Page 21

nivel superior de procesamiento, hay una integración de la información obtenida en las pausas de fijación durante los sacádicos (Fischer, 1987; Triesman; Cavanagh; Fischer; Ramachandran; Haydt y Von Der, 1990). En cuanto a las reglas de conversión del grafema al fonema a la hora de proceder a la enseñanza de la lectura en los alumnos/as de Educación Primaria, cabe destacar la transparencia de nuestra lengua, el castellano, que facilita notablemente este aprendizaje, aunque la dificultad en el aprendizaje de las reglas de conversión depende de dos factores: la frecuencia y la variabilidad. Los grafemas frecuentes e invariantes se aprenden con mayor facilidad y cada nueva asociación fonema-grafema debe agregarse a las aprendidas anteriormente (sobre aprendizaje) con el fin de asegurar su automatización. Finalmente, es el conjunto de ejercicios visuales lo que supone el tratamiento de la investigación y consiste en realizar los juegos oculares manteniendo el componente lúdico que caracteriza el proceso de enseñanzaaprendizaje propio de estas edades (Decroly, 1932). Sin embargo el objetivo del trabajo ha sido verificar una serie de juegos visuales que ejerciten la musculatura y los movimientos visuales con el fin de mejorar en la lectura, tanto en velocidad como en comprensión, para establecer así, una relación en la automatización de los procesos de conversión del grafema al fonema.

habilidad de mover los ojos, para favorecer los procesos de automatización de las reglas de conversión del grafema al fonema. Para desarrollar estos objetivos se plantearon las siguientes hipótesis de trabajo: El entrenamiento visual influye, positivamente, en el rendimiento lector de los alumnos. El entrenamiento oculomotor se relaciona, favorablemente, con la rapidez de los procesos de conversión del grafema al fonema.

Método Muestra La muestra está compuesta por 487 alumnos de educación primaria de los cuales 213 pertenecieron al grupo experimental y 274 al de control, asignaciones que se realizaron de manera incidental. A continuación se presentan dos tablas donde puede apreciarse la distribución por cursos y sexo de cada grupo.

Este recorrido ha permitido establecer los aspectos más relevantes a considerar en la relación del entrenamiento oculomotor con la lectura eficaz y, en consecuencia, proponer el conjunto de variables de estudio a considerar en esta investigación.

Objetivos e hipótesis Cuando la lectura es más sofisticada, el control oculomotor es importante para mantener el ritmo, evitar las omisiones, sustituciones o regresiones (Bryant y Bradley, 1998). Por lo que nos planteamos los siguientes problemas de investigación: ¿El entrenamiento de oculomotor influye, positivamente, en una lectura más eficaz? ¿El entrenamiento oculomotor incide, favorablemente, en la velocidad de reconocimiento del grafema y su conversión al fonema?

Instrumentos

Los objetivos trabajados en la investigación se centran por un lado en explorar el efecto de potenciar las destrezas visuales relacionadas con la lectura y el reconocimiento de los grafemas a través del entrenamiento visual. Y por otro, potenciar, mediante un entrenamiento oculomotor, la

Evaluación de la comprensión lectora

Los instrumentos de recogida de datos utilizados fueron los siguientes: Pruebas ACL (1o a 6o de primaria) (Catalá; Catalá; Molina y Monclús, 2008). Evaluación de la velocidad lectora

Profile for ANPE

VENTANA ABIERTA 1  

REVISTA DIGITAL DE DOCENTES AFILIADOS A ANPE

VENTANA ABIERTA 1  

REVISTA DIGITAL DE DOCENTES AFILIADOS A ANPE

Advertisement