Revista Digital ANPE Febrero 2022

Page 1

2202 orerbeF REVISTA DIGITAL


CONTENIDO

4

Editorial A.N.P.E.

6

Justicia Social

8

Mensaje tras eleciones febrero 2022

10

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes


¿Qué es un sindicato? El sindicato es una agrupación de trabajadores que tiene por objeto el estudio, mejoramiento y la defensa de sus propios intereses. Se proyecta como el negociador con los empleadores para obtener unos mejores salarios y condiciones laborales la palabra SINDICATO deriva de SÍNDICO y de su equivalente latino SYNDICUS que significa “con justicia”. Así se le designaba a la persona encargada de defender los intereses de un gremio de personas, o sea el procurador dedicado a la defensa de una corporación. La libertad sindical es un derecho fundamental consagrado en el artículo 60 de la Constitución Política, expresando: “Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales. La Constitución y las leyes laborales establecen la libertad de asociación y permiten que los trabajadores y los empresarios se unan para formar sindicatos (reglamentado por el Código de Trabajo.) Pero un Sindicato es un medio de defensa de los trabajadores, nunca un trampolín político, gremial o laboral de ningún Dirigente o afiliado. .


E D I T O R I A L 5 DE FEBRERO 2022

El domingo 6 de febrero los costarricenses tuvieron la oportunidad de elegir un nuevo presidente y también una Asamblea Legislativa en una fuerte opacidad, al generar votos por nóminas partidistas. Inicialmente el voto es un derecho de todos y un privilegio de quien lo ejecuta con razonable inteligencia, eso solo se logra si dimensionas en tu memoria quienes por cuatro años desde la presidencia de la República y la Asamblea legislativa se han juntado para no gobernar a favor de las grandes mayorías; sino más bien por y para las élites corporativas de ricos y poderosos de este país. Nuestro voto debería ser tomado en cuenta por los políticos como el instrumento fundamental que decida un futuro mejor en temas de desarrollo y equidad, salud y educación, empleo e infraestructura, vivienda y pensiones, impuestos y seguridad ciudadana.

Con esto es claro que desde los años 90 del siglo pasado y a la fecha, el pueblo votante debería tener en sus manos la posibilidad de ampliar los designios democráticos, y si el mandatario no cumple expectativas, por la misma vía sea retirado con el séquito de legisladores que abandonan al pueblo para abrazar intereses ajenos. Pero debemos votar, porque de otra forma un puñado podrían estar decidiendo por nosotros, actualmente encontramos hoy a las máscaras de la falsedad política del último minuto de la votación, las llamadas encuestas tan falsas como los billetes de cien mil colones, y tan acomodadas como “vagabundo en día feriado”, esas engañan a miles al hacerles creer en números inexistentes que tuercen las intenciones de votos y las reducen a simples cálculos que buscan llevarte detrás del triunfalismo barato y aniquilador de las últimas elecciones. Nuestro voto tiene un alto valor eso sí, cuando se acomoda a la memoria y de forma atrevida le vuelve la espalda a quienes en 4 años han afectado tu vida, la de tu familia y comunidad y comprometido el futuro del país.


Los trabajadores públicos conocemos quienes desde el partido gobernante y la unidad de fuerzas en la Asamblea Legislativa han afectado nuestro salario mínimo; pero en el congreso se han recetado jugosos aumentos, esos son los mismos de siempre los que ponen en juego tu seguridad laboral y solo se interesan por exonerar a los ricos sin importarles los casos de corrupción que generan cada vez mayor tristeza y desconsuelo en el pueblo. Nosotros por nuestra naturaleza no apoyamos a ninguna vertiente política, pero pedimos al universo de profesionales en Enfermería que no descarten apoyar con sus familias a las y los colegas que han sido escogidos en papeletas de diputación, elegir un colega es la llave de participación de gente que pueda incidir para cambiar el rumbo que nos marcan las tendencias neoliberales en el mundo, pueden ser el voto opositor que diga NO a las pretensiones de endeudamiento de nuestro país. Compañero Enfermero, compañera enfermera el domingo puedes votar eligiendo a quienes han generado ideas que sostengan los derechos del pueblo, la garantía de servicios públicos de calidad, salir a votar se convierte en un deber ciudadano y en un compromiso con mis seres queridos, vota por quienes aportan soluciones, descarta a quienes generan y han generado solo problemas para Costa Rica.


JUSTICIA SOCIAL

La justicia social es la base de una sociedad más equitativa y por ende menos desigual, es la acción comprometida en cualquier sociedad para el logro de una condición que genere “lo justo y lo correcto respecto a la asignación de bienes en una sociedad.” La promoción de condiciones para la erradicación de la pobreza, impulso de empleo digno y bien remunerado en equidad de género. Significa que los planteamientos políticos desarrollen la base de una igualdad de condiciones y oportunidades, estableciendo una sociedad que se preocupe por todos. La era moderna genera grandes retos para impulsar a los rezagados sociales, para obligar a no retroceder en los principios de Justicia Social y para hacer entender que trabajar este tema y llevarlo a la realidad es generar: • Igualdad de oportunidades • Respeto a los Derechos Humanos • Nunca abandonar la Justicia Legal. • Creer en el desarrollo humano.


La justicia social es acuñada en las mentes de miles de humanos que perciben el escenario mundial como el campo de la paz-libertad y dignidad, donde ningún ser, ningún grupo, país o continente debe ser limitado, porque sin distingo alguno todos tenemos que vivir en condiciones que no atropellen nuestros derechos y oportunidades. Es necesario entender que la dirección más significativa para la sociedad es la de proteger sus derechos, respetándolos, protegiéndolos y evolucionándolos y asegurar que ningún ser humano quede excluido.

LA JUSTICIA SOCIAL ES LA LLAVE DE LA PAZ DEL MUNDO.


QUIENES DURANTE DÉCADAS DE SUCIA MENTIRA, OBCECADA CORRUPCIÓN Y DEMOLEDORA TIRANÍA, HAN AGUADO LA FIESTA ELECTORAL COSTARRICENSE. La respuesta es fácil, porque los actores de ese atroz acto tienen nombres, apellidos, colores políticos, orígenes y progenitoras (pobres damas). El pasado 6 de febrero miles fueron a votar, pero millones ni se movieron, no les caló nada ni nadie, al fin y al cabo “todos son iguales se le escuchó decir a un señor de 80 años”. El día cerró con la algarabía de banderas en la fuente de la hispanidad, colores y mas colores, gritos, sonrisas y fue lo más próximo a las celebraciones de antaño, claro está en versión muy reducida. Con el inicio de los resultados los sitios donde los seis del 7 se sentían ganadores, empezaron a perder brillo, intensidad y cambiaron la sonrisa, por la cara agria y malhumorada. Uno siempre encabezó, otro siempre le siguió, pero la “hora nona” lo bajó de ese segundo lugar y se esfumó su segunda oportunidad y su segunda ronda. En algunas esquinas el mundo implosionó y se acabó, caso del roji-amarelo PAC, el sempiterno “guevarita” y hasta el maestro Piza. Pero de cara a una segunda ronda electoral, es necesario que los dos aspirantes Chaves o Figueres o bien para que no digan que estoy favoreciendo a uno y dejando por fuera al otro… Figueres y Chaves, deben apuntar con maestría su fórmula política, y que abandonen la “acusadera” de eso que uno le echó el cuento a unas, si es muy macho o garacho, o bien si el otro se quiere apuntar toda la herencia, eso a los ticos nos vale menos que un plato de sopa caliente en el puerto a medio día, señores ¡eso nos tiene Hartos!.

Pero de cara a una segunda ronda electoral, es necesario que los dos aspirantes Chaves o Figueres o bien para que no digan que estoy favoreciendo a uno y dejando por fuera al otro… Figueres y Chaves, deben apuntar con maestría su fórmula política, y que abandonen la “acusadera” de eso que uno le echó el cuento a unas, si es muy macho o garacho, o bien si el otro se quiere apuntar toda la herencia, eso a los ticos nos vale menos que un plato de sopa caliente en el puerto a medio día, señores ¡eso nos tiene Hartos! Queremos saber que tienen a mano, claro está, que no sea tan nocivo como los últimos 8 años, que así nos llevan al abismo. Costa Rica está ansiosa de conocer como van a buscar crear empleo decente, el enunciado para superar la pobreza, la ecuación que deje de exonerar a tantos millonarios, el candado al ingreso exagerado de contrabandos, el pueblo quiere conocer en qué van a trabajar para mitigar el negocio de algunos con la deuda interna cara, cómo van a salvar la institucionalidad del pueblo ante las exigencias de las instituciones financieras internacionales. Señores candidatos aún, enseñen el plan que active la agricultura y fomente al Concejo Nacional de la Producción que otrora era la garantía para esta franja de gente de progreso, los productores agrícolas, señores pongan a destilar la Fábrica Nacional de licores y acaben con el negociazo de compra de alcohol a los millonarios productores de caña, todos sabemos que la ganancia de la FANAL fortalece al CNP y apuntala programas del agro de este país.


Uno de ustedes es casi Presidente y la patria quiere saber como van a poner a pagar impuestos a los emporios comerciales que desde hace más de una década imprimen hojas de “cero ganancias”, señores acuñen una frase no para repetirla sino para ponerla en acción: que el rico pague como rico y pobre como lo que es. Señores ustedes pueden incluir una receta que deje de aniquilar al empleado público, serían capaces de contarle al pueblo que no son los salarios de los trabajadores públicos los que tienen el rumbo financiero del Estado en letras rojas, salven esta franja poblacional, solo así se logra dinamizar más del 80% de la economía interna de Costa Rica. Pueden decirle al mundo que cuentan con el compromiso de invertir en Desarrollo Social, y borrar esa frase oprobiosa de llamar gasto público a todo lo que se debe invertir en desarrollo del pueblo. Cuenten al pueblo con ejercicios claros ¡como lo van a realizar! no queremos cuentos imaginarios y embrujos de palabras, díganle a un país que la Democracia se puede reparar, generando el resorte del respeto a la dignidad humana, sosteniendo un Estado que quiere un caudillo de verdad, que venga a desarrollar el presente, que oriente un sistema, que asfixie a los corruptos de los últimos 40 años, y levante el estandarte del progreso. Por si aún no han entendido, ya no queremos saber nada de “tocaderas” e insinuaciones o eso de pleitos familiares, no queremos politiquería barata, necesitamos al Presidente que marque el siglo, que tenga en sus manos la fórmula para poner a Costa Rica en acción.


DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y TRASPLANTES. La salud humana tiene siglos de avanzar en manos de científicos que manejan el desafió de mantener la salud y vencer a la enfermedad. Desde hace más de una centuria el tema de trasplantes generó todo tipo de controversias, sin embargo, décadas de experimentación permitieron el progreso necesario para evolucionar y dar seguridad en el tema. Actualmente el sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente es una técnica médica ampliamente desarrollada con magníficos resultados para los receptores. Nuestro país tiene una historia de éxitos en el tema de trasplantes siendo que para 1944 se trasplantan las primeras corneas, en el año 1969 el primer riñón. En 1985 se inician los trasplantes de médula ósea, sin embargo el 8 de marzo de 1991, se realiza el enorme acontecimiento del primer trasplante de corazón, siendo que 3 meses después realizan el segundo y más exitoso. Todo desarrollado en el Hospital México de la C.C.S.S. donde un enorme equipo interdisciplinario cumplió la proeza científica que asombró al país y maravilló a muchos. al entrar en la escena mundial un país pobre que, al amparo del desarrollo de la Justicia Social costarricense del siglo XX, invierte en salud y genera bienestar para todos sus habitantes.


Para 1993 avanza la cirugía de trasplantes con el primero de hígado y los trasplantes múltiples corazón-pulmón, páncreas-riñón, y en el año 1994 el trasplante de estructura ósea. La cultura del costarricense se ha desarrollado por décadas, para generar la conciencia de la donación de órganos, y así forjar oportunidades a miles de receptores. Contamos también con una legislación adecuada desde 1992 que permite el desarrollo ético de la donación; los trasplantes y remplazos de órganos y tejidos.

SI DECIDES SER DONANTE, DAS UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA.


ESTE 3 DE ABRIL, ¡SALÍ A VOTAR!