Page 1

Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos

DJusto Nieto, conseller de Empresa, Universidad y Ciencia: “Esta es la Conselleria de la innovación”

JOSÉ VICENTE ORTÍ, CREADOR Y DIRECTOR DE COPY-PLAY

JUAN MANUEL BAIXAULI, DIRECTOR GENERAL DE VIAJES GHEISA

RAFAEL AZNAR, ANTIGUO ALUMNO:

“MI INTERÉS ES SERVIR A LA SOCIEDAD”

N.º 29 Octubre 2004 Precio: 3 euros

DEl cluster de proyectos EUTISI-M: perspectivas de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria


sumario NUEVA ETAPA

www.polivalencia.com DAPLICA I+D+i ....................................................................................Pág. 4 Entrevista al conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto. Perspectivas de las nuevas tecnologias en la asistencia sanitaria: el cluster de Proyectos EUTIST-M.

DTRAYECTORIA DE ANTIGUOS ALUMNOS ........................................... Pág. 12

Con la revista que hoy tienes en tus manos comenzamos una nueva etapa. En este ejemplar encontraréis bastantes cambios, tanto de continente como de contenido, pero siempre en la línea que en su día nos, marcamos de ofrecer a la sociedad valenciana al menos parte de lo que ella nos ha dado, y siempre desde la pluralidad y libertad que nos ha caracterizado a la Asociación de Antiguos Alumnos.

Entrevista a Rafael Aznar Garrigues.

DPERSONAJES ................................................................................... Pág. 16 El caso de Copy-play, José Vicente Ortí. Juan Manuel Baixauli, director general de Viajes Gheisa.

DIN-FORMATE ..................................................................................... Pág. 20 La tertulia en Internet: los foros.

DAGENDA .......................................................................................... Pág. 24 DFLASH TECNOLÓGICO ................................................................ Pág. 26 DCONOCER ................................................................................ Pág. 28 Bruselas, la puerta de Europa.

DMI ÚLTIMO LIBRO...................................................................... Pág. 30 Érase una vez el zorro y el erizo.

DDOCUMENTAL........................................................................... Pág. 32 Los materiales en las calzadas.

DSALUD ..................................................................................... Pág. 34 Láser para la vista.

DEDUCACIÓN ............................................................................. Pág. 36 L’Escola de la UPV, un programa de actividades durante todo el año.

No somos los únicos que comenzamos una nueva etapa. También nuestra Universidad se está viendo influida por multitud de novedades, que confiamos se resuelvan de la mejor manera posible. Y dicha nueva etapa ha llegado también a nuestro Gobierno valenciano con la creación de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia. Entendemos que todo ello surge como respuesta a los retos que nos presenta la sociedad actual que se rige por una evolución constante. Con estas nuevas formulas, seguro que superaremos con éxito tanto los viejos como los nuevos retos que se plantean.

DTIEMPO LIBRE .......................................................................... Pág. 38 Ayuda a tu cuerpo, practica deporte.

CONSEJO EDITORIAL: Javier Zabaleta, Joaquín Laserna, Juan Ranchal, Carmen Reig, Ramón Juan mAtarredona, Antonio R. Alcañiz, Patricio Montesinos, Blas García, Justo Peydro, Arturo Fagoaga, Ramón Belenguer, Juán López, Miguel Borrás, Rosa de Cruells, Gerardo Carbonell, Vicente A. Cloquell, José Lliso y Andrés Vicente REDACCIÓN: Salvador Martínez, Cristina González, Luis Zurano, Miriam Cordero y Mariola Serna DIRECTOR: Salvador Barber

COORDINACIÓN TÉCNICA: PREM, S.A. GRUPO ECO3 EDITA: Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV Universidad Politécnica de Valencia. Camí de Vera, s/n. 46022. Valencia. Telf. 963 877 033 y Fax. 963 877 933. Correo electrónico:aaa@antiguosupv.org Depósito Legal: V-3333-1998

Controlado por la O.J.D.

3

FE DE ERRATAS En la pasada edición (N.º 28) en la página 8, se indicaba erróneamente que Emilio del Toro Gálvez era titulado en Óptica y Optimetría por la Universitat de València, cuando en realidad ha cursado los estudios de Óptica y Optimetría por la Universitat de València.


aplica I+D+i

“ESTA ES LA CONSELLERIA DE LA INNOVACIÓN” Tras 19 años dirigiendo los destinos de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto ha aceptado el ofrecimiento del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de liderar la mayor apuesta realizada hasta la fecha desde la Generalitat, de unir los destinos de Empresa, Universidad y Ciencia, creando para ello una Conselleria con este objetivo, confiada a Nieto Textos: Salvador Martínez Imágenes: ECO3

¿Cuáles son las atribuciones, a grandes rasgos, de cada una de las tres áreas de su Conselleria? Esta Conselleria no se ha creado para responder a esa pregunta. Esta Conselleria se ha creado para responder a la siguiente cuestión: ¿qué atribuciones tienen las cosas que se hagan por el hecho de estar las tres áreas juntas? Esta es, por definición, la Conselleria de la Innovación. Es la Conselleria en que, de modo natural, como lo más normal del mundo, se han de hacer cosas que, por separado, o no se hacían o era muy difícil llevarlas a cabo. Esta es la Conselleria en la que cada programa, decisión o producto que se conciba, de cada área, ha de tener el máximo beneficio de las otras dos áreas, simplemente por el hecho de estar juntas las tres.

Según el Impiva, la distribución del PIB de la Comunidad Valenciana por sectores económicos correspon-

4


de; el 4% a agricultura, el 25% a industria, el 8% a construcción y el 63% a servicios. ¿Qué distribución del PIB cree usted que sería la idónea para nuestra Comunidad dentro de diez o quince años? Ese no es el problema. El problema es si lo que se haga en cada ámbito está hecho con el conocimiento, tecnología e Innovación adecuadas. No es lo mismo el 4% del VAB en agricultura tradicional que un 4% del VAB en agricultura de alto valor añadido y competitiva por Investigación e Innovación.

¿Qué políticas se desarrollarán desde su Conselleria, a corto-medio plazo, para encauzar la economía valenciana hacia ese mapa que plantea usted? Una política que opera en el corazón de tres grandes ejes: 1.º Todo lo que tiene que ver con el conocimiento de nuestro espacio de operaciones, es decir, tomar conciencia de en qué socioeconomía global estamos y sus reglas del juego; 2.º Introducir todo lo que es innovador y de oportunidad; 3.º Aplicar ambas ideas a lo que ya se hace y a la integración de lo que podemos hacer.

¿Es la Comunidad Valenciana en la actualidad un territorio atractivo para la instalación de empresas? ¿Qué perspectivas existen?

Todas. Con especial énfasis en servicios de alto valor añadido, avanzados y de gestión de conocimiento.

¿Las universidades valencianas podrán hacer frente al calendarioprograma de educación superior europeo? Sí, si ellas lo desean. Nosotros vamos a estimularles para dicha finalidad.

¿Cuál cree que es el papel de los titulados universitarios en la sociedad actual? ¿Es el correcto o debe-

“Queremos transformar la Comunidad Valenciana en un lugar de acogida y desarrollo de cualquier iniciativa y de cualquier emprendedor”



Sí, y queremos que lo sea más. Queremos transformar la Comunidad Valenciana en lugar de acogida, incubación y desarrollo de cualquier iniciativa y de cualquier emprendedor vengan de donde vengan.

¿Qué tipo de empresas de servicios deberían desarrollarse en la Comunidad Valenciana?

5

ría de existir una tendencia al cambio en el futuro? Su papel, su fin, debería ser tener una formación acorde con la categoría del puesto de trabajo que, para el titulado universitario, es el de máxima categoría intelectual, técnica y social. Creo que deberían adaptarse los contenidos de los currículos para dicho fin.

¿Desde qué ámbitos se debería desarrollar la ciencia para su perfecto desarrollo? ¿Qué organigrama o cuadro de trabajo plantea desde su Departamento de Ciencia? Simplemente ha de tener sentido. Cualquier actividad de generación de conocimiento, desde la ciencia más pura y básica, hasta la más pragmática de sus aplicaciones, han de tener un retorno a la sociedad que la sustenta y financia. Nos proponemos un ambicioso plan que consiste en coordinar lo que se hace, abrir nuevos ámbitos científicos, prestigiar la ciencia, ponerla al servicio de la empresa, etc., etc. ❏


aplica I+D+i

EL CLUSTER DE PROYECTOS EUTIST-M PERSPECTIVAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ASISTENCIA SANITARIA Textos: Vicente Hernández, Ignacio Blanquer, Grupo de Redes y Computación de Altas Prestaciones de la Universidad Politécnica de Valencia Imágenes: EUTIST-M

SER CAPAZ DE PREDECIR CUÁNDO un paciente sufrirá una fractura de cabeza de fémur, registrar y analizar de forma automática las constantes vitales de los pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos, disponer de sistemas aptos para diagnosticar automáticamente cánceres de piel, simular el efecto que una operación de cirugía maxilofacial tendrá sobre el rostro de un paciente. Todas estas aplicaciones son una realidad gracias a las nuevas tecnologías. El término nuevas tecnologías o, más correctamente, Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha sido acuñado en los últimos tiempos para todas aquellas metodologías, sistemas y procesos que conllevan la captación, proceso, transmisión o almacenamiento de información mediante sistemas informáticos. La aplicación de las tecnologías de la información en el mundo personal y profesional es indiscutible. Sin embargo,

existen numerosos ámbitos que todavía no se han beneficiado suficientemente. En lo referente a la asistencia sanitaria, la adopción de las tecnologías de la información ha requerido de un esfuerzo muy importante, debido a la complejidad del sistema en sí. La gran cantidad de datos médicos, la confidencialidad, la diferencia de la naturaleza de la información o la dificultad de plasmar la experiencia de los profesionales han supuesto grandes barreras en la adopción de estos sistemas. Más aún, el colectivo profesional médico precisa de herramientas con una garantía absoluta, libres de errores y robustas, por lo que la adopción de nuevos procedimientos debe hacerse prudentemente. No obstante, la implantación de sistemas para el procesamiento informático de los datos en la asistencia médica es habitual en numerosos

6

servicios. Los procesos administrativos, como cita previa, gestión de agendas médicas, gestión de laboratorios, etc., son ejemplos representativos para cualquier hospital o centro de salud moderno, en los que el procesamiento informático permite gestionar más fácilmente las visitas de los pacientes, agilizar la introducción de los datos y evitar extravíos y confusiones. En el plano médico, hay servicios, como radiología, que se encuentran en una situación intermedia. Mientras algunos hospitales ya realizan un tratamiento totalmente computerizado de las imágenes ra-


diológicas, otros mantienen el uso de película e informe manuscrito. Esta diferencia, entre la gran aceptación de los procesos informáticos en la administración y las dificultades en los servicios médicos, se debe a que la puesta en marcha de nuevos sistemas, basados en tecnologías de la información, puede suponer un gran coste económico y humano, difícilmente sostenible por centros pequeños. Supongamos, por ejemplo, un paciente aquejado de un dolor abdominal no focalizado, sobre el que un especialista solicita un estudio de TAC. Actualmente, los sistemas modernos de TAC multicorte, de los que están dotados la mayor parte de los grandes hospitales, permiten obtener rápidamente una gran cantidad de imágenes (un sistema de última generación puede obtener varias decenas de ellas por segundo). Al paciente se le practica un estudio a alta resolución de una gran parte del cuerpo, generando varios centenares de imágenes. Estas son capturadas automáticamente por la estación de trabajo (un computador de altas prestaciones) conectada al TAC. Para almacenar estas imágenes, el computador requiere unos 150 Mbytes, o lo que es lo mismo, cada hora se necesitaría un CD-ROM completo. Para reducir estas necesidades, la informática convencional utiliza habitualmente formatos de almacenamiento de imágenes que comprimen los datos y requieren mucho menos espacio, si bien esto implica perder parte de la nitidez de la imagen. Estos formatos de almacenamiento ‘con pérdidas’, como el JPEG, son inadmisibles para su uso en el diagnóstico por imagen. Siguiendo con el proceso, estas imágenes deberían ser transmitidas al radiólogo/a que se encarga de rea-

lizar el estudio. Obviamente, la inspección manual de cientos de imágenes es inviable cuando el volumen de trabajo supera varias decenas de estudios diarios. Para ello, se utilizan programas informáticos que asisten al facultativo, permitiéndole comparar imágenes, realizar mediciones o reconstrucciones tridimensionales. El almacenamiento de grandes volúmenes de datos y los programas informáticos que permiten procesar imágenes, como las descritas anteriormente, requieren de computadores de altas prestaciones y elevado coste económico, lo que resulta prohibitivo para pequeños y medianos hospitales con pocos recursos. La Comisión Europea es consciente de esta dificultad. La gran disparidad de recursos, entre las diferentes regiones que constituyen el entorno europeo, hace necesario el apoyo público para la introducción de nue-

La abundancia de información no implica que se puedan extraer conclusiones de la misma. El conocimiento es precisamente aquella información que nos permite tomar decisiones



7

vos procesos, de coste reducido y con implantación más sencilla. Con el objetivo de poner en marcha iniciativas piloto, que puedan identificar problemas y ayudar tanto a los centros asistenciales como a las pequeñas y medianas empresas, la Comisión Europea planteó, en el V Programa Marco, una línea prioritaria para la financiación de proyectos relativos a sistemas informáticos avanzados orientados a la sanidad. En el contexto de esta iniciativa se ha desarrollado el cluster de proyectos EUTIST-M (European Take-up of Essential Information Technologies – Technologies for Medical Applications), con un presupuesto total de 4,7 millones de euros, en el que han participado 17 universidades y centros de investigación, 11 empresas y 10 hospitales de 7 países europeos, y que ha sido coordinado por el Grupo de Redes y Computación de Altas Prestaciones (GRyCAP) de la UPV, cuyo responsable es el profesor Vicente Hernández. Del cluster de proyectos EUTISTM, destacamos, en este artículo, cinco proyectos (ADAM, FRAFEM, AUTOSCREEN, IONIC y VISU) por su interés médico y científico, y por ofrecer soluciones a los problemas derivados de la masificación y la escasez de tiempo de que disponen los facultativos. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la aplicación de las tecno-


logías de la información es la ‘extracción de conocimiento’. Vivimos en la llamada ‘sociedad de la información’, en la que, desde la generalización de Internet, el acceso a la información se ha multiplicado. Sin embargo, la abundancia de información no implica que se puedan extraer conclusiones de la misma. El conocimiento es precisamente aquella información que nos permite tomar decisiones, y en algunos casos su obtención, a partir de la información disponible, resulta altamente compleja. Por ejemplo, el acceso a toda la información clínica, de todos los pacientes de un área asistencial, nos puede permitir extraer patrones de incidencia de enfermedades, grupos de edades proclives, etc.; pero puede no servir para nada si el objetivo es buscar casos similares a una imagen de rayos X de un determinado paciente o si el objetivo es predecir el efecto que un tratamiento va a tener sobre un paciente concreto. Algunos buenos ejemplos de este tipo de aplicaciones se encuentran presentes en EUTIST-M.

Proyecto ADAM

excesiva exposición al sol es un factor determinante en el desarrollo de esta patología. Sin embargo, afortunadamente, no todas las manchas cutáneas se corresponden con melanomas. Analizando la forma, coloración y textura que presentan las manchas, un dermatólogo experto puede emitir un diagnóstico que quedará refrendado por el resultado de una biopsia. La experiencia en melanomas de los especialistas es un factor clave para evitar realizar excesivas biopsias, que generan una gran incertidumbre y molestias sobre los pacientes afectados. El sistema ADAM analiza una fotografía digital de la mancha mediante un sistema experto, idóneo para ofrecer un diagnóstico con un escaso margen de error (alrededor del 10%) sin requerir realizar una biopsia. Este margen de error no es superior al cometido por dermatólogos con experiencia en melanoma bajo las mismas condiciones. De esta forma, el sistema permite ofrecer un diagnóstico en los casos en los que no se disponga de un experto. Imaginemos, por ejemplo, que se despliegan varios de estos sistemas, operados por médicos generalistas sin formación específica en melanomas, en los centros

Los sistemas de diagnóstico por computador no sustituyen a los especialistas, sino que suponen herramientas muy valiosas para reducir el tiempo necesario para el diagnóstico



El proyecto ADAM consistió en el desarrollo de un sistema para el diagnóstico automático de melanomas, un cáncer maligno de piel con una importante incidencia, sobre todo en los países mediterráneos. La

8

sanitarios de las zonas turísticas donde la incidencia es más alta. De esta forma, se diagnosticarían de forma temprana muchos más casos, aumentando la efectividad del tratamiento y reduciendo los efectos de la enfermedad. Pero más importante aún que el diagnóstico de las enfermedades es predecir los riesgos que un determinado paciente tiene de sufrir una cierta patología, con el objetivo de aplicar una terapia preventiva. En esta línea se centra el proyecto de diagnóstico precoz asistido por computador FRAFEM.

Proyecto FRAFEM El objetivo del proyecto FRAFEM es ambicioso: predecir la probabilidad que tiene un paciente con osteoporosis de sufrir una fractura de cabeza de fémur. La trascendencia de una herramienta como esta es muy alta. Si bien existe un tratamiento preventivo que puede reducir este riesgo en pacientes con una alta predisposición, este tratamiento es costoso y, sobre todo, produce efectos secundarios no deseables. Es vital, por tanto, administrarlo únicamente en los pacientes que realmente lo necesiten. El sistema utiliza una combinación de métodos provenientes de diferentes áreas. FRAFEM analiza las imágenes de densitometría ósea de los pacientes, automáticamente aísla el tejido óseo y realiza un estudio de la resistencia de las diferentes partes del fémur. Para realizar este estudio, emplea técnicas similares a las que se utilizan en la ingeniería civil para el análisis de la resistencia de la estructura de edificios o puentes. Los resultados de este estudio se comparan con los de una base de datos histórica, con centenares de casos (de los que se sabe a ciencia cierta el


Es fundamental convencer a los usuarios mediante una implantación progresiva, de forma que puedan experimentar directamente los beneficios que les va a reportar el sistema



resultado), y se emite un diagnóstico: un valor numérico que indica la probabilidad con la que se producirá la rotura. El sistema no sustituye ni al traumatólogo ni al radiólogo, si bien resulta una herramienta muy valiosa para reafirmar el diagnóstico con un valor cuantitativo o para reducir el tiempo que necesita un especialista en casos dudosos, dirigiendo su atención a los aspectos más relevantes para el diagnóstico. Además, el diagnóstico por computador puede ofrecer a la medicina lo que la informática ha aportado a otras numerosas áreas: reducir los procesos tediosos y repetitivos. Los programas de prevención del cáncer, sobre todo en los casos del cáncer de mama y cáncer cervical (útero), ofrecen la posibilidad, a todas las personas comprendidas en una franja de edad, de someterse periódicamente a análisis preventivos. Estos procesos implican el análisis de una gran cantidad de casos, en los que un porcentaje mínimo resulta patológico. Por un lado, la revisión de varios millones de casos, cada año, requiere disponer de grandes plantillas de especialistas. Por otro lado, la afortunadamente escasa tasa de casos patológicos hace difícil mantener el nivel de

atención necesario para la detección de todos los casos relevantes.

Proyecto AUTOSCREEN El proyecto AUTOSCREEN proporciona una solución automatizada para el análisis de muestras citológicas, aplicado a los programas de cribado de cáncer cervical. Este sistema analiza automáticamente millones de muestras, descartando rápidamente los casos claros, y permitiendo que los especialistas dediquen su esfuerzo, únicamente, a los casos que presentan cierta duda o son clasificados como patológicos. De esta forma, se aumenta la sensibilidad y sensitividad del sistema, detectando más casos patológicos y reduciendo los falsos positivos, o diagnósticos patológicos erróneos, que causan una gran ansiedad e inquietud en las pacientes. Sin embargo, todas estas nuevas tecnologías plantean numerosos problemas al pasar del laboratorio a los centros de salud. La puesta en marcha de nuevas formas de trabajo debe hacerse de forma progresiva y planificada. Todo el personal implicado debe ser consciente de las ventajas e inconvenientes, debe ser consultado y debe ser formado en las nuevas herramientas. Es fundamental convencer a los usuarios mediante una implantación

9

progresiva, de forma que puedan experimentar directamente los beneficios que les va a reportar la puesta en marcha de los sistemas.

Proyecto IONIC Un modelo de implantación progresiva y participativa es el proyecto IONIC. Este proyecto constituye la primera implementación, a escala mundial, del nuevo estándar ENV137345 para la recogida y transmisión de señales biomédicas. Asimismo, abre las puertas a la implantación de sistemas informatizados para la gestión de Unidades de Cuidados Intensivos, en las que aún se recogen muchos datos manualmente, con los consiguientes

riesgos. IONIC permite recoger los signos vitales de los enfermos (pulsoximetría, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno en sangre, temperatura, etc.), junto con los parámetros de funcionamiento de los dispositivos conectados a los pacientes (ventiladores, bombas de infusión, monitores) de forma automática e individualizada. Además, la planificación de


las acciones, que es preciso realizar por enfermería, puede hacerse por el personal médico a través de una aplicación informática. Enfermería anota en un dispositivo portátil (a modo de agenda electrónica) las acciones programadas según se van realizando. La utilización de este tipo de sistemas presenta numerosas ventajas: por un lado, existe un menor riesgo de errores, incorrecciones u omisiones en el historial clínico del paciente; por otro lado, la modificación de los datos del paciente es segura y requiere de la identificación del personal, dejando constancia en el sistema de qué se ha hecho, cuándo y por quién. La forma en que trabaja el colectivo de la UCI se modifica notablemente con la introducción de sistemas como IONIC. Este cambio genera recelos y desconfianza, dada la criticidad e intensidad del trabajo sanitario que se realiza. El miedo a enfrentarse con nuevas herramientas produce un nivel de inseguridad justificable. Sin embargo, la percepción de las ventajas no escapa a nadie. La implantación piloto que se ha realizado de este sistema fue abordada de forma progresiva. En principio, se habilitó una única cama, manteniéndose ambos procedimientos (ma-

nual y automático) de forma conjunta. Los diferentes procesos (recogida de datos, generación de la agenda) se implantaron de forma gradual. Para favorecer la adaptación de los usuarios, la información se adecuó al formato de los formularios utilizados en el hospital. Así, se adaptaron a la norma del hospital los colores, códigos, títulos y se redujo el interfaz al mínimo. Además, se motivó a todo el personal sanitario, invitándole a realizar cuantas sugerencias considerara oportunas y a participar en sesiones de entrenamiento organizadas por el equipo desarrollador. El equipo médico se adaptó a los nuevos procedimientos de forma positiva. La constatación personal de los beneficios y la reducción del tiempo dedicado a procesos tediosos, como la generación manual de informes, permiten que, una vez se implantan y, por tanto, se conocen estas tecnologías, los propios usuarios apoyen su mantenimiento. Las tecnologías de la información abren, además, las puertas a nuevas y espectaculares aplicaciones. La simulación de procesos, como el efecto de fármacos o el impacto de una intervención quirúrgica, se vislumbra como una área con una potencia de crecimiento muy grande, que incluso, hoy en día, ya es una realidad en muchos campos.

10

El desarrollo de herramientas para la asistencia en la cirugía es otro de los campos en los que se está trabajando intensamente. El desarrollo de herramientas que puedan ayudar a evitar lesiones innecesarias en el paciente, con objetivos como determinar la mejor vía de ataque, medir la efectividad de los gestos quirúrgicos o escoger las prótesis más apropiadas para el paciente, se encuentran actualmente disponibles al nivel de prototipos de investigación e incluso en el ámbito comercial. Por ejemplo, la cirugía maxilofacial resulta especialmente compleja, debido a las implicaciones estéticas y funcionales que puede tener sobre el rostro del paciente. Estas implicaciones (parálisis, deformaciones faciales, etc.) pueden tener un impacto muy alto en su calidad de vida y autoestima. La simulación quirúrgica puede ayudar a determinar con exactitud los desplazamientos y ubicaciones finales de los huesos craneales, y así conseguir el mejor resultado final posible, atendiendo a los rasgos faciales y la capacidad sensitiva.


Proyecto VISU El proyecto VISU es un sistema de simulación quirúrgica maxilofacial 3D, que permite a los cirujanos ensayar diferentes aproximaciones en las intervenciones. Hace posible realizar cortes, desplazamientos y fijaciones sobre el hueso y visualizar la deformación que sufrirá la cara del paciente tras la intervención.

Conclusión Es importante destacar que las herramientas informáticas pueden proporcionar una inestimable capacidad para las mediciones objetivas y cuantitativas de las lesiones y su evolución. De esta forma, se complementa el criterio de los especialistas, basado en la experiencia, con datos cuantitativos que ayudan notablemente a escoger las terapias más adecuadas. La adopción de las nuevas tecnologías es imparable. Su uso revierte en beneficios que pueden considerarse a varios niveles. Son beneficiarios directos los profesionales médicos, como usuarios de las nuevas aplicaciones, ya que les permite realizar su trabajo más rápido, más eficientemente y con mayor precisión, resultando en una reducción del tiempo

de diagnóstico y terapia, y mejorando la calidad de la asistencia médica. Pero esta mejora beneficia íntegramente a los ciudadanos en general: en primer lugar, la reducción del tiempo de diagnóstico disminuye el estrés en el paciente; en segundo lugar, la disminución del tiempo de terapia y hospitalización produce un doble beneficio, al reducir los costes asistenciales y permitir mantener la cobertura de servicios. Más aún, en términos globales, la mejora de la calidad asistencial permite reducir los riesgos y aumentar la confianza en el colectivo médico. La aplicación de estas tecnologías es relevante para la industria. Con ellas se abre una importante oportunidad de negocio para las empresas de base tecnológica, incluyendo el desarrollo y soporte de estas aplicaciones. Resulta complejo hacer un análisis de lo que las tecnologías de la información en sanidad nos depararán en el futuro. Si bien existen numerosas herramientas que se encuentran en un avanzado estado de desarrollo, el mayor reto se encuentra en su utilización masivamente. El siguiente ejemplo no está sacado de un libro de ciencia ficción. Todas

las herramientas existen en la actualidad, aunque necesitan madurar notablemente para garantizar su robustez, facilidad de uso y eficiencia. Un paciente acude a un servicio de urgencias. Allí, el médico consulta su historial desde el ordenador, accediendo a las bases de datos de los hospitales, servicios de urgencias y centros de salud por los que ha pasado el paciente. Entre los datos de su historia médica se encuentran los resultados de su último análisis sanguíneo y del último estudio de TAC realizado apenas un par de semanas antes. Con esa información, el facultativo descarta realizar nuevos estudios y decide un diagnóstico comparándolo con el que ofrece el sistema experto informático, que además muestra diagnósticos realizados a pacientes que presentaban cuadros similares. Finalmente, escoge el tratamiento más adecuado, basándose en el material genético del paciente. Toda la información del episodio queda registrada para una nueva consulta. Una de las nuevas tecnologías emergentes, que puede aportar componentes y servicios que permitan hacer realidad el anterior escenario, es la Tecnología GRID. ❏

MÁS INFORMACIÓN - Sobre EUTIST-M: http://www.medicaltech.org

- Sobre la Tecnología GRID: http://gridcafe.web.cern.ch/gridcafe/

- Sobre GRyCAP: http://www.grycap.upv.es

Correos electrónicos: vhernand@dsic.upv.es / iblanque@dsic.upv.es

11


Tr a y e c t o r i a d e antiguos alumnos Rafael Aznar, titulado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia en el año 1974. Presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia desde el pasado mes de septiembre; hasta ese momento, ostentaba el cargo de vicepresidente de la misma entidad Textos: Cristina González Imágenes: Iván Sanchiz

“UNA ENTIDAD QUE SE PRECIE NO PUEDE DEJAR DE LADO A SUS SENIORS” 12

¿Cómo conoció la Asociación de Antiguos Alumnos y por qué decidió formar parte de ella? Con carácter general, creo que toda entidad o grupo de personas que se precien deben de tener un ente o una asociación que intente reunir a todos aquellos que, a lo largo de su historia, han pasado por ella. ¿Por qué? Porque entiendo que esto proporciona madurez, reposo y muchos otros valores positivos tanto a las personas que lo componen como a la propia entidad de la que provenían, enriqueciéndola. Así, después de los primeros contactos con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y conociendo su proyecto consolidado, se me invitó a formar parte de ella, cosa que no dudé, dado que se inscribe claramente dentro de la configuración personal que tengo en este ámbito, como ya he explicado.


Actualmente es vicepresidente del Consejo Social de la UPV. ¿Cuál es la visión que tiene del futuro de su Universidad? La Universidad, como cualquier otra entidad, tienen que sentir y vibrar por las necesidades de la sociedad. En este sentido, el tema de la formación, y más aún la universitaria, es crucial, dado que es probablemente lo que mayormente marca la evolución de una sociedad. Por tanto, entiendo que el reto está en seguir fielmente su evolución, y eso quiere decir ser capaz de responder a la demanda social. Así, creo que es importante que los que estamos desarrollando nuestra carrera profesional no perdamos de vista lo que la sociedad está demandando. En este sentido, entiendo que es muy importante que exista un organismo en la Universidad que le recuerde esa vocación social, ese ir por las demandas sociales, y ese organismo es sin duda el Consejo Social. Personalmente, considero un gran reto intentar aportar la visión personal que has adquirido durante tu trayectoria profesional, pudiendo registrar lo que la sociedad está demandando y volcar esos conocimientos, o en ocasiones sensaciones, en este organismo que es el que tienen que impulsar a su vez la política de la universidad. Por tanto, si la sociedad está en constante cambio, y la universidad es una entidad que afecta a esta, y por ende la formación que proporciona, debe de saber cambiar con ella. Este es el reto y el desafío que debemos saber afrontar con éxito.

¿Cuál cree que es la situación actual de la Universidad para hacer frente al espacio europeo de educación superior?

Desde luego, hay un antes y un después de Bolonia. No podemos permanecer ajenos a las tendencias marcadas desde la Unión Europea, pero eso no nos niega nuestro espíritu crítico, dado que podemos estar más o menos de acuerdo con algunas cosas, o incluso creer que pueden ser de otra manera. Y aunque nuestro espíritu democrático debe de ser aceptar lo que señalan las instituciones legítimamente establecidas, a veces debemos dejar oír nuestra voz para racionalizar todas las posiciones. Una cosa es ser leal a las instituciones legítimas y otra cosa es ser una persona que no aporta nada. Se tiene que aceptar, pero también aportar, esa es la mejor manera de evolucionar. Personalmente, en este sentido, entiendo que hay distintos aspectos que se podrían perfeccionar. Dado que nuestra Universidad está haciendo notables esfuerzos en formar lo mejor posible y con unos determinados niveles de exigencia, no podemos alterar las expectativas que hemos ido generando en los propios alumnos. Por ello, todo lo que haga la Universidad tiene que estar armonizado con todas las tendencias, y esto nos lleva a realizar un gran esfuerzo para acomodar la realidad social a las tendencias europeas. Aun así, entiendo que la UPV tiene la inquietud y la iniciativa más que

13

suficiente para cumplir con esta función. La clave está en ser oportuno, decir las cosas de manera que se entiendan y hablar en los foros adecuados. Por todo ello, veo de forma optimista la forma de acercamiento y acomodo de nuestra Universidad al marco europeo de educación superior.

Ahora, con la perspectiva que le proporciona el tiempo y el desarrollo de su actividad profesional, ¿qué recomendaría a los nuevos titulados? Lo primero que aprovechen la época de formación universitaria porque les servirá para consolida las bases de su crecimiento futuro. Es un error pensar que la formación acaba con la obtención del título universitario. La vida es exigente y requiere una formación continua. También es cierto que la formación postgrado la aceptas de mejor grado porque, aunque tenga el mismo nivel de exigencia que la universitaria, percibes una aplicabilidad más notable. El titulado tiene que dejar las aulas no pensando que ha terminado su formación, sino que ha comenzado un camino. Por otro lado, también es cierto que la vida profesional es una escuela, por lo que hay que ser receptivos, sensibles y pensar en global. Personalmente, considero que los ingenie-


rante el desarrollo de la carrera profesional?

ros, y titulados en general, solemos caer en el mismo error: en la linealidad de nuestros conocimientos. Hemos estudiado para esto y esto es lo único que hago. Eso es un grave error, tenemos que abrirnos al devenir de nuestra situación laboral.

¿Cuál cree que es el papel que hasta hoy han desarrollado los titulados universitarios, en materias técnicas o científicas, y cuál puede ser, a su criterio, su papel futuro? La UPV es una universidad joven, pero llegó a la Comunidad Valenciana como una gran oportunidad y en el momento adecuado, cuando estaba despertando al progreso. Por esta razón, los titulados hemos tenido oportunidades muy interesantes de estar en los puestos claves de la ciencia. En mi caso, soy titulado de la primera promoción de mi escuela y muchos de mis compañeros decidieron desarrollar su carrera profesional en el ámbito universitario, lo que les ha llevado a que hoy en día ocupen cargos de alta responsabilidad dentro de este. Así, creo que la oportunidad de mi generación ha sido tener la suerte de llegar en el momento oportuno y haber respondido al reto que se planteaba con éxito. De todas formas, decir que tenemos un diez sería

una pretensión, seguro que se puede mejorar o perfeccionar. El reto es saber seguir creando profesionales en las distintas áreas para que estos sean capaces de continuar el camino comenzado por sus predecesores.

¿Cuál fue su primer contacto con el mundo laboral y cómo fue la experiencia? Yo diría que fue a través del Proyecto Final de Carrera (PFC). Me aproximé al puerto para pedir información para elaborar mi PFC, debieron de observar en mí inquietudes y me propusieron que estudiara la posible planificación de un muelle dedicado a contenedores para un horizonte situado en el año 1990, y estábamos en 1974. Entiendo que fue mi primer contacto porque, siendo universitario tuve un contacto con el mundo laboral, y más aún, este PFC tenía una aplicación totalmente práctica. Aunque el PFC es difícil que te vincule al mercado laboral, en mi caso se dio la casualidad de que yo participase en algo que podía ser tangible y realizable a corto plazo, y eso fue lo que despertó en mí una vocación portuaria.

¿Formación nada más terminar los estudios universitarios y/o du-

14

En mi caso, al terminar la carrera me incorporé al mercado laboral, y posteriormente realicé unos estudios de postgrado, específicamente un MBA. La razón que me llevó a esta formación posterior no fue fruto de que alguien me empujase a ello, sino que yo mismo comencé a sentir la necesidad. Comencé a observar que en el puerto dejaba de ser un técnico puro y empezaba a encaminar parte de mi trabajo hacia la gestión, y en ese ámbito sentía la necesidad de complementar mi formación. Mi modelo a seguir ha sido Universidad-Trabajo-Postgrado, pero no quiere decir que sea más válido que la fórmula Universidad-Postgrado-Trabajo. Cada persona siente la necesidad o el momento de una forma.

Actualmente, es el presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia. ¿Cómo le gustaría que le recordaran y qué proyectos desearía poner en marcha? Me gustaría que me recordaran como una persona que ha trabajado bastante, que ha sido honesta y bien entendida, además de un profesional que ha sido capaz de resolver los retos que le han planteado. Pero cómo no, también como una persona que ha sido capaz de servir a la sociedad. En estos momentos es inevitable hacer referencia a la Copa América (CA). Llega por primera vez a la Comunidad Valenciana la oportunidad de organizar un evento de este tipo, de gran prestigio y selectivo. Por ello, creo que deberíamos sentir todos el orgullo de tenerlo y el estímulo necesario para hacerlo impecablemente bien. Por ello, desde la Autoridad Portuaria no hacemos ningún regateo


al esfuerzo que conlleva y nos volcamos absolutamente en la obtención de este objetivo. Y esto es así porque la CA es una gran oportunidad para la ciudad de Valencia y la Comunidad tanto de generación de empleo como de creación de riqueza. Haciendo un “mix” entre nuestra responsabilidad social y económica es como mejor creemos que podemos conseguir nuestro “core business”, nuestro eje de negocio. Por tanto, podría resumir nuestros proyectos o retos más importantes en resolver definitivamente el problema del crecimiento del puerto, y mejorar la productividad de nuestras operaciones, ser más eficientes y tener una mejor relación calidad precio. Esto nos llevaría a resolver los estrangulamientos de capacidad y poder atraer más líneas y mejorar la conexión de nuestro comercio exterior con los mercados.

trabajes donde trabajes, tienes que posicionar tu producto en tu mercado, y el puerto es una gran oportunidad para ello. Si no somos capaces de responder a esa necesidad, nuestro comercio exterior tendrá que irse a otro puerto para conseguir esa conexión. Por lo tanto, lo que nos interesa a los valencianos es tener un buen puerto, porque este le proporcionará bienestar.

encuentran en el puerto un nuevo punto de entretenimiento y estímulo hacia el deporte; y, por otro lado, producir satisfacción a los que nos han elegido, porque su voluntad también influirá en la brillantez del acto.

¿Cuáles son las claves, a su entender, para poder alcanzar el éxito profesional?

La Copa América en Valencia. ¿qué caminos esperan abrir y cuales han abierto ya con este evento para la ciudad de Valencia?

Desde mi punto de vista, es una suma de factores, comenzando por el trabajo intenso y responsable, el equilibrio, volcarse con los objetivos que a uno le encomiendan, la constancia firme, tener criterio y seguir

Acabamos de cerrar el ciclo de regatas del 2004 de la CA y lo hemos hecho con éxito. En este sentido, siempre digo que el éxito es para nuestros clientes que, en esta esfera, son los ciudadanos y la organización que nos ha dado a los valencianos la oportunidad de responder a este reto. Tenemos que sentirnos orgullosos de haber ganado un evento en competición internacional. Por tanto, podemos decir que buscamos una doble satisfacción: por un lado, para nuestros ciudadanos que

tus convicciones, aunque también habría que sumar el factor suerte, porque estoy seguro que muchas personas trabajan duramente y se dejan la piel en lo que hacen y, a lo mejor, aun así no alcanzan el reconocimiento. Personalmente, creo más en el trabajo constante y con una visión a medio y largo plazo. Por último, señalar que tanto de los éxitos como de los fracasos se aprende, ya que no te debes dejar llevar por la vanidad del éxito o por el contratiempo de un fracaso. ❏

¿De qué forma la actividad portuaria puede influir en la economía de la sociedad valenciana? El mundo está globalizado. Los mercados están lejos, aunque objetivamente nuestro mercado sea el europeo, pero a este se accede bien a través del transporte terrestre o del marítimo de corta distancia, ámbito donde nos estamos empleando a fondo para resolver con eficiencia la alternativa al transporte terrestre. Geográficamente somos periféricos, y debemos de aprovecharnos de esta oportunidad. Debemos de acomodar los nuevos corredores marítimos internacionales, como son el mercado chino, canadiense o latinoamericano. Esto requiere conexión, y esta a larga distancia no es más que marítima, tanto por masa crítica como por economía. Entendemos que esto le debe de interesar a toda la sociedad porque,

15


personajes

“EL ÉXITO ESTÁ EN HACER FELICES A LOS QUE QUIERES”

JOSÉ VICENTE ORTÍ creador y Director de Copy-Play Textos: Cristina Gónzalez Imagen: Vicente A. Jiménez

PERSONAJE INQUIETO, ACTIVO, inconformista, generador, feliz... Estos son algunos de los adjetivos con los que se podría definir a José Vicente Ortí. Quizás por su nombre, muchos desconozcan de quién hablamos, pero si decimos dos pala-

bras: Copy-Play, es seguro que a la gran mayoría se le abrirán los ojos como platos, asentirán con la cabeza y dejarán escapar un ¡ah sí! A través de este artículo, y de las jornadas organizadas por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia “Personajes de Éxito”, se pretende brindar a la sociedad una formación difícil de

16

adquirir en las aulas: cómo alcanzar el éxito, qué es y cómo afrontarlo. Si bien hemos comenzado este artículo por el final, con el éxito de José Vicente, volvamos hacia atrás y recorramos con él el camino que le ha llevado a su situación actual. Desde su niñez, José Vicente afirma haberse dejado influir por sus gustos, lo que él quería hacer. Se define como una persona a la que le gustaba y le gusta conocer nuevas cosas y hacerlas por él mismo; así, su libro de cabecera por aquel entonces era una recopilación de la vida de los grandes inventores. En este sentido, siguiendo esta manera de ser, desde los doce años sus ganas de conocer le llevaron a hacer sus primeros pinitos en electricidad, electrónica y sonido. Aun así, sin dejar de lado sus inquietudes y sus gustos, era consciente de que tenía que ganarse la vida. Llegó el momento de buscar sus preferencias, y también eran claras: la economía y la empresa. Llegaron sus años universitarios y se decantó por Económicas y Empresariales, realizando posteriormente cursos de especialización en Publicidad, Merchandising, Marketing y Distribución. Haciendo un cóctel entre sus gustos personales y preferencias, inició su carrera profesional en el mundo comercial, dedicándose a ventas y los “mass media”. De esta forma, comenzó a trabajar


en ámbitos que le gustan e interesan, porque no entiende el éxito ligado a la realización de acciones que no gusten. Empezó a trabajar a finales de los años 70 y principios de los 80 en el ámbito de la distribución. Trabajó para varias multinacionales, entre ellas varias del juguete, y aprendió así qué es lo que estas hacen bien y qué hacen mal. Llegado el momento, decidió lanzarse, y en 1982 creó su propia empresa, dedicada a la distribución y representación de productos del sector del juguete, así como a la papelería y al regalo. Esta iniciativa es reflejo fiel de sus propias palabras: “hay un momento en que, con los conocimientos que uno tiene, debe lanzarse y montárselo por su cuenta”. A mediados de los años 90, decidió montar una empresa dirigida al mundo musical, sector relacionado con sus gustos, y porque pensaba que a este sector le hacía falta algo y que él podía proporcionárselo. “La Sala” nacida en 1994 fue su primera apuesta empresarial, oyendo y dejándose guiar por sus gustos. Esta empresa fue la primera multi-servicios en el mundo de la música, que ofrecía un completo abanico de servicios y equipos, tales como las salas de ensayo totalmente equipadas, estudios de grabación, auditorio, academia... alquilándolos por horas, concepto totalmente novedoso y revolucionario por aquel entonces. Así, en 1997, y gracias a la experiencia adquirida en el mundo musical, percibió que el mundo digital, que comenzaba por entonces a despegar, tenía sus deficiencias. Estas eran el alto coste que acarreaba realizar copias, siempre legales, de soportes sonoros y audiovisuales. Como respuesta a esta necesidaddemanda, del mercado creó la primera máquina legal para realizar copias

privadas de discos compactos (CD), vinilos y casetes. Aunque la copiadora tuvo desde su creación problemas legales, finalmente en mayo de 2002 la Justicia declaró que la actividad de las máquinas era legal. En este sentido, Ortí señala que: “la clave está en que la ley permite la realización de copias para uso personal y sin ánimo de lucro”. Por tanto, la línea comercial de su empresa la enfocó hacia el alquiler de las máquinas, prepago con monedas, para que cada usuario hiciese sus copias. Nace finalmente así, en el año 2002, el proyecto CopyPlay, con el que José Vicente Ortí consigue el éxito empresarial. Fiel a su manera de ser, confiesa ser hoy una persona con éxito, porque, para él, el éxito es poder hacer feliz a quien te rodea y hacer lo que te gusta. Reconoce que, para él, éxito empresarial no equivale a ser una persona de éxito porque puedes estar haciendo algo que no te guste, no te satisfaga y no te haga feliz. Señala como claves del éxito saber escuchar a quien sea, porque desconoces que puede llegar a ser el día de mañana esa persona o si lo que te está contando puede ser una necesidad de mercado. No tienes que estar encerrado en ti mismo, debes dejarte “influir” por lo que te rodea, esto te llevará a estar despierto y ser capaz de oler dónde están las oportunidades. Además, indica que siempre necesitas de más personas, dado que en ocasiones tú solo no eres capaz de llevar adelante un proyecto con éxito. En este sentido, señala que cuenta con un excelente equipo de profesionales y

17

amigos que le han sabido orientar en aquellos aspectos que desconocía. La ayuda en el entendimiento de la ley, principalmente de la Propiedad Intelectual, y un excelente conocimiento del mundo de las patentes han hecho que su invento, pasado a innovación y, posteriormente, a producto, se convierta en uno de los proyectos empresariales españoles mas exitosos de los últimos años. Además, confiesa que, parte de este éxito, es también haberlo convertido en un producto técnico-mediático, que si bien no es una gran innovación en el mundo técnico, sí lo es para el público en general. Por último, señala que la fórmula que a él le ha servido para alcanzar el éxito es la alquimia. Para José Vicente, esta consiste en saber escoger de todo lo que se conoce y con todo lo que se ha experimentado lo bueno. Recomienda no tener miedo, porque bajo su opinión se han de cometer muchos errores, y cuanto antes, mejor porque así tendrás más tiempo para aprender, volver a levantarte y comenzar nuevamente. Así, el poder dedicarse a lo que a él le gusta, el haber tenido la oportunidad de equivocarse pronto, el escuchar a los demás y comprender que al final, si fracasas, no pasa nada es lo que le ha ayudado a alcanzar su éxito: la felicidad. ❏


“LO PRINCIPAL ES SABER OBSERVAR POTENCIALIDADES” JUAN MANUEL BAIXAULI Director General de Viajes Gheisa

Textos: Cristina González Imagen: Vicente A. Jiménez

“EN LA VIDA SE PUEDE TENER éxito de muchas formas, pero la actitud que toma cada persona frente a un hecho es lo que marcará el camino”, así comenzó Juan Manuel Baixauli, director general de Viajes Gheisa, su ponencia acerca de su éxito. A lo largo de la segunda jornada “Personajes de Éxito”, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Manuel Baixauli explicó a los presentes cuáles han sido las claves de su éxito empresarial. Aunque Juan Manuel estudió Psico-

logía en Valencia, pronto comenzaron sus primeros contactos con el mundo de las agencias de viaje. Así, durante los tres últimos cursos de carrera, se costeó los estudios vendiendo viajes como agente comercial de una agencia. Todos los universitarios, o casi todos, han conocido el llamado síndrome de quinto curso: es el último año y te planteas qué has hecho y qué es lo que vas a hacer ahora. Cuando Baixauli cursaba ese último año de la carrera, estaba realizando tres trabajos al mismo tiempo: trabajaba para una ONG, vendía viajes y, cómo no, era estudiante. Esta variedad de actividades nos muestra el perfil de una persona hiperactiva. Nos referíamos anteriormente al síndrome de quinto porque es en esa época cuando nuestro personaje decidió centrarse en una única actividad, y así aportar a esta todos sus recursos. La decisión final es obvia: optó por dedicarse al mundo del turismo y, por ende, al de las agencias de viajes.

18

La experiencia que le había aportado su trayectoria como agente comercial durante su época de estudiante le proporcionó una de las claves de su éxito: conocía qué es lo que el mercado necesitaba. “No hagas nada que no necesite el mercado. No intentes provocar una demanda. Lo correcto es estudiar el mercado y analizar qué es lo que desean”, señaló Juan Manuel. El nacimiento de Viajes Gheisa sería el 17 de marzo de 1989, con su primera agencia en Alfafar (Valencia). Surgía así Viajes Gheisa con una clara política empresarial de introducir nuevas formas de gestión en la distribución turística. En este sentido, optaron por la optimización de economías de escala, la centralización de costes y la descentralización de otros elementos, es decir, casi sin darse cuenta comenzaron a trabajar en un concepto próximo a la franquicia en un sector donde no era lo convencional. A lo largo de la charla, los presentes observan cómo las similitudes y las “historietas” le sirven a Juan Manuel para ir relatando su experiencia. Pero al mismo tiempo esta relación de experiencias, anécdotas, etc., van dando idea al público presente de la riqueza de experiencias en distintos


ámbitos, no solo el turístico, que tiene el invitado. En esta línea viene dado el hecho de que, entre 1997 y 2001, una de las mayores inversiones que realizan es la informatización de su gestión. Al mismo tiempo, en 1999, Viajes Gheisa realiza los primeros intentos por promocionarse fuera de España. Así, tras ese período, creen alcanzar la gestión impecable de su negocio. Todo esto lleva a Juan Manuel Baixauli a afianzar una de sus creencias: “cada vez es más necesario que las personas tengan habilidades resolutivas porque el trabajo más convencional pueden acabar realizándolo máquinas y ordenadores”. Esto lleva a lo que él denomina “tener cintura”, es decir, estar atento y, por tanto, preparado al devenir del entorno, porque las cosas cambian muy rápidamente y puede que lo que hoy no esté o exista, mañana sí. Mientras transcurre la jornada, hace especial hincapié en la persona y el personal, y menciona que, desde la perspectiva que le proporcionaron sus estudios de Psicología, ha intentado de todo para acertar con el personal que forma su empresa. Dice haber probado todas las formas de selección de personal, bien sea a través de consultoras, realizando la selección él personalmente, etc., pero ninguna de estas formas le ha proporcionado nunca la garantía

absoluta de que el escogido es el correcto o es el que mejor va a funcionar en ese puesto. En este sentido, señala que hoy en día los titulados salen bien preparados técnicamente en el ámbito de sus estudios, pero que, por desgracia, la capacidad de dirigir o liderar un grupo es difícil de encontrar. Así, señala que si hoy en día “alguien me preguntara qué hacer, le indicaría que estudiara Recursos Humanos”. Y prosigue: “en un principio, tú mismo eres tu límite, hasta que aprendes a dirigir. A partir de ese momento, tu dimensión es mucho mayor”. Así, llega el año 2002 y, aunque su modelo de negocio lo considera bueno, aparecen los grandes competidores. Ante esta situación, lo primero que hace es mirar a su alrededor y saber hacia qué líneas se está moviendo su mercado y actuar en ese sentido. De esta forma, ayudándose del know-how decide cambiar su estrategia y afrontar la nueva situación a través de varias líneas que se traducen en una: especialización en aquellos sectores en los que existe una gran demanda y no tienen una oferta adecuada. Esta nueva estrategia les lleva a buscar también sinergias internacionales, pero ante el peligro de copia la única herramienta de defensa que encuentran es la “marca”. Así, en todos aquellos países que detectan un posible nicho de negocio, aunque aún no lo ex-

19

ploten, registran su marca, llegando actualmente a alcanzar los 60 países. Por tanto, las grandes líneas por las que cree haber alcanzado el éxito empresarial son principalmente dos: estar atento a lo que ocurre en el entorno y, si aparece la oportunidad, lanzarte a ello, porque si no se intenta, es seguro que nunca se conseguirá. Y por otro lado, integrar un equipo humano que sepa trabajar codo con codo y no existan fricciones. Uniendo estas dos variables además se tiene que lograr la creación de una cultura de empresa, de gente que se identifique con el proyecto. “Esto es lo más difícil, pero también lo más importante”, señala Baixauli. Como fórmula de su éxito, lo primero que nos indica es que la suerte está fuera de ella, pero sí existen otros factores cuya suma le llevan al resultado esperado. Así, en este sentido señala la formación constante, la constancia y la observación. Formación constante porque el personal necesita de habilidades y de entrenamiento para pulirlas. Todos sabemos hacer algo cuando salimos de las escuelas, pero la gran mayoría carece de habilidades directivas. La constancia por conseguir un fin irá marcando el camino que es preciso seguir. En ocasiones, se realizarán las cosas bien o mal, pero ese feedback es necesario para seguir aprendiendo, y solo la constancia te ayudará a seguir adelante porque cuando las cosas van bien es fácil, pero cuando van mal es muy distinto. Y por último, aunque no menos importante, está la observación. Observar a tu alrededor, “tener cintura” y estar atento a lo que el mercado necesita. Observar potencialidades para saber escoger a tu personal e intentar tener así un mayor grado de acierto a la hora de seleccionar a esas personas de tu equipo que pueden ayudar a llevar al éxito a la empresa. ❏


in-Formate Textos: Cristina González /Jorge Vila Imágenes: María Tortosa

GRUPOS DE NOTICIAS, LISTAS de distribución, weblogs, foros web, etc., son muchas las formas que Internet ofrece hoy en día a sus usuarios para compartir ideas, pensamientos e informaciones. Por esta razón, lo primero que debemos hacer es conocer qué nos proporciona cada una de ellas. Los grupos de noticias, también denominados usenet, news, newsgroup o grupos de interés, se originaron cuando una serie de personas desde diferentes campus de una institución de educación superior deseaban compartir información con mensajes que cualquiera pudiese leer y responder. Para poder ser usuario de un grupo de noticias, de entre los miles que existen hoy en día, la norma es suscribirse. De esta forma, se recibirán todos los mensajes que la gente envíe a ese grupo y, al mismo tiempo, se podrán enviar los propios mensajes. En cuanto a su funcionamiento, es prácticamente igual que al del correo electrónico, dado que además tiene el mismo aspecto, pero en lugar de leer los mensajes desde nuestro propio buzón de correo, lo leemos desde el servidor de noticias al que estamos conectados. Por otro lado, la lista de distribución o lista de correos es un conjunto de direcciones electrónicas, similar a una lista de suscriptores de una publicación convencional, que se utiliza para enviar mensajes cuyo contenido sea de interés para todos los integrantes de esa lista. Aunque la lista de distribución electrónica puede ser similar a la de una publicación no electrónica, la principal

LA TERTULIA EN INTERNET: LOS FOROS

diferencia se puede encontrar en que la información se distribuye, en la mayoría de los casos, de forma gratuita y el usuario tiene el control para suscribirse o cancelar esta automáticamente en cualquier momento. En el caso de las listas de distribución, solo se recibe la información que el administrador de la lista decide y, al igual que en otros medios, se pueden enviar comentarios y sugerencias al administrador. Pero a diferencia de los grupos de noticias, estos correos sí se envían a los buzones de correo electrónico de cada particular dado de alta en la misma. Otra línea de comunicación a través de Internet la encontramos en los weblogs o blogs. Estos son como cuadernos de bitácora donde se anotan las incidencias de un viaje. Podemos de-

20

cir que un blog sería el historial de navegación de un sujeto por Internet y, que lo publica en el mismo. En este sentido, tenemos que señalar que los blogs ya no solo recogen los recorridos por la Red, sino también comentarios y experiencias de otro tipo y que, normalmente, son publicadas de forma cronológica. Así, si inicialmente se consideraban como diarios de recorridos por Internet, hoy este soporte va más allá, pudiéndose decir que son páginas personales o colectivas donde se publican cronológicamente textos, artículos…, normalmente breves, sobre cualquier tema, ya sean experiencias personales, profesionales, enlaces, etc., y que pueden llegar a tomar el aspecto de un diario personal. Por último, en este repaso por las diferentes formas de comunicación que


brinda Internet, encontramos los foros web. Estos están ubicados, como su nombre indica, en un sitio web, por lo que se puede acceder a ellos disponiendo únicamente de algún navegador de Internet. Los foros son un lugar donde se plasman, de forma lineal, ideas, pensamientos, opiniones, etc. De esta forma, los mensajes de texto, que pueden llevar o no anexos, se colocan en el foro donde otras personas pueden leerlo y contestar. Existen diferentes tipos de foros según, por ejemplo, la modalidad de participación, su estructura, o la forma de clasificar a sus usuarios. Así, podemos encontrar foros públicos, es decir, aquellos en los que se puede participar sin registrarse, siendo posible tanto leer como escribir en ellos. Los foros de

registro son otra modalidad según la participación y en ellos es necesario darse de alta para escribir mensajes, pero no para leerlos. Y, por último, encontramos los foros privados, en los cuales solo pueden acceder, tanto para leer como para escribir, aquellos usuarios que el administrador decida. Por otro lado, si tenemos en cuenta la estructura de los foros, podemos diferenciar entre los threaded y los subforos. Los threaded son aquellos en los que se presenta un tema general y los demás subtemas y respuestas se escalonan en la pantalla a modo de árbol, mientras que los subforos son aquellos en los cuales los mensajes son solo visibles en aquellos temas del foro en el que el usuario ha decidido colgarlo. Por lo general, los subforos permiten recoger un mayor número de mensajes y de forma más ordenada para los usuarios que los foros threaded. Hoy en día existe un gran número de foros. Por ello, para captar a usuarios los foros pueden crear un sistema de incentivos, es decir, por número de mensajes que edites o por el valor de tus respuestas se te proporciona una puntuación, todo ello encaminado a crear un ranking con los usuarios del foro. Así, con la filosofía del incentivo se puede diferenciar a los foros de puntuación y a los de status. Los foros de puntuación suelen ser de tipo técnico, en cuanto a su contenido, y cada persona valora las respuestas dadas a las preguntas que ha efectuado en el foro, así se crea un ranking que incentiva a los participantes a responder de forma más efectiva y rápida para conseguir mejorar su posición. Mientras que los foros estatus son aquellos donde lo que se valora es el número de mensajes de cada participante, es decir, se prima la cantidad

21

sobre la calidad. Los foros no tienen por qué responder únicamente a uno de estos planteamientos estructurales, sino que pueden existir mixtos o híbridos que intentan enriquecer su foro dando mayores posibilidades de participación. Además, también se tiene que tener en cuenta que los foros también se pueden diferenciar por su contenido. En este sentido, podemos encontrar aquellos que se especializan en temas políticos, religiosos, educativos, etc.

El foro de la Asociación Desde el pasado mes de febrero, AntiguosAlumnosUPV ha facilitado a su colectivo una nueva herramienta de comunicación, un foro. Así, la Asociación pone a disposición de toda la sociedad un espacio virtual web para compartir análisis, reflexiones y aplicación de conocimientos dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo en el que interviene un grupo de personas con perfiles académicos y/o profesionales, con expectativas y objetivos comunes, dentro del cual se intercambiarán, confrontarán y debatirán lecturas, materiales, actividades, ideas, experiencias e información a través de mensajes publicados dentro de una temática específica. Los objetivos para los cuales se crea el foro de la Asociación son, por un lado, generar y actualizar información sobre un tema o actividad en particular, como pueden ser los ya creados empleo, emprendedores o senderismo. Con él se persigue también poder analizar diversas perspectivas, siempre promoviendo la tolerancia y la discusión argumentativa. Además, también se busca diseñar y trabajar en proyectos en común, fomentando el aprendizaje colaborativo y significativo. Pero principalmente, y por


GUÍA FÁCIL encima de todo, se busca facilitar una línea más para unir a los miembros de nuestra comunidad. La estructura del foro de la Asociación responde al estándar, al ser de tipo subforo-registrado, es decir, si se desea participar en él escribiendo mensajes, el individuo se tiene que registrar; pero si solo desea leer, no es necesario y, además, cada mensaje únicamente será visible dentro del subforo o tema del que se haya colgado, de esta forma se consigue un foro mejor estructurado y más claro para acceder a aquellos temas que interesan. Por otro lado, la Asociación ha creado dentro del foro un subforo titulado “Tus temas de interés” donde se pueden publicar aquellos textos o artículos realizados por cada uno y que, se entiende, puede ser de interés para la comunidad. Además, los usuarios, cuando intervienen, tienen la posibilidad de aumentar su categoría. ¿Cómo? El foro recompensa con más estrellas a aquellos usuarios que más participen publicando mensajes en cualquiera de los subforos, temas abiertos o creando nuevos temas. Una de las características distintivas del Foro de la Asociación son sus vídeos demostrativos de funcionamiento o ayuda. Si un usuario tiene cualquier duda sobre el foro, en www.antiguosupv.com/ayuda encontrará un listado de temas, como dónde darse de alta, cómo crear un nuevo tema, cómo responder a un mensaje, etc., en los que haciendo clic se les iniciará un vídeo explicativo de cómo llevar a cabo estas funciones.

Cómo funciona el foro ACCESO. Hay dos formas de participar en el Foro de AntiguosAlumnosUPV (www.antiguosupv.com): como asociado o como visitante. Para acceder al mismo

1. Para darse de alta en el foro y registrarse en la página principal, existen dos categorías: – Asociado: tiene los máximos privilegios. – Visitante: existen subforos a los que no puede acceder. 2. Iniciar sesión: – Introducir nombre de usuario y contraseña. – Se puede recuperar el nombre de usuario y contraseña en “¿Perdió su contraseña?”. 3. Crear temas nuevos: – Escoger el subforo en el que se quiere participar. – Seleccionar “Tema Nuevo”. 4. Responder a mensajes: – Escoger el mensaje al que se quiere responder. – Pulsar el botón “Resp.”. – En nuestro mensaje aparecerá el texto del mensaje al que vamos a responder. Si no queremos que aparezca únicamente, debemos de seleccionar el texto y suprimirlo. Seguidamente, podremos escribir la respuesta. Por otro lado, si deseamos que se vea el texto al que contestamos, lo único que debemos de hacer es empezar a escribir a la finalización del mismo. 5. Crear encuestas: – Solo las pueden crear los usuarios asociados. – Entrar en el tema en el que se quiere crear la encuesta y hacer clic en el botón “Encuesta”. – Escribir la pregunta y las opciones de respuesta. – Podrán contestar todos los usuarios. 6. Recepción de avisos: – Activar en el subforo que nos interese “Seguir este Foro con Futuros Temas”. – Recibiremos en nuestra dirección de correo electrónico un correo de aviso cada vez que alguien inserte un mensaje en ese subforo.

como usuario registrado (imprescindible para poder escribir mensajes), basta con acceder a la página principal del foro y seleccionar “Registrar”. Después de leer y aceptar las normas de uso, se muestra un sencillo formulario donde debemos completar ciertos campos obligatorios. Entre ellos, se encuentra el nombre de usuario, una contraseña y el correo electrónico donde recibiremos avisos de nuevas respuestas. Confirmaremos el código de seguridad que se nos muestra y pulsaremos el botón “Registrar”. Ya está, tan sencillo como eso, ya podemos participar del Foro, leyendo y escribien-

22

do mensajes. Sin embargo, para aquellas personas que formen parte de la Asociación de Antiguos Alumnos, hay reservado un trato preferente en este foro. Tendrán acceso pleno a él, a todos los subforos (como “Buscando Antiguos Compañeros”, que ahora es privado), y recibirán avisos puntuales de novedades en el mismo y de temas de interés. Para poder disfrutar de estas ventajas, es suficiente con enviar, después de haberse dado de alta, un correo electrónico con vuestro NIF y nombre de usuario a foro@antiguosupv.org.


1. Página principal

5. Responder al mensaje

donde podremos poner un título y un mensaje acerca de un tema concreto. Para responder a alguno de los mensajes que existen actualmente y participar activamente en el foro, tenéis que dirigiros al mensaje en cuestión y pulsar el botón “Resp.”, de manera que aparecerá el mensaje al que os referís en vuestro propio mensaje.

ENCUESTAS. Los usuarios asociados tie2. Iniciar sesión

6. Crear una encuesta

nen la posibilidad de lanzar encuestas para que respondan los participantes en el foro. Se muestran estadísticas de resultados y es una interesante forma de captar opiniones acerca de diferentes temas que puedan ser de interés. Para ello, basta con hacer clic dentro de un tema, en el botón “Encuesta”, y completar una pregunta con las respuestas que se necesite considerar.

3. Crear tema nuevo

AVISOS. Para evitar tener que introdu-

4. Escoger el mensaje que se quiere responder

Una vez estáis reconocidos como usuarios asociados, podéis acceder al foro con plenos derechos. Su funcionamiento es muy sencillo. Al acceder por primera vez, se nos muestra una ventana con diferentes temas. Simplemente haciendo clic en cada uno de ellos, podremos leer todos los mensajes. Recordad que, para acceder al foro y poder escribir mensajes, tenéis que hacer clic en “Iniciar Sesión” e introducir vuestro nombre de usuario y contraseña, que seleccionásteis en el momento del alta. En el caso de que se os haya olvidado, podéis seleccionar

7. Acceso al programa de ayudas

“¿Perdió su Contraseña?”, e indicando vuestro nombre de usuario y correo electrónico, os llegará a vuestro buzón una nueva contraseña para que podáis acceder. Esta contraseña siempre se podrá cambiar en un futuro cuando lo necesitéis, en el apartado Perfil.

PARTICIPANDO. Para escribir un mensaje nuevo dentro de uno de los foros, es necesario dirigirse al apartado correspondiente y seleccionar el botón “Tema Nuevo”. En este momento, y si nos hemos registrado correctamente con anterioridad, pasaremos a un apartado

23

cirse en el foro una y otra vez con la intención de saber si nos han respondido a un mensaje, podemos activar, dentro de cada subforo, el enlace “Seguir este Foro con Futuros Temas”. De esta forma, cada vez que se inserte un mensaje nuevo allí donde hayamos seleccionado esta opción, se enviará un e-mail de aviso a la cuenta de correo con la que nos dimos de alta.

CONCLUSIÓN. El uso del foro proporciona un punto de encuentro entre asociados, un lugar donde informarse o informar acerca de experiencias o conclusiones en diferentes ámbitos, encontrar a antiguos alumnos, buscar emprendedores, etc. Por su sencillo manejo y sistema de aviso de respuesta, el foro se convierte en la herramienta de contacto por excelencia entre asociados.Te invitamos a que te adentres en este interesante mundo cuanto antes en... www.antiguosupv.com. ❏


agenda Nuevo marco de asociacionismo post-universitario El pasado 23 de septiembre tuvo lugar, en Valencia, la primera reunión de asociaciones de antiguos alumnos de universidades de la Comunidad Valenciana. En esta reunión, estuvieron representantes de las asociaciones de la Universitat Jaume I de Castellón, como su presidente José María Arquimbau; el presidente de la asociación de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Pablo Cuesta; en nombre de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Carlos Navas; así como el presidente y director de la Asociación de la Universidad Politécnica de Valencia. Como invitado de honor Manuel Toharia, director del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, impartió una charla acerca del papel de los titulados universitarios en la sociedad. Tras la ponencia inaugural, los representantes de las asociaciones allí reunidos plantearon la creación de una federación de asociaciones de antiguos alumnos universitarios de ámbito autonómico. Tratados los pros y los contras de la creación de una entidad de este tipo, se acordó por unanimidad de los allí presentes comenzar a trabajar en la creación de dicha federación e invitar a las asociaciones de universidades de nuestra Comunidad no presentes a formar parte de ella y enriquecerse de esta experiencia común.

La revista de Polivalencia en la RED Las ventanas a la red de la Asociación se han multiplicado y renovado. De esta forma, desde ahora la Asociación ofrecerá a todo el público su revista; Polivalencia se presenta ahora también en versión electrónica (http://www.polivalencia.com). En su página web, los visitantes no solo podrán leer los artículos publicados, sino que además podrán dar su opinión sobre los mismos. Asimismo, a través de la página se ofrece la posibilidad de futuras colaboraciones y suscribirse a la edición impresa. Por otro lado, desde el pasado mes de septiembre, la Asociación ha renovado su web (http://www.antiguosupv.org). No solo se ha renovado el entorno gráfico sino que se ha aumentado el número de secciones, caracterizándose por una estructura clara que facilite la navegación en la misma.

La UPV referencia mundial en inteligencia artificial A finales del pasado mes de agosto, la UPV se convirtió en el centro de referencia mundial de la Inteligencia Artificial. Cerca de un millar de investigadores procedentes de todo el mundo participaron en la XVI Conferencia Europea de Inteligencia Artificial (ECAI), que por primera vez se celebraba en España. En el Congreso, considerado como uno de los tres mejores sobre Inteligencia Artificial de todo el mundo, se analizaron los últimos avances experimentados en esta disciplina científica, cuya aplicación en la vida diaria es cada vez más común, en campos como la industria o la medicina.

24

SEFI 2004 “El Siglo XXI, la oportunidad de oro para la formación en ingeniería”: éste fue el epígrafe bajo el que se presentó la XXXI Conferencia Anual de la Sociedad Europea para la Formación en Ingeniería (SEFI), celebrada los pasados 8, 9 y 10 de septiembre en la Universidad Politécnica de Valencia. Los participantes debatieron sobre algunos de los aspectos más relevantes que atañen a la formación de ingenieros, como la metodología docente que es preciso emplear para responder a las exigencias del mercado o el futuro de estos estudios en el nuevo marco europeo de formación superior. Entre las conclusiones del congreso, destacó la apuntada por el presidente de la SEFI, Alfredo Soeiro: “Europa presenta actualmente un gran déficit de graduados ingenieros para responder a las necesidades del mercado”.

Foro Empleo 2004 Un año más, la Asociación ha participado en el Foro Empleo organizado por la Universidad Politécnica de Valencia en su campus de Vera. El foro que tuvo lugar los días 27 y 28 de octubre consiguió reunir a cerca de 40 empresas de distintos sectores económicos. Durante los dos días que trascurrió el foro, la Asociación expuso, tanto en su stand como en la conferencia que impartió el 27 de octubre en la Casa del Alumno, las diferentes fórmulas que pone al alcance de sus asociados para se inserción o mejora.


agenda Apertura de curso en la UPV La UPV inauguró, el pasado 6 de octubre, el nuevo curso académico en un solemne acto que fue presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. También acudieron a la apertura de curso el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Ber-

nabé, así como distintas autoridades académicas, políticas y culturales. En este acto se entregó la Medalla de la UPV al Real Club Náutico de Valencia, así como la placa de reconocimiento al mérito deportivo a D. Angelino Soler, por la Generalitat Valenciana. Durante el acto, Javier Sanz, rector en funciones de la UPV, explicó que

la financiación de la UPV “es un elemento central para la competitividad de la economía y para el progreso de nuestra sociedad”. Por su parte, Francisco Camps manifestó durante su breve discurso que el modelo de financiación de las universidades “hay que modernizarlo o crear nuevas expectativas”.

Y PRÓXIMAMENTE 2 de noviembre Semana de la Ciencia Hasta el próximo 18 de noviembre llevarán a cabo distintas actividades centros como las Universidades nuestra Comunidad, para acercar ciencia a los ciudadanos.

se en de la

Sala de Grados II. La ponencia correrrá a cargo del co-director de la empresa Triz XXI. Aforo limitado. Reservas en la Asociación.

15 de noviembre Exposición de Postales

Entre los días 18 de octubre y 5 de noviembre se celebra la feria de salidas profesionales para estudiantes y titulados del campus de Alcoi de la UPV.

Del 15 al 30 de noviembre en la Casa del Alumno tendrá lugar la exposición de postales de las propuestas presentadas al concurso de la Asociación. La entrega del premio se realizará en la sede de la Asociación el 29 de noviembre a las 18.30 horas.

10 de noviembre IV Concurso Postal Navideña Antiguos Alumnos UPV

17 de noviembre Las artes en paralelo: conferencia Inmaculada Tomás Vert

Desde el 29 de septiembre hasta el 10 de noviembre, entrega de propuestas en la sede de la Asociación (UPV-Casa del Alumno). Premio 450 euros.

Conferencia en el Palau de la Música de Valencia, Sala Martín y Soler, de Inmaculada Tomás Vert, directora del Institut Valencià de la Música en la Comunitat Valenciana. Entrada libre.

5 de noviembre II Foro de Empleo de la EPSA

11 de noviembre Jornadas Técnicas para Técnicos Universitarios: Método Triz

18 de noviembre Jornada Ahorrro Energético

Organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, tendrá lugar a las 19.15 horas en la Casa del Alumno,

La Asociación de Antiguos Alumnos ha organizado, junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

25

(IDEA) y la Agencia Valenciana de Energía, una jornada sobre “Ahorro Energético” que tendrá lugar en la Sala de Grados de la Casa del Alumno. La jornada, de entrada libre, comenzará a las 19.30 horas.

25 de noviembre II Congreso Nacional de Directivos de CEDE El evento tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia. Precio de asistencia desde 320 a 580 euros.

2 de diciembre Cómo hacer negocios en China La Asociación de Antiguos Alumnos, a través de su acuerdo con Satélica Gestión y del Hispasat, posibilita a sus miembros y comunidad universitaria asistir a esta jornada que tendrá lugar en su sede a las 19.00 horas.

16 de diciembre Torneo de Ajedrez de la UPV El torneo que se tiene previsto comience a las 16.00 horas se prolongará hasta las 19.00 de la tarde. Este torneo está patrocinado por Antiguos Alumnos UPV.


Flash tecnológico DESTRUCTOR AUTOMÁTICO DE CD/DVD

UNA NOVIA VIRTUAL … EN EL MÓVIL

Para evitar la posibilidad de que un CD tirado a la basura pueda caer en manos desconocidas y recuperen los datos encontramos, tenemos este destructor de CD/DVD. El aparato posee unos rodillos internos que marcan con infinidad de agujeros la superficie de grabación, haciendo que la información no pueda ser recuperada jamás.

Una compañía de Hong Kong llamada Artificial Life lanzó el videojuego para teléfonos 3G “Virtual Girlfriend”. Esta “novia” es un avatar (personaje inteligente animado en 3D) que vive en un mundo virtual donde tiene su casa, va de compras, come en restaurantes, etc., y es capaz de interactuar mediante chat y SMS. La novia virtual responderá por voz a los mensajes de texto que reciba de su compañero. Las respuestas de las chicas han sido programadas para reaccionar a los contextos, palabras clave y situaciones que se aproximan al diálogo natural. ¿El problema? Hay que hacerle todo tipo de regalos para pasar los diferentes niveles. El próximo año, será presentada una versión masculina del juego, con un “novio virtual”.

http://www.thinkgeek.com

http://www.artificial-life.com

UN ROBOT MAYORDOMO

AL TRABAJO EN UN JUGUETE Estos coches se llaman Q-Car y han sido diseñados por la fábrica de juguetes japonesa Takara Co. y Choro-Q para su utilización por adultos. Son monoplazas eléctricos que poseen una autonomía de 80 km y una velocidad máxima en torno a 50 km/h. El diseño esta basado en los coches Cyoro Q, un famoso juguete que formó parte de la infancia de muchos japoneses.

Fujitsu Frontech Limited ha anunciado el desarrollo de un robot de servicio que puede utilizarse para varias funciones en oficinas, establecimientos comerciales, así como en otros centros o áreas públicas donde la gente trabaje o pase su tiempo libre. El nuevo desarrollo incorpora funciones que le capacitan para realizar acciones c o m o recibir y acompañar a invitados a los ascensores, operar los ascensores, transportar equipajes o cajas utilizando un carrito, o realizar tareas de vigilancia en edificios e instalaciones durante la noche. Fujitsu comercializará el robot a mediados del próximo año. http://www.frontech.fujitsu.com/en/

http://www.cqmotors.co.jp

26


ZAPATILLA INTELIGENTE

QRIO Y LA UNESCO

La nueva zapatilla de Adidas, Adidas 1, es idónea para medir con precisión el impacto de una zancada y actuar sobre la geometría de la zapatilla para adaptarla al deportista y a su forma de correr en cada momento, todo ello en tiempo real y gracias a la electrónica integrada en su suela. Se prevé que el modelo salga al mercado en diciembre de este año.

QRIO, el robot fabricado por Sony capaz de andar sobre dos piernas, bailar, reconocer voces y caras, mantener conversaciones, y que es el estandarte de la compañía en multitud de eventos tiene ahora un nuevo papel: formar parte activa de actividades educacionales dirigidas a jóvenes para estimularles la curiosidad por la ciencia y la naturaleza. Para ello, Sony y la Unesco han comenzado el QRIO Science Program en diferentes partes del mundo, llegando a lugares desfavorecidos para promover la cultura y la comunicación, siguiendo el espíritu de la Unesco. http://www.sony.net/SonyInfo/QRIO/ http://www.qrioscienceprogram.net/


conocer

BRUSELAS,

LA PUERTA DE EUROPA LA FUNDACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA-REGIÓN EUROPEA Textos e Imágen: Ana González Altozano. Subdirectora de la Fundación Comunidad ValencianaRegión Europea

LA FUNDACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA-Región Europea se creó en noviembre del pasado año con el fin de aprovechar los retos y las oportunidades que la Unión Europea puede ofrecer a los agentes sociales y económicos de la Comunidad Valenciana. Su principal objetivo es facilitar la apertura a Europa de las Administraciones públicas, Cámaras de Comercio, entidades financieras, institutos tecnológicos, universidades, federaciones empresariales, ONG, municipios, asociaciones civiles y, en definitiva, a la sociedad valenciana en su conjunto. Aunque la Fundación tiene también oficinas en Valencia, la mayor parte de nuestro trabajo se desarrolla en Bruselas, donde estamos ubicados en la Delegación de la Comunidad Valenciana. La Fundación trata de impulsar la participación activa de los agentes o entidades valencianos en las políticas y acciones europeas, impulsando el conocimiento de las mismas, potenciando al mismo tiempo las relaciones internacionales con otras regiones europeas, buscando y creando sinergias

que sirvan para fomentar un desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social.

Ámbitos de actuación La Fundación se estructura en áreas de trabajo desde donde se presta atención a los diferentes intereses de la Comunidad Valenciana, tales como medio ambiente, agricultura, I+D+i, cooperación al desarrollo, políticas de ampliación europea, política regional y fondos estructurales, cultura, formación continua y universitaria, desarrollo económico y social, promoción de la transnacionalidad de las pymes, competitividad empresarial, etc. En la oficina, hay personal especializado en cada una de las áreas antes mencionadas.

La Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea permite la participación de la sociedad valenciana en proyectos europeos



28

Participación en proyectos europeos Una de las formas de potenciar las relaciones con otras regiones europeas y aprovechar las oportunidades que brinda la Unión Europea es apostando por la participación de entidades valencianas en proyectos europeos. De esta manera lo ha entendido la Fundación y, por eso, una de sus principales actividades la está realizando en este campo. Desde la oficina se trabaja en convocatorias de prepropuestas para programas europeos como Life Medio Ambiente o Naturaleza, Leonardo, Altener, Save, VI Programa Marco, Interreg III, etc. Se realizan servicios de orientación y revisión de proyectos, búsquedas de socios y confección de agendas y reuniones con funcionarios de la Comisión Europea. En referencia a la formación de consorcios europeos para la presentación de proyectos a las convocatorias de la Comisión, la Fundación realiza búsquedas de socios, tanto valencianos para proyectos liderados desde otras regiones europeas de otras regiones para proyectos o iniciativas que se impulsan desde nuestra comunidad.

Socio de difusión internacional La Fundación participa activamente como socio menor de difusión interna-


cional en consorcios europeos, igualmente puede ser subcontratada para desarrollar actividades de divulgación internacional y pone a disposición de las entidades públicas o privadas de la Comunidad Valenciana la oficina y su infraestructura para la organización de seminarios y presentación de proyectos. La difusión de los resultados de un proyecto a escala internacional es uno de los requisitos de la Comisión Europea para cofinanciar iniciativas. De esta manera, la Comisión tiene la certeza de que el proyecto tendrá posibilidades de ser replicable en otros lugares de Europa con problemática o situaciones similares. Entre los proyectos en que la Fundación participa como socio realizando tareas de difusión internacional se encuentra el proyecto e-seveso (www.eseveso.net), cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa e-Ten. Este proyecto tiene como objetivo el aportar una infraestructura informática avanzada para prevenir, vigilar y

mitigar los accidentes derivados de una inadecuada gestión de la seguridad industrial, contribuyendo a la implementación eficaz de la política y actuación de la Unión Europea recogida en la denominada Directiva Seveso II. Para el proyecto Life Medio Ambiente Ecobus (www.ecobus.info), también se realizan tareas de difusión a escala europea desde esta oficina.

Formación, prácticas y trabajo en Europa También se pueden dirigir a nosotros o buscar información en nuestra página: web www.uegva.info, todos los jóvenes que estén interesados en realizar prácticas en nuestras oficinas o en instituciones comunitarias. El Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo de la UE, el Comité Económico y Social, y el Comité de las Regiones ofrecen períodos en prácticas que contribuyen a la formación de los jóvenes, permitiéndoles entender el funcionamiento de las instituciones que rigen

la vida europea y les proporcionan una experiencia laboral y personal.

Nuestra página web: www. uegva.info En nuestra página web, se puede encontrar abundante información sobre quiénes son los patronos de la Fundación, las actividades que realizamos, las noticias de interés en el ámbito comunitario, los programas europeos, así como ejemplos de buenas prácticas que se han realizado o se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana.

Contacta con nosotros Desde estas líneas me gustaría realizar un llamamiento a toda la comunidad universitaria y a los que, aunque ya no somos parte activa en ella, lo fuimos en su momento y ahora desempeñamos nuestro trabajo en otros ámbitos, para que contacten con nosotros y utilicen nuestros servicios abiertos a toda la sociedad valenciana. ❏ ✃

Si usted desea recibir Polivalencia, a título personal o para sus colaboradores o clientes, a partir de ahora podrá suscribirse a ella por períodos de un año. Así, por tan solo 15 euros, disfrutará de todos los números que se editan anualmente de Polivalencia.

SUSCRIPCIÓN ANUAL 15 € Para realizar con mayor comodidad y rapidez su pedido, puede hacerlo llamando al teléfono 963 877 033 (Srta. Pilar), mandando un fax al 963 877 933 o a través de nuestra página web: www.polivalencia.com

29


mi último libro...

ÉRASE UNA VEZ EL ZORRO Y EL ERIZO Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio Textos e imagen: colaboración de la Editorial Crítica

CUANDO YA CREÍAMOS QUE tendríamos que acostumbrarnos a no

leer ningún nuevo libro de Stephen Jay Gould, al que la muerte se llevó un día de mayo de 2002, a no disfrutar una vez más con sus maravillosas ideas, conocimientos y prosa, nos llega la

sorpresa y alegría de que dejó preparada una nueva obra. Una, además, monografía completamente inédita, un libro con argumento propio de principio a fin, no uno formado por colecciones de ensayos suyos previamente publicados. El título de ese libro que no esperábamos es Érase una vez el zorro y el erizo y su tema, la interacción entre ciencias y humanidades, los beneficios que ambas pueden extraer de una fructífera relación. Pocos temas podrían ser tan actuales para todos y más adecuados para Gould, científico a la vez que humanista; persona en la que la racionalidad analítica del magnífico biólogo evolutivo y paleontólogo que siempre fue nunca ahogó una increíble erudición clásica e histórica, al igual que la capacidad de conmover con sus escritos y


humanidades pueden interactuar. Gould ofrece en este libro, citando sus propias palabras, una “receta básica para la paz y el crecimiento mutuo en fortaleza, de las ciencias y las humanidades”. Estas “dos aventuras”, añade,

“pueden conducirnos juntos hacia delante, hacia el objetivo común de la sabiduría humana, conseguida a través de la unión del saber natural y del arte creativo, dos verdades diferentes, pero que no entran en conflicto”. ❏

BIOGRAFÍA

ser conmovido por la vida, por esa vida sobre la que tanto y tan bien escribió. De esta manera, utiliza el zorro y el erizo como modelos y metáforas para descubrir la forma en que ciencias y

Stephen J. Gould (Nueva York, 1941-2002) fue profesor de la Universidad de Harvard. Paleontólogo eminente e incansable divulgador de la ciencia, es autor, entre otros libros, de La falsa medida del hombre, Milenio, La montaña de almejas de Leonardo, Ciencia versus religión o Las piedras falaces de Marrakech, todos ellos publicados por la Editorial Crítica. Gould es autor de más de 20 libros. Nueve son colecciones de ensayos, entresacadas de la columna mensual que ha escrito durante más de 25 años en la revista Natural History. La mayoría de sus ensayos se han centrado en la evolución. La utilización de ejemplos del mundo del arte, de la historia, el béisbol, etc., le han valido el reconocimiento de un público muy diverso por su capacidad para transmitir y divulgar sus pensamientos científicos.


documental

¿POR DÓNDE CAMINAMOS? HISTORIA DE LOS PAVIMENTOS URBANOS (I) Textos: Francisco Rama Labrador Imágenes: Francisco Rama/ Iván Sanchiz

DESDE LA PIEDRA HASTA LOS materiales utilizados actualmente, pasando por la cal, el cemento, etc., son algunos de los materiales que, en cada época, nos han llevado de un lugar a otro. La piedra fue uno de los primeros materiales que utilizó el hombre debido a sus extraordinarias características, tales como resistencia, decoración, etc., y también como materia prima para la fabricación de otros materiales de construcción. Es muy probable que los griegos fueran los primeros en utilizar las cales para revestimientos de muros, siendo más tarde los romanos los que perfeccionaron el proceso de fabricación, seleccionando con gran cuidado las materias primas que llegaban de Etruria, estudiando, aunque rudimentariamente, las propiedades de la cal después de cocida. A la cal una vez obtenida, le añadían arena para la fabricación de morteros. Tanto en tiempos de los romanos como en los siglos siguientes, consideraron como caliza impura la que contenía arcilla para la fabricación de la cal.

A mediados del siglo XVIII, se produce un gran avance en el conocimiento de las cales con la investigación realizada por John Smeaton en Inglaterra, al encargarle la reconstrucción de un faro en Eddyston Roock que había sido destruido por el fuego. Para llevar a cabo esta obra marítima, tuvo Smeaton que buscar materiales adecuados, experimentando con varios tipos de cales. Observó que con las cales fabricadas a partir de las calizas que contenían una determinada proporción de arcilla en su composición, se obtenían morteros más resistentes que los fabricados con cales puras y que, además, esos morteros fraguaban bajo el agua, circunstancia que no ocurría con los morteros de cal tradicionales en aquella época. Este descubrimiento progresó muy poco y durante mucho tiempo se emplearon las viejas mezclas de cal grasa y puzolana (base de los morteros romanos). La teoría de la hidraulicidad data de la segunda década del siglo XIX,

32

siendo Vicat quien la define y afirma que, calcinando una mezcla íntima de caliza y arcilla molidas conjuntamente en húmedo, se obtiene una cal hidráulica. Los estudios de Vicat y las sucesivas modificaciones posteriores que se realizaron sirvieron de base para la fabricación del cemento Portland, que hoy en la actualidad tiene una

gran importancia en el campo de los conglomerantes. El empleo de los cementos naturales en la construcción se remonta a los tiempos del antiguo Egipto, seguido posteriormente por griegos y romanos. Estos cementos eran productos naturales que, en algunos casos, se sometían a tratamientos térmicos imperfectos y pueden considerarse


como los materiales intermedios entre las cales hidráulicas y el cemento Portland. Durante varios siglos, se siguieron empleando estos tipos de cemento con mejor o peor acierto. La primera patente del cemento Portland data de 1824 y se le atribuye a Joseph Aspdin, constructor de Leeds. En el proceso de fabricación, se obtenía un producto de baja calidad, debido a un defecto en la cocción. Charles Johnson, contemporáneo de Aspdin, mejoró las proporciones de caliza y arcilla: elevando la temperatura de cocción de los hornos hasta llegar a la sinterización, el producto, una vez molido, fraguaba mejor que el anterior y se le dio el nombre de cemento Portland porque, una vez fraguado, tenía un color parecido a la piedra natural que se encuentra en la península de Portland al sur de Inglaterra. Este proceso de fabricación se basaba en métodos empíricos. El avance fundamental fue el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por Vicat, demostrando que la sílice de la arcilla era la principal causante del endurecimiento en los cementos.

Tanto W. Michaelis como H. Le Chatelier contribuyeron a dar soluciones a los mayores problemas a finales del siglo XIX, siendo en Estados Unidos donde se realizan trabajos sistemáticos y científicos sobre la composición del cemento Portland. Los progresos continuaron por Alemania, Francia, etc. El empleo del hormigón es muy antiguo. En las ciudades de Troya y Micenas se utilizaba un hormigón rudimentario de piedras aglomeradas con arcilla. A partir del siglo I, los romanos comienzan a estudiar las posibilidades nuevas que ofrecía un material que, poco a poco, se había ido imponiendo; el empleo del hormigón (opus caementicium), hecho de morrillo mezclado con durísimo cemento de arena volcánica (puzolana) y arcilla, permitió a la arquitectura romana superar los límites y las formas que a la arquitectura griega le impuso el uso exclusivo de la piedra. Durante varios siglos, se utiliza el hormigón como material de relleno

33

hasta la aparición del cemento Portland, que es cuando comienza un estudio, más detallado, del comportamiento de este material y de sus propiedades, como las de aumentar su resistencia con el tiempo, tomar la forma que en cada caso convenga al proyectista, etc., siendo en la actualidad uno de los materiales de mayor utilidad en la construcción. Posteriormente, se asocia el acero al hormigón para mejorar sus propiedades, dando lugar al hormigón armado, material de extraordinaria importancia para la construcción en la actualidad. Excavaciones arqueológicas indican el amplio uso del asfalto natural hacia el año 3.800 a. C. en Mesopotamia, valle del Indo y Egipto. Los habitantes de estas regiones lo utilizaron para impermeabilizar estanques y depósitos de agua, o como mortero para unir ladrillos o piedras. Las rocas asfálticas, que son simplemente rocas porosas que se han saturado de asfalto natural a lo largo de su vida geológica, se emplean hacia el 1.880 d. C., en Francia, Inglaterra y en Filadelfia para pavimentar suelos, puentes y aceras. Así, llegamos hasta los materiales bituminosos obtenidos de la destilación del petróleo, que son los más utilizados en la actualidad. ❏


salud

LÁSER PARA LA VISTA El Hospital Virgen del Consuelo ha sido el primero de Valencia en aplicar la tecnología IntraLasik para operar la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Según los expertos, es una técnica más segura, más precisa y con mejores resultados que el láser tradicional Textos: Mariola Serna Imágenes: VISSUM Instituto Oftalmológico de Alicante

LA CIRUGÍA LÁSER HA IDO COBRANDO fuerza en el ámbito de la oftalmología durante los últimos años. Solo en 2003, según los datos de la Clínica Baviera, cerca de 110.000 personas en España se operaron de la vista (miopía, hipermetropía o astigmatismo) mediante este procedimiento. El último avance en cirugía refractiva son las operaciones con doble láser o intraláser; más seguras, precisas y efectivas que la técnica tradicional (conocida como Lasik), según apuntan algunos profesionales de la materia. Gonzalo Muñoz, oftalmologo de la Unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, explica en qué consiste este nuevo procedimiento y lo que ha supuesto dicha técnica. La principal diferencia del IntraLasik con el método tradicional reside en la primera fase de la intervención. La operación con Lasik comienza realizando un corte de cuchilla en la córnea para acceder al lecho sobre el que se va a operar. Una vez efectiada esta incisión, interviene el láser, con el que se aplana el lecho corneal con defecto

para lograr un cambio permanente en él. “Las complicaciones que podían aparecer con esta técnica son varias –comenta Muñoz– desde que el corte sea irregular o se haga incorrectamente hasta que el paciente mueva el ojo”. “Con el IntraLasik o Intraláser se crea esa lámina corneal necesaria para poder operar el defecto sin necesidad de utilizar la cuchilla tradicional, con lo que los riesgos se minimizan”, añade. Con la técnica tradicional, podían aparecer problemas intraoperatorios en córneas muy planas o muy curvas. “El Lasik crea esta lámina corneal independientemente de que el ojo tenga esas características especiales”, comenta el experto.

Ventajas para médicos y pacientes Este nuevo método aporta diversas ventajas tanto para los médicos como

34

para el paciente. Muñoz destaca que la operación es “más segura porque se elimina el instrumento de corte y se alcanza una mayor precisión”. Con el Lasik, el 3% de los pacientes no se podía operar, debido a que el grosor de la córnea delimitaba el que la incisión inicial se pudiera hacer o no, puesto que hay que alcanzar una profundidad determinada que, en

ocasiones, era muy difícil de precisar con la cuchilla. Con el IntraLasik, mucho más preciso a la hora de alcanzar la profundidad necesaria en la córnea para operar, este problema se reduce. Muñoz asegura que “según ciertos estudios estadounidenses, que son los primeros que han podido


establecer conclusiones sobre esta técnica, ya que han sido pioneros en su aplicación, el Intraláser es cien veces más seguro que la técnica tradicional”. Tanto que esa cifra de pacientes que antes no se podía operar (3 de cada cien) se ha reducido sensiblemente; ahora, el margen está en que 3 de cada 10.000 no cumplen los requisitos para operarse. ¿Y cuáles son las circunstancias que deben darse en un paciente para poder ser sometido a cirugía ocular láser? Según los expertos, y ante todo, una graduación estable, esto es, que se haya mantenido a lo largo de, al menos, un año. Por otro lado, es necesario que durante la visita obligada al oftalmólogo previa a una operación de este tipo se descarte cualquier enfermedad de la córnea. Las graduaciones límite para operar son de hasta diez dioptrías en miopía y cinco en hipermetropía y astigmatismo. “Estos límites se pueden expandir, según casos, gracias a la aparición del IntraLasik”, comenta Muñoz. El resultado de la operación, “según los estudios estadounidenses que hay sobre ello –Gonzalo Muñoz–, es que se recupera más visión y más rápido que con la técnica tradicional”. Sin embargo, todo aquel que se opere debe saber que la garantía de recuperación de visión es de “la misma que se tenía

con las lentes”, esto es, con la operación se consigue que las personas con miopía, hipermetropía y astigmatismo logren alcanzar sin gafas la capacidad visual que tenían con ellas, no más. El éxito de la operación se establece en conseguir una capacidad media de visión de más/menos 0,50 dioptrías, “salvo en algunos casos de astigmatismo altos, donde se logra que el paciente, después de la operación, vea mejor de lo que lo hacía con sus gafas”, apunta Gonzalo Muñoz.

El precio de ver bien Todo ello tiene un precio. La técnica IntraLasik puede llegar a ser hasta 600 euros más cara (entre los dos ojos) que la intervención tradicional.

35

A pesar de ello, Muñoz asegura que, desde que en julio se puso en práctica esta tecnología en el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, el 95% de los pacientes a los que se les ha explicado las ventajas de la técnica IntraLasik ha elegido operarse con esta en vez de con la tradicional. En total, son ya 140 ojos (aproximadamente 80 personas), los que se han operado en la provincia de Valencia. En España, solo existen dos aparatos más de IntraLasik, uno en Alicante y otro en Barcelona. La evolución de la cirugía láser sigue su camino. Técnicas como el IntraLasik se suceden unas a otras y aportan un paso más a este tipo de intervenciones. Entre los pasados días 17 y 20 de septiembre, se celebró en París el Congreso de Cirugía Refractiva de la Sociedad Europea de Oftalmología, donde se trataron los últimos avances en esta materia. En cualquier caso, como apunta José Luis Menezo, presidente de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, tras el certamen, “el verdadero avance se producirá cuando se consiga reducir a una sola fase y a un mismo aparato toda la intervención”. ❏


educación

LA ESCOLA D’ESTIU LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA PROGRAMA ACTIVIDADES DURANTE TODO EL AÑO Textos: Luis Zurano Imágenes: UPV

Aprender jugando Aprender jugando; esta es la filosofía con la que nació la Escola d’Estiu de la Universidad Politécnica de Valencia hace ahora 18 años. A pesar de que, en un primer momento se pueda pensar que las actividades de esta escuela se reducen a la época estival, nada más lejos de la realidad: desde enero hasta diciembre, durante los doce meses del año, los responsables de la Escola d’Estiu de la UPV trabajan para ofrecer a los más pequeños una alternativa, divertida y llena de aventuras, al día a día del curso escolar. En cada uno de los períodos de vacaciones, y también a lo largo del curso escolar, a través de la Escola d’Hivern, el Vicerrectorado de Deportes de la UPV, de quien depende la Escola d’Estiu, ofrece a los padres la oportunidad de completar la formación de sus hijos a través de un sinfín de actividades. Talleres, excursiones, juegos y, sobre todo, aventuras y mucho deporte conforman la oferta lúdico-formativa de la Escola d’Estiu de la Politécnica. “Nuestro principal objetivo es divertir a los chavales, intentando además que aprendan nuevas cosas. La Escola cumple su función cuando el niño se va a casa con una sonrisa de oreja a oreja”, señala Miguel Giménez, responsable de la Escola d’Estiu de la Universidad Politécnica desde

1996. Y a tenor de las cifras de participación que, año tras año, se alcanzan, todos estos objetivos se cumplen ampliamente. Así lo refrenda Inés, madre de Jorge, un chaval que con apenas 11 años ya es uno de los participantes más veteranos de la Escola d’Estiu. “Además de lo bien que se lo pasan los niños con todas las actividades que les preparan los monitores, la Escola es un complemento perfecto para su formación, ya que potencia las habilidades y valores que, durante todo el año, reciben en sus respectivos colegios”. “Lo mejor es que pasas unos días sin parar, aprendiendo nuevas cosas, jugando mucho y haciendo nuevos amigos”, asegura Jorge, quien ha participado ya en varias ediciones de la Escola d’Estiu

36

de julio, así como en alguna PascuAcampada, que se organiza coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

En contacto con la naturaleza Uno de los principales atractivos de todas las actividades que organiza la Escola d’Estiu de la Politécnica es el contacto directo con la naturaleza. Las pistas de nieve de Port Ainé o Andorra; las Cuevas del Turche en Alborache, los parajes de Alcossebre, el río Sella en Asturias, la Albufera en Valencia: todos estos lugares se han convertido prácticamente en una “segunda sede” de la Escola d’Estiu. “Queremos que todos los chavales que participan en la Escola disfruten de todo lo que la naturaleza les ofrece, inculcándoles al mismo tiempo el respeto hacia ella”, señala Miguel Giménez. Las pistas de nieve de Andorra la Vella son el escenario del programa


SUMMER SCHOOL “Es el programa estrella de la Escola. La Universidad Politécnica apostó por él en 1998 y, desde entonces, las solicitudes nos desbordan año tras año. De hecho, cuando coincidimos con alguna otra institución o asociación que desarrolla iniciativas similares, todos se sorprenden del nivel de participación de la Summer de la UPV”, señala Miguel Giménez. El secreto del éxito de esta iniciativa lo encontramos principalmente en la metodología utilizada. Lejos de establecer un horario de clases, la Summer School de la UPV fomenta el uso diario de este idioma entre los chavales, ya que todos deben dirigirse entre ellos y a los monitores siempre en inglés. “Todas las actividades se desarrollan en inglés; creemos que es una buena forma de que los chavales sigan perfeccionándolo y, sobre todo, un buen método para que se quiten el miedo de expresarse en este idioma”, señala Miguel Giménez.

Escola a la neu, que impulsó la Escola d’Estiu en 2001. Tras una primera edición celebrada en Port Ainé, desde hace tres años los participantes de la Escola a la neu disfrutan de los esláloms, pistas y remontes de Andorra. Mientras, Alborache y Alcossebre acogen desde 1998, alternativamente, la ya tradicional PascuaAcampada de la Escola d’Estiu, una iniciativa que cuenta cada vez con más aceptación. Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, la Escola organiza cinco días en los que se combinan actividades lúdicas y formativas, como talleres, deportes y educación ambiental, entre otras, siempre asesoradas por los monitores. Por otro lado, fuera de los períodos vacacionales, chavales de 12 a 17 años tienen la oportunidad también de participar en la Escola d’Hivern, centrada esencialmente en la práctica y fomento del deporte entre los más jóvenes. Dirigida al público en general, la Escola d’Hivern se enmarca dentro de la estructura de las Escuelas Deportivas Municipales del Ayuntamiento de Valencia. Entre los deportes por los que apuesta este curso la Escola destacan el rugby, el balonmano y el baloncesto.

Asimismo, otro de los atractivos y características propias de la Summer es el gran protagonismo que se da a los chavales. “Son ellos mismos los que proponen las actividades que, posteriormente, con la ayuda de los monitores, desarrollarán”, añade Giménez. Estas particularidades han hecho que, con apenas 6 años de existencia, la Summer School de la Universidad Politécnica de Valencia se haya convertido en un auténtico referente dentro de las actividades estivales destinadas al aprendizaje del inglés en la Comunidad Valenciana.

INFORMACIÓN • • • • •

www.upv.es/eestiu www.escoladestiu.com Vicerrectorado de Deportes Campus de Vera Área de Deportes Escuela Politécnica Superior de Gandia Edificio Ferrándiz Escuela Politécnica Superior Alcoi

Pero sin duda alguna, el aula que cuenta con más alumnos de la Escola d’Estiu de la Universidad Politécnica de Valencia abre sus puertas en julio. Desde el primero hasta el último día de mes, el campus de Vera de la UPV se transforma de arriba abajo. Los estudiantes de Arquitectura, Industriales, Teleco, etc., son “sustituidos” por alumnos de educación infantil, primaria y ESO que hacen suyas, por un mes, las instalaciones de la UPV. “Llegar a trabajar a la Universidad durante el mes de julio es totalmente diferente; la Escola, y sobre todo los niños, le dan otro aire al campus, más alegre y más divertido”, asegura Beatriz, PAS de la Universidad Politécnica. Y es que, edición tras edición, las cifras de participación van en aumento. Este año, en el que la Escola ha superado su mayoría de edad, más de 2.400 niños y jóvenes inundaron de aventuras no solo el campus de Vera de la Politécnica, sino también los de Alcoi y Gandia, bajo el lema: “Una escola d’aventura”. Si en la edición de 2003 todas las actividades giraron en torno al apasionante mundo creado por el escritor francés Julio Verne, este año los más pequeños se convirtieron por unos días en, entre otros persona-

37

jes, doctores Livingstone o Indiana Jones, y trataron de descifrar algunos de los secretos más enigmáticos de la Humanidad. Toda la programación de la Escola busca que los chavales adquieran nuevos conocimientos, pero de una forma distinta a como lo hacen en las aulas de sus colegios. Por ejemplo, a través de unos simples talleres de manualidades, este año descubrieron quiénes eran los mayas o dónde estaba situada la Isla de Pascua. “Es una forma diferente de enseñar nuevas cosas a los chavales. Sin centrarse tanto en los libros, todo se les hace mucho más ameno y, lo que es más importante, los chavales lo aprenden igual”, apunta Ignacio, quien acumula a sus espaldas más de diez años de monitor de acampadas y excursiones escolares. Dieciocho años después de que 200 niños se convirtieran en los primeros chavales en participar en esta iniciativa, la Universidad Politécnica de Valencia sigue apostando por ellos. En estos momentos, todos los integrantes de la Escola, desde su director, Miguel Giménez, hasta los monitores, trabajan ya para que la cita más próxima, la Escola d’Hivern, sea todo un éxito. ❏


tiempo libre

AYUDA A TU CUERPO, PRACTICA DEPORTE ¿CUÁL ES LA EDAD IDEAL PARA COMENZAR A PRACTICAR DEPORTE? ¿Y EL MEJOR MOMENTO DEL DÍA? ¿CUÁL ES EL MEJOR DEPORTE? SOBRE GUSTOS Y PREFERENCIAS, COLORES Autor: Cristina González Imagen: UPV

SEGÚN A QUIEN PREGUNTES, la respuesta será una u otra. Lo evidente es que para mantener una vida sana, la práctica deportiva es una actividad a tener en cuenta. En muchas ocasiones, hemos leído o escuchado que sencillamente andar veinte minutos al día a buen ritmo es suficiente. Y es que con la vida sedentaria que hoy en día llevamos la mayoría de nosotros, el mero hecho de andar supone un hito a señalar en nuestras agendas. Lo cierto es que, en muchas ocasiones, aunque tengamos algo de tiempo para practicar algún deporte, buscamos cualquier excusa. Cómo no, la más habitual es precisamente esa “no tengo tiempo”, pero realmente oculta otra razón que suele ser la mayor causante de que no realicemos alguna actividad deportiva: la compañía. Es cierto que hay múltiples deportes en que no necesitas a nadie para practicarlos, como pueden ser nadar, correr, musculación, etc. Aun así, en el fondo, la mayoría de nosotros necesita-

mos a alguien que nos acompañe para que, cuando estemos un poco perezosos y no nos apetezca ir al gimnasio, nos ponga las pilas. Lo mismo ocurre con los conocidos deportes de raqueta.

aeróbic, musculación, step, GAP, etc., es decir, las denominadas actividades dirigidas. Además de todas estas actividades, la Universidad brinda a su comunidad la posibilidad

No se trata de jugar para ganar el Roland Garros o el Open de Australia, solo tenemos que divertirnos y movernos un poco. El cuerpo siempre agradece un poco de actividad física.

de iniciarse o mejorar en la práctica de otros muchas modalidades a través de sus escuelas deportivas como paddle, tenis, squash, etc., o mediante la reserva de las instalaciones disponibles en la UPV. A pesar de la costumbre adquirida en la práctica deportiva, durante nuestros años de estudio, es cierto que, debido a nuestra vida profesional en ocasiones es difícil conjugarla

El entorno adecuado A través del Área de Deportes de la UPV, la Asociación posibilita a sus miembros la práctica de un gran número de actividades deportivas como

38


con el resto de actividades diarias. Aun así, cuando llega el verano solemos estar más dispuestos a la práctica de algún deporte bien porque el sol nos anima, porque disponemos de más tiempo, debido a la jornada intensiva, porque queremos perder aquellos kilos que hemos ganado durante el año… las razones pueden ser muchas y variadas. Así, durante el mes de julio la Asociación de Antiguos Alumnos, en colaboración con el vicerrectorado de Deportes, desarrolló por primera vez actividades propias en el ámbito deportivo para el fomento del mismo entre sus miembros.

Nuestros primeros pasos Bailes latinos, cursos de tenis tanto para adultos como para niños, cursos de paddle y, por último, el primer

Open Torneo de Tenis y Paddle de la Asociación. Durante todos los martes, miércoles, jueves y viernes del mes de julio, los ritmos de la bachata, el merengue, el chachachá… se dejaron escuchar en la Casa del Alumno, lugar donde se llevaron a cabo las clases desde las ocho a las diez de la noche. En pareja, con amigos o solos, no importaba, más de sesenta personas disfrutaron de este curso intensivo. Mientras, en las pistas de deportivas de la UPV, se desarrollaban los cursos intensivos de tenis tanto para niños como para adultos. Así, un total de ochenta y dos personas, de las cuales dieciocho eran niños, hijos de asociados, comenzaban a dar sus primeros reveses con las raquetas. Durante el último día del curso, y mientras se desarrollaba el campeona-

39

to de adultos, los niños disfrutaron de una tarde especial que culminó con la entrega de obsequios conmemorativos de este primer curso de tenis infantil de Antiguos Alumnos. Así, a todos los niños presentes se les hizo entrega por parte de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana y la Asociación de una medalla, un diploma acreditativo del curso y una camiseta. Mientras, en las pistas de tenis de la Universidad, antiguos alumnos, alumnos y personal de la universidad tenían el primer contacto con este deporte o bien mejoraban su técnica. Pero no sería hasta finales del mes, los dos últimos días del curso, que no se enfrentarían en el primer Open Torneo de Tenis de Antiguos Alumnos. El Open que se desarrolló en tres categorías: iniciación, medio y máster, contó con la participación de cerca de


setenta personas. Las finales, en las tres categorías, transcurrieron en la tarde noche del jueves 29 de julio. Tras la liguilla del torneo, se proclamaron campeones de nivel iniciación Juan M. García, José Carbonell y Juan J. Lull; del nivel medio, Antonio García, Javier Orts y Vicente Timoner; y en el nivel máster, Daniel Gil, Jairo Pascual y Salva Quilis. Al mismo tiempo que se desarrollaba el torneo de tenis en las pistas de paddle, transcurría el propio. Así, tras dos días de torneo, Pepa Esparza con Luisa Sánchez y Gisela Vidal con M.ª José Bastante se proclamaron campeonas y subcampeonas respectivamente en la categoría femenina de paddle, y Jorge Cervera con Raúl Ramírez y F.J. González con Guillermo Lara hicieron lo propio en la categoría masculina. Será en el mes de octubre cuando se les hará entrega de sus trofeos en un acto conjunto con la Universidad Politécnica. En este evento, que tendrá lugar el 28 de octubre, se hará entrega de todos los trofeos de las ligas de la UPV, así como el de la Asociación.

Nuevas actividades Tras el éxito de las actividades desarrolladas durante el mes de ju-

lio, desde la Asociación se ha apostado por invertir en el deporte durante todo el año. Será en este curso académico cuando, por primera vez, varios equipos integrados únicamente por miembros de la Asociación, participarán en las distintas ligas internas de la UPV. Así, el paddle, el tenis de mesa, el tenis y el fútbol sala serán los deportes en los que los antiguos alumnos tomarán parte. Mientras, se están planeando distintas actividades que se desarrollarán durante todo el curso desde la Asociación. Así,

por primera vez, pretendemos ofrecer un curso de esquí durante las vacaciones navideñas, tanto para adultos como para niños; el segundo Open Torneo de Tenis y Paddle; cursos intensivos de cara al verano en distintas modalidades, así como seguir practicando el baile. Todos aquellos que estén interesados en participar en las distintas actividades organizadas por la Asociación, podrán estar al día de ellas a través de su página web: www.antiguosupv.org (en deportes o actividades), así como en el boletín electrónico semanal. ❏

RESULTADOS DEL I OPEN TORNEO DE TENIS Y PADDLE ANTIGUOS ALUMNOS UPV TENIS

PADDLE

Iniciación: 1.º Juan M. García, 2.º José Carbonell, 3.º Juan J. Lull Medio: 1.º Antonio García, 2.º Javier Orts, 3.º Vicente Timoner Master: 1.º Daniel Gil, 2.º Jairo Pascual, 3.º Salva Quilis

Campeonato femenino: 1.º Pepa Esparza/ Luisa Sánchez, 2.º Gisela Vidal/ M.ª José Bastante Campeonato masculino: 1.º Jorge Cervera/ Raúl Ramírez, 2.º F.J. González/ Guillermo Lara

40


servicios preferentes para socios SOL MELIÁ Tarifa preferente. No acumulable a otras ofertas. Reservas: 902 144 444.

AC HOTELES

Catarroja tfno.: 961 267 111; Benifaió tfno.: 961 784 824; Castellón tfno.: 964 215 511; Villarreal tfno.: 964 538 151 y Sagunto tfno.: 962 655 747.

AUTOVAL, S.A. Tarifa especial No acumulable a otras ofertas. Reservas: 902 292 293.

NH HOTELES Dtos. variables hasta el 25% bajo disponibilidad. No períodos feriales y temporada alta. Reservas: 902 115 116.

PARADORES Tarifa especial. De domingo a jueves, ambos inclusive. Excepto Semana Santa, julio y agosto. No acumulable a otras ofertas. Reservas: 915 166 666.

Hasta un 10% dto. sujeto a modelos y campañas de promoción. Los mejores tipos de interés para financiación. Tfno.: 963 523 389 Valencia y 962 655 745 Sagunto.

SEAT BELDA Descuentos en la compra de automóviles de la gama SEAT y en servicios de taller. Paterna y Quart de Poblet. Tfno.: 961 365 084.

Utilizando tu carné de miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos UPV tienes acceso a los servicios preferentes que aquí te presentamos. Más información en: www.antiguosupv.org en ‘Servicios para Socios’. Tfno: 963 877 033 servicios@antiguosupv.org INSTITUTOS ODONTOLÓGICOS 20% dto. en los tratamientos odontológicosestomatológicos. En cualquiera de sus centros de España. Tfno.: 963 517 350,

ZURICH Tarifas especiales en seguros de automóviles, hogar, vida y accidentes. Tfno.: 902 110 330).

HOTELES HUSA

www.ioa.es.

DENTALIS Tarifa corporativa. No acumulable a otras ofertas. Reservas: 902

100 710.

VIAJES GHEISA

AON GIL Y CARVAJAL / ADESLAS 10% dto. en reservas de paquetes vacacionales. Solo para socios y por operación, no siendo acumulables. Tfno.:

963 562 113.

VIAJES BARCELÓ 5% dto. en reservas de paquetes vacacionales y alquiler de vehículos. Tfno.: 902 200 400.

Precio especial en seguro sanitario Adeslas en la modalidad de completa y extra. Tfno.: 902 157 874.

Grandes descuentos en toda la gama Ford. Torrente tfno.: 961 572 611;

ÓPTICA SANCHIS Y CHAMERO Del 50 al 20% dto. en productos ópticos. C/ Convento Jerusalén, 22, Valencia.

ALLIANZ Precio especial en seguro de asistencia sanitaria flexible. Contacto: Ángeles Pesquera. Tfno.: 914 363 173.

CLÍNICA QUIRÓN

FORD VEDAT MEDITERRÁNEA

5% dto. sobre tarifas preferentes. En cualquiera de sus centros de España. Tfno.: 902 747 372.

Dtos. variables en intervenciones oftalmológicas mediante Láser Excimer, en tratamientos de reproducción asistida y otros servicios gestionados por la Clínica Quirón de tfno.: 963 391 140.

41

FEDERÓPTICOS (ALCOY) Del 10 al 50% dto. en productos ópticos. DAMI: Avda. País Valenciano, 27. LA BASSA: c/ Luis Vives, 18.

ESIC 10% dto. en másteres especializados y en cursos superiores. 7% dto. en programa Máster MBA. Tfno.: 963 390 230.


SEGITEL-AUNA ESCUELA DE NEGOCIOS LES HEURES Hasta el 40% dto. en formación no presencial (cursos superiores, máster y tco. Especialista). Tfno.: 963 805 534.

WESCO 25% dto. en sus cursos a medida intensivos de idiomas. Presupuestos personalizados: Christopher Corsitto. Tfno.: 679 746 968. wesco@cursosintensivos.com.

AIDICO

Ofertas especiales en telefonía móvil y fija, para los socios. Estudios personalizados para sus empresas. Los mejores descuentos en teléfonos libres y accesorios. www.segitel.net. Tfno.: 963 625 928.

Diferentes descuentos en la enseñanza de sus hijos. L’Eliana. Tfno.: 962 743 725.

DEUTSCHE BANK Ventajas exclusivas en productos y servicios de banca asociada por Internet. Clientes: 902 240 124 y no clientes: 902 343 500.

CENTRO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA Entre el 10 y 20% de dto. en tratamientos por láser para dejar de fumar, psicología clínica, depresión, rehabilitación cardíaca y obesidad. Tfno.: 963 515 499.

SECURITAS DIRECT Tarifa preferente al contratar la instalación de seguridad Mod. S.D. Milenium, con elementos extras gratuitos para asociados y las tres primeras cuotas al 50%. Justo José Bustillo: 902 118 317 / 902 366 366.

CAC 10% dto. entradas para adultos en días laborables y festivos.

CINES BABEL- CINES ALBATROS 25% dto. en entradas a las s a l a s . Posibilidad de acceso a preestrenos, charlas con realizadores, ciclos de cine, etc.

OLYMPIA Balneario y gimnasio precio e s p e c i a l . Matrícula gratuita en gimnasio durante año 2004. Tfno.: 902 300 132.

MARIETAS Del 15 al 20% dto. en artículos de confección y complementos para el bebé. Avda. Baleares, 73. Valencia.

ORERO JOYEROS 15% dto. en todos los artículos que comercializan en todas sus delegaciones. Burjassot, Paterna y Valencia.

LEGALITAS 20% dto. sobre la venta oficial de Legálitas Protección Familiar. Tfno.: 902 011 100.

TERRA MÍTICA

PINAUTO

Entrada más comida 18 euros. Tiques en las oficinas de la Asociación. Tfno.: 902 020 340.

5% dto. en mano de obra de servicio técnico multimarca, mecánica, electricidad y electrónica del automóvil. Tfno.: 963 003 545.

MEDIA–MARKT (ALFAFAR) Precios especiales en determinados electrodomésticos. Alfafar-Valencia.

LIBRERÍA LLORENS (ALCOY) 5% dto. en libros (técnicos, empresa, naturaleza, deportes, idiomas, etc.), 10% dto. en material de papelería (Bellas Artes, Informática, Arte, Diseño, etc.). L’Alameda, 50, Alcoy.

10% dto. sobre complementos del hogar, decoración, regalo y mueble auxiliar (excepto ofertas especiales). Masamagrell. Tfno.: 961 450 289.

Tiques descuentos en las oficinas de la Asociación. Telf. de reservas: 902 202 041.

ECA

GUARDERÍA SAN IGNACIO LOYOLA

KIM HOGAR

PORT-AVENTURA

10% dto. en cursos no subvencionados de la oferta formativa de perfeccionamiento y desarrollo profesional. Tfno.: 961 318 278.

10% dto. en cursos presenciales y 25% en cursos no presenciales. www.ecoformación.com, Tfno.: 963 485 009 (Eva M.ª Haya).

ciones, audiovisuales y vídeo vigilancia analógica y por IP. Tfno.: 963 697 779.

MIKROXIPS-TELEFÓNICA Ofertas mensuales en informática, productos de electrónica de consumo, comunica42

NATIONAL ATESA (ALQUILER DE VEHÍCULOS) Condiciones preferentes en alquiler de vehículos en cualquier oficina de la península. Pedir código de cliente en la Asociación. Reservas nacionales: 902 100 101; reservas internacionales: 902 100 515; reservas furgonetas: 902 100 616.


Polivalencia 29 (octubre 2004)  

—Entrevista al conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto. —Perspectivas de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria:...