Issuu on Google+

M

A

G

A

Z

I

N

E

¡Tu revista interactiva! AÑO 01 EDICIÓN 01

Comunicación virtual Acortando distancias w w w . i n f o r e d m a g a z i n e . c o m


www.inforedmagazine.com

REDES LA COMUNICACIÓN es un proceso innato en el hombre, una necesidad básica para la que venimos determinados biológicamente, esta necesidad ha crecido grandemente y sigue creciendo, hoy día tenemos una gran cantidad de herramientas para comunicarnos, la computadora es una de ellas, desde que la informática llegó a nuestras vidas el hombre se ha dedicado a extender las posibilidades de mantenernos al tanto de todo lo que se sucede en el mundo, las redes sociales son un claro ejemplo de esto pero no son las redes las protagonistas en esta oportunidad, es una sola red, red de comunicación de datos, red de informática, red de computadora y es quizá la primigenia.

El origen de la red se remonta aproximadamente hacia el año 1940 cuando la telefonía transmitía sus primeros datos, en el año 1980 con el uso de las computadoras comienzan a usarse los módems para compartir archivos entre ellas. Para poder formar una red se requieren los siguientes elementos: hardware “cuerpo”, software “espíritu” y protocolos “lenguaje”. Una red no es más que la conexión de dos o más computadoras esta puede ser por medio de cableado o de forma inalámbrica con el fin de transmitir información o datos que facilitan la comunicación o la ejecución de una idea.

TOPOLOGÍA

Es la comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. Se refiere a

la forma en como está diseñada la red, suele definirse también como un "conjunto de nodos interconectados". La topología será entonces la forma en como se llevará a cabo la transmisión de datos, según la necesidad o conveniencia.

VENTAJAS

Dentro del contexto comunicativo la conexión entre computadoras por medio de una red nos permite transmitir información, trayendo consigo una gran cantidad de ventajas entre las que predominan la organización, el conocimiento, la expresión, la comprensión de una serie de acciones que nos hacen posible una mejor calidad de vida.

INFORED M

A

G

A

Z

I

N

E

PÁG. 01


Gracias a la red el proceso de alguna actividad especifíca se acelera siendo esto un gran aporte para la vida diaria, ya que el tiempo es un gran tesoro. La conexión de una red se puede ejecutar a través de éstas herramientas o dispositivos:

Router Permite interconectar computadoras -la del imagen es un router inalambrico- y a al vez nos permite proteger a las mismas ya que en estos dispositivos -aclaro algunos- traen un software que sirve para proteger la red.

Switch Este dispositivo externo permite interconectar computadoras y también nos sirve para expande la red, es decir en el último conector -entrada- de este dispositivo nos permite conectar otra red que halla en el sitio, en pocas palabras sirve para interconectar computadoras y a su vez redes.

Modem Dispositivo externo que nos permite convertir señales o pulsaciones -la imagen es un modem de cable, que convierte señales en información- ya que con este dispositivo se puede comunicar con el ISP -siglas en ingles Internet Service Provider, en español Proveedor de Servicios de Internet-

Servidor Estos dispositivos trabajan en conjunto ya que el servidor es un SW, es decir, componentes físicos internos específicos y especiales para una tarea determinada, como una computadora personal sólo pero con características especiales.

Firewall Dispositivo y a la vez software que permite proteger una red de la entrada de virus o de algún archivo malicioso del Internet.

PÁG. 02

www.inforedmagazine.com

TIPOS DE REDES Existe una gran variedad de redes entre ellas mencionaremos las más comunes o aquellas que han sido de mayor utilidad en el mercado de la informática. Las redes se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución lógica entre ellas encontramos: Las redes PAN (red de administración personal) son aquellas las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, es decir redes pequeñas por ejemplo: café Internet. CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs dispuestas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) estas pertenecen a una misma organización en una área delimitada. Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. También Metropolitan Area Network (MAN): Son un conjunto de redes locales interconectadas dentro de una área metropolitana. Son muchas las conexiones que podemos realizar con una red, esta depende en gran medida de la necesidad y disposición del espació, así como también de la capacidad de enlace de la red para que los dispositivos interactúen.

INFORED M

A

G

A

Z

I

N

E


www.inforedmagazine.com

Medios de Red Es un cable empleado para la transportación de señales eléctricas de alta frecuencia su utilidad ha sido grandiosa ya que ofrece una cantidad de ventajas para su adquisición y utilización fue creado en la década de los 30 del Siglo XX este cable posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la informacion, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. La calidad del cable será de gran importancia puesto que entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, y esto será de gran ayuda para la vida óptima del equipo en general. Se puede encontrar un cable coaxial entre la antena y el televisor; en las redes urbanas de televisión por cable (CATV) e Internet; entre un emisor y su antena de emisión (equipos de radioaficionados); en las líneas de distribución de señal de video y otros.

INFORED M

A

G

A

Z

I

N

E

PÁG. 03


www.inforedmagazine.com PAR TRENZADO

Es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común, consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, ...hasta 300 pares). Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por intermedio de un par trenzado. Actualmente se han convertido en un estándar, de hecho en el ámbito de las redes LAN, como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados). A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.

FIBRA ÒPTICA

No podemos dejar a un lado el cable de fibra óptica, pues este tipo de cable transporta señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz y por eso es la forma relativamente segura de enviar datos, pues los datos no se pueden robar. El cable de fibra óptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuación de la señal y a su pureza. Las transmisiones del cable de fibra óptica no están sujetas a intermodulaciones eléctricas y son extremadamente rápidas,

comúnmente transmiten a unos 100 Mbps, con velocidades demostradas de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps). Pueden transportar una señal (el pulso de luz) varios kilómetros. Las fibras se utilizan a m p l i a m e n t e e n telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el

medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

INFORED PÁG. 04

M

A

G

A

Z

I

N

E


Vía Fibra Óptica

Por Anthonys Díaz

C.I.: V-17.069.964


Infored