Issuu on Google+

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Derecho internacional humanitario

Andres Sain López Yepez Cód: 1094900657

Profesora: Ligia Patricia Sierra Arbelaez

Universidad del Quindío

Facultad de ingeniería

Programa: Ingeniería de sistemas y computación

Armenia Q. 2012 Andrés Saín López yepes Ingeniería de Sistemas y Computación Constitución Política


DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO El DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949 y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento. Las distintas normas del Derecho internacional humanitario pretenden evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligatorio cumplimiento tanto por los gobiernos y los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el mismo.

ORIGEN El origen del DIH se remonta a las normas dictadas por las antiguas civilizaciones y religiones. La guerra siempre ha estado sujeta a ciertas leyes y costumbres. El más importante antecedente de DIH actual es el Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra, suscrito y ratificado en 1820 entre las autoridades del entonces gobierno de la Nueva Granada y el Jefe de las Fuerzas Expedicionarias de la Corona Española, en la ciudad venezolana de Trujillo.

CONTENIDO El DIH se encuentra esencialmente contenido en los cuatro Convenios de Ginebra en 1949, en los que hacen parte casi todos los Estados. Estos convenios se complementaron con otros dos tratados; los Protocolos Adicionales (Protección de las víctimas de los conflictos armados).

APLICACIÓN Estos Derechos solo se aplican en caso de conflicto armado. No cubre las situaciones de tensiones internas ni de disturbios, como son los actos aislados de violencia, solo es aplicable cuando se ha desatado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes, sin tener en cuenta quien lo inicio.

Andrés Saín López yepes Ingeniería de Sistemas y Computación Constitución Política


DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO El DIH distingue entre conflicto armado internacional y conflicto armado sin carácter internacional. •

Conflictos armados internacionales se enfrentan como mínimo dos Estados.

Conflictos armados sin carácter internacional se enfrentan, en el territorio de un mismo Estado, como las fuerzas armadas regulares y grupos armados disidente entre otros.

El DIH cubre dos Ámbitos; •

La protección de las personas que no participan en las hostilidades.

Una serie de restricciones de los medios de guerra, especialmente las armas y los métodos de guerra, como son ciertas tácticas militares.

PROTECCION Está prohibido matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas o que este fuera de combate. Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos por la parte beligerante en cuyo poder estén. Se respetaran el personal y el material médico, los hospitales y las ambulancias. Normas especificas regulan asimismo las condiciones de detención de los prisioneros de guerra y el trato debido a los civiles que se hallan bajo la autoridad de la parte adversa, lo que incluye en particular, su mantenimiento, atención medica y el derecho a corresponder con sus familiares.

RESTRICCIONES ANTE LOS MEDIOS Y METODOS MILITARES El DIH prohíbe entre otras cosas, los medios y los métodos militares que: •

No distinguen entre las personas que participan en los combates y las personas que no toman parte en estos, a fin de respetar la vida de la población o comunidad civil, persona y bienes civiles.

Causan daños superfluos o sufrimientos.

Causan daños graves y duraderos al medio ambiente.

Se han prohibido el uso de muchas armas, incluidas las balas explosivas, armas químicas y bilógicas, armas laser que causan ceguera y las minas anti personas. Andrés Saín López yepes Ingeniería de Sistemas y Computación Constitución Política


DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

NORMAS FUNDAMENTALES DEL DIH Las partes en conflicto harán distinción en todo momento, entre Población Civil y Combatientes. Ni la población civil como tal ni las personas civiles serán objeto de ataques.

Los ataques solo estarán dirigidos contra los objetivos militares. Las personas que no participen o que ya no puedan hacerlo, en la hostilidad tienen derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral. Estas personas en todas las circunstancias serán protegidas y tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable.

Se prohíbe matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas o que esté fuera de combate.

Las partes en conflicto y los miembros de sus fuerzas armadas no gozan de un derecho ilimitado por lo que atañe a la elección de los métodos y medios de hacer la guerra. Queda prohibido emplear armas o métodos de guerra que puedan causar perdida inútiles o sufrimientos excesivos.

Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos por la parte en conflicto en cuyo poder estén. El personal sanitario, las instalaciones, los medios de transporte y el material sanitario serán protegidos.

El emblema de la cruz roja o el de la media luna roja sobre fondo blanco es el signo distintivo que indica que dichas personas y objetos han de ser respetados.

Los combatientes capturados y las personas civiles que se hallen bajo la autoridad de la parte adversaria tienen derecho a que se respete su vida, su dignidad, sus derechos personales y sus convicciones (políticas, religiosas u otras). Serán protegidos contra cualquier acto de violencia o de represalia. Tendrán derecho a intercambiar correspondencia con sus familiares y a recibir ayuda. Se beneficiaran de las garantías judiciales fundamentales.

LOS CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949 Y LOS PROTOCOLOS ADICIONALES Los convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son tratados internacionales que contienen las principales normas destinadas a limitar la barbarie de la guerra. Protegen a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal Andrés Saín López yepes Ingeniería de Sistemas y Computación Constitución Política


DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en los combates (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra).

Convenciones Las convenciones de Ginebra han sido:  La Primera Convención de Ginebra de 1864, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña de 1864.  La Segunda Convención de Ginebra de 1906, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o naufragados en las fuerzas armadas en el mar de 1906.  La Tercera Convención de Ginebra de 1929, comprende; Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en cometido y el convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra del 27 de julio de 1929.  La Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que comprende cuatro convenios aprobados por la Conferencia Diplomática destinada a Elaborar Convenios Internacionales a proteger a las víctimas de la guerra en 1949.

Protocolos

En 2005, se aprobó un tercer Protocolo adicional, que establece un emblema adicional, el cristal rojo, que tiene el mismo estatuto internacional que los emblemas de la cruz roja y la media luna roja. Las convenciones de 1949 han sido modificadas por tres protocolos de reforma:  Protocolo I (1977) relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales.  Protocolo II (1977) relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.

Andrés Saín López yepes Ingeniería de Sistemas y Computación Constitución Política


DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO  Protocolo III (2005) relativo a la adopción de un emblema distintivo. Adicional.

ARTICULO 3- CONFLICTOS NO INTERNACIONALES

Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra.

En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes cada una de las partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar como mínimo las siguientes disposiciones:  Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole pernicioso basada en la raza, la religión o creencia alguna, inclinación sexual o algún otro criterio análogo.

a) Los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios; b) La toma de rehenes; c) Los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes. d) Las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido; con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados. Andrés Saín López yepes Ingeniería de Sistemas y Computación Constitución Política


DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO  Los heridos y los enfermos serán atendidos sin ninguna condición alguna.

Un organismo humanitario imparcial, tal como el comité internacional de la Cruz Roja, podrá ofrecer sus servicios a las partes en conflicto. Además las partes en conflicto harán lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente convenio.

Andrés Saín López yepes Ingeniería de Sistemas y Computación Constitución Política


DHI