Page 1

Universidad Ferm铆n Toro Decanato de Ingeniera Escuela de Telecomunicaciones Transmisi贸n de Datos

Transmisi贸n de Datos Unidad Nro.2

Anthony Mej铆as CI. 20928470


 Es una Técnica que permite hacer un uso eficiente de

los enlaces físicos en una red de comunicación entre computadoras pasando por un nodo intermedio. CONTENIDO  Conmutación de circuitos y paquetes  Introducción a la conmutación de circuitos.

 Modelo simple de CC (Modelo de colas). Comparación entre CC y CP (Modelo simple).  Elementos de ingeniería de tráfico.  Redes de conmutación digital.  Ejemplos de sistemas de conmutación digital.


La conmutación es uno de los primeros conceptos que se necesitó desarrollar para conseguir interconectar entre sí a los usuarios de los diferentes sistemas de telecomunicación Comunicación

Comunicación de circuito


Comunicación de circuito VENTAJAS  El ancho de banda es definido y se

mantiene constante durante la comunicación.

Aunque originalmente se diseñó

 El circuito es fijo, no se pierde tiempo

y realizó para dar un servicio de

en el encaminamiento de la

telefonía

información.

analógica

a

los

abonados, progresivamente se va convirtiendo en una red digital

 La transmisión se realiza en tiempo real, siendo útil para la comunicación de voz y video.


DESVENTAJAS  Cuando no se utiliza el

Un nodo de conmutación de circuitos consta fundamentalmente de 3 partes: Conmutador digital.

enlace se desaprovechan

Proporciona un camino para la señal de una forma

recursos (ancho de banda).

transparente entre cualesquiera dos dispositivos que

 Si la comunicación es de a

estén conectados. Interfaz de red.

ráfagas, o entre una gran

Incluye las funciones y el hardware necesario para

variedad de estaciones, es

conectar los dispositivos a la red.

ineficiente

Unidad de control. Realiza las siguientes tareas:

 Retraso en el inicio de la

comunicación

 Establece las conexiones: gestiona y confirma la petición, determina si el destino está libre y construye el camino a través del conmutador.  Mantiene la conexión.  Libera la conexión en respuesta a una solicitud de las estaciones o por causas propias.


Procedimiento mediante el cual, cuando un nodo requiere enviar información a otro, la divide en paquetes Técnicas de Conmutación Paquetes: Circuitos Virtuales Datagramas

de

La conmutación de paquetes es más eficiente y robusto para datos que pueden ser enviados con retardo en la transmisión (no en tiempo real), tales como el correo electrónico, paginas web, archivos, etc.


Ventajas

Desventajas

 Los paquetes forman una cola y se

 Mayor complejidad en los equipos de conmutación intermedios

transmiten lo más rápido posible.  Permiten

la conversión en la

velocidad de los datos

 Duplicidad de paquetes. Si un paquete tarda demasiado en llegar a su destino, el receptor(destino) no enviara el acuse de recibo al emisor


En una transmisión de un mensaje (conmutación de circuitos o conmutación de paquetes) a través de distintos nodos, desde una estación emisora conectada al nodo 1 hasta una estación destino existen tres tipos de retardo:  Retardo de Propagación.  Retardo de transmisión.

 Retardo de Nodo.


Es el estudio matemático de las líneas de espera o colas dentro de una red de comunicaciones. Su objetivo principal es el análisis de varios procesos, tales como la llegada de los datos al final de la cola. La teoría de colas generalmente es considerada una rama de investigación operativa porque sus resultados a menudo son aplicables en una amplia variedad de situaciones como negocios, comercio, industria, ingenierías, transporte y telecomunicaciones. En el contexto de la informática y de las nuevas tecnologías, las situaciones de espera dentro de una red son mas frecuentes. Así por ejemplo , los procesos enviados a un servidor para su ejecución forman cola de espera mientras no son atendidos; la información solicitada, a través de internet, a un servidor web puede recibirse con demora debido a la congestión en la red; también se puede recibir la señal de línea de la que depende nuestro teléfono móvil ocupada si la central esta colapsada en ese momento , etc


Redes de Conmutación Digital. La

Conmutación

en

las

redes

de El interconecta dos o más segmentos de

comunicación es la conexión que realizan red, funcionando de manera similar a los los diferentes nodos que existen en distintos puentes bridges, pasando datos de un lugares y distancias para lograr un camino segmento a otro, de acuerdo con la apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones.

entre los usuarios de la red disminuyendo el tráfico y aumentando el ancho de banda. es

también un dispositivo electrónico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 niveles de enlace de datos modelo

Interconection).

OSI

(Open

MAC

de

destino

de

los

datagramas en la red. Las centrales de

La conmutación permite la descongestión

del

dirección

Systems

conmutación están conectadas entre sí

de forma jerárquica, existiendo rutas para llegar a diversos abonados. Están dotadas de inteligencia de red, lo cual les permite escoger entre las diferentes rutas posibles.


Equipo de Conmutaciรณn El equipo de conmutaciรณn estรก formado por una serie de enlaces de comunicaciรณn, circuitos electrรณnicos y uno o varios CPU que se encargan de controlar todo el sistema.


Al finalizar esta unidad pudimos conocer un poco mas sobre la transmisión de datos, enfocándonos en Sintetizar las técnicas de Conmutación de circuitos y paquetes, y conociendo sus diferencias, también aprendimos sobre los elementos de ingeniería de trafico y dimensionamiento aplicado a redes de transmisión de Datos y la Teoría de Cola. Para redes congestionadas, habitualmente, la conmutación conllevará un alivio. Pero un diseño inapropiado de la red puede resultar en una pérdida de prestaciones al añadir un conmutador. En configuraciones de tráfico entre clientes y servidores, añadir un conmutador sin incrementar el acceso al servidor puede resultar en problemas. La tecnología de conmutación ha tenido un tremendo impacto en las prestaciones de las redes, a lo largo de los últimos años. Antes, los conmutadores eran muy caros y complicados, por lo que estaban relegados al corazón de grandes redes corporativas. Las nuevas tecnologías han reducido el costo y dimensiones de los conmutadores, permitiendo que reemplacen fácilmente a los concentradores en los grupos de trabajo, al igual que son usados en los troncales de la red.


GRACIAS…

Unidad Nro.2  

Informacion sobre la Tx de Datos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you