Issuu on Google+

EN TERRITORIO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE OFERTA INSTITUCIONAL Y TERRITORIAL - DIGOIT

Ana Rosina Rentería Moreno, Cogestora MCR 23

ANTIOQUIA DE FERIA EN FERIA “ Ser Cogestor no es una tarea fácil, lo importante es que las familias están igual de comprometidas con la estrategia como nosotros”. Carlos Soto, Asesor Regional de Promoción Magdalena Medio Publicaciones DIGOIT ANSPE


DEPARTAMENTO

A I U Q O I T N A

ESTRELLA

135,593 # Familias

1,342 por la p rosperidad de todos

por la p rosperidad de todos

por la p rosperidad de todos

por la p rosperidad de todos

# Cogestores

AVANCES ANSPE 2011- 2013

+55%

4. SALUD

LOGRO 19 PREVENCIÓN DE CÁNCER CUELLO UTERINO Y MAMA

+54% 5. NUTRICIÓN

$

LOGRO 22 ALIMENTOS VARIADOS Y SALUDABLES

+42%

LOGRO 40 8. BANCARIZACIÓN AHORRO NO FORMAL Y AHORRO

+33% 10. PRIMERA INFANCIA

LOGRO 16 VACUNACIÓN NIÑOS Y NIÑAS

Publicaciones DIGOIT ANSPE

+30 FERIAS DE SERVICIO EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE


¡PUERTO BERRÍO, FERIA LLENA DE SERVICIOS! Puerto Berrio es un municipio del departamento de Antioquia que hace parte de la región del Magdalena Medio, hablan paisa pero al cruzar el puente están en Santander. Este municipio empezó como uno de los pilotos de la Estrategia antes de su expansión Nacional. En esta ocasión, la feria y sus 22 cogestores recibieron a cerca de 200 familias de las zonas rurales. Varias tomaron chalupas, buses y hasta moto taxis para llegar a la cita que sus cogestores les habían asignado.

El SENA entregó información sobre formación complementaria, el Banco Agrario y la Cooperativa Financiera de Antioquia realizaron charlas sobre el ahorro y atendieron solicitudes de crédito. En primera infancia con el programa “Buen Comienzo Antioquia” invitaron a nuestras familias a un programa integral para las madres gestantes. Los padres recibieron asesoría en temas de psciología, nutrición y pedagogía.

Yenis Ester Ospina, CGS de la MCR 23 citó a 25 de sus familias que esperaba con mucha ilusión, tanto que casi se le escurren las lágrimas al ver que uno de los suyos recibía su Tarjeta Militar. La feria ofrecía múltiples servicios gracias a la articulación de la gobernación de Antioquia. En salud pública se ofrecieron charlas y rutas de acceso en casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual, citologías, odontología y auto-examen de seno.

Diego Eli Vidales y su familia, beneficiarios Unidos.

Diego Eli Vidales Pinedo, beneficiario Unidos, llegó con su esposa y 7 hijos para aprovechar las ofertas de la feria, su CGS Mónica Ayala, lo ha apoyado desde hace años y cree en las oportunidades de la vida.

Parte del equipo ANSPE de la microregión 23, Nelson Estrada, Asesor de Oferta; Helen Terán, Coordinadora Local y Carlos Soto, Asesor de Promoción.

Publicaciones DIGOIT ANSPE


FERIA CON ENTREGA DE TARJETAS MILITARES La feria contó además con la entrega de 38 Tarjetas Militares por parte del Distrito Militar 28 con el apoyo del capitán Luis Ignacio Gutiérrez, quien está tan comprometido con nuestras familias que hace el trámite más rápido de la región (20 días).

Para resaltar:

Nelson Estrada, Asesor de Oferta; Lourdes Zapata, Cogestora, Arbey Henao, beneficiario y Luis Gutiérrez, Capitán.

La entrega estuvo llena de emociones como la de Arbey Eladio Henao Barrera, beneficiario UNIDOS, cuando llegó escapado de su trabajo. Su CGS Lourdes Zapata, no lo podía creer, ambos sabían la importancia de este documento para nuevas oportunidades laborales.

- La alianza con el Hospital de la Cruz, donde se realizaron facilmente todas las citas médicas y el encuentro. - El Distrito Militar 28, en tiempos de respuesta, en 20 días sacan la Tarjeta Militar. - La oferta financiera con la charla de ahorro y el programa de microfinanzas permitió cumplir el logro 41. - La salud pública se enfocó en la familia y no sólo en la persona. - En 15 días montaron la feria, la gobernación de Antioquia, aportó el transporte y la alimentación de las familias para esta jornada. - Se dió un enfoque rural y diferencial. - Se realizó una charla de manipulación de alimentos certificada que atrajo a muchas madres cabezas de familia. - Se priorizaron a las familias con 1 o 2 logros pendientes para alcanzar la promoción.

Beneficiarios de Tarjetas Militares y parte del equipo ANSPE


PROYECCIÓN METAS DE PROMOCIÓN 2013

1. IDENTIFICACIÓN

“Unidos hoy me hizo nacer para mi país” El día más anhelado en la historia de John Mario como CGS y en la de Jesús María Monsalve, un anciano sumido en el escenario más difícil de pobreza extrema, había llegado por fin. Después de su habitual taza de café, John Mario tenía la firme idea de que a medio día ya tendría en sus manos los documentos de identificación del beneficiario. En el otro extremo de la historia, el abuelo sentía temor, le asustaba el viaje y la idea que lo prometido por el CGS fuera una burla. Después de tres meses de trabajo se puede decir con orgullo, que el señor Jesús María ha superado la pobreza extrema, pasó de una destartalada y peligrosa vivienda a un asilo con comodidades: agua potable, energía, cuarto privado, comida, vestuario, atención médica y con la garantía de su derecho efectivo como ciudadano. Hoy Jesús María espera terminar sus días placidamente junto a aquellas personas que de la nada aparecieron para brindarle su apoyo, y que como él dice: “Me tienen viviendo como un rey”.

Jesús María Monsalve recibe su documento de manos de su Cogestor John Mario García de Aguadas (Caldas) y el registrador municipal Aurelio López.


$ $

2. INGRESOS Y TRABAJO

+ EMPREDIMIENTO EN ARAUCA América de Cuba Nieto García, víctima del desplazamiento forzado, nunca pensó en ser empresaria. Sin embargo, gracias a su cogestor Santiago Calad y a Lorena López, se inscribió en los programas Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA y Mujeres Ahorradoras en Acción del DPS. Hoy es dueña de Llanogurt S.A.S. luego de haberse presentado a la Convocatoria Nacional No. 289 del Fondo Empreder, su negocio recibió $88.425.000, con los cuales espera darle un nuevo rumbo y dimensión a su empresa. Llanogurt es el séptimo plan de negocios viabilizado con capital semilla por el SENA en Arauca, para un total de recursos asignados a planes de negocio por un valor de $606.595.500.

$

8. BANCARIZACIÓN Y AHORRO

+ MUJERES AHORRADORAS EN ARAUCA El pasado 30 de septiembre se realizó la jornada, en las instalaciones del SENA, de afiliación y registro de la Mujeres Ahorradoras en Acción (MAA) al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), donde se contó con la asistencia de 120 MAA del Municipio de Arauca, las cuales fueron registradas para el cumplimiento de los logros de la dimensión de bancarización. En la jornada participó la Asesora de Oferta de la ANSPE, Diana Morelia Díaz, un grupo de CGS del municipio de Arauca, funcionarios del FNA y del DPS.

América de Cuba Nieto García, emprendedora de Arauca, en su negocio Llanogurt.


5. NUTRICIÓN

AMOR POR EL CAMPO EN ALPUJARRA, TOLIMA

Alpujarra, Tolima, cuenta con todos los pisos térmicos, es decir con condiciones excelentes para todo tipo de cultivos, pero se ha perdido el amor por el cultivo. “Las Huertas Caseras” para el consumo del hogar han sido reemplazadas por los supermercados.

pautas de crianza, prevención del abuso sexual, violencia intrafamiliar y también la prevención del dengue.

Para motivar a los niños en las escuelas, se realizó el concurso de dibujo alusivo a las huertas caseras con la participación de 160 niños en todo el municipio, quienes Partiendo de este punto, los cogestores de Alpujarra se gracias al valioso aporte de la alcaldía y el comercio enfocaron en el alcance del logro 22 para sus familias, reciberon premios sorpresa para cada niño participante. adelantando el proyecto de Huertas Caseras en las escuelas rurales del municipio, bajo el liderazgo del CGS Cada jornada fue una “Alianza Inteligente” que aportó Oswaldo Francisco Barrero. conocimiento a padres e hijos, tratando de manera lúdica temas relacionados con la resolución de conflictos. Este proyecto contó con el total respaldo de la Alcaldía Municipal quien se vinculó con el aporte de la semillas Lo más importante fue el entusiasmo de toda la comunidad y el abono para la puesta en marcha de las huertas en del municipio con los talleres y la felicidad de los niños de cada escuela. Además contó con la asesoría de la sicóloga participar en este concurso. del municipio, quien en cada visita realizó charlas de motivación a los padres con temas relacionados con Publicaciones DIGOIT ANSPE


1. IDENTIFICACIÓN

+ 90 TARJETAS MILITARES EN MANZANARES, CALDAS  

 

 

 

Teniendo en cuenta que en nuestras localidades ha existido un gran rechazo de los jóvenes a presentarse al servicio militar, el déficit de libretas en Manzanares es muy alto. Muchos de estos jóvenes, hoy en día hombres adultos con familia, han perdido oportunidades laborales por no tener este documento.

Desde la construcción de los diferentes planes familiares de las familias Unidos se orienta a la familia para alcanzar este logro de identificación. Por eso, después de 3 meses de gestión, se pudieron beneficiar 90 familias del municipio de Manzanares. Hoy existen 90 nuevas posibilidades laborales para estos hombres Unidos, que están un paso más cerca de la senda de la prosperidad.

Dentro de las visitas domiciliarias que hace el cogestor se refleja la importancia de tener los Daniela Esther García, cogestora de Manzanares. diferentes documentos de identidad. La gran mayoría de los hombres no cuentan con los recursos para gestionar su documento, por eso la ANSPE y el Ejército Nacional son aliados clave para ayudarles a estos hombres a salir de esta trampa de la pobreza.

Publicaciones DIGOIT ANSPE


6. HABITABILIDAD

+ SORTEOS DE CASAS DE LAS 100MIL VIVIENDAS PASTO, NARIÑO El municipio de Pasto cuenta con el desarrollo de 3 proyectos de vivienda gratuita: San Luis, Nueva Sindagua y San Sebastián, de los cuales se beneficiarán 1914 familias en condiciones de vulnerabilidad y en extrema pobreza. El día 18 de Septiembre de 2013 se realizó en las instalaciones del Coliseo Sergio Antonio Ruano el sorteo de 778 viviendas gratuitas para el proyecto San Luis, ubicado en el barrio La Floresta de la Comuna 10 de Pasto. Para este evento se contó con la participación de la totalidad de cogestores sociales, quienes apoyaron la logística del evento y acompañaron a sus familias en el sorteo de viviendas. Para este sorteo el Departamento para la Prosperidad Social - DPS - identificó a 1240 familias para participar del evento, 1130 familias de estas son Red Unidos. A continuación, 5 experiencias exitosas que los cogestores han resaltado de su trabajo familiar.

ESFUERZO, CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA Claudia Patricia Viáfara vive en el barrio Obrero en una casa de inquilinato en muy malas condiciones. A causa de un incendio perdió lo poco que tenía, pese a esto, ella es ejemplo de que la disciplina es clave para alcanzar las metas. Siempre tiene en su mente poder brindarles a sus dos pequeños hijos una mejor vida. Resultado de sus esfuerzos, constancia, perseverancia y pese a sus dificultades económicas, está ahorrando en el Fondo Nacional del Ahorro, ingresó al programa TU donde fue una de las mejores participantes y además realiza todas las tareas asignadas en el tiempo estipulado y sin reparo. Hoy es una feliz ganadora de las viviendas gratuitas, algo María Cristina Baquero, cogestora con Claudia Patricia Viáfara, que ella no esperaba que llegara tan rápido a mejorar sus beneficiaria de vivienda gratuita. condiciones de vida. Publicaciones DIGOIT ANSPE


6. HABITABILIDAD FE Y ESPERANZA Roger Fredy Higidio Acosto, desplazado por la violencia, recorrió varios municipios y ciudades sin encontrar oportunidades laborales. Desde su ingreso a la estrategia Unidos, tramitó su Tarjeta Militar, vinculó a su hija en los desayunos escolares del ICBF e ingresó al CDI. En junio se le informó que hacia parte de la población elegible para postularse a la asignación de viviendas gratuitas del gobierno nacional. Con fe y esperanza presentó su documentación para la inscripción, vísperas al sorteo recibió la llamada de invitación a la jornada. Finalmente el número asignado fue uno de los ganadores y con gran alegría y lágrimas en sus ojos salió corriendo a dar la nueva buena a su familia.

POR ENCIMA DE LA DISCAPACIDAD Blanca Elina Gómez Gustín, beneficiaria de la estrategia Unidos forma parte de la población especial en condición de discapacidad. La señora adolece de desprendimiento de retina con ceguera legal bilateral; lo cual le ha impedido trabajar normalmente, limitando la estabilidad de sus dos hijas: María Alejandra de 20 años y Gabriela de 14 años, quienes asumen responsabilidades compartidas en el hogar. Gracias a la oferta de viviendas 100% subsidiadas, la obtención de una vivienda constituye la mejor de las soluciones e impulso para esta familia, debido a que subsisten con muy bajos ingresos.

“POR FIN MI SUEÑO SE HIZO REALIDAD” María Rosa Miramag Díaz es madre soltera de 4 hijos que mantiene con la venta de verduras, frutas, lavado de ropa, aseo de casas y otros oficios que se le presentan en su diario vivir. María Rosa con la asignación de vivienda gratuita ve premiados todos sus esfuerzos por sacar adelante a su familia, y siente que lo más importante en su condición de pobreza, se ha solucionado. “La verdad es que tener una vivienda cambia la vida de cualquier persona, tener un techo es una gran riqueza” dijo la beneficiaria.

UNA CASA LO SACÓ DE LAS DROGAS La familia Martínez conformada por Héctor, Teresa Timana y María Alejandra, estaba destruida por el consumo de drogas por parte del padre, quien habitaba las calles. Con la llegada de la Red Unidos a su humilde hogar, encontró una persona quien la escuchó, la orientó y apoyó en un proceso que mejoraría su situación de vulnerabilidad. Cuando se le planteó la posibilidad de postularse a la adquisición de vivienda, ella decidió buscar a su pareja y junto con su hija contarle la buena noticia. Esta fue una razón muy fuerte para que el señor decidiera buscar ayuda, volver a casa e iniciar un proceso de desintoxicación y así recapacitar sobre el tesoro que estaba perdiendo por el consumo de drogas. Hector comenzó a trabajar informalmente y poco a poco este hogar volvió a la normalidad.


6. HABITABILIDAD

+ SORTEOS DE CASAS EN TADÓ, CHOCÓ

“Con una balota mi sueño construí. Con el apoyo de mis cogestores, estabilidad a mis hijos les dí. Ya tengo mi casa, me siento muy feliz, ahora hay esperanza para un mejor vivir” declaró una beneficiaria de las 41 viviendas asignadas en Tadó, Chocó, el 24 de septiembre. Las viviendas hacen parte del proyecto Villas del Remolino que consta de 2 manzanas construidas y que sorteó el DPS en conjunto con el Ministerio de Vivienda y que la alcaldía de Tadó adecuó para nuestras familias Unidos.


FERIAS DE SERVICIO

PUERTO CARREÑO, VICHADA 150 familias de la Red Unidos de Puerto Carreño, se beneficiaron el pasado 4 de Octubre de la Primera Gran Feria de Servicio al Ciudadano, en la cual participaron entidades nacionales, departamentales y municipales. Entre ellas se dieron cita: Gobernación, Secretaría de Planeación, Secretaría de Salud, Unidad de Reparación de Víctimas, Defensoría del Pueblo, ICBF, SENA, UNAD, INCODER, Policía Nacional, Armada Nacional, Registraduría Nacional, Banco Agrario y la Alcaldía Local, con el fin de dar a conocer sus ofertas institucionales y las rutas de acceso a salud, identificación, educación, capacitación, habitabilidad, bancarización y acceso a la justicia, entre otras.

LA PINTADA, ANTIOQUIA

Una de las múltiples ferias de servicios realizadas en el departamento de Antioquia, se realizó en el municipio de La Pintada donde más de 146 personas se beneficiaron de los servicios articulados con la ANSPE, la gobernación y la alcaldía municipal.

Durante la jornada también se realizó la Feria Microempresarial, dentro de la cual hubo oferta gastronómica y presentación de proyectos productivos, algunos de los cuales eran de familias Unidos. Se presentaron actos culturales, en los cuales participaron nuestras familias. Para todos ellos, la feria resultó siendo adicionalmente un espacio de recreación y esparcimiento.


EVENTOS OCTUBRE

13 D

L

M

M

FERIA DE SERVICIOS EL SANTUARIO, ANTIOQUIA

13

JORNADA MICROCRÉDITOS ARAUQUITA, ARAUCA

14

JORNADA MICROCRÉDITOS ARAUCA, ARAUCA

15

16

11

FERIA DE SERVICIOS PUERTO CARREÑO, VICHADA

17

20

27

21 FERIA DE SERVICIOS VALDIBIA, ANTIOQUIA

28

22

23

FERIA DE SERVICIOS YONDÓ, ANTIOQUIA

29

30

24

FERIA DE SERVICIOS SAN CARLOS, ANTIOQUIA

JORNADA CONCILIACIÓN NEIVA, HUILA IX DIA UNIDOS INÍRIDA, GUANÍA

12

FERIA DE SERVICIOS CAUCASIA, ANTIOQUIA

JORNADA SEGURIDAD ALIMENTARIA ALGECIRAS, HUILA

18

FERIA DE SERVICIOS COCORNÁ, ANTIOQUIA

FERIA DE SERVICIOS NECOCLÍ, ANTIOQUIA MUTATA, ANTIOQUIA

5

FERIA DE SERVICIOS ARMENIA, ANTIOQUIA

10

FERIA DE SERVICIOS EL BAGRE, ANTIOQUIA

FERIA DE SERVICIOS AMAGA, ANTIOQUIA

4

JORNADA CONCILIACIÓN GARZÓN, HUILA

9

8

S

3

FERIA DE SERVICIOS LA PINTADA, ANTIOQUIA

FERIA DE SERVICIOS HELICONIA, ANTIOQUIA

7

V

2

1

6

J

25

19

FERIA DE SERVICIOS BOGOTÁ, DC

26

FERIA DE SERVICIOS LA CEJA, ANTIOQUIA

31

FERIA DE SERVICIOS MURINDO, ANTIOQUIA

28 OCTUBRE - 9 NOVIEMBRE ENCUENTRO DELEGADOS MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES EN DIFERENTES MUNICIPIOS DEL PAÍS

L ib erta

y O rd e n

Siguenos... @anspextrema @redunidos - www.anspe.gov.co

Publicaciones DIGOIT ANSPE | UNIDOS


ANSPE en Territorio