Page 53

Regla 3: Use equipos vigentes y revisados

4

El objetivo de la Regla nº3 es que los usuarios trabajen con equipos en buen estado, para que cumplan perfectamente con su función de protección. Corresponde al empresario encargar una revisión de todos los equipos anticaídas al menos una vez al año, o cuando éstos se hayan visto involucrados en una caída o se hayan producido situaciones especialmente exigentes para los equipos (como trabajos en temperaturas extremas o expuestos a agentes contaminantes, físicos o químicos). La revisión deberá ser realizada por un técnico competente y autorizado por el fabricante del equipo.

El fabricante del equipo anticaídas, a través de la ficha del producto, informa al usuario o propietario también de la caducidad del equipo. Normalmente se toma la fecha de fabricación del equipo. Se tiene en cuenta también la fecha de primera utilización del equipo. Normalmente los fabricantes establecen un período de vida útil del producto, tomando como referencia la fecha de fabricación. Para productos textiles suele ser entre 5 y 10 años. Para productos metálicos puede no haber una caducidad preestablecida. Otro criterio de caducidad es el de utilización por el usuario. Así, hay fabricantes que marcan por ejemplo una vida últil de cinco años a partir del primer uso por el usuario del equipo en cuestión.

La fecha de fabricación del equipo estará visible en la etiqueta del mismo. Recuerde que en el etiquetado figura la fecha de fabricación, no la de caducidad.

53

4.1. Regla 3.1: Conozca la caducidad de sus equipos

Las 5 reglas de oro para trabajos en altura.  

Recomendada por anticaidas.com Excelente guia, nuestras más sinceras felicitaciones a la asociación y al autor. Edita: APECCO Asociación...

Las 5 reglas de oro para trabajos en altura.  

Recomendada por anticaidas.com Excelente guia, nuestras más sinceras felicitaciones a la asociación y al autor. Edita: APECCO Asociación...

Advertisement