Page 1

MEJORA EN LA ENSEÑANZA

Reconocen nuevas maestrías en Derecho de UNS La ANR reconoció nuevos programas en Derecho Penal y Constitucional en la Universidad Nacional del Santa.»Pág. 6

RECIBIÓ MEDALLA DE ORO DE LA ANR

ANR distinguió a Econ. Nagendram, fundadora de SkillFocus

Condecoración fue entregada por su contribución al desarrollo profesional de la mujer peruana.»Pág. 5

Año 1 / N° 3

ANUNCIA ORLANDO VELÁSQUEZ

Universidades ayudarán a mitigar efectos de El Niño

Síguenos en:

Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores

www.anr.edu.pe

Las universidades pusieron al servicio del país a sus especialistas para que trabajen en medidas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.»Pág. 4

EN JORNADA DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD Y EMPRESA ALIANZA POR LA EDUCACION SUPERIOR

UNT firmó convenio con Northampton Community College Universidad Nacional de Trujillo firmó un importante convenio con la casa de estudios superiores estadounidense. »Pág. 7

ANR fortalece nexos entre mundo académico y sectores productivos

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) asumió el compromiso histórico de fomentar una oferta educativa universitaria competitiva y en concordancia con las

necesidades de los sectores productivos. En ese contexto se desarrolló la jornada académica de vinculación Universidad y Empresa. »Págs. 2-3


2

Actualidad

UNIVERSIDAD Y EMPRESA

ANR fortalece nexos entre el mundo académico y los sectores productivos del país La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) asumió el compromiso de fomentar una oferta educativa universitaria competitiva y con responsabilidad social, que garantice la transferencia de conocimientos en concordancia con las necesidades de los sectores productivos del país. Por ello, la Dirección General Universidad y Empresa (Digeune) de la ANR, desarrolló –el miércoles 26 y jueves 27– una jornada académica denominada: Herramientas y Estrategias de Vinculación Universidad y Empresa. ACTIVIDAD El evento, que se llevó a cabo en la sede inst i -

tucional de la ANR, estuvo dirigido a gestores de vinculación Universidad Empresa del país; y tuvo como finalidad fortalecer la política universitaria dirigida a lograr una mejor conexión entre el mundo académico y los sectores productivos. Entre los expositores destacaron Orlando Velásquez Benites, presidente de la ANR; Celso Garrido Noguera, consultor internacional; Charles Hopkins, director de la cátedra Unesco ‘Educación para el desarrollo sostenible’. También fueron expositores el congresista Mesías Guevara Amasifuen, Marcial Rubio Correa Michel Azcueta, Aníbal Ísmodes Cascón, Fernando Villarán de la Puente, Ana Gabriela Sobarzo, Franco Canziani y Viviana Roda. La directora de la Digeune de la ANR, Ada Gallegos, informó que en esta sinergia son actores claves las casas de estudios superiores, los gobiernos

Datos 33La Dirección General Universidad y Empresa promueve alianzas estratégicas entre la universidad, el sector empresarial y el estado fortaleciendo el dialogo e interacción con el mundo académico.» 33 El objetivo es generar condiciones adecuadas para que la formación profesional y el conocimiento contribuya a acrecentar la productividad y competitividad del país.»

Exposición del Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

regionales y locales, las empresas y los colegios profesionales del país.

Sostuvo que este vínculo se fundamenta en valores compartidos entre los cuales

CAPACIDAD También se considera como valores compartidos el liderazgo que se traduce en la capacidad visionaria y ejecutiva con competencias para involucrar a todas las partes en los grandes proyectos de desarrollo del país.

Intervención de Celso Garrido Noguera.

La palabra "La academia no es solo el lugar que se produce, en parte y gestiona el conocimiento. La universidad está llamada a integrarse a su entorno local, nacional y global; y aportar al desarrollo del país desde

destaca la integridad (confianza entre los agentes que forman parte de esta alianza) y la colaboración que implica la contribución de todos los involucrados al bien común y al desarrollo del país.

la docencia, investigación y, por supuesto, la vinculación con el medio, una relación de colaboración con los otros actores de la sociedad".» Ada Gallegos

Otro valor trascendental está referido a la responsabilidad que implica “asumir el compromiso de desarrollo nacional mejorando sin límites el rendimiento en el tiempo y los recursos con los que se cuenta”, añadió la doctora Gallegos.»

33Esta Dirección es de carácter multidimensional, lo que significa abordar, (según las vocaciones y capacidades institucionales), la transferencia de conocimientos, la formación permanente, la gestión de empleo para egresados, los programas de emprendedores, la vigilancia tecnológica, la gestión de innovación de PYMES y la promoción de agrupamientos productivos entre otros.» 33Esta Dirección es la encargada de coordinar y promover en las universidades la transformación de la investigación e innovación en productos tangibles, incrementando el valor del conocimiento generado y dotándolas de aplicabilidad a partir de la interacción con la empresa asegurando el fomento y la dinamización de los vínculos entre Universidad y Sociedad en el área de I+D, sirviendo de unión entre la Universidad, de un lado, y las instituciones y el mercado científico-tecnológico, por otro.» 33Se busca al 2021 ser el referente en América Latina como entidad coordinadora y promotora de la Vinculación Universidad y Empresa con enfoque prospectivo a fin de contribuir a la innovación y la competitividad para el desarrollo sostenible del país.»


Actualidad

3

"Vinculación Universidad y Empresa impulsa el desarrollo" ANR marca hito histórico. La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ha marcado un hito histórico al establecer una vinculación permanente entre las universidades y las empresas del país. Dicha relación es producto de un acuerdo adoptado por todos los rectores del país durante una sesión plenaria.

sidad no solo es el espacio donde se genera el conocimiento, sino también, es un espacio de conexión y respuesta a las necesidades productivas de un ámbito territorial. La universidad puede dar respuesta desde sus investigaciones desde el espacio de generación de conocimiento".

Así lo sostuvo Ada Gallegos, directora General de Universidad y Empresa de la ANR, quien indicó que el compromiso es contribuir al desarrollo del país mediante está sinergia.

En ese sentido precisó que se puede dar el salto a mejorar la calidad de los servicios y la calidad de los productos desde la participación de la universidad.

“Somos conscientes que el rol de la univer-

“Uno de los sectores productivos que vienen trabajando las univer-

sidades es el agropecuario. Todas las universidades donde se ubican zonas agrícolas están viendo las posibilidades de cómo le dan respuesta no solo con

capital humano con mejores profesionales, sino también, cómo sus línea de investigación o los programas de desarrollo, contribuyen al desarrollo sostenible”.

“Esta Dirección tiene como objetivo principal la vinculación de la universidad, empresa y Estado en los diferentes niveles; la relación directa es como

contribuir en un desarrollo sostenible, no solamente económico, sino, como contribuimos para la inclusión social con protección al medio ambiente".»

"Las universidades deben caminar en la cabeza del desarrollo del país, pues las investigaciones científicas son el eje del desarrollo empresarial"..

"Los avances científicos nacen desde la academia y es importante brindarle un marco jurídico para un real desarrollo sostenible".

"Es un gran paso importante para las universidades del país vincularnos con el mundo empresarial para un desarrollo sostenible".

Se debe implementar en el país un gobierno electrónico, de esta manera nuestra juventud y población conocerán las bondades de los avances computarizados en el desarrollo del país.

"Las metas del milenio debe estar vinculado entre las Universidades-Empresas y Gobierno y de esta manera construir una sociedad más sostenible para todos".

Orlando Velásquez Benites Presidente de la ANR

Mesías Guevara Amasifuen Congresista de la República

Charles Hopkins Director de Cátedra UNESCO Educación para el Desarrollo Sostenible

"Debe existir una verdadera incorporación del conocimiento en el proceso de la transformación industrial y que las innovación juega un rol muy importante para estos fines".

"En América Latina no contamos con industrias fuertes y es muy importante los retos de las universidades en el fortalecimiento de los avances científicos para el desarrollo de las empresas, debe existir un vínculo con ellas para mejorar la calidad y los recursos humanos".

Fernando Villarán de la Puente Decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

"Los empresarios peruanos desconocen sobre los avances de innovación que existe en el país. Si no hay voluntad política de las autoridades universitarias no existirá vínculo entre las universidades y empresas".

Ana Gabriela Sobarzo Jefa de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual de la UPCH

Celso Garrido Noguera Coordinador de la RedUE ALCUE

"Las empresas constituidas no invierten en tecnología nacional y recurren a las empresas internacionales a comprar tecnología. Asimismo, las empresas no aprovechan los avances científicos que cuentan las universidades".

Marcial Rubio Correa Rector de la PUCP

Santa María es el distrito de Lima más pequeño y con un presupuesto reducido, pero gracias a la sinergia con el sector empresarial y educativo, nuestro presupuesto se ha duplicado; por ello, en nuestros colegios se están implementando laboratorios de ciencias para motivar a los estudiantes a la investigación.

Viviana Roda de Arias Alcaldesa del Distrito de Santa María del Mar


Actualidad

INVESTIGACIONES ESTARÁN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Universidades apoyarán ante efectos del Fenómeno de El Niño El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, anunció que ante la inminente presencia del fenómeno de El Niño en la costa peruana, los cuadros profesionales de las universidades del país estarán en permanente coordinación y listas para colaborar con las medidas dirigidas a mitigar sus efectos.

con excelentes cuadros profesionales en ingeniería ambiental, pesquera, meteoróloga y agrónoma, quienes podrán asesorar y asistir a las poblaciones afectadas y de esta manera mermar los efectos negativos que causa este

fenómeno natural”. sociedad para conrefirió Velásquez Be- tribuir de esta manites. nera a dotar a todas las personas de una Asimismo, precisó comprensión más que los avances de profunda de la natuinvestigación cientí- raleza y la sociedad, fica que obtienen las una mejor calidad de universidades, es- vida y un medio amtarán al servicio del biente sano y sosteniconjunto de nuestra ble.»

Periodista y escritor

La universidad peruana y los gitanos

¿Qué le pide la gitana a su esposo a la hora de acostarse? -Querido. Pásame tu mano derecha porque tengo ganas de leer un poco antes de dormir

L

o recuerdo, porque con el tema de la Ley Universitaria se nos quiere hacer un cuento de gitanos. Ese truco consiste en decirnos que nuestros amigos son falsos, que vamos a ser despedidos del trabajo y que nos espera todo tipo de calamidades a menos que....compremos un seguro mágico que nos librará de todo ello y nos traerá mucha suerte. En el caso de la ley Mora, una bien orquestada campaña periodística nos dice que no tenemos universidad sino pocilga de iletrados, fábrica de títulos, refugio de terroristas y cuchitril de mediocres disfrazados de catedráticos. Tantos vituperios se han lanzado contra la universidad peruana que quienes hemos pasado por ella tenemos la sensación de que el jefe de la Comisión de Educación del Congreso no conoce por dentro universidad alguna.

Con todos los vituperios lanzados, se propone la solución más simple: eliminar la autonomía o sea destruir el claustro, vale decir, el truco de la gitana. Una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. Nacida para ser instrumento de un poder ejecutivo autoritario, esa superintendencia autorizará o denegará el funcionamiento de universidades, facultades, escuelas y programas, y al mismo tiempo tendrá el poder de cancelarlas.

Dato

No terminan allí los poderes del pulpo. Se extienden también a la selección de docentes y alumnos. En desdichadas declaraciones periodísticas, el general Mora ha señalado que no se permitirá el ingreso de jóvenes con una determinada ideología política o con una condena judicial cumplida. Además de perverso, aquello es anticonstitucional y antijurídico, y más aún violatorio de los derechos de la persona humana. Otra vez, se nos quiere meter en el régimen del miedo.

De acuerdo al informe oficial del Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), confirmaron la presencia en la costa peruana de dicho evento meteorológico, debido a una secuencia de ondas Kelvin cálidas.»

Que el miedo se apodere del espíritu de la gente es censura. La censura es un secuestro al pensamiento. Atemorizar la opinión ajena es el camino más directo a la autocracia.

Universidades estarán en permanente coordinación.

...acerca de la nueva Ley Universitaria

Eduardo González Viaña

A lo mejor, el general Mora tampoco conoce el concepto original de universidad en tanto que comunidad libre del saber. Tal vez su formación espartana lo hace confundir dos conceptos antagónicos: universidad y cuartel. En los claustros universitarios, se han creado, entre otras, las nociones de patria, libertad y democracia que el cuartel ha defendido a veces, y cuando no las ha entendido, las ha arrasado.

“Uno de los objetivos de nuestras universidades es contribuir a que personas afectadas por el fenómeno de El Niño, sean asistidos por jóvenes profesionales idóneos. Contamos

Pensamientos expresados...

Artículo

Se comprende las razones por las cuales la solución propuesta ha despertado interés. Además de las buenas universidades, hay otras que exhiben serias carencias. Empero, la causa de la crisis no es la autonomía universitaria. El necesario decirlo y denunciarlo, el origen de toda esta miseria se encuentra en él acta constitucional heredada de la dictadura cuando aquélla trata de ofrecer un marco legal de inversión y de libre mercado a lo que debería ser no comerciable interés nacional.

Creo que es necesario, como expresidente, alertar sobre esto, cuidado, porque esto es muy grave. Me dirijo a los estudiantes, que pueden no estar de acuerdo con sus autoridades de turno, les pido que no caigan en el juego de crear un organismo político que va a dominar a las autoridades universitaria y a ellos mismos como estudiantes”.

El estatuto universitario redactado durante el gobierno del Dr. Bustamante y Rivero provino de discusiones entre los peruanos más importantes del siglo XX. Luis Alberto Sánchez, Antenor Orrego, José Gálvez, Manuel Seoane, José Antonio Encinas, Honorio Delgado, Mariano Iberico, Víctor Andrés Belaúnde, son nombres que en nada puede compararse a los de los olvidables miembros de la Comisión Mora. ¿Crisis o miseria del congreso actual?

Alan García Pérez (Expresidente Constitucional del Perú)

Bien parece que el neoliberalismo implantado en el Perú necesita de un rostro autoritario y para ello hay que destruir la universidad. Entre gitanos no se lee la suerte. »

Fuente: Diario La Primera. 16 febrero 2014.

4


Actualidad POR SU VALIOSO APORTE AL DESARROLLO DE LA MUJER PERUANA

ANR condecora a economista Shantakumari Nagendram Especialista se encuentra en nuestro país para desarrollar un taller de gestión de talento.

Debido a su gran contribución con el desarrollo profesional de la mujer peruana, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) condecoró a la reconocida economista Shantakumari Nagendram, directora fundadora de SkillFocos organización que se encarga de impulsar el talento humano a su máxima expresión. El acto se desarrolló en la sala de la Alta Dirección de la Asamblea Nacional de Rectores y estuvo encabezado por el secretario general, Raúl Vidal Coronado y por la directora general de Universidad y Empresa, Ada Gallegos. Ella se encuentra en Perú para desarrollar, este lunes, un taller de gestión de talento dirigido a autoridades mujeres, que se desarrollan en el ámbito académico y judicial del país. Durante su discurso de presentación, Raúl Vidal, dijo que es un honor para la ANR distinguir a una profesio-

“Estas tres c requieren la habilidad de negociar. Quiero compartir con ustedes que el poder de la negociación es importante desde la unidad familiar hasta la unidad de las relaciones”, precisó Shantakumari Nagendram.»

Datos Shanta Nagendram lidera una institución de gestión y formación internacional con sede con sede en Kuala Lumpur en Malasia, y es economista especializada en Londres y Boston (EE.UU.).

22 años

Gestión. La economista compartirá la eficacia de su entrenamiento en un programa dirigido a mujeres académicas y magistradas.

nal con la trayectoria internacional de Nagendram. “Desde la comunidad universitaria agradecemos el esfuerzo que hace usted al venir a Perú para difundir sus experiencias en materia de gestión del talento humano", indicó. PROGRAMA La doctora Gallegos dijo que Nagendram ha entregado su vida al entrenamiento al más alto nivel de especialidad a

hombres y mujeres del mundo. “Ella es directora de una organización que promueve el desarrollo de habilidades". Mencionó que el compromiso de Shantakumari Nagendram en Perú es compartir la eficacia de su entrenamiento en un programa dirigido tanto para mujeres de la academia como magistradas, en lo que respecta básica-

mente al desarrollo de liderazgo.

fuente de conocimiento que libera las mentes".

Por su parte, Nagendram –quien nació en Malasia– manifestó que es un gran honor recibir la condecoración del más alto centro de universidades de Perú, fundamentalmente porque se trata de una distinción que procede de una institución donde la educación tiene la mayor prioridad. “La educación es la única

Explicó que lo fundamental para interrelación en las personas es lo que definió como las tres ‘c”, de decir la comunicación, la colaboración que implica trabajar en grupo desde el plano familiar hasta el ámbito amical y laboral. Y el compromiso que cohesiona a la comunicación y la colaboración.

ha trabajado en el Servicio Administrativo y Diplomático Malasio, en los Ministerios de Finanzas, Información, Instituto Nacional de Administración Pública (INTAN) y el Instituto de Diplomacia y Relaciones Exteriores (IDFR).

35 países

son los que ha llevado a cabo la formación en temas de liderazgo, negociación y técnicas de presentación, esto durante los últimos 23 años.

SE FORTALECERÁ VÍNCULOS DE COOPERACIÓN ESTUDIANTIL

Dirección de Relaciones Internacionales comparte experiencias con otros países La Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación (DGRIC) de la ANR formó parte de la reunión sobre movilidad e integración regional en la Universidad de Valparaíso de Chile. En el evento participaron representantes de

5

varias universidades e instituciones educativas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile. Como parte de los proyectos Internacionales Alfa Puentes y Ulises, este encuentro tiene por finalidad: compartir e

intercambiar experiencias en el ámbito de la movilidad estudiantil y de profesores. Uno de los objetivos es definir las estrategias dirigidas a fortalecer los vínculos de cooperación entre los países que conforman el continente americano.»

Asamblea Nacional de Rectores presente en importante encuentro de nivel internacional.


Universidades

Analizan agua para consumo humano en distrito de Cajamarca Estudio fue hecho por especialistas de la UNC. Mediante la utilización de diferentes métodos de investigación convencionales, investigadores de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) realizan estudios dirigidos a determinar la calidad y cantidad del agua para consumo humano en cinco sistemas rurales del distrito de Celendín. La unidad investigadora, de la línea de Contaminación Ambiental, determinará la calidad del agua de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es garantizar que el líquido elemento llegue a la población cumpliendo con los estándares de consumo permitidos. A su vez, dicha unidad estudiará las variaciones de los caudales en los manantiales que conforman el sistema por el cual se abastece de agua a las principales zonas de la región. Las conclusiones del proyecto, cuya unidad ejecutora, está conformada por miembros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, son de trascendental importancia para el desarrollo de la región.»

Nuevas maestrías en Derecho de la UNS Es oficializada por la ANR. Las inscripciones son hasta el 5 de abril. Nuevos programas de maestrías en Derecho Penal y en Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Santa (UNS), fueron reconocidos y oficializados por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Esta decisión fue acordada con la resolución 0223-2014-ANR, y rubricada por el propio presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites, tras señalar que la UNS cumplió con todas las disposiciones establecidas en la Ley Universitaria. El director de la Escuela de Posgrado de la UNS, Dr. Guillermo

Saldaña Rojas, mostró satisfacción por esta decisión, que certifica se cumplen todos los actos resolutivos y planes curriculares correspondientes a dichos programas, quedando registrado oficialmente en la ANR.

docente que dictará ambos programas, indicó que estará conformada por magistrados del Poder Judicial de Lima, Trujillo y Chimbote, entre otros destacados juristas. En tanto, las clases se desarrollarán en el campus universitario de

la UNS, los días sábados bajo la modalidad de estudios presenciales. Cabe indicar, que las inscripciones para ambas maestrías, así como para las ya existentes en la UNS, como son las de: Gestión Ambiental,

Es por ello, que a la fecha –tanto la maestría en Derecho Penal como la de Derecho Constitucional– tienen gran acogida con más de 60 inscritos, la mayoría profesionales del Poder Judicial, Ministerio Público, asesores legales de empresas públicas y privadas, así como abogados independientes, remarcó. En cuanto a la plana

Universidad de Cambridge acredita a alumnos de pregrado de la USIL Se trata del FCE-First Certificate. Importante reconocimiento. Veinticuatro alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) recibieron los certificados FCE-First Certificate English, tras haber aprobado el examen de acreditación del idioma inglés. El acto se produjo durante la FCE Certificates Award Ceremony ceremonia de reconocimiento internacional, realizado el jueves 13 de febrero, en coordinación con el Programa de Exámenes Internacionales de la Universidad de Cambridge y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). “Uno de los pilares de nuestra casa de

Ciencias de la Educación, Gerencia de Industrias Agropecuarias y Pesqueras, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ciencias de Enfermería y Ciencias Energéticas; todas ellas reconocidas por la ANR, son solo hasta el 5 de abril.»

Fuente: Universidad Nacional del Santa.

6

estudios es la globalización y, por tanto, constituye un requisito indispensable para nuestros graduados certificar sus conocimientos en el idioma inglés para la obtención del grado académico de Bachiller USIL”, indicó Rodolfo Cremer, vicerrector académico.

resultados lleguen más pronto”, comentó, Jessica Tito, coordinadora de la USIL Cambridge ESOL Examination Centre. Durante la ceremonia, tanto los familiares como los alumnos reco-

nocidos mostraron su entusiasmo por haber alcanzado este importante logro, que aporta a su formación académica bilingüe y les permite cumplir con el nuevo reglamento de estudios de la universidad.»

En compromiso al fomento de una gestión universitaria competitiva. La Dirección General de Planeamiento y Presupuesto de la ANR, realizará el 4 de abril a una videoconferencia denominada: ‘Cómo garantizar la ejecución del plan estratégico de una universidad mitigando peligros y riesgos estratégicos’. El evento- que se desarrollará mediante transmisión en vivo, vía internet a través de nuestra página web- está dirigido a autoridades universitarias, docentes, administrativos y público en general.

Para rendir esta prueba, los alumnos de la USIL se preparan una vez que alcanzan el nivel 5to. y 6to. del currículo en inglés. “La próxima fecha para rendir los exámenes FCE es el jueves 10 de abril con la introducción de la modalidad en línea, lo cual hará que los

ANR brinda capacitación virtual

Formación bilingüe permitirá obtención de grado académico.

Par ticipará como expositor Mario Héctor Vogel, director del Club Tablero de Comando.»


Universidades

7

UNT firmó convenio con la Universidad Northampton Community College Hacia la excelencia académica. El director de programas internacionales de la Universidad Northampton Community College (NCC), Dr. Manuel A. González y el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites, firmaron un convenio de cooperación con vigencia desde marzo del 2014.

Por la UNT estuvieron presentes los decanos Luis Coronado

(Ciencias Sociales), Juan Villacorta (Educación y Ciencias de la Comunicación), Mabel Guevara (Enfermería), Zully Alvarado (Ingeniería), Manuel Miranda (Farmacia y Bioquímica) y Teófilo Idrogo (Derecho); así como el gerente de Relaciones Internacionales, Dr. Jhonny Ortiz y el Dr. Pablo Aguilar, a quien se debe esta alianza.

el interés mutuo de ambas universidades en los campos de la educación, investigación científica, entrenamiento, desarrollo, difusión del conocimiento; así como intercambio de estudiantes, docentes y administrativos; con invitaciones a asistir a reuniones de estudio y técnicas, congresos nacionales e internacionales.

El convenio establece

Orlando Velásquez, informó que la idea del convenio es impulsar un curso en especial de la Universidad Northampton. 'Aprendizaje en servicio' para los estudiantes de Estados Unidos en Perú y también un programa de intercambio de estudiantes de Northampton y la UNT.

Fuente: www.newstrujillo.com

El convenio se firmó con la presencia de una

importante delegación de los Estados Unidos, compuesta por Christine K. Armstrong, de Ciencias de la Comunicación de Northampton; Tracey Johnson, especialista en becas y subvenciones y Daniel Phillips, gerente de programas del centro de Educación para Negocios e Industrias.

Dr. Orlando Velásquez Benites, rector de la UNT, en la respectiva firma del convenio.

Datos En la conferencia, organizada por la Universidad Científica del Perú y la IAU, participaron representantes de universidades de América, Asia, Europa y Oceanía, además de un centenar de rectores de casas de estudios superiores de Perú así como expertos y líderes mundiales en educación, entre los que destaca el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites quien inauguró el evento.

La universidad trujillana ayudará a la de Northampton en la consecución de oportunidades para que los estudiantes estadounidenses experimenten la cultura local, incluyendo visitas a clases y eventos socia-

les que reúnan a alumnos de ambos países. Fruto del convenio, Manuel González informó que en este verano docentes y administrativos de la UNT visitarán Pennsylvania (EE.UU.) para examinar los programas y relacionarse con la menciona universidad, los costos serán asumidos por el claustro norteamericano. Luego de la firma del convenio, Manuel A. González y Christine K. Armstrong fueron declarados 'Huéspedes distinguidos' de la UNT. El profesor Pablo Aguilar interesó a la Universidad de Northampton con su proyecto del canon para construir aerogeneradores en la sierra liberteña, el cual a su vez entraba en las líneas de investigación de la universidad de EE.UU., por lo que se postuló un nuevo proyecto para ser financiado por el gobierno de Barack Obama.»

Datos La U. de Northampton se compromete a reclutar estudiantes, docentes y personal administrativo para el programa de estudio en Perú; la NCC diseñará y desarrollará en conjunto con sus socios la experiencia de estudio en el país. Todo el gasto del viaje y alojamiento hacia Perú serán cubiertos por el claustro estadounidense.» La UNT se compromete a actuar como país anfitrión de los docentes y estudiantes de Northampton y prestar apoyo local en las dificultades que los estudiantes puedan enfrentar, ejecutando planes de acción en casos de emergencia.»

Iquitos fue sede de Cumbre Internacional sobre educación superior e inclusión Rectores de universidades del mundo también analizaron tema de cambio climático.

Cerca de 400 rectores de universidades nacionales y extranjeras se reunieron el 20 y 21 de marzo, en Iquitos, para analizar la importancia de la educación superior en el desarrollo sostenible, en la inclusión social. El objetivo la reunión fue la de establecer una línea de acción conjunta para enfrentar, desde los claustros, los problemas generados por el cambio climático; asimismo, se

debatió un proyecto que ya está en ejecución, el mismo que varias universidades han adoptado acuerdos con las comunidades nativas para el dictado de cátedras libres. Entre otros puntos se propició el intercambio de experiencias en temas referidos al futuro de la enseñanza superior, la valoración del conocimiento tradicional indígena, el rol de las instituciones de educación superior en

el desarrollo sostenible así como la elaboración de una hoja de ruta de la Asociación Internacional de Universidades (IAU por sus siglas en inglés). Precisamente, la referida hoja de ruta será llevada al Congreso Mundial de Educación convocado por la ONU, que se realizará en noviembre de este año en Japón. Entre los participantes destacan Dzulkifli Abdul Razak y Eva Egron Polak,

presidente y secretaria general de la IAU, respectivamente; Juan Saldaña Rojas, rector de la Universidad Científica del Perú

(UCP), Jorge Sequeira, director de la UNESCO; Angelo Riccabone, rector de la Universidad de Siena (Italia), entre otros.»


8

Publicaciones & Noticias

OBRA ES DEL AUTOR JOSÉ LUIS AYALA

Fondo Editorial presentará: "Muyu Pacha/Tiempo circular" El Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) presentará el libro "Muyu Pacha/Tiempo circular". Antología poética de José Luis Ayala. La exhibición de la pu-

blicación será el miércoles 30 de abril a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega (Jr. Ucayali N° 391, Cercado de Lima). DESCRIPCIÓN Esta antología bilingüe reúne diversos poemas que representan la trayectoria poética del

autor José Luis Ayala, quien ha sabido construir una voz auténtica para recorrer los diversos caminos de la nostalgia y del desarraigo. Su obra lírica ha obtenido numerosos reconocimientos, y es sin duda un capítulo ineludible de la poesía peruana contemporánea.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA

Calidad universitaria un compromiso constante El desarrollo de las universidades es el principal compromiso de la ANR y en esta oportunidad la Dirección de Calidad Universitaria (DGCU) realizó un

evento llamado “Programa de Formación en Autoevaluación Universitaria” (PFAU), el mismo que fue inaugurado por el secretario ejecutivo Dr. Víctor

Raúl Aguilar Callo, en donde se expusieron diversos temas para el mejoramiento de la calidad universitaria. El Dr. José Mu-

ñoz Salazar, director de la DGCU hizo la presentación enfatizando la importancia del PFAU para que las universidades enfrenten con éxito los procesos de autoeva-

Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores

luación en el modelo de la calidad de la universidad peruana que es acreditado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).

sintonía con la innovación vanguardista), alcanzan una expresividad más entrañable y encantadora en aimara; a tal punto que se yergue como el mejor poeta aimara contemporáneo...»

Eventos & Presentaciones

En este evento se contó con la participación de 20 universidades entre públicas y privadas, donde el principal tema fue, “Concepto, evaluación y Promoción de la calidad universitaria”, permitiendo ensayar las principales acciones que deberán realizar en sus propias universidades, mediante proyectos y estrategias de autoevaluación. Se apreció un buen nivel de satisfacción de parte de los participantes quienes demostraron mucho interés y tuvieron una participación activa.»

Más de veinte representantes de universidades participaron en este importante evento.

Esta publicación ha sido editada por la Asamblea Nacional de Rectores ∙Secretaría Ejecutiva ∙Oficina de Comunicaciones

APRECIACIÓN El crítico literario, Ricardo González Vigil, expresó lo siguiente de la obra: «Sin duda, su aporte es su obra poética, tanto en español como en aimara. Sobre todo en aimara, a nuestro juicio, porque su sensibilidad y su cosmovisión andinas (no obstante su familiaridad con la cultura universal en sus expresiones clásicas y modernas, en gran

Web: www.anr.edu.pe

Calle Aldabas N° 337, Urb. Las Gardenias Lima 33, Perú Central telefónica: 275-4608

04 de abril de 2014 Videoconferencia: "Cómo garantizar la ejecución del plan estratégico de una universidad mitigando peligros y riesgos estratégicos" Expositor: Prof. Mario Héctor Vogel Organiza: Dirección General de Planeamiento y Presupuesto Horario: 12 a 13 h Transmisión a través de 'ANR en vivo' (www.anr.edu.pe)

10 y 11 de abril de 2014 Programa de Formación en autoevaluacíón Universitaria Seminario: "Módulo II: 'El proceso de autovealuación'" Organiza: Dirección General de Calidad Universitaria Horario: 09-13 h y 14-16: 15 h Lugar: Sala N° 2 de la ANR Informes: 275-4608 (2349)

Año 1 / N° 3

Semanario ANR N° 03 2014 impresión  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you