Issuu on Google+

COMPETENCIA PERFECTA E IMPUESTOS LA DEMANDA Cuando estudiamos la parte de la demanda sabemos que detrás de ella están los gustos y preferencias, el precio del otro producto y el ingreso. Donde la restricción principal y que influye en mis decisiones es el ingreso. Cuando el ingreso aumenta la demanda aumenta en forma paralela y cuando mi ingreso disminuye toda la demanda se desplaza hacia abajo. Por ello debemos considerar a la ecuación: P = 200 – 5Q Como el precio que estoy dispuesto a pagar: P = 200 – 5Q Entonces 200 – 5Q es mi disposición del precio que puedo pagar dependiendo la cantidad que voy a comprar. Cuando hay un impuesto al consumidor es “como si” mi ingreso disminuyera, por ello estoy en una condición tal que puedo comprar la misma cantidad pero a un menor precio (mi ingreso no me lo permite). Es por esta razón que debo disminuir esta disposición: P = 200 – 5Q – T NO debo plantear: P - T = 200 – 5Q Cuando hay una subvención al consumidor es “como si” mi ingreso aumentara, por ello estoy en una condición tal que puedo comprar la misma cantidad a un mayor precio (mi ingreso lo permite). Es por esta razón que debo aumentar esta disposición: P = 200 – 5Q + S NO debo plantear: P + S = 200 – 5Q

LA OFERTA Una empresa tiene una forma de utilizar sus recursos e insumos para producir un determinado bien (en ella están las isocuantas) y que en un corto tiempo una parte de los recursos (generalmente el capital) permanece fijo. De esta manera podemos ver que el otro recurso (generalmente mano de obra) tiene rendimientos crecientes (en un inicio) y después rendimientos decrecientes. Lo que nos lleva a que los costos en un inicio sean decrecientes y luego crecientes (que aumentan en la medida que la producción aumenta). El Costo Marginal, por ello, decrece y luego aumenta (justo esta parte) viene a ser la oferta de la empresa. Entonces:


P = 200 + 5Q Como el precio que estoy dispuesto a producir dado mis costos: P = 200 + 5Q Entonces 200 + 5Q es el precio que cubre los costos. Cuando hay un impuesto al productor es “como si” sus costos aumentaran: P = 200 + 5Q + T NO debo plantear: P + T = 200 + 5Q Cuando hay una subvención al productor es “como si” sus costos disminuyeran: P = 200 + 5Q - S NO debo plantear: P - S = 200 – 5Q INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS 1. Debo hallar el punto de equilibrio del Mercado, determinar el precio y la cantidad de equilibrio. 2. Aplico el impuesto o la subvención ya sea a la oferta o a la demanda (según sea el caso) y en forma adecuada (ver la parte superior) 3. Hallo el nuevo punto de equilibrio 4. La diferencia entre estos dos precios nos dará un primer margen (según el caso) 5. El segundo margen lo hallaremos reemplazando la CANTIDAD del nuevo punto ya sea en la oferta o demanda inicial (según el caso).


Competencia perfecta e impuestos (explicación)