Page 1

Ciudad Pr贸xima...


BORDE ESPESO

Ensanchamiento del borde por efecto de la topografĂ­a del Cerro


Apurate que llego tarde!!!

Shhh! !!!

Blablablabla Blablablabla

Eeeee?

Jeje Bleblebleble Bleblebleble Guau Guau

Guau Guau

#!//

VAMO RAMPLA BOO !!!!

Me das un mate?


Objetivo: Densidad cualitativa Territorio heterogĂŠneo, cargado de mĂşltiples potencialidades, haciendo de los vacĂ­os oportunidades de desarrollo que derramen su uso en el entorno


Oportunidades fragmentarias

Costa al Río de la Plata Vacío como oportunidad Proximidad al medio rural Heterogeneidad de paisajes

Trasversalidades

Identidad Barrial Aparente desinteres de las inversiones Fuerte organización social Oferta de Mano de obra

Mixity

Cercanía a centralidades de la ciudad


Oportunidades fragmentarias

VACIOS

El hueco, el valor de la nada el espacio sin materia. La expectativa de posibilidad que genera un vacío se hace presente en la trama de la costa oeste: vacíos tierra, vacíos viviendas, vacíos industriales

La incertidumbre se transforma en el

menores de 300 m2

elemento que cotiza y expande la ciudad por su

entre 300 a 2000 m2

capacidad reformuladora

desencadenante

mayores de 2000 m2

de procesos VACIOS

menores de 300 m2 entre 300 a 2000 m2 mayores de 2000 m2


TRANSVERSALIDADES Como forma de atar desde planos fisicos y sociales a los diferentes elementos que componen nuestra propuesta como busqueda de una acci贸n

integral


MIX CITY

Trabajar en la diversidad de escalas (fisicas y de inversión), en prográmas híbridos, en cadenas productvas superpuestas, en la regeneración del ambiente, en la convivencia del hogar y el trabajo, investigación y formación, en fin en la diversidad

como riqueza.


USOS PÚBLICOS


Actividad culturales Teatro Florencio Sanchez

3

Museo General Artigas

3

2

2

2

1

1

1

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

Educación

3

D

L

M

M

J

V

S

D

Actividades recreativas Pesca

3 2

2

1

1

L

M

M

J

V

S

Rincones infantiles

3

D

L

M

M

J

V

S

D

Actividades deportivas Canchas baby futbol

3

Rampla Juniors futbol club

3

2

2

2

1

1

1

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

Verdirrojo basquetbol club

3

L

M

M

J

V

S

D

Actividades comerciales Comercios

3 2

2

1

1

L

M

M

J

V

S

D

Ferias vecinales

3

L

M

M

J

V

S

D

A partir de una serie de visitas que realizamos al Cerro pudimos comprobar los usos que se le adjudican a los distintos espacios de caracter público y como estos influyen en la cotidianidad de sus habitantes. Estas actividades que se realizan con diferentes frecuencias, a lo largo de las semanas o los meses, poseen tambien disitintos grados de incidencia en la trama urbana, las cuales una vez determinadas nos darán las pautas para reconfigurar los usos públicos en pro de la conformacion de esta nueva microurbanidad. Pretendemos coser las diferentes actividades generando una nueva capa que se funda con la existente. Para una mejor lectura agrupamos dichos usos según el tipo de actividad, las cuales mediante gráficas expresan su intensidad durante los diferentes días de la semana. A partir de estos datos como primer abordaje mapeamos lo que para nosotras son las áreas de influencia de dichas actividades en la trama, pudiendo de esta manera determinar manchas que nos permitan visualizar, comparando con la trama existente, la carencia o no de infraestructuras para que las mismas se lleven a cabo.


TRANSVERSALIDADES


NIVEL CALLE

borde costero

cultura

vivienda

ocio

deporte

NIVEL AZOTEA

Dentro de nuestro borde espeso se reconoce una zona próxima a la costa de la bahía en función de la posibilidad de intervención a causa de predios abandonados por privados, terrenos públicos y ganados al agua. La frontera de esta zona con el entramado (que se identifica como otra zona con calidades y ambientes diferentes) es el canal por donde se darán las relaciones materiales que permitan profundizar nuestras intervenciones.

Para aumentar el área de frontera y por lo tanto el área de relaciones tomamos a la zona próxima a la costa como un peine irregular que profundiza nuestras intervenciones en el entramado, que con estas consideraciones también se puede leer como otro peine.

Contemplando la complejidad de las relaciones urbanas y la bidireccionalidad de las relaciones en la frontera es que proponemos gráficamente a la misma como frontera difusa. el escenario se termina de conformar incorporando la relación del entramado con la zona rural. Esta también se gráfica de forma difusa ya que la frontera en términos geográficos es disgregada y la población asentada allí se no dedica en su totalidad a realizar actividades rurales.

Vista la hipótesis sobre el escenario creemos conveniente trabajar sobre sucesivos cortes transversales en la búsqueda de vincular materialmente a las zonas, profundizando así las acciones que contemplan el análisis del cerro como borde espeso y particular de la bahía de Montevideo


GESTIÓN DEL SUELO


Se trata de un espacio rico en diversidad y heterogeneidad, con ciertos problemas: areas en deterioro, insterticios tugurizados, pérdida de dinamismo en su renovación, infraestructura urbana vacante, espacios de obsolescencia, locales industriales en desuso o transformados y no compatibles con su entorno. Se trata de latencias reconfigurables a partir de prácticas urbanas que elijan tomar las oportunidades del patrimonio heredado y el vaciamiento para transformar generando un nuevo contenido. Esta transformación es oportunidad para una revisión de las formas de residir (la vivienda) y habitar (la ciudad)

Smvd 12

Pro

Tur

Res

Mo

Dep

Ind


CADENAS PRODUCTIVaS


CADENAS PRODUCTIVAS Promover actividades con “entrada y salida”. Generación de actividad, educación, empleo, producción, bienes, servicios y transversalidades en el área y la trama, mediante la cogestión. DIRECTRICES- FINES – RELACIONADO CON LA FORMACION, LA REGLAMENTACION Y LOS BENEFICIOS FISCALES. INDUSTRIA. “ACTIVIDADES” PARA AREAS RURALES. Borde oeste. Propuesta de una industria comunitaria.

C

ACTIVIDAD DE BORDE ESPESO…. DEPORTE.Potenciar las infraestructuras deportivas existentes. DIRECTRICES- FINES – RELACIONADO CON LA FORMACION, LA REGLAMENTACION Y LOS BENEFICIOS FISCALES. Crear y mejorar suelos e infraestructuras relacionadas con las áreas verdes del pantanoso, costas de la bahía (ganar tierras a la bahía) y sectores de uso mixto con la “micro ciudad”.

Acuicultura Investigación

Formación Producción CO-GESTIÓN

Desborde Productivo Enseñanza

Producción

Industrialización Comercialización

Investigación

Reutilización PRODUCTOS

Accionares

1.Actuación sobre nucleos inactivos - Transversalidades

? Detección de Núcleos vacíos

Núcleos productivos Centros Físicos de Actuación

2.Nivelado de productividad -

Expansión productiva

Buscar puntos comerciale

Transversalidades

Inyección de Beneficios

Bajo Nivel


DENSIDAD HABITACIONAL


Vacios Fisicos

Vacios Oportunos

Vacios Fisicos

Densificar: hacer densa una cosa. Densidad habitacional: hacer denso al Cerro tomando las oportunidades físicas, como son los vacíos existentes, destacando la calidad y la mixtura programáticas. La densidad habitacional es una densidad cualitativa, mas que cuantitativa. . Vacíos físicos: corazón de la manzana abierto. Generando agricultura urbana, esta es una práctica que incrementará tanto el ingreso familiar, beneficios sociales, mejor nutrición y salud para la sociedad, previamente tiene que estar solucionada la infraestructura necesaria que requiere el territorio afectado saneamiento, áreas de trabajo (huertas, talleres, gallineros). Vacíos oportunos: tierra libre. Fraccionamiento horizontal del padrón en mas unidades. Núcleos evolutivos. Vacíos residuales: viviendas desocupadas. Re-aproverchamiento y/o reciclaje de las viviendas en desuso o espacios mal gastados para generar mas vivienda.


CONECTIVIDAD


Análisis:

Detecciones:

Propuestas:

_Recorrido de Ómnibus Líneas de recorrido interno al Cerro: 76 /125 / 185 / 195 / 370 / L17 / L18 / L26

Se detecta cierto grado de desorden en el transporte, para un área relativamente “pequeña”

_Suelos Urbano-Rururbano -Zona de trama urbana consolidada -Zonas de asentamientos -Zonas agro-productivas

Es una zona sometida a transformaciones provocadas por el crecimiento urbano, sin una planificación ni orden de antemano; que impone formas movilidad en la zona espontaneas.

_Posibles Zonas de Interés

RUTA NACIONALRUTA TRANSITO PESADO LOCAL

- borde - fortaleza - memorial - ciclovías - peatonales - senderos=caminatas ACCESOS

Generar y promover puntos y zonas de valor es interés.

TERMINAL

PUERTO

_Puntos de Intercambios

SENDEROS GUIADOS

: EORDENAR R

Se plantea como objetivo conectar distintas zonas dentro del área; favoreciendo un sistema circulatorio que integre distintas partes dentro del Cerro. Relacionamos a partir de diferentes vías de movilidad, los puntos de interés de la zona. En sí se busca acompañar y potenciar las actuaciones propuestas por el equipo. - Vincular al Borde Espeso Cerro con el resto de Montevideo - Reordenar el transporte colectivo. - Potenciar la conectividad interna. - Estimular los recorridos escénicos. - Anticipar la congestión a causa de la gran inversión o potenciación.

VINCULAR

ESTIMULAR

ANTICIPAR


3 ciudad proxima  

Ciudad Próxima... BORDE ESPESO Ensanchamiento del borde por efecto de la topografía del Cerro Apurate que llego tarde!!! #!// !!! VAMO RAMPL...

Advertisement