Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Maestría en Educación Superior Sociología de la Educación Licda. M. A. Evanidia Amarilis Estrada de León de Milián

Guía de Trabajo No. 8

María Ana Mercedes Girón García 1752-11-13667 Byron Solimar Díaz Orellana 1752-00-3899 Silvia Ivette Sierra Natareno 1752-01-4419 Alba Sebastiana Rosario Calderón 1752-09-16239

Guatemala, Junio de 2018


Introducción Como habitantes de un país es importante conocer sobre su historia democrática y las leyes que la rigen, ese es un derecho y un deber de todo ciudadano, en Guatemala un habitante se convierte en ciudadano a los dieciocho años, considerada como una edad en la que ya alcanzó la suficiente adultez y madurez para la toma de decisiones que implica este nuevo papel que juega al cumplir la mayoría de edad. Por las anteriores razones es importante empezar a educar a los estudiantes desde temprana edad sobre ciudadanía y democracia, así mismo reforzar estos temas durante las carreras que elija estudiar en su adultez, pues de esta manera se está contribuyendo a formar personas que emitan su derecho ciudadano y democrático de forma responsable y con el perfecto uso del conocimiento. En el siguiente espacio se analizaron y sustrajeron textos importantes sobre documentos que hablan de como se encuentra este tema actualmente en lo que es América Latina y muy importante Guatemala, para que de esta forma se pueda hacer un análisis sociológico sobre este tema y como futuros docentes de profesionales podamos aportar para mejorar.


Lo que dice el documento

Ideas principales

Como lo comprendo

Conclusiones

La democracia en las Américas enfrenta retos particulares relacionados con su momento histórico y los problemas que Enfrenta. Esto hace que la formación para la ciudadanía democrática deba ser consistente con este contexto y estar a la altura de sus demandas. Por un lado, las democracias de América Latina y el Caribe son muy jóvenes y están en vías de consolidación. Por otro lado, en los Estados Unidos parece haber un resurgimiento en el interés sobre la ECD, luego de un período de declive de la educación cívica en la agenda educativa que empezara en los años 60 con las crisis en la confianza en las instituciones y el estado, asociadas a la guerra de Vietnam y escándalos de corrupción política como el Watergate.

La democracia en las Américas enfrenta retos particulares. La formación democrática debe ser consistente con el contexto actual en las Américas.

La ciudadanía política, se refiere al derecho a elegir y ser elegido y, por lo tanto, a la participación en la administración del poder en una comunidad determinada.

Tipos de Ciudadanía:  Política  Civil  Social

Se puede decir que la ciudadanía se divide en política, civil y social, siendo un término comprendido por estos temas.

No debemos quedarnos con la definición básica de ciudadanía pues esta abarca mucho más.

La ciudadanía civil, se refiere al ejercicio de los derechos para las

La ciudadanía es mucho más que el ejercicio del voto En cuanto al tipo político es el derecho de poder decidir y la participación.

Educar para la ciudadanía es importante pues esta enseña que no únicamente se debe

Las democracias de América Latina y el Caribe son muy jóvenes y están en vías de consolidación. En los Estados Unidos parece haber un resurgimiento en el interés sobre la ECD

En América a pesar de que nos encontramos en la era moderna la democracia tiene aún muchas barreras por vencer. Debido a estas barreras es que la educación sobre este tema debe basarse en el contexto actual de cada país, pues es diferente en cada uno de ellos. En América Latina aún hay países que son jóvenes en el tema de democracia y no han podido fortalecer completamente este tema. En los estados unidos se está volviendo a retomar pues hubo aspectos que perjudicaron la educación en democracia.

La democracia es diferente en cada país de américa, puesto que esta se basa en la historia que hayan tenido y la forma en que se desarrolló este tema. La educación democrática de cada estudiante es diferente pues esta debe estar basada en el contexto de su país. No podemos esperar comparar América Latina y el caribe con Estados Unidos con respecto a este tema. Es importante conocer la historia de cada país para abordar las estrategias pertinentes para la enseñanza de la democracia.


libertades individuales; por ejemplo, la libertad de expresión, pensamiento y religión. La ciudadanía social, abarca tanto los derechos económicos, como los sociales y culturales.

De la educación cívica a la educación para la ciudadanía democrática, En este sentido, los autores proponen un cambio de paradigma que implique el paso de la educación cívica tradicional a la educación para la ciudadanía Democrática.

La educación para la ciudadanía democrática debe responder a esta complejidad, equipando a las personas con las habilidades necesarias para ejercer, competentemente, la ciudadanía en un contexto complejo en donde las exigencias van más allá del voto.

Para la EDC es necesario un cambio de paradigma que implique el paso de la educación cívica tradicional a la educación para la ciudadanía Democrática.

Trascender una educación tradicionalmente basada en Este cambio de paradigma conocimientos, a una que supone trascender una busque, además el educación tradicionalmente desarrollo de habilidades y basada en conocimientos, a una actitudes frente a la que busque, además el desarrollo ciudadanía. de habilidades y actitudes frente a la ciudadanía, convertirla en  Abarcar todas las “una forma de vida en el sistema competencias educativo”. necesarias para la acción.

quiénes serán las autoridades del país y poder postularse para esos cargos públicos. En tipo civil ciudadanía se refiere a poder expresar lo que siento, siempre con el debido respeto a las opiniones de los demás. La ciudadanía social, me da la libertad de resaltar los rasgos culturales de mis antepasados y tener oportunidades económicas. Los autores de estos distintos temas, proponen cambios necesarios para poder romper con las barreras que se han planteado en las sociedades por medio de la adecuación de la educación en ciudadanía y democracia, esto se puede hacer aplicando los métodos que han propuesto, para que de esta manera se revolucione la educación y las competencias que se buscan alcanzar en esta.

ejercer el voto, sino también se tienen otras opciones. Es importante recordar que el ejercer el voto también nos da derecho a poder exigir a las autoridades el cumplimiento de sus deberes.

En este tipo de ecuación no es suficiente dar a conocer los temas teóricamente, sino que la practica ayuda a preparar a los ciudadanos adecuadamente. Se debe mezclar la educación ciudadana con los pensum de estudio de las carreas, pues de esta forma todo se va haciendo más dinámico y objetivo. Como en las diferentes áreas de aprendizaje en este ámbito también debe estar involucrados todos los miembros que participan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.


El reconocimiento de que la ECD implica el desarrollo de competencias, más que la transmisión de conocimientos; adicionalmente, que este empeño debe incluir tanto modificaciones curriculares, como transformaciones en la escuela misma y la forma como la democracia se vive, o no, en su interior.

Brindar múltiples oportunidades para la práctica de estas competencias  Integrar la formación ciudadana de manera transversal en las áreas académicas  Involucrar a toda la comunidad educativa.  Evaluar impacto APRENDO es el Proyecto Escolar Hacer viable el Proyecto del Ministerio de Educación, cuyo Escolar en cada uno de los objetivo fundamental es centros de enseñanza de fortalecer el desarrollo curricular nivel de preprimaria, de “Formación primaria y secundaria. Ciudadana” contenido en el nuevo Currículum Nacional Base.

Es la estrategia de mejoramiento de calidad educativa, establecida por el Ministerio de Educación.

El Proyecto Escolar y la construcción ciudadana implican reasumir la posición de la maestra y el maestro dentro del aula y en la escuela como ejemplos de vida.

Busca promover la práctica de valores en el aula (respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad y autodeterminación, entre otros) en niñas, niños y jóvenes.

Busca recuperar o promover en niñas, niños y jóvenes, la práctica de valores como formación ciudadana.

Acuerdos Transitorios, que establecen que de resultar aceptables para los Gobiernos

Que los referendos se lleven a cabo el mismo día en ambos países.

El panel de conciliadores de la OEA, buscaba dar una solución pacífica al diferendo

Es el instrumento de orden jurídico-político vigente con el que el Gobierno de Guatemala, asume a nivel nacional e internacional, la estrategia de Educación en Valores y Formación Ciudadana, para el período 2004-2008 del Ministerio de Educación. Los maestros o docentes, se constituirán en facilitadores del proceso de enseñanzaaprendizaje; para que con la práctica de valores, se realice una mejor inserción en la sociedad guatemalteca, siendo capaces de aprender por sí mismos, sentirse orgullosos de ser guatemaltecos y conseguir el desarrollo integral. Se buscó informar a la población de Belice y Guatemala, acerca del


de Belice y Guatemala, …"ambas partes tienen la obligación de ponerlas a consideración de la población de sus respectivos países con miras a su aprobación en referendos nacionales, como condición previa de su ejecución conforme a la Ley

Que el referéndum se realice, dentro de un plazo de setenta y cinco (75) días, a partir de la fecha de presentación de las propuestas.

Que consideren la siguiente fórmula común, para la pregunta ¿Aprueba, Ud. las Propuestas globales formuladas mediante el Proceso de Conciliación de la Organización de los Estados Americanos para la solución pacífica, honorable, y permanente del Diferendo Territorial entre Belice y Guatemala? La Estrategia Nacional de Cinco temáticas básicas Formación Ciudadana, es una para el ejercicio acción del Ministerio de responsable de la Educación, para concretar en las Ciudadanía. aulas los procesos de 1. Derechos Humanos. aprendizaje para una nueva 2. Diversidad y ciudadanía. Esta se compone de multiculturalidad. un conjunto de acciones, que 3. Democracia. buscan la formación de 4. Memoria histórica y ciudadanas y ciudadanos activos, conflicto armado interno. en el ejercicio de sus derechos y 5. Cultura de paz. deberes. La Nueva Ciudadanía, se Enfrentar con éxito las convierte en una obligación entre aparentes incoherencias de ciudadanía y democracia, todo la vida, ser y estar, norma y ello de cara a los nuevos retos libertad, individualismo y ser

territorial existente entre la República de Belice y la República de Guatemala.

contenido de la propuesta de solución pacífica al diferendo territorial y promover la activa participación de la ciudadanía de ambos países en el Referendo que se convoque, cuya

Se busca la mejora de la calidad educativa, en las aulas de preprimaria, primaria, básico y diversificado, para el desarrollo de una nueva ciudadanía, basado en que los docentes como facilitadores aborden y desarrollen competencias y contenidos referidos a la democracia. La nueva ciudadanía, encontrará éxito cuando se respeten las normas sociales, entre las que principalmente

Con base en el conocimiento del contexto nacional y de la historia, busca orientar la formación, hacia una cultura de convivencia pacífica, conocimiento de los derechos humanos y las formas de ejercerlos.

La función social participa solidariamente en la gestión de recursos, el gobierno, participa activa y


que enfrentan las sociedades; es importante plantearse nuevos desafíos, en la medida que se asuma la responsabilidad individual para el bien colectivo, en esa medida los países se desarrollaran.

social, el yo interno y las relaciones sociales, compromiso e indiferencia, derechos y obligaciones, el prójimo y yo, privado y colectivo.

figuran los valores y los derechos humanos, tanto individualmente como colectivamente.

propositivamente, esto hace que un país se desarrolle en forma sostenible.

Referencias Evaluación de Políticas y Programas de Educación para la Ciudadanía Democrática Módulo 2. De la educación cívica a la formación ciudadana

www.scm.oas.org/idms_public/SPANISH/hist_02/upd00216s06.doc PROGRAMA DE: INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL PANEL DE CONCILIADORES AL DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE BELICE Y GUATEMALA, Y PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS REFERENDOS A LLEVARSE A CABO EN CADA PAÍS.

https://www.oei.es/historico/quipu/guatemala/aprendo.pdf ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN EN VALORES Y FORMACIÓN CIUDADANA 2004-2008.

www.mineduc.gob.gt/portal/.../DESARROLLO_DE_LOS_TEMAS_EJE_2018.pdf TEMAS EJE SEMINARIO 2018. “Nueva Ciudadanía y Democracia”


Lo que dice el documento Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común. Unos ciudadanos seguros de sí mismos y confiados en los otros, capaces de analizar y aportar en procesos comunitarios. Diseñar e implementar actividades que promuevan la internalización y práctica de valores morales, cívicos y, el desarrollo de estrategias de crecimiento personal y social, orientadas a favorecer los cambios de actitudes en todos los miembros de la comunidad educativa.

Ideas principales

Como lo comprendo

Conclusiones

Formar ciudadanos con carácter, capaces de ser guatemaltecos, empeñados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta.

Que realmente el MINEDUC ha visto que urge implementar programas donde se involucren la comunidad educativa para ejercer valores para la ciudadanía, donde niñas, niños y adolescentes sean capaces de tomar decisiones, que sean ciudadanos comprometidos con su nación y que esto lo puedan aprender de sus maestros (as) quienes jugaran el papel de facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje.

En las instituciones educativas, tanto públicas como privadas es necesario promover la ciudadanía democrática para que niñas, niños y jóvenes sepan que forman parte de una comunidad y por lo tanto hay diferencias que se deben respetar. Para llevar a cabo dicho programa es necesario modificar metodologías, con métodos innovadores e integradores.

Promover la práctica de valores morales, cívicos y desarrollo de estrategias de crecimiento personal y social.

Una educación de calidad que Formación ciudadana acompañe al desarrollo de las sólida en valores. personas desde temprana edad

Que el Ministerio de Educación ha implementado programas para promover la ciudadanía en nuestro país para que haya cambios en la población Guatemalteca.

Es importante que desde temprana edad se le forme al niño o niña con base en valores

Ser parte del grupo de personas que realmente contribuyen para que se cumpla la práctica de valores y lograr cambios en la niñez y adolescentes de nuestro entorno.

Es necesario fomentar valores sociales y actitudes coherentes en los niños, niñas y jóvenes


debe basarse en una formación ciudadana sólida en valores como la autodeterminación, la responsabilidad, el respeto, la honestidad y la solidaridad y en principios que fundamenten una convivencia armónica y el aprecio de la diversidad. Ciudadanía es un acto de ser, es una actitud de vida proactiva que busca mejorar las condiciones de vida propias y de la comunidad. Esta postura significa más que votar y velar por sus derechos, es también asumir responsabilidades y deberes.

Fomentar paz y estabilidad. Desde una temprana edad,

los cuales lo llevarán a desarrollarse en una convivencia más solidaria y justa.

para lograr una ciudadanía más consciente y socialmente más activa en su entorno social y económico.

La ciudadanía conlleva la disposición de participar en la formulación de propuestas e involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones a problemas específicos.

La ciudadanía implica derechos y deberes que debe cumplir un ciudadano. O sea que los ciudadanos sean capaces de asumir toda responsabilidad y deberes que tienen dentro de la sociedad en donde viven.

La ciudadanía nos da derechos como deberes por lo que debemos contar con maestros (as) responsables de transmitir dichos valores a los niños, niñas y jóvenes, por medio del ejemplo y así ellos puedan tener un mejor proceso de enseñanzaaprendizaje.

Las competencias ciudadanas se definen como el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten que las y los ciudadanos actúen de manera constructiva y positiva en una sociedad democrática. Es un deber ciudadano involucrarse en el planteamiento de los problemas comunitarios, no sólo identificándolos o diagnosticándolos, sino

Las competencias ciudadanas se evidencias en la práctica constante, en lo que las personas realizan.

Que las competencias ciudadanas deben trabajarse en la comunidad educativa y que deben de ponerse en práctica.

Para poder cumplir con el deber ciudadano es necesario conocer la manera en que funciona el Estado,

Que es necesario que nos involucremos en los problemas que se presentan tanto en nuestra comunidad como en nuestro país, siempre y cuando podamos proponer soluciones

Las competencias ciudadanas deben de implementarse ya sea de forma transversal o cotidianamente y que pueden ser evaluadas dentro de las aulas, en el recreo, eventos culturales, deportivos, etc. Es por eso de suma importancia el que se preparen y formen a los niños, niñas y jóvenes en el tema de valores y ciudadanía para que ellos puedan cumplir con su deber ciudadano y así


proponiendo formas de solución efectivas.

Participación ciudadana, se compone de acciones en las cuales la ciudadanía influye en el funcionamiento y resultados de los servicios públicos y en el que el gobierno en general, mediante la planificación, toma decisiones de gestión y/o evaluación de Políticas Públicas.

Proporcionar situaciones para que la niña y el niño adquieran el sentido y la práctica de respeto por las necesidades de otros. Promover en las y los estudiantes un sentido de identidad y pertinencia con su familia, con su establecimiento educativo, con la comunidad y el país, enfatizando en su papel e importancia dentro de los mismos.

para poder entender quiénes son los encargados de responder a nuestra problemática. Mediante la participación ciudadana se da la posibilidad que las personas o grupos puedan influir, hacerse presentes en la determinación de la agenda pública y también en la formulación, ejecución y evaluación de Políticas Públicas. Promover en los niños y niñas la práctica del respeto por las necesidades de otros

Promover la identidad y pertenencia con su familia, centro educativo y con su comunidad en general

efectivas que beneficien a toda la comunidad y sabiendo a quienes nos debemos dirigir.

poder tener el conocimiento y la capacidad de desarrollar soluciones efectivas en los momentos y lugares que lo necesiten. La participación ciudadana, Para que la participación considero que es parte esencial ciudadana sea efectiva es para llevar a cabo todo lo necesario que se investiguen y relacionado a leyes, decretos o se conozcan las Políticas acuerdos, ya que es aquí donde Públicas existentes ya que a el gobierno debe tomar en cuenta través de ellas se pueden dar las necesidades o los problemas respuestas a los desafíos o que está afrontando la ciudad o problemas que se presenten o una comunidad. bien poder proponer una Política Pública y presentarla a la instancia pertinente de gobierno para su consideración y de ser aprobada verificar que se ponga Que a los niños y niñas se les en práctica. tiene que dar el ejemplo de Dar ejemplo de respeto y respeto a las demás personas y organizar actividades para que prestarle atención a sus los niños aprendan a necesidades, porque si ellos ven preocuparse por las necesidades lo que hacemos los adultos ellos de otros también lo harán. Que hay que hacer actividades para que los y las estudiantes e Promover actividades para que identifiquen con su familia, los estudiantes se identifiquen comunidad y quieran ser buenos con su familia, centro educativo y ciudadanos su país.


Sensibilizar a las maestras y maestros acerca de la necesidad de adquirir un compromiso personal en el desarrollo de un clima propicio en el aula, que permita la clarificación, adopción y transmisión de valores y actitudes éticas.

Los maestros también son importantes a parte de los padres en la transmisión de valores éticos

La Constitución Política de la República de Guatemala, en el preámbulo afirma “la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social” y reconoce “a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad”.

Reconocer a la familia como ente primordial en la formación de los valores espirituales y morales de la sociedad

Que el papel de los maestros y maestras también debe contribuir para que los niños y niñas adquieren compromisos en la adquisición y práctica de valores y actividades éticas.

Que la familia es importante porque allí es donde se inicia la formación de valores de los niños.

Referencias Guatemala, M. d. (2004). Lineamientos del Proyecto Construyendo Ciudadanía. Guatemala: Ministerio de Educación.

Si somos maestros o maestras o si llegamos a ser docentes tenemos que velar para que se promuevan los valores y actitudes éticas en todos.

Que las familias desempeñen bien su papel de padres y madres para instruir a sus hijos desde pequeños para aprendan los valores necesarios para la vida y sean buenos ciudadanos en el futuro

Educación cívica y Democracía  

Contiene el Análisis de documentos que se enfocan en estos temas en América y Guatemala

Educación cívica y Democracía  

Contiene el Análisis de documentos que se enfocan en estos temas en América y Guatemala

Advertisement