Page 1

MANUAL DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN SECUNDARIA

22


Imag. 11

MANUAL DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN SECUNDARIA 22


Autor: Alina Mena Muñoz Diseño: Annahí Monsiváis López Portillo Impreso: En México Año: 2014


INTRODUCCIÓN El presente manual enlista, una serie de estrategias para la enseñanza de Historia en secundaria, dicho manual fue creado después de una investigación de aportaciones sobre los principales exponentes de la didáctica de la Historia y de acuerdo a las capacidades cognitivas que debe desarrollar el alumno de secundaria. Las estrategias tienen el enfoque constructivista que conllevan a un aprendizaje significativo, este tipo de aprendizaje forma parte del aprendizaje por descubrimiento, que presenta una estructura cognitiva, se organiza en conceptos y proposiciones, primeramente procesamos información común (estructura subordinada) y la incorporamos a información con ideas inclusivas (estructura supra ordenada), considerando los conocimientos previos del alumno para crear el nuevo aprendizaje (Díaz Barriga , 2010). Se muestran tres tipos de estrategias las primeras son las estrategias introductorias para el inicio de una clase, las segundas son estrategias para ayudar a organizar la información nueva por aprender, en el momento de dar la clase y por último; se muestran las estrategias para promover la enseñanza situada; basadas en problemas, análisis de casos y mediante proyectos. Para la mejor comprensión de las mismas, se coloca un ejemplo de cada una con un tema histórico, pudiendo ser modificadas por cada profesor de acuerdo al tema que se quiera realizar.

iii


ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. CONCEPTOS CLAVE 2. ESTRATÉGIAS INTRODUCTORIAS 2.1 Lluvia de ideas 2.2 Discusiones guiadas 2.3 Objetivos o intenciones 2.4 Organizadores previos 2.5 Analogías 2.6 Qué veo, qué no veo, qué infiero 3. ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A ORGANIZAR LA INFORMACIÓN NUEVA POR APRENDER 3.1 Preguntas guía 3.2 Mapa conceptual 3.3. Cuadros C-Q-A 3.4 PNI (Positivo, Negativo, Interesante) 3.5 Cuadros de doble columna 3.6 Mapas mentales 3.7 Línea del tiempo (cronología) 4. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA ENSEÑANZA SITUADA 4.1 Aprendizaje basado en problemas (ABP) 4.2 Aprendizaje basado en el análisis de casos (ABAC) 4.3 Aprendizaje mediante proyectos (AMP) REFERENCIAS GLOSARIO DE IMÁGENES

iii 1 2 2 3 4 5 6 7 9 9 10 11 12 13 14 15 16 16 16 17 18 19


1

CONCEPTOS CLAVE Para le mejor comprensión del manual se enlistan los siguientes conceptos utilizados durante su realización: Estrategias 1. Son medios y recursos para prestar la ayuda pedagógica ajustada a las necesidades de progreso de la actividad constructiva de los alumnos. (Díaz Barriga , 2010). 2. Procesos de toma de decisiones (Conscientes e intencionales ) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada , los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. (Monereo, 2001). Nociones Temporales Para aprender el tiempo en la escuela consiste en proporcionar una serie de actividades que permitan a los alumnos que incorporan las nociones temporales (Trepat & Comes , 2000): 1. Tomar conciencia de su tiempo personal (los ritmos: Categorías de frecuencia y regularidad, rapidez, consecuencia). 2. Construir la orientación temporal (sucesión: categorías de presente, pasado y futuro). 3. Edificar la posición (Sucesión y simultaneidad). 4. Duraciones (Dividida en variabilidad y permanencia) Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo cumple los siguientes requisitos (Díaz Barriga , 2010): La información nueva se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria ni al pie de la letra. El alumno debe tener una disposición o actitud favorable para extraer el significado. El alumno, posee los conocimientos previos o conceptos de anclaje pertinente. Se puede construir un entramado o red conceptual.

1


ESTRATEGIAS INTRODUCTORIAS

2

2.1 LLUVIA DE IDEAS Es una estrategia grupal que permite indagar u obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado. (Pimienta Prieto, 2008):

a) Se parte de una pregunta central

b) La participación puede ser oral o escrita

c) Debe existir un mediador (moderador)

d) Se puede realizar conjuntamente con otras estrategias gráficas

Ejemplo PIPILTIN ERAN LOS NOBLES

¿CUÁLES ERAN LAS CLASES SOCIALES DE LOS AZTECAS?

LOS COMERCIANTES

LOS EMPERADORES TLATOANI

Imag. 1

LOS COMERCIANTES SE LLAMAN POCHTECAS

2


2.2 DISCUSIONES GUIADAS Elaborar preguntas abiertas guiadas , que puedan tener una respuesta negativa o afirmativa, en este punto se debe tener claro el objetivo de dicha discusión, manejar la discusión con un clima de respeto y apertura, cerrar la discusión, con un resumen de los más importante. (Díaz Barriga , 2010). Las preguntas pueden ser parafraseadas por el profesor. Se puede extender la pregunta. (Anijovich & Mora , 2010).

Ejemplo: Tabla tomada del libro Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. (Anijovich & Mora , 2010).

Propósitos de la Pregunta

Imag. 2

3

Forma de enunciación

Promover el desarrollo de competencias de comunicación para cada uno de los alumnos.

¿Para qué nos sirve nos sirve conocer los hechos históricos? Explica lo que entendiste del Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Contribuir a que los alumnos establezcan relaciones entre diferentes conceptos.

¿En qué se diferencian el Imperio Maximiliano de Habsburgo y Agustín de Iturbide?

Focalizar en alguna habilidad de pensamiento junto con el contenido disciplinar.

¿Puedes inferir por que los conservadores mexicanos no apoyaron a Maximiliano de Habsburgo?

Estimular la revisión y corrección de errores.

Si tuviera la oportunidad de que estuviera en tus manos la ejecución de Maximiliano de Habsburgo. ¿Lo ejecutarías?

Estimular el pensamiento crítico y la producción de ideas, en lugar de la repetición de memoria o de respuestas únicas.

Selecciona y justifica la acción de Benito Juárez para ejecutar a Maximiliano de Habsburgo.

Permitir la expresión de diversidad de respuestas.

¿Qué implicaciones pudo tener para México la ejecución de Maximiliano de Habsburgo?


2.3 OBJETIVOS O INTENCIONES El estudiante debe saber el objetivo de cada proyecto o sesión que se vaya a enseñar, estos deben ser claros y precisos, deben contener el por qué y para qué de dicha actividad, al darlos a conocer, el alumno tendrá un panorama del tema a tratar, y de lo que va a aprender (Díaz Barriga , 2010).

Ejemplo: Que elabore una visión de conjunto del periodo al comprender la conformación de una nueva geografía política y económica en el mundo a partir de la expansión de nuevas potencias marítimas y de las guerras imperiales. Que identifique una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión del crecimiento económico, los cambios sociales, las reformas políticas de Nueva España en el siglo XVIII y la decadencia del imperio de Iturbide.

4


2.4 ORGANIZADORES PREVIOS Es una forma de presentar la nueva información que se va aprender, la función consiste en proponer un contexto conceptual que se activa para apoyar la asimilación de significado de los estudiantes. (Díaz Barriga , 2010). Existen dos tipos de organizadores: Expositivos: Muestran el concepto central y los subordinados de tal modo que el alumno conozca la lógica de aquello que se va exponer. (Anijovich & Mora , 2010) Comparativos: Se utilizan elementos conocidos de comparación, en la que los conceptos desconocidos son relacionados con conceptos familiares al estudiante. (Anijovich & Mora , 2010). Imag. 3

Ejemplo: María Antonieta es una figura emblemática de la historia francesa. Un ícono de la monarquía, y una mujer que se negó a vivir bajo las reglas que su época le imponía. Hija de emperador Francisco I de Alemania, y de María Teresa I de Hungría, nació en 1755. Pasó su infancia en Viena, donde vio a sus padres entremezclar políticas y territorios. Desde chica, su madre intentó arreglar un matrimonio con quien sería Luis XVI para sellar una alianza con Francia. En 1770, renuncia al trono austríaco y se casa con el entonces Delfín, en Versalles. En 1774, el Delfín y María Antonieta se convierten en reyes de Francia y Navarra. La reina no era muy popular entre los franceses. Le cantaban canciones hostiles haciendo alusión a su corta edad. Para evadirse, María Antonieta comienza a concentrarse en la moda, sacando vestidos inusuales que eran tenían a toda la corte hablando. Además, empieza a distinguirse por las grandes fiestas y las partidas de cartas donde se realizaban fuertes apuestas. Era una mujer caprichosa, adjetivo que describe su influencia política, pues nombraba y destituía personas a su antojo. Decían que no le gustaba ser gobernada, ni dirigida por nadie, tachándola de frívola e infantil.

5


2.5 ANALOGÍAS Es una comparación intencionada que se relaciona con un objeto o un evento y que es semejante a este. ”Una analogía se manifiesta cuando una persona extrae una conclusión acerca de un factor desconocido sobre la base de su parecido con algo que le es familiar” (Díaz Barriga , 2010).

Ejemplo: Análisis de cambios producidos, mediante la comparación de las características de la sociedad actual con las del pasado próximo. Actividad tomada del libro “El espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales” de Trepat Cristofol, Comes Pilar (2000). Cabe resaltar que esta actividad toma en cuenta la simultaneidad de los hechos. Estudiar las condiciones laborales durante la primera industrialización y en la actualidad. Se trataría de organizar la actividad en cinco pasos básicos: 1. Identificación del aspecto que haya que comparar (Condiciones laborales). 2. Formulación de las preguntas clave sobre el presente (Encuesta). 3. Identificación y síntesis de las respuestas obtenidas (Vaciado de la encuesta). 4. Búsqueda o lectura guiada de fuentes. 5. Establecimiento de los cambios producidos en un cuadro de doble entrada.

6


2.6 QUÉ VEO, QUÉ NO VEO, QUE INFIERO Se descubre poco a poco las ideas principales de un tema o una imagen. Que veo, a lo que se conoce o se observa del tema o imagen, que no veo, es lo que no se encuentra en el tema como tal, pero esta contenido y que infiero, es lo que se deduce de un tema. (Pimienta Prieto, 2008).

Ejemplo: Observa las siguientes imágenes acerca de la Revolución Industrial y completa el cuadro.

Imag. 4

Imag. 5 7


QUÉ VEO

QUÉ NO VEO

QUÉ INFIERO

8


3

ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A ORGANIZAR LA INFORMACIÓN NUEVA POR APRENDER 3.1. PREGUNTAS GUÍA Permite tener un amplio panorama mediante una serie de preguntas literales, que dan una respuesta específica. (Pimienta Prieto, 2008) a) Se elige un tema. b) Se formulan preguntas literales o exploratorias. c) Las preguntas se contestan con referencias a datos, ideas, etc. d) Se utiliza un tipo de esquema.

OBJETIVO Extender el territorio francés

CONCEPTO

PERSONAJE

Guerras Napoleónicas

Napoleón Bonaparte

TEMA CENTRAL CAUSA Imag. 6

9

La Revolución Francesa y el absolutismo

PROCESO Formación del Consulado y las diferentes campañas.

Era Napoleónica

TIEMPO CANTIDAD

LUGAR

9 Campañas Napoleónicas

Francia Europa

1799 -1814 Siglo XVIII y siglo XIX


3.2 MAPA CONCEPTUAL Es una representación de conceptos de información o conocimiento declarativo, esta jerarquiza en niveles. (Díaz Barriga , 2010). Se tienen que comprender el texto, localizar y subrayar las ideas o palabras, determinar la jerarquización, establecer relaciones entre ellas, utilizar la simbología adecuada.

Ejemplo: Actividad tomada del libro Historia 1 Esfinge pg. 149 (Sierra Campuzano, 2008) Copia en tu cuaderno y completa el esquema conceptual de la Revolución Francesa con los siguientes datos. a) Independencia de las colonias hispanas en América. b) Privilegios de la nobleza y el clero. c) Monarquía Constitucional. d) Ideas de la Ilustración. e) Formación de organizaciones obreras e ideas socialistas. f) Rey y la nobleza.

g) Libertades individuales. h) Expansión de la revolución Europea. i) Despilfarro y guerras. j) Burguesía y el pueblo. k) Igualdad ante la ley. l) Crisis económicas. m) Ascenso de la burguesía. n) Poder absolutistas.

Imag. 7

REVOLUCIÓN FRANCESA CAUSADO POR SE ENFRENTARON OBJETIVOS CONSECUENCIAS

10


3.3 CUADROS C-Q-A Es un organizador gráfico en forma de cuadros, ayudan a la comprensión de un tema, previamente se introduce un tema nuevo que se va aprender, la primera columna se escribe lo que se conoce (se refiere a la C), es decir los conocimientos previos, la segunda columna lo que se quiere conocer o aprender ( se refiere a la letra Q), en la tercera columna lo que se ha aprendido (se refiere a la letra A). (Díaz Barriga , 2010).

Ejemplo:

Imag. 8

11

C Lo que se conoce

Q Lo que se quiere conocer/aprender

1. Los aztecas eran una cultura indígena. 2. También eran llamados Mexicas. 3. Fueron conquistados por los españoles. 4. Tenían oro en grandes cantidades. 5. Construyeron diversos tipos de pirámides. 6. Utilizaban penachos.

1. Existían las clases sociales. 2. Cuántos gobernantes tuvieron. 3. Los aztecas iban a la escuela. 4. A quien adoraban 5. Por qué creyeron a los españoles. (Garma, 2007)

A Lo que se ha aprendido 1. Las clases sociales eran de manera jerarquizada: Los Tlatoani(emperador), los Pipiltin(Nobleza), los Pochtecas(comerciantes), los Macehualtin(Campesino), los Tateme(Cargadores),los Tacotli(esclavos). 2. 12 Tlatoanis. 3. Existían dos tipos de escuela la Calmecac asistían los nobles y el Tepochcalli asistían los campesinos. 4. Su principal deidad era Huitzilopochtli. 5. Creyeron que los españoles eran dioses y por el regreso de Quetzalcóatl, leyenda mexica.


3.4. PNI (POSITIVO, NEGATIVO, INTERESANTE) Expresa el punto de vista que se genera sobre un tema, el estudiante califica de acuerdo a sus conocimientos, lo que le parece más relevante de un tema, se plantean ideas acerca de un tema, se plantean dudas y preguntas; así como, aspectos curiosos. (Pimienta Prieto, 2008).

Ejemplo: POSITIVO

NEGATIVO

Proceso de reformas tecnológicas. Creación de las leyes sobre el trabajo infantil. Surgimiento de la clase media. Acumulación de Capital Generación de Empleos Movilidad, Intercambio de ideas y costumbres Modernización de las ciudades. Construcción de carreteras.

Sustiyó a la mano de obra por máquinas. Hizo de la ciudad de París un lugar aún más sucio de lo que ya era. (Sierra Campuzano, 2008) La industria del curtido, particularmente, provocó una contaminación del agua y del aire El aire se empezó a contaminar en grandes cantidades.

INTERESANTE William Blake, un poeta de la época, escribió poemas describiendo la suciedad en Londres y a los niños que tenían que trabajar desde muy jóvenes. Ayudó al surgimiento del socialismo.

Imag. 9

12


3.5 CUADROS DE DOBLE COLUMNA Se sigue un tipo de formato basado en las relaciones que representan, algunos de los factores que te pueden servir son gusto/disgusto, teoría/evidencia, problema/solución, antes/ después, acciones/resultados. (Díaz Barriga , 2010).

Ejemplo: Tema: La Conquista de Tenochtitlan. Ideológicas

Políticas

Imag. 10

13

Causas

Consecuencias

La leyenda del regreso de Quetzalcóatl. La evangelización de los indígenas para salvar sus almas.

Conquista del Imperio Azteca. Destrucción de templos indígenas. Creación de iglesias cristianas.

El imperio azteca era dueño de un gran territorio. Tenían sometidos a pueblos indígenas a los que exigía un tributo.

Sistema alianzas construidas por Cortés. Reorganización del territorio mexica en lo que después sería Nueva España.


3.6 MAPAS MENTALES Es una forma de representar los pensamientos en función de los conocimientos que han sido aprendidos, los puntos para construir un mapa son según Pimienta Prieto( 2008). a) El concepto principal se muestra en una imagen central. b) Posteriormente los temas principales parte de la imagen central de manera ramificada. c) Las ramas tienen una imagen o palabra clave impresa sobre la línea asociada. d) Los temas más irrelevantes se representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. e) Todas las ramas tienen una estructura conectada.

Ejemplo: Tema central: Imperio azteca. 1.-El mito de Aztlán 2.-Clases sociales 3.-Principal deidad: Huitzilopochtli 4.-Escuela de los Mexicas: Calmecac, Tepochcalli 5.-Organización social

El mito de Aztlán

Clases sociales

Principal deidad: Huitzilopochtli

IMPERIO AZTECA O MEXICA Escuelas Mexicanas

Organización social

Imag. 12

Calmecac

Tepochcalli 14


3.7 LÍNEA DEL TIEMPO (CRONOLOGÍA) Es una representación gráfica que da a conocer los hechos más importantes de algunos acontecimientos. (Díaz Barriga , 2010). Las características para crear una línea del tiempo son (Pimienta Prieto, 2008), construir una recta bidireccional dividida en segmentos, seleccionar fechas o periodos, anotar la información más sobresaliente.

Ejemplo: FASES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

MAYO 1789

Estados Generales

JUNIO 1789

Asamblea Nacional

SEPT. 1792 JUNIO 1793

Convención girondina Convención jacobina

JULIO 1794 SEPT. 1795

Convención termidoriana Directorio

NOV. 1799

Golpe de Estado de Napoleón

(18 de Brumario)

1804 - 1825

Imag. 13

15

Imperio

MONARQUÍA

MONARQUÍA

-Abolición jurídica del antiguo régimen -Declaración de Derechos del Hombre -Separación Estado-Iglesia -Constitución de 1791. Monarquía constitucional con sufragio censitario. -Luis XVI se opone e intenta huir a Austria, se le juzga y se le ejecuta. -Se le declara la guerra a Austria y se le vence en la batalla de Valmy. -Rebelión de campesinos promonárquicos en la vendée, poder para los jacobinos. -El Terror de Robespierre. -Constitución republicana 1793 no nata; soberanía popular, sufragio universal, educación universal, reformas sociales. Constitución de 1795: Sufragio censitario, recortar reformas sociales, poder en un directorio de 5 personas. -Constitución de 1799: Napoleón cónsul, hasta 1804 que se convierte en Emperador. -Mantiene muchos avances de la revolución y hace Código Civil. -Política expansionista, Imperio napoleónico.


ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA ENSEÑANZA SITUADA

4

4.1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) a) Diseño y presentación de la situación problema (situación abierta y difusa) a los alumnos. Pueden ocurrir intentos de definición del problema. b) Análisis de las posibles explicaciones y lagunas de conocimiento y posible redefinición del problema. Búsqueda y estudio de nueva información sobre el problema en diversas fuentes. c) Posible planteamiento de la planificación y del establecimiento de la estrategia de resolución. d) Revisión de la comprensión nueva del problema y de la estrategia de resolución. Discusión general.

4.2 APRENDIZAJE BASADO EN EL ANÁLISIS DE CASOS (ABAC) a) Diseño del caso (situación que plantea un dilema abierto) y del cuestionamiento para su discusión (preguntas de estudio y críticas) por parte del docente. b) Lectura y revisión del caso en grupos pequeños. Búsqueda de información adicional en diversas fuentes impresas y en línea para comprender el caso o resolver las preguntas. c) Discusión general del caso, con la clase completa, guiada por el profesor quien funge como coordinador. d) Posible realización de actividades de seguimiento del caso para profundizar sobre él. 16


4.3 APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP) a) A partir de una unidad o contenido curricular amplio, los alumnos en grupos pequeños determinan el tema sobre el cual se realizará el proyecto. b) Búsqueda de información en diversas fuentes impresas y en línea sobre el tema para documentarlo. Delimitación del mismo y planificación en grupos pequeños sobre cómo será abordado o desarrollado el proyecto. c) Realización del proyecto y su elaboración. Si se trata de construir un producto. d).- Comunicación sobre los resultados del producto obtenido a la clase general.

17


REFERENCIAS Anijovich, R., & Mora , S. (2010). Estraegias de enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. Buneos Aires, Argentina: AIQUE Educación. Díaz Barriga , A. (2010). Estrategias docentes para una aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. Garma, M. (2007). Historia de México 1. México: Book Mart. Pimienta Prieto, J. H. (2008). Constructivismo, Estrategias para aprender a aprender. México: Pearson Educacación. Sierra Campuzano, C. (2008). Historia 1. México: ESFINGE . Trepat , C., & Comes , P. (2000). El espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona España: Grao.

18


GLOSARIO DE IMĂ GENES 1. Recuperado de: http://2.bp.blogspot.com/_uheNlUAGBA8/TLzlj24gvLI/ AAAAAAAADEk/0WL6pENPTGY/s1600/sociedad+cultura+azteca.jpg 2. Recuperado de: http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/7/21071822.jpg 3. Recuperado de: http://supercurioso.com/wp-content/uploads/2014/03/El-pecho-deMar%C3%ADa-Antonieta-y-la-copa-de-champ%C3%A1n.jpg 4. Recuperado de: http://1.bp.blogspot.com/_WNeLFbW3JUw/SJhu7vkstcI/AAAAAAAAHHw/ HEKrsVnmSoQ/s400/1.jpg 5. Recuperado de: http://www.siemprehistoria.com.ar/wp-content/uploads/2010/05/ Explotaci%C3%B3n-laboral-durante-la-Revoluci%C3%B3n-Industrial.jpg 6. Recuperado de: http://tedejo2.files.wordpress.com/2009/12/napoleon_bonaparte11.jpg 7. Recuperada de: http://www.ecured.cu/images/thumb/7/7e/Toma_de_la_Bastilla. jpg/260px-Toma_de_la_Bastilla.jpg 8. Recuperado de: http://3.bp.blogspot.com/_9YMIeKH8rFo/S_NZLy625MI/AAAAAAAAAAc/ AYqRK79T5dc/s1600/gloria.jpg 9. Recuperado de: http://mihistoriauniversal.com/wp-content/uploads/revolucion_industrial_ locomotora-660x330.jpg 10. Recuperado de: https://forocatolico.files.wordpress.com/2011/12/hernc3a1n-cortc3a9s. jpg Portada 11 Recuperado de: http://elmeme.me/static/uploads/images/2014/06/49682/49682_main_full. jpg Recuperado de: http://static.squarespace.com/static/5165bea0e4b06a91ca050f1d/t/5175c 09de4b0ab734d25450c/1366671517945/ 19


Recuperado de : http://1.bp.blogspot.com/_vx26R21mCEo/TRwWG8Nys4I/ AAAAAAAAAK0/5OOZoS63WeM/s1600/historia.jpg Recuperado de: http://www.famsi.org/research/pohl/images/aztec4figure12.jpg Recuperado de : http://www.elalmanaque.com/Calendarios/imagenes/azteca3.jpg Recuperado de: http://joaquineespinosa.files.wordpress.com/2012/11/a-de-iturbide-de-perfil. jpg Recuperado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ee/Agustin_de_Iturbide_ Oleo_Primitivo_Miranda.png Recueperado de : http://tierra.free-people.net/personajes/img/pers_habsburgo1.jpg Recuperado de : http://edgecast.tech.buscafs.com/uploads/images/3621_614x234.jpg Mapa Mental 12 Recuperado de: http://mr.travelbymexico.com/imgBase/2012/06/tenochtitlan.jpg Recuperado de: http://2.bp.blogspot.com/TfaiacorZas/Tfa2ri3CTII/AAAAAAAAABI/DxxPEhKIOZk/s640/piramide.bmp Recuperado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Huitzilopochtli_V.png Recuperado de: http://ciudadanosenred.com.mx/sites/default/files/user4/48.jpg Recuperado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/23/Codex_Mendoza_folio_67r_bottom.jpg/400px-Codex_Mendo CronologĂ­a 13 Recuperado de : http://bachillercastillo.files.wordpress.com/2012/10/revolucic3b3nfrancesa_-cronologia1.jpg

20

Profile for Ann Monsivais

Manual de estrategias para la enseñanza de la historia en secundaria  

Autor: Alina Mena Muñoz Diseño: Annahí Monsiváis Impreso: En México Año: 2014

Manual de estrategias para la enseñanza de la historia en secundaria  

Autor: Alina Mena Muñoz Diseño: Annahí Monsiváis Impreso: En México Año: 2014

Advertisement