Page 1

COMUNIDAD VALENCIANA

ANPE Diciembre 2011 • Suplemento a la revista ANPE nº 546 • Comunidad Valenciana

Editorial No cabe esperar mejora escolar desconectada a las condiciones internas del centro escolar, por lo que cualquier reforma educativa impuesta externamente, si quiere ser exitosa, tendrá que ser reconstruida por el centro escolar de acuerdo con sus prioridades, al tiempo que ir creando condiciones internas que puedan apoyar y gestionar el cambio en los centros. (David Hopkins y Mel Ainscow, 1993)

uestra Conselleria está trabajando para poner en marcha un plan de lucha contra el fracaso escolar y busca medidas entre los diferentes agentes educativos que directamente se dirijan a modificar las condiciones o elementos de nuestro sistema educativo para mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos. Considera necesario la participación de todos los sectores para que formulemos nuestras propuestas. Bien, eso está bien.

N

Parece que la Conselleria tiene claro que contar con los sectores implicados es la fórmula más acertada para llegar a buen puerto. Muchas son las aportaciones que ANPE le ha presentado para ese plan de lucha contra el fracaso escolar que aquí, en la Comunidad Valenciana, ya se sitúa en aproximadamente en el 37%, una cifra por tanto que requiere de unas medidas que a nuestro parecer lejos de tener las características de ligeros cambios, pequeñas modificaciones... han de ser profundas, valientes y que realmente atiendan a la necesidad de la mejora del sistema educativo. Si lo que se pretende es una mejora en la eficacia escolar, entre otras muchas cosas, debemos ayudar a los centros docentes a cambiar para conseguir sus objetivos educativos de forma más eficaz. Cierto grado de autonomía escolar aparece como condición necesaria para la mejora. No por el hecho de tener autonomía, sino su buen uso y el contenido que se le dé. Precisamente de uno de los aspectos de esa autonomía debe ser, a nuestro parecer, la organización del tiempo. En el análisis de los programas de mejora de nuestros países europeos vecinos, hay coincidencia en señalar

la flexibilidad horaria en la organización escolar como elemento clave para la mejora de la calidad del sistema educativo. Es lógico, una organización excesivamente rígida que no permite introducir cambios horarios, dificulta enormemente todo proyecto de mejora. Una queja habitual en los centros de países como Bélgica, Grecia, Portugal o en el nuestro, España. Aunque algunas Comunidades Autónomas, de una manera tímida, se han decantado por dar esta posibilidad a nuestros centros, aquí en nuestra Comunidad no ha sido posible. Por todos los agentes educativos es conocido que mantenemos el horario escolar de cuando las madres que trabajaban y mucho pero no fuera del ámbito familiar recogían a sus hijos en el colegio y todos los miembros de la familia comían juntos a la vuelta del trabajo del padre que era el que trabajaba fuera de casa. Situación que ha cambiado y mucho. Se hace necesaria una racionalización de horarios que concilie la vida laboral de la vida familiar. Que estamos atravesando un momento económico difícil no es algo nuevo. Sin embargo hay cosas que pueden mejorar sin coste económico. Es una reivindicación histórica que como sabéis ANPE inició y nunca ha abandonado. En ese empeño seguiremos y por eso recomendamos a la Conselleria a que siga el ejemplo de los planes de mejora contra el fracaso escolar de algunos sistemas educativos de nuestros vecinos en Europa, que funcionan, y permita a la comunidad educativa elegir el horario escolar que más se ajuste a sus necesidades.

1


ANPE, Sindicato Independiente COMUNIDAD VALENCIANA

Información Profesional

Nuevo sistema de Adjudicaciones para el profesorado Interino

tancia en el plazo de cinco días hábiles contados desde el siguiente en que se publique la resolución definitiva de la respectiva bolsa extraordinaria.

Participantes -

-

Deberá participar en estos procedimientos todo el personal que se encuentre en los supuestos previstos en el apartado 2 del artículo 4 del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación suscrito el día 23 de noviembre de 2010, y que no hubiere obtenido puesto de trabajo en las adjudicaciones de inicio del correspondiente curso escolar o no estuviere desactivado temporalmente en la respectiva bolsa de trabajo. Aquellos que debiendo participar en el procedimiento no lo hicieran, serán excluidos de las bolsas de trabajo en las que estuvieran inscritos.

-

Formación y cumplimentación de la instancia -

Cada participante podrá solicitar puestos de trabajo de aquellas especialidades en que esté inscrito en la respectiva bolsa de trabajo. Aquellos participantes que puedan participar por más de una especialidad deberán priorizar éstas en el lugar reservado para ello en la instancia de participación, combinándose éstas en el orden sucesivo que establezca el participante con sus peticiones de centro, localidad, subárea, área y provincia.

-

El número de peticiones que cada participante podrá solicitar no podrá exceder de 300.

-

Las peticiones relativas a centros docentes con más de una sede territorial (SPES y EOI) se realizarán según la codificación establecida. Los directores de los centros los asignarán atendiendo al acuerdo de los adjudicatorios y en su defecto al orden en la respectiva bolsa.

-

Asimismo, si los puestos que se solicitan tienen carácter de itinerante, compartido, a tiempo parcial y reducción de jornada o si solicitan puestos cuyo titular se encuentra prestando servicios en otro destino pero que de acuerdo con la legislación vigente puede volver al puesto del que es titular a lo largo del curso escolar (plazas afectadas), habrá de hacerse constar esta circunstancia en el espacio reservado al efecto en el apartado de petición de la instancia.

-

En el caso de las sustituciones el participante podrá distinguir entre las de duración determinada y las de duración indeterminada.

-

Todos los participantes deberán priorizar las provincias por las que están obligados a participar, en función de la elección que hubieran realizado en la convocatoria de principio de curso.

Solicitudes -

-

Todos los participantes deberán presentar instancia, que será tramitada a través de la página web de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. No será necesaria la presentación de la inscripción en ningún registro físico. La presentación por medios telemáticos de la solicitud de participación se efectuará por medio del código de usuario y contraseña que se establezcan en la aplicación.

Plazos de presentación de instancias -

El plazo de presentación de instancias será de diez días hábiles contados a partir del primer día hábil del mes de septiembre, este inclusive. Dentro de los diez siguientes a la finalización de dicho plazo, la aplicación volverá a abrirse para que las instancias presentadas puedan ser modificadas por los participantes en cualquier momento y hasta el 30 de junio del correspondiente curso escolar, salvo lo dispuesto para los días de adjudicación en la base novena, en los que la aplicación permanecerá cerrada el tiempo necesario para ejecutar la adjudicación.

-

Durante el curso escolar se podrán conceder plazos extraordinarios de diez días hábiles de presentación de instancias, para aquellos integrantes de las bolsas que no lo hubieran hecho en el primer plazo.

-

2

Aquellos que iniciado el curso escolar se incorporen durante el mismo a las bolsas de trabajo, deberán presentar ins-

Aquellos participantes que figuren inscritos en bolsas de trabajo de más de un Cuerpo deberán presentar una única instancia por persona en la que se podrá solicitar puestos de todos los cuerpos en los que esté inscrita.


Suplemento a la revista ANPE nº 546 Comunidad Valenciana Calendario de adjudicaciones -

Para cada uno de los Cuerpos y especialidades se podrá efectuar adjudicaciones los miércoles y viernes de cada semana.

Determinación de puestos de trabajo a adjudicar -

Las relaciones para la adjudicación de puestos incluirán los puestos vacantes, vacantes afectadas, sustituciones, puesto a tiempo parcial, con reducción de jornada y de naturaleza itinerante.

-

Con anterioridad a las 14.00 horas del día anterior, la Subdirección General de Personal harán públicas a través de la página web de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, las relaciones de puestos por cuerpo y especialidad. En dicha relación constarán las características y requisitos de los puestos.

b) Las sustituciones que se oferten durante el curso escolar, las vacantes afectadas y las vacantes que se oferten a partir del 1 de enero serán de petición voluntaria pero de aceptación obligatoria si hubiera sido solicitada. c) Se considerarán plazas de provisión voluntaria absoluta, las itinerantes, los tiempos parciales y las reducciones de jornada. Por lo tanto dichos puestos sólo se adjudicarán en atención a la peticiones voluntarias de los participantes.

Procedimimiento de adjudicación -

La adjudicación de puestos se llevará a cabo con anterioridad a las 10.00horas del día en que se realice la correspondiente adjudicación de conformidad con los siguientes criterios: a) Las vacantes ofertadas en los llamamientos que se efectúen hasta el 31 de diciembre del respectivo curso escolar serán de aceptación obligatoria. Por lo tanto serán adjudicadas al primer participante con derecho a ello, ya por sus peticiones voluntarias o por su referencia provincial.

El plurilingüismo en la Comunidad Valenciana A principio de este curso la Conselleria de Educación, nos hizo llegar una serie de cuestiones acerca del proyecto de sistema plurilingüe para los centros escolares de la Comunidad Valenciana. La intención de la Administración con esta iniciativa ha sido recoger las propuestas de todos los diferentes agentes educativos. Posteriormente, se ha llevado a cabo una primera reunión con los sindicatos en la que la Conselleria ha hecho una puesta en común de dichas propuestas recogidas. Posteriormente se realizarán más reuniones para negociar los diferentes puntos del proyecto plurilingüe. Los puntos que se llevarán a negociación son los siguientes: •

Objetivos hacia los que debe encaminarse el Plurilingüismo en la Comunidad Valenciana.

Tratamiento que deben tener las dos lenguas cooficiales en el currículo a través de las diferentes enseñanzas.

Planteamiento acerca de la incorporación de la lengua extranjera como lengua vehicular de áreas, materias o módulos de carácter no lingüístico.

Principios que deben presidir la formación y, en su caso, la capacitación del profesorado en lenguas extranjeras.

Propuesta de calendario de implantación del nuevo modelo plurilingüe.

Cualquier otra cuestión, aportación o sugerencia no considerada en los puntos anteriores.

3


ANPE, Sindicato Independiente COMUNIDAD VALENCIANA

Acción Sindical

Aportaciones al Plan de choque ANPE quiere recordar que sólo una enseñanza pública de calidad puede garantizar el principio de igualdad de oportunidades y que es precisamente la enseñanza pública la que está siendo más perjudicada por el modelo actual del sistema educativo. Por tanto creemos que el problema comienza desde el Estado y que pocas medidas podemos adoptar a nivel autonómico para erradicar el fracaso escolar si desde el gobierno central no cambian algunas cosas. Por poner algunos ejemplos el aumentar el peso en las materias instrumentales: lectura, escritura, matemáticas y lengua extranjera, modificar la configuración actual de la educación secundaria, ampliar un año más el bachillerato, valorar el esfuerzo individual y recuperar las humanidades. Por otro lado la vertebración y cohesión del sistema educativo que en el ámbito de la transferencia de las competencias educativas no significa restar autonomía sino cumplir la legislación vigente en lo referente a la misma. Esto se traduce en garantizar unas enseñanzas básicas comunes en todo el Estado, una coordinación y cooperación entre todas las administraciones educativas, garantía para todos los alumnos del dominio de la lengua común del Estado junto a la lengua cooficial. Es necesario también acordar medidas de reconocimiento, apoyo y valoración de la tarea docente. Es prioritario un Estatuto del Profesorado que contemple el desarrollo de una auténtica carrera profesional. Esto supone: definir un modelo de función pública docente respetando la singularidad de los ámbitos de las comunidades autónomas. Además desarrollar un acceso a la función pública docente que seleccione a los mejores. Mejorar las condiciones laborales de los docentes estableciendo medidas como la jubilación anticipada, la seguridad y salud en el trabajo, las de movilidad y las retribuciones. Así mismo establecer una carrera profesional que permita un sistema de promoción vertical y horizontal incentivada. Elevar sustancialmente el porcentaje de PIB destinado a educación y asegurar su mantenimiento mediante una ley de financiación. Desde ANPE creemos que la tras el primer paso con la ley de autoridad del profesorado, debemos continuar con la autoridad moral, intrínseca a la dignidad del docente y la autoridad académica que tiene que ver con el respeto a la libertad de cátedra y a las decisiones académicas y con que los claustros de profesores recuperen las competencias técnico-profesionales.

4

La escolarización equilibrada de los alumnos en todos los centros sostenidos con fondos públicos y la prioridad de la enseñanza pública en la creación de nuevos centros educativos. Reducir la tarea burocrática que llevan a cabo los docentes en beneficio de la dedicación específica a la docencia. Establecimiento de la figura de “profesor tutor de prácticas de formación del profesorado”, con preparación específica e incentivos profesionales, para garantizar la máxima calidad del practicum en el máster de secundaria y en el grado de magisterio así como en el posible periodo de prácticas del acceso a la función docente. La incorporación al sistema educativo de evaluaciones externas, diseñadas para resultar efectivas en cuanto al diseño de programas y políticas específicas. El resultado de las evaluaciones debe estar asociado, en lo que se refiere al profesorado, a los incentivos profesionales que determine el Estatuto Docente y en lo que se refiere a los centros a la dotación de profesorado de apoyo o a las intervenciones inmediatas de refuerzo o modificación de la prácticas educativas que sean necesarias. La autonomía pedagógica y organizativa de los centros no está plenamente desarrollada. La mejora de la calidad del sistema educativo pasa porque los centros cuenten con autonomía suficiente, sujeta a evaluación externa para: elegir el modelo de jornada escolar que responda mejor a los intereses de la comunidad educativa; establecer programas de innovación, especialización en áreas determinadas, firma de convenios con entidades y acceder a recursos destinados a las buenas prácticas educativas; promover la diversificación de la oferta educativa; disponer de autonomía de elaboración curricular respetando los mínimos legales establecidos; abrir a los centros la posibilidad de especializarse en alguna enseñanza concreta, de acuerdo con los proyectos de innovación de sus claustros, compartida con otros centros, incluso entre centros de primaria y de secundaria y asociada a la evaluación externa y a la estabilidad de sus claustros. En estos centros se propone la posibilidad de asegurar la estabilidad voluntaria del profesorado en el marco de sus planes de mejora y proyectos de innovación; por último asociar la formación permanente del profesorado a las necesidades y características concretas de los centros educativos, retomando la idea de “formación en los centros”.


Suplemento a la revista ANPE nº 546 Comunidad Valenciana

Salud docente: 16 años de ley y 16 años de espera ANPE-Sindicato Independiente de profesores, estuvo presente en la reciente reunión de la permanente del comité de seguridad y salud laboral del profesorado. Del articulado de la ley de prevención de riesgos laborales 31/1995, así como de los reales decretos, resoluciones, ordenes y normas que la desarrollan, se extrae la obligatoriedad de elaborar un marco preventivo, que garantice la evaluación de riesgos que puede padecer el profesor/a en su actividad diaria.

La Consellería de Educación, en el marco legislativo tendría que incorporar en los centros educativos la figura del coordinador de prevencion de riesgos laborales, asi como una vigilancia de la salud activa y eficiente y que ANPE-Sindicato Independiente de profesores reivindicó en comision sectorial. Desde la Consellería se nos contesta que ya han enviado toda la documentacion y que la figura del coordinador de riesgos depende del tema presupuestario de hacienda. Dieciseis años despues de la aprobacion de la ley de prevencion de riesgos laborales no se han asumido la responsabilidades laborales y administrativas a que está obligada por ley la Conselleria y deja el sector docente con más de 56000. Profesores sin ningun tipo de accion preventiva. ANPE-exige una actitud responsable por parte de la administra cion educativa y que cumpla las obligaciones que ordena la ley de prevencion de riesgos laborales, así como se considere en el rof de centros la figura de el coordinador de prevencion de riesgos y el credito horario semanal previsto en el decreto del consell 123/2001 y que todo esto emana del acuerdo de la administracion con los sindicatos en mesa sectorial celebrada en junio de 2006.

ANPE responde

Cuestiones frecuentes 1. Si he restringido provincia, ¿me pueden adjudicar una que no he solicitado? No, solo te pueden adjudicar lo que tú solicites o lo que no, pero en este caso, sería de oficio. Esta última opción se daría, si fuera una vacante o una substitución de oficio. Cuando te adjudican una plaza de estas características no puedes renunciar ya que si lo haces, te puede expulsar de la bolsa. 2. ¿Qué pasa si envío en la adjudicación telemática mi solicitud en blanco, ya que no me interesa nada? No pasa nada, siempre y cuando envíes la solicitud. Si se da caso que por no interesarte nada de lo ofertado, no presentas instancia, puedes ser excluido de la bolsa. Los tramites para poder volver a la bolsa, son muy complicados. 3. Si me han adjudicado una substitución, ¿qué gestiones debo realizar? Si te adjudican una plaza por substitución, el primer paso es descargarte la credencial, para presentarla en el centro, al director, al día siguiente. La documentación (reconocimiento médico, libreta bancaria, fotocopia del D.N.I...) debes enviarla a dirección territorial a la que tu centro este adscrito. Esta documentación, es importante que se lleve cuanto antes, ya que si tu documentación llega más tarde, es probable que tardes más en cobrar.

5


ANPE, Sindicato Independiente

Asesoría Jurídica

Baremaciones Tanto los procesos selectivos de concursos de traslados como los de oposiciones, tienen el correspondiente periodo o prueba de baremación en virtud del cual se puntúan los méritos de los opositores o de los concursantes. El sistema y los criterios de baremación son complejos y dan lugar a errores que en muchas ocasiones suponen obtener la plaza deseada en el concurso o bien obtener plaza en una oposición, y que se ven desgraciadamente malogrados por falta de unos puntos o incluso por falta de unas décimas. Las referidas baremaciones, deberían de cuidarse y repasarse con la suficiente seguridad, al objeto de minimizar los posibles errores, ya que en la mayoría de los casos tienen trágicas consecuencias para los opositores o para los concursantes. Como problema añadido, tenemos la imposibilidad de que los opositores o concursantes puedan acceder a dichas baremaciones, salvo que se impugne la lista definitiva del concurso de traslados o de las oposiciones, y que la administración envíe dichas baremaciones junto con el expediente administrativo al Tribunal Superior de Justicia o al Juzgado de lo Contencioso para que el recurrente pueda ver personalmente cuales han sido las baremaciones y en todo caso cuales han sido los errores que ha cometido la comisión de baremación. Si a ello unimos el hecho de que una impugnación de una oposición o de un concurso de traslados, mediante el correspondiente recurso contencioso administrativo, tarda en tramitarse cerca de dos años, es evidente que los errores de las comisiones de baremación se ven dilatados en el tiempo, con una gran imposibilidad y desmoralización por parte de los opositores y concursantes para impugnar los errores de baremación. Traigo a colación este tema, por conocer por experiencia numerosos asuntos contra una baremación, y que después de varios años de tramitación nos han dado la razón, resultando que la puntuación otorgada al recurrente era errónea y que, no habiendo en su día conseguido plaza, a resultas de la sentencia tiene una baremación superior y por lo tanto le corresponde una plaza. A la alegría de estos recurrentes y de todos aquellos afectados por errores en la baremación, ha de unirse irremediablemente la desgracia de la persona que habiendo ocupado la plaza tiene ahora que dejarla para que la ocupe la persona que impugnó en su día el concurso o la oposición y ganó el recurso contencioso administrativo, salvo que se le reconozca el derecho individualizado al recurrente y le concedan una plaza especial para no desplazar a nadie. Mientras no se cambie el sistema de baremación y el sistema de resolución de dichas baremaciones por un procedimiento rápido y sencillo, incluso en la vía judicial, nos encontraremos siempre con el mismo problema: la administración no resuelve nunca un error, simplemente cambia los apellidos del error, y si el error afectaba primero a una persona, después afectará a otra distinta, ya que en todo caso y para exigir la responsabilidad de la administración y los daños y perjuicios causados, siempre ha de ser objeto de otro procedimiento administrativo y judicial, cuya tramitación también conlleva unos cuantos años.

6


Suplemento a la revista ANPE nº 546 Comunidad Valenciana

Formación del Profesorado

Consulta nuestra web

@

Si estás interesado en realizar cursos baremables para Oposiciones, Concurso de Traslados, Sexenios, etc., puedes consultar nuestra página web: www.anpecv.es y entrar en el apartado de cursos y seminarios, allí encontrarás la oferta formativa de las tres Sedes de Valencia, Castellón y Alicante.

www.anpecv.es

✓ Porque es un sindicato dedicado SÓLO a los DOCENTES. ✓ Porque es un sindicato dedicado SÓLO a la EDUCACIÓN PÚBLICA. ✓ Porque somos INDEPENDIENTES, respetando las opiniones individuales.

✓ Porque somos PROFESIONALES dando información. ✓ Porque te OFRECEMOS SERVICIO: • Asesoría jurídica • Formación (Sexenios, Oposiciones,...) • Los mejores descuentos y promociones con las empresas más prestigiosas

7


ANPE ALICANTE

ANPE CASTELLÓN

ANPE VALENCIA

C/ Alberola, 32 bajo derecha 03007 Alicante • Tel: 96 520 89 04 alicante@anpecv.es

C/ Guitarrista Tárrega, 22-1º 12003 Castellón • Tel: 96 425 0058 castellon@anpecv.es

C/ San Vicente Mártir, 26 Entlo 1 46002 Valencia • Tel: 96 352 52 94 valencia@anpecv.es

Resvista Comunidad Valenciana Diciembre 2011  

Resvista Comunidad Valenciana Diciembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you