Issuu on Google+

MEMORIA Y CATÁLOGO DE LA IV EXPOSICIÓN DE LIBROS ANTIGUOS.

“El tbo, el cómic y el libro de alquiler”

I.E.S. Juan Antonio Fernández Pérez

ELABORADO POR ANTONIO RUIZ MARTÍN Melilla, abril de 2004

1


SUMARIO

I.- Somos los culpables

3

II.- Preparando la exposición

4

III.- El cartel anunciador

7

IV.- El Mágico mundo de los cómics

8

V.- La exposición foto a foto

15

VI.- Catálogo de libros

36

VII.- Un autor de hazaña.

63

VIII.- Castilla Reno Ediciones ha colaborado en la Exposición

64

IX.- “Héroes de papel”: La prensa se vuelca con Nosotros.

65

x.- Gracias por vuestra colaboración

70

2


I.- Somos los culpables. Preparamos la sala, la acondicionamos con muebles, elegimos y pusimos las telas. Digitalizamos los libros, buscamos y colocamos los adornos y objetos antiguos.

José Antonio Cano Martín, Antonio Ruiz Martín y Martín Martínez Galvache somos los culpables.

Diseñamos y adornamos el carrillo, construimos los muñecos de Mortadelo y Filemón. Pero sin el apoyo y el calor de muchas personas, no hubiésemos hecho nada.

3


II.- Preparando la exposición 1.- LAS EXPOSICIONES DE LIBROS ANTIGUOS EN EL I.E.S. JUAN A. FERNÁNDEZ La IV Exposición será del 19 al 23 de abril

Dentro de una seria apuesta por el fomento del amor al libro y el gusto por la lectura, lo que surgió como una anecdótica muestra de libros antiguos en el año 2001, se ha convertido en los cuatro años que llevamos realizándolo en un acontecimiento cultural de primer orden, tanto para nuestro Centro como para nuestra ciudad.

Marcapáginas conmemorativo de la muestra para el presente año.

Gracias a la colaboración de muchas personas e instituciones, prestando desinteresadamente los ejemplares expuestos, el grupo de Profesores encargado de su organización lleva a cabo un conjunto de tareas, enmarcadas dentro de las actividades programadas para festejar el Día del Libro, las cuales comenzaron en noviembre y culminarán en los cinco días de apertura al público de dicha muestra. En el año 2001, la entonces directora del Centro, Simi Chocrón, sugiere a varios Profesores, con motivo del Día del Libro, la tarea de organizar una exposición de libros antiguos. La iniciativa es bien acogida por toda la Comunidad Educativa, cuyos miembros, directamente o a través de familiares y amigos, logran reunir una representativa muestra de algo más de cien ejemplares. El interés y aceptación lograda propició una segunda exposición al año siguiente, llamada “España en África”, en la que colabora diligentemente la Comandancia Militar de Melilla a través de la Biblioteca del Casino Militar y del Museo Militar de Melilla, cuyo director, Coronel Don Antonio Sousa, participa activa y desinteresadamente en el asesoramiento y selección de alrededor de ciento cincuenta ejemplares. Fue un motivo de satisfacción para nosotros porque su repercusión fue más allá de la prensa local, siendo contraportada del Diario Sur y teniendo eco en la hermana ciudad de Ceuta, ya que uno de los volúmenes expuestos trataba sobre su historia. La exposición fue decorada con objetos artísticos de la tienda-taller “El rincón de las manualidades”.

Vistas generales de la exposición del año 2003

La preparación de una exposición ya va dando ideas para la siguiente y, así, se van limando dificultades y mejorando las ideas por lo que “España en África” dio paso a

4


“El libro de texto en la escuela” que constituyó la muestra del año pasado. Contamos en esta ocasión con la colaboración del Colegio de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos, concretamente con Don Julián Ferrer que celosa y amorosamente ha ido atesorando una gran colección de los textos que antaño sirvieron para instruirnos. Recibimos una felicitación pública por parte del Movimiento Poético Melilla 2000. Los doscientos uno ejemplares reunidos para esta muestra fueron digitalizados junto con numerosos objetos antiguos que recrearon el ambiente y también objetos de decoración procedentes de “El rincón de las manualidades”. Aparecieron documentos dentro de algunos libros que igualmente fueron digitalizados y expuestos. Todo ello fue reunido en un catálogo junto con fotografías antiguas y datos de interés que puede ser visto en internet (www.bibliotecamacondo.net). Algunos de los textos que se mostrarán este año.

“Sioux: Ataúd con ruedas”, nº30, 1965

“Hazañas Bélicas: Lanuska. Operación suicida”, 1958

“El libro de texto en la escuela” da paso este año a “El TBO, el cómic y el libro de alquiler”, motivo de la presente exposición, que presenta más de cuatrocientos libros que van desde la primera década del siglo XX hasta los años noventa. Hemos querido además exponer, como el año pasado, objetos y aparatos antiguos para ambientar la muestra, que incluirá otros detalles y sorpresas que no se cuentan porque hay que ir a verlos. Además, presentaremos el catálogo de la exposición, todavía en elaboración y destacamos la colaboración especial que nos prestará la editorial Castillo-Reno, propietaria de la cabecera de numerosos cómics, que donará cuatrocientos ejemplares de “El Cachorro” para ser repartidos a los visitantes de la muestra. Cada año hemos ido a más, aprovechando la experiencia acumulada de los anteriores. Es obligado mencionar y agradecer la colaboración inestimable y continuada durante estos cuatro años de la Asociación de Estudios Melillenses que ha puesto siempre a nuestra disposición su magnífico legado cultural por lo que hemos reservado el final para resaltar y agradecer su apoyo.

Antonio Ruiz Martín MELILLA, MARZO DE 2004 “TBO”, nº 110, 1918

5


2.- El periódico “El Faro” anunciaba nuestra exposición en su edición del 17 de marzo de 2004.

6


III.- El cartel anunciador

He aquí el vistoso y original cartel anunciador de la exposición, elaborado por don Manuel Hernando. La leyenda es una célebre frase de Schiller que dice:

“Sólo la Fantasía permanece siempre joven. Lo que no ha existido jamás no envejece”

7


IV.- El mágico universo de los cómics por Juan Díez Sánchez (de la Asociación de Estudios Melillenses ) Cómics El complejo mundo de los cómics constituye una parte significativa del microcosmo lúdico destinado principalmente al público infantil y juvenil, e incluso adulto en los últimos tiempos. Los cómics nacieron en Estados Unidos en el año 1896. En el diario “New York World apareció el 25 de octubre de ese año, incorporados unos globos o bocadillos con textos en la historieta de la serie titulada “Yellod Kid”, del autor Richard Felton Outcault. Unas viñetas que no podían entenderse sin la lectura de los textos, radicando en ello el nacimiento del cómic. Pues aunque anteriormente y esporádicamente, diferentes artistas humoristas tanto europeos como norteamericanos habían venido utilizando globos o bocadillos en sus trabajos, estos textos no resultaban imprescindibles. Forman parte esencial de la Literatura Gris, junto con los albumes de cromos, estampas y recortables. Es el Cómic, voz inglesa de origen americano, una sucesión de imágenes dibujadas que narran de forma sencilla una historia, con el apoyo de textos escritos. En España inicialmente se conocían por tebeos, pasando este término casi al olvido. Teniendo en las hojas de aleluyas sus primeros antecedentes, seguidos por las viñetas humorísticas, satíricas y generalmente de contenido político, publicadas de forma independiente o insertas en diarios y revistas desde los inicios del siglo XIX. Forma de expresión desarrollada a lo largo del siglo XX, en cada país se le suele dar un nombre distinto, así en Francia se las conoce como “bandes dessinés”, en Portugal “quadrinhos”, en Italia “fumettis” y en casi todo el Sur de América por “historietas”. Las dos producciones europeas más importantes han sido “Las Aventuras de Tintín”, creadas por Hergé en 1929, y las “Historias de Asterix”, obra de Goscinny y Uderzo que vió la luz en 1959. Tebeos Como ya hemos mencionado, la palabra tebeo es la expresión española, ya en desuso, de los cómics.

8


Aunque Antonio Martín en su obra titulada “Historia del cómic español: 1875 - 1939”, editada en Barcelona por GILI en 1978, establece en el lejano 1875 las primeras evidencias del cómic en nuestro país. No fue hasta bien entrado el siglo XX, concretamente el año 1917, cuando éste no tomó carta de naturaleza propia de la mano del semanario “TBO”. Las primeras, y ya numerosas publicaciones nacionales, aparecieron en la primera década del siglo XX, dedicadas a recoger historietas infantiles. Unas revistas que pasaron sin pena ni gloria por los kioscos. No gozando éstas, por supuesto, del éxito de “TBO”, el cual aún se publica después de numerosos cambios de cabecera y periodos en blanco. “TBO” seguro que ha merecido, y sigue despertando, el interés del lector, gracias a su gran equipo profesional, liderado inicialmente por firmas tales como las de Méndez, Junceda, Opisso y Castany. Y continuado después por las figuras no menos ingeniosas de Coll, Benejam o Tinez. Creadores de personajes tan ingeniosos como “El profesor Franz de Copenhague”, algunos de cuyos disparatados y proféticos inventos se han podido materializar. O la “Familia Ulises” Dentro del mercado español igualmente debemos destacar la encomiable labor realizada en este campo por la Editorial Bruguera, que puso en la calle títulos tan sugestivos como “Pulgarcito”, “DDT”, nacida en 1951 y enfocada para los adultos, y “Tío Vivo”, creada en 1955 gracias a un formidable equipo integrado entre otros por Escobar, Peñarroya, Cifré y Manuel Vázquez. En el año 1969 Bruguera realizó una gran innovación, ofreciendo a sus lectores una nueva publicación, “Gran Pulgarcito”, en la cual se abandonó las historietas de una o dos páginas, por otras de mucha mayor extensión. Y aunque sólo permaneció con vida un par de años, éste formato es el que después prevaleció en todas las revistas de la editorial. En la década de los años veinte y treinta del pasado siglo surgieron publicaciones de humor que llevaron por título “Jumbo y Pocholo”, “Aventurero” y “Mickey”. Concretamente, en 1935, Jesús Blasco dio vida al personaje “Cuto” para la revista “Boliche”. Un personaje muy popular en la España de entonces, y que fue recuperado para la publicación “Chicos”, nacida en San Sebastián en 1938. En el transcurso de la Guerra Civil apareció la revista de fuerte contenido ideológico “Flechas y Pelayos”. Fueron los años treinta, un tiempo en que la producción española se vió en gran medida influenciada por los cómics americanos, aquellos con personajes mundialmente conocidos como “Flash Gordon”, “Tarzan” o “Terry y los piratas”. Los años cuarenta y cincuenta de la pasada centuria constituyeron la época dorada de los tebeos españoles, por el elevado número de títulos en

9


el mercado y relevancia social. Entonces destacaron nombres de artistas como Hidalgo, Alfonso Figueras, Angel Puigmiquel, Gago e Iranzo. Tras la Guerra Civil la censura franquista impuso en los tebeos españoles una serie de medidas ideológicas y decorosas, que limitaron poderosamente el genio creativo de nuestros artistas del lápiz. Así era frecuente se dibujasen playas repletas de hombres, sin ninguna mujer que echarse a los ojos. Por impedir la casta censura reproducir las redondeces femeninas. El 8 de junio de 1941 nació “La Codorniz”, una revista señera que contó en sus primeros años con el plantel de dibujantes de la antigua revista bélica “La Ametralladora”. “La Codorniz” , cuyo lema era : “la revista más audaz para el lector más inteligente”, se mantuvo en la calle durante treinta y tres años. Otras publicaciones de similar tono y dirigida también al público adulto, fueron “Gutiérrez”, “Hermano Lobo”, “Don José” y por último “El Jueves” y su hija “Historias de la Puta Mili”, que siguen editándose. A mediados del siglo pasado irrumpieron en España un nuevo tipo de tebeos utilizando un novedoso formato: el apaisado. Nos referimos a los cuadernos de aventuras, acción. De aparición semanal y cuyos relatos nunca acababan, dejando semana tras semana la trama incompleta, y por lo tanto, en vilo a los jóvenes lectores. Con unas acciones desarrolladas en torno a uno o varios personajes principales que daban título a colecciones tales como “El Capitán Trueno”, “El Guerrero de Antifaz”, el primer héroe español, pues nació en 1943, “El Jabato”, “El Corsario de Hierro” y El Cachorro”. En los cuales por supuesto, siempre vencían “los buenos” y se derrotaba una y otra vez a “los malos”. “El Guerrero del Antifaz”, aunque vió la luz en 1943, no comenzó a editarse de forma continuada hasta el año siguiente, 1944. Alcanzando tal éxito que se mantuvo en los kioscos durante veintidós años, hasta 1966. Siendo engendrado por Manuel Gago para la Editorial Valenciana. “El Capitán Trueno” fue creado en el año 1956 por Victor Mora. Junto con sus inseparables amigos Goliat y Crispín, así como la bella Sigrid. También Mora alumbró a “El Jabato”, un íbero siempre defensor de los más desvalidos. Dedicada a las lectoras femeninas, surgió “Lily”. Ultimamente, tras el boom del ácido cómic adulto de los años ochenta, el panorama nacional parece desbordado ante el avance arrollador de los manga japoneses, así como los dibujos animados que se ofrecen por televisión, perdiéndose con ello el sano hábito de la lectura. Personajes A lo largo de los años, han sido numerosos los personajes que con sus divertidas o intrépidas aventuras, han llenado nuestro tiempo de ocio. Todos ellos merecerían ser recordados en estas páginas. No obstante, al ser 10


ello materialmente imposible, tan sólo evocaremos las figuras de algunos de los protagonistas más representativos y emblemáticos: “Roberto Alcázar y Pedrín”, nacieron en el año 1940 gracias a la iniciativa de una editorial de Valencia, corriendo el guión inicialmente a cargo de Juan Bautista Puerto Belda, fundador de la empresa. Mientras que los dibujos fueron obra de Eduardo Vañó. Más tarde se incorporaron otros guionistas, como Jordán Jover, Federico Amorós, Vicente Tortajada y Pedro Quesada. La serie se inició con un cuaderno donde se presentaba al protagonista, Roberto Alcázar como un periodista amante de la aventura que viaja hasta la Argentina a bordo de un trasatlántico. Descubriendo en el trayecto a Pedrín, un joven polizón al que toma como ayudante. Más adelante Roberto pasó a trabajar para la Interpol con misiones repartidas por todos los confines de la tierra. Tuvo esta colección una muy dilatada vida y siempre destacó por el ingenio de sus guionistas. “Zipi y Zape”, así como “Carpanta”, fueron hijos de Escobar. “Las Hermanas Gilda”, vinieron al mundo en 1949, bajo la inspiración de Manuel Vázquez Gallego, “Vázquez”. Quien nació en Madrid en 1930 y falleció en el año 1995 en Barcelona. Cinco años antes, en 1990 obtuvo el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. La prestigiosa editorial especializada en humor infantil, Bruguera dió vida a estas singulares hermanas: Hermenegilda, gorda, bajita e ingenua, y Leovigilda, alta, flaca y desagradable. “El Coyote”, hizo su aparición en 1943, inicialmente como personaje de novela del West, con gran éxito. Sus autores fueron Francisco Batet y José Mallorquín. El primero nació en Barcelona en 1921, trasladándose a Francia en la década de los cincuenta para trabajar allí en la editorial Hachette. Mientras que el segundo autor vió la luz también en Barcelona, en 1913 y murió en 1972 en Madrid. Siendo una figura polifacética que tradujo la obra de Agatha Christie, así como apoyó el desarrollo en España de las publicaciones de ciencia ficción. Tuvo “El Coyote”, César de Echagüe, características similares a otros personajes de la literatura de evasión, como fue “El Zorro”, al que incluso superó en popularidad en España. Y “El Llanero Solitario”, otro héroe justiciero. “Doña Urraca”, fue un personaje alumbrado para la revista “Pulgarcito” por “Jorge”, en el año 1948. Su autor, Miguel Bernet Toledado, “Jorge”, nació en Barcelona en 1921 y falleció en la misma capital en 1960. Entró en el mágico mundo de las historietas en 1942 y dio vida a figuras tan conocidas como “Melindro Gutiérrez”, “Leovigildo Viruta” y “Doña Filo y sus hermanas”. 11


El primer capítulo de la serie de “Doña Urraca” se denominó “Día 13”, presagiando con ello el hilo conductor de toda la colección. Una rara mujer incitadora de desgracias, que siempre termina sufriendo en sus propias carnes. Personaje singular dentro del tebeo español, ha sido calificada como la viñeta más sincera del panorama nacional, instalada entre el expresionismo y el esperpento. “Mortadelo y Filemón”, fue obra en torno a los años cincuenta del pasado siglo, de Francisco Ibáñez. Nacido en Santiago de Compostela en 1936 y autor igualmente de unos personajes tan célebres como “El Botones sacarino”, “La familia Trapisonda”,”Rompetechos·, “13 Rue de Percebe” y “Pepe Gotera y Otilio”. Recientemente se ha realizado en España una película sobre “Mortadelo y Filemón” con numerosos efectos especiales y personajes encarnados por artistas reales caracterizados. Uno de los últimos personajes incorporados a este elenco nacional ha sido “SuperLópez”, obra de “Jan” con la intención de emular a la española al célebre “Superman” Melilla En lo que atañe a nuestra ciudad en su vinculación con el mundo de los cómics, destacamos el genio creativo del profesional del dibujo en sus muchas facetas, Diego Mullor Heredia. Quien nació el 12 de noviembre de 1881 en San Roque, provincia de Cádiz y falleció en Tánger a los setenta y seis años de edad, el 15 de octubre de 1958. Tras estudiar en Málaga se estableció en Melilla en el año 1911, permaneciendo aquí unos treinta años, a lo largo de los cuales ejerció como profesor en la antigua Academia Municipal de Dibujo. Excelente dibujante, caricaturista y humorista. Realizó numerosas exposiciones en el Sur de la Península Ibérica y Norte de Africa. Editó tarjetas postales y colaboró con la prensa local, de Málaga y también de Madrid, con viñetas e historietas cómicas generalmente relacionadas con la acción militar española en el Norte de Marruecos. Fueron también los acontecimientos bélicos, los que llevaron en 1893 a que diversos aspectos de nuestra ciudad aparecieran reflejados en viñetas publicadas en diarios y revistas nacionales, e incluso en tarjetas postales y publicaciones monográficas. A mediados de los años veinte de la pasada centuria, apareció la única publicación periódica infantil melillense de la que tenemos constancia. Fue “Micro”, una revista semanal infantil editada en nuestra ciudad a partir del mes de marzo de 1925, por escaso periodo de tiempo y gracias a la inquietud del maestro y periodista Juan Berenguer, director del diario “El Popular de Melilla”. Una revista que tan sólo aportaba una tira cómica, obra de Diego Mullor, en sus últimas páginas. 12


Durante el transcurso de la XIV edición de la Semana de Cine de Melilla, en 1990, y con la finalidad de divulgar el evento, se confeccionaron por los alumnos de la Escuela de Arte, dos enormes carteles, de cuatro metros de altura representando a Superman y a King Kong, los cuales se ubicaron en el Viaducto de la antigua Compañía Española de Minas del Rif y la entrada del Centro Cultural Federico García Lorca. En 1991 se publicaron en Melilla dos libros de cómics, el primero titulado “Historia ilustrada de Melilla. Las edades históricas de una ciudad mediterránea”, bajo la dirección de Vicente Moga Romero, ilustraciones de Julia Rodríguez Picazo y guión, así como documentación de Amelia Reyes López. Fue editado por el Ayuntamiento. La segunda obra editada en 1991, fue ilustrada por Esteban Alcántara Alcaide, militar e historiador radicado en Málaga, autor también del guión. Se denominó “La Ruta de Annual” y versó sobre los lamentables sucesos del verano de 1921. Un trabajo editado por la Asociación de Estudios Melillenses, que estuvo complementado con un cuaderno gráfico realizado por Juan Díez Sánchez, José Antonio Cano Martín y Santiago Domínguez Llosá. Este cómic recientemente ha sido reeditado, esta vez a color, en las páginas de la revista “La Legión”. En nuestra ciudad, igualmente diversas instituciones locales han editado en los últimos años folletos divulgativos en los que suelen aparecer historietas, para hacer más asequible a los lectores sus contenidos didácticos. Y ya para finalizar en lo relativo a nuestra población, no debemos dejar en el tintero, en el olvido, las tiras cómicas e historietas que a diario las primeras y los domingos las segunda, a partir del año 1990 publicó el diario “Melilla Hoy”, realizadas por el melillense José María Sánchez Jauregui. Quien ilustró la vida política y social de nuestra ciudad con la intención de hacer reflexionar a la gente sobre realidades y problemas cotidianos. En el marco del humorismo melillense no debe pasar desapercibida la figura de Agustín Jerez Samper, el amado o bien odiado “Ciudadano Agustinoff”. El cual a nadie dejaba impasible con sus escritos publicados en la prensa local entre los años 1964 y 2000. Unos artículos satíricos y cómicos, que hubieran sido el complemento ideal para una serie de historietas acerca del discurrir de la vida social melillense. Las páginas del antiguo periódico “El Telegrama de Melilla”, desaparecido en el año 1984. En sus últimos años, publicó viñetas humorísticas el conocido pintor melillense Eduardo Morillas García. Quien ya anteriormente, a finales de la década de los años cincuenta, también editó tarjetas postales humorísticas.

13


En la actualidad, el único diario local que aporta tiras cómicas es “El Faro de Melilla”, ejecutadas en Ceuta por Vicente Alvarez Navarro y tituladas “Don Pedro & Cia., cuyos personajes son la estatua de Don Pedro de Estopiñán instalada en “El Pueblo” junto al Museo de la Ciudad, y un perrito. Unas viñetas que ininterrumpidamente ofrece a sus lectores este periódico desde la aparición de su número 0, el 20 de octubre de 1998. Reconocimiento Con el paso de los años, los Cómics, como expresión máxima actual de la cultura popular en su vertiente de Literatura Gris. Han alcanzado un gran prestigio por la calidad de sus dibujos y textos. Un amplio reconocimiento internacional que ha dado lugar a la celebración de encuentros anuales de aficionados en localidades como Angulema, población francesa cercana a Burdeos que lleva celebradas una treintena de ediciones de su “Festival Internacional del Cómic”; Barcelona, con su “Salón Internacional del Cómic”; “El Salón Internacional del Principado de Asturias”; “Semana del Cómic de Avilés”; “Salón Internacional del Fumetti de Lucca” en Italia y el “San Diego Comicon”, en Estados Unidos de Norteamérica. En España, Chumy Chúmez, prestigioso humorista, coordinó en 1990 un coleccionable en el diario madrileño “El Independiente”, bajo el título genérico de “50 años de Humor Español”. Y en nuestra ciudad realizó algo parecido en las páginas del periódico “Melilla Hoy”, el profesor Jacinto Montes Berberana. La biblioteca Nacional, en Madrid, organizó a comienzos de 1997, una exposición compuesta por unos doscientos documentos originales, “Tebeos; los primeros 100 años”. Coincidiendo con la celebración del primer centenario de la aparición del Cómic. Y finalmente destacamos que en los últimos años han aparecido en el mercado nacional algunos libros dedicados a la historia de los tebeos. Así como, que Correos y Telégrafos viene emitiendo desde finales de los años noventa del pasado siglo, una serie de sellos dedicados al tema: “Cómics. Personajes de tebeo”.

14


V.- La exposición foto a foto LOS RESPONSABLES DE LA EXPOSICIÓN

Nº 1 De izquierda a derecha, don Antonio Ruiz Martín (el que suscribe, coordinador de la exposición), don Martín Martínez Galvache (gran coleccionista de antigüedades) y don José Antonio Cano Martín (gran conocedor de la historia de Melilla y del norte de Marruecos), todos profesores del Centro.

15


OBJETOS DE ADORNO

Nº 2 Ninfa

Nº 3 Duende

Nº 4 Ninfa

Nº 5 Pareja de japoneses

Nº 6 Pareja de indios

Nº 7 Pareja de indios

En esta página, presentamos los objetos prestados por la tienda taller “El Rincón de las Manualidades” (fotografías números 2 a 8).

Nº 8 Meninas

16


Nº 9 Anciana con cesto de alubias. En papel maché. Procede de México.

Nº 10 Jarra alemana de cerveza.

Nº 11 Libro envejecido.

Nº 12 Botella retornable de gaseosa “La Casera”.

Nº 13 Niños sobre peana.

Nº 14 Caja de madera decorada.

Diversos objetos de decoración prestados por Doña María Auxiliadora Galludo López (fotografías 9a 14)

17


OBJETOS ANTIGUOS

Nº 15 Máquina sumadora.

Nº 16 Máquina sumadora.

Nº 17 Máquina sumadora.

Nº 18 Televisor portátil antiguo en blanco y negro.

Nº 19 Máquina de escribir.

Nº 20 Máquina de escribir “Remington”.

Diversos objetos antiguos prestados por “Boutique Ylos” (fotografías 15 a 20).

18


Nº 21 Radio antigua, propiedad de don Pedro García.

Nº 22 Tocadiscos de los años 60, popularmente llamado “picú”. Es propiedad de don Javier González.

Nº 23 Molinillo de café.

Nº 24 Ventilador.

Nº 25 Lechera de aluminio.

Nº 26 Plancha con depósito para carbón. Diversos objetos traídos por don Juan Antonio Diago (fotografías 22 a 27).

Nº 27 Radio.

19


Nº 28

Nº 29 Cámara fotográfica antigua (nº 28) y tomavistas antiguo (nº 29), prestados ambos por el profesor del Centro don José Gómez Ahuir. La máquina sumadora, (nº 30) data de principios del siglo XX y es propiedad de don Juan Jerez Gálvez.

Nº 30

20


HECHOS Y ACTOS RELACIONADOS CON LA IV EXPOSICIÓN

Nº 31 De izquierda a derecha: Don Jorge Cano (Jefe de Estudios), don Manuel Molina (Profesor del Centro) y don Francisco García Rodríguez.

Nº 32 El P.I.P. (Plan de Inserción Profesional) de Hostelería del Centro colaboró preparando una copa de vino a los invitados a la inauguración de la muestra.

Nº 33 Detalle de los preparativos de la copa por el P.I.P. de Hostelería.

Nº 34 Otra vista de los preparativos de la copa por el P.I.P. de Hostelería.

Nº 35 Fotógrafo de la prensa local haciendo su trabajo. La exposición ha sido noticia en nuestra ciudad.

Nº 36 Televisión Melilla haciendo un reportaje en la sala de exposiciones.

21


Nº 37 La radio también nos visitó e informó puntual y detalladamente del acontecimicento.

Nº 38 Conferencia del catedrático de Lengua y Literatura don Juan José Amate.

Nº 39 Asistentes a la mencionada conferencia: Profesores, autoridades, colaboradores, compañeros de otros centros y público interesado.

Nº 40 La conferencia de don Juan José Amate (a la izquierda) abrió el programa de actos de la Semana del Libro en nuestro Centro.

Nº 41 La conferencia trató sobre la historia del libro en general y del cómic y el tebeo en particular. Fue amena e interesante.

Nº 42 Las autoridades educativas y municipales asistieron a la conferencia y a la inauguración de la IV Exposición de libros antiguos, el 19 de abril de 2004 a las 19 horas.

22


Nº 43 Fuimos a la radio, explicamos en la “Cadena SER” cómo era la exposición. Vemos al profesor Don Antonio Ruiz sentado delante del micrófono.

Nº 44 Don Antonio Ruiz y Don José Ramón Moya en los estudios de la Cadena Ser en Melilla.

Nº 45 La profesora Doña Carmen Floren con sus alumnos de Bachillerato de nuestro Centro.

Nº 46 Don Miguel Angel Heredia, anterior director y profesor del Centro, hoy destinado en Alhucemas.

Nº 47 El profesor del Centro don Juan Carlos Colomo.

Nº 48 Don Jorge Cano, jefe de Estudios con dos de sus hijos.

23


“DE LA CARICATURA AL MANGA: UN PASEO POR LA HISTORIA DEL CÓMIC”

Nº 49 Portada del libro escrito por el profesor de este centro, don Jorge Cano Moreno, y presentado públicamente en la exposición. Puede consultarse en nuestra página web “www.bibliotecamacondo.net”

24


EL CARRILLO, MORTADELO Y FILEMÓN Y EL RINCÓN DEL ENCUADERNADOR

Nº 50 La profesora de nuestro Centro doña Ani Tere se fotografió con sus alumnos de 2º B de E.S.O.

Nº 51 Nos construyeron un kiosco (en Melilla lo llamamos “carrillo”) de madera para ambientar la exposición.

Nº 52 Vista parcial del carrillo.

Nº 53 Otra vista parcial del carrillo con el patio del Instituto al fondo.

Nº 54 Esta moto Vespa con sidecar, propiedad de don Martín Martínez, nos dio la idea de montar en ellas a Mortadelo y Filemón.

Nº 55 La Vespa es de las primeras que se fabricaron en España.

25


Nº 56 Conseguimos a través de Internet las máscaras de estos divertidos personajes de Ibáñez.

Nº 57 Conseguidas las caretas, no ha sido difícil elaborar los muñecos.

Nº 58 El traje de Mortadelo ha sido confeccionado por doña María de los Ángeles Pérez Cabello, observando los dibujos del cómic.

Nº 59 La indumentaria de Filemón ha sido más fácil de conseguir: camisa blanca, pantalón rojo y zapatos marrones.

Nº 60 Rincón del encuadernador. Se muestran diversas máquinas y herramientas usadas para encuadernar libros. Preparado por donMartín Martínez Galvache.

Nº 61 Piel usada para forrar las tapas de los libros. El “rincón de encuadernador” ha sido dedicado a la memoria de don José Antonio Muñoz Garri, compañero, amigo y gran aficionado a los libros.

26


Nº 62 Prensa

Nº 63 Pinza

Nº 64Plegadera, usada para doblar o plegar papel.

Nº 65 Chifla, usada para rebajar los bordes de piel, permitiendo doblarlos.

Desde la fotografía 60 hasta la 66 se presentan las herramientas y materiales propios de un taller de encuadernación.

Nº 66 Forros y Guardas. Los forros se usan para cubrir la parte exterior de las tapas y las guardas cubren la parte interior.

27


VISTAS PARCIALES DEL KIOSCO

Nº 67 Reproducción a pequeña escala del bote del barquillero, donde guardaba sus barquillos, exquisitas galletas cilíndricas de canela.

Nº 68 Caramelos de goma y “balines”en sus frascos de cristal. Se vendían a granel.

Nº 69 Los frutos secos eran vendidos en cartuchitos de papel.

Nº 70 Escoba de mijo.

Nº 71 Frontal del carrillo con periódicos, revistas, libros de alquiler, cromos y golosinas.

Nº 72 Detalle de dos periódicos antiguos “A,B,C” e “Ideal”, hoy día siguen editándose.

28


Nº 73 Detalle del periódico humorístico “Don José”, editado en Tánger en tiempos del Protectorado español sobre el norte de Marruecos.

Nº 74 Distintas revistas de los años cuarenta y cincuenta: “El Ruedo”, “La Codorniz”, “Semana” y “Signal”.

Nº 75 Vista interior del lado izquierdo del carrillo.

Nº 76 Vista interior del lado derecho del carrillo. El carrillo ha sido construido prácticamente a escala real. Ha servido para ambientar la sala, constituyendo un gran atractivo para los visitantes

Nº 77 Vista interior central del carrillo.

ALGUNAS DE LAS REVISTAS COLGADAS EN EL KIOSCO: La codorniz 25 –7 1947 nº 112 El Ruedo 17 –6 –1948 nº 208 ¡Sí! 19 –9 –1950 nº 471 Medina 1 – 4 – 1945 nº 211 Don José 21 – 12 – 1955 nº 10 Signal, noviembre 1941 nº 1 Semana 11 – 8 1942 nº 129 Todas son propiedad de Don Martín Martínez Galvache. 29


VISTAS GENERALES DE LA EXPOSICIÓN

Nº 78 Las paredes fueron cubiertas de un cortinaje de tela verde.

Nº 79 Todo el mobiliario que soportaba la exposición fue asimismo cubierto de tela verde de distintas tonalidades.

Nº 80 Los expositores escalonados realzaron las vistas generales.

Nº 81 Con el escalonamiento se dispuso de mayor superficie de exposición.

Nº 82 Vista parcial donde se aprecial libros de pie y tumbados.

Nº 83 Vista amplia de uno de los rincones de la exposición.

30


Nº 84 Otro detalle con revistas “La Codorniz” y varios objetos, incluidos una caracola marina. La tela verde aparece con cromos ingleses.

Nº 85 El rincón de la fotografía nº 75 visto desde otro ángulo.

Nº 86 El mismo rincón visto más de cerca.

Nº 87 Vista parcial de uno de los laterales con el carrillo y la puerta de entrada al fondo. Esta puerta da a los jardines del instituto.

Nº 88 Mesa central con libros y varios objetos antiguos.

Nº 89 Mesa redonda escalonada con libros y objetos antiguos.

31


Nº 90 Zona central de la sala.

Nº 91 Vista amplia de otro rincón. Se aprecian el carrillo y la vespa con los muñecos de Mortadelo y Filemón.

Nº 92 Detalle más cercano del rincón anterior. Se aprecia claramente el “rincón del encuadernador”.

Nº 93 Los espacios entre columnas fueron bien aprovechados.

Nº 94 Vista amplia de la sala. El carrillo queda a la espalda del fotógrafo.

Nº 95 Vista parcial igual a la de la fotografía nº 79, desde el lado opuesto.

32


Nº 96 Entrada a la exposición, comunica la biblioteca con los magníficos y bellos jardines del instituto.

VISITAS DE OTROS CENTROS

Nº 97 Visita del C.E.I.P. Reyes Católicos.

Nº 98 Nos visitaron 32 alumnos/as acompañados por las profesoras doña Leticia Billón y Doña Virginia Salmerón.

Nº 99 Visita del C.E.I.P. Velásquez. 21 alumnos/as de 6º A de Primaria con su profesara doña Mª Jesús García Narvarte.

Nº 100 I.E.S. Rusadir. 21 alumnos/as de 1º, 2º y 3º de E.S.O. con sus profesores don Emiliano Gómez, doña Sara Benzaquén y don Antonio Santos.

33


Nº 101 Alumnos/as del I.E.S. Reina Victoria Eugenia, con su profesor Don Juan Miguel Navarro, junto con Don José Antonio Cano, uno de los organizadores de la exposición.

Nº 102 El alumno Rachid Hamú, de 4º B de E.S.O. del I.E.S. Reina Victoria Eugenia.

Nº 103 De este centro nos visitaron 45 alumnos de 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato.

Nº 104 El Profesor Don Diego Rojas con 25 alumnos/as de 4º C de E.S.O. del I.E.S. Leopoldo Queipo.

Nº 105 Visita del Colegio Anselmo Pardo, 23 alumnos y alumnas de 5º B de Primaria, con su director, don Francisco Vizcaíno.

34


Nº 106 Tres grupos del I.E.S. Virgen de la Victoria acompañados por Don Francisco Javier Gutiérrez Consuegra, su director, y doña Piedad Ramos (Jefa de Estudios)

Nº 108 Eran alumnos de 1º, 3º y 4º de E.S.O.

35

Nº 107 Nos visitaron de este centro 76 alumnos. En la foto vemos al director con un grupo de alumnos.


VI.- Catálogo de libros (ELABORADO POR JOSÉ ANTONIO CANO MARTÍN Y ANTONIO RUIZ MARTÍN)

LUIS ZAPATA MORALES COLECCIÓN NOVELA GRÁFICA PARA ADULTOS: 1.- SIOUX. ATAÚD CON RUEDAS. Nº 30. 1965.

2.- LA BARRERA DEL MIEDO. Nº 111. 1965.

3.- EL MISTERIO DEL ESPÍA SIN SUEÑO. Nº 32. 1966.

4.- VER ESTAMBUL… Y MORIR. Nº 3. 1967.

5.- ¡YA ESTAMOS MUERTOS! N º 124 (EXTRAÍDO DE HAZAÑAS BÉLICAS). 1966.

6.- MUERTE BAJO LOS GUANTES. Nº 158. 1966.

COLECCIÓNES VARIAS: CARAVANA DEL OESTE, APACHE, LA HISTORIETA Y TUMAC: 7.- CARAVANA DEL OESTE. ARMA DE DOBLE FILO. Nº 245. 1980.

8.- CARAVANA DEL OESTE. A ESPALDAS DE LA LEY. Nº 250. 1980

9.- CARAVANA DEL OESTE. LA PAZ DE LOS VENCIDOS. Nº 252. 1980.

10.- HAZAÑAS DEL OESTE. TERROR EN LA PRADERA. Nº 1. 1959.

11.- HAZAÑAS DEL OESTE. BUSCADOR DE ORO. Nº 2. 1959.

12.- APACHE. AL BORDE DEL ABISMO. Nº 51. 1975.

13.- LA HISTORIETA. JERÓNIMO. LA TRAMPA. Nº 1. 1975.

14.- TUMAC. Nº 2. 1979.

36


COLECCIÓN WALT DISNEY: 15.- WALT DISNEY. ¡MENUDO PÁJARO!. Nº 24. 1972.

16.- WALT DISNEY. BORRÓN Y CUENTA NUEVA. Nº 25. 1972.

17.- WALT DISNEY. BORRÓN EL FUGITIVO. Nº 30. 1970.

18.- WALT DISNEY. EL LÍO DE LI-YUAN. Nº 39. 1971.

19.-WALT DISNEY. UN ESPLÉNDIDO ROÑOSO. Nº 46. 1971.

20.- WALT DISNEY. UN FANTASMA FANTASMÓN, Nº 49. 1972.

21.- WALTJ DISNEY. PELÍCULAS. TOMO 52. 1981.

22.- WALT DISNEY. UNA AMARGA INFUSIÓN. Nº 55. 1971.

23.- WALT DISNEY. TÍO GILITO NO SE RINDE. Nº 57. 1971.

24.- WALT DISNEY. DOS RIVALES A VUELTAS. Nº 105. 1973

COLEECIÓN PURK, EL HOMBRE DE PIEDRA: 25.- PURK. EXTRA DE NAVIDAD. 1974.

26.- PURK. EXTRAORDINARIO DE VACACIONES. 1975

27.- PURK. TOMO I. 1974

28.- PURK. TOMO II. 1975

37


COLECCIÓN EL GUERRERO DEL ANTIFAZ: 29.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. ALMANAQUE 1973,

30.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. EXTRA DE VACACIONES. 1973 18 – 8- 1973

31.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. EXTRA DE VACACIONES. 1974. 17 – 8 - 1974

32.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. ALMANAQUE 1974. 15 – 12 – 1973

33.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. ALMANAQUE 1975. 14 – 12 - 1974

34.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. EXTRAORDINARIO DE VACACIONES. 16 – 8 – 1975

35.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD. 6 – 12 - 1975

36.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. EXTRA DE VACACIONES. 31 – 7 – 1976

37.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. EXTRA DE NAVIDAD. 11 – 12 - 1976

38.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. EXTRA DE NAVIDAD. 24 – 12 – 1977

39.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. EN PODER DEL BEN BULAF. Nº 293. 1978.

40.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. CAUTIVO DE LOS TURCOS. Nº 297. 1978

41.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. LOS CABALLEROS DEL LEÓN. Nº 298. 1978

42.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. LA ODISEA DE ANA MARÍA. Nº 299. 1978

43.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. LA PISTA. Nº 300. 1978

44.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. LOS PECES CARNÍVOROS. Nº 301. 1978

45.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. YESIMA LA PIRATA. Nº 302. 1978

46.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. .LOS KURDOS ATACAN. Nº 303. 1978

38


47.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. TRAMPA MORTÍFERA. Nº 304. 1978

48.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. TOMO I. 1973

49.- EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. TOMO II. 1973

COLECCIÓN HAZAÑAS BÉLICAS 50.- HAZAÑAS BÉLICAS Nº EXTRA 40 “TORBELLINO DE FUEGO”. 1958

51.- AL ASALTO. Nº 65. 1973

52.- PILOTO SUICIDA, Nº 66. 1973

53.- SURCOS EN LA ESTEPA. Nº 89. 1958

54.- DOS GRANUJAS EN LA ARMADA. Nº EXTRA 130. 1958

55.- MÁS ALLÁ DE LA PRIMERA LÍNEA. Nº EXTRA 192. 1958

56.- EL HOMBRE DE .CAEN. Nº EXTRA 196

57.- IANUSKA, OPERACIÓN SUICIDA. Nº EXTRA 211. 1958

58.- LA LLAMADA ETERNA. Nº EXTRA 214. 1958

59.- EL OASIS DE LOS MUERTOS. Nº EXTRA 234. 1958

60.- EL SOLDADO DESCONOCIDO. Nº 329. 1969

COLECCIÓN EL PEQUEÑO LUCHADOR:

39


61.- EL PEQUEÑO LUCHADOR. Nº 1. 1977

62.- ENTRE APACHES Y BANDIDOS. Nº 2. 1977

63.- GUERRA EN LA COLONIA. Nº 3. 1977

64.- EMPRESA ARRIESGADA. Nº 4. 1977

65.- FLECHAS Y PLOMO. Nº 6. 1977

66.- DUELO DE COLOSOS. Nº 7. 1977

67.- EL POZO DE LAS SERPIENTES. Nº 8. 1977

68.- EN POBLADO ENEMIGO. Nº 9. 1977

69.- JUSTICIA CUMPLIDA. Nº 10. 1977

70.- TAM-TAMS LÚGRUBES. 1977

COLECCIÓN “JOYAS LITERARIAS JUVENILES” 71.- UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO. Nº 5. 1974

72.- LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT. Nº 9. 1974

73.- EL ÚLTIMO MOHICANO. Nº 12. 1974

74.- LA ISLA MISTERIOSA. Nº 13. 1974

75.- QUO VADIS. Nº 14. 1974

76.- IVANHOE. Nº 16. 1974

40


77.- LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS. Nº 17. 1974

78.- VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. Nº 21. 1975

79.- ROBINSON CRUSOE. Nº 53. 1976

80.- CLAUDIO Y LA TABLA REDONDA. Nº 54. 1976

81.- EL CORSARIO DE HIERRO. TOMO III. 1978

COLECCIÓN “YUKI EL TEMERARIO”. 82.- YUKI EL TEMERARIO. Nº 1. 1976

83.- INVASIÓN INDIA. Nº 3. 1976

84.- LA SOMBRA DE YUKI. Nº 3. 1976

85.- APARECE TORO BRAVO. Nº 4. 1976

86.- EL TROFEO DE LOS IROQUESES. Nº 5. 1976

87.- LA GRAN PALABRA. Nº 6. 1976

88.- LA VENGANZA DE TORO BRAVO. Nº 7. 1976

89.- LA VERDAD TRIUNFANTE. Nº 8. 1976

90.- EL JUEGO DE DOS ALIMAÑAS. Nº 9. 1976

91.- LA GRUTA DE LOS CAIMANES. Nº 10. 1976

41


COLECCIONES VARIAS: ZIPI Y ZAPE, PULGARCITO, JAIMITO, ROMPETECHOS Y MORTADELO: 92.- SUPER ZIPI Y ZAPE. Nยบ 28. 1975

93.- SUPER ZIPI Y ZAPE. Nยบ 29. 1975

94.- SUPER ZIPI Y ZAPE Y TOBY. Nยบ 303. 1989

95.- SUPER PULGARCITO. Nยบ 49. 1975

96.- SUPER PULGARCITO. Nยบ 57. 1975

97.- SUPER PULGARCITO. Nยบ 64. 1976

98.- SUPER รLBUM JAIMITO. Nยบ 5. 1983

99.- SUPER ROMPETECHOS. Nยบ 17. 1982

100.- YO Y YO. Nยบ 4. 1987

101,- MORTADELO ESPECIAL. CIENCIA FICCIร“N. Nยบ 5. 1976

102.- SUPER MORTADELO. Nยบ 37. 1975

103.- SUPER MORTADELO. Nยบ 38. 1975

104.- SUPER MORTADELO. Nยบ 54. 1975

105.- MORTADELO Y FILEMร“N. SIEMPRE EN VANGUARDIA. Nยบ 117. 1983

106.- SUPER MORTADELO. Nยบ 120. 1982

107.- SUPER MORTADELO. Nยบ 150.

42


108.- MORTADELO Y FILEMÓN. EL BOTONES SACARINO. Nº 186. 1982

109.- MORTADELO. EXTRA DE CARNAVAL. 1982

110.- MORTADELO. Nº 233. 1985

111.- MORTADELO Y FILEMÓN. SIEMPRE METIDOS EN LÍOS. 27 – 10 - 1975

MARTÍN MARTÍNEZ GALVACHE 112.- AZUCENA. SOY DE RELACIONES PÚBLICAS. Nº 1123

113.- AZUCENA. EL REGALO INDESEADO. Nº 1129. 1969

114.- AZUCENA. EL ARPA DE LOS NIÑOS DORMIDOS. Nº 1130. 1969

115.- FBI. REGUERO DE SANGRE. LEO MASON. 1962

116.- CALIFORNIA. LOS ESCOPETEROS. 1963

117.- KO. PÁNICO EN EL VALLE. LEO MASON. 1958

118.- JAMES BOND. GOLDFINGER. 1965

MANUEL TOMÁS GALÁN COLECCIÓN GENTE DE CÓMIC: 119.GENTE DE CÓMIC. LA CIENCIA FICCIÓN. Nº 1

43

120.GENTE DE CÓMIC. LA SERIE NEGRA. Nº 2


121.GENTE DE CÓMIC. LOS SUPERHÉROES. Nº 3

122.GENTE DE CÓMIC. LA FANTASÍA. Nº 4

123,GENTE DE CÓMIC. EL CÓMIC COSTUMBRISTA. Nº 5

124.GENTE DE CÓMIC. EL CÓMIC ERÓTICO. Nº 6

125.GENTE DE CÓMIC. EL CÓMIC HISTÓRICO. Nº 7

126.GENTE DE CÓMIC. EL CÓMIC UNDERGRUND. Nº 8

127.GENTE DE CÓMIC. POLÍTICA Y CÓMIC. Nº 9

128.GENTE DE CÓMIC. MUJERES Y CÓMIC. Nº 10

129.GENTE DE CÓMIC. CÓMIC Y LITERATURA. Nº 11

130.GENTE DE CÓMIC. LOS AVENTUREROS. Nº 12.

131.GENTE DE CÓMIC. WESTERN. Nº 13.

132.GENTE DE CÓMIC. CÓMIC BÉLICO. Nº 14.

133.GENTE CÓMIC. CÓMIC HUMOR. Nº 15

DE DEL

134.GENTE CÓMIC. CÓMIC TERROR. Nº 16.

DE DE

DE Y

136.GENTE CÓMIC. CINE CÓMIC. Nº 18.

DE Y

135.GENTE CÓMIC. ROCK CÓMIC. Nº 17.

137.GENTE DE CÓMIC. LA HISTORIETA CÓMICA ESPAÑOLA. Nº 19

44

138.GENTE DE CÓMIC. LA HISTORIETA ESPAÑOLA DE AVENTURAS. Nº 20


139.GENTE DE CÓMIC. EL NUEVO CÓMIC ESPAÑOL. Nº 21

ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS MELILLENSES COLECCIONES: EL FOLLETÍN, LA FARSA, EL TEATRO MODERNO: 140,- EL FOLLETÍN. EL NOVENTA Y TRES. VÍCTOR HUGO. 1923

141.- LA FARSA. YO NO QUIERO LÍOS. ANTONIO PASO Y ENRIQUE PASO. 1934

142.- LA FARSA: MI CASA ES UN INFIERNO. FERNÁNDEZ DE VILLAR. 1931

143.- LA FARSA: LAS VÍCTIMAS DE CHEVALIER. ANTONIO PASO. 1932

144.- LA FARSA: ¿SERÍA USTED CAPAZ DE QUERERME?. LUIS DE VARGAS. 1933

145.- LA FARSA: LA ÚLTIMA NOVELA. MANUEL LINARES RIVAS. 1928

146.- LA FARSA: ANACLETO SE DIVORCIA. MUÑOZ SECA Y PÉREZ FERNÁNDEZ. 1933

147.- LA FARSA: LA CARABA. PEDRO MUÑOZ SECA Y PEDRO PÉREZ FERNÁNDEZ. 1927

148.- EL TEATRO MODERNO: BARTOLOMÉ TIENE UNA FLAUTA. PEDRO MUÑOZ SECA Y PEDRO PÉREZ FERNÁNDEZ. 1924

COLECCIÓNES “GRANDES AVENTURAS”, “NUEVAS AVENTURAS” Y “COMEDIAS”. 149.- LAS GRANDES AVENTURAS: Por tierra, por mar, por los aires. Piratas y negreros. La venganza de un niño. Ed. El gato negro. Nº 10

150.- LAS GRANDES AVENTURAS: Por mar, por mar, por los aires. La ensenada maldita o el heroísmo de un niño. Ed. El gato negro. Nº 12

45


151.- LAS GRANDES AVENTURAS…: La crueldad de un bandido. Ed. El gato negro. Nº 13

152.- LAS GRANDES AVENTURAS… : Un desafío en el fondo del mar. Ed. El gato negro. Nº14

153.- LAS GRANDES AVENTURAS… : El aeroplano salvador. Ed. El gato negro. Nº 15

154.- NUEVAS AVENTURAS DE BÚFALO BILL. Persecución de los bandidos. Nº 2

155.- NUEVAS AVENTURAS DE BÚFALO BILL: Búfalo Bill prisionero. Nº 3, primer episodio.

156.- NUEVAS AVENTURAS DE BÚFALO BILL: La máscara negra. Nº 3, segundo episodio.

157.- LAS NUEVAS AVENTURAS DE BÚFALO BILL: La guarida de los ladrones. Nº 4

158.- COMEDIAS: La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. Fausto, de Goethe. Nº 54. 1927

159.- COMEDIAS: La Consulesa, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Nº 6. 1926

COLECCIÓNES: “TRINKET. AVENTURAS DE UN BOTONES”, “LA ÚLTIMA PELÍCULA”, “LA NOVELA CÓMICA”, “LA NOVELA CORTA”, “LA NOVELA TEATRAL”: 160.- TRINKET: Por los aires. Nº 9

161.- TRINKET: El mundo de los negocios. Nº 10

162.- TRINKET: Los indios Punkas. Nº 11

163.- TRINKET: El reguero de pólvora. Nº 12

164.- TRINKET: Transfusión de sangre. Nº 13

165.- LA ÚLTIMA PELÍCULA: En la isla desierta. Nº 18

166.- LA ÚLTIMA PELÍCULA: La gran sorpresa. Nº 19

167.- LA ÚLTIMA PELÍCULA: Salvados milagrosamente. Nº 20

46


168.- LA ÚLTIMA AVENTURA: Otra vez en Vall-Perdido. Nº 21

169.- LA ÚLTIMA AVENTURA: Un traidor menos. Nº 22

170.- LA NOVELA CÓMICA: La tarasca del barrio, de José Mesa Andrés. Nº 54. 1917

171.- LA NOVELA CÓMICA: La maldita bebida, de Fiacro y Rayzoz. Nº 175. 1919

172.- LA NOVELA CORTA: La campana de Huesca, de Antonio Cánovas del Castillo. Nº 194. 1919

173.- LA NOVELA CORTA: Don Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra. Nº 201. 1918

174.- LA NOVELA CORTA: Armando Palacio Valdés, de Andrés González-Blanco. Nº 237. 1920

175.- LA NOVELA TEATRAL: Las cacatúas, de Enrique García Álvarez y Antonio Casero. Nº 5. 1917

COLECCIÓN: “LA NOVELA TEATRAL”. 176.- LA NOVELA TEATRAL: Entre parientes, de Miguel Echegaray. Nº 120. 1919

177.- LA NOVELA TEATRAL: Tonadillas y tonadilleras españolas. Nº 127. 1919

178.- LA NOVELA TEATRAL: La señorita del almacén, de Franz Tomson y Ferdinand Wicheler. Nº 160. 1920

179.- LA NOVELA TEATRAL: La boda de Cayetana, de Torres del Álamo y Asenjo. Nº 165. 1920

180.- LA NOVELA TEATRAL: La pesca del millón, de Emilio Mario. Nº 166. 1920

181.- LA NOVELA TEATRAL: La mejor razón, la espada, de José Zorrilla. Nº 171. 1920

182.- LA NOVELA TEATRAL: El nido del principal, de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Nº 172. 1920

183.- LA NOVELA TEATRAL: Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina. Nº 238. 1921

184.- LA NOVELA TEATRAL: Alcalá de los gandules, de Luis Manzano Mancebo. Nº 331. 1923

185.- LA NOVELA TEATRAL: El celoso extremeño, de Francisco Serrano Anguita. Nº 387. 1924

47


COLECCIÓNES: “COCOLICHE Y TRAGAVIENTOS”, “LOS CONTEMPORÁNEOS”, “DICK TURPIN”. 186.- COCOLICHE Y TRAGAVIENTOS. Cuaderno nº 1

187.- COCOLICHE Y TRAGAVIENTOS: Cuaderno nº 2

188.- COCOLICHE Y TRAGAVIENTOS: Cuaderno nº 3.

189.- COCOLICHE Y TRAGAVIENTOS: Cuaderno nº 4

190.- COCOLICHE Y TRAGAVIENTOS: Cuaderno nº 5.

191.- COCOLICHE Y TRAGAVIENTOS: El invento de Cocoliche. Episodio nº 6.

192.- COCOLICHE Y TRAGAVIENTOS: La gran guerra. Episodio nº 7.

193.- COCOLICHE Y TRAGAVIENTOS: Margot la roja. Episodio nº 9

194.- COCOLICHE Y TRAGAVIENTOS: Los juramentados de la serpiente roja. Episodio nº 11.

195.- COCOLICHE Y TRAGAVIENTOS: La banda del lirio negro. Episodio nº 12.

196.- LOS CONTEMPORÁNEOS: El diablo, de Enrique F. Gutiérrez-Roig yLuis de los Ríos. Nº 620. 1920

197.- LOS CONTEMPORÁNEOS: La doncella de mi mujer, de Tomás Luceño y Federico Reparaz. Nº 632. 1921

198.- LOS CONTEMPORÁNEOS: La pecera, de Vicente Díez de Tejada. Nº 687. 1922

199.- DICK TURPIN: Noche trágica. Nº 3.

200.- DICK TURPIN: Osadía inconcebible. Nº 10.

201.- DICK TURPIN: Dick Turpin policía. Nº 11.

202.- DICK TURPIN: El resucitado. Nº 20

203.- DICK TURPIN: Guerra sin cuartel. Nº 22

48


COLECCIONES: “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS”, “LA NOVELA ILUSTRADA”, “LOS CONTEMPORÁNEOS”. 204.- LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, de Julio Verne. Episodio nº 2

205.- LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS, de Julio Verne. Episodio nº 3.

206.- LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, de Julio Verne, Nª4

207.- LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, de Julio Verne. Nº 5

208.- LOS PIRATAS DE VENUS, de Edgar Rice Burroughs, colección Blanco y negro. 1935

209.- LA NOVELA ILUSTRADA: La niña de los diamantes, de Manuel Fernández González. Nº 345.

210.- LA NOVELA ILUSTRADA: Resurrección, de León Tolstoi. Nº 45.

211.- LA NOVELA ILUSTRADA: La guerra y la paz, de León Tolstoi. Nº 45.

212.- LA NOVELA ILUSTRADA: La sonata de Kreutzer. Nº 46

213.- LOS CONTEMPORÁNEOS Y LOS MAESTROS: Los galeotes, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Nº 261. Actos 1º y 2º. 26-12-1913

214.- LOS CONTEMPORÁNEOS Y LOS MAESTROS: Los galeotes, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Nº 261. Actos 3º y 4º. 26-12-1913

COLECCIONES VARIAS, COLECCIÓN “PERIQUÍN”, COLECCIÓN “LOS MUCHACHOS”: 215.- WALT DISNEY: Sir Goofy y su abrelatas. Un profesor de miedo. La caza del ante. Sansón y la abuela. 1973

216.- EL DDT. Nº 561. 1958

217.- RED RYDER: Tiro al pavo. 1972

218.- TARTARÍN DE TARASCÓN, de Alfonso Daudet.

49


219.- EL HIJO DEL DIABLO: Un enemigo formidable, de Willian Duncan. Nº 1

220.- PERIQUÍN. Semanario Infantil. Nº 23. ¿Astucia?

221.- PERIQUÍN. Semanario Infantil. Nº 24. Juego de bolos.

222.- PERIQUÍN. Semanario Infantil. Nº 26. El Cupido.

223.- PERIQUÍN. Semanario Infantil. Nº 27. El vendaval.

224.- PERIQUÍN. Semanario Infantil. Nº 28. Carga ligera.

225.- LOS MUCHACHOS: Pirulo y sus socios. El placer de la ascensión, se termina en remojón. El niño de la estrella. Nº 300. 29-02-1920

226.- LOS MUCHACHOS: Pirulo y su socio. Una caída tremenda y una situación horrenda. La princesa misterio. Nº 317. 27-06-1920

227.- LOS MUCHACHOS: Pirulo y su socio. A un cazador trapalón le dan una desazón. Nº 327. Extraordinario. 05-09-1920

COLECCIONES: “TBO”, VARIOS TÍTULOS, “LA CODORNIZ”. 228.- TBO. Almanaque 1921.

229.- TBO Nº 100. 1918

230.- TBO. Nº 101. 1918

231.- TBO. Nº 106. 1918

232.- TBO. Nº 107. 1918

233.- TBO. Nº 108. 1918

234.- TBO. Nº 109. 1918

235.- TBO. Nº 110. 1918

50


236.- TBO. Nº 111. 1918

237.- COLECCIÓN GRÁFICA TBO: El capitán corbeta en el polo. 1920

238.- COLECCIÓN GRÁFICA TBO: El nuevo Robinson. 1920

239.- COLECCIÓN GRÁFICA TBO: El país de los caballos. 1920

240.- LA CODORNIZ. La revista más audaz, para el lector más inteligente. Nº 1472. 01-02-1970

241.- LA CODORNIZ. La revista más audaz, para el lector más inteligente. Nº 1288. 24-07-1966

242.- LA CODORNIZ. La revista más audaz, para el lector más inteligente. Nº 1344. 20-08-1967

243.- LA CODORNIZ. La revista más audaz, para el lector más inteligente. Nº 1355. 05-11-1967

244.- LA CODORNIZ. La revista más audaz, para el lector más inteligente. Nº 1274. 17-04-1966

MANUEL OTO REGUERA COLECCIÓN HAZAÑAS BÉLICAS, 10 TOMOS EN EDICIÓN FACSÍMIL DE 1996 245.- HAZAÑAS BÉLICAS. EDICIÓN FACSÍMIL. TOMO I. ED. FONDOS EDITORIALES. BARCELONA 1996

246.- HAZAÑAS BÉLICAS. EDICIÓN FACSÍMIL. TOMO II. ED. FONDOS EDITORIALES. BARCELONA 1996

247.- HAZAÑAS BÉLICAS. EDICIÓN FACSÍMIL. TOMO III. ED. FONDOS EDITORIALES. BARCELONA 1996

248.- HAZAÑAS BÉLICAS. EDICIÓN FACSÍMIL. TOMO IV. ED. FONDOS EDITORIALES. BARCELONA 1996

249.- HAZAÑAS BÉLICAS. EDICIÓN FACSÍMIL. TOMO V. ED. FONDOS EDITORIALES. BARCELONA 1996

250.- HAZAÑAS BÉLICAS. EDICIÓN FACSÍMIL. TOMO VI. ED. FONDOS EDITORIALES. BARCELONA 1996

51


251.- HAZAÑAS BÉLICAS. EDICIÓN FACSÍMIL. TOMOVII. ED. FONDOS EDITORIALES. BARCELONA 1996

252.- HAZAÑAS BÉLICAS. EDICIÓN FACSÍMIL. TOMO VIII. ED. FONDOS EDITORIALES. BARCELONA 1996

253.- HAZAÑAS BÉLICAS. EDICIÓN FACSÍMIL. TOMO IX. ED. FONDOS EDITORIALES. BARCELONA 1996

254.- HAZAÑAS BÉLICAS. EDICIÓN FACSÍMIL. TOMO X. ED. FONDOS EDITORIALES. BARCELONA 1996

JOSÉ ANTONIO GUERRERO FERNÁNDEZ (RORREGUE) 255.- COLECCIÓN AZUCENA. EL BRILLANTE DE LOS DESEOS. Nº 211

256.- EL PRÍNCIPE DE RODAS. LLAMAS SOBRE EL MAR. Nº 64

257.- EL PRÍNCIPE DE RODAS. LA PLAGA EXTERMINADORA. Nº 66

258.- EL HIDALGO DE CASTILLA. ARMADOS EN CORSO. Nº 2. 1959

259.- AVENTURAS DEL F.B.I. LA ESTRELLA DE MANIPUR. Nº 215. 1959

260.- JOHNNY FOGATA. EN LA GUARIDA DEL BUITRE. Nº 76. 1960

261.- EL TIGRE DE LA INDIA. LUCHA DE COLOSOS. Nº 16. 1962

262.- EL TIGRE DE LA INDIA. EL PEQUEÑO KIM. Nº 19. 1962

263.- ROK VANGUARD. GOLPE DE AUDACIA. Nº 12. 1961

264.- EL COSACO VERDE. ¡CONTRA DRAGO! Nº 351. 1960

265.- OLIMAN AS DEL DEPORTE. LO MEJOR DE LO MEJOR. Nº 39. 1962

266.- KAS-THOR EL VIKINGO. EL GRAN TORBELLINO. Nº 18. 1963

52


267.- HACHA Y ESPADA. ¡MOTÍN A BORDO! Nº 30. 1961

268.- DICK RELÁMPAGO. TRAS LAS HUELLAS.

269.- EL CAPITÁN TRUENO. ¡EL RUIDO TERRORÍFICO! Nº 604. 1962

270.- DON Z. EL ENEMIGO INVISIBLE. Nº 7. 1959

271.- EL COSACO VERDE. ¡AL ATAQUE! Nº 34. 1960

272.- DOC SAVAGE. COGIDOS EN LA TRAMPA. Nº 3. 1961

273.- EL CRUDO NEGRO. ¡A LA DESESPERADA! Nº 39. 1962

274.- EL MOSQUETERO AZUL. ¡FANTASMAS! Nº 8. 1962

275.- EL TIGRE Y SU GUARIDA. CON EL ESPADACHÍN ENMASCARADO. Nº 153

276.- SINMIEDO. EL DIAMANTE AZUL. Nº 122. 1962

277.- EL LIBERTADOR. HAN APRESADO AL LIBERTADOR. Nº 135. 1965

MARTÍN MARTÍNEZ GALVACHE 278.- LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO. 1945

279.- CUENTOS ZOO. JAIME CARRERA Y ANTONIO AYNE. Nº 8. 1969

280.- STREET FIGHTER II. MASAOMI KANZAKI. Nº 1. 1993

281.- UNIVERSO DE FLASH. BARÓN, GUICI Y MAHLSTEDT. Nº 9. 1989

53


282.- NUEVO UNIVERSO. STAR BRAND. Nº 1. 1987

283.- ZIPI Y ZAPE. Nº 504. 1962

284.- LOS 4 FANTÁSTICOS. Nº 74. 1983

285.- CAPITÁN AMÉRICA. Nº 27. 1985

286.- LA MASA. EL INCREÍBLE HULK. Nº 40. 1983

287.- LA ESPADA SALVAJE DE CONAN. EL BÁRBARO. Nº 22. 1982

ÁNGEL ALARCÓN MARTÍNEZ 288.- EL ÚLTIMO MOHICANO. F. COOPER. 1962

289.- WALT DISNEY. MERLIN EL ELNCANTADOR. Nº 5. 1969

290.- WALT DISNEY. EL IMPERIO DEL PEDRUSCO. Nº 5. 1970

291.- THE SPIRIT. 4 HISTORIETAS COMPLETAS Nº 22. 1990

292.- ESCOBAR. REY DE LA HISTORIETA. Nº 293. 1984

293.- FAMOSAS NOVELAS. BRUGUERA. 1982

294.- SUPER HUMOR. MORTADELO Y FILEMÓN. ZIPI Y ZAPE. XIII. 1984

295.- SUPER HUMOR. MORTADELO Y FILEMÓN. ZIPI Y ZAPE. XXXIII. 1983

296.- ZIPI Y ZAPE. EXTRA. LA JUNGLA MISTERIOSA. AÑO XIV. 1985

297.- COLECCIÓN OLE! ZIPI Y ZAPE. DE LÍO EN LÍO. Nº 137. 1987

298.- COLECCIÓN OLE! ZIPI Y ZAPE Y TOBY. Nº 267. 1983

299.- COLECCIÓN OLE! EL BOTONES SACARINO. CATACLISMO SIN FIN. 1975

54


300.- COLECCIÓN OLE! MORTADELO Y FILEMÓN. RIFLE DE REPETICIÓN.

301.- COLECCIÓN OLE! MORTADELO Y FILEMÓN. DISPARATES A GOGÓ Nº 90. 1987

302.- COLECCIÓN OLE! MORTADELO Y FILEMÓN. Nº 174. 1988

303.- COLECCIÓN OLE! MORTADELO Y FILEMÓN. Nº 192. 1982

304.- COLECCIÓN OLE! MORTADELO Y FILEMÓN. Nº 207. 1988

305.- COLECCIÓN OLE! MORTADELO Y FILEMÓN. EL ATASCO DE INFLUENCIAS. Nº 3. 1995

306.- SUPER LÓPEZ. Nº 15. 1987

307.- AVENTURAS ILUSTRADAS. TOMO I.

308.- AVENTURAS ILUSTRADAS. TOMO II

309.- CÓMO HACER JUGUETES QUE FUNCIONAN. EDICIONES SM. 1976

310.- BOB MORANE. ATERRIZAJE FORZOSO. Nº 8. 1983

311.- SIMBAD EL MARINO. 1980

312.- LUCKY LUKE. MAMÁ DALTON. Nº 28. 1985

313.- LOS TRES MOSQUETEROS. ALEJANDRO DUMAS. Nº 2. 1985

314.- ROBINSON CRUSOE. DANIEL DEFOE. Nº 6. 1985

315.- MAZINGER Z. BATALLA EN EL CIE.LO. Nº 6. 1978

316.- GRANDES HÉROES. EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO. MAGALLANES. Nº 9. 1981

317.- GRANDES HÉROES. EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO. EL DESCENSO DEL MISSISSIPPI. 1981

55


318.- GRANDES HÉROES. EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO. RUMBO A AUSTRALIA. Nº 13. 1981

319.- GRANDES HÉROES. EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO. REBELIÓN A BORDO. Nº 15. 1981

320.- GRANDES HÉROES. EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO. LIVINGSTONE Y SATANLEY EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA. Nº 17. 1981

321.- GRANDES HÉROES. EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO. EN LAS FUENTES DEL NILO. Nº 18. 1981

322.- GRANDES HÉROES. EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO. LA TRAVESÍA AMARILLA. Nº 21. 1981 324.- GRANDES HÉROES. EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO. BIRD EN LA ANTÁRTIDA. Nº 23. 1981

323.- GRANDES HÉROES. EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO. A LA CONQUISTA DEL GRAN NORTE. Nº 22. 1981 325.- GRANDES HÉROES. EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO. DE LA TIERRA A LA LUNA. Nº 24

326.- ASTÉRIX. OBÉLIX Y COMPAÑÍA. 1976

327.- ASTÉRIX. LA HOZ DE ORO. Nº 3. 1962

328.- ASTÉRIX. EN HISPANIA. Nº 14. 1969

329.- ASTÉRIX. LA ODISEA DE ASTÉRIX. Nº 26. 1981

330.- ASTÉRIX. LA ROSA Y LA ESPADA. Nº 29. 1991

331.- ASTÉRIX. EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS. ASTÉRIX Y CLEOPATRA. 1984

332.- ASTÉRIX. LES LAURIERS DE CÉSAR. 1972

333.- LAS AVENTURAS DE TINTIN. EN EL PAÍS DEL ORO NEGRO. 1962

334.- LAS AVENTURAS DE TINTIN. TINTIN EN EL TÍBET. 1967

335.- LAS AVENTURAS DE TINTIN. TINTIN Y LAS NARANJAS AZULES. 1970

336.- LAS AVENTURAS DE TINTIN. TINTIN EN EL CONGO. 1968

56


JOSÉ ANTONIO GUERRERO FERNÁNDEZ (RORREGUE) 337.- EL DEFENSOR NEGRO. ACCIÓN PELIGROSA. Nº 53. 1963

338.- SALOMÉ. NOVELAS GRÁFICAS. QUIÉREME ASÍ.

339.- EL COYOTE. OTRA VEZ EL COYOTE. Nº 29

340.- EL SARGENTO TIGRE. OPERACIÓN LAGARTIJA. Nº 72. 1972

341.- COLECCIÓN ARDILLITA. DESAPARECIDO. Nº 560. 1959

342.- ÁFRICA. UN GRITO EN LA NOCHE. Nº 17. 1964

343.- CUENTOS DE LA ABUELITA. EL AMOR DE UNA PRINCESA. Nº 334

344.- COLECCIÓN PRINCESA. EL PRIMER GITANO. Nº 57.

345.- COLECCIÓN ROMÁNTICA. REVISTA JUVENIL FEMENINA. Nº 1. 1961

346.- COLECCIÓN ROSAS BLANCAS. UN BICHO RARO. Nº 235. 1958

347.- JOHNNY FOGATA. LA CARRERA. Nº 56. 1960

348.- EL COLOSO. LA MAGIA DE LAS FURIAS. Nº 27. 1960

349.- KAS-THOR EL VIKINGO. EL HOMBRE LOBO. Nº 17. 1963

350.- LOS INTOCABLES. ¡MUERTE A ELIOT NESS! Nº 12. 1967

351.- AVENTURAS DEL F.B.I. LOS VISITANTES DEL DOCTOR HOLMES. Nº 241. 1961

352.- PANTERA NEGRA. LANZAS ENVENENADAS. Nº 2. 1958

353.- LOS INVATIDOS. UNA NOCHE EN NUEVA ORLEANS. Nº 14

354.- EL HIDALGO DE CASTILLA. ABORDADOS POR LOS CEBÚES. 1959

57


355.- LA CUADRILLA. GUERRA EN LA SERVA. Nº 14

356.- FLECHA ROJA. LA PRUEBA DEL FUEGO. Nº 5. 1962

357.- DON Z. REO DE MUERTE. Nº 44. 1959

358.- SHARKÁN HIJO DEL RAYO. EL FIN DE JABUR. Nº 14. 1962

359.- JIM HURACÁN. RÍO TURB ULENTO. Nº 34. Nº 34. 1959

360.- EL PEQUEÑO GRUMETE. RIVALES EN EL MAR. Nº 20. 1958

361.- LA MINA DE TOMBOCTÚ. ROBERTO ALCÁZAR EL INTRÉPIDO AVENTURERO ESPAÑOL.

362.- SERIE EL CACHORRO. LOS ÁGUILAS NEGRAS. MIGUEL SUPO QUE LA MUERTE ACECHADA. Nº 110

363.- BILL BARNES. LA PISTA DE UN SECUESTRO. Nº 2

364.- MENDOZA COLT. PISTOLAS KENNEDY. Nº 12

365.- HOMBRES EN GUERRA. CABALLEROSIDAD COMBATIENTE. Nº 6. 1962

366.- HOMBRES HEROICOS. MISIÓN SECRETA. Nº 14

367.- ÁNGEL AUDAZ. ¡DESCUBIERTOS! Nº 10

368.- TRIUNFÓ LA VERDAD. LA PRINCESA QUE FUE ACTRIZ.

369.- ROCK VANGUARD. FRENTE AL PATÍBULO. Nº 8. 1961

370.- EL JABATO. ¡EL ASESINO DE LAS AGUAS PROFUNDAS! Nº 66. 1959

371.- TAMAR. EL ENIGMA DEL BOSQUE SUBTERRÁNEO. Nº 80. 1961

372.- EL CRUZADO NEGRO. CAMINO CORTADO. Nº 25. 1961

58


373.- INSPECTOR “H”. LA PLUMA ASESINA. Nº 14. 1961

374.- CORAZA. JUGANDO LA VIDA. Nº 11. 1962

375.- MARCOS. EN LOS ENANOS CANÍVALES. Nº 2.

376.- CARLOS DE ALCÁNTARA. ¡TRAICIÓN!. Nº 19.

377.- JIM HURACÁN. FUEGO Y TROMPAZO. Nº 11. 1959

378.- KATÁN. EL HIJO DEL FUEGO. Nº 214. 1958

379.- SINMIEDO. EL GRAN DRAGÓN. Nº 21. 1962

380.- MUNDO FUTURO. LOS DUEÑOS DEL TIEMPO. Nº 88

381.- EL DUENDE. ¿EN LA BOCA DE LA MUERTE? Nº 39. 1961

382.- EL CAPITÁN TRUENO. ¡EL FUEGO DEL VERDUGO! Nº 307. 1962

383.- MILTON EL CORSARIO. MISIÓN JUSTICIERA. Nº 120. 1958

384.- COLORINES. EL TEMIBLE PIRATA. EL MAR DE LOS SARGAZOS. Nº 5. 1958

385.- FULGOR. “EL HALCÓN ATACA” . Nº 13. 1960

386.- COLE-COLE. LA INDIGESTIÓN DE TRAGONCHETE. Nº 26. 1976

387.- AVENTURA. EL JEFE NUBE BLANCA. 1964

388.- EL DDT. Nº 432. 1958

389.- EPOPEYA. EL TRIUNFO DE LA PAZ. 1963

390.- JAIMITO. Nº 771

391.- MUJERES CÉLEBRES. SARA BERNHARDT. LA ANCIANA GLORIOSA. 1961

392.- COLECCIÓN 17 AÑOS. Nº 36.

393.- SISSI. Nº 121

394.- PUMBY. Nº 360. 1964

59


395.- BLANCA. LAS HISTORIAS DE FRIDA.

396.- SARGENTO FURIA. ¡… ESA FRANCIA DEBERÍA SER LIBRE!. Nº 29. 1974

397.- PANTERA NEGRA. “MI ESPADA POR LA JUSTICIA”…

398.- HUCK, HUCKLEBERRY HOUND. TELECOLOR. Nº 4. 1968

399.- CAN CAN. Nº 18. 1964

PABLO MARTÍNEZ 400.- LOS VENGADORES. LÁGRIMAS DE ANDROIDE. 1973

401.- LOS CUATRO FANTÁSTICOS. MATARTE PARA SALVARTE.

402.- LOS CUATRO FANTÁSTICOS. EL DÍA DE LA MUERTE.

403.- LOS CUATRO FANTÁSTICOS. SIN SALVACIÓN POSIBLE. 1969

404.- LOS CUATRO FANTÁSTICOS. LA MARCA DEL LOCO. 1973

405.- LOS CUATRO FANTÁSTICOS. TODOS VÍCTIMAS. 1973

406.- LOS CUATRO FANTÁSTICOS. EL DOCTOR MUERTE ATACA. 1970

407.- LOS CUATRO FANTÁSTICOS. PRISIONEROS DEL PLANETA X. 1969

408.- EL CAPITÁN MARAVILLAS.

409.- EL HOMBRE ENMASCARADO. EL CARGAMENTO PELIGROSO. 1979

410.- EL HOMBRE ENMASCARADO. LA PRINCESA SIN. 1980

411.- EL HOMBRE ENMASCARADO. LOS PIRATAS DEL AIRE. 1980

60


412.- EL AGUILUCHO. FUGA ACCIDENTADA. Nº 35. 1974

413.- COMANDOS EN ACCIÓN. HURACÁN DE FUEGO. Nº 18. 1980

414.- FLASH GORDON. CAMPEÓN DE MONGO. Nº 9. 1980

415.- FLASH GORDON. LA CIUDADELA. Nº 3. 1979

416.- AVENTURAS DEL F.B.I. ¿CUPABLE?. Nº 3

417.- AZAÑAS BÉLICAS. ÁLBUM DE CROMOS COLECCIONABLES. HISTORIA DE LA II GUERRA MUNDIAL. PRIMERA PARTE. 1951

418.- AZAÑAS BÉLICAS. ÁLBUM DE CROMOS COLECCIONABLES. HISTORIA DE LA II GUERRA MUNDIAL. SEGUNDA PARTE. 1951

ELSA MORALEJO 419.- ALMANAQUE DE FLECHAS Y PELAYOS. 1939

420.- EL COYOTE. “LA VUELTA DEL COYOTE” Y OTROS, POR J. MALLORQUÍ.

421.- EL DRAGÓN DE FUEGO. EPISODIO 9º: “HUÍDA TRÁGICA”. 1945

422.- NOVELAS DEL OESTE. NÚMERO EXTRA: “OKLAHOMA”. Y OTRAS, POR J. MALLORQUÍ.

423.- EL DRAGÓN DE FUEGO. EPISODIO 1º: “EL MANUSCRITO DEL LAMA”. 1944

424.- VARIOS NÚMEROS ENCUADERNADOS DE “FLECHAS Y PELAYOS”, CON DEDICATORIA DEL GENERAL FRANCISCO FRANCO. 1938 Y 1939 426.- BILL BARNES, AVENTURERO DEL AIRE Y OTROS RELATOS COSIDOS EN UN TOMO. 1936

425.- “FLECHAS Y PELAYOS” . DIVERSOS NÚMEROS COSIDOS EN UN TOMO. 1942

º

61


EDUARDO BRIALES: 427.- EL SARGENTO FURIA. VARIOS NÚMER0S ENCUADERNADOS. COMIENZA DESDE EL NÚMERO UNO.

OTRO PROPIETARIO: 428.- ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN. EL CASTILLO MALDITO. 1970

62


VII.- Un autor de hazaña Esta página, en la que se reproduce una pequeña biografía de su autor, pertenece a la lujosa edición de “Hazañas Bélicas”, publicada en diez volúmenes por Fondos Editoriales, Barcelona 1996, se recoge, en formato facsímil, todos los capítulos publicados de tan memorable cómic. Recomendamos dicha obra a los amantes de este género.

63


VIII.- Castilla Reno Ediciones ha colaborado en la exposición

Castilla Reno Ediciones (www.castillareno.com) es propietaria de la cabecera de numerosos cómics que hicieron las delicias de los jóvenes y mayores de décadas anteriores. Dicha editorial ha donado a nuestra exposición cuatrocientos ejemplares de “El Cachorro” en edición facsímil, que han sido obsequiados, hasta agotarse a las personas que han tenido la amabilidad de visitarnos. Le agradecemos tan generosa colaboración.

64


IX.- “Héroes de papel”: La prensa se vuelca con nosotros “Héroes de papel”. Este original título abre el reportaje central que “El faro dominical” nos dedica en su edición del domingo 25 de abril de 2004. Diario “Melilla Hoy”: Abajo aparece la edición digital publicada en Internet el martes 20 de abril. Con idéntica foto y textos, apareció igualmente en edición de papel.

martes, 20 de abril de 2004

..

©

Con la IV Exposicion de Libros Antiguos que desde la tarde de ayer hasta el próximo día 23 del mes en curso, se muestra en el IES Juan Antonio Fernández, que dirige, José Ramón Moya Navarrete, se da el aldabonazo de salida a una serie de actividades diversas, encaminadas a fomentar la lectura

Enmarcada en las actividades organizadas por el Instituto Juan Antonio Fernández, para festejar la Semana del Libro 2004

La IV Exposición de Libros Antiguos trata el comic, el tebeo y los libros de alquiler

65


A las siete de la tarde de ayer tuvo lugar, en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Antonio Fernández ubicado en la zona denominada Huerta Salama, la inauguración del la IV Exposición del Libro Antiguo que, a su vez, se enmarca en la programación de actividades encaminadas a a festejar la Semana del Libro. Jorge Cano Moreno, jefe de estudios del centro explicó que la primera exposición surgió por iniciativa de un grupo de profesores que contaron con la ayuda del equipo directivo. “Todo esto se inició en torno a la Biblioteca del instituto”. En esta ocasión, la muestra se ha centrado en el comic, el tebeo y los libros de alquiler y su contenido, que abarca más de 400 elementos, ha sido aportado por coleccionistas particulares, profesores de otros centros, instituciones y por la editorial Castillo Reno que ha donado una colección de comics para mostrarla al público y para que, con posterioridad, pase a engrosar los fondos de la biblioteca del instituto. Del mismo modo, los organizadores han destacado la colaboración que cada año aporta la Asociación de Estudios Melillenses, que preside Jesús Sáez. Las publicaciones expuestas abarcan un período de tiempo que se puede iniciar en los albores del siglo XX, para terminar en la actualidad. No obstante, Jorge Cano, ha indicado que se hace especial incidencia en el período de los personajes clásicos como fueron los casos del “Capitán Trueno” o “El Jabato” que se circunscriben en las décadas de los 60, 70 y los 80. Se trata de una muestra que durante las mañanas será visitada por los alumnos de otros centros escolares e incluso de otras entidades como Aulas para Mayores, mientras que por la tarde estará abierta al público en general de 17,00 a 19,30 horas. Objetivos de las actividades A través de la programación elaborada por el Departamento de Actividades Extraescolares y la Biblioteca, el IES persigue de forma prioritaria el fomento de la lectura. “Lo Intentamos hacer, -dijo Cano-, de la forma más atractiva posible, es decir, que alrededor de la lectura en sí, se fomente el amor por el libro a través de la participación en actividades paralelas”. Entre las actividades previstas, el jefe de estudios del centro destacó la proyección de películas como “El Quijote”, o “El lazarillo de Tormes”, o lecturas dirigidas, entre otras. Además, a lo largo de toda la semana se va instalar, durante las mañanas, un mercadillo de libros en el hall del centro, al objeto de que los alumnos mediante unos descuentos especiales aplicados por una librería melillense puedan engrosar sus bibliotecas particulares. También se van a desarrollar sesioanes de cuentacuentos para los más pequeños y unas charlas para los mayores a cargo de diferentes profesores y escritores locales. Angel Meléndez

“Diario Sur”, edición de 21 de abril de 2004. En contraportada de la edición de Melilla y en edición digital: MELILLA

El tebeo, entre la mejor literatura La cuarta edición de la Exposición del Libro Antiguo está dedicada por los responsables del 'Juan Antonio Fernández' a los tebeos y cómics más celebrados TEXTO Y FOTO: SALVADOR RAMÍREZ / MELILLA

JOSE Ramón Moya Navarrete, director del IES Juan Antonio Fernández, está como un niño con zapatos nuevos porque, gracias a la colaboración de muchos melillenses, la Consejería de Cultura, la Dirección Provincial de Educación y la Asociación de Estudios Melillenses, ha conseguido dedicar la cuarta edición de la Exposición del Libro Antiguo al mundo del tebeo o, como se dice ahora, del cómic. Las mejores publicaciones 'menores' de los últimos cien años están

DIRECTOR. José Ramón Moya Navarrete, director del centro, en uno de los más bellos rincones de la muestra.

66


expuestas, magníficamente conservadas, en las aulas del instituto, aulas decoradas con un quiosco absolutamente real en el que no faltan chucherías, tebeos de alquiler y hasta mariquitinas, junto a dos reproducciones de otros tantos grandes y míticos del tebeo, creados por Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón. Abierta Moya Navarrete está, decimos, encantado porque se ha conseguido montar una muestra a través de la cual llegar a la lectura con mayúsculas: «el tebeo es el primer paso, es la cantera de futuros lectores, por eso hemos querido rendir homenaje a estos soportes y recuperar los mejores, aquellos que comprábamos en sobres azules de papel antiguo y que tanta ilusión nos hacía a los niños de hace 40 y 50 años, cuando no más». La exposición no sólo persigue el interés de la comunidad educativa, «está abierta a todos los melillenses y no dudo en recomendarla porque es una auténtica obra de arte». La muestra combina, además, una serie de artículos propios de los «carrillos» de antaño y crea un ambiente «idóneo tanto para el recuerdo de algunos como para despertar el entusiasmo de los más jóvenes». Lectura Hay que desterrar determinados tópicos, como el que sugiere que la juventud se acerca poco a la lectura: «de ninguna manera- afirma el director del IES Juan Antonio Fernández- nuestra obligación como docentes es sembrar entre nuestros alumnos el hábito de la lectura, pero que no se crea que los jóvenes no tienen interés en leer, todo lo contrario, nuestros alumnos se acercan al libro y lo hacen con entusiasmo». Todo lo anterior, la magia de la cultura, ocurre en un centro docente de ocho años de antigüedad, «ocho ilusiones para la comunidad docente», presume el director, que alberga a 900 jóvenes melillenses, que crece y que se consolida como referencia de calidad y profesional de sus responsables. Mal harían las gentes de letras perdiéndose la entrañable exposición.

67


Edición de “El Faro” de 20 de abril de 2003:

68


69


X.- Gracias por vuestra colaboración RELACIÓN DE PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN COLABORADO EN LA IV EXPOSICIÓN DE LIBROS ANTIGUOS: LUIZ ZAPATA MORALES MARTÍN MARTÍNEZ GALVACHE MANUEL TOMÁS GALÁN ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS MELILLENSES MANUEL OTO REGUERA JOSÉ ANTONIO GUERRERO FERNÁNDEZ (RORREGUE) ÁNGEL ALARCÓN MARTÍNEZ PABLO MARTÍNEZ JUAN DÍEZ SÁNCHEZ Mª ÁNGELES PÉREZ CABELLO SAID MOHAMED KASEN (“BOUTIQUE YLOS”) JOSEFA MACHADO ALBA (“EL RINCÓN DE LAS MANUALIDADES”) MANUEL HERNANDO JUAN ANTONIO DIAGO ELSA MORALEJO VIDAL EDUARDO BRIALES SIMI CHOCRÓN (CONSEJERA DE CULTURA Y DEPORTES DE LA C.A.ML.)

Reciban nuestro más sincero agradecimiento por su altruista y desinteresada colaboración en este acto de divulgación cultural que ennoblece a nuestro centro y a nuestra ciudad.

ANTONIO RUIZ MARTÍN MELILLA, JULIO DE 2004

70


El tbo, el cómic y el libro de alquiler