Issuu on Google+


La composición étnica de costa rica es una de las más influenciadas por las fuertes olas de inmigración de europeos ,Latinoamérica y en el caso de Costa Rica. La mayoría de los costarricenses somos descendientes tanto de encomendero españoles como de indígenas, de amos como de esclavos, de conquistadores . El proceso de mestizaje entre indígenas, españoles y afro-descendientes, con sus tonalidades y sincretismos culturales, ha adoptado rasgos particulares en las diferentes regiones del país, desde la Época Colonial hasta la actualidad.

No todas las migraciones han tenido la misma importancia en número, sí han sido igualmente significativas en términos culturales, para la conformación de la Costa Rica multicultural y multiétnica que hoy conocemos.


• “Hay un millón de nicaragüenses en Costa Rica”. Este mito surge de la alta visibilidad y concentración de los trabajos que realizan los nicaragüenses, tales como vigilancia, construcción y servicios domésticos. Estimaciones basadas en cifras de la CCSS sugieren que los nacimientos de niños nicas en Costa Rica corresponden a una población inmigrante de unos 450 mil.. • “Los inmigrantes crean desempleo”. La evidencia indica que el inmigrante viaja cuando sus contactos en Costa Rica le avisan que tiene un trabajo fijo. Para un nicaragüense de escasos recursos es muy caro vivir en Costa Rica, un país mucho más costoso que Nicaragua. Así, la tasa de desempleo en Costa Rica no ha aumentado a pesar de la inmigración, porque el inmigrante viene solo cuando hay necesidades específicas insatisfechas..

Las investigaciones demográficas muestran que el 80% de la población inmigrante esta en edad productiva. Vienen pocos niños y casi no hay adultos mayores que son quienes mas utilizan los servicios públicos como educación y salud..


• Costa Rica en las últimas décadas se ha convertido en refugio para miles de colombianos y colombianas que han abandonado su país en procura de obtener la estabilidad personal y familiar que Colombia ya no les ofrece, en razón de la situación interna en que se vive, producto de los grupos paramilitares y el narcotráfico.. • En Costa Rica su ingreso se facilitó dado que ningún • colombiano o colombiana necesitaba visa para ingresar al país, ya que • existía entre ambos países un Convenio Bilateral de “Suspensión de Visa”.

Así, para ingresar a Costa Rica sólo se necesitaba del pasaporte y del boleto de retorno. En ese sentido, cualquier colombiano o colombiana podía ingresar al país como turista hasta por 30 días con derecho a solicitar residencia o refugio. Esta situación cambió a partir del 15 de abril del 2002, fecha en que la Dirección General de Migración y Extranjería. En el 2002 ascendió la suma de 9.443 colombianos y colombianas que estaban en Costa Rica en condiciones regulares.


En muchos casos lo hacen obligados en procura de preservar sus vidas y/o encontrar un clima de paz donde convivir.. Así entonces tenemos profesionales y empresarios o comerciantes que desean establecerse en el país, pero que a pesar de que salen de Colombia por la inseguridad existente, sus repercusiones, que hasta el momento no son medibles o no son analizadas, podrían estar afectando nuestro país. Costa Rica se convirtió en uno de los destinos favoritos para los colombianos, ya sea para vivir como refugiados, residentes temporales y permanentes.

Uno de los grandes problemas que se generó para la población colombiana fue el tiempo en que la Dirección General de Migración y Extranjería tardaba para resolver sus solicitudes (8 meses y más). Además del impacto que generan en nuestra sociedad los ingresos masivos de población extranjera y el arrastre de su problemática, plantean de inmediato una atención en la satisfacción de sus necesidades, como son educación, vivienda, empleo, salud y seguridad.


Racismo Es una relación de poder: los que están arriba dominan a los de abajo decretando, además, que por su color y fenotipo son inferiores y, en todo caso, más feos e ignorantes. Se rechazan a otras personas por ser de otro país, o raza.


El Adulto Mayor Son personas muy importantes en el mundo, son quienes crearon nuestras costumbres, de ellos aprendemos cada día cosas nuevas y necesarias para vivir, son personas muy inteligentes y mus sabios. Las personas mayores son indispensables para los demás!

Sus conocimientos, su sabiduría. Sus remedios caseros.

En sus familia son maltratados, discriminados. Muchas personas dejan a sus familiares en hospitales y acilos haciendo como si no hubieran existido. Les quitan todos sus bienes. Muchas veces “son un estorbo”. No les dan trabajo por su edad.


el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos v deberes que el resto de los habitantes. Organización de personas con discapacidad: Son aquellas organizaciones dirigidas por personas con discapacidad o por sus familiares cuyos fines y objetivos están dirigidos a la promoción y defensa de la igualdad de oportunidades. Algunos de los objetivos de esta ley: Servir como instrumento a las personas con discapacidad para que alcancen su máximo desarrollo, su plena participación social, así como el ejercicio de los derechos y deberes establecidos en nuestro sistema jurídico. Garantizar la igualdad de oportunidades para la población costarricense en ámbitos como: salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura y todos los demás ámbitos establecidos.


Eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad. Las instituciones públicas y las privadas que brindan servicios a personas con discapacidad y a sus familias deberán proporcionar información veraz, comprensible y accesible en referencia a la discapacidad y, los servicios que presten. Los gobiernos locales apoyarán a las instituciones públicas y privadas, en el desarrollo, ejecución y evaluación de programas, proyectos y servicios que promuevan la igualdad de oportunidades y el desarrollo de las personas con discapacidad. Educación: El Ministerio de Educación pública promoverá la formulación de programas que atiendan las necesidades educativas especiales y velará por ella, en todos los niveles de atención.

Se considerarán actos de discriminación el emplear en la selección de personal mecanismos que no estén adaptados a las condiciones de los aspirantes, el exigir requisitos adicionales a los establecidos para cualquier solicitante y el no emplear, por razón de su discapacidad, a un trabajador idóneo. se considerará acto discriminatorio que, en razón de la discapacidad, a una persona se le niegue el acceso. 0bligación del patrono: El patrono deberá proporcionar facilidades para que todas las personas, sin discriminación alguna se capaciten y se superen en el empleo.


Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

Situación en C.R Se llega a ver la enfermedad como un monstro indestructible, las personas que padecen la enfermedad suelen ser discriminadas. Los medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA sonde precios muy elevados.

Causas: La vía más importante de transmisión del VIH-Sida en el mundo es la sexual

La Situación del VIH/SIDA en Costa Rica propone hacer un recorrido rápido por las diferentes dimensiones que describen la epidemia en el país. La publicación se estructura en dos partes: la situación epidemiológica del VIH/SIDA y la respuesta social de Costa Rica al VIH/SIDA.


• •

La probabilidad de desarrollar la enfermedad cambia según grupos de edades. En primer lugar, los niños de 0 a 9 años es el grupo de menor riesgo, en este caso la incidencia de SIDA depende de la transmisión madrehijo. A partir del grupo de edad 15-19 años, se incrementa exponencialmente el riesgo de adquirir la enfermedad hasta el grupo 35-39 que junto al grupo 30-34, son los de mayor riesgo de toda la población del país. A medida que se superan los 39 años de edad el riesgo tiende a decaer sostenidamente hasta el grupo de 70 años y mayores a esta edad. las personas entre 35 y 39 años de edad) tiene 28,72 veces más probabilidad de contraer la enfermedad que los niños de 0 a 4 años.

Grupos de cantones con probabilidades muy altas de desarrollar SIDA se localiza hacia la periferia del país, precisamente en puntos fronterizos: son los casos de fronteras muy activas como La Cruz-Peñas Blancas, San Carlos y Sarapiquí, en la frontera norte con la República de Nicaragua y los cantones de Corredores y Golfito, en la frontera sur con la República de Panamá. Otras fronteras marítimas que muestran relevancia son Puntarenas y Limón, que se integran también a este grupo.


Fue publicada el 20 de mayo de 1998. Tiene como objetivo la educación, promoción de la salud, la prevención, el diagnostico, la vigilancia epidemiológica y la atención e investigación sobre el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH.

Derechos que dispone: El respeto a los derechos fundamentales(salud, educación etc. A recibir información clara y explicita sobre su estado de salud. Para los trabajadores(as) esta ley prohíbe toda discriminación laboral. El o la empleada no esta obligado(a) a informar a su patrono ni compañeros de trabajo acerca de su estado.


La pluriculturalidad es un enfoque interpretativo de la cultura, que se presenta y define por la misma interculturalidad, por la combinación, en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural, que se manifiestan mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentes categorías de expresión e identificación, de análisis e interpretación.



civicaa