Page 1

MAYO 2016

LA GARZA 25

COLEGIO

A L A N D A L U S

PROYECTO AHORA ENTREVISTA A LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN VISITA AL CADE RADIO 2000 COOPERATIVA GOOD MORNING

2 0 0 0


Agradecemos toda la atención e interés que ha mostrado el Ayuntamiento de Tomares, en especial a las Concejalías de Educación y Cultura, pues sin su apoyo y financiación no hubiera sido posible la publicación de esta revista

Coordinación, diseño y maquetación: Myriam Carmona y Antonio González Colaboradores: Isabel Eslava, Sherezade Zedira, Elena Muñoz, Manuel Sánchez Mercedes Conejo, Lucas Sánchez, Juani Gaviño, José Manuel Acosta, Concha González, Beatriz González, Julia Millán, Aarón Román, María Argota, Departamento de Orientación, Mónica Soltero, Marta Guzmán, Andrea Vargas, Francisco Martín. Alumnos Colaboradores: GRACIAS A TODOS. Agradecimiento especial: Imprime: Editorial A.E.

3

Editorial

4

Infantil

6

Primaria

10

Secundaria

14

Actividades deportivas

15

Acrosport

15

Viaje a Cazorla

16

Fiesta de fin decurso

17

AMPA

18

Entrevista a la Concejala de Educación.

19

Día de Halloween.

20

Olimpiada matemática y Laberinto de las letras

21

Marcha rodada

22

Rincón literario

23

Bilingüismo

24

Orientación. La autonomía

25

Emprender en mi escuela

26

Proyecto Ahora.

27

Día de navidad

27

Día de la Paz

28

Para recordar COLABORA, PARTICIPA

Desde ya, puedes participar en la próxima revista. Envía tus trabajos por correo electrónico a la dirección: lagarza@al-andalus2000.es Ya sabéis donde nos podéis encontrar: Avda. Andalucía s/n. Tomares ( Sevilla ) Tfno.: 954153315.

. secretaria@al-andalus2000.es

www.al-andalus2000.es

2


C

asi sin darnos cuenta, otra vez estamos llegando al

final de un nuevo curso y con ello vuelve a migrar a nuestro colegio "La Garza", nuestra revista. Esa revista que al igual que el ave que le da su nombre regresa cada fin de curso para recoger todo lo acontecido durante estos últimos meses. Quisiera aprovechar esta oportunidad que se me brinda por primera vez para dirigirme a toda la comunidad educativa y recordar la importancia de esta nueva etapa que comienza con este curso. El año pasado celebramos el 25 aniversario de la fundación de nuestro colegio y con este curso iniciamos la andadura de los próximos 25 años. Es muy importante pues, afrontar el futuro con ilusión para mejorar todo lo necesario y conservar a su vez los pilares que han sustentado el discurrir de estos 25 años. El futuro de nuestro centro va a venir marcado por la capacidad que tengamos cada uno de los actores educativos de modificar en positivo la vida de nuestro colegio. Es por ello que os pido desde este formato que esa ilusión renazca cada día en cada uno de nosotros para afrontar las vicisitudes que puedan surgir con la mejor predisposición posible. La idiosincrasia del colegio Al-Ándalus 2000 siempre ha sido la cercanía entre toda la comunidad educativa y es por ello que debemos mantener y mejorar esta fortaleza que nos identifica. En esta nueva etapa en la que en Educación se habla de aprendizaje cooperativo, de inteligencias múltiples, de metacognición… no debemos olvidar que la comunidad educativa no deja de ser un grupo humano en el que las relaciones entre los distintos miembros que lo forman marcaran la consecución de los objetivos. Espero que seamos capaces de afrontar desde la serenidad, la experiencia y el buen hacer de todos estos años, un futuro lleno de ilusiones y de expectativas, imitando el vuelo pausado de la Garza, que vuela serenamente pero sin perder nunca el sentido del destino al que se quiere dirigir.

María de los Ángeles Argota (Directora del centro) 3


Al planificar este curso 2015 – 2016, se planteó utilizar la metodología de trabajo por rincones en 3 años. Con ilusión afrontamos esta forma de trabajar, y ahora, una vez vencidos dos trimestres de este curso 15 – 16, puede afirmarse que este método, ha supuesto ciertos avances en la formación de los niños y en el trabajo de las profesoras de esta etapa. Vistos los resultados observados en nuestros alumnos se ha conseguido que los más pequeños sean autónomos en muchas de las actividades que realizan durante el día en el Colegio, como pueden ser, en los desayunos, la organización de babis, mochilas, agua y materiales. En esta línea se crearon cuatro rincones, uno de lógica matemática, otro de grafo/ pre-escritura, uno de juego y el de plástica. Aunque en principio, con niños de tres años esta organización del aula parece algo difícil, hoy puede decirse que han asimilado la norma principal de los rincones, generándose entre ellos ciertos niveles de respeto hacia el grupo que le ha tocado y además realizando la actividad que tiene que hacer en el correspondiente rincón. Esto ha generado en los niños una mayor autonomía para asumir cambios y realizar nuevas actividades. Así que puede concluirse que en la clase de infantil de tres años, puede verse, que los niños entraron con ciertas limitaciones en su autonomía y en su organización, y hoy puede decirse con satisfacción, que cada uno sabe en cada momento que es lo que le toca hacer.

Elena Muñoz (Tutora de 3 años)

4


Parece mentira, ya han pasado tres años de aquellos llantos desconsolados. Y los alumnos de tercero de infantil se han hecho mayores. Comienza la cuenta atrás. Ellos, están deseando de estar en primaria, se ven muy mayores. Después de tres años de preparación, comienza para ellos una nueva etapa escolar. Y para que su paso a primaria sea lo más adaptado posible, hemos pensado para ellos una serie de actividades conjuntas con los alumnos de primero. Iremos conociendo poco a poco sus rutinas. Para ello, en el último trimestre del curso, saldremos al recreo con ellos, haremos gimnasia, entraremos en su clase para ver como trabajan y así, poco a poco, sin darnos cuenta estaremos inmerso en el cole de los mayores. Es toda una aventura pero seguro que todos están deseando de que llegue el momento.

Mercedes Conejo (Tutora de 5 años)

Cangrejos, pulpos, rayas y hasta tiburones, un sinfín de animales acuáticos y algunos terrestres nos hemos encontrado en el Acuario de Sevilla. La visita fue una experiencia espectacular donde aprendimos muchísimas características de los animales que viven en las peceras, así como la importancia del cuidado del mar y ríos para que estos animales puedan vivir sin peligros. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, allá van las nuestras…

Myriam Carmona (Tutora de 4 años) 5


CRECIENDO EN SALUD Dentro del Proyecto Alimentación Saludable en el que colegio Al-Ándalus 2000 lleva varios años participando, este año nos hemos incorporado a la línea Plan consumo de frutas en la escuela. El Plan ofrece un programa de distribución de fruta y una amplia batería de propuestas educativas. La idea es incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil. Formar y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas y crear nuevos estilos de vida saludables. Los resultados han sido excelentes, el consumo de fruta de nuestros alumnos ha ido en aumento y la concienciación de sus beneficios.

Beatriz González (Profesora de Primaria)

Siempre escuchamos esa palabra “reciclaje”, pero qué es el reciclaje y para qué sirve. En este caso los alumnos de Primaria en los distintos cursos han experimentado de muy diversas formas qué es el reciclaje, pero sobre todo, los de 3º Educación Primaria han descubierto que con el reciclaje se puede jugar y pasar un buen rato. Aquí os dejamos algunos de los juegos que han creado. Concha González (Profesora de Primaria)

Una nueva forma de leer, EL BOSQUE DE LA LECTURA Con la llegada del buen tiempo, toda primaria se ha sumado al proyecto iniciado el curso pasado por el primer ciclo de primaria del bosque de la lectura. Un proyecto que busca hacer ver la lectura como algo divertido y emocionante, al mismo tiempo que se puede realizar en cualquier sitio. Por ello, si te apetece conocer en qué consiste, te invitamos a que vengas con nosotros los viernes al parque que se encuentra junto al colegio y descubras este apasionante mundo y que apadrines leyendo un libro a algunos de nuestros alumnos como ya hacen algunos de los alumnos de ESO. 6


¿Sabes cuál es el segundo apellido de Miguel de Cervantes? En 4º de Educación Primaria han averiguado eso y mucho más durante el tercer trimestre, desde sus apellidos, sus obras y sobre todo muchas curiosidades sobre su vida. Además, les ha permitido conocer una de las aventuras más divertidas de uno de sus personajes de su libro más internacional, don Quijote y la batalla de los molinos. Pero si queréis saber mucho más, sólo tenéis que acercaros a nuestra clase a ver alguna de nuestras representaciones teatrales o algunos de nuestros carteles informativos. Ha resultado ser una experiencia de época. Los alumnos de 4º de Primaria continúan con su afán por dar a conocer la realidad que viven en su día a día en el colegio a través de las ondas y, la verdad, que cada vez lo afrontan con más ilusión y ganas. Muestra de ello son los programas que cada mes desarrollan en relación a algún evento importante o festividad que se celebra en el colegio. Son ellos mismos los que gestionan, organizan y dirigen su propia radio con un toque muy especial. Simplemente os invitamos a que nos escuchéis en la web del cole. José Manuel (Profesor de Primaria)

El grupo de 5º de Primaria, hicimos una visita al Acuario de Sevilla, fuimos casi toda la clase con Isabel, nuestra tutora. En clase trabajamos los sentidos del ser humano, y allí hicimos un taller sobre los sentidos de los peces, ¡qué tienen seis! Y el tiburón ¡siete! Fue una visita muy interesante. Aprendimos, nos divertimos y disfrutamos. Isabel nos comentó que teníamos que estar atentos a todo lo que nuestra monitora, Maite, nos contó, ya que después tuvímos que hacer un trabajo en clase.

Alumnos de 5º de Primaria 7


¿Alguna vez has visto una obra teatral en versión original tal y cómo la escribió su autor? Durante el mes de febrero, los alumnos de primaria han podido disfrutar de esta posibilidad y experimentar lo que se siente al ver una obra teatral en inglés en un teatro diferente e incluso peculiar como nos dijeron algunos de los alumnos. El Teatro La Cuadra de Salvador Távora nos abrió sus puertas para conocer un poco más de cerca el clásico de Mark Twain “Theadventures of Tom Sawyer” para nuestro mayores, así como “Toy´srebellion” para los más pequeños. José Manuel Acosta (Profesor de bilingüismo)

Los alumnos de 6º de primaria han conocido las instalaciones del Ayuntamiento en una visita guiada y tematizada. Han ido recorriendo cada una de las dependencias del mismo y han podido conocer los aspectos organizativos e históricos del lugar. En clave lúdica, han cumplimentado una ficha de investigación a lo largo de la visita y han sido obsequiados con regalos.

Manuel Sánchez ( Profesor de Primaria )

Los alumnos de 6º de primaria, como complemento a su proyecto de fomento de la cultura emprendedora, visitan las instalaciones de CADE de Tomares para conocer la organización de la entidad favorecedora de la iniciativa empresarial, así como para recibir talleres que promueven la creatividad. Además conocen de cerca el funcionamiento de algunas empresas emergentes del municipio que nacen bajo proyecto innovadores. Esta actividad es un incentivo más y una vivencia real para el alumnado que viene trabajando en esta línea en cooperativas escolares.

8


PRIMARIA Los más pequeños de primaria ya sabemos qué es y cómo funciona una cooperativa. Y, ¡qué mejor forma de aprenderlo que creando una nosotros mismos! Nuestra cooperativa se llama Good Morning y la llevamos a cabo una vez al mes. Os preguntaréis en qué consiste esta cooperativa, así que os vamos a hacer un pequeño resumen de ella nosotros mismos. En cada departamento hay entre Tenemos un presidente, un secretario y dos teso-

seis y siete niños y niñas, que cada mes van rotando .

reros, (por votación).

Hay cuatro departamentos: departamento departamento

de de de

tación de 1€ al mes para el capital social.

El objetivo de nuestra cooperativa es preparar entre todos un desayuno saludable (zumo de

compra,

naranja y pan con aceite). Unos van a com-

cocina,

prar, otros hacen el zumo y preparan el pan,

departamento de limpieza y departamento

Hacemos una apor-

otros recogen y limpian y otros se encargan

higiene

de que todos nos lavemos los dientes.

bucal. También hay días especiales en la Cooperativa, como

¡Esperamos que os haya gustado nuestra Cooperativa y os invitamos a que vengáis a desayunar con nosotros un día!

A todos los niños y niñas de Primero de Primaria nos encantan los animales: Aprender nuevas cosas sobre ellos, buscar información para ampliar nuestros conocimientos, .... Pero sobre todo, nos gusta aprender viéndolos de cerca y conociéndolos en la vida real. Por eso, este año hemos hecho dos excursiones relacionadas con los animales, en las que hemos aprendido muchísimo y nos hemos divertido aún más. Hemos ido al Acuario de Sevilla y a la Granja Escuela Cuna. En la Granja Escuela Cuna, ¡nos convertimos en granjeras y granjeros por un día! Vimos a los animales de la granja y les dimos de comer, paseamos por el huerto y aprendimos muchos nombres de hortalizas y verduras (así como, la importancia de comerlas a menudo), hicimos tortitas riquísimas y desayunamos rodeados de plantas y animales. ¡Nos encantó pasar este día en plena naturaleza!

Andrea Vargas (Profesora de primaria) 9


.

El 21 de Octubre, los grupos de 1º y 2º de ESO, visitaron la cuenca minera de Río Tinto. Estos grupos fuimos acompañados por Mª José e Isabel, durante toda una jornada. La jornada transcurrió en la visita por la mañana al Museo Minero, la Reproducción de una mina romana y el paseo, de 12 Km, en el antiguo ferrocarril minero. Por la tarde las visitas que realizamos, fueron El Barrio de Bellavista, donde vimos la casa nº 21 y como final la visita a la mina a cielo abierto de Peña de Hierro. Todos los lugares que visitamos nos sorprendieron por cosas distintas, pero quizás la más impactante fue la entrada en la reproducción de la mina romana, donde vimos las condiciones en las que los esclavos, incluso niños pequeños, trabajaban. ISABEL ESLAVA. PROFESORA GEOGRAFÍA E HIS-

ASÍ ES MÁS FÁCIL APRENDER ALFARERÍA Y CERÁMICA NEOLÍTICA. Haciéndolo nosotros mismos, comprendemos la importancia de estos recipientes que tanto facilitaron la vida a los humanos del Neolítico pues ya no necesitaban estar permanentemente en las cercanías del agua. También se podía guardar el grano y las semillas y, una gran ventaja respecto a recipientes anteriores hechos con calabaza, podían ponerse al fuego.

10


Los alumnos de 3º de ESO estamos realizando un trabajo sobre el ajedrez, en él aprenderemos a jugar al ajedrez con todas las matemáticas que eso conlleva, las estrategias, los movimientos etc.

El ajedrez es un juego de mesa que tiene como objetivo capturar al rey enemigo (hacer Jaque Mate al rey del oponente). Para capturarlo existen muchas estrategias, que nos ayudarán a ganar la partida, como por ejemplo el Jaque del Pastor, en la que se utilizan la Dama y alfil para efectuar la jugada. Para jugar a este juego existe un tablero compuesto por 64 escaques (cuadrados), de los cuales 32 son negros y 32 son blancos, el tablero se marca con una notación algebraica que designa con un nº y una letra a cada escaque. También posee 32 fichas, 16 blancas y 16 negras Cada contrincante tiene en su poder: 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, 1 dama y 1 rey. Cada ficha tiene un valor numérico que es muy importante a la hora de jugar. Con esto podemos saber si nuestra jugada nos conviene o es perjudicial.

Los orígenes de este juego no son exactos, pero se cree que surgió en la Edad Media. Un día un rey dijo que quien crease un juego que le gustase y que fuera inteligente, lo recompensaría con lo que quisiera el creador del juego. Pasó una semana y un campesino de la zona le propuso lo siguiente:

“Si el juego que he creado te gusta, me debes recompensar con una cantidad de granos que se calcula colocando en cada casilla el doble de granos que hay en la casilla anterior”. El rey aceptó el trato, pero ¿crees que le pudo pagar al campesino?.

Aquí tenemos algunos alumnos de 4ºESO reproduciendo el clásico experimento Newtoniano, dejando caer objetos de distinto tamaño y forma desde la azotea de nuestro colegio. Según Galileo, en el vacío, una pluma y una bola de acero llegarán al mismo tiempo al suelo si se les deja caer desde una misma altura.

AARÓN ROMÁN. TUTOR 3º ESO

11


Nuestra experiencia a la hora de realizar el proyecto sobre la inmigración en las asignaturas de lengua, geografía y plástica ha sido muy satisfactoria. Hemos aprendido a respetar y valorar a los inmigrantes y a sus costumbres. Cada uno de los integrantes de este proyecto, ha aprendido a valorar las costumbres de cada uno de los inmigrantes que vienen a nuestro país u a otro cada año. Todos los profesores nos han dado consejos sobre cómo realizar el proyecto, y los alumnos han resultado muy interesados. Hemos aprendido diferentes formas de debatir en la clase de lengua y los alumnos han estado muy participativos.

A la

hora de realizar los murales ha habido mucha diversidad y calidad, también contrastes entre dibujos y fotos. El mensaje que transmitía cada cartel supo llegar a la conciencia de todo el que lo leía. Hemos aprendido a respetar las costumbres y la vida de todos los inmigrantes que vienen a España cada año, cada mes, cada segundo. Cada persona que pone en juego su vida cada vez que intenta pasar la frontera de su país, en busca de algo mejor para él y para toda su familia. En conclusión, nuestra experiencia en todas las materias ha sido muy buena y positiva. Hemos aumentado nuestro nivel de conocimiento en torno a este tema. Todos nosotros resultamos estar muy interesados en conocer más y más sobre la inmigración de nuestro país y de países similares (con la misma lengua). Para terminar con este texto, sólo queríamos decir que ahí fuera hay gente que necesita nuestra ayuda. Y la mayoría de las veces no ayudamos por una única razón, la de ser inmigrante. Si alguna vez tenéis la oportunidad de hacer algo por los que os necesitan, HACÉDLO. Álvaro Bueno, Claudia Corbacho y Rocío Andújar. 2ºESO

12


Con ASTROMARES en nuestro colegio siempre tenemos oportunidad de disfrutar con la astronomía. Este año hemos observados las manchas solares, los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno, la nebulosa de Orión, Júpiter y sus satélites mayores, … También hemos tenido la oportunidad de preguntar al astrofísico del IAA Antonio Claret dos Santos sobre sus trabajos de investigación. Y el próximo día 9 de mayo, si las nubes lo permiten, contemplaremos un tránsito de Mercurio pasando por delante del Sol.

ANTONIO GONZÁLEZ. ( ASOC. ASTROMARES )

CONFERENCIA A LOS ALUMNOS DE 1º Y 3º DE E.S.O. El día 2 de febrero estuvieron en nuestro colegio un grupo de bomberos impartiendo una conferencia a los alumnos de 1º y 3º de la ESO, dichos voluntarios pertenecen a PROEM-AID, asociación sin ánimo de lucro, especializada en rescate y salvamento. De esta asociación pertenecen los tres cooperantes sevillanos que fueron detenidos en Lesbos (Grecia) a finales de enero, cuando participaban en una misión de rescate y asistencia a refugiados Nuestros alumnos decidieron hacer una recolecta para colaborar con esta asociación.

María de los Ángeles Argota (Profesora de secundaria) 13


Como cada año, hacemos balance de las actividades formativas de índole deportivo que hemos disfrutado en el colegio. Las más destacadas por su carácter atractivo, participación del alumnado y que se alarga en el tiempo, son las promociones deportivas. Durante este curso hemos tenido la posibilidad de disfrutar de la promoción de psicomotricidad que se ha desarrollado en una sesión, para la etapa de infantil y también en el primer ciclo de primaria. Para el resto de curso, como cada año, han tenido la posibilidad de disfrutar de las promociones de baloncesto, futbol sala, escalada, orientación y la nueva incorporación de Judo. Además de las promociones deportivas también hemos disfrutado de los encuentros escolares. Dichos encuentros son unas jornadas de convivencia deportiva con otros colegios de la localidad, en las cuales se hacen competiciones. Hemos participado por lo tanto en los encuentros de baloncesto, voleibol, atletismo y jugando al atletismo. También, hemos participado en el cross escolar que organiza el ayuntamiento desde hace más de veintiséis años. Aprovechamos estas líneas, para agradecer al ayuntamiento su disposición positiva en cualquier propuesta deportiva que hace el colegio, así como en la organización de las citadas promociones y encuentros. El colegio y sus alumnos/as también han organizado con éxito la l marcha en bici, la gymkhana por la PAZ, y la liga interna de futbol sala. Todas estas actividades están dentro del marco de nuestro gran proyecto “creciendo en salud”.

Lucas Sánchez (Profesor de educación física)

14


ACTIVIDADES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Es tiempo de ACROSPORT Durante este año los alumnos de 3º y 4º de la ESO han demostrado como son capaces de realizar figuras acrobáticas como verdaderos profesionales utilizando su cuerpo y sobre todo, el esfuerzo y colaboración por parte de todos y cada uno de sus compañeros. Muestra de ello son algunas de estas figuras que estamos seguros que más de uno intentará durante este verano.

En esta ocasión, los alumnos y alumnas de 4º de ESO han disfrutado de una aventura por la Sierra de Cazorla durante 4 días de actividades muy variadas. Todo ha sido diversión y deporte desde la llegada a la Sierra Tirolina, rapel, escalada, senderismo,… Todo en un enclave paradisíaco del entorno del rio Cerezuelo. Hemos visitado también, la Torre del Vinagre y el Parque cinegético en el Collado del Almedral y posteriormente actividades de piragüismo y pistas de rastreo en el Pantano del Tranco de Beas con alguna que otra incidencia divertida. José Manuel Acosta. Prof. Educ. física ESO.

15


Año tras año, comprobamos que uno de los momentos más esperados para nuestros alumnos y alumnas así como para sus familias, es nuestra tan deseada fiesta de fin de curso. Así, cada año nuestra fiesta culmina, con aires festivos, un año de duro labor, esfuerzo, constancia, ilusiones y convivencias. Pero además, este año fue un año muy especial para todos los que participaron y participan de la vida del colegio: hemos celebrado nuestro 25 aniversario juntos con miles de recuerdos que nos asaltan como destellos de felicidad. Entonces decidimos darle un cariz especial, reviviendo las distintas fiestas de fin de curso por las que ha pasado el cole, dándole vida a nuestros recuerdos. ¿Y qué mejor manera que darle un homenaje a aquellas actuaciones que marcaron nuestros últimos 25 años? Y así fue cómo, con ritmo y alegría, las distintas actuaciones retomaron, con tintes actuales, temas del pasado. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra fiesta de fin de curso, ya que desde los más pequeños hasta los mayores suben al escenario para mostrar su alegría, su ritmo, su capacidad de congeniar con los compañeros en unas actuaciones a menudo complejas, llamativas y originales. Y allí enfrente, están los papis y las mamis mirando con ternura y orgullo a sus peques y no tan peques tomando posesión del escenario. ¡Qué forma tan bonita de terminar el curso!

Sherezade Zedira (.Actividades culturales)

16


Este año queremos haceros partícipes de un proyecto que hemos realizado en común todas la AMPAS de los colegios de primaria e institutos de Tomares con el impulso de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tomares. Con este proyecto hemos querido sumarnos a las acciones que se vienen trabajando sobre valores de Igualdad y Convivencia en todos los centros educativos a través del Plan de Igualdad y del Plan de Convivencia. Con esta iniciativa, se pretende ofrecer una visión distinta sobre la prevención de la violencia de género entre jóvenes, y que asimilen nuevos modelos de comportamientos basados en la igualdad entre hombres y mujeres, así como el fomento de la adquisición de nuevos valores y eliminación de estereotipos. Desde el pasado mes de noviembre hasta Junio, la asociación HazTuAcción está desarrollando con los alumnos de Secundaria de Tomares un proyecto denominado “Programa socio-educativo por el fomento de las relaciones en igualdad y la integración social”. Es un proyecto que a través del teatro intenta prevenir desde la sensibilización y la reflexión de los y las jóvenes, la violencia de género y las relaciones desiguales. Han realizado diferentes actividades: Para 1º y 2º de la ESO, se han realizado sesiones de una hora por grupo, en las que se han tratado la prevención del acoso, la exclusión y las relaciones desiguales en los grupos. Para 3º y 4º de la ESO, se ha llevado a cabo primero, una sesión de 2 horas y media de duración, en la que a través de una representación teatral muy participativa, el alumnado ha podido actuar, opinar y reflexionar, sobre el tema de la violencia de género. Posteriormente, se ha realizado una sesión más, de una hora con cada grupo, donde se ha podido personalizar más el trabajo de las relaciones personales y de pareja, de los y las participantes. Desde la asociación HazTuAcción nos trasladan que la actividad ha tenido un gran impacto sobre los chicos y chicas, y así lo han manifestado los alumnos y alumnas al acabar, y les ha hecho cuestionarse su manera de pensar y encarar las relaciones tanto personales como de pareja. Charo Sánchez Casado, responsable del proyecto nos cuenta: “Es muy reconfortante poderles dar ese espacio para que se expresen, y ver cómo aprovechan y lo disfrutan y creemos que éste es uno de los pilares de este proyecto. Ellos y ellas necesitan hablar, expresarse, sentir que se les escucha, se les tiene en cuenta y estas sesiones, tan necesarias se lo permiten y siempre nos demandan que volvamos”. El proyecto ha sido financiado en parte a través de una subvención que las AMPAS hemos pedido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y ha sido completado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tomares. Esperamos darle continuidad el próximo curso, pues pensamos que la prevención debe partir del ámbito educativo y que la adolescencia es una edad idónea para sensibilizar y hacer reflexionar, por ser un momento tan vulnerable y a la vez tan receptivo a nuevas propuestas.

La junta directiva

17


ENTREVISTA

¿Vive en Tomares? ¿Nació aquí? ¿Ha vivido aquí siempre? Sí, vivo desde 1998 en Tomares, aunque nací en Santa Cruz de Tenerife y estuve viviendo un tiempo en Córdoba, donde comencé mi vida municipal. ¿A qué dedica su tiempo libre? Doy clases en la Pablo de Olavide, lo cual significa algo distinto para mí porque tengo más contacto con los jóvenes. Por otro lado, cuando estoy algo estresada ordeno. También, en mi tiempo libre, leo, pienso que es la mejor manera de viajar. ¿Tienen sus estudios relación con su puesto de trabajo actual? No mucha, ya que realmente la opción de meterme en política surgió una vez finalizados mis estudios.

¿Qué aspectos de Tomares cree que se pueden mejorar? En primer lugar, haciendo referencia al trabajo público y privado, pienso que deberían ser mayores las exigencias en las empresas públicas, ya que al ser de este carácter, los trabajadores obtienen un menor rendimiento en comparación con las privadas. En segundo lugar, creo que la imagen de corrupción en un político no debería ser lo normal. Existen muchos políticos que lo que quieren realmente es ofrecer ayuda a la población de una manera desinteresada, quienes deberían ser la imagen de la política española.

¿Qué ha estudiado? ¿Siempre quiso estudiar eso? ¿Continúa estudiando?

En tercer lugar, creo firmemente en la unidad española y creo que es un aspecto que debería fomentarse para un mayor desarrollo del país.

Estudié derecho pero no era mi preferencia, ya que realmente lo hice porque se lo prometí a mi padre. Mi primera opción era la filología inglesa, pero al meterme en derecho, me dediqué a asistir a la Escuela Oficial de Idiomas. Pese a estudiar derecho,

Por último, se debería respetar la Ley de Régimen Electoral General, que consiste en lograr un marco estable para que las decisiones políticas en las que se refleja el derecho de

en 2006 me dieron la opción de ejercer como concejala llevando festejos y temas culturales, lo cual no me gustó mucho porque mi vocación es ayudar a la sociedad. Actualmente estoy realizando una tesis. ¿Le parece el idioma una parte importante? Sí, mucho. Para mí el hecho de poder relacionarme con otra gente y conocer toda clase de culturas me parece algo fundamental. De hecho, adoro viajar por la necesidad de conocer. ¿Por qué se metió en política? La verdad es que nunca me llamó la atención, pero por necesidades económicas, aproveché la oportunidad que se me presentó. No me arrepiento de mi decisión, ya que la política me da la oportunidad de ayudar a los demás y mantener un contacto directo con el ciudadano. En un principio, me hubiese gustado el sector de servicios sociales, cargo al que poco a poco me voy acercando. ¿Opina que la educación es una prioridad? Por supuesto. En mi opinión, una persona se hace libre a partir de una buena formación. Por ello, si en mi mano estuviese, premiaría el esfuerzo y la capacidad académica para motivar a los jóvenes estudiantes tomareños.

18

sufragio se realicen en plena libertad.

¿Le preocupa la poca oferta de trabajo existente en Tomares? Me preocupa no solo a nivel local, sino también nacional; a la gente le asusta la poca oferta laboral existente, razón por la cual mucha decide marcharse al extranjero en busca de trabajo. Aunque sí es cierto que Tomares no va tan atrasado en comparación con el resto de municipios andaluces. Aquí, se están llevando a cabo reformas en lugares como el Leroy Merlin y Zaudín, entre otros, para así conseguir atraer a empresas de gran poder económico, es decir, el ayuntamiento de Tomares intenta promover circunstancias para las empresas que se instalen aquí. ¿Qué mensaje querría transmitir a la juventud de Tomares? Les digo que intenten ser felices, no solo a modo de diversión sino formándose, trabajando y disfrutando del lujo que es vivir en el Aljarafe de Tomares. Antonio González y Mª Ignacia Borgoño. 4º ESO


DÍA DE HALLOWEEN Una vez más, como venimos haciendo años anteriores, hemos pasado un gran y terrorífico día de Halloween. En esta ocasión, los protagonistas hemos sido todos y todas, pero sobre todo nuestras máscaras. Días previos, recopilamos materiales reciclables de todo tipo (tapones, trozos de tela, corchos,….) con los que decoramos nuestras espeluznantes y creativas “masks”. Con ellas puestas, nos dirigimos a la que habían convertido en “el aula del terror”, para que el jurado, formado por compañeros y compañeras de ESO, decidiese cuál era la máscara ganadora. Después del concurso, cogimos nuestros desayunos y salimos todos juntos al recreo para jugar a típicos juegos americanos de Halloween, como “bobbingforapples”. Y por supuesto, todo esto: in English!! ¡Nos encanta celebrar fiestas que nos sirvan para aprender de otras culturas!

Andrea Vargas profesora de bilingüismo) 19


)

ÁTICA M E T A M A D OLIMPIA PRIMER DIA DE LAS JORNADAS CULTURALES

Hoy hemos disfrutado y aprendido muchas matemáticas resolviendo los enigmas que nos han planteado. Han sido nueve retos matemáticos y la mayoría de nosotros hemos conseguido pegatina verde ( por tenerlos bien resuelto )

SEGUNDO DÍA DE LAS JORNADAS CULTURALES

RAS T E L S A DE L O T N I R LABE

Fue el día de la Gymkana de Lengua. Los alumnos tuvieron que que resolver pruebas en las distintas mesas; 9 en total. Así nos encanta trabajar lengua y matemáticas.

20


MARCHA RODADA

El último día de las Jornadas culturales fue el más divertido. Dimos un paseo por las calles de Tomares y estuvimos leyendo en el Parque de la Música. Después de leer, todos, hasta los profes nos pusimos a jugar. ¡ Qué bien nos lo pasamos !

21


CARTA A UNA ESTRELLA No sé cuánto de verdad hay en eso de que cuando ves pasar una estrella fugaz puedes pedir un deseo que te será concedido. Supongo que no mucho… Pero yo quiero intentarlo, porque necesito que sea verdad. Hoy que hay una lluvia de estrellas, al menos una de ellas puede ser para mí. Estoy seguro de que tú puedes ser para mí. Esto no va de que quiera un juguete genial, ser guapo o rico; ni siquiera de que quiera aprobar todos los exámenes de aquí a la eternidad (que no estaría mal, por otra parte, pero no creo que sea tan importante como para usar mi deseo). Esto va de pedirte un lugar en el mundo, un lugar en el orden de las cosas donde yo pueda ser yo sin tener que avergonzarme, donde encaje fácilmente con los demás y donde haya alguien que me entienda y me quiera. No es que no tenga a nadie que me quiera, porque tengo a mi familia. Y no lo digo como si fuera algo fácil de tener porque sé que hay muchos que no pueden contar con una familia que les quiera bien. Tampoco es como si no tuviese un lugar propio, que lo tengo. Es allí a donde voy siempre que necesito esconderme de lo que me agobia, o en los días mejores donde puedo soñar. Ese lugar y todo lo que contiene va siempre conmigo, en mi cabeza, lo cual me da la tranquilidad que me suele faltar cuando mi alrededor gira a tanta velocidad que siento vértigo. Pero me gustaría que ese sitio fuese real; necesito que sea real, de otro modo creo que un día voy a desaparecer entre todas las burlas que me dedican sin descanso. Tengo miedo de que cuando mi familia ya no pueda quererme más no tenga a nadie que me quiera, y me quede solo; tengo miedo de dejar de pensar que puedo ser especial para alguien y que dejen de importarme las cosas que de verdad importan. Temo defraudar a mi familia si alguna vez se enteran de que fuera de su cariño no soy más que el raro de la clase, el que no tiene amigos porque no encaja con nadie. Tengo miedo de que todo lo que me dicen sea verdad. Así que, antes de que me pierda a mí mismo, necesito pedirte que me des ese don de ser como todos los demás, de no tener nada que me diferencie de todos esos niños. Necesito ser igual, porque así siempre podré conservarme en mi interior como realmente soy y no convertirme en alguien retorcido y feo que se avergüenza de sí mismo. Y si no es posible convertirme en otro, creo que sería suficiente con que me mandaras a alguien como yo que me acompañe entre tanta incomprensión y soledad. Gracias por adelantado. Sinceramente:

Leo Érika M. Tercero Salinas (Madre de alumnos del centro)

22


Durante un par de semanas anteriores a las vacaciones de Semana Santa, nuestros alumnos han preparado un pequeño proyecto relacionado con una de las tradiciones más deliciosas y golosas del mundo, como son los huevos de pascua “Eastereggs”. De esta forma, con ayuda de sus seños y del teacher José Manuel, han buscado por el colegio los distintos huevos que previamente creado mientras tarareaban una pegadiza canción: “I am a little rabbit big and tall, these are my ears and this is my tail. When I get so hungry, I look around,

De la misma forma, los alumnos de 4 primaria se han dedicado a fabricar sus huevos de pascua con una manualidad como cierre a su proyecto de poesía con materiales reciclados.

La verdad que durante la realización del proyecto de los inventos en la historia desarrollado por los alumnos de 6º Primaria en el área de inglés, muchos de los alumnos se han sorprendido de quiénes y sobre todo, cuándo fueron inventados algunos de las cosas que utilizamos hoy día de forma cotidiana. Por ejemplo han descubierto que fue un español el que tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo para evitar que los niños se mancharan las manos cada vez que se sacaban y metían los caramelos los niños.

José Manuel Acosta (Profesor de bilingüismo)

23

Desde primaria este año se ha dado un paso más en su inclusión y normalización delos idiomas como elemento de comunicación con los demás. Muestra de ello ha sido la experiencia de trabajar con alumnos de otros países, permitiéndoles conocer un poco más sobre las culturas de Polonia, Turquía y Serbia. Para ello han utilizado un idioma en común, el inglés, traduciendo y convirtiendo cuentos y relatos propios de cada una de las culturas a un formato mucho más atractivo para ellos como es el digital poniéndole voz a sus personajes al mismo tiempo que creaban sus propios libros.


Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades. Uno de los aspectos a desarrollar para ello es trabajar la responsabilidad y la autonomía. En los primeros años de la vida del niño, la responsabilidad tiene que ir asociada al juego y, paulatinamente, se irá incorporando a otras actividades menos placenteras, hasta dar paso a la obligación. Este aprendizaje se produce por imitación y requiere exigencias, expectativas claras y tiempo de dedicación. Todos los niños y niñas necesitan un equilibrio entre juego y trabajo; el cuidado de uno mismo y las tareas del hogar pueden servir para que se ejercite en unas responsabilidades concretas. Debéis estar convencidos de que vais a conseguir educar a vuestros hijos/as en los aspectos que os proponéis, y de que confiáis en sus posibilidades. Si observamos estas pautas, tendremos hijos e hijas con autodisciplina, que sabrán comportarse ante las distintas situaciones, acomodando las propias necesidades y deseos a los de los demás, pero sin perder su identidad y sin despersonalizarse. La autodisciplina permite al niño, además, dejar de pensar en sí mismo, precisamente porque es autónomo, libre y puede abandonar su egocentrismo y salir hacia los otros para proporcionarles comprensión, entendimiento y afecto. La responsabilidad genera respeto hacia los demás y, por supuesto, hacia uno mismo. Pautas y medidas para fomentar la responsabilidad: 

Establecer normas y límites: Josefina Aldecoa dice que nada desconcierta más a los niños que la ausencia de normas. Aunque a veces producen rechazo, éste desaparecerá en la medida que los límites y las normas se integran en un sistema coherente de convivencia.

Ayudarles en la toma de decisiones desde pequeños: esto empezará por tareas pequeñas, como eligiendo qué jersey se van a poner. Conforme van creciendo se puede contribuir a la toma de decisiones de manera que no les genere tensión.

Ser claro a la hora de expresar a nuestros hijos e hijas lo que esperamos de ellos, no podemos esperar a que ellos adivinen nuestros pensamientos.

Enseñarles a valerse por sí mismos y a que se enfrenten a nuevas situaciones. Cuando confían en sí mismos, es cuando empiezan a asumir sus responsabilidades.

Ayudarles para la posibilidad de fracasar: a veces, por protegerles demasiado, no dejamos que hagan las cosas a su manera. Para madurar en necesario que exploren, que se puedan equivocar, y que vean por ellos mismos que de los fracasos también se aprende.

Ponerles algunas tareas a desempeñar, aunque sean pequeños, siempre habrá algo que puedan hacer. Por ejemplo: recoger los juguetes, el cuarto, poner y/o quitar la mesa, pedir el pan, lavarse los dientes, cuidar los materiales, puntualidad, etc.

Estar disponible para mostrar apoyo cuando sea necesario. Que tengan la seguridad de que pueden contar con sus padres en caso de necesidad, les hará tener más confianza para explorar en su mundo.

Es importante que el padre y/o la madre no se haga responsable de una tarea de su hijo o hija. Está bien ayudarle y/o acompañarle, pero nunca haga que su hijo se desentienda, es importante que aprendan que las cosas requieren un esfuerzo.

Valorar sus esfuerzos. Puede hacerse elogiando el trabajo realizado con otro tipo de premios, que no tienen por qué ser algo material.

No cumplir con las responsabilidades tiene que tener consecuencias.

No debemos olvidar que una de las mejores maneras de enseñar a nuestros hijos e hijas es con el ejemplo. Si queremos que aprendan bien este valor, lo harán antes si ven que sus padres y madres lo practican.

Macarena Martín (Psicóloga del centro) 24


Desde nuestro centro seguimos impulsando de manera prioritaria la promoción de los valores de la cultura emprendedora entre nuestro alumnado. Para ello dotamos a nuestros escolares de las herramientas necesarias e inculcamos valores para afrontar su futuro desde una actitud emprendedora, reforzando su creencia en las propias posibilidades, promoviendo la creatividad, la innovación y el desarrollo del talento personal, en un marco de decisión democrático, cooperativo y solidario. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria se acercan al mundo emprendedor con su primera cooperativa “Good Morning”. Una vez al mes, los alumnos realizan un desayuno saludable. Todo el proceso es realizado por ellos mismos, repartiendo las tareas por los departamentos de compra, cocina, limpieza e higiene bucal, y coordinado por un Consejo Rector formado por un presidente y dos tesoreros que supervisan la organización y También en este curso, Radio 2000 ha recuperado su vida y con ello, un montón de ilusiones y una nueva forma de aprender. Han podido seguir escuchando a esos intrépidos reporteros dando a conocer la realidad de nuestro colegio con un toque diferente, personal y creativo. Este año la Cooperativa de 4º de Primaria, responsable de gestionar y grabar los programas, ha pretendido abrir su micrófono a toda la comunidad educativa que conforma este colegio desde las familias, los alumnos hasta nuestros queridos profesores. Os invitan a escucharlos a través de la página http://miclaseeducaticradio.blogspot.com.es/ Los alumnos de 6º de Primaria han creado una editorial para la elaboración de diferente materiales didácticos tales como documentales, juesgos de mesa o guías y que han puesto a servicio de la comunidad educativa. En el proceso de elaboración ha estado muy ligado al curriculum, habiéndose desarrollados muchos de los contenidos y competencias previstas para la etapa.

Manuel Sánchez (profesor de primaria) 25


Desde hace varios años, el Colegio Al-Ándalus 2000 s.c.a., junto al Ayuntamiento de Tomares y los institutos de Ítaca y Néstor Almendros, participamos en un proyecto :"Proyecto Ahora", que pretende unificar a todos los alumnos de secundaria y bachillerato, en unas serie de actividades conjuntas para crear una conciencia de comunidad educativa en donde los alumnos/as de los diferentes centros realizamos actividades en común para lograr una mayor conciencia de grupo, independientemente de dónde se estén realizando los estudios. Hemos participado en talleres sobre igualdad, empatía, violencia de género entre iguales, campañas informativas sobre drogadicción (tabaquismo, alcohol, otras sustancias) y de tráfico con la participación de un espectáculo, promovido por la Junta de Andalucía: "Road Show". Todas las intervenciones, han contado con una acogida muy satisfactoria por parte de los alumnos/as. Esperamos seguir trabajando en esa línea en años venideros.

Isabel Eslava (Profesora de Primaria y Secundaria) 26


Llega la Navidad al Colegio con ganas de quedarse… quién no se querría quedar con todas las actividades que tenemos preparadas… El belén viviente montado con tanto cariño entre las familias y nuestras incansables maestras, ha sido una vez más entrañable entre pastores y pastoras, artesanos y artesanas, trabajando a buen ritmo para que todo saliera lo mejor posible. A continuación nuestra maravillosa AMPA nos preparó un desayuno navideño entre pasteles caseros y chocolate calentito rico, rico. Pero nuestros peques no podían aguantar más la espera, querían visitar al Paje Real que había venido de muy, muy, muy lejos para recoger sus preciadas cartas que contenían sus deseos más soñados. Cuántas miradas furtivas y respetuosas al Paje, cuántos nervios para a la hora de entregar su carta: un momento de auténtica emoción… Y para terminar este día tan cargado de ilusiones nos fuimos al auditorio de Tomares para disfrutar de un recital de villancicos protagonizado por nuestro alumnado de primaria y secundaria. Aprovecho para agradecer al Ayuntamiento los medios que nos brindan para sacar a relucir todas las actividades que organizamos.

¡Esperemos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de esta Navidad 2015!

Para nuestro Cole, el día de la Paz, es una fecha muy señalada y trabajada a consciencia. Después de trabajar en el aula, de manera trasversal a lo largo del año, aspectos variados ligados a la paz, la guerra, la libertad, la tolerancia, el respeto, el amor; el día 30 de enero es el día en el que nuestro colegio se planta y expresa para ponerle cara a través de una gran convivencia que demuestra que la mejor manera de luchar contra esta lacra es mostrarnos más unidos, más tolerantes y más conscientes de lo que nos rodea. De ahí que nuestros mayores de Secundaria (3º y 4º), se convierten en piedra angular del día organizando, coordinados por el profe Lucas, todas las actividades de la gran gymkhana. Los alumnos y alumnas disfrutan de unas actividades tanto deportivas, como lúdicas con juegos de mesa, baile… e incluso un taller de relajación. Y para darle el broche de oro a esta jornada de convivencia, todo el centro realiza una gran marcha por la paz por las calles del pueblo en el que terminan leyendo un manifiesto por la PAZ. “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Sherezade Zedira (Coordinadora de actividades culturales)

27


28

Profile for Antonio González

LA GARZA 2016  

Revista escolar LA GARZA. Colegio Al-Andalus 2000 de Tomares ( Sevilla ). Curso 2015/16

LA GARZA 2016  

Revista escolar LA GARZA. Colegio Al-Andalus 2000 de Tomares ( Sevilla ). Curso 2015/16

Profile for antglez
Advertisement