Page 1

EL SISTEMA DE TRANSMISION El sistema de transmisi贸n es el conjunto de elementos que tiene la misi贸n de hacer llegar el giro del motor hasta las ruedas motrices o h茅lices en el caso de motores marinos.


TIPOS DE TRANSMISIÓN MECÁNICA •

Motor delantero y tracción

Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y no posee árbol de transmisión.


โ€ข Motor delantero y propulsiรณn Las ruedas motrices son las traseras, y dispone de รกrbol de transmisiรณn.


โ€ข Motor trasero y propulsiรณn

Sus ruedas motrices son las traseras y tampoco posee รกrbol de transmisiรณn.


• Propulsión doble

Este sistema consiste en colocar dos puentes traseros y motrices evitando así colocar un solo grupo cónico de grandes dimensiones.


• Transmisión total Los dos ejes del vehículo son motrices. Los dos puentes o ejes motrices llevan un diferencial cada uno. Con esta transmisión pueden, a voluntad del conductor, enviar el movimiento a los dos puentes o solamente al trasero.


FORMAS MÁS HABITALES DE TRANSMISIÓN  TRANSMISION POR POLEA

Ésta es básicamente un disco de material con un comportamiento plástico importan te, y un acabado que le proporciona un elevado índice de rozamiento.


 TRANSMISION POR CADENA

Este tipo de transmisiones trabajan de acuerdo con el principio de engranaje. Una cadena de transmisión sirve para transmitir el movimiento de arrastre de fuerza entre ruedas dentadas


 TRANSMISION POR CORREA Las transmisiones por correa, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.

Correas planas

Correas dentadas


 TRANSMISION POR ENGRANE La fricción no es suficiente para garantizar la ausencia de deslizamiento entre las partes. Dotando a cada polea de un número de muescas determinado la relación de vueltas queda controlada de forma absoluta porque solo habría lugar a deslizamiento en caso de rotura de algún diente.


TRANSMISION POR HUSILLO La transmisión por husillo, llamada sinfín, se aplica cuando la relación de velocidades entre motor y piñón es grande. No podemos olvidar el sistema de conversión de movimiento angular a lineal. El piñón que se utiliza en este caso recibe el nombre de “cremallera”.


TRANSMISION POR CARDAN Es una transferencia de movimiento giratorio a eje partido, esto es, independiente del ángulo que forman el motor y el receptor. Como podemos ver, al eje truncado se le ha dotado de dos juegos de giro, mediante una cruz, situados perpendicularmente entre sí. La prolongación de los dos semiejes y los situados en la cruz coinciden en un punto, lo que significa que, sea cual sea el ángulo que formen entre sí los ejes principales A y B, las dimensiones entre los puntos de sujeción permanecen iguales.


ELEMENTOS DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN  Para describir los elementos de transmisión, consideramos un vehículo con motor

delantero y propulsión ya que en este el montaje emplea todos los elementos del sistema de transmisión:

 EMBRAGUE  CAJA DE VELOCIDADES  ARBOL DE TRANSMISION  MECANISMO PAR-CONICO DIFERENCIAL  JUNTAS DE TRANSMISION  SEMIARBOLES DE TRANSMISION (PALIERES)


EMBRAGUE  Tiene la misión de acoplar y desacoplar, a voluntad del conductor, el giro del motor de la caja de cambios.  Debe transmitir el movimiento de una forma suave y progresiva, sin que se produzcan tirones que puedan producir roturas en algunos elementos del sistema de transmisión.


 Embragues de fricción.

 Embragues electromagnéticos.

 Embragues hidráulicos.

 Embrague de disco


CAJA DE VELOCIDADES  Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel


 Cajas de cambios manuales .- Son las utilizadas en la mayoría de los automóviles de serie, por su sencillez y economía. Es accionado manualmente mediante una palanca de cambio.

Tres partes fundamentales: Caja o cárter .- donde van montadas las combinaciones de ejes

y

engranajes. Lleva aceite altamente viscoso.

Tren de engranajes .- conjunto de ejes y piñones para la transmisión del movimiento.

Mando del cambio .- mecanismo que sirve para seleccionar la marcha adecuada.


 Tipos de cajas de cambios manuales

 Caja manual de toma variable desplazable: Las de toma

variable, al ser los dientes rectos, tienen más desgaste y producen más ruido. La palanca tiene tantas posiciones como velocidades, más la de punto muerto.

 Caja de cambios manual de toma constante normal

silenciosa: Es éste un montaje que nos permite la utilización de piñones

helicoidales. Los piñones helicoidales se caracterizan por la imposibilidad de ser engranados estando en movimiento, es preciso.

 Caja de cambios manuales de toma constante

simplificada sincronizada: Muy empleada en la actualidad, ya que hay

gran cantidad de vehículos de tracción delantera. Las tracciones delanteras se emplean por su sencillez mecánica y su economía de elementos (no tienen árbol de transmisión).


 Caja de velocidades de cambio automático Con el fin de hacer más cómodo y sencillo el manejo del automóvil, despreocupando al conductor del manejo de la palanca de cambios y del embrague y para no tener que elegir la marcha adecuada a cada situación, se idearon los cambios de velocidades automáticos, mediante los cuales las velocidades se van cambiando sin la intervención del conductor.


ARBOL DE TRANSMISION Transmite el movimiento de la caja de velocidades al conjunto par cónico-diferencial. Está constituido por una pieza alargada y cilíndrica, que va unida por uno de los extremos al secundario de la caja de cambios, y por el otro al piñón del grupo cónico.

 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel


MECANISMO PAR-CONICO DIFERENCIAL Mantiene constante la suma de las velocidades que llevan las ruedas motrices o hélice en el caso de motor marino antes de tomar la curva. Desmultiplica constantemente las vueltas del árbol de transmisión en las ruedas motrices y convierte el giro longitudinal de éste, en giro transversal en las ruedas.

 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel


JUNTAS DE TRANSMISION Las juntas se utilizan para unir elementos de transmisión y permitir variaciones de longitud y posiciones.

 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel


SEMIARBOLES DE TRANSMISION (PALIERES) Son los encargados de transmitir el movimiento del grupo cónico-diferencial hasta las ruedas motrices, cuando el sistema carece de árbol de transmisión.

 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel


NORMALIZACION  Dentro de las transmisiones Existe una amplia gama de tipos transmisiones de potencia,

en el campo de las aplicaciones industriales. Las transmisiones pueden encontrarse trabajando en lugares tan disímiles como pueden ser perforadoras de pozos petrolíferos terrestres y marinos, en mecanismos de control de vuelo de aviones militares y civiles, en pequeñas máquinas de laboratorio o en motores diésel de grandes buques super tanqueros. Debido al extendido uso de las transmisiones son de los elementos de máquinas más normalizados internacionalmente.

 Las transmisiones de potencia se encuentras dimensionadas según algunas de las normas

más conocidas como son las normas: DIN (Deutches Institut for Normang), BS (British Standard) y ANSI (American National Standard Institute), de las cuales han sido derivadas las actuales normas dimensionales ISO.


NOMENCLATURA  La relación de transmisión es la proporción entre el número de dientes de un engrane en

comparación con su pareja de trabajo. Una relación de transmisión adecuada para el trabajo que se debe realizar es un factor determinante pues en función de ella se pueden modificar otros factores.

 El número de r.p.m establece la cantidad de vueltas que un engrane da durante un

minuto, el engrane motor gira a 100 r.p.m y, debido a su relación, el engrane movido gira a sólo 50 r.p.m o sea a la mitad de las r.p.m del primero. Ha perdido velocidad. Sin embargo, en estos asuntos de la tecnología, cuando pierdes algo ganas otra cosa que en este caso es torque.

El sistema de transmision  

mecanica

Advertisement