Page 1

PIZARRA DE PAPEL TAMBIÉN EN VERSION DIGITAL EN: www.anpeburgos.es

Boletín informativo de

ANPE – BURGOS Esta información debe estar expuesta en el tablón sindical de los Centros (Art. 8.2a LOLS y Art. 42.5 Ley 9/87)

FEBRERO 201 2010 nº 163 Depósito Legal BU 164/1996

CELEBRACIÓN DEL “DÍA DEL DOCENTE” DEL SINDICATO ANPE – BURGOS 5 DE FEBRERO, HOTEL FERNÁN GONZÁLEZ

ÍNDICE: 2. ¡¡¡ Prorroga de la jubilación voluntaria anticipada !!! 3. Coincidencias entre las propuestas del ministro y ANPE 4. y 5. “Día del Docente” 6. Profesores de 1º ciclo ESO 7. Plantillas jurídicas 2010/11 • Implantación jornada continua 8. Legislación

ANPE SINDICATO DE ENSEÑANZA, INDEPENDIENTE.

De profesor a profesor, en defensa de la enseñanza pública Tfn: 947 20 60 69 639 24 96 75 Fax: 947 26 10 19

www.anpe.es www.anpecyl.com correo electrónico: burgos@anpe.es

BURGOS C/ SAN PABLO 12 C, 2º F 09002 – BURGOS


PIZARRA DE PAPEL

FEBRERO 2010

Boletín informativo ANPE BURGOS

ANPE SE OPONE FRONTALMENTE A LA PROLONGACIÓN DE LA EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN PARA LOS DOCENTES. ANPE EXIGE PARA EL PROFESORADO UNA PRÓRROGA DE LA JUBILACIÓN VOLUNTARIA ANTICIPADA EN EL MARCO DE UN ESTATUTO DOCENTE. Desde hace mucho tiempo, ANPE viene demandando la consolidación de la jubilación voluntaria anticipada en el marco de un Estatuto Docente que contemple los derechos y deberes del profesorado y las características concretas de la tarea docente. La propuesta de reforma de las pensiones que pretende elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación no puede afectar a los maestros y profesores de la enseñanza no universitaria, por la particularidad del trabajo que realizan. Los maestros de educación infantil y primaria, los profesores de secundaria y bachillerato, y los profesores técnicos de FP y de enseñanzas especiales llevan a cabo una tarea muy compleja que implica un enorme desgaste físico y emocional. El derecho a decidir libremente si se escoge una jubilación anticipada debe considerarse como intrínseco a la evolución de la vida profesional, respetando por supuesto la decisión voluntaria de acogerse a un periodo de prórroga en algunos supuestos. En estos momentos en los que se abre de nuevo una posibilidad de negociación del Estatuto Docente - contemplado en la propuesta de pacto de Estado- y está cercano el final del plazo actual de jubilación anticipada, el Sindicato ANPE está dispuesto a llevar a cabo todas las medidas de presión sindical necesarias a favor de los derechos del profesorado. En este sentido, en ANPE estamos llevando a cabo una recogida de firmas para que sean los propios docentes de manera concreta los que reclamen la prorroga de la

ANPE – BURGOS Tfno: 947-20 60 69 / 639 24 96 75

jubilación voluntaria anticipada. Puedes firmar on-line en nuestra página web: www.anpeburgos.es ANPE exige la consolidación de la jubilación voluntaria anticipada para los docentes y la negociación inmediata del Estatuto Docente, antes de que estas y otras decisiones políticas lo hagan inviable. En opinión de ANPE, la educación no puede pagar las consecuencias de la crisis económica. Los docentes españoles no se jubilan nunca antes de los sesenta años y lo hacen con muchos años de servicio a sus espaldas. ANPE, Secretaría de Comunicación.

2 correo electrónico: burgos@anpe.es


PIZARRA DE PAPEL

FEBRERO 2010

Boletín informativo ANPE BURGOS

COINCIDENCIAS ENTRE LAS PROPUESTAS DEL MINISTRO Y LAS DE ANPE ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN A LA CONFERENCIA SECTORIAL COINCIDEN CON LAS QUE ANPE PRESENTÓ AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. ANPE había presentado como propuestas para el debate sobre el Pacto de Estado, entre otras, la evaluación final en sexto de primaria y la flexibilidad del cuarto curso de la ESO para transformarlo en un prebachillerato o un curso orientado hacia la F.P. En este sentido, el documento presentado por ANPE recogía “el diseño de una evaluación final al terminar sexto de primaria que valore el nivel de nuestros alumnos al final de dicha etapa”. Además, se propone: “destinar a las enseñanzas generales los tres primeros cursos de la ESO y convertir el cuarto en un curso de carácter orientador, con dos modalidades: hacia el bachillerato, y hacia la formación profesional, garantizando, en cualquier caso, la obligatoriedad de escolarización hasta los dieciséis años. Mantener las modalidades actuales de bachillerato, distribuyendo más racionalmente sus contenidos a lo largo de tres cursos” ANPE lleva abogando desde hace mucho tiempo por la reforma de la actual enseñanza secundaria y por la implantación de un bachillerato de 3 años, ello sólo puede hacerse cambiando la actual estructura de nuestro sistema educativo. Por otra parte, las evaluaciones que se ahora se proponen

ANPE – BURGOS Tfno: 947-20 60 69 / 639 24 96 75

suponen un paso adelante en la línea de recuperar una mayor cultura del rigor y el esfuerzo en el aprendizaje. No obstante, a la espera de efectuar un análisis más profundo de estas propuestas, es cierto que se abren posibilidades para introducir cambios normativos en la estructura e incluso en el modelo educativo, premisas básicas que ANPE viene demandando para alcanzar un verdadero Pacto de Estado por la Educación. Sin embargo, echamos de menos medidas concretas sobre la vertebración y cohesión del sistema educativo – un asunto de enorme calado que afecta no sólo a las enseñanzas sino a la posibilidad del Estatuto Docente – que, aunque anunciado en el documento de propuestas, no incluye expresamente el reconocimiento de la autoridad del profesor, cuestión esencial para ANPE. ANPE reafirma su voluntad de colaboración y dialogo para la consecución del pacto y apela a la voluntad de toda la comunidad educativa en aras de lograr un documento final que siente las bases para lograr las mejoras que necesita nuestro sistema educativo.

3 correo electrónico: burgos@anpe.es


FEBRERO 2010

PIZARRA DE PAPEL Boletín informativo ANPE BURGOS

DÍA DEL DOCENTE HOMENAJE DE ANPE A LOS COMPAÑEROS JUBILADOS BIENVENIDA A LOS NUEVOS FUNCIONARIOS Un año más, como viene siendo tradicional, ANPE – Burgos con motivo del “Día del Docente”, organizó un sencillo pero muy sentido homenaje a sus compañeros de profesión. El acto comenzó a las 19:00 horas del viernes, 5 de febrero, en el Hotel FERNÁN GONZÁLEZ de Burgos. Allí se dieron cita autoridades, responsables del Sindicato ANPE, compañeros jubilados del 2009, nuevos docentes aprobados en la oposición de 2009, así como familiares y amigos de los homenajeados. Abrió el acto el Presidente Provincial de ANPE, D. Juan Luis López Rodríguez, para dar la bienvenida a todos los presentes y agradecer la presencia de D. Bienvenido Nieto Nieto, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Burgos; de D. Enrique de la Torre Alonso, Director Provincial de Educación de Burgos, D.ª Pilar Gredilla Fontaneda, Presidenta regional de ANPE – Castilla y León, y D. Alfonso Murillo Villar, Rector de la Universidad de Burgos.

Acto seguido, D. Herminio Suárez Rodríguez, psicopedagogo y director del IES Comuneros de Castilla de Burgos presentó al auditorio una interesantísima ponencia: “Las Competencias Básicas, su incidencia en la Educación”, que fue seguida con sumo interés por todos los presentes dada la actualidad del tema.

ANPE – BURGOS Tfno: 947-20 60 69 / 639 24 96 75

4 correo electrónico: burgos@anpe.es


PIZARRA DE PAPEL

FEBRERO 2010

Boletín informativo ANPE BURGOS Con una breve reseña profesional de todos y cada uno de los docentes jubilados, D. Francisco Martínez Ruana y D.ª Ana María Martínez San Martín, iniciaron el homenaje a los compañeros jubilados.

El rostro de los homenajeados reflejaba emoción contenida, en unos casos, mientras que en otros, el recuerdo del tiempo pasado, los lugares en los que ejercieron o los diferentes puestos de responsabilidad que ocuparon, provocaban el esbozo de una sonrisa que venía a corroborar la satisfacción del deber cumplido. Las diferentes Autoridades y el Presidente Provincial hicieron entrega a cada homenajeado de unos pequeños presentes, como recuerdo de su reciente jubilación. La intervención de D. José Pampliega de la Torre, en representación de sus compañeros jubilados, estuvo cargada de emotividad y de cariño tanto a su profesión como a los numerosos alumnos con los que había compartido su labor docente y a los que se había entregado sin reserva. Recordó, con la voz entrecortada y con la mirada húmeda, como todos ellos habían tenido el privilegio de trabajar en la profesión más bonita. Posteriormente, D.ª Mª José Santamaría Nuño, Secretaria de Acción Sindical de ANPE – BURGOS, dio la bienvenida a los nuevos compañeros funcionarios, deseándoles una exitosa vida profesional y recordándoles que ANPE estará siempre a su lado trabajando por conseguir una educación de calidad y por mejorar las condiciones sociolaborales del profesorado. A continuación, se hizo entrega de un pequeño regalo a cada uno de los nuevos compañeros aprobados. Finalmente, las autoridades tuvieron su turno para dirigirse a los homenajeados a los que felicitaron, bien por el inicio de su vida jubilosa, bien por el comienzo de su andadura docente. ANPE – Burgos, en la persona de su Presidente provincial, agradeció la colaboración desinteresada y generosa, que año tras año viene prestando CajaCírculo para la celebración del “Dia del Docente” así como la Excma. Diputación Provincial de Burgos. El acto finalizó con un vino de honor y la entrega de un detalle a todos los asistentes.

ANPE – BURGOS Tfno: 947-20 60 69 / 639 24 96 75

5 correo electrónico: burgos@anpe.es


FEBRERO 2010

PIZARRA DE PAPEL Boletín informativo ANPE BURGOS

AL PROFESORADO DE SECUNDARIA QUE IMPARTE CLASE EN LOS CURSOS DE 1º Y 2º DE ESO EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO SINGULAR QUE COBRAN LOS MAESTROS DE 1º Y 2º DE ESO ES UN DERECHO QUE LA JUSTICIA HA RECONOCIDO TAMBIÉN A LOS PROFESORES DE SECUNDARIA

El Tribunal Supremo, en sentencia de 18 de junio de 2009, ha reconocido que los profesores de secundaria que imparten clases en el 1º ciclo de la ESO, tienen derecho a percibir el complemento específico “singular” que están cobrando los maestros que realizan sus tareas docentes en ese ciclo. El TS entiende que el complemento específico, según establece la propia ley, está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, etc. Así, este complemento es una retribución de naturaleza objetiva ligada al desempeño efectivo de un puesto de trabajo que lo tiene reconocido legalmente, ajeno, por tanto, a la categoría administrativa del funcionario que sea titular de ese puesto. Y como el TS considera que las funciones docentes de los maestros que imparten clase en el 1º ciclo de la E.S.O. y de los profesores de Secundaria son idénticas, concluye que estos últimos tienen derecho a percibir este complemento específico “singular” además del complemento específico general que es de igual cuantía que el de los maestros. Los profesores de 1º ciclo de ESO que estén interesados en reclamar este complemento, pueden hacerlo por su cuenta o a través de la ASESORÍA JURÍDICA de ANPE-Castilla y León, quien tramitará la Reclamación y el Recurso de Alzada gratuitamente para los afiliados. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

-

Reclamación en vía administrativa presentando una RECLAMACIÓN INICIAL.

-

Finalizado este administrativo.

Si la Administración (DGRH) contesta desestimando esta reclamación inicial, hay un mes desde la recepción de la notificación de aquélla para interponer un RECURSO DE ALZADA. proceso,

habría

que

interponer

un

recurso

contencioso-

Disponemos de Reclamaciones en la sede de ANPE, sita en C/ San Pablo 12 C, 2º F, 09002 de BURGOS. Ponte en contacto con nosotros (teléfono de contacto 639249675 ó 947206069 en horario de 11:00 a 14:00 de lunes a viernes y de 17:00 a 19:00 de lunes a jueves) y te ayudamos a rellenarla y al mismo tiempo te la cursamos.

ANPE – BURGOS Tfno: 947-20 60 69 / 639 24 96 75

6 correo electrónico: burgos@anpe.es


PIZARRA DE PAPEL

FEBRERO 2010

Boletín informativo ANPE BURGOS

NEGOCIACIÓN DE LAS PLANTILLAS JURÍDICAS PARA EL CURSO 2010 – 2011 EN BURGOS El Secretario de la Mesa Sectorial de Educación, D. Jesús Manuel Hurtado Olea, nos remitió a las organizaciones sindicales con fecha 28 de enero de 2010, las propuestas sobre plantillas jurídicas para la provincia de Burgos para el curso 2010 – 2011 que la Administración consideraba pertinentes tanto para el Cuerpo de Maestros, como de Secundaria y el resto de Cuerpos. Se nos comunicaba que teníamos como plazo máximo hasta el 5 de febrero para presentar alegaciones a las propuestas realizadas por la Administración. Desde ANPE nos pusimos en contacto con todos los centros de la provincia de Burgos implicados en las propuestas hechas por la Administración así como con una serie de centros que podían o debían considerarse afectados en sus plantillas jurídicas para el curso 2010 – 2011. Una vez consultados los diferentes centros y siguiendo los criterios marcados, presentamos las oportunas alegaciones a la Administración en tiempo y forma.

El Director Provincial de Educación de Burgos, D. Enrique de la Torre Alonso, nos convocó el día 9 de febrero en la sala de juntas para revisar las propuestas de la Administración y las alegaciones de los sindicatos. En dicha reunión, se llegó a una serie de acuerdos sobre plantillas jurídicas para el curso 2010 – 2011 en Burgos para los Cuerpos de Maestros y de Secundaria y otros Cuerpos. De tales acuerdos se levantó acta que reflejaba tal situación. También en dicha acta quedaron reflejados los desacuerdos que persistían entre lo propuesto por las organizaciones sindicales y la Administración. El acta se remitió a todos los sindicatos y se nos emplazó para otra negociación, en esta ocasión en Valladolid, en la Consejería de Educación, sobre los desacuerdos. En concreto se citó a Burgos para el viernes, 19 de febrero. Esperamos que estas negociaciones sean exitosas y podamos presentaros unas plantillas jurídicas lo más ventajosas posibles para el 2010 – 2011.

IMPLANTACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA En 10 centros, entre la capital y la provincia de Burgos, las familias han apostado por implantar la jornada continua para el próximo curso escolar 2010 – 2011. Una vez que la consulta de los padres ha sido favorable, el siguiente paso es aprobar el proyecto de cambio por parte del Consejo Escolar. Y hecho esto, el Director del centro presentará la solicitud a la Dirección Provincial de Educación, además de otros tramites administrativos. En el curso 2010 – 2011, en el caso de la capital, todos los centros públicos tendrán jornada continua excepto al C.P. Río Arlanzón y el C.P. Venerables que tienen un horario especial. Ello será así ya que en esta ocasión las

ANPE – BURGOS Tfno: 947-20 60 69 / 639 24 96 75

familias del C.P. Alejandro Rodríguez de Valcárcel se han manifestado a favor de la jornada continua para el próximo curso. En la provincia los centros públicos que se han visto respaldados por las familias para la implantación de la jornada continua el próximo curso son: C.P. Doña Mencia Velasco de Briviesca, C.P. Anduva de Miranda, C.P. Montes Obarenes de Pancorbo, C.P. Valle de Losa de Quincoces de Yuso, C.P. de Quintanadueñas, C.P. Veracruz de Quintanar de la Sierra, C.P. Tesla de Trespaderne, C.P. de Villagonzalo Pedernales y C.P. de Villalbilla. Deseamos a todos un curso 2010 – 2011 fructífero con una jornada continua que satisfaga adecuadamente a todos.

7 correo electrónico: burgos@anpe.es


FEBRERO 2010

PIZARRA DE PAPEL Boletín informativo ANPE BURGOS

LEGISLACIÓN ORDE( EDU/19/2010, de 15 de enero, por la que se efectúa COVOCATORIA pública para la selección de centros de enseñanzas no universitarias de régimen general de Castilla y León que participarán en el programa «AULAS ACTIVAS» durante la primavera del año 2010. (BOCyL de 25 de enero) ORDE( FAM/32/2010, de 12 de enero, por la que se convocan SUBVECIOES incluidas en el programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la COCILIACIÓ de la vida personal, familiar y laboral. (BOCyL de 27 de enero) RESOLUCIÓ( de 27 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica la ADEDA al Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad de Castilla y León, para la MEJORA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. (BOE de 3 de febrero) CORRECCIÓ de errores del Decreto 2/2010, de 14 de enero, por el que se fijan las CATIDADES RETRIBUTIVAS para el año 2010 del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL de 3 de febrero) ORDE( EDU/64/2010, de 26 de enero, por la que se modifica la Orden EDU/1736/2008, de 7 de octubre, por la que se regula la EVALUACIÓ Y CERTIFICACIÓ E LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS de Castilla y León. (BOCyL de 3 de febrero) RESOLUCIÓ( de 14 de enero de 2010, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica la ADEDA al Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad de Castilla y León, para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de educación primaria y educación secundaria (PLA PROA), en el año 2009. (BOE de 5 de febrero) RESOLUCIÓ( de 26 de enero de 2010, de la Dirección General de Recursos Humanos, de la Consejería de Educación por la que se hace PÚBLICA la composición de las COMISIOES DICTAMIADORAS del concurso de TRASLADOS, convocado por Orden EDU/2191/2009, de 24 de noviembre. (BOCyL de 5 de febrero) REAL DECRETO 48/2010, de 22 de enero, por el que se MODIFICA el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de IGRESO, ACCESOS Y ADQUISICIÓ de nuevas especialidades en los CUERPOS DOCETES a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el

ANPE – BURGOS Tfno: 947-20 60 69 / 639 24 96 75

RÉGIME TRASITORIO de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. (BOE de 6 de febrero) ORDE( I(T/248/2010, de 4 de febrero, por la que se convocan los PREMIOS «EDUCACIÓ Y SEGURIDAD en el Entorno Escolar» para el curso 2009-2010. (BOE de 10 de febrero) ACUERDO 12/2010, de 4 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se autoriza la IMPLATACIÓ DE ESEÑAZAS UIVERSITARIAS Oficiales en las Universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid. (BOCyL de 10 de febrero) ORDE( EDU/112/2010, de 2 de febrero, por la que se convocan AYUDAS para financiar los gastos, por DESPLAZAMIETO de los alumnos participantes en la medida «Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de E.S.O.» del «Programa para la Mejora del ÉXITO EDUCATIVO» para el alumnado de 1.º Y 4.º DE E.S.O., en la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2009/2010. (BOCyL de 11 de febrero) RESOLUCIÓ( de 11 de enero de 2010, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el COVEIO de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Castilla y León, para la aplicación del proyecto ESCUELA 2.0. (BOE de 11 de febrero) Resolución de 4 de enero de 2010, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el COVEIO de colaboración, entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Castilla y León, para el desarrollo de los programas de cooperación territorial para alumnos RUTAS LITERARIAS, ESCUELAS VIAJERAS, RUTAS CIETÍFICAS, AULAS DE LA ATURALEZA, centros de EDUCACIÓ AMBIETAL e IMERSIÓ LIGÜÍSTICA, durante 2009. (BOE de 12 de febrero) Resolución de 11 de enero de 2010, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el COVEIO de colaboración, entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Castilla y León, para la financiación de PLAZAS PÚBLICAS del PRIMER CICLO de educación IFATIL en el marco del Plan Educa3. (BOE de 12 de febrero) RESOLUCIÓ( de 25 de enero de 2010, por la que se da publicidad a las AYUDAS concedidas para ALUMOS con necesidades específicas de APOYO EDUCATIVO para el curso 2009-2010. (BOE de 17 de febrero)

8 correo electrónico: burgos@anpe.es

Pizarra de Papel. nº 163 Febrero 2010  

Boletín informativo del sindicato ANPE - Burgos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you