor mediante mecanismos de colaboración, participación e innovación. Es una entidad democrática, participativa, pluralista, federada y deliberante que tiene como misión promover la prosperidad y el interés general de los productores.

De izquierda a derecha: Sergio Fajardo Valderrama (Gobernador de Antioquia), Luis Genaro Muñoz Ortega (Gerente General FNC), Juan Manuel Santos Calderón (Presidente de Colombia), Carlos Alberto Gómez Buendía (Presidente del Comité Nacional de Cafeteros), Juan Camilo Restrepo Salazar (Ministro de Agricultura), Gabriel Silva Luján (Embajador de Colombia en Estados Unidos), Anibal Gaviria Correa (Alcalde de Medellín)

La Celebración Con un acto protocolario realizado en Medellín, al que asistieron los delegados de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros del país, el presidente de la república, los ministros de hacienda y agricultura, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y otras autoridades locales y dirigentes gremiales, se celebraron los 85 años de la Federación Nacional de Cafeteros. El Gerente General hizo un llamado a las 560 mil familias productoras de café del país a la fe y a la esperanza, y les pidió que confiaran en su institución y en el trabajo adelantado por ellos mismos. Así mismo, le pidió al Presidente de la República revivir el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) con el fin de defender a los productores afectados por las actuales cotizaciones internacionales, la volatilidad del mercado y la revaluación.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en su discurso ante los delegados de todo el país En esta celebración se resaltó que el sector cafetero redoblará sus esfuerzos para alcanzar la renovación total de los cafetales, seguirá trabajando en la recuperación de la producción y continuará, como lo ha hecho por estos 85 años, defendiendo el ingreso de los productores de café del país.

Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia y Gerente General

Evolución de la FNC 1927 Creación en Medellín 1928 Empieza el servicio de Asistencia Técnica 1929 Nace Almacafé 1938 Conformación el Centro Nacional de

Investigación del café – CENICAFÉ 1940 Se crea el Fondo Nacional del Café 1958 Se establece la garantía de compra 1960 Llega Juan Valdez Nace la Fundación Manuel Mejía Creación de las Cooperativas de Caficultores 1974 Entra en funcionamiento la procesadora de Buencafé Liofilizado 2002 Se conforma Procafecol y se abren las Tiendas Juan Valdez

Al acto de conmemoración¸ que se enmarcó en una jornada académica, también asistieron Congresistas de la República, embajadores y representantes de la industria colombiana. La Federación recibió, entre otras, la Medalla Alcaldía de Medellín en categoría oro. El Presidente de la República destacó el aporte del gremio cafetero al desarrollo económico y social del país y anunció la solicitud de medidas de fondo al Banco de la República, para frenar la revaluación del peso frente al dólar que se ha traducido en menores ingresos para los caficultores. “Hoy rendimos homenaje a los líderes cafeteros, a las más de 550 mil familias cafeteras que son la razón de ser de esta gran institución que solo le ha traído beneficios a Colombia”, dijo el Presidente en su discurso, quien además resaltó la labor de Cenicafé, la importancia del Fondo Nacional del Café y por supuesto, exaltó al ícono de los caficultores colombianos, Juan Valdez. También destacó que “Hoy celebramos estos 85 años –y no es un secreto para nadie– en un contexto difícil. Difícil para el café, para los cafeteros, pero como siempre, los momentos difíciles deben llamar a reflexiones, a análisis”. El Gobernador de Antioquia, por su parte, insistió en la necesidad de convertir a Antioquia (cuna de la Federación) en el mayor productor de cafés especiales del país.

“Aquí estamos los cafeteros de Colombia, reunidos nuevamente, para atender el presente y encarar el futuro con convicción y esperanza”: Luis Genaro Muñoz Ortega.


-9

Discurso del Gerente General en la celebración de los 85 años de la FNC (Adaptación para CaféPaisa)

H

ace cinco años, por estas mismas fechas y en esta bella ciudad de Medellín, los cafeteros del país nos reunimos para celebrar los 80 años de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Ahora de nuevo reunidos, la institucionalidad y la familia cafetera, celebramos los 85 años, honrosamente acompañados por el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, cafetero de todo el café. Regresamos a esta entrañable ciudad de Medellín, porque fue aquí adoptada la decisión visionaria de 29 dirigentes cafeteros de 1.927, fundadores de la Federación. Ese feliz día, pusieron en marcha la institución, en medio de una de las tantas crisis que ha afrontado y felizmente superado el sector cafetero. Ese día, tiene que ser dignamente recordado, a la altura de su importancia nacional y su trascendencia histórica. Con el pragmatismo y el espíritu realista, ambicioso y veraz que caracteriza a la raza paisa, habían llegado a la conclusión de que la mejor forma de enfrentar una crisis no era debilitarse y distraerse en inútiles polémicas internas, en buscar culpables, o en levantar piras, ni patíbulos. Lo sensato, lo adecuado, lo inteligente, era hacer lo que hicieron: apelar a su espíritu asociativo y unirse, trabajar juntos, poner la cara y toda su capacidad para enfrentar y superar la crisis. Como debe hacer hoy Colombia. Con ese férreo espíritu de unidad, de cohesión interna, de claridad de objetivos y propósitos, nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y creció, y se fortaleció, y ha podido cumplir felizmente su misión.  Gracias a su presencia, a su acatada respetabilidad, ganada con justicia, dentro y fuera de las fronteras patrias, la Federación de Cafeteros ha sido determinante en la construcción del país, en este largo tramo de 85 años de su historia, que celebramos hoy (…).  Todo esto no se hizo, no se podía hacer, por generación espontánea. No había fuerzas sobrenaturales que explicaran la larga vigencia del café en la construcción del país y en la economía nacional. Detrás estaba una institución y una valiosa clase dirigente cafetera que había dedicado su vida con inteligencia, con vocación y desbordado fervor, a construir en el campo colombiano un tejido social y un modelo de cultura y de trabajo, que rescató grandes regiones para el progreso -más de la mitad de los municipios colombianos- para el desarrollo, para la paz, para la democracia, para la convivencia (…).  Me agrada mucho poder hacer el balance cafetero de los últimos cinco años desde este gran Departamento de Antioquia, cuna de la Federación.  Es forzoso reconocer que el fenómeno de La Niña, de terrible intensidad, producto inesperado del Cambio Climático, afectó el campo colombiano, con consecuencias graves en los cultivos de café, que afectaron la producción y pusieron en evidencia la vulnerabilidad de nuestros cafetos.  Todos los aquí presentes y la amplia población cafetera, fueron testigos del rápido Plan de Choque que se implementó de inmediato, con la oportuna y eficaz colaboración del Gobierno Nacional, dentro del cual debo agradecer a los señores ministros miembros del Comité Nacional de Cafeteros. Frente a los ciclos inexorables de la naturaleza, ustedes, que son gente de trabajo, curtida en todos los soles lo saben, sólo queda tomar las medidas de diverso orden que la técnica aconseja, aplicarlas con disciplina y presteza y saber esperar. Y eso se hizo. 

Venimos con cuatro años de producciones bajas, cada uno de ellos, como consecuencia de meses anteriores, en los cuales, cayeron las aguas en exceso y el parque cafetero no recibió, como en otras épocas relativamente recientes, la cantidad de brillo solar necesaria para que florecieran en forma abundante los cafetos.  Insisto en esta clase de explicaciones que ustedes conocen en forma suficiente, porque todo nuestro potencial debe estar concentrado en superar el difícil momento actual de la caficultura, en redoblar esfuerzos para la renovación total de los cafetales, recuperar la producción, profundizar los mercados tradicionales, de la mano de los diferentes TLC abrir nuevos y defender el ingreso de los productores.  Para ello y por iniciativa del Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry, se acordó una revisión minuciosa de la estrategia cafetera, con el propósito de confirmar o modificar todo aquello que sea necesario, para alcanzar las metas propuestas en los Acuerdos por la Prosperidad Cafetera. La grave situación que hemos padecido, sin antecedentes en la historia reciente de Colombia, fue el origen próximo de una estrategia de transformación de la estructura productiva de la caficultura, que se sustentó en la renovación, por siembra, de variedades resistentes a las plagas y enfermedades y mejor preparadas para enfrentar las impredecibles consecuencias de la variabilidad climática.  Los grandes esfuerzos de renovación realizados desde 2010, ocasionan colateralmente un impacto temporal en la disminución del área productiva del parque cafetero, política de renovación clave para recuperar la producción y sentar las bases de una actividad climáticamente inteligente.


10-

Cuando se está en medio del debate que genera esta gran transformación, surge la oportunidad de regresar al discurso, de hace 5 años, ya mencionado, para rescatar una cita del estadista norteamericano Robert Kennedy, apropiada para cualquier ocasión: “Una quinta parte de cualquier población siempre está en contra de todo”. Pero esa quinta parte, -agrego- tiene capacidad desmoralizadora y a veces desestabilizadora, si no la controvertimos con la fuerza moral de la verdad y con el respaldo de los hechos.  Aquí estamos los cafeteros de Colombia, reunidos nuevamente, para atender el presente y encarar el futuro con convicción y esperanza. Y está bien que aquí sea, porque aquí se suscribió el Acta de Nacimiento de la Federación, y desde aquí partió esa larga migración de paisas, a quienes se les había encogido su tierra para poder trabajar y progresar, con la decisión obsesiva de buscar más y mejores tierras de labranza y extender los incipientes cultivos de café, de maíz, de alimentos. Un pueblo de las más agrestes montañas que no sabe lo que es doblegarse ante los obstáculos y que se crece, encastado, ante las dificultades.  La caficultura ha pasado por múltiples situaciones diferentes. Ha conocido épocas de bonanza y de dificultad, que ha sabido manejar, las primeras con su austeridad característica y resolver las otras, con disciplina, con esfuerzo, con trabajo y con una tremenda fe en Colombia.  Infortunadamente, de la crisis económica que está golpeando al mundo, nadie, por más visionario y cauto que sea, puede escapar. Esta es, sin lugar a dudas una de las consecuencias más severas de la globalización (…). La caficultura colombiana que, en épocas de bonanza, hizo  aportes de tanta significación a la economía nacional, señor Presidente Santos, necesita de nuevo el progra-

ma AGC – Apoyo Gubernamental a la Caficultura – que Usted diseñó e implementó como Ministro de Hacienda para defender a los productores, en tiempos de crisis de precios como el actual, afectado por la volatilidad del mercado y la revaluación. Su actividad, pocas personas mejor que usted lo saben, representa un valioso capital social estratégico.  El transito obligado por épocas como esta, cafeteros de Colombia, exige serenidad, disciplina, constancia, fe, innovación y mejoramiento continuo, para encarar las situaciones, por difíciles que sean, con temple y coraje colombianos.  Mi mensaje de hoy a los cafeteros de Colombia, es  un llamado a la fe y a la esperanza. Se está gestando en el parque cafetero un gigantesco cambio silencioso. Es la adaptación a un nuevo modelo de caficultura inteligente, acorde con el cambio climático.  La renovación requiere paciencia, saber esperar. Renovación que no solo debe ser en el campo vegetal de las variedades resistentes, sino en el necesario relevo de las nuevas generaciones, que deben tomar las riendas de la producción. Los cafeteros de Colombia rodeamos al Presidente Santos, porque sabemos que está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance, para que se dé la paz que necesitamos tanto. Esa paz descrita en forma tan sencilla y bella, por el gran poeta de esta tierra, Castro Saavedra: “Esa anhelada paz que se disfruta, cuando se pueda andar por las aldeas y los pueblos, sin ángel de la guarda. Cuando sean más claros los caminos y brillen más las vidas que las armas.”

Mi mensaje de hoy a los cafeteros de Colombia, es  un llamado a la fe y a la esperanza. Se está gestando en el parque cafetero un gigantesco cambio silencioso. Es la adaptación a un nuevo modelo de caficultura inteligente, acorde con el cambio climático. 


-11 Palabras del Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Darío Bernardo Saldarriaga Maya, en la celebración de los 85 años de la FNC (Adaptación para CaféPaisa)

L

os invito para que aprovechemos esta ocasión, donde la excusa es reunirnos para celebrar los 85 años de nuestra Federación, y la convirtamos en un espacio para hacer la reflexión sobre el futuro de nuestra caficultura, es decir, de nuestros caficultores. Que ese sea el tema obligado en nuestras conversaciones, pero con objetividad, con optimismo, con afán de construir, con ánimo de aportar, con fe en un futuro mejor, pues flaco favor le hacemos a nuestro gremio si nos sumamos simplemente a las voces desalentadoras de aquellos que siempre ven el vaso medio lleno y no ligeramente vacío. Repasaba en estos días uno de los muchos libros que se han escrito sobre el café en Colombia y en sus primeras páginas se hacía referencia a que “pocas veces en su historia, el café se ha encontrado en una encrucijada económica como la actual”, haciendo referencia a la crisis cafetera del año 1992, cuando estábamos celebrando los 65 años de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Las dificultades que vivía el país caficultor en aquel momento no eran diferentes de las que vivimos hoy, ni de las que hemos tenido en otras épocas mucho más lejanas, ni serán muy distintas seguramente, de las que tendremos en el futuro, pues tratar de diseñar un sector económico y social como el cafetero, inmune a los problemas, es por decir lo menos, una solemne insensatez. El futuro no se adivina. El futuro se construye.

• Registramos un descenso en el volumen de producción de café, que afecta tanto el ingreso del caficultor como las finanzas del Fondo Nacional del Café; esperamos que las condiciones climáticas sean menos adversas y poder recuperar paulatinamente los niveles históricos de producción. • Estamos ante unos retos climáticos que nos obligan a diseñar una caficultura climáticamente inteligente si queremos sobrevivir en el futuro inmediato; sin renovación, simplemente se acaba la caficultura. • Tenemos el reto de hacer de la práctica de la renovación de cafetales con variedades resistente a la roya, una práctica habitual del caficultor, como respuesta a la necesidad de tener un parque cafetero tecnificado joven y rentable; renovar tiene un costo alto y siempre habrá que buscar aliados que nos ayuden a cofinanciar esta labor. • Nos enfrentamos a un mundo consumidor cada vez más exigente en materia de calidad de la taza y de compromiso con la sostenibilidad; todo el esfuerzo gremial que se haga en este sentido, tendrá su contrapartida en la exportación de un volumen cada vez mayor de café con valor agregado. • Los cafés diferenciados o especiales no son un embeleco como algunos pretenden llamarlos, pues son la respuesta adecuada a las necesidades de un mercado que exige los más altos estándares de calidad y además también sabemos que cada vez va a existir menos espacio para los llamados “cafés estándar”.

Y en este aspecto, el gremio cafetero le ha demostrado al país que es capaz de sobreponerse a las más difíciles situaciones, actuando con paciencia, obrando con prudencia y entregándose con todo, en la búsqueda de las mejores alternativas de solución para los problemas asociados con la caficultura en general. En este aspecto es fundamental la articulación y la sincronización de todos los estamentos tanto estratégicos, como tácticos y operativos del gremio, es decir Comité Nacional, Comité Directivo, Alta Gerencia, Comités Departamentales, Comités Municipales, el grupo de colaboradores de la FNC y toda la base gremial cafetera, para concentrar esfuerzos, focalizarnos en lo fundamental y poder hacer las propuestas de trabajo al Gobierno Nacional, quien ha mostrado un vivo interés de apoyo y acompañamiento a los cafeteros.

• Tenemos claridad sobre la necesidad de mejorar la productividad de las fincas cafeteras en general.

Para todos nosotros es claro que la situación que viven hoy los caficultores es difícil y que no es cierto que la dirigencia gremial esté al margen de estos acontecimientos, como quieren hacerlo notar algunas personas. Tampoco es cierto que este sea un gremio arrogante que no escucha o no acepta opiniones diferentes. Todo lo contrario. Siempre ha existido un espacio para establecer mesas de debate, con seriedad, con argumentos, con objetividad, con respeto, con propuestas sensatas, con análisis profundos, en fin, con la altura y con el rigor que lo exigen los temas del café, por la trascendencia que tiene el sector cafetero en la vida social y económica del país. Lo que sí no podemos hacer, es convertirnos en caja de resonancia de los pregoneros de desastres.

• Creemos que es necesario llegar al caficultor con fertilizantes y demás insumos básicos para el cultivo, con precios que le permitan adquirirlos y poder adelantar esas buenas prácticas de nutrición de plantas y control de plagas y enfermedades de manera eficiente; aquí el programa Ola Invernal fase 2 es una buena propuesta.

No estamos alineados en otra dimensión ni habitando otro planeta. Tenemos los pies en el suelo, la mente en acción, las ganas en el corazón y claridad del escenario cafetero que estamos presenciando, a saber: • Tenemos bajos precios del café y esto lesiona el ingreso de los caficultores; esperamos que esto sea coyuntural y que será necesario pensar en solicitarle al gobierno acompañamiento en mecanismos como el AGC (apoyo gubernamental a la caficultura) o el CPP (contrato de protección de precios). • Estamos viviendo una revaluación del peso frente al dólar que nos golpea severamente; será necesario seguir insistiendo ante la autoridad monetaria que adopte medidas más eficaces para controlarla.

En estos 85 años con toda seguridad hemos hecho cosas muy buenas y también nos hemos equivocado. Obvio. El viejo aforismo chino bien lo tiene sentenciado: “quien hace algo puede equivocarse, pero quien nada hace, ya está equivocado”.

• Es cierto que el caficultor tiene que asumir su actividad cafetera con visión de negocio y él debe ser un empresario; hay que hacerle las cuentas a la finca y asumirla como una empresa. • Somos conscientes de que una actividad como la caficultura necesita de crédito oportuno, con tasa de fomento atractiva, pues sin crédito, es poco o nada lo que se puede avanzar; el PSF es un buen mecanismo pero hay que estabilizarlo para devolverle la confianza al caficultor.

• Creemos que es necesario mantener un servicio de extensión capacitado y comprometido, para que acompañe al caficultor en la consolidación cultural de las mejores prácticas agrícolas. • Consideramos que es muy importante mantener la garantía de compra de la cosecha de café y que no es cierto que esta práctica se pueda dejar totalmente en manos del comercio particular; se corre el riesgo de que se pierda el “precio piso” que garantiza la institucionalidad cafetera, por medio de las Cooperativas de Caficultores. • Entendemos la necesidad de involucrar conocimiento nuevo en la actividad cafetera, si queremos cambiar viejos paradigmas y pensar en serio en una caficultura sostenible en lo económico (léase rentable), en lo social (léase inclusiva) y en lo ambiental (léase con baja emisión de carbono y utilización de recursos en forma eficiente); aquí CENICAFÉ tiene la palabra. • Sabemos que tenemos que impulsar el relevo generacional en la caficultura, pues sólo con caficultores dispuestos a cambiar sus esquemas mentales y sus prácticas culturales, será posible construir la caficultura del siglo XXI. • Creemos que indefectiblemente, la caficultura tendrá que enmarcarse en el concepto de economía verde, en el sentido de que garantice una adecuada utilización de los recursos y la satisfacción de las necesidades básicas de nuestro planeta. Movernos en esta dirección implica estar alineados para enfrentar el desafío ambiental y garantizar nuestra supervivencia.


12-

Los 85 años en imágenes

Miembros del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia con Juan Valdéz

Acto Central Centro de Convenciones Plaza Mayor – Medellín

Juan Carlos Echeverry (Ministro de Hacienda), Sergio Fajardo Valderrama (Gobernador de Antioquia), Luis Genaro Muñoz Ortega (Gerente General FNC), Juan Manuel Santos Calderón (Presidente de Colombia), Carlos Alberto Gómez Buendía (Presidente del Comité Nacional de Cafeteros), Juan Camilo Restrepo Salazar (Ministro de Agricultura), Gabriel Silva Luján (Embajador de Colombia en Estados Unidos), Luis Fernando Botero Franco (Director Ejecutivo Comité de Cafeteros de Antioquia) y Juan Valdéz Anibal Gaviria Correa (Alcalde de Medellín)

Alcalde de Medellín entrega Condecoración a la FNC

Presidentes de los Comités Municipales de Cafeteros de Antioquia en el Acto Juan Valdez acompañado del Ministro de Agricultura y el Gerente General de la FNC Central de los 85 años – Plaza Mayor

Empleados del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia

Andes 85 Años FNC

Cañasgordas 85 Años FNC

Barbosa 85 Años FNC

Ciudad Bolívar 85 Años FNC

Salgar 85 Años FNC

Amalfi 85 Años FNC


-13


14-

E

Viviendas dignas para los caficultores

n el municipio de Tarso fueron entregadas las viviendas rurales de las veredas Tacamocho, La Arboleda, La Linda, El Cedrón, Morrón y Cascabel. La inversión total fue de 211’750.000 pesos, de los cuales el Comité Departamental de Cafeteros y la Administración Municipal aportaron 90 millones de pesos cada uno y la comunidad, por su parte, hizo un importante aporte de 31’750.000 pesos en mano de obra no calificada. En total fueron 16 viviendas construidas y gracias al excelente manejo de los recursos, pudo hacerse el mejoramiento de una vivienda adicional.


-15

Crece producción de café en Colombia • Por tres meses consecutivos ha crecido la producción de café en Colombia • La normalización del régimen de lluvias en el país, hace prever un segundo semestre más favorable • La renovación de cafetales ha resultado vital para mejorar la producción de café en Colombia. Este año ya van más de 35 mil hectáreas renovadas

L

La producción registrada de café en Colombia creció por tercer mes consecutivo y se ubicó en junio en 7143 mil sacos de 60 kilogramos. Esto representa con respecto a junio de 2011 un aumento del 52%, nivel que no se alcanzaba desde diciembre del 2011. En mayo por su parte, la producción llegó a 689 mil sacos de 60 kilos y las exportaciones ascendieron a 592 mil sacos. En abril el aumento en la producción había sido del 11% llegando a 580 mil sacos de 60 kilos. Con el aumento de la producción registrada de abril, mayo y junio, comienza a revertirse la tendencia en la curva de producción, fuertemente afectada por la ola invernal que sufrió el país en los últimos años. Debido al invierno se redujeron las floraciones y aumentaron los ataques del hongo de la roya en todo el país. “Estos son los primeros síntomas de un cambio de tendencia. Esperamos que con la entrada en producción de hectáreas renovadas y con mejores condiciones climáticas, podamos tener un segundo semestre más holgado”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, quien además invitó a los caficultores a vender su café, ya que algunos, por los bajos precios, lo tienen retenido en sus fincas.

Renovación es vital para seguir aumentando la producción La renovación de cafetales susceptibles a la roya por variedades resistentes, es uno de los principales elementos que contribuye a recuperar los niveles históricos de producción. Durante este año (con corte a 30 de junio), ya se han renovado 51.856 hectáreas de café en todo el país, 94% con variedades resistentes, lo que significa un incremento del 9% en relación con el mismo periodo del año 2011. Antioquia, ha renovado 7.313 hectáreas con árboles nuevos, resistentes a la roya. La meta para este año es renovar 16 mil hectáreas de café en el departamento. “Una plena recuperación sólo la tendremos cuando los árboles en renovación o que aún están jóvenes, alcancen su edad productiva” dijo el Gerente General, quien recordó que como nunca antes en el país, en los últimos tres años fueron renovadas más de 300 mil hectáreas. “Colombia se está preparando para retomar su senda de producción y crecer protegida ante la variabilidad climática, que llegó para quedarse”, indicó el directivo cafetero.

Precios Según ha dicho recientemente el Gerente General de la FNC, el nivel de la cotización internacional, más precisamente el de contrato “C” de la bolsa de Nueva York, ha estado sujeto a la turbulenta situación económica y política global. Hoy por hoy, hay una relación directa entre la actividad especulativa del mercado y el precio. La volatilidad que le imprime esta interacción al mercado es directa, lo que implica que la entrada o salida por parte de este tipo de agentes determina el rumbo del precio. En la medida que se tienen escenarios de relativa calma económica internacional, el café se convierte en uno de los mercados de mayor atracción para la inversión. “Como se puede observar, la tendencia al alza en el precio apunta a su equilibrio natural”. A esto hay que sumarle un evento asociado a los fundamentales y tiene que ver con Brasil. El clima en Brasil ha estado muy lluvioso, lo que ha afectado particularmente las cosechas de caña de azúcar y de café. Sobre esta última, a pesar de que se espera que se la más alta en estos años, según estimaciones oficiales y de otros analistas, el incremento en las lluvias ha estado retrasando la salida de la cosecha ante la imposibilidad de realizar las labores de secado al sol. Ello también ha venido afectando la calidad y el mercado está empezando a sentirlo, especialmente en los "fine cups" arábigos de Brasil. De esta manera, ante la necesidad de los especuladores de liquidar su posición corta y con una cosecha de Brasil que no está saliendo con la oportunidad ni cantidad esperada, se está revirtiendo la tendencia negativa que venía trayendo el precio. En el mercado interno debemos recordar que el precio es el resultado de la cotización internacional del café, la prima de calidad del café de Colombia reconocida por el mercado y la tasa de cambio. Un incremento en el precio del contrato “C” tiene efecto inmediato en el precio interno pagado por cada carga de café en las diferentes plazas de nuestro país. Pero también influye la otra variable en la fórmula del precio interno que es la tasa de cambio. El peso es una de las monedas más revaluadas del mundo y durante lo corrido del año la revaluación ha sido cercana al 9%. “Seguiremos instando al Banco de la República para que intervenga con mayor vigor en el mercado cambiario y para que baje las tasas de interés”. Los precios más equilibrados se mantendrán siempre y cuando exista relativa calma en la situación económica y política internacional. La situación fundamental del mercado es bastante estrecha, las tendencias y los hábitos en el consumo de café están en constante cambio, lo que justifica que el mundo demanda cada día más café. El nivel de inventarios mundiales continúa en niveles históricamente bajos, lo que evidencia desde la óptica fundamental, escenarios favorables para el precio. Pero no podemos olvidar que serios analistas afirman: "El mundo no va a ayudar y la volatilidad externa va a ser potente. La situación en Europa se ha convertido en el epicentro de esa volatilidad e incertidumbre global, pero no sólo es un problema europeo, lo es del mundo entero”. Así el escenario, se impone de nuevo recordar a Don Arturo Gómez Jaramillo, que en materia de precios siempre repetía: “Es mejor vender y arrepentirse que no vender y arrepentirse”.


16-

Antioquia Cafetera se conecta con el mundo

E

l Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia sigue fortaleciendo la conectividad de los caficultores con la entrega de la TIC, Tableta de Información Cafetera. Ya se han entregado 700 Tabletas en todo el departamento y se ha capacitado a los caficultores para su manejo. Estos fueron los primeros seis grupos que recibieron las Tabletas en cada una de las circunscripciones cafeteras de Antioquia. Con ellos se hizo el plan piloto de entrega y capacitación. Comité Municipal de Cafeteros de San Jerónimo

Comité Municipal de Cafeteros de Sonsón

Comité Municipal de Cafeteros de Angostura

Comité Municipal de Cafeteros de Ciudad Bolívar

Comité Municipal de Cafeteros de Pueblorrico

Comité Municipal de Cafeteros de Salgar


CaféPaisa 248