Page 1

Familias Tipogr谩ficas clasificaci贸n


Introducción

Índice



P. 3

Clasifiación Thibaudeau

P. 4

Clasificación Aldo Novarese

P. 5

Clasificación Maximiliem Vox

P. 8

Clasificación ATypI

P. 10

Bibliografía

P.14


Una familia tipográfica es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes, conformando todas ellas una unidad tipográfica. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre sí, pero también tienen rasgos propios.

Introducción

Las familias tipográficas también son conocidas con el nombre de familias de fuentes (del francés antiguo fondre, correspondiente en español a derretir o verter, refiriéndose al tipo hecho de metal fundido). Una fuente puede ser de metal, película fotográfica, o medio electrónico. Existen multitud de familias tipográficas, algunas de ellas tienen más de quinientos años, otras surgieron de la gran explosión creativa de los siglos XIX y XX, otras son el resultado de la aplicación de ordenadores a la imprenta y al diseño gráfico digital y otras han sido creadas explícitamente para su presentación en la pantalla de los monitores, impulsadas en gran parte por la web. Unas y otras conviven y son usadas sin establecer diferencias de tiempo, por lo que es necesario establecer una clasificación que nos permita agrupar aquellas fuentes que tienen características similares. Son muchos los intentos por lograr agrupar las formas tipográficas en conjuntos que reúnan ciertas condiciones de igualdad. Generalmente están basados en la fecha de creación, en sus orígenes dentro de las vertientes artísticas por las que fueron influenciadas o en criterios morfológicos.




Clasificación (1920-1924) Esta clasificación se compone de cuatro estilos fundamentales a los que llama “familias”, dos complementarios y algunos sub-estilos. Romana antigua o Elzeviriana.

Thibaudeau

Romana moderna o de Didot. Egipciana. Palo seco. Las complementarias son los caracteres de la escritura y los de fantasía. Los sub-estilos se refieren a ciertas letras emparentadas con los estilos fundamentales.

Clasificación Francis Thibaudeau




Aldo Novarese presenta su clasificación en 1957. Al igual que la Thibaudeau, se basa en la forma de la serifa, pero divide la romana antigua o Elzeviriana en dos estilos, la veneciana y la transición.

Aldo Novarese

Lapidarias Son tipos que muestran el efecto del cincel sobre la piedra, siendo principalmente tipos basados en las inscripciones de capitales romanas, pero incluyendo también las latinas, como Hadriano, Open Roman y Perpetua. Medievales Todas las formas de las letras góticas se incluyen en esta categoría, por ejemplo, Alte Schawabacher. Venecianas Este grupo es el equivalente a las Humanas y Geraldas de la clasificación de Vox. Las humanas aparecieron en Venecia entre 1460 y 1470. Son los primeros tipos romanos que se derivan de los manuscritos humanistas del siglo XV; algunos ejemplos son Berkley Old Sytle, Centaur, Cloister, Erasmus, Golden Type y Jenson. Transición Corresponden al grupo de las reales de Vox, el primer tipo fue Romain Du Roi, hecho por el grabador francés Philippe Grandjean en 1694, en Francia, para la Imprenta Real. Poseen características tanto del estilo antiguo como del estilo moderno. Ejemplos de este grupo son Baskerville, Century Schoolbook, Cheltenham, Cochin, Corona, Melior y Meridien.




Bodonianas Equivalen al grupo Didones de Vox. Aparecieron a mediados del siglo XVIII; fueron creados por Didot y perfeccionados por Bodoni. son facilmente reconocibles por sus patines perfectamente horizontales, ejemplos son Bodoni, Century, De Vinne, Didot, Falstaff y Madison.

Aldo Novarese

Escriptas Corresponden al grupo de Scriptes de Vox. Imitan la escritura manual producida con plumilla, pincel y buril; son de inspiración caligráfica como Balzac, Cursiva Ashley, Cursiva Bernhard,Cursiva Reiner, Cursiva Trafton, Mistral y Rondo. Ornadas Todos los tipos ornamentados se incluyen en esta categoría, como el Thunderbird BT. Egipcianas Representan al grupo de Mecanas de Vox. Aparecieron durante el florecimiento de la revolución Industrial, como tipos de rotulación y publicidad, como Benton, Serifa, Clarendon, Egypcian 505,Lubalin Graph, Melior y Menphis.




Aldo Novarese

Clasificaci贸n Aldo Novarese




La clasificación de Maximilien (1954), divide las familias en:

Vox

Humanas Trazos terminales gruesos e inclinados, con espaciado de las letras amplio y un peso y color intenso en su apariencia general.

Maximiliem Vox

Garaldas Sus remates son discretos, su contraste sutil y su modulación pronunciada, cercana a la caligrafía. Son especialmente significativas: Garamond, Caslon,Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino. Reales Llamados así por que no se ajustan con exactitud ni al aspecto formal de los tipos antiguos ni al de los que posteriormente se realizarían a partir del último cuarto del siglo XVIII, llamados Modernos. Fueron creados en Francia y en Inglaterra tras doscientos años de uso de los antiguos. Didonas El grabado en cobre define esta clase de tipografías. También las romanas modernas son llamadas Didonas, nombre formado a partir de Fermín Didot y Giambattista Bodoni, relevantes tipógrafos del Siglo XIX. El lenguaje de estas tipografías nos llevan claramente a los resultados de la Revolución Industrial. Mecanos Exageran los remates de las modernas produciendo un impactante aspecto. Estos tipos se caracterizan por su estructura monolineal y rasgos achatados, el serif es casi del mismo grosor que los bastones de las letras. Se crearon a principios del siglo XIX.




Lineales Los primeros de estos tipos fueron creados para trabajos de rotulación y publicidad y más tarde aquellos que disponían de caja baja, fueron perfeccionados para adecuarlos a texto continuo.

Maximiliem Vox

Incisas Su ojo grande y sus ascendentes y descendentes finos, hacen de él un tipo que, aunque es extremadamente difícil de digitalizar, es muy legible a cualquier cuerpo. A pequeña escala, puede confundir y parecer de palo seco al perderse la gracia de su rasgo. Scriptas Suelen reproducir escrituras de mano informales, más o menos libres. Estuvieron muy de moda en los años 50 y 60, y actualmente se detecta cierto resurgimiento. Manuales En la tipografía manual tradicional, el operador va disponiendo los caracteres en el orden adecuado para formar las palabras sobre una regleta, cuya longitud coincide exactamente con la de la columna de texto. Las regletas completas forman una galerada, con la que se obtiene una impresión de prueba. Una vez realizadas las modificaciones editoriales, las regletas se colocan para la impresión final de la página.




La ATypI (Asociación Tipográfica Internacional), con objeto de establecer una clasificación general de las familias tipográficas, realizó en 1964 una adaptación de la clasificación de Maximiliem Vox, conocida como VOX-ATypI.

ATypI

Esta clasificación está relacionada también con la evolución de las familias tipográficas a lo largo de la historia, aunque modifica ciertos elementos de la clasificación de Vox. Otra clasificación de fuentes de la ATypI, evolución de la anterior, es la basada en la agrupación de fuentes por características comunes, normalizada con el nombre DIN 16518. Clasificación por variables históricas Tipos seculares Humana, Garalda, Real y Didona. Edad Moderna (S. XIX) Palo Seco, Egipcia y Mecano. Siglo XX Tradicional e Incisa. Clasificación de fuentes tipográficas DIN 16518-ATypI Romanas Antiguas, Transición, Modernas, Mecanos e Incisas. Palo Seco Lineales sin modulación y Grotescas. Rotuladas Caligráficas, Góticas y Cursivas informales. Decorativas Fantasía y Época.

10


Romanas Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanista del S. XV, y también de la tradición lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos.

ATypI

Las fuentes romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad. Se dividen en cinco grupos fundamentales: Antiguas: Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino. De Transición: Baskerville y Caledonia. Modernas: Firmin Didot, Bodoni, Fenice y Modern Nº 20. Mecanos: Lubalin y Stymie. Incisas: Alinea y Baltra. Palo Seco Se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema inicial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo. Se dividen en dos grupos principales: Lineales sin modulación: Futura, Avant Garde, Eras, Helvética, Kabel y Univers. Grotescas: Gill Sans.

11


Rotuladas Las fuentes rotuladas advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.

ATypI

Existen tres grupos principales de fuentes rotuladas: Caligráficas: American Uncial, Commercial Script, Cancelleresca Seript, Bible Seript Flourishes y Young Barroque. Góticas: Franktur, Old English, Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch. Cursivas: Brush, Kauffman, Balloon, Murray Hill, Chalk Line y Freestyle Script. Decorativas Estas fuentes no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado. Existen numerosas variaciones, pero podemos distinguir dos grupos principales: Fantasía: Bombere, Block-Up, Buster, Croissant, Neon y Shatter. Época: Futura, Kabel, Caslon Antique, Broadway, Peignot, Cabarga Cursiva, Data 70, LCD, Gallia.

12


Variantes de una familia Dentro de cada familia, las variables tipográficas permiten obtener diferentes soluciones de color y ritmo. Las variables constituyen alfabetos alternativos dentro de la misma familia, manteniendo un criterio de diseño que las “emparenta” entre sí.

ATypI

Las variaciones de una fuente se obtienen modificando propiedades como: El cuerpo o tamaño: mayúsculas, minúsculas y capitales. El grosor del trazado: ultrafina, fina, book, redonda, media, seminegra, negra y ultranegra. La inclinación de los ejes: condensada, comprimida, estrecha, redonda, ancha, ensanchada y expandida. La forma del trazado: perfilada, sombreada, etc. Otras variantes de una fuente incluyen versalitas, números, números antiguos, símbolos de puntuación, monetarios, matemáticos y misceláneos, etc. Algunas familias poseen muchas variaciones, otras sólo unas pocas o ninguna, y cada variación tiene un uso y una tradición, que debemos reconocer y respetar.

13


WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/ wiki/Clasificaci%C3%B3n_ tipogr%C3%A1fica)

Bibliografía

DOBEMOLDESIGN (http://dobemoldesign.blogspot. com/2007/11/clasificaciones-tipogrficas. html) ZAPANDILLA (http://zapandilla.blogspot. com/2007/12/tipificacin-tipogrfica-dealdo-novarese.html) CATEDRATECNO (http://209.85.229.132/search?q=cache: nEmVGL7ps3sJ:catedratecno1.com. ar/pdf-apuntes/clasif_tipografica_2.pdf+ clasificaci%C3%B3n+tipogr%C3%A1fic a+francis+thibaudeau&hl=es&ct=clnk &cd=2&gl=es&client=firefox-a) SMA-CAPACITACIÓN (http://www.sma-capacitacion.com.ar/tipografia.htm)

14

Familias tipográficas  

Resumen de las principales familias tipográficas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you