Issuu on Google+

Diferencias entre anorexia y bulimia Las personas anoréxicas evitan todo lo posible la ingestión de alimentos. Las personas bulímicas, sin embargo, se dan atracones frecuentes en los que comen compulsivamente alimentos llenos de calorías. La presencia del vómito o del uso de laxantes y diuréticos en las anoréxicas es un complemento de su ayuno. En las bulímicas esto es parte del círculo en que se mueven que va del atracón, al vómito y al ayuno. Existen pacientes que presentan síntomas de ambos. También hay casos en los que uno surge a consecuencia del otro. Así por ejemplo en una persona que padece bulimia si predominan los periodos de ayuno, llegará a la anorexia. Otro factor es que normalmente el aspecto y peso de las personas bulímicas puede ser más normal. En ellas también es fácil detectar cambios bruscos de peso, mientras que en las anoréxicas siempre se pierde peso.

¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE ESTOS? Ante la sospecha de que un adolescente está cayendo en la anorexia o la bulimia, es importante ponerlo en contacto con un equipo de profesionales especializados. 

ð La base del tratamiento son las terapias en grupo y los apoyos psicológicos.

ð La preparación de la familia es fundamental, ya que son los que más pueden ayudar al enfermo.

ð La hospitalización es el último recurso para cuando existe riesgo para la vida, en las anorexias o la depresión grave en la bulimia.

ð El tratamiento es largo (De dos a cuatro años) y en un treinta por ciento de los casos, la enfermedad se hace crónica. ð Los grupos de autoayuda son fundamentales, tanto para el enfermo, como para las familias, ya que se sienten apoyados por gente que sufre el mismo problema.

ð Rechazar los sentimientos de culpabilidad, tanto de los enfermos como de las familias


Anorexia y bulimia