Page 76

VIGILANCIA DE LA SALUD

9{75

9. Vigilancia de la salud

¿En qué consiste y para qué sirve la vigilancia de la salud? 9.0 La vigilancia de la salud consiste en controles médicos que sirven para detectar a tiempo si el trabajador podría estar enfermando, para estudiar si las enfermedades tienen relación con el trabajo y para comprobar que las medidas preventivas que se están utilizando evitan el daño a los trabajadores.

01

¿Debe el empresario vigilar la salud de sus trabajadores? 9.0 El empresario debe ofrecer la vigilancia de la salud a todos los trabajadores tanto los temporales como los indefinidos. Se incluyen además, los trabajadores menores de edad, trabajadoras en periodo de embarazo, lactancia y postparto así como a los trabajadores de empresas de trabajo temporal.

02

Sobre obligaciones y derechos del empresario ver apartado 3. Sobre obligaciones y derechos de los trabajadores ver apartado 4. Sobre trabajadores especialmente sensibles ver apartado 8.

¿Cuándo se han de realizar los reconocimientos médicos? 9.0 Los reconocimientos médicos deben realizarse de forma previa a su incorporación a la empresa, cuando se cambien las tareas o cuando los trabajadores se reincorporen tras una ausencia prolongada por motivos de salud.

03

Sobre obligaciones y derechos del empresario ver apartado 3. Sobre obligaciones y derechos de los trabajadores ver apartado 4.

¿Debe el trabajador prestar su consentimiento para esto? 9.0 Si. Con carácter general, para el trabajador la realización del reconocimiento médico es voluntario. Además se debe acreditar por escrito la opción del trabajador de no someterse al reconocimiento médico. Esto debe conservarse y mantenerse a disposición de la Autoridad Laboral. Sobre obligaciones y derechos del empresario ver apartado 3. Sobre obligaciones y derechos de los trabajadores ver apartado 4. Sobre gestión de la prevención ver apartado 6.

04

MANUAL DE PREVENCIÓN  

660 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PREVENCION Fuente: GOBIERNO DE CANARIAS Confederación canaria de empresarios. *Recomendado por anticaida...

MANUAL DE PREVENCIÓN  

660 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PREVENCION Fuente: GOBIERNO DE CANARIAS Confederación canaria de empresarios. *Recomendado por anticaida...

Advertisement