Page 94

10{93

DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO

(con baja si el estado de salud del trabajador es incapacitante para el trabajo), y lo trasladará a la Inspección Médica, como autoridad jerárquica directa dentro del Sistema Público de Salud . Una vez emitido el mencionado diagnóstico de sospecha, la autoridad sanitaria de la CCAA. (a través de la Inspección médica, unidad de salud laboral o equivalente) trasladará a la Mutua encargada de la cobertura dicha sospecha, para que emita, en su caso, el parte correspondiente. En todo caso, es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como entidad gestora, quien tiene la última palabra: puede emitir resolución de determinación de contingencia, condenando, en su caso, a la Mutua a hacerse cargo del proceso.

¿Cómo se debe comunicar ante el INSS las enfermedades profesionales? 10.2 A partir de 2007 la cumplimentación y transmisión del parte de enfermedad profesional se realizará únicamente por vía electrónica, por medio de la aplicación informática CEPROS (Comunicación de enfermedades profesionales, en la Seguridad Social).

42

¿Se puede cumplimentar un parte de enfermedad 10.2 profesional en soporte papel? Si, de forma excepcional, en los casos en que se considere necesario, y concretamente cuando lo solicitan el empresario y el trabajador.

43

¿Quién debe elaborar y tramitar el parte de enfermedad profesional? 10.2 La entidad gestora o mutua que se tenga contratada, y que asuma la protección de las contingencias profesionales, elaborará y tramitará el parte de enfermedad profesional.

44

¿En qué plazo debe comunicarse un parte de enfermedad profesional? 10.2 La comunicación inicial del parte de enfermedad, que se transmitirá únicamente por vía electrónica, se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se haya producido el diagnóstico de la enfermedad profesional. El resto de los datos deberán ser enviados en los 5 días siguientes a esa comunicación inicial, a estos efectos, la empresa deberá facilitar a la entidad gestora o a la mutua la información que se le requiera para que ésta pueda cumplir con esos plazos, en caso contrario el incumplimiento se pondrá en conocimiento de la autoridad competente.

45

MANUAL DE PREVENCIÓN  

660 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PREVENCION Fuente: GOBIERNO DE CANARIAS Confederación canaria de empresarios. *Recomendado por anticaida...

MANUAL DE PREVENCIÓN  

660 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PREVENCION Fuente: GOBIERNO DE CANARIAS Confederación canaria de empresarios. *Recomendado por anticaida...

Advertisement