Ceu views 34

Page 10

EN PORTADA REPORTAJE

competencias. Los alumnos del CEU abarcan todos los niveles formativos, desde la educación infantil, hasta la enseñanza para mayores con la Vniversitas Senioribvs. Como institución, aquí se trabaja para ayudar en el desarrollo de las competencias a todos los alumnos y en el desarrollo de una visión virtuosa de la vida. ¿Qué significa tener una visión virtuosa de la vida? “Somos una institución católica y queremos que las personas que salgan de aquí sean más justas, ecuánimes y equilibradas, que tengan una visión de lo que está bien y de lo que está mal. Una visión más humana de la sociedad. Esto se consigue fomentando desde niños la solidaridad, el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, etc. Queremos formar a gente que con su forma de hacer mejore el mundo y con una visión cristiana de la vida. No valoramos el éxito material por encima de cualquier cosa”.

“la formación en competencias aporta a los alumnos grandes beneficios, que se traducen en una mayor madurez personal y una mejor empleabilidad”

Eva Perea Muñoz Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universitat Abat Oliba CEU “Impartir clase no es tarea fácil y cada año resulta más difícil, puesto que los estudiantes están expuestos a múltiples inputs. Solo a través del desarrollo del “learning by doing”, de evolucionar el uso de casos prácticos, de la formación en competencias, del aprendizaje práctico y de la innovación seremos capaces de acaparar su atención y contribuir en su desarrollo”.

10 • CEU views

Pioneros en desarrollar habilidades

Ejercitar las competencias no es algo nuevo entre los estudiantes del CEU. Desde hace años, en algunos centros se vienen trabajando de dos maneras, según nos cuenta José Luis Guillén. Por un lado, incorporándolas en la forma de impartir algunas asignaturas. “Por ejemplo, si a la hora de explicar Economía lo haces discutiendo un dilema ético en una situación económica o haces que los chavales trabajen en equipo, ya estás trabajando algunas capacidades”. Por otro lado, creando actividades específicas. “Se están llevando a cabo iniciativas innovadoras, talleres para desarrollar la creatividad, aprender a tomar decisiones, a emprender, a gestionar el estrés, etc. Su acogida entre los alumnos es espectacular y los beneficios para ellos se traducen en una mayor madurez personal y una mejor empleabilidad”. Todos los centros CEU –Colegios, Formación Profesional, Grado y Posgrado– han impulsado diferentes actividades en este sentido. Eva Perea Muñoz, vicerrectora de Ordenación Académica de la Universitat Abat Oliba CEU, reconoce que la mejor manera de fomentar las competencias en las aulas es mediante el learning by doing. “En la Universitat Abat Oliba CEU llevamos a cabo distintas iniciativas innovadoras, como las Jornadas

de Orientación Profesional, unos talleres muy prácticos que desarrollan competencias específicas para cada grado. Por ejemplo, a los estudiantes de Psicología se les imparte un taller práctico sobre aprender a emprender; a los de Derecho, acerca de cómo trabajar en las instituciones europeas; a los de ADE y Marketing, sobre cómo optimizar la gestión del tiempo y la eficiencia empresarial. Otra iniciativa importante es la celebración del Barcelona Thinking Challenge, un maratón universitario de emprendimiento social organizado íntegramente por el Club de Emprendedores de la Universidad donde se desarrolla profundamente el trabajo en equipo, la creatividad, el análisis y la interpretación de datos, la comunicación escrita y oral, la empatía y muchas otras’’. La educación vivencial es un punto fuerte de las enseñanzas en formación profesional. Juan José Alfaro, director del área de Formación Profesional del CEU, sabe que es necesario adquirir, junto a los conocimientos técnicos, científicos y culturales, una serie de competencias, entendidas como conductas, actitudes y aptitudes, que son transversales para todos los sectores productivos y para la nueva realidad de la economía y de la sociedad en general. “Con los talleres específicos en habilidades sociales y profesionales, en los que se simulan situaciones reales, los alumnos practican

Juan José Alfaro Santos Director del área de Formación Profesional “En el mundo globalizado y en constante evolución, no basta con adquirir unos conocimientos científicos, sino que hay que adquirir habilidades y formar actitudes para afrontar con éxito un futuro profesional y personal. Con nuestros alumnos de FP trabajamos la competencia resolutiva, organizativa, colaborativa, organizacional, iniciativa, innovación, toma de responsabilidades y habilidades sociales… Intentamos que esta formación “global” sea ya una realidad”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.