Page 1

SOSTIENE ENRIQUE BEDOYA

"La colaboración es importante en trabajos de internacionalización" El objetivo principal del mundo académico es compartir conocimientos, docentes y estudiantes. »Pág. 9

RECTORES DEL MUNDO SE PRONUNCIAN

Declaración de Lima por el desarrollo

Rectores de todas regiones del mundo se comprometieron a mantener el diálogo y cooperación permanente. »Pág. 3

Año 1 / N° 8

DESARROLLO EN INVESTIGACIÓN

Encuentro de Rectores concluyó con firma de importantes acuerdos

Síguenos en:

Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores

www.anr.edu.pe

Universidades peruanas y extranjeras suscribieron diversos convenios para fomentar el desarrollo de proyectos.»Pág. 4

ACADÉMICOS SE DIERON CITA EN ESTE HISTÓRICO EVENTO UNIVERSITARIO ELEVARÁ RENDIMIENTO ACADÉMICO

ANR y ANECA de España suscribieron convenio Con la finalidad de impulsar la calidad de la educación superior, ANR y ANECA suscribieron un convenio. »Pág. 10

Rectores ratifican defensa de autonomía universitaria Con la inauguración de la ministra de Relaciones Exteriores, Dra. Eda Rivas Franchini, el 10 de junio se realizó el Encuentro Mundial de Rectores, donde autoridades académicas de los cinco continentes se hicieron presentes en la sede de la ANR.

Rectores de África, Europa, Asia y América se pronunciaron en torno a la defensa de la autonomía universitaria como condición esencial para el desarrollo científico y tecnológico de las universidades y lograr el crecimiento autosostenido de los pueblos.»Pág. 5


2


3 ACTO TRASCENDENTAL BENEFICIA A LA UNIVERSIDAD PERUANA

Encuentro Mundial de Rectores fue sellado con Declaración de Lima

Compromiso histórico por la educación. Con el compromiso de mantener un diálogo permanente y relaciones de cooperación efectiva entre las universidades del mundo y entregar a las generaciones futuras, una institución capaz de afrontar los desafíos del siglo XXI, se suscribió la Firma de la Declaración de Lima de los Rectores del mundo. A continuación el texto de la declaración: "Reunidos en la ciudad de Lima a los diez días del mes de junio del año 2014, con ocasión del Encuentro Mundial de Rectores del África, Europa, Asia, Oceanía, América del Norte y Latino América; suscribimos la presente DECLARACIÓN DE LIMA como testimonio de nuestra preocupación e interés del desarrollo globalizado de las universidades en el mundo." "La primera mitad del siglo XXI se nos presenta como un mundo globalizado con una revolución científica y tecnológica acelerada, con una conciencia abierta a la diversidad, tanto biológica como cultural y humana consciente

también de la gravedad del daño hecho al medio ambiente por los modelos de crecimiento económico hegemónicos. Ante esto, la humanidad está esperando urgentemente una respuesta contundente ante el desfase de su crecimiento cuantitativo y la insatisfecha demanda social y su contribución a acortar la brecha existente entre el desarrollo científico y tecnológico, y la satisfacción equitativa de las necesidades humanas." En este contexto, el desafío de las universidades es formar ciudadanos y ciudadanas que puedan responder creativa y críticamente a las circunstancias y situaciones emergentes de la realidad. Esto implica replantear la formación académica y profesional, el tipo de carreras, su organización, la forma cómo las instituciones se vinculan a las demandas de la sociedad y al proceso de internacionalización de las mismas." "El desarrollo de las universidades en el mundo moderno ha sido desigual. En las universidades del primer mundo el Es-

tado y la sociedad han contribuido a su crecimiento; mientras que en las universidades del mundo este apoyo fue limitado. ASÍ SE EXPLICA LA LUCHA PERMANENTE POR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA, condición esencial para alcanzar esa meta. Sin ella, la investigación y la innovación estarán ausentes de la tarea misional de la universidad que le permita liderar el desarrollo científico y tecnológico para alcanzar el crecimiento autosostenido de nuestros pueblos." "La vida universitaria necesita ser una herramienta del Estado, pero no limitada por las urgencias de los gobiernos sostenida por el Estado y con garantías de la libertad suficiente para la creación del conocimiento científico y la creatividad." "En esta situación la urgencia de una cooperación es indispensable. Las condiciones de diversidad en que se produce el conocimiento moderno requiere de un dialogo fructífero entre socie-

dades de diferente nivel de desarrollo con multiplicidad de culturas que son la fortaleza de la humanidad. Las universidades nos comprometemos a liderar este proceso fundamental para alcanzar esta visión." "Asumimos el compromiso de mantener un diálogo permanente y relaciones de cooperación efectivas entre las universidades del mundo con la finalidad de entregar a las generaciones futuras una institución capaz de afrontar los desafíos del siglo XXI."»

El Dr. Orlando Velásquez, presidente de la ANR, dio lectura a la Declaración de Lima.


4 ACUERDOS SE ADOPTARON DURANTE RUEDA DE ALIANZAS

Encuentro Mundial de Rectores concluyó con firma de importantes convenios Presidente de Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites, destacó éxito de evento. De igual manera, la Universidad Federal Ouro Preto de Brasil concretará alianzas con las universidades Científica del Sur y Nacional de Sullana, para mejorar la investigación y la educación universitaria en el país.»

El Encuentro Mundial de Rectores que se desarrolló en Lima, con el auspicio de la ANR, concluyó con la firma de importantes convenios entre universidades internacionales y peruanas para impulsar el intercambio de estudiantes y desarrollar investigaciones conjuntas. El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites, destacó el resultado del evento en la medida que fomenta un mayor acercamiento entre las universidades peruanas y las casas de estudio del mundo con fines de investigación y cooperación. Uno de los acuerdos fue suscrito entre la ANR y el Grupo Coimbra de Univer-

Datos

sidades Brasileras (GCUB), mediante el cual se crea el Programa de Intercambio de estudiantes entre Brasil y Perú (BRAPER) que favorecerá la movilización de universitarios de ambas naciones por un semestre académico.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites y por el embajador de Brasil en Perú, Alfredo Lazary Teixeira.

nio entre las universidades de Santiago de Cali (Colombia) y Señor de Sipán (Perú) para favorecer el intercambio de profesores, estudiantes e investigadores.

desarrolló como parte de la jornada académica se acordaron diversos convenios de cooperación entre los que se incluye un acuerdo entre la Universidad de Santiago de Cali (Colombia) y la Asamblea Nacional de Rectores para desarrollo de capital humano y de investigación.

También se firmó Mediante este conun segundo conve- venio se desarrollarán también proyectos conjuntos de investigación e innovación, se darán facilidades para la formación y En tanto que los perfeccionamiento de representantes de la docentes. Universidad Federal de Pelotas (Brasil) exTambién se im- presaron su decisión pulsará el diseño y de firmar un acuerdo organización conjun- para impulsar el deta del programa de sarrollo en las espedoctorados, maes- cialidades de ciencias trías, diplomados y agrarias, ingeniería cursos superiores, así electrónica, ambiencomo la organización tal y civil en beneficio de encuentros y otros de diversas universieventos académicos. dades peruanas, así como el desarrollo de Durante la rueda maestrías y doctoraUniversidades de Santiago de Cali (Colombia) y Señor de Sipán (Perú) suscribieron convenio. de alianzas que se dos para peruanos.

En el encuentro internacional participaron: Lowell Davis de Western Carolina University (Estados Unidos); Bakary Diallo de African Virtual University de Kenia (África); Rafael Llavori de la Agencia de Evaluación y Acreditación (ANECA) de España; Gabriel Moshliak de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Rusia); y Carlos Montes de Consortium Caldo (Canadá). También asistieron Joaquín Jiménez de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UNAM); José Barbosa de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) Mauro Burkert de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil); y José Consuegra de la Universidad Simón Bolívar de Colombia además de otros rectores.


5

ACADÉMICOS NACIONALES E INTERNACIONALES SE DIERON CITA EN HISTÓRICO EVENTO UNIVERSITARIO

Rectores del mundo se manifiestan en defensa de la autonomía universitaria La internacionalización y movilización estudiantil estuvieron entre los temas tratados.

Autoridades académicas de diversas universidades del mundo se reunieron en la sede de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para analizar –entre otros asuntos– todo lo referido al tema de la autonomía universitaria como elemento fundamental para viabilizar la cooperación internacional dirigida a mejorar la calidad de la educación superior.

Rectores de África, Europa, Asia, Oceanía y América se pronunciaron en torno a la defensa de la autonomía universitaria como condición esencial para el desarrollo científico y tecnológico de las universidades para lograr el crecimiento autosostenido de los pueblos.

Asamblea Nacional de Rectores (ANR) –en el contexto de Virtual Educa Perú 2014– se analizaron temáticas de colaboración e intercambio de conocimientos entre las universidades nacionales y del extranjero.

la internacional esta convocatoria, en la medida que estuvieron presentes representantes académicos de Rusia, España, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Argentina, Colombia, Kenia y Australia entre otros El presidente de países. la ANR, Orlando Velásquez Benites, reLa autonomía uniEn esta cita que conoció la respuesta versitaria fue el tema fue organizada por la que ha tenido a esca- central de la confe-

rencia a cargo de los investigadores Diego Valadés y Jaime Martuscelli, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma. Asimismo, destacaron como panelistas Rubén Hallu, director del Centro de Estudios de Políticas Universitarias de la

Universidad de Buenos Aires y Alejandro Martínez, coordinador para Asuntos interparlamentarios de la República de Venezuela. El Encuentro de Rectores permitió establecer convenios de intercambio concerniente a avances académicos, científicos, de cooperación interinstitucional y movilidad estudiantil.»


6 ENTREVISTA. ORLANDO VELÁSQUEZ BENITES

“Cita de universidades del mundo fortalece a los claustros universitarios” –¿Cuál es su apreciación sobre este evento? En primer lugar, como académico quiero expresar mi satisfacción y reconocimiento en nombre de todos los claustros universitarios del país por este importante evento internacional. Que el Perú sea escenario de este Encuentro Mundial de Rectores tiene un significado importantísimo para la academia peruana, ya que demuestra que se encuentra internacionalmente reconocida por su progreso en su calidad universitaria y avances científicos. –¿Cuál fue el objetivo de este encuentro? –Esta cumbre permitió intercambiar experiencias con nuestros pares del mundo en materia de información, investigación, calidad universitaria y avances tecnológicos con formas de gobierno universitario similares; pero con una coyuntura educativa de acuerdo a cada una de nuestras naciones. –¿Esta cita mundial fortalece a las universidades? –Por supuesto. El propósito es capitalizar la revolución de la informática que accederá a incorporarla en la tarea educativa y trabajar en alianzas para un apoyo mutuo en el avance tecnológico que ayude al mundo académico a integrarse significativamente en el proceso de calidad e investigación. Asimismo, nos permite concretar una interrelación entre do-

centes, investigadores y estudiantes entre las universidades, lo que fortalecerá y enriquecerá nuestros claustros universitarios. –¿Cuánto hemos avanzado en el campo de la cooperación con otras universidades y con el intercambio con empresas transnacionales, y cuán exitosa ha sido esta cooperación? –Hemos obtenido significativos logros en relación con cooperación con universidades de diferentes continentes. Existe una serie de convenios que hemos firmado con pares universitarios. Por ejemplo, solo el año pasado se han suscrito convenios y acuerdos de cooperación con diferentes entidades académicas del mundo con el único propósito de promover la investigación y los avances científicos entre nuestras universidades. –¿Cómo favorece la interrelación al desarrollo de la universidad? –Nuestro propósito no solo es buscar mecanismos de interrelación con las universidades e instituciones académicas más prestigiosas del mundo, sino también con naciones hermanas; por ello, este evento mundial de rectores nos permitirá integrarnos con todas las casas de estudio del orbe. Estoy convencido de que esta cita mundial nos permitió vincularnos internacionalmente con el resto de universidades, gobiernos e instituciones de otros países y, así, establecer estrategias mu-

tuas para una verdadera interrelación académica que nos permita que los claustros universitarios del Perú estén a la altura internacional de las universidades más prestigiosas. Estos logros de interrelación nos enriquecieron y elevó la categoría y competitividad de nuestras casas de estudio. –¿Por qué fue importante tratar el tema de la autonomía universitaria?

"Presidente de la ANR sostiene que Encuentro Mundial de Rectores permitió intercambiar experiencias en calidad e investigación."

–Nosotros tenemos el compromiso de trabajar por la calidad, acreditación e investigación y avances tecnológicos en los claustros y así contribuir al desarrollo del país, pero si existe la amenaza de intromisión de instituciones y autoridades ajenas a la universidad sería un peligro a la autonomía universitaria. Está comprobado que cuando se toma la dirección de las universidades, posteriormente se toma el control de todo lo demás. Una sociedad libre está basada en la educación. Controlar una universidad es peligroso para un país democrático. Los claustros deben ser un espacio donde exista libertad de pensamiento, libertad académica y libertad para debatir la excelencia y la calidad.

–¿Las autoridades están obligadas a respetar la autonomía universitaria? –Exigimos a nuestros gobiernos un respeto absoluto a la autonomía, el mismo que se ha logrado a través de mucho sacrificio en el transcurrir de la historia de los países donde existe un verdadero Estado de Derecho. Uno de los puntos que se analizó en esta cita internacional es en relación con la consideración de nuestros gobiernos a la autonomía de las casas de estudios superiores. En este Encuentro Mundial de Rectores se firmó la Declaración de Lima. A su criterio, ¿qué se plasmó en la misma? –Además de un análisis a la autonomía universitaria esta declaración priorice temáticas como la interacción de los claustros universitarios con los avances tecnológicos, el rol de la docencia en la investigación científica, la adaptación a las nuevas tendencias sociales, el absoluto respeto de las naciones en torno a la autonomía de las universidades, estrategias de internacionalización y entendimiento en asun-

tos prioritarios como la financiación e intercambio y becas estudiantiles. Además, se concretó como iniciativa la institucionalización de eventos académicos de carácter internacional como este, que ayuden a la repotenciación de la educación universitaria en el Perú, sino también que repercuta en la sociedad mundial. –Entonces, ¿se trata de un evento histórico? –Por supuesto. Es un evento histórico y significativo, ya que permitió que nuestra universidad exponga sus avances en mejora académica de la calidad educativa, así como logros obtenidos en investigación científica y exponer nuestra preocupación por obtener excelentes profesionales que beneficien al desarrollo del país en los distintos campos que necesita la sociedad para su progreso. Por último, expresó su reconocimiento y gratitud a todas las autoridades y personalidades del ámbito académico quienes se dieron cita a este histórico y trascendental evento de talla mundial que deja en alto a nuestras universidades del país.»


7 ENRIQUE BEDOYA SÁNCHEZ, VICEPRESIDENTE

ANR impulsa vínculo de universidades con el mundo Encuentro tuvo un significado valioso para un mejor destino de la universidad peruana. La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ha asumido el compromiso histórico de liderar la vinculación de la universidad peruana con el mundo, mediante el desarrollo de iniciativas de cooperación internacional, sostuvo el vicepresidente de la ANR, Enrique Bedoya. En ese sentido, precisó que el Encuentro Mundial de Rectores, organizado por la ANR, tuvo una importancia histórica, porque trató sobre tres aspectos fundamentales entre los que se incluye la promoción de la vinculación interuniversitaria e interregional mediante

iniciativas de cooperación internacional. Un segundo aspecto implica haber utilizado este espacio para poner de manifiesto la visión mundial de la autonomía universitaria como garantía para la cooperación internacional.

tuno para el desarrollo y destino de la universidad peruana, toda vez que en este espacio se validarán argumentos académicos respecto de la autonomía universitaria en momentos cruciales.”

En tercer lugar, se promovió el debate de la agenda actual de la política, cuyos diversos aspectos son: internacionalización, calidad educativa, cooperación y alianzas internacionales ante los desafíos de la globalización.

Participación Dijo que fue fundamental contar con las opiniones de expertos, así como de rectores respecto a la visión mundial que existe sobre la autonomía universitaria y la interrelación que se le da a esta, para el cumplimiento de los fines y funciones de las universidades en el mundo.

“El encuentro tuvo un significado valioso y opor-

“Sobre todo se explicó que la autonomía y las

libertades tienen matices, según la concepción política de los diferentes países para garantizar la libertad de cátedra, libertad de buscar alianzas y cooperación con otras universidades del planeta, y la libre investigación”, enfatizó. Para el caso peruano, a diferencia de otras realidades, la autonomía es muy explícita y fundamental porque está consagrada en nuestra Constitución. Por ello, en el Perú todo aquello que atente contra esta autonomía y las libertades conferidas a la universidad para su autodeterminación normativa, de gobierno, económica, ad-

Dr. Enrique Bedoya, vicepresidente de la ANR.

ministrativa y académica es inconstitucional.

dencia pública o privada ajenas al sistema.

Explicó que, además por su autonomía, las universidades no están adscritas a ningún sector y sus integrantes no pueden provenir de ninguna depen-

“No es correcto cuando se quiere comparar con otras realidades en donde el sistema universitario pertenece al Ministerio de Educación.”»

VÍCTOR RAÚL AGUILAR, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA ANR, RESALTA CITA DE RECTORES DEL MUNDO

Casas de estudio superiores fortalecen nexos con universidades internacionales Evento buscó conocer la opinión de las universidades internacionales en cuanto a la autonomía que deben tener los claustros. "El encuentro histórico de rectores del mundo que se realizó en Lima,

permitió la suscripción de importantes acuerdos entre las universidades de

Perú y los representantes de diferentes casas de estudio del orbe", informó

el secretario ejecutivo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Víctor Raúl Aguilar Callo. Dijo que se trata de convenios y acciones bilaterales para optimizar el intercambio de estudiantes, docentes y egresados universitarios, quienes aspiran a realizar maestrías, doctorados y segundas especialidades.

Dr. Víctor Raúl Aguilar, secretario ejecutivo de la ANR.

“Realmente hablamos de un esfuerzo enorme que realiza la ANR en aras de mejorar la calidad de la formación universitaria e impulsar el intercambio de conocimientos para optimizar

la investigación y la innovación en la universidad peruana”, precisó. Sostuvo que se buscó conocer la opinión de las universidades internacionales en cuanto a la autonomía que deben tener los claustros en general y, por otro lado, en cuanto al desarrollo de la ciencia y la tecnología como factor fundamental del avance de las casas de estudios superiores. Sobre la Declaración que suscribieron los rectores, Aguilar Callo sostuvo que dicho documento recogió la posición de los representantes de

las diferentes casas de estudio que participaron en la cita, respecto a la importancia de cautelar la autonomía universitaria. Mencionó, además, la necesidad de que los países prioricen el otorgamiento de un presupuesto adecuado que garantice el desarrollo de las universidades; impulse la investigación, la innovación tecnológica y una mejora sustancial de la calidad educativa. “Es imprescindible garantizar una sinergia entre la universidad peruana y el mundo", concluyó.»


8

Autoridades destacan trascendental jornada académica Emb. Alfredo Lazary Teixeira Embajador de Brasil en Perú “Es una iniciativa muy meritoria. La cooperación y el diálogo entre los rectores siempre generan oportunidades para reforzar el apoyo mutuo e intercambio, y la búsqueda de una mejora sustancial en la enseñanza. Ese es el objetivo principal de todo este esfuerzo. La firma de convenios tiene la intención de encontrar la mejor manera de formar a los jóvenes dentro de un espíritu de amistad, universalismo y sobre todo de integración." "Para los estudiantes es una oportunidad aumentada. El compromiso que ha asumido el Grupo Coimbra y la ANR es una oportunidad para experimentar estudios en otro país, descubrir capacidades, retos, conocer culturas y adquirir conocimientos frente el mercado laboral." Dra. Rossana de Souza e Silva Directora ejecutiva del Grupo Coimbra de Universidades Brasileras

“Creemos que los países latinoamericanos deben acercarse y crear proyectos conjuntos de investigación y movilidad de estudiantes que tienen por objeto impulsar una valiosa interacción. Conocemos muy bien los proyectos e investigaciones realizadas en Europa, Estados Unidos y Canadá, es por tal razón que la movilidad estudiantil es un primer paso porque permitirá que los jóvenes conozcan nuevas metodologías y desarrollen proyectos conjuntos para favorecer futuras maestrías y doctorados." "En Coimbra se ofrecen programas en pre y posgrado; además las universidades no pueden cobrar mensualidades a estudiantes pues según el acuerdo el hospedaje y alimentación estarían totalmente subvencionado."

Dra. Miriam da Costa Oliveira Rectora de la Universidade Federal de Ciencias da Saúde de Porto Alegre (Brasil) “En el Encuentro Mundial de Rectores se ha analizado el tema de la autonomía universitaria abordado por especialistas de varios países, además se abrió la posibilidad de suscribir importantes convenios entre pares." "La ANR tiene la tarea de fortalecer el sistema universitario sin descuidar el plano político y social. Se está creando una ruta que debe ser continua y fortalecida de manera conjunta."

Wendy McCredie Mount St. Mary's College (EE..UU.) "Fue una cita muy positiva, pues se espera profundizar las relaciones académicas para el desarrollo de las universidades participantes. Una de las características que tienen las universidades americanas es la del respeto a la autonomía universitaria y la independencia en vez de estar sujetos a toda imposición externa." "La creación de organismo como una Superintendencia que controle y fiscalice a las universidades es muy preocupante. El rol de los gobiernos es promover a las universidades en destacar y preparar nueva generación de líderes en nuestras sociedades."


9 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

"La colaboración es importante en los trabajos de internacionalización" Evento académico forma parte de Virtual Educa 2014.

modelos de movilidad para los profesores investigadores y alumnos. Mejor sociedad En sentido, preciso, que es necesaria la colaboración para encontrar espacios de empleabilidad de los profesionales formados en América Latina.

Dr. Enrique Bedoya, vicepresidente de la ANR inaugurando el VII Foro de Educación Superior.

"Si trabajamos todos juntos podemos conseguir los más óptimos beneficios que nos puede ofrecer la internacionalización", sostuvo el Dr. Enrique Bedoya Sánchez, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores en la inauguración del VII Foro de

Educación Superior, Innovación e Internacionalización 'Rafael Cordera Campos'. Sostuvo que la colaboración es una acción trascendental para conseguir los objetivos que tienen las universidades, no solo las del Perú sino también del mundo.

Esto, aplicado al trabajo de internacionalización universitaria, conllevará a conseguir mejores resultados. Dijo que es posible aprovechar las transformaciones tecnológicas que nos ofrece la educación moderna para utilizarla en crear nuevos

"Los profesionales que estamos formando ayudarán a crear una mejor sociedad; sin embargo, la universidad tiene un reto con la comunidad mundial como es el de cambiar sus estructuras organizativas", concluyó. En la inauguración también formaron parte de la mesa principal

Marie Levens, directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA; Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; y Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina (Udual).

Por su parte, Roberto Escalante, indicó que "la internacionalización auspicia compartir experiencias con profesores y estudiantes y realizar, conjuntamente, esfuerzos de investigación y difusión, reconocer grados y títulos académicos e igualar calidades.

Ponencia

Para Marie Levens las universidades de América Latina están trabajando de forma óptima la internacionalización y el Perú no es ajeno a ello, porque hay mucho interés en la movilidad estudiantil y de docentes.»

Pedro Henríquez, sostuvo que la movilidad es el objetivo estratégico de carácter horizontal. "Esto es un mecanismo de Internacionalización que se debe aplicar en cada universidad."

Seminario de Buenas Prácticas Fue organizado por la DGRIC de la ANR Como parte de los eventos académicos en Virtual Educa 2014, la Dirección General de Relaciones Internacionales de la ANR organiza el 'Seminario de

Buenas Prácticas en Internacionalización de Educación Superior'. El objetivo del acontecimiento es dar a conocer y facilitar la

Exposición de Julio Theiler, Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

(De izq. a der.) Marie Levens, Enrique Bedoya, Roberto Escalante y Pedro Henríquez.

"La internacionalización permitiría escalar las capacidades de las universidades."

réplica de buenas prácticas en internacionalización de universidades con el objetivo de fortalecer el trabajo de los responsables de las oficinas encargadas de las relaciones internacionales. La internacionalización es crucial en el sistema universitario. Las exposiciones y el tratamiento que puedan alcanzar los ponentes servirán para obtener conclusiones y aportes trascendentales que guíen a este proceso.»


10 Actualidad ACUERDO DE COOPERACIÓN SE FIRMÓ CON AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) DE ESPAÑA

ANR suscribe convenio para mejorar la calidad universitaria Permitirá elevar rendimiento académico de las universidades peruanas.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) suscribió un convenio de cooperación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), cuyo objetivo es apoyar a las universidades de Perú en la constitución de su sistema de garantía interna de calidad. El convenio fue firmado por el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites y Rafael Llavori representante de ANECA, de España. Esta agencia española forma parte de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA)

así como de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE), que es una asociación mundial de más de 200 organizaciones que fomentan el aseguramiento de la calidad en la educación superior.

El sistema de garantía interna de calidad denominado AUDIT-Perú, prevé que las universidades deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua.

El programa de reconocimiento del sistema de garantía interna de la calidad universitaria (SGIC), que propone ANECA, está alineado con el proceso de autoevaluación y acreditación del sistema de Gestión de Calidad Universitaria, y permite asegurar la calidad de una carrera o programa según el modelo de calidad universitaria existente en el Perú.

El convenio entre la Asamblea Nacional de Rectores y la agencia europea se da en el contexto del respeto irrestricto a la autonomía universitaria como elemento fundamental para viabilizar la cooperación internacional dirigida a mejorar la calidad de la educación superior en el Perú. Llavori resaltó que no hay tiempo para hacer experimentos y

Rafael Llavori, representante de ANECA mostrando el convenio suscrito con la ANR.

que el programa, aplicado al modelo peruano hace algunos años, sirve para el reforzamiento institucional de las universidades cuyo objetivo es elevar el rendimiento de

lo que se hacía de manera natural. Por su parte, el presidente de la ANR explicó que se necesita entender que una carrera profesional con

estándares de calidad está en condiciones de generar conocimientos e investigación de una manera eficiente y eficaz con el objetivo central de propiciar el desarrollo del país.»

Rectoras de universidades brasileras visitaron la UNMSM Para futuros convenios de cooperación interuniversitaria. Las rectoras de universidades que pertenecen al Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) se reunieron con el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para analizar la posibilidad de un fu-

turo convenio de cooperación. Las académicas Miriam da Costa Oliveira, Cleuza Sobral Dias y Ulkira Arns de las universidades Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, Universidad Federal de Río Grande y Universidad Federal

de Pampa, respectivamente, visitaron al claustro sanmarquino. También estuvo presente en la reunión de coordinación preliminar la jefa de la Oficina de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM, Dra. Lupe García Ampudia.»


11 DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL XV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA

Lima se convirtió en la capital mundial de la educación y la innovación Participaron docentes y académicos nacionales y extranjeros.

donde expondrán actividades pedagógicas innovadoras; y también la Feria Tecnológica Virtual Educa, con la participación de profesores, quienes fueron capacitados para mejorar el aprendizaje. También se llevó a cabo el Seminario 'Aprender en la sociedad del conocimiento: escuelas y tecnologías'.

Con la participación del presidente Ollanta Humala, se inauguró el 'XV Encuentro Internacional Virtual Educa', en Lima, cuya finalidad es promover la cooperación técnica, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas vinculadas a la sociedad del conocimiento. En su discurso, Humala dijo que la educación es una herramienta fundamental para la transformación de la sociedad, porque permite vencer a la pobreza y superar las brechas de desigualdad.

Humala Tasso resaltó que a la fecha existen 30.000 beneficiarios del programa estatal Beca 18, que premia a los mejores alum-

"Nosotros hemos venido trabajando por implantar metodologías modernas e innovadoras en educación. Estamos trabajando la fibra óptica a nivel nacional, la ampliación de la banda ancha para internet que permitan coberturar a todas las escuelas del país."

nos del país que ca- Orlando Velásquez recen de recursos. Benites, quien destacó la importancia Hugo de Zela, de esta cita internajefe del gabinete del cional que benefisecretario general ciará a la educación de la OEA, señaló en nuestro país. que 'Virtual Educa Perú 2014' busca Entre los prinampliar el acceso a cipales atractivos la educación de ca- de la cita destaca lidad. el 'aula del futuro',

Y dos eventos denominados: 'Infraestructuras tecnológicas y conectividad para la educación', y 'Los desafíos de la educación mediada por tecnología', entre otros. Virtual Educa Perú 2014 se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de la Nación y el Gran Teatro Nacional.»

Datos Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, innovación, competitividad y desarrollo; cuya Secretaría General está en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno (SEGIB) y tiene como ámbitos de actuación con la Educación, la innovación y TIC, analizando políticas y la puesta en práctica de las decisiones que se adopten en sus organizaciones a partir de la visualización del avance a nivel mundo. Los foros del encuentro de Virtual Educa son de carácter multisectorial permite la convergencia de la participación de los sectores multilateral y gubernamental, académico, corporativo y de la sociedad civil.»

"Lima se convierte en la capital mundial de la educación y la innovación, reuniendo a docentes, estudiantes y académicos, del sector público y privado", destacó De Zela. Entre los asistentes estuvo presente el titular de la ANR,

Presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez, estuvo presente en el acto inaugural.


12 Publicaciones & Noticias En Universidad Nacional de San Agustín, de Arequipa

ANR inicia eventos de Semilleros de Investigación en universidades del país La Dirección General de Investigación Universitaria de la Asamblea Nacional de Rectores desarrolla una serie de eventos descentralizados denominados 'Semilleros de Investigación' con el objetivo de promover y desarrollar proyectos de investigación entre docentes y estudiantes de las universidades del país y fomentar su vinculación a la práctica de actividades de investigación, desarrollo e innovación. 'El Semillero' es la unidad de investigación, donde se desarrollan uno o más proyectos, dentro de una línea de investigación definida. Los Semilleros de investigación surgen como respuesta a la necesidad de incorporar a los estudiantes universitarios a un proceso de aprendizaje continuo en la investigación. Están conformados por un grupo de estudiantes y un profesor responsable, para el fortalecimiento de la actividad investigativa al interior de la universidad”, sostuvo la Dra. Rosa Pacheco Venero, Directora General de Investigación Universitaria de la ANR. La ANR ha elaborado una propuesta de Reglamento de Semilleros de Investigación para la creación de éstos en las universidades peruanas y para la formalización de aquellos que ya vienen realizando actividades de investigación. Asimismo, se vienen desarrollando eventos a nivel nacional de Programa Semilleros de Investigación. Dentro de la programación de actividades descentralizadas se llevó a cabo un encuentro en el Auditorio Paraninfo de la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa, en el que participaron más de 250 asistentes entre docentes y estudiantes provenientes de todas las universidades del sur del país. El 18 y 19 de junio en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores y el 26 y 27 de junio se desarrollará otro encuentro en el Auditorio de la Universidad Privada de Norte.»

AUTORA ES SILVIA LIMÓN OLVERA

Presenta libro: 'Creencias del chamanismo y la curandería en México y Perú' El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega fue escenario de la presentación del libro 'Por la mano del hombre. Prácticas y creencias del chamanismo y la curandería en México y Perú', de la investigadora Silvia Limón Olvera.

y que con un estudio comparativo y equilibrado muestran las dos caras de nuestras culturas y etnias.

La académica, de nacionalidad mexicana, indicó que la recopilación de este importante texto es fruto del esfuerzo académico de ambos países unidos por riquezas históricas, antropológicas, étnicas

Es por ello, que se elaboraron estudios comparativos en este proyecto a fin de presentar dos vertientes que permitan mostrar a los alumnos y público en general las riquezas culturales entre

Mencionó que siempre existieron estudios y textos sobre esta materia, pero en forma aislada.

México y Perú. “Con la recopilación de este texto se buscó buscar especialistas de diferentes regiones y lugares de manera equilibrada de ambos países y establecer sus costumbres y de allí nació la creación del libro." En el fondo, dijo, se busca mostrar la cara de manera equilibrada de nuestras etnias”, precisó la autora. Aprovechó la oportunidad para saludar la

Luis Millones, director del Fondo Editorial de la ANR, junto a la autora Silvia Limón Olvera.

realización del Encuentro Mundial de Rectores organizado por la ANR.

Esta publicación ha sido editada por la Asamblea Nacional de Rectores ∙Secretaría Ejecutiva ∙Oficina de Comunicaciones Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores

Web: www.anr.edu.pe

Este evento internacional es de suma importancia, porque permite el intercambio

académico y avances científicos de las universidades del mundo”, sostuvo.»

Calle Aldabas N° 337, Urb. Las Gardenias Lima 33, Perú Central telefónica: 275-4608

Año 1 / N° 8

Semanario ANR N° 08, 2014  

Semanario Institucional '7 días'

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you