Page 1


Nombre científico: selenicereus megalanthus Nombre común: Pitahaya Género: Hylocereus spp Familia: Cactaceae- cactácea Tribu: Hylocereeae Categoría: Fruta

Se conoce como Pitaya, Pitahaya o Fruta del dragón a la fruta de las especies Hylocereus y Selenicereus, de la familia de Cactaceae, proveniente de México y América Central. Los principales productores mundiales son México, Nicaragua, la República Popular China, Vietnam, Colombia e Israel. Fue observada por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas, quienes le dieron el nombre de Pitaya que significa fruta escamosa.


DESCRIPCIĂ“ N

El fruto tiene forma ovoide con aproximadamente 12 cm de largo y 7 cm de ancho. La variedad mĂĄs conocida, es verde en su crecimiento y se torna amarilla en su madurez.


CUADRO NUTRICIONAL COMPONENTES

CANTIDAD

Agua

85,4 Gr

Carbohidratos

13,2 Gr

Grasa

0,1 Gr

Proteínas

0,4 Gr

Fibra

0,5 Gr

Cenizas

0,4 Gr

Calorías

50

Calcio

10 Mg

Fosforo

16 Mg

Hierro

0,3 Mg

Tiatina

0,03 Mg

Riboflavina

0,04 Mg

Niacina

0,2 Mg

Acido Ascórbico

4 Mg


CULTIVOS Se cultiva en el Valle del Cauca (298 ha), Cundinamarca (235 ha), Caldas (103 ha), Tolima, Boyacá. La producción de pitahaya es marcadamente estacional: tiene dos cosechas principales al año, una de febrero a marzo y la otra de julio a agosto, por lo que hay épocas de sobreoferta y épocas de escasez. Los cultivos de Tolima son los primeros en entrar en cosecha, seguidos por los de Valle del Cauca y Cundinamarca y, por último, por los de Boyacá.


EXPORTACIONES A nivel mundial los proveedores de pitahaya amarilla en los mercados internacionales son Colombia, Israel, Ecuador, Nicaragua, Tailandia y Vietnam.

Los países europeos, Estados Unidos y Canadá, son los principales mercados importadores de pitahaya, tanto fresca como en pulpa congelada, a nivel mundial. En Europa los principales mercados son Bélgica, Dinamarca, Francia, Suecia, Reino Unido, Holanda, España, Suiza, Alemania, Finlandia.


Posición

Países que exportan Frutos Frescos a Canadá

1

Estados Unidos 30.136 miles de dólares

2

Tailandia 5.292 miles de dólares

3

China 5.075 miles de dólares

4

Viet Nam 4.619 miles de dólares

5

España 2.889 miles de dólares

6

México 2.072 miles de dólares

7

Republica de Corea 1.762 miles de dólares

8

Sudáfrica 1.402 miles de dólares

9

Perú 1.283 miles de dólares

10

Israel 1.272 miles de dólares

11

Colombia 1.216 miles de dólares

Colombia está entre los 11 primeros países, sin embargo no es muy relevante las exportaciones hechas, por lo tanto se deben crear estrategias para abarcar el mercado Canadiense.


Teniendo en cuenta los países pioneros en importación de la Pitahaya, por fuente de la página oficial de PROEXPORT, se realizó la siguiente tabla o matriz para la selección del país destino a exportar, obteniendo los siguientes resultados

Al analizar los seis países estudiados y teniendo en cuenta que, con el único país que se tiene un Tratado de Libre Comercio y que para este caso la Pitahaya no paga arancel alguno es Canadá; su idioma el Inglés, la menor distancia desde Colombia frente a los demás países, el mayor PIB per cápita en la matriz de selección y la gran oportunidad de abarcar un mercado que aun no representa exportaciones Colombianas nos llevo a tomar la decisión de elegirlo como país destino.


¿PORQUÉ CANADÁ ? Canadá tiene actualmente uno de los consumos per cápita de frutas y verduras frescas más alto a nivel mundial (223 kg/año), un alto nivel de ingreso y un creciente consumo de frutas tropicales. A pesar que los consumidores canadienses no tienen la cultura de consumir la pitahaya hay una fuerte oportunidad para este producto. Las exportaciones de pitahaya colombiana al mercado canadiense se iniciaron en 1994 con menos de una tonelada y habían alcanzado las 5 toneladas en 1996, pero cayeron a 1.6 toneladas en 1998, “principalmente debido a dificultades logísticas en el transporte entre el aeropuerto de arribo en Estados Unidos y las ciudades de destino en Canadá


Desde su introducción al mercado internacional en la década de los 80 hasta el día de hoy, Colombia sigue siendo uno de los principales proveedores de pitahaya amarilla a nivel mundial ocupando, en estadísticas para el año 2012, el treceavo lugar.


Estas son las principales empresas Colombianas que en el 2012 exportaron Pitahaya a Canadá, por lo tanto son la competencia directa nacional para Pitahaya’s Colombia.

Ciudad salida Bogotá

OCATI S A

País Destino Canadá

Bogotá

C I CARIBBEAN EXOTICS S A-FRUTERA ANDINA SA

Canadá

Bogotá

ASOC DE PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES DE PITAHAYA

Canadá

Bogotá

C I CASTILLO ESTUPINAN Y ASOCIADOS LTDA

Canadá

Bogotá

NORTH FRESH COLOMBIA C I LTDA

Canadá

Bogotá

S C I COL DE FRUTA

Canadá

Bogotá

COLOMBIA PARADISE S A S

Canadá

Exportador


PITAHAYA 2012 Código del producto '081090 Descripción del producto: otros frutos frescos.

Colombia importa desde Canadá Colombia exporta hacia el mundo Colombia importa desde el mundo

0 48462 310

Colombia exporta hacia Canadá

1469

Canadá importa desde el mundo

49975

Canadá exporta hacia el mundo

290

Las exportaciones de Pitahaya que se hacen a Canadá son mínimas comparadas a las exportaciones mundiales de la misma; sin embargo es similar la cantidad que Canadá importa a nivel mundial con la exportada por Colombia, lo que nos indica que se tiene un reto bastante grande para abarcar ese mercado y ganarle a nuestros competidores.


CANADÁ

Es una monarquía parlamentaria federal de América, ubicada en el extremo norte de América del Norte. Se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico. Comparte frontera con los Estados Unidos al sur, y al noroeste con su estado Alaska. Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de América del Norte


PERFÍ L DEL CONSUMIDOR Altos ingresos Informado y exigente Consciente de los precios. Propietario de su casa. Hogares de doble ingreso. Diferencias regionales. Diversos orígenes étnicos. Preocupado por la salud, la educación y el medio ambiente. Miembro del mercado multicultural en expansión. Un segmento importante de la población es madura.


ECONOMÍ A La economía canadiense del siglo XXI es diversa. Aunque Canadá vende productos y servicios por todo el mundo, el 80% de sus exportaciones y el 70% de sus importaciones se dirigen hacia México y Estados Unidos.


CULTURA Los canadienses escuchan al interlocutor sin hacer interrupciones. Se acostumbra a alternar el uso de la palabra de forma educada. La negociaci贸n debe apoyarse en datos y hecho emp铆ricos. No es aconsejable utilizar argumentos subjetivos o emocionales.


IDIOMA Canadá Canadáes esoficialmente oficialmenteun un país paísbilingüe. bilingüe.Aunque Aunqueelel idioma idiomade delos losnegocios negociosen en todo todoelelterritorio territoriocon conlala excepción excepciónde deQuebec Quebecsuele suele ser serelelinglés. inglés.De DeOttawa Ottawa hacia haciaeleleste estetambién tambiénsuele suele ser serválido válidoelelfrancés francésen en determinadas determinadasregiones. regiones.Para Para viajes viajesde denegocios negocioses es recomendable recomendablemanejarse manejarseen en inglés inglés


LOGÍ STICA Recolección Desespinado Pesado, lavado y clasificación Transformación o despulpado Envasado y almacenamiento


EMPAQUE Y EMBALAJE 9 cm de di谩metro por 18 cm de alto, con un contenido neto de 500 gr

Envase de vidrio con tapa tipo rosca

Para darle un valor agregado a nuestro producto a exportar, se decidi贸 utilizar conservas para una mejor presentaci贸n y conservaci贸n de la misma.


Para el embalaje se cuenta con una caja de cart贸n corrugado con unas medidas de 40cm de largo por 30 cm de ancho por 40 cm de alto, en la cual hay un espacio para 24 envases o conservas consiguiendo que cada caja tenga un peso de 12 kilogramos


Se exportarรก a Canadรก 6 toneladas lo que representan 12.000 unidades por 500 gramos. Se utilizaran estibas para organizar las unidades de carga, utilizando un contenedor refrigerado LD-11, el cual tiene una capacidad de 80 cajas, lo que significa que necesitaremos 6 contenedores de este tipo para transportar 500 cajas


INCOTERM FCA: FCA:Free FreeCarrier Carrier––libre libretransportista, transportista,lugar lugarconvenido. convenido.

ElElmedio mediode detransporte transporteprincipal principalserá será aéreo. aéreo. ElElriesgo riesgodel delPitahaya´s Pitahaya´sColombia Colombiaestá está hasta hastaelelmomento momentoen enque queentrega entregalala mercancía mercancíaaaAmérica AméricaAirline. Airline. ElElriesgo riesgoque queasume asumeGreenGrocer GreenGrocerestá está desde desdeelelmomento momentoen enque queAmérica AméricaAirline Airline toma tomalalamercancía. mercancía.Tiene Tienecomo como responsabilidad responsabilidadpagar pagarelelseguro seguroprincipal principal que quees esde de816 816dólares dólaresyyelelflete fleteprincipal principal de demercancía mercancíacorrespondiente correspondientealalvalor valorde de 9.660 9.660dólares, dólares,tomando tomandocomo comofuente fuenteelel flete fleteque quese semaneja manejaen enlalapágina páginade de PROEXPORT. PROEXPORT.


Obligaciones de Pitahaya’s Colombia Entregar la mercancía al transportista designado que para este caso es América Airline, en el lugar convenido, es decir en el aeropuerto el Dorado de la ciudad de Bogotá. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía. Los requisitos a tener en cuenta recomendados por PROEXPORT Obligaciones de GreenGrocer Elegir modo de transporte y transportista, lo cual eligió modo aéreo y a la empresa América Airline. Soportar gastos y riesgos de la mercancía desde que el transportista se hace cargo de ella en el lugar convenido; es decir que GreenGrocer se hará cargo de su mercancía de conservas de pitahayas desde el momento en que América Airline reciba la mercancía de Pitahaya’s Colombia.


ESTRATEGIA DE ENTRADA AL MERCADO CANADIENSE

Alianza estratĂŠgica con GreenGrocer una empresa canadiense ubicada en la ciudad de Toronto


ANÁ LISIS DE PRECIO Con respecto a los costos de producción de la Pitahaya amarilla que manejan los productores y que nuestros proveedores presentan para nosotros, un total de 69 arrobas nos costarían $ 4´312.500, manejando un precio por libra de $ 2500. Costos

Precio en pesos

Pitahaya entera/ 69 arrobas

4.312.500

Manipulación del fruto entero hasta el envasado en las conservas/ 22 jornales

Insumos, empaques, etiquetado

embalajes

Maniobras en planta Impuestos Flete nacional y seguro del 0,5% TOTAL

y

635.240

2.350.000

250.000 2.350.088 147.043 9.994.871


El total del costo de la mercancía manejando la materia prima, la manipulación hasta el envasado de las conservas y los insumos, empaques, embalajes y etiquetados nos arroja un valor de $ 7.292.740. El seguro por 0,5% por el valor de la mercancía nos da un valor de $ 73.440. Según Fedex una tarifa aproximada para el flete es de $ 73.603.

Le ofrecimos a GreenGrocer un valor de 163,2 dólares por caja contenida de 24 unidades de conserva de 500 gramos. Para Pitahaya’s Colombia representa un valor de $ 14.688.000 el valor de la mercancía.


Costos FCA Maniobras en punto de exportaci贸n Flete internacional

Precio en d贸lares 267 9.660

Seguro internacional/10%*

816

Maniobras en punto de importaci贸n*

445

Impuestos Flete y seguro local* TOTAL

1.143 118 12.449

Estos son los costos que asume la empresa exportadora


PITAHAYA´S COLOMBIA  

Exportación de Pitahaya al mercado Canadiense

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you