Page 142

11{141

SEGURIDAD

¿Qué se debe hacer si se está atrapado por el fuego? 11.7 ■

■ ■

Permanecer lo más cerca al suelo como sea posible para así evitar la inhalación de gases tóxicos, evitar el calor y aprovechar la mejor visibilidad.

168

Tapar las vías respiratorias con un trapo o pañuelo húmedo, y avanzar a gachas (el oxígeno se encuentra en zonas más bajas que el humo). Localizar la ruta de evacuación o tratar de entrar a una oficina que tenga ventanas al exterior y hacerse ver, tapar ranuras de puertas con trapos. Llamar a los bomberos (080) y decir dónde se encuentra exactamente. Si se encuentra lesionado, guardar la calma, aplícate los primeros auxilios si puede y gritar pidiendo ayuda. No alejarse de la ruta de evacuación, esto facilitará su localización ya que durante un incendio, los bomberos siguen esa misma ruta pero en sentido contrario.

¿Cómo debo auxiliar a una persona ardiendo? 11.7 ■

Antes de tocar a la víctima, verificar si está en contacto con algún tipo de energía eléctrica.

169

Si su ropa está inflamada, evitar que la víctima corra, las llamas aumentarían, sofocarlas envolviendo con una manta o abrigo, haciéndolo rodar sobre sí.

Utilizar el extintor más cercano si es necesario, apuntando al cuerpo.

Nunca quitarle la ropa o elemento que tenga adherido.

Trasladar de inmediato a la víctima al centro sanitario más cercano.

¿Para qué sirve un simulacro de incendio? 11.7 Para que todos los trabajadores tengan el entrenamiento necesario de manera que puedan poner en práctica las pautas adoptadas en el Plan de Emergencia, y a través del conocimiento de los medios disponibles se puedan corregir y mejorar acciones para evitar pérdidas innecesarias.

170

Sobre lugares de trabajo ver apartado 11.1, pregunta 10.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar un simulacro de incendio? 11.7 Se realizará con una periodicidad mínima de una vez al año, sin embargo se pueden planificar con mayor asiduidad.

171

MANUAL DE PREVENCIÓN  

660 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PREVENCION Fuente: GOBIERNO DE CANARIAS Confederación canaria de empresarios. *Recomendado por anticaida...

MANUAL DE PREVENCIÓN  

660 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PREVENCION Fuente: GOBIERNO DE CANARIAS Confederación canaria de empresarios. *Recomendado por anticaida...

Advertisement