Page 1

Leamos Juntos Lenguaje y Comunicaciรณn / Lengua y literatura 5 Instituto Tecnolรณgico PROESUR.

Universidad del Valle de Guatemala Campos Sur.


Instituto Tecnológico PROESUR Universidad del Valle de Guatemala Campus Sur Kilómetro 92.5 carretera Mazatenango, Suchitepéquez. Quinto Bachiller En Ciencias y Letras con Énfasis en Agrícola. Lengua y Literatura 5 Licda. Rosmery Escobar

Leamos Juntos

Arreola Gómez Jesús Emmanuel Santa Lucía Cotzumalguapa, septiembre del 2018


Para comunicarnos efectivamente debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en que percibimos el mundo y usar ese conocimiento como una guĂ­a para comunicarnos con otros. -Tony Robinns


1.

Dedicatoria

A Dios: Le doy gracias a Dios Nuestro señor, porque es el único que nos ha dado las fuerzas necesarias para hacer bien nuestros objetivos de vida ya que él es el único que nos da fortaleza y bendición ante todo. A Nuestros Padres: Le damos gracias a ellos por habernos dados principios morales, principios espirituales y valores. Y lo hicieron con mucho amor y mucho esfuerzo, gracias a eso logre sobresalir en la sociedad y estamos a un solo paso de ser profesionales, gracias por que han sido las personas más especiales y únicas que nos han podido brindar su apoyo y amor incondicional. Al Instituto Tecnológico PROESUR: Gracias al Instituto Tecnológico PROESUR de la Universidad del Valle de Guatemala, porque hemos aprendido a sobresalir y a dirigir nuestras vidas de una manera que nos ayudara a sobresalir en el ámbito laboral, agradeciéndoles también por su apoyo incondicional. A la Licda. Rosmery Escobar: Le doy gracias a la maestra por ser una guía por haberme ayudado, explicando, comprendido y tolerado en momentos que no lograba comprender los temas explicados en clase, le doy gracias por ser la persona que busco una manera que sus enseñanzas sean más creativas para que así se llegaran a ser comprendidas.

.


Leamos Juntos


Introducción La comunicación es una forma social muy importante para comunicarse que se ha venido desarrollando des de hace muchos años atrás y desde ese entonces hemos visto su evolución, así las personas tienen una manera más simple de comunicarse para así tener información más fácil. Conocida como la primera etapa de la comunicación que inicia con los egipcios sigue con los romanos, los indios americanos, así se fue desarrollando la comunicación en estas culturas de cada cultura fueron creando el medio de comunicación como los egipcios que eran las paredes de sus palacios la mayoría de su historia está escrita en las paredes mediante unas figuras llamadas jeroglíficos y los romanos usaban a personas para llevar la noticia a los indios americanos así se fue desarrollando los medios de comunicación. Así como la comunicación también tiene características que la desglosan aprendiendo de ella como: comunicación verbal y no verbal, la comunicación oral y tradiciones o la importancia de la lectura y escritura son temas que básicamente desglosan el tema eje que es la comunicación. Y te has preguntado ¿Qué es la comunicación? proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado. La comunicación ha venido a ser muy importante paras las personas ahora se ha vuelto una necesitad que diaria mente tienes que estar comunicado con otra persona para dar o recibir información ahora gracias a la tecnología que ha venido evolucionando también que comunicarse ya es más simple, por eso nunca olvides que la comunicación es importante porque así podemos recopilar información y mandarla a kilómetros de ti.


Marco teórico

1.- La comunicación. Según (Porto Pérez Julián, 2008) indica que:

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación.

1.1-

Elementos de la comunicación.

Según (Berlo, D, 2008) indico que:

1.1.1- Emisor: también puede identificarse como fuente, es quien emite el mensaje, los datos o información que se quieren comunicar. El emisor utiliza un código para elaborar sus mensajes, como un idioma, el lenguaje de señas, las notas musicales, el lenguaje de programación web, etc.

1.1.2 - Receptor: es quien recibe la información, a quien va dirigido el mensaje. El receptor debe conocer el código del mensaje para entenderlo adecuadamente.

1.1.3 - Mensaje: el mensaje es lo que se quiere transmitir, es el contenido de la información. Podemos decir que es el conjunto de ideas o pensamientos expresados por el emisor para ser transmitidos al receptor.

1.1.4

- Canal: es el medio o soporte por el que circula el mensaje. Varía dependiendo de las condiciones en que se produce la transmisión de la información, por ejemplo, en el caso de una conversación, el canal del mensaje es el aire por el que viajan las ondas sonoras de la voz del emisor hasta el oído del receptor; pero en el caso de un email entre dos amigos, el canal de comunicación será la Internet. En


cualquier caso la conexión entre emisor y receptor se establece a través de un canal específico.

1.1.5-Código: en dos de sus acepciones el diccionario de la Real Academia Española define código como una “combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido” y “sistema de signos COMUNICACIÓN 4 y de reglas que permite formular y comprender un mensaje”. Es decir que para entender un mensaje, el emisor y el receptor deben emplear un código que ambos conozcan, por ejemplo el alfabeto, la clave morse, las reglas gramaticales de un idioma, el lenguaje de señas, etc.

1.1.6 - Ruido o interferencia: son las alteraciones producidas en el canal de la comunicación como distorsiones en el sonido de la voz, deformación de las imágenes de la televisión, escritura incompleta en un cartel o anuncio, ortografía defectuosa en un documento, cortes en la señal de la red de Internet o la distracción del receptor por elementos externos, entre otras más. El ruido puede alcanzar diferentes intensidades, afectando los más. El ruido puede alcanzar diferentes intensidades, afectando los mensajes de manera distinta.

1.3 - Signo lingüístico. Según (Porto Pérez Julián, Merino María, 2012) indican que:

Un signo (vocablo procedente del término latino signum) es toda clase de objetos, acciones O fenómenos que, ya sea por naturaleza o por convención, pueden representar, simbolizar o reemplazar a otras cuestiones o elementos. La lingüística, por su parte refiere aquello que guarda relación o gira en torno al lenguaje (entiendo como un sistema o herramienta de comunicación). Además de todo lo matizado podemos exponer que todo signo lingüístico tiene cuatro señas de identidad que lo identifican claramente: 1.2.1 – Linial: Esto significa que dentro del citado signo todos los elementos que lo componen se presentan unos tras otros tanto oralmente como por escrito.


1.2.2 – Articulado: Lo que viene a expresar esta característica es que las unidades lingüísticas mayores tienen la capacidad para dividirse en otras menores. En concreto, se pueden dividir en lo que son monemas, que tienen significado y significante, y también en morfemas, que se identifican por no tener significado. 1.2.3 – Arbitrario: Este término viene a dejar patente que la relación que se establece entre el significado y el significante es arbitraria y tradicional pues en cada lengua hay un significante distinto para el mismo significado. 1.2.4 – Mutable e Inmutable: Con ello lo que se viene a determinar es que, por un lado, los signos lingüísticos van cambiando conforme va pasando el tiempo y con ellos las lenguas por lo que son mutables. Sin embargo, por otro lado, también queda claro que una persona en cuestión no puede modificar aquellos como le parezca, es decir, son inmutables.

Es importante destacar que un signo lingüístico representa una construcción de respaldo social, es decir es válido en el marco de un determinado contexto lingüístico. El signo sitúa a un elemento en lugar de otro: la palabra bicicleta hace referencia a un vehículo de dos ruedas que sirve como medo de transporte personal. Que bicicleta sea el significante de este vehículo es una convención social.

1.4 - Comunicación verbal y no verbal.

Según la página (Escolares.net, 2014) comenta que:

1.4.1 comunicación verbal: Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita. Es aquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje,


canal, código y contexto (por mencionar a los más importantes y los que sirven de base fundamental). La comunicación verbal es oral, es decir: 

Se utiliza el canal auditivo

Se capta por medio de la percepción

Es espontánea y se puede retractar

Es efímera

Hay interacción: feedback

Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento de manos, gestos varios)

Posee sintaxis diversa, muy elaborada o no (uso de “muletillas”)

Es posible escribirla

Es lineal, o sea, no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo 1.4.2 – comunicación no verbal: Habitualmente para comunicarnos utilizamos una

serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado. Son los que se presentan a continuación:

1.4.2.1 - Lenguaje Kinesico: Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean conscientes o inconscientes. En ocasiones estos gestos hablan mucho más que las propias palabras, es así, que si se dice estar interesado en un tema específico, pero el rostro está diciendo lo opuesto y la expresión de éste es de aburrimiento… podemos concluir que la persona se contradice y que realmente no está pendiente de la exposición.

1.4.2.2 – Lenguaje proxemico: Es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano. Es la cercanía o distancia que se tiene al comunicar, cuán lejos o próximo se está del otro y esto depende del grado de confianza y del tipo de interacción que se quiera entregar. De esta forma


será distinto el acercamiento entre dos amigos que dialogan y se conocen, que un emisor hablando a un grupo de oyentes en una conferencia, donde estará en un o escenario lejano al público.

1.4.2. – Lenguaje icónico: Son las imágenes de los objetos, su representación simbólica. Poseen una doble dimensión, esto es que una ilustración, que se entiende es gráfica, también tiene una explicación escrita. Pertenecen a este lenguaje la señalética vial, de tránsito, los letreros que vemos en las calles de la ciudad, los medios de comunicación escritos, sean afiches o publicidad; las obras artísticas: esculturas y pinturas. 1.4.3 – comunicación para verbal: Son los elementos anexos al proceso de comunicación, que intervienen en él y le dan sentido al mismo. Acá se encuentran la entonación de la voz, las pausas que hacemos al hablar, el ritmo de nuestras palabras

y

el

énfasis

que

utilizamos

al

expresarnos

verbalmente. Dentro de lo escrito se hallan los elementos de gramática y ortografía puntual, también el tamaño de las letras a usar, el formato del texto y la distribución de éste en la hoja o base donde se colocarán las palabras.


2.- Comunicación Oral y Tradiciones:

Según (Wikipedia, 2018) indica que:

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. En sí la comunicación es una acción que mantiene a una persona haciendo conversa con personas de distintas cualidades (o las mismas en una lazo que se denomina XnXX) Cada técnica empleada con el fin de intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado, entre los que figuran: el personal, social, profesional, político o científico, entre otros. Sea cual sea el momento, el lugar o la circunstancia, comunicarse es un proceso inevitable del ser humano. 2.1 – Lengua Oral y Escrita:

Según (Diaz, 1995) indica que: 2.1.1 – Lengua oral: Gesto

a) Interlocutor presente.

Ambiente físico Contemporaneidad

b) se recibe el mensaje en el momento en el que se produce.

Canal sonoro

c) mensaje percibido

Características: 1. Es la primera manifestación del lenguaje humano. 2. La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivir con una determinada comunidad lingüística. 3. Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador. 4. Utiliza como canal o vía de transmisión el aire. 5. El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido: timbre, tono, intensidad y cantidad.


2.1.2 – Lengua Escrita: La invención de la escritura tuvo tal trascendencia que se ha fijado el nacimiento de la historia a partir de la aparición de los primeros testimonios escritos.

2.1.2.1 - La escritura mesopotámica: Una de las primeras civilizaciones que desarrolló un sistema de escritura fue la mesopotámica, situada en Oriente Medio, en el territorio que actualmente corresponde a Irak. Allí, hace unos 5.000 años, surgió un sistema de escritura consistente en dibujos, o formas cercanas al dibujo, que representaban seres u objetos.

2.1.2.2 - Los jeroglíficos egipcios: En Egipto también se desarrolló un sistema de escritura: los famosos jeroglíficos egipcios. En los jeroglíficos había signos que representaban seres o cosas. Pero además había otros signos que representaban sílabas o grupos de sonidos. Algo así como si representáramos la palabra soldado dibujando un sol y un dado.

2.1.2.3 - La escritura china: Un sistema de escritura basado en signos que representan seres, objetos o ideas. Hoy en día, el chino que se emplea normalmente se lee de izquierda a derecha. En cambio, el chino culto y la poesía se leen de arriba abajo y de derecha a izquierda.

2.1.2.4 El alfabeto: Todos los anteriores sistemas de representación tenían un problema: había multitud de signos distintos, con lo que aprender a escribir no era tarea fácil. Por eso, la invención del alfabeto por los fenicios hace unos 3.000 años fue una revolución. En los alfabetos, cada letra viene a representar un sonido, de modo que con unos treinta signos se pueden escribir todos los mensajes.


Características: 1. Aunque aceptamos que no es la primera manifestación del lenguaje humano sino un “sistema secundario de modelado”, queremos advertir con toda claridad que la lengua escrita NO ES UN SIMPLE SUCEDÁNEO de la lengua oral. 2. Se manifiesta por medio de signos gráficos: grafemas y signos de puntuación. 3. Normalmente utiliza el papel como canal o medio.

2.2 – Disciplina de la Lingüística:

Según (Fernandez Perez, 1986)

Todo y la finalidad definen, en cada caso las disciplinas, ello no implica que su delimitación se establezca de una vez por todas. Al contrario las disciplinas se caracterizan progresivamente según el avance del conocimiento científico, que hace surgir nuevos problemas, nuevos objetos de estudio. 2.2.1 – fonética y fonología: Se ocupan respectivamente de los significantes sonoros y de sus proyecciones sustanciales es decir se encargan de la faceta sonora del signo. 2.2.2 – Semántica: Que tiene como objetivo el estudio de la faceta del significado, se ocupa con otras palabras de la forma del plano del contenido en algunos es por necesidad metodológica.

2.2.3 - Gramática:


Disciplina que se ocupa de los signos ya sea tomados individualmente como simples o ya sea tanto que se combinan dando lugar a signos complejos la morfología se toma o se define como una disciplina que estudia la palabra, la sintaxis se encarga de la oración. 2.2.4 – Semantica:

Esta disciplina es encargada del estudio del plano del contenido o lo que es l mismo del significado. La lexicologia se ocupa del significado lexico el asociado de las palabras que contruye el bocavulario de las palabras. La semiologia se presta atencion a la relacion de significado y significante.

2.3 - Lenguaje, Lengua, Habla y Escucha:

Según (Gonzalez de Chavez, 2016) indica que:

2.3.1 - El lenguaje: Es una de las manifestaciones de la aptitud del hombre para representar las cosas, las ideas y los hechos por medio de sonidos, gestos, actitudes, comportamientos, signos…. En la actualidad, debido al gran avance científico y tecnológico, se han desarrollado nuevos sistemas de comunicación, como: el lenguaje visual, el auditivo, el matemático, el de la lógica formal, el de las imágenes, etc., etc. Es un acto individual de la voluntad y de la inteligencia; pero el hablante necesita los códigos de la lengua para expresar su pensamiento. La relación entre lengua y habla es la de un complemento mutuo.

2.3.2 - La lengua: Existe en la colectividad como algo que es patrimonio común de los individuos. El habla tiene combinaciones individuales, dependientes de la voluntad del hablante y de su personal fonética.


2.3.3 - El habla: Es el origen de todos los cambios de la lengua (o idioma). Cada cambio empieza por ser una práctica individual o de un número reducido de individuos, antes de convertirse en un hecho de la lengua. El habla es actualizada, movible, libre, concreta, cambiante. Esto no quiere decir que toda forma del habla tenga que entrar forzosamente en la lengua; de ser así, entrarían en ella los cambios fonéticos y expresivos de los niños, el argot o jerga de algunos jóvenes y adultos, etc. Aprendemos nuestra lengua por el habla de los otros, es decir, “de oído”; y por esto, es el habla la que hace evolucionar la lengua como instrumento y producto del habla. 2.3.4 – Escucha: Escuchar significa captar con atención lo que dicen los demás. En las relaciones personales la escucha es un factor de éxito para mantenerlas, tanto en lo social como en lo familiar. No es exagerado decir que muchas amistades y los vínculos familiares se rompen por incapacidad de escuchar.

2.4 - Niveles de la Lengua: Según (Yanez, 2008) indica que: En este nivel de la lengua se ubican dos sub niveles que son formas de hablar en las que no hay interés por el uso correcto de las palabras. 2.4.1 - Lengua popular: El lenguaje popular es utilizado generalmente por personas normales que se comunican sobre temas de la vida diaria. Implica un grado de relajación del nivel coloquial. Se calcula que incluye unas 2.000 palabras de uso común y otras 5.000 que casi no se utilizan pero que se entienden. Se caracteriza por:


Abundancia de adjetivos.

Hacer énfasis en cantidades imprecisas (muchísimos) o exageraciones (hacer más calor que en un horno).

Uso de metáforas (anoche cayó rendida).

 Abundancia

de oraciones incompletas (si tú supieras…).

Uso frecuente de refranes y proverbios.

Predomina la función apelativa del lenguaje.

2.4.2 - Lengua vulgar: Es el lenguaje utilizado por personas de un bajo nivel de instrucción o con un vocabulario escaso. Por esta razón, se utilizan gestos para complementar el sentido del mensaje. Es un tipo de lenguaje que no se adapta a las situaciones. Es muy común de las jergas, o tipo de lenguajes circunscrito a determinadas profesiones, oficios, deportes, etc... Se caracteriza por: 

Desconexión de la situación comunicacional.

Abuso de expresiones locales o regionales.

Uso de oraciones cortas.

Abuso de muletillas.

Uso de palabras incorrectas o incompletas.

Inversión de los pronombres personales.

Uso de obscenidades para describir la mayoría de las situaciones.

Ausencia de un orden lógico.

Uso de vulgarismos y barbarismos.

Abundancia de errores fonéticos, sintácticos y léxicos.

2.4.3 - Nivel estándar: Al hablar de nivel estándar se habla de un dialecto que se utiliza en un territorio determinado. Se concibe una forma de hablar y escribir como correcta, y se rechazan otras formas de hacerlo. Se trata de una lengua común a muchos individuos, pero con normas ortográficas específicas.


2.4.4 - Nivel coloquial: Es un nivel del lenguaje que se usa en ambientes de suma confianza para el hablante como en su entorno familiar, comunitario o de amistades muy cercanas.


3 – Expresión Poética: Según (Hernandez Trinidad , funciones de la lengua , 2012) indica que: 3.1 - funciones de la lengua: Para el lingüista Roman Jakobson la lengua es un sistema funcional caracterizado por una específica intencionalidad expresiva y comunicativa. El pensamiento de Jakobson se enmarca dentro de la corriente que se conoce Como estructuralfuncionalista.


Esta tradición teórica insiste en las relaciones entre lenguaje y comunicación, y considera que el lenguaje posee principalmente una función comunicativa. El enfoque funcionalista de Jakobson se exhibe con claridad en su trabajo más conocido, «Lingüística y poética», publicado en el libro titulado Ensayos de lingüística general. A través de la teoría lingüística y de la crítica poética, Jakobson aborda las funciones del lenguaje en el acto verbal: referencial, emotiva, apelativa o conativa, fática, metalingüística, poética. Estudia los elementos que componen el circuito de la comunicación del que derivan las mencionadas funciones: referente o contexto, emisor, receptor, contacto, código, y mensaje respectivamente. El lenguaje es concebido, entonces, como un conjunto de seis funciones o fines. A cada uno de los componentes del circuito o esquema de comunicación se le atribuye una función determinada. El propósito de los estudios de Jakobson en torno a estas cuestiones estuvo dirigido a dar cuenta de la función poética, función que deviene predominante en la comunicación verbal, en un intento por profundizar el vínculo entre la lingüística y la poética, vínculo que sin dudas constituyó su principal y verdadero interés. A continuación sintetizamos las funciones del lenguaje propuestas por Jakobson. El lenguaje se adapta a las intenciones de los hablantes y cada uno de los seis factores o elementos que componen el circuito de la comunicación determina una función del lenguaje diferente. Por lo común, en un mismo mensaje verbal (oral o escrito) coexisten varias funciones pero siempre están presentes en distinto grado, en un orden jerárquico, por lo que es posible identificar el predominio de una función por sobre las demás. 3.1.1 - Función referencial: Es la predominante en los mensajes corrientes, se centra en el referente y define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que se refiere. Cuando el principal propósito del texto es hacer conocer algún dato de la realidad, la función que predomina es la referencial. Es usual encontrar ciertas marcas lingüísticas características: oraciones enunciativas, 3º persona gramatical, verbos en modo indicativo.


3.1.2 - Función emotiva: Está centrada en el emisor y manifiesta lo que este siente. Ha de proporcionar datos sobre, por ejemplo, los sentimientos, prejuicios o preferencias del emisor. En estos mensajes predominan por lo común las oraciones exclamativas, las interjecciones, la 1º persona y el modo subjuntivo. 3.1.3 - Función apelativa o conativa: Está centrada en el receptor y su finalidad es llamar su atención por parte del emisor de modo de influenciarlo. Cuando el mensaje intenta influir en el destinatario para que responda de alguna manera hay predominio de la función apelativa. Es usual encontrar oraciones exhortativas (orden, pedido, consejo, etc.), un predominio de la 2º persona, vocativos y verbos en modo imperativo e infinitivo. 3.1.4 - Función fática: Está centrada en el canal y apunta a establecer, prolongar o interrumpir la comunicación. Hay mensajes que sirven para cerciorarse de que el canal de comunicación funciona (por ejemplo, ¿Me escuchás?), para llamar la atención del interlocutor o confirmar si su atención se mantiene. Esta orientación hacia el canal o contacto puede manifestarse también a través de un intercambio de fórmulas ritualizadas con el fin de prolongar la comunicación (por ejemplo, «Como te venía diciendo...»). 3.1.5 - Función metalingüística: Está centrada en el código: emisor y receptor reflexionan y hablan sobre el lenguaje mismo, es decir, utilizan un metalenguaje. Por ejemplo, qué significa tal o cual palabra, qué función sintáctica cumple

determinada

palabra

un prefijo dentro de una palabra, etc.

o sintagma en

la oración,

cuándo

se

distingue


3.1.6 - Función poética: Está centrada en el mensaje mismo. La atención del emisor se centra en el mensaje por el mensaje mismo (no por lo que se dice sino por cómo se lo dice). La función poética, dice Jakobson, está presente en la literatura y también en el lenguaje coloquial, corriente.


4. – Importancia de la Lectura y Escritura: Según (Simonet, 1889) indica que: 4.1 – ¿Que es la Lectura?

La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información e/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas. También se le puede dar el significado como una de las habilidades humanas para descifrar ya sean letras o cualquier otro idioma que esté o no inventado por el hombre.


5. – Importancia de la Lectura y Escritura:

La lectura es un fenómeno humano complejo estudiado principalmente por un área de las neurociencias denominada psicología

cognitiva,

una

especialidad

científica interdisciplinaria que retoma importantes aportes tanto de las ciencias del cerebro y de la cognición como de la psicología en general para elaborar modelos científicos rigurosos que intentan entender y explicar lo que sucede en el cerebro durante el proceso de la lectura y otros fenómenos cognitivos similares. Podemos decir, primero que todo, que la lectura comienza cuando se da un estímulo sensitivo externo a través de uno solo o una conjunción de los sentidos, es decir, cuando por ejemplo se fija la mirada en un texto escrito. En tal caso, los ojos, que son dos órganos sensoriales capaces de percibir la luz en el entorno del individuo, envían tal percepción en forma de señales a través de los nervios ópticos hasta el cerebro, donde se entrecruzan en el quiasma óptico y llegan al lóbulo occipital que interpreta esas señales y “decide” que se trata de símbolos a los que luego el cerebro decodifica, les da identificación y les asigna significado. Hay que entender que la función única de los órganos sensoriales es la captación del estímulo exterior, que es enviado en forma de señales al sistema nervioso central y que solo adquiere significación cuando esas señales son procesadas por el cerebro, haciendo de la lectura un fenómeno eminentemente neurológico y psicológico, entendida esta como dar sentido a los símbolos. Es por esta razón que los diferentes medios de lectura, tanto el visual como por ejemplo utilizar el sistema braille, o aun escuchar una narración oral, parecen estimular las mismas zonas del cerebro en todos los seres humanos —aquellas relacionadas con el lenguaje y la imaginación— y evocar imágenes, ideas y sentimientos mediante mecanismos muy similares. Si bien la lectura parece ocurrir mayormente en la región de cerebro llamada lóbulo temporal (la principal zona del cerebro relacionada con el lenguaje), también tiene gran actividad en ella la corteza visual ubicada en el lóbulo occipital, que trabaja no solo para procesar información visual sino para recrear imágenes mentales; así como otras muchas regiones varias del cerebro esparcidas por toda la neo corteza cerebral, característica que la lectura comparte con otras funciones intelectuales superiores como la habilidad matemática y la conciencia y que es un signo de su complejidad neurológica.


5.1 – Etapas del proceso de Escritura: Según la página sobre la (importancia de la escritura , 2014) indica que: 5.1.1

– Planeación:

Consiste en la búsqueda de información en diversas fuentes para esto la lectura es auxiliar. 5.1.1.1- Redacción: Se empieza a escribir y colocamos los signos de puntuación que sean necesarios, se lee cada fragmento para darle para darnos cuenta si dice lo que queremos decir. 5.1.1.2– Revisión: Volvemos a escribir tomando en cuenta las correcciones que uno mismo realizo, leemos una vez más y nos aseguramos que lo que está plasmado en el texto este correctamente escrito. 5.1.1.3– Estilo: Es el modo personal así que cada quien redacta el texto como si estuvieras relatando algunos lo definen como una modalidad caracterizada.


5 – Guía de Redacción: Según el libro de (siclo basico 1, 2013) indica que: 5.1 – La acentuación: Se llama así a la mayor parte fuerza o intensidad con que pronunciamos determinadamente silaba en una palabra. 5.2 – La Síntesis: Es una escritura de una página mínimo a deseo como lo quiera el escritor y a base del tema que está escribiendo, la síntesis se basa de que en si entendió sobre el tema y ver que tan bien maneja el tema es como una exposición completa en un pedazo de papel. 5.3 – La Paráfrasis: Es el acto de escribir algo y realizarlo con tus propias palabras, colocando mi punto de vista importante o argumentos verídicos con pensamientos u opiniones donde lo que escriba se logre a entender por el lector, lo importante es siempre velar que el texto contenga coherencia después de haberlo terminado de escribir.

5.4 – El resumen: Es reducir un texto a un número más pequeño de palabras sin que pierda lo más importante o esencial de la información, se puede sustituir palabras por otras pero jamás perdiendo la coherencia y la información verídica que contiene.

5.5 – La composición de palabras: Según (la guia de la lengua , 2007) indica que: La composición es un procedimiento de formación de palabras que consisten en la creación de una palabra nueva a partir de la unión de lexemas ya existentes. Observamos, para comprenderlo mejor algunos ejemplos de palabras compuestas:


Saca

+

Carro

+

Físico

Químico +

Juego

+

Xeno

»

Coche

+

Vídeo Ceja

Corchos

»

Carricoche

»

Físico-químico »

Junto +

Sacacorchos

Videojuego »

Cejijunto

Fobia

»

Xenofobia

5.6 – La derivación de palabras: Según (Perez Porto & Gradey, 2015) indican que: Las palabras derivadas son aquellos elementos de una expresión que tiene una cierta funcionalidad y que y que puedan reconocerse a partir de la acentuación y de las pausas. La combinación de diversas palabras permite crear entre los diversos procesos que posibilitan la creación de una palabra.

5.7 – La parasíntesis: La parasíntesis es un proceso de formación de palabras, en el que la forma léxica no se forma sólo mediante un morfema derivativo, sino que es un proceso más complejo en el que se añaden dos o más morfemas, sin que exista claramente una forma más simple intermedia.

5.8 – Sinónimos: Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra. En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso. La sinonimia y otras relaciones similares son también importantes en el análisis lexicográfico, para la preparación de las definiciones de los diccionarios.


5.9 – Antónimos: Los antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí.1 Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo,

antónimos

de alegría son: tristeza, depresión, melancolía...;

antónimos

de grande son pequeño o chico. Existen al menos tres clases de antónimos: 5.9.1

- Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).

5.9.2

- Complementarios: El significado de una elimina el de la otra, incompatibles entre sí. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez). Es decir, la afirmación de uno implica la negación del otro. Por ejemplo, Si algo es legal, no puede ser ilegal.

5.9.3

- Recíprocos: Designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien).

5.10

– Homógrafas:

Cuando dos palabras tienen distinto significado, pero suenan igual, se dice que son homófonas, como “votar” y “botar” o “errar” y “herrar”. Y, cuando dos palabras tienen distinto significado, pero se escriben de igual manera, se dice que son homógrafas, como el sustantivo “ante” y la preposición “ante”.


5.11

– Homófonas:

Las palabras homófonas por lo tanto, son aquellas que suenan de igual manera aunque significan cosas distintas. Por ejemplo: Echo y Hecho: El primer caso se trata de un caso de conjugación de verbo echar y el segundo se deriva de la palabra hacer.

5.12

– Homonimia:

Homonimia (del griego homōnymos, ‘igual nombre’) es la cualidad de dos palabras, de distinto origen y significado por evolución histórica, que tienen la misma forma, es decir, la misma pronunciación o la misma escritura.12 En un diccionario, las palabras homónimas suelen tener entradas distintas. Es posible distinguir dos tipos de homónimos: 

Las palabras homógrafas, que coinciden en su escritura, aunque no necesariamente en pronunciación.

Las palabras homófonas, que coinciden en pronunciación, aunque no necesariamente en su escritura.

5.13

- Paronimia:

Las palabras paronimias, por lo tanto, son aquellas que suenan muy perecido o que se escriben de forma similar, pero que significan distintas cosas se tratan de palabras semejantes que expresan algo disímil.


5.14

– polisemia:

La polisemia es un término que se emplea para denominar la diversidad de acepciones que contienen determinadas palabras o signos lingüísticos. La polisemia también es un concepto que hace referencia a los diversos significados que pueden tener una frase o expresión según el contexto.


6. - Consejos para una buena redacción: La puntuación es una herramienta esencial para dar claridad y fluidez a la lectura de tus ideas. Las confusiones ocurren, en su mayoría, por el mal o nulo uso de los signos de puntuación, por ejemplo la siguiente frase tiene significados totalmente disímiles: ¡Vamos a comer niños! ¡Vamos a comer, niños! A continuación una lista de los signos de puntuación más utilizados y cuando deben ser utilizados: 

El punto se utiliza para separar oraciones o ideas distintas.

La coma indica una leve pausa en la enunciación de la idea completa. Siempre se deben utilizar en los siguientes casos: para separar dos o más palabras o ideas, para limitar una aclaración y después de las siguientes locuciones como son: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante, sin embargo, entre otras.

El punto y coma es una pausa en la oración sin suponer su fin. También se utiliza para enumerar elementos extensos que deben separarse o que contienen en sí mismos una coma.

Dos puntos se emplean al final de una oración cuando se quiere empezar una enumeración, cuando se desea escribir una cita textual y antes de expresar una enunciación.

Puntos suspensivos se utilizan a manera de una pausa inesperada en una frase y cuando hay lo siguiente: duda, ironía, temor, expectación o al comienzo de una cita no textual.

Signos de exclamación se utilizan para enfatizar una idea, dar una orden o mostrar sorpresa.

Signos de interrogación enmarcan una duda o pregunta.

Las comillas se utilizan para enmarcar citas textuales, destacar expresiones, señalar términos incorrectos, encerrar significados o traducciones y citar títulos de obras literarias.


Los paréntesis se utilizan para aclaraciones, referencias bibliográficas, traducciones de expresiones extranjeras y para introducir siglas o acrónimos.


7. – Centros de documentación en línea:

Según (Gatenbein, 2013) indico que: 7.1 – Pagina web: Medios de comunicación, básicamente masivo y en la actualidad muy necesitado por la mayoría de las persona para viajar compartir enviar o guardar información. La misma palabra lo menciona documentación en línea es porque necesita de internet esta directo eso quiere decir que al momento que hagamos una página web tenemos que disponer de internet. La página web sirve también y como objetivo tiene comunicar transmitir información sobre determinado tema. 7.2 – Intranet: Es una página web de utilidad que muchas personas lo llegan a utilizar así como la página weebly es como la página de wix casi la mayoría de páginas tiene algo en común hacer visible tu trabajo y comunicando el tipo de mensaje que se encuentra en ello. 7.3 – Correo electrónico: Es una utilidad para el compartimiento de documentos o archivos importantes de trabajo estudio o algún otro documento, también puedes recibir tus documentos descargarlos y seguir observando tanto sobre ellos, es el medio de comunicación ya que tiene diseños que mejoran la transición de información como mandar un mensaje y una descripción de ellos y si quieres puedes agregarle archivo, lo cargar y lo mandas.


ARTICULOS


Los medios como fuente de comunicación El medio de comunicación como una fuente informativa es muy importante para nuestra actualidad, recibimos información miles y miles de documentos que contengan información y no solo hablo de los mensajes de texto sino que también las llamadas telefónicas son la transmisión de información activa, y se le llama activa porque estás hablando con la persona en ese mismo instante pero recordando que existes tres fuentes de información:

intrapersonales, interpersonales y masivas. Se entienden por

intrapersonales todos los casos en los que los participantes fueron testigos de un incidente de crimen o violencia, puesto que no hubo otro intermediario para enterarse de ello. Los interpersonales son aquellas fuentes que implican un diálogo, como lo son la familia, los amigos y relaciones en la escuela (maestros y compañeros). Las masivas son las fuentes provenientes de los medios de comunicación: periódico, noticieros, radio, programas televisivos, caricaturas, películas, videojuegos, spots publicitarios, entre otros. Los medios de comunicación han llegado hacer útiles en nuestra actualidad que sobre pasa la manera de comunicarse ahora de tantas maneras de comunicarnos no sabemos cuál elegir las que más se demandan en la sociedad muy bien tiene el nombre son las redes sociales. Se vuelven parte de nuestras actividades diarias tratan la manera de mantenernos siempre comunicados y mantener siempre la información activa y mantener siempre nuestra información actualizada. El objetivo del medio de comunicación transmitir información a miles de kilómetros con la otra persona en esto estamos observando cómo funcionan los elementos de la comunicación y como se desglosa como: emisor, receptor, canal, mensaje, ruido o interferencia

El internet como medio de información


El internet como medio informativo.

El internet como medio de información interconectada, se le llama interconectada porque toda esa información disponible está en línea eso quiere decir que requiere de internet pero el primera recomendación es observar si la información que se encuentra en el internet es verídica o falsa, es un sistema vasado en muchos menús a muchas disponibilidades donde te puedes enterar de lo que sea y aprender lo que sea sabiendo teniendo siempre en cuenta la recomendación que mencionamos anteriormente, el internet es un medio con mucha utilidad para ahora en nuestra actualidad la manera de obtener información está mejorando cada día más, el internet posee una cantidad muy grande de información donde la ventaja es podemos poner y quitar copiar y compartir, el internet es un tema muy extenso y muy amplio y complejo así como el transferir información a otra computadora sin tener cuenta de ella.

Básicamente el internet está ayudando a la

humanidad antes el internet no existía eso quiere decir que es un gran avance para la humanidad, el internet tiene ventajas y sus desventajas, también tiene lados oscuros que las personas no conocemos con el internet podemos localizar usuarios que se encuentren en él, a veces podemos correr riesgos con el internet ya que brinda información.


Importancia de las fuentes de información en la redacción de textos.

Su importancia es que al momento de colocar cierta información tiene que ser verídico y que haya una prueba que un autor lo haya escrito o la haya mencionado, incluyendo día, mes y año también la importancia de las fuentes es saber si es tan segura la página o el lugar donde hallamos sacado la información, el plasmar una información contiene muchos pasos en que requerimos llenar para que la información baya ordenada y lleve un control específico. Las fuentes de información son instrumentos para el conocimiento búsqueda y acceso de información es el uso de la comunicación a través de un ordenador y mucha información determinada se recurre a distintas fuentes de información y que ofrecen respuesta. El internet es una herramienta que dispone de la información de lo invisible a lo visible esto se deriva que lo invisible son documentos o información

que ya sea cosas imaginarias,

experimentos u otra case de información y lo visible se le denomina aquella información documentos, archivos que se emplean como literatura, la comunicación y otras. La importancia del internet en la redacción de textos es la fuente, la fuente informativa esa fuente ayuda para organizar y dar ese punto importante donde observamos que la información es verídica y justificada respaldada por algo o documento. Para finalizar el internet en mi opinión, básicamente y sin duda alguna las fuentes de cada información es importante porque así también nos damos cuenta de quién es la información y nos podemos basar en ella para cualquier caso investigar más sobre ello ya solo tomamos la copia de la fuente y nos dirigimos a buscarla por si el mismo autor implemento más información o hizo un comentario más al respecto.


Glosario

Acepciones: Se denomina acepción a uno de los significados de una palabra o expresión de lengua.

Alfabeto:

Sistema ordenado de signos gráficos que se emplea en la escritura de algunas

lenguas y que se basa en la correspondencia más o menos aproximada entre estos signos y los fonemas que representan.

Arbitrario:

Que depende solamente de la voluntad o el capricho de una persona y no

obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las leyes.

Coloquial: Que es propio de la conversación corriente.

Comunicación: Acción de comunicar o comunicarse.

Denominar:

Nombrar o llamar a una persona, una cosa o un concepto con un

determinado nombre.

Disciplina:

Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la

subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad.

Disímil: Que es diferente, que no se parece.

Documentación: Acción de documentar o documentarse.

Elemento:

Parte que, junto con otras, constituye la base de una cosa o un conjunto de

cosas materiales o inmateriales.


Escritura: Sistema de signos gráficos que se utilizan para escribir.

Evolución: Cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una situación, unas ideas, etc.

Habla:

Facultad o capacidad de hablar o de comunicarse con palabras que tienen los

seres humanos.

Histórica: De la historia o relacionado con esta disciplina.

Icono:

Imagen religiosa pintada o hecha en relieve o con mosaico, realizada según la

técnica del arte bizantino característico de las iglesias cristianas orientales.

Internet: Red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información.

Interrogación:

Enunciado interrogativo que se emite con la intención de conocer algo u

obtener alguna información que se espera de la persona a la que se dirige.

Kinésico: De la kinésica o relacionado con ella.

Palabras:

Expresión poco sincera o vacía de contenido.

Polisemia: Fenómeno del lenguaje que consiste en que una misma palabra tiene varios significados.

Popular: Que pertenece al pueblo (comunidad o grupo mayoritario) o tiene su origen en él.

Pronunciación: Articulación de los sonidos al hablar.


Proxémica:

Disciplina que estudia la relación espacial entre personas como

manifestación social y significante.

Redacción: Escrito hecho como ejercicio para aprender a redactar.

Referencia:

Explicación o relación de un acontecimiento que se hace de palabra o por

escrito

Referencial: De la referencia o relacionado con ella.

Significado:

Tradición:

Que es conocido, importante o reputado en algún ámbito.

Costumbre, composición literaria, doctrina, etc., que se comunica, se

transmite o se mantiene de generación en generación.

Texto: Conjunto de enunciados que componen un documento escrito.

leamos juntos  
leamos juntos  
Advertisement