Page 14

De la misma manera la mayor autonomía de gestión económica que desde los años 90 se ha concedido a los centros se ha vivido como un factor positivo. Pero hay otros dos tipos de autonomía que habría que manejar con enorme cuidado: La autonomía curricular y la de gestión de personal. Deben ser las administraciones educativas las que marquen los objetivos educativos, los contenidos, las competencias básicas que debe adquirir todo alumno, todos ellos elementos básicos del curriculum. Pero la consolidación de la autonomía sólo puede hacerse desde el reforzamiento de la participación, entendida ésta, como la intervención activa de los sectores implicados. Se quiere justificar el aumento de autonomía para los centros educativos por considerarla uno de los factores que influye en el éxito escolar. Se podría intentar importar otros factores que también influyen directamente en el éxito de los sistemas educativos y no ponen en peligro la equidad y la igualdad del sistema o el carácter democrático de su gestión. Conseguir a las personas más aptas para la docencia o garantizar que el sistema educativo brinde la mejor instrucción posible a todos los alumnos sin confundir igualdad de oportunidades con igualdad en los resultados. O garantizar la búsqueda del mérito y la excelencia como base para la promoción social

basada en la distribución equitativa de oportunidades.

La consolidación de la autonomía sólo puede hacerse desde el reforzamiento de la participación, entendida ésta, como la intervención activa de los sectores implicados”

¿Autonomía?: Si, pero no podemos quedarnos en la buena prensa que tiene el término, debemos tener claro cuáles son los aspectos que conviene flexibilizar con una mayor capacidad de decisión por parte de los centros, y que aspectos conviene abordar con suma prudencia si no queremos poner en riesgo el conjunto del sistema educativo.

María del Mar Golbano Almería

Ventana abierta 1

Profile for ANPE

VENTANA ABIERTA 1  

REVISTA DIGITAL DE DOCENTES AFILIADOS A ANPE

VENTANA ABIERTA 1  

REVISTA DIGITAL DE DOCENTES AFILIADOS A ANPE

Advertisement