Page 1


EDITORIAL Este periódico es una herramienta de difusión contra toda forma de opresión. En tiempos donde el neoliberalismo avanza en todos sus aspectos y al mismo tiempo trae aparejada una forma reconceptualizada del fascismo, que se pone en evidencia a través de sus discursos y prácticas, creemos necesario construir una respuesta que se encuentre a la altura de las circunstancias, es decir, una acción organizada de autodefensa frente al hambre y la pobreza que nos generan, frente a la represión que sufrimos por parte de las fuerzas de seguridad, contra el racismo y el patriarcado. Sin embargo el anestesiamiento de los sectores populares, en parte producto de haber abandonado en el discurso y en la práctica la lucha de clase a la que pertenecemos, genera una heterogeneidad, con distintos frentes de lucha fragmentados, incluso muchos utilizados por intereses de partidos políticos, sindicatos, etc. Mientras que los opresores conforman un grupo homogéneo, gobernándonos a través del miedo y utilizando, como siempre, los poderes del Estado para ejercer su dominación. Por otro lado y no menos insignificante, los medios de comunicación hegemónicos, grandes generadores de discursos y formadores de pensamiento en tiempos de sociedades mediatizadas, no sólo construyen enemigos internos a la medida del imaginario social para mantener la batalla de “pueblo contra pueblo”, inyectando grandes dosis de paranoia y terror, sino que además operan para que los sectores populares naturalicemos la opresión y sigamos aportando con nuestra fuerza de trabajo a los intereses de quienes nos dominan. Es por eso que este periódico tiene como principio, poder dar cuenta de la opresión y el accionar represivo por parte del Estado que se encuentra naturalizado. La negación de la opresión, la violencia generada hacia nosotrxs y el miedo instalado, es una de las variables por las cuales no accionamos, no sólo por la domesticación y disciplinamiento, sino también por el individualismo, la falsa meritocracia y el “sálvese quien pueda” propio de esta sociedad. Construir una respuesta frente a la opresión, requiere comprometerse con la realidad que vivimos, que nos condiciona y nos limita en nuestro poder de transformación. Recuperar nuestro sentido de pertenencia de clase se hace vital para organizarnos, como así también avanzar en la lucha como clase trabajadora, lo cual desarticulará todos los discursos y resortes que nos mantienen anestesiados y expondrá al fascista, al explotador y al político tirano, donde podamos verlos. Ya sin sus disfraces y discursos mediocres conciliadores se ubicarán, cuidados por las fuerzas de seguridad, del otro lado de la línea, una división que nunca debería haberse desdibujado.

2


SOBREVIVIR EN LA VIOLENCIA VERNÁCULA DE LA DESIGUALDAD SOCIAL

“El fundamento primero del poder político es una vida que se puede matar de manera absoluta y que se politiza a través de la propia posibilidad de recibir la muerte” Giorgio Agamben. Antes de dar a conocer de qué trata esta sección, comenzaremos por desarrollar el significado de dos palabras, según el diccionario de la Real Academia Española. Pobre: Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir. Escaso, insuficiente. Humilde de poco valor o entidad. Infeliz, desdichado y triste. Pacifico, quieto y de buen genio e intención. Corto de ánimo y espíritu. Rico: Adinerado, hacendado o acaudalado. Abundante, opulento. Gustoso, agradable. Muy bueno en su línea. Dicho especialmente de un niño: Bonito y a la vez gracioso, encantador. Noble o de conocida y estimable bondad.

Difícilmente en estas condiciones podamos hablar de democracia e igualdad de derechos, en donde a las claras se puede diferenciar entre lxs que están adentro (ciudadanos de primera) y lxs que están afuera (ciudadanos de segunda). Estar dentro del afuera, no sólo es el abandono del estado de derecho y la invisibilización. Ser incluídx en la exclusión, es ser el chivo expiatorio, el enemigo potencial, es ser víctima de un discurso y accionar des-humanizante. Vivir en el guetto, es ser objeto de las dos caras del Estado: de las políticas públicas parche “cuentavotos” que se aprovechan de las condiciones de miseria a las que somxs condenadxs y de la política represiva negada.

En esta sección vamos a deconstruir todo lo que está establecido como normal, porque “lo normal” es justamente lo que nos domina. El lenguaje es una de las instituciones más violentas: nacemos, vivimos y morimos condicionados por un lenguaje que nos limita, nos dice que somos, que debemos ser y que no vamos a ser. Nos quita nuestra posibilidad de acción, de transformación de la realidad en la que vivimos. Lxs pobres renunciamos consciente e inconscientemente a nuestro derecho a defendernos de la violencia y la exclusión a la que somxs sometidxs, justamente porque ser pobre es no tener lo necesario para vivir, pero sin embargo somxs humildes, pacíficxs, quietxs, de buenas intenciones pero cortxs de espíritu y ánimo. Por lo tanto, lo primero que tenemos que deconstruir es el cuento del “Tío Tom”, el discurso del “pobre bueno y humilde” que acepta su condición de pobre, con derechos pobres, gracias a la precarización o inexistencia en el acceso a derechos elementales. No necesitamos la caridad de una sociedad que limpia sus culpas o la mueca lastimosa frente a un niño que come o junta de la basura los restos que la sociedad “civilizada” desecha y que en un abrir y cerrar de ojos se vuelve un potencial peligro cuando la figura del “pibe chorro” se instala fuertemente en la sociedad. No vamos a escribir a medias tintas, cuando en los barrios no hay medias tintas.

El orden instituido en las formas de esta sociedad, funda y mantiene su coherencia en esta construcción de enemigo interno. ¿Quién es desde hace años el enemigo interno? Lxs pibxs de nuestros barrios. Hablaremos entonces de quienes viven la verdadera inseguridad y de lo que no se quiere hablar: Que todos los gobiernos constitucionales en democracia llevan adelante políticas de control social y de represión como forma de dar respuesta a la pobreza que genera en un sistema basado en la desigualdad social, y que estas prácticas se traducen en detenciones arbitrarias, criminalización de la pobreza, discriminación y racismo, mayor circulación de personas en la cadena punitiva, lugares de encierro en condiciones infrahumanas, secuestros, torturas, muertes y desapariciones forzadas en manos del aparato represivo. Que las cocinas de base, las armas y el reclutamiento de pibes por parte de las fuerzas de inseguridad, entre otrxs, llena las arcas del Estado indirectamente, como así también el secuestro de nuestras pibas para las redes de trata. Que desde hace años el toque de queda y la pena de muerte ya están instalados en nuestros barrios. Por otro lado, esta forma de control social apunta a ambos lados: a los que están afuera y a los que están adentro. A los que están adentro en tanto rompe las relaciones sociales de empatía y solidaridad con ”lxs otrxs” y a los que están afuera en tanto forma ejemplificadora de lo que sucede cuando se altera el orden dominante. Nosotrxs, a quienes nos quieren hacer creer que somos “de poco valor”, somos quienes limpiamos su mugre, servimos sus mesas, construimos sus casas, comercios y autopistas, sembramos sus tierras, contamos su dinero, cocemos su ropa, trabajamos de sol a sol para sostener con nuestro sudor sus privilegios parasitarios. Si nosotrxs renunciamos a nuestro derecho de organizarnos y defendernos de la violencia a la que nos someten, siempre nos será quitado. Si nosotrxs callamos las injusticias que padecemos y no denunciamos las violaciones sistemáticas a nuestros derechos, nadie hablará por nosotrxs. Por lo tanto esta será nuestra herramienta de difusión y denuncia de las violaciones a los derechos humanos que se intentan ocultar y naturalizar impunemente, para que quede claro que las prácticas genocidas, nunca se fueron de los barrios.

Vamos a hablar de cómo el Estado administra y gobierna la pobreza que él mismo genera y de cómo la sociedad “civilizada” mira para otro lado, cuando no, retoma prácticas del medioevo, como el linchamiento o justifica el avance represivo pidiendo “mano dura” y “más seguridad” para la propiedad privada, así y todo le cueste la vida a “lxs prescindibles”. Acá no hay excesos por parte de las fuerzas de seguridad, no llamaremos “violencia institucional” a las prácticas de muerte sistemáticas, llevadas adelante en los barrios por parte del aparato represivo del Estado. Todos los gobiernos, todas las instituciones, los medios masivos de comunicación, la iglesia y la sociedad, viven y s e alimentan del hambre y la miseria de los barrios y por sobre todo de su fuerza de trabajo.

3


CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LA CULTURA DEL BARRIO Primer club social y deportivo con identidad skinhead antifascista de argentina. Se encuentra en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires, funciona desde el 2011 y esta es su historia:

Inicios Para hablar de La Cultura Del Barrio debemos tomar como punto de partida la organización ACCION ANTIFASCISTA BUENOS AIRES, que nace en el 2001 agrupando skinheads, punks y pibxs de barrio. La historia del pueblo argentino venía dando muestras de organización y es así que AAF empieza a formar parte de movimientos de desocupadxs, okupa un espacio en Avellaneda donde se hace un centro cultural, se organizan varios comedores y se forma una cooperativa de trabajo. En un momento el avance del kirchnerismo termino cooptando muchas organizaciones barriales, y es por eso que decidimos alejarnos de Avellaneda y todo lo que ahí habíamos construido. Luego de eso nacen los festivales antifascistas, siendo el 24 de marzo del 2008 el día elegido para hacer el primer festival en la calle. El 5to Festival Antifa realizado el 24 de marzo del 2009 fue brutalmente reprimido por la policía, dejando más de 40 detenidos y otros tantos heridos. Sin espacios propios, sin organizaciones que nos representen, nos propusimos crear un lugar que no existía. Un lugar nuestro.

La Cultura Del Barrio: primera sede Una maderera abandonada sin conexión eléctrica, de gas, ni agua, fue el lugar elegido para alquilar. Se trabajó desde la mañana hasta la noche, por varios días, para poder dejarlo en condiciones. Las primeras actividades fueron ferias americanas para comprar materiales de construcción y pagar el alquiler, después recitales de las bandas amigas que siempre apoyaron la cultura skin en Buenos Aires, y luego más bandas de otras culturas callejeras empezaron a tocar en el espacio, un espacio que se oponía al negocio de la música, haciendo la diferencia en una ciudad donde la mercantilización de la música y de todas las expresiones artísticas es moneda corriente. Se hacían charlas, exposiciones, muestras, y un sinfín de actividades culturales que llenaban el lugar todos los días de la semana. Paralelamente se empezó a entrenar kickboxing una vez por semana,

del kickboxing se pasó al boxeo, de un día a la semana se pasó a tres, de 5 conocidxs entrenando como hobbie, se pasó a más de 20 personas entrenando y el espacio empezaba a quedar chico. Por primera vez en el país se combinaba la actividad socio/cultural con el deporte desde una perspectiva antifascista y la propuesta gusto tanto que tuvimos que buscar un lugar más grande.

Club Social y Deportivo Después de una larga búsqueda encontramos el lugar que necesitábamos, una ex fábrica de dos pisos que se convirtió en la actual sede. Una vez más levantamos el lugar desde cero, esta vez teniendo un espacio dedicado a lo social y un gimnasio deportivo con un ring profesional. Son innumerables las actividades que se llevaron y se llevan a cabo dentro del club; las disciplinas deportivas se multiplicaron, se sumaron actividades artísticas y se empezó a profundizar el trabajo social. Durante aproximadamente 4 años peleamos para que nos reconozcan como Club Social y Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires y finalmente el 18 de marzo del 2017 logramos ese reconocimiento. Nuestra propuesta es clara: creemos que hay otra forma de hacer deporte y eso es deporte libre de todo prejuicio. Usamos nuestro club como una trinchera desde donde articulamos alternativas, no solo deportivas, si no también políticas, sociales, culturales, económicas y un largo etcétera. Encontramos en la organización de base por fuera de todo partido político nuestra forma de demostrar que se puede pelear contra este sistema, y en el antifascismo la ideología que nos representa. No somos un club más, venimos a hacer las cosas de otra manera, devolviendo la historia de acción social de los viejos clubes de barrio pero en el 2018,con nuestras características y nuestra impronta. Usamos el deporte como herramienta de integración, atentando en contra de toda forma impuesta por el capitalismo. Estamos convencidxs de que se puede hacer deporte de otra manera y de que se puede organizar colectivamente de otra forma. Hoy nuestras acciones son la prueba de que se puede.

4


AUTODEFENSA TRAVA-TRANS-FEMINISTA “La historia nos cuenta que toda clase oprimida se gana la verdadera liberación de sus amos a través de sus propios esfuerzos. Es necesario que la mujer aprenda esta lección, que se dé cuenta de que no alcanzará su libertad hasta que alcance el poder para realizarla”. Emma Goldman

¿Peleás como una nena o como un macho? A diario nos atraviesan y educan estos polos, ser el hombre fuerte o la mujer débil. Socialmente, cada unx vive estas posturas impuestas por donde sea que transitamos. Se trata de una visión binaria de géneros, en la que a las mujeres y disidencias sexo-genéricas se nos impone un rol sumiso y vulnerable. Estos casilleros donde nos colocan, generan que el uso de la fuerza corresponda a una corporalidad “dada” por naturaleza. Del otro lado de la moneda, el llamado “sexo débil” es víctima de agresiones explícitas o implícitas. Ante un panorama desfavorable, nosotras nos armamos de métodos para fortalecernos. La autodefensa trava- trans-feminista, es apropiarnos de lo que se nos restringe por nuestro género e identidad desde hace siglos: la fortaleza física y mental. Es una práctica activa y consciente que va acompañada del empoderamiento, tanto individual como grupal, que nos ayuda a dar respuestas directas a las violencias machistas/patriarcales reproducidas en la sociedad y sus instituciones. Con herramientas para romper el silencio, visibilizar e identificar situaciones de acoso, violencia e inequidad, le ponemos fin al círculo vicioso de vulnerabilidad recuperando la confianza en nosotrxs mismxs y de nuestrx colectivx.

Autodefensa feminista en el mundo Mujeres Creando, Bolivia

“Mujeres Creando es una “locura” iniciada por tres mujeres desde la arrogante, homofóbica y totalitaria izquierda de la Bolivia de los ochenta... La diferencia entre nosotras y aquellos que hablan acerca del derrocamiento del capitalismo es que todas sus propuestas para una nueva sociedad provienen del patriarcado de izquierda. Como feministas, en Mujeres Creando queremos revolución, un cambio real del sistema... He dicho ya antes y quiero repetir que no somos anarquistas por Bakunin o la CNT, sino más bien por nuestras abuelas, y esta es una hermosa escuela de anarquismo”

Como dice la cita de Emma Goldman al comienzo de esta nota: “…es necesario darnos cuenta que no alcanzaremos la libertad, hasta que no alcancemos el poder para realizarla.” Pero, ¿qué pasa cuando hacemos uso del poder que tenemos a mano, como el de la “libre expresión” o la defensa frente a una agresión machista? Cuando nos expresamos, usando nuestra voz o interviniendo en la vía pública para visibilizar reclamos y las injusticias del día a día, se nos acusa de violencia, provocar la represión o de no saber expresarnos correctamente para tener una mejor aceptación en la sociedad, una sociedad que es buena receptora de murales o “pintadas” futboleras revanchistas; pero en caso de cruzarse con pintadas, murales o intervenciones que las interpela, su inmediata respuesta es la censura y la denuncia. También, si hacemos uso de nuestra fuerza (que tanto nos cuesta exteriorizar y asumir) para defendernos, se nos criminaliza y encarcela. Es conocido el caso Higui que en octubre de 2016, frente a un intento de violación grupal correctiva, se defendió con lo que tenía a mano hiriendo de gravedad a uno de los abusadores. No considerando a lo que ella estaba expuesta, la justicia criminalizó su accionar, por ser lesbiana y pobre. Esto refleja cómo una disidencia es reprimida por no encajar en los roles impuestos. El caso inquietó a muchxs provocando reacciones en las redes, en las calles y agrupando fuerzas contra un poder judicial que actúa bajo percepciones machistas. La lucha grupal de los movimientos feministas y de DDHH fue clave para su liberación, aunque todavía la causa siga abierta. Otro caso que tuvo renombre en el 2017, fue el de Mariana Gómez, a quien detuvieron por besarse con su compañera en la estación de trenes de Constitución. Mas recientemente, Joe Lemonge, un joven trans de 25 años de Santa Elena, provincia de Entre Ríos, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por “tentativa de homicidio”, luego de que en 2016 se defendiera de un ataque transfóbico y le prendieran fuego su casa. Queda claro que la verdadera violencia es la que enfrentamos todos los días en la calles, los barrios, los hospitales y espacios laborales, donde se exponen nuestras corporalidades e identidades. Por esto es vital para nosotrxs hacer uso de las herramientas a mano, y así visibilizar que las actitudes violentas del sistema machista son celebradas, mientras las respuestas a esas agresiones son castigadas.

5


Autodefensa Travesti-Trans en la historia Accion Travesti Callejera Revolucionaria

El caso de las activistas travestis Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson es un claro ejemplo de autodefensa y resistencia frente a un Estado que margina y criminaliza. En los años 70s, atravesadas por una triple discriminación a causa de travestis, negras, latinas y pobres, organizaron STAR (Acción Travesti Callejera Revolucionaria) alquilaron una casa para alojar a chicxs que vivían y trabajaban en la calle, discriminadxs por sus familias y la sociedad sexista/trans-odiante. Sus colectas para pagar las fianzas de quienes fueran presxs por trabajar en la calle o por vestir ropa “del sexo opuesto”, son un ejemplo de autodefensa organizada y autogestionada. También, fueron partícipes clave de la conocida “Revuelta de Stonewall” en Nueva York en 1969, la revuelta popular que ejecutó la organización de lxs colectivxs de lesbianas, gays travestis y trans en Estados Unidos. Esto contaba Sylvia: “No aceptaremos más mierda de ésta. Hemos hecho mucho por otros movimientos. Llegó el momento. En primera línea estaban los gays de las calles de Village y la gente sin techo que vivía en el parque de Sheridan Square frente al bar, después las drag queens y todo el mundo detrás nuestro... Recuerdo que cuando alguien lanzó un cóctel Molotov, pensé: ‘¡Dios mío, la revolución finalmente está aquí!’ Siempre creí que tendríamos que defendernos. Estaba segura de que nos defenderíamos. Solo que no sabía que iba a ser esa noche. Estoy orgullosa de mí misma por haber estado allí aquella noche. Si me hubiera perdido ese momento, me habría sentido de algún modo dolida porque fue entonces cuando vi cómo cambiaba el mundo para mí y para mi gente. Aunque claro, todavía queda ante nosotras un largo camino por recorrer.”

6


DIAFAR

Diafar es la Diáspora Africana de la Argentina, una asociación civil sin fines de lucro que nuclea, en gran medida, afrodescendientes. Somos argentinos que descendemos de los africanos y africanas traídos como mano de obra esclaviza durante el periodo colonial. Esa es una de las patas que conforma la diáspora, mientras que después tenemos a los afrolatinos, afrodescendientes de otros países latinoamericanos, y los africanos inmigrantes hoy en día de África. La Unión Africana, que es un órgano político que representa a los 54 países del continente, tiene una división entre regiones. Son cinco: Norte, Sur, Este, Oeste y el Centro. Pero existe una sexta región, declarada como una región política, que es la diáspora. Somos justamente todos los que nacimos o vivimos fuera de África y que por distintas circunstancias somos parte de la diáspora. Es ahí donde nosotros encuadramos, dentro de la diáspora africana de la Argentina. No sólo somos afro descendientes de acá sino que también los afrodescendientes de la región y africanos que eligen la Argentina para vivir. Nosotros abrazamos ese término amplio. Aunque la prioridad de nuestro trabajo es rescatar toda esa herencia política, cultural y social de la afrodescendencia en la Argentina que esta negada. Aquí existe una suerte de paradigma de supremacismo blanco. Cuando se imagina que la Argentina es blanca y europea o que Buenos Aires es la París americana. Toda esa historia es la base del racismo, donde se plantea que lo blanco es mejor que todo, pero por sobre todo que su opuesto, lo negro.

SHARP BSAS

SHARP BS.AS nace en 1996 tomando como puntapié inicial la salida del primer número del fanzine GOLPE JUSTO. Desde ese año la evolución fue constante, tomando como eje no solo la lucha contra el racismo sino la lucha contra todo prejuicio. Prejuicios que son manifestaciones del capitalismo, por eso nuestra lucha es principalmente en este terreno. Desde el año 2001, la cultura skinhead encontró en ACCION ANTIFASCISTA BUENOS AIRES, una organización de la cual formar parte y a su vez participar activa y colectivamente de las luchas que se están dando en la sociedad argentina. SHARP BS AS lejos está de querer ser una isla que solo mire a europa (más precisamente Inglaterra, lugar de nacimiento de la cultura skinhead), somos una cultura callejera en Argentina, en Buenos Aires. Nuestro enfoque es internacionalista, porque la lucha de clases es igual en todo el mundo, pero con nuestras características propias, características que hacen que la historia de Sharp Buenos Aires este muy ligada a la organización barrial. Creemos en la unidad por medio de la consciencia de los pueblos, no somos vanguardia, somos parte del pueblo. Pensamos que las culturas callejeras deben tener carácter de resistencia y confrontación con lo que nos oprime como clase y sociedad. Apostamos a la unión de las diferentes culturas callejeras. Nuestros medios de acción y difusión son diversos, articulando con diferentes organizaciones, colectivos y personas, siempre de una forma autogestiva y apartidaria, generando alternativas reales a problemas puntuales, también utilizamos diversas expresiones culturales y deportivas para el mismo fin. El uso de la violencia lo aceptamos como autodefensa, utilizándola como respuesta, como medio, nunca como un fin único. SHARP BS AS sigue creciendo constantemente, hoy en día tenemos un reconocimiento que lo conseguimos gracias a la pelea constante reclamando el lugar que nos corresponde, todavía nos falta mucho pero seguimos siempre en el mismo camino, no conocemos otra manera de existir que no sea por medio de la lucha, CONTRA TODO PREJUICIO,ESTO ES SHARP BUENOS AIRES!

7


CULTURA Y COMPROMISO Terapia Intensiva

Somos una banda de Punk Oi! Antifascista de la provincia de San Luis. Comenzamos a ensayar en el año 2009. Nuestra formación actual es: EZEQUIEL (bajo y voz), MARCOS (batería), PALOMO (guitarra y voz). Hasta el momento llevamos editamos dos discos de forma independiente y auto gestionada, “Libertad Oi!” del 2012, y “La verdadera Unión” en el 2016. También tenemos un Ep. “Tributo a The Oppressed!” (2013) y hemos participado con dos temas en el primer compilado punktano “Sin Precedentes” (2011). A lo largo de estos años hemos girado por Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Rio Cuarto, Villa Mercedes, Chile; Santiago y Valparaíso. Hoy en día seguimos tocando, ensayando y componiendo temas nuevos. Tenemos la idea de sacar un disco doble; uno de demos, rarezas y grabaciones en vivo y otro con temas nuevos o versiones covers. Vamos a ver que sale de eso... También dentro de poco va estar en las calles el compilado Tributo a The Oppressed! junto a Que Risa! (de Trelew), Camorra (Buenos Aires), Ración Doble (Ushuaia) y Oi! Corres (Tucumán). Organizado por las mismas bandas y editado por el sello En las canchas se ven los pingos. Acá en la provincia en estos últimos años han cerrado varios lugares para tocar, por lo que ha surgido un circuito más clandestino, ensayos abiertos en salas de ensayo o recitales en patios. También nos juntamos con bandas amigas y armamos recitales en salones de barrio. Por la situación del país está cada vez más difícil armar recis, viajar con la banda, ensayar o grabar todos lo sabemos. Pero a medida que se puede se trata de seguir adelante, siempre fieles a nuestros ideales y sin tranzar con el gobierno que quiere matar la cultura. Siempre antifascistas! Queremos agradecer a la gente que arma este periódico por el espacio y a los pibxs del club, Gracias! Contacto: FB Terapia Intensiva Oi!

Derribando Prejuicios

Empezamos en el 2014 siendo cuatro amigos de casi toda la vida, nos juntamos a ensayar para hinchar un poco las bolas haciendo temas de bandas de punk local. Con el tiempo se fue dando de agregarle hardcore al sonido y hacer canciones propias. Al principio con más ruido que otra cosa! Nuestra primera fecha fue en la vieja cultura en la sede de Velazco. Debutábamos bajo el nombre de 8 puñaladas a una monja; tocamos en esa sede unas pares de veces junto a bandas amigas como Ardetruya, Ajuste de kuentas, SAF, El Desagüe entre otras más. En el 2016 cambiamos de violero, salió el Simio y entro Diego. Ahí empezamos a cranear casi todos los temas y seguimos tocando por todos lados: la nueva sede de la cultura, en casa Saavedra, salas tifón, rancho intifada, en Grand bourg, varias veces fuimos para Barrio Don Orione y algunas más por chacarita o villa crespo que se fueron dando. Grabamos unos temas, un demo ensayo más que nada, para difundir un poco la banda, de ahí salió los temas que están en el compilado #4 de lcdb. Ya para el 2017 tocamos muy pocas veces y decidimos cambiar el nombre de 8PAM por DERRIBANDO PREJUICIOS; no nos sentíamos identificados con 8pam (hasta nos terminó pareciendo medio en chiste), tratamos de darle rosca y terminamos con un nombre más representativo con nuestras ideas: la política del antifascismo lisa y llanamente. No queda otra que cortarla de raíz contra los prejuicios que vienen de antaño, todo el tradicionalismo impuesto, hay mucho machismo, homofobia, sectarismo. Que se presuma a ver quién es más punk, hardcore o skin… la verdad no nos interesa. Lo único importante es dejar un claro mensaje, una clara oposición sobre lo que no nos representa, no hay que ser filósofo para darse cuenta, basta el solo sentido común y no abunda hoy en día en la sociedad. Sí, en lugares como LCDB y en la gente que te podes encontrar allí. Sabemos que también existen lugares autogestivos que están generando las mismas cosas o similares como la Biblioteca Popular Chinaski en Gonzales catan (esperamos ir pronto!). Un mensaje de unidad con la rabia que tenemos todxs usada en tono de protesta, siempre hay que cuestionar todo y no callarse nada, siempre en contra de las patronales, de la yuta y su institución, del racismo, fascismo, homofobia. A fin del 2017 entramos a grabar en un estudio por primera vez. Hicimos el disco en 8 o 9 días, mucha mezcla, pre mezcla, coros, voces y el master. Lo grabamos en Estudio Gato Negro Records, el ingeniero fue Pablo (un fenómeno!!!). Fue excelente la experiencia de grabar, titulamos el primer

trabajo “Incitando a la acción”. Estamos viviendo tiempos extremos, vuelve el retroceso de los 90tas, las fábricas que cierran, la represión del estado y su brazo armado, la desocupación, la reforma laboral y más políticas no inclusivas de estos gobernantes que solo trabajan para las clases altas. Es el momento justo para protestar, ya sea mediante música, marchas, charlas debates, todo lo que conlleva nutrirse. A no creerse la que te venden los medios masivos de comunicación, que se creen alternativas dentro del antifascismo nos ayuda a plasmar estas ideas. Este es el presente de Derribando Prejuicios, cuatro hermanos de distintas madres con el mismo objetivo: seguir tocando donde sea y cuando sea, volver a grabar todo lo que podamos y seguir siempre activando con el hardcorepunk!! https://derribandoprejuicios.bandcamp.com

The Skadicts Foundation

Les comentamos que este año nos encuentra con muchos cambios y planes, estrenamos formación, prácticamente nueva en su totalidad, recambio necesario para retomar las ideas con la que se fundó la banda, esto va desde lo musical hasta lo ideológico. En el 2017 sacamos nuestro primer Ep en formato físico y luego fue subido a las principales plataformas de audio online como Spotify y Deezer. A principio de este año sacamos el Ep vol2 con 5 temas más el cual se subió a las plataformas de audio online pero no salió en formato físico. Actualmente nos encontramos mezclando y masterizando los temas de los dos Ep regrabados con los integrantes nuevos para sacar un álbum que contendrá la totalidad de los temas. También comenzamos con la grabación de dos temas que saldrán en un simple en vinilo, el cual será editado por el sello Una Isla Club Records. En cuánto a lo musical, se está logrando un sonido más jamaiquino, se actualizó la lista de temas de la banda a este formato de base. No es que reneguemos del sonido anterior, sólo que la formación actual está más influenciada con estos ritmos en detalle y por eso mismo se regrabaron los temas de los simples, pero también se quiere llegar a poder tocar bien los diferentes estilos. Si hablamos de viajes, hay planes para después de mitad de año que se irán dando a conocer cada que se cierren los mismos, por eso mismo estamos dándole mucha importancia a la difusión. Queremos seguir participando en la escena actual de la música jamaiquina, que cada día crece más y más, sea en recis o ciclos Ska. Pero siendo consecuentes con nuestros principios al no darle de comer a bolicheros con actitudes parásitas y/o autoritarias, por eso creemos en la importancia de participar también en eventos que se realicen en espacios contraculturales y autogestivos de capital o conurbano con fuerte compromiso con la lucha antifascista y/o libertaria como LCDB, Biblioteca Chinaski, Kasa Noise, por nombrar algunos. Nuestras postura sigue consecuente a la esencia del género musical que hacemos y la subcultura a la cual pertenecemos somos antirracistas porque está directamente ligado a la historia de la música negra que amamos, pero no nos quedamos simplemente con eso. Hoy en día se agigantan los pasos del crecimiento de la brecha social y queda muy en evidencia el lado más reaccionario de la democracia representativa, el capitalismo y el sector de la sociedad que los avala y se favorece. Los efectos no son sólo económicos. Y la estigmatización se profundiza hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, por ser pobre, migrante, mujeres, identidades disidentes, pueblos originarios, por nombrar algunos. El Poder político sistemáticamente busca destruir los espacios donde se generen nuevas formas de relacionarnos, lugares desde donde se pueda proyectar un mundo nuevo. Como también busca intimidar, reprimir, matar o secuestrar legal o ilegalmente a individuxs que luchan por una transformación social; o simplemente por pertenecer a alguna de las categorías vulnerables, valiéndose de todas las herramientas que tienen a su favor. Sean estas últimas el gobierno vigente con su discursito de la soberanía y sus políticas de ajuste, las fuerzas represivas, el sistema carcelario, la Iglesia, y todas las instituciones que mantienen viva la injusticia social. Y por último les pasamos las diferentes opciones de contacto con la banda para que puedan comunicarse con nosotros o llegar a nuestro material de diferentes maneras: Nuestro sitio web www.theskadicts.com, nuestra page de facebook The skadicts foundation, buscándonos en Spotify o escribiéndonos a theskadicts@gmail.com

ANTIFASCISTA/// NÚMERO 1 2018

ANTIFASCISTAS N° 1  
ANTIFASCISTAS N° 1  
Advertisement