Issuu on Google+


GyC Seguridad, en colaboración con la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN Aragón, han desarrollado el centro de formación de alto rendimiento. En estas modernas instalaciones se imparten entre otras actividades cursos teórico – práctico, específicos para formar a los trabajadores en las prácticas preventivas adecuadas, que faciliten el uso correcto de los Epis y el de las técnicas de seguridad, en los centros de trabajo fijos o eventuales.


La sede de la Fundación Laboral en Aragón tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados, en los que la entidad ofrece una amplia y variada oferta formativa dirigida a trabajadores :  Centro de prácticas preventivas, para la simulación de escenarios de trabajo en situaciones que exijan la utilización de equipos de protección colectiva e individual, y medidas de seguridad en escenarios de construcción e industria. Asimismo, cuenta con 5.000 metros cuadrados entre aulas y talleres, todo ello diseñado para ofrecer unos espacios idóneos que permitan la transferencia de los conocimientos adquiridos por el alumno al mercado laboral en materia de seguridad y prevención.  12 aulas formativas con pantalla audiovisual táctil.  2 aulas de informática compuesta por 19 ordenadores cada una.  Cuatro naves destinadas a la formación específica en: oficios, energías renovables, instalaciones y maquinaria.  Zona específica de profesorado (sala de reuniones, despachos, box de atención al alumno, aseos y vestuarios).  Enfermería.  Biblioteca para profesores y alumnos .  Salón de Actos.  Zona de descanso de alumnos. Wifi en todas las instalaciones.  Aseos y vestuarios de alumnos y adaptados a minusválidos equipados con taquillas y duchas.  Parquing gratuito para alumnos, profesores y visitantes.


El centro cuenta con estructuras asociadas a distintos escenarios de trabajo:                     

Grúa torre de 40 m. Alcance 30 m de brazo. Grúa torre de 30 m. Alcance 25 m de brazo. Grúa auto portante de 16 m. Estructura Castillete 10 m. Estructura brazo 15 m. Espacio confinado foso a cielo abierto. Espacio confinado de alcantarillado. Espacio confinado doble (con y sin escala) a cielo abierto. Apoyos de media tensión cableados. Antena de medición y apoyos de iluminación. Poste de hormigón y madera. Tejado a cota 4-0 inclinación 40%. Módulo constructivo (edificación 3 plantas ) con cubiertas a un agua. Cubiertas invertidas de árido. Cubierta con placas solares, con protección colectiva mixta. Estructura de andamio fija- móvil. Área con distintos tipos de escaleras de mano. Módulo de fijación y verificación de puntos y lineas de anclaje temporales y fijos. Áreas moduladas para escenarios eventuales. Área de contenedores colapsados (soldadura, maniobras, etc.). Área de maniobras y trabajos eléctricos. Contenedor modular para maniobras de acceso-descenso, rescate y evacuación en aerogeneradores.

Estos módulos estructurales nos permiten realizar simulaciones de trabajos en alturas y espacios confinados en cualquiera de las actividades de construcción e industria, realizadas en escenarios con riesgos de caída a distinto nivel, y practicar los distintos sistemas y protecciones colectivas o individuales.


En el Centro se imparten de manera personalizada, programas y módulos formativos entre las siguientes materias (listado no exhaustivo), consultar otros módulos: MONTAJE DE ANDAMIOS APOYADOS (5 0 h or as.)

      

Los sistemas de andamiaje. Equipo humano y herramientas. Protecciones, seguridad y aspecto ergonómico. Montaje y desmontaje de andamios. Montaje y desmontaje de torres fijas y móviles. Montaje y desmontaje de torres de acceso. Primeros Auxilios.

OPERADORES DE MÁQUINAS

Dirigidos a trabajadores con experiencia en el manejo de la maquinaria indicada para la obtención del certificado de capacitación.  Carretilla elevadora, telescópica y dumper (20 hrs.)  Plataformas elevadoras brazo-cesta y tijera (20 hrs.)  Autopropulsada industrial – Carretilla elevadora eléctrica, carretilla retráctil. Dirigido a personas sin experiencia en el manejo de la maquinaria indicada para la obtención del certificado de capacitación.  Carretilla elevadora (20 hrs.)


SEGURIDAD EN AEROGENERADORES

      

Curso básico de seguridad BST (20 horas). Uso y evacuación de elevadores. Extinción incendios. Riesgo eléctrico RD 614. Prl 60h. Rescate y evacuación. Riesgos puestos de trabajo.

FORMACION EN PROTECCION CONTRA INCENDIOS.

 Módulo a: curso básico de protección contra incendios.  Módulo b: normativa de protección contra incendios.  Módulo c: mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios.  Módulo d: plan de autoprotección.  Módulo e: adiestramiento práctico de protección contra incendios. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Y MEDIDAS DE EMERGENCIA (8 HRS.)

FORMACION EN PROTECCION CONTRA LA CAIDAS EN ALTURA.

Cursos de Formación Teóricos-Prácticos adaptados a los escenarios de trabajo en construcción o Industria.  Mantenimiento en cubiertas, en escenarios con elementos asociados, placas solares, depósitos, antenas, iluminación, etc.  Mantenimiento en factorías, interiores y exteriores.  Trabajos en apoyos eléctricos, torres de celosía, mástil y antenas de medición.  Montaje de estructuras metálicas y recubrimientos metálicos.  Trabajos verticales.  Espacios confinados en espacios abiertos y cerrados.  Limpieza de cristales, con sistemas de apoyo escaleras, andamios etc. y/o suspensión.  Solicite su plan formativo personalizado.


Formación y Entrenamiento Las Empresas demandan la formación más completa impartida por monitores experimentados que transmitan la máxima seguridad a sus trabajadores que realicen el acceso, tránsito, permanencia y descenso en cualquier escenario de trabajo con riesgo de caídas a distinto nivel. Entendemos que estos servicios han de realizarse de forma personalizada, dependiendo de los ámbitos de trabajo y siguiendo un plan estricto y riguroso, sin escatimar medios humanos ni económicos y facilitando la misma al mayor número de empresas y trabajadores. Nuestra filosofía de trabajo está basada en una mutua y sólida experiencia en el trato con los equipos humanos, en un conocimiento exhaustivo de sistemas y componentes, en la aportación de soluciones cuyo resultado se traduce en mayores y mejores rendimientos de trabajo y lo que es más importante, que las personas formadas adquieran un mayor compromiso con la seguridad de sus vidas y la importancia del trabajo en equipo. Programa Formativo Certificado SAC & SIRE  SAC Fall Arrest Systems Certificate. SIRE Industrial Rescue Evacuation System.


Estos programas están basados en procedimientos y técnicas adaptadas a los múltiples escenarios industriales, por medio de “módulos asociados” que facilitan la correcta implantación, por los equipos humanos. Estos programas cumplen las exigencias de las Normas y Legislación Europea vigentes, así como de las instrucciones del uso correcto de los Equipos de Protección Individual, establecidos por los fabricantes según especifica la Norma UNE EN 365:2005, como son:  Arneses, conectores, absorbedores de energía, bloques retractiles, anticaidas deslizantes, descendedores manuales, semiautomáticos y automáticos. Facilita además la incorporación de sistemas certificados de evacuación o rescate en todo tipo de industrias.  Sistemas de Rescate, con y sin aproximación, en espacios verticales, horizontales, inclinados, profundos o confinados.  Sistemas de apoyo, trípodes, sistemas integrados de poleas de arrastre, camilla, tornos manuales y motorizados, camillas, etc.

Nuestros programas formativos se adaptan a todas actividades industriales, allá donde exista la necesidad de utilizar sistemas anticaídas por los equipos de trabajo, ya sea de manera ocasional o intensa. En los programas formativos se evalúan los sistemas existentes y los procedimientos de trabajo, confirmando la idoneidad y el correcto uso de los mismos, o la recomendación de mejorarlos. Se practican procedimientos de evacuación y rescate.


La Norma EN CE 365 Instrucciones de uso y mantenimiento de los Epis anticaidas, indica claramente la necesidad de contar con un sistema de evacuación y rescate, cuando utilizamos este tipo de equipos de protección. La utilización de sistemas anticaídas conlleva inevitablemente a conocer y saber utilizar técnicas y sistemas de rescate y salvamento, para evitar o minimizar el efecto del trauma por suspensión, el cual hace que una exposición prolongada de una persona suspendida por el efecto de una caída, puede en un corto espacio de tiempo provocarle la muerte. En los trabajos realizados en espacios confinados, en altura donde se pueden producir caídas, en los accesos, tránsitos, etc….es de vital importancia la rápida actuación siguiendo el procedimiento establecido para estos casos de forma que se evite un incidente y este se convierta en un accidente grave o mortal.


Evacuación y Rescate en alturas, entornos industriales, urbanos o de ocio. Se contemplan técnicas industriales de rescate basadas en procedimientos certificados internacionalmente, en función de las necesidades del centro de trabajo :  Sistema de Evacuación HMD Sked® NBQ Procedimiento Patente Made in USA  Camillas de rescate SKED ®Made in USA Evacuación y Rescate en espacios confinados, entornos industriales, urbanos o de ocio. Los accesos a lugares profundos o confinados suelen estar equipados con escalas o sistemas similares fijos o desmontables, los sistemas anticaídas asociados dependiendo del tipo de escenario son por ejemplo: trípode o brazo Norma CE EN 795 Clase B, bloque retráctil con Norma CE EN 360 combinado con sistema de rescate. Asimismo, dependiendo de la complejidad del escenario de trabajo, se emplean sistemas combinados testados industrialmente como:  Polipastos, sistemas de retenida y tirolinas.  Sistemas de descenso manuales, semi-automáticos o automáticos. Otras actividades que el Grupo de Rescate y Emergencia realiza en las instalaciones son:  Entrenamiento, simulacros de rescate, formación, señalización de las zonas de peligro, acciones de inducción a los trabajadores, coordinación de seguridad, evaluaciones de riesgo, etc.


 DIRECCIÓN / PLANO LOCALIZACIÓN    

Villanueva de Gállego (Zaragoza), ESPAÑA Polígono Industrial San Miguel, C/Isaac Newton, 10. Código postal 50.830, Teléfono: 976-740626 y fax: 976-740068


Con el fin de garantizar la máxima calidad, la Fundación dispone de la certificación conforme a la norma ISO 9001:2008 de Formación por Aenor y ha implantado un sistema de calidad total basado en el Modelo Europeo de Excelencia (EFQM).

Formación Bonificada La FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCION & GyC Seguridad –G4 desarrolla acciones formativas a través del Plan de Formación Continua de la Fundación Tripartita de conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Real decreto 395/2007 del 23 de Marzo, por el que se regula la financiación de las Acciones de Formación Continua en las empresas. Cada empresa que cotice por la contingencia de Formación Profesional, sea cual sea su tamaño, actividad o ubicación, dispone de un Crédito de Formación Continua Anual, que resulta de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de Formación Profesional durante el año anterior, el porcentaje de bonificación que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este Crédito de Formación Continua es la cantidad de que dispone la empresa para financiar, a través de las bonificaciones a las Cuotas de la Seguridad Social, las Acciones de Formación Continua que desarrollen para sus trabajadores. La bonificación se puede hacer efectiva descontándola de la cuota de la Seguridad Social del mes siguiente a haber realizado la formación. La FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN se encargará de gestionarte la obtención de este crédito formativo.


Enlaces de interés:  http://aragon.fundacionlaboral.org  http://www.lineaprevenciontv.com

 Polígono Industrial Malpica C/ F Oeste s/n  Parque empresarial Inbisa, Nave 9  C.P 50057

 http://www.factorcero.com  http://www.anticaidas.com

 Zaragoza ---- ESPAÑA

 Tel / 34 976 433810

calidad@anticaidas.com

Copyright © 2012 FLC Aragón - GyC Seguridad. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Centro Formacion Alto Rendimiento