a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Summer 2019

TAPA CARILO_FINAL_OK2.indd 1

14/12/18 14:08


AVISO_HSBC.indd 1

14/12/18 13:03


AVISO_HSBC.indd 2

17/12/18 12:11


AVISO_SWEET.indd 1

17/12/18 12:16


AVISO_SWEET.indd 2

17/12/18 12:16


El mar y yo La playa, mi lugar en el mundo. Desde pequeña logré sentir en la piel la magia de la eternidad, donde no existe el tiempo, solo la adrenalina de las olas, esa emoción, energía en movimiento.
 El muelle de los sueños, aquel por donde pasaba, tomando la mano de mi padre y pidiendo previamente tres deseos al mar, con la convicción que su inmensidad me daría todas las respuestas que buscaba.
 Llegar a Cariló siempre fue una dosis de oxígeno y libertad, viniendo desde Buenos Aires, lugar donde nací. Hoy, con un largo camino recorrido, vivir en el paraíso los 365 días es un sueño hecho realidad. Acá logro concentrarme y conectarme con la naturaleza. Alguien una vez me dijo: “La imaginación es el ingrediente indispensable en toda creación, luego es importante creer y concentrar la energía para hacerlo realidad”. Cada verano tiene su historia, y en el 2019 empezamos a escribir un capítulo, que lo llamamos Felicidad. Cariló ya festeja sus 100 años y nosotros cumplimos 13, haciendo lo que nos apasiona. Cada edición es un desafío, lograr reflejar la esencia del bosque, llevar a ustedes, nuestros lectores, a querer estar acá. Disfrutar de un amanecer, o de una puesta del sol. Las caminatas por el bosque, los paseos en bici, el aroma a eucalipto, el sonido de los pájaros… cada detalle simplemente nos moviliza, queremos capturarlo en una fotografía y hacerlo eterno para siempre. Nuestra tapa, tan esperada y buscada. Este año felices de tener a Carolina Barcellona, con más de 10 años de experiencia en Kundalini y Yin Yoga, ahora especializándose en Nutrición energética, macrobiótica y ortomolecular. Ella refleja la esencia de lo

que somos, y compartimos su pensamiento “El azul del cielo y el azul del mar son las medicinas para mi alma”. Venir a Cariló y comenzar a darle vida a esta revista hace 13 años me permitió encontrarme, potenciar mis sentidos, inspirarme en el complejo proceso de la creación.
 Hacer este viaje interno, crear un diálogo con nosotros mismos, pasar largas horas en soledad, para sentir en la piel y lograr visualizar lo que exteriorizamos a través de la escritura o de una fotografía. De eso se trata crear, hay un factor disparador que cautiva nuestra atención, simplemente sucede, pero las condiciones deben estar dadas.
 En mi caso, sabía que debía iniciar este viaje, mi lugar en el mundo sin dudas es Cariló, y solo estaríamos el mar y yo. •

Annie Ballandras Directora – 365 CARILO 365 Carilo

6

EDITORIAL_03.indd 6

17/12/18 15:58


AVISO_RENAULT.indd 1

17/12/18 12:17


Sumario Verano 2019

12

42

52

76

82

12 Lifestyle: 10 motivos para elegir Cariló.

58 Bosques de Cariló se renueva.

20 Playa: Un encuentro con el mar.

62 Deco: Bosque, mar y la casa de tus sueños.

26 Cámara de Turismo de Cariló.

66 Arquitectura: Mucho por hacer, mucho por innovar.

28 Mindfulness, el secreto para eliminar el estrés.

70 Cariló Tenis: El deporte es salud.

32 Yoga: Cuerpo, mente, alma.

76 Los colores de la alimentación saludable.

36 Decodificación biológica.

82 Mascotas: ¡Bienvenido a casa!

42 Entrevista a Gabriel Rocca, los viajes y sus fotografías.

84 Fundación ecológica Pinamar.

48 Zoe Coaching por Patrick Wasielewski.

86 Arte: Musas inspiradoras.

52 Arte: EL infinito seguirá siendo mío.

90 Libros: El tigre en la casa.

56 Tendencias Summer 2019 por Martina Turienzo.

Staff Dirección General Annie Ballandras Dirección comercial Ana Panseri Dirección de Arte Patricia Mastroberti

+5491168970365

Fotografía Annie Ballandras Patrick Wasielewski Impresión Mundial Impresos SA

Nuestra tapa 365carilo@gmail.com

365 CARILO

Fotografía: Thuy Troung Modelo: Carolina Barcellona

365 Cariló, año XIII, edición 28. Impreso en Mundial Impresos SA, Cortejarena 1862, CABA. Enero 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado. RNPI 5.250.121, ISSN 1851- 3220. Propietaria y editora responsable Ana María A. Ballandras. El contenido de los avisos publicitarios y notas no son contractuales ni responsabilidad del editor, sino de las empresas firmantes. Los colaboradores son ad-honorem. Las imágenes de las figuras humanas han sido retocadas y/o modificadas digitalmente. Printed in Argentina. 8

SUMARIO_02.indd 8

17/12/18 16:00


AVISO_SBG_NUEVO_SHOWROOM.indd 1

17/12/18 12:37


Aviso Carilo - Santamarina Alarmas.indd 42 AVISO_SANTAMARINA.indd 1

11/25/16 3:45 PM 17/12/18 12:39


AVISO_ISANTAMARINA.indd 1

17/12/18 12:40


10 Motivos

para elegir Cariló Por Annie Ballandras

“La cura para todo siempre es el agua salada, el sudor, las lágrimas o el mar”. (Karen Blixen, escritora dinamarquesa). Abrimos una nueva revista que esperamos sea tan inolvidable como este verano 2019.

Entusiasmados con recibir una nueva temporada de verano, sabemos que estamos pasando por un momento muy especial, donde las vacaciones representan una necesidad psicológica además de un momento de conexión en familia, con amigos y con nosotros mismos. El stress y la vorágine cotidiana refuerzan el concepto de encontrar en Cariló un destino soñado que nos invita a disfrutarlo durante las 4 estaciones. Buscando complicidad con nuestros lectores les proponemos conocer los 10 motivos por los cuales elegimos a Cariló los 365 días.

12

LIFESTYLE_03.indd 12

17/12/18 16:00


1

Sus PLAYAS eternas Un mix perfecto de azul profundo de mar con vegetación y médanos. Protagonista de todas las postales. Y como cada verano tiene su historia, el balneario Hemingway nos deleitó con su renovada y tan esperada propuesta, manteniendo intacta su esencia familiar, que ya es un clásico de Cariló. Sin embargo a las novedades se sumó el Parador Neruda, que sorprende con una estética exquisita, transformándose en un punto de encuentro cuando nuestros turistas pisan la arena. La premisa continúa vigente: líneas dinámicas, integración de espacios respetando la nueva reglamentación de frente marítimo, que nos llevan a sentirnos inmersos en un Cariló renovado, en equilibrio con el medio ambiente. Este año todo está preparado para vivir una nueva historia. 13

LIFESTYLE_03.indd 13

17/12/18 16:00


pressfoto/www.freepik.es

2

3

YOGA frente al mar El arte de respirar, la ciencia de relajarnos. Las clases de yoga Ashtanga de Mirta Casado, continúan en enero y febrero como todos los veranos a las 9 am, en Hemingway Cariló, con todas las ganas de renovar la energía y encontrar ese momento para nosotros.

Sus MEDANOS Los médanos son un verdadero atractivo de nuestras playas, creando la sensación de estar en un desierto de arenas, jamás visto para muchos de los visitantes. Entre los árboles de más de 40 metros de altura y con el océano como punto de referencia, Cariló nos brinda paz y una inigualable sensación de equilibrio con la naturaleza. Para los amantes de la adrenalina, las aventuras 4x4, son ideales para conocer las dunas (siempre recomendamos hacerlo de manera responsable respetando el ecosistema.) También los deportes de arena como el sandboard, las excursiones por la playa, y realizar los tan esperados test drive que nos ofrecen las empresas automotrices para conocer sus nuevos modelos.

14

LIFESTYLE_03.indd 14

17/12/18 16:00


4

5

Su BOSQUE mágico Si algo hace especial a este lugar es mirar la inmensidad del mar y encontrarnos rodeados de un bosque, a tan solo 4 horas de Capital Federal. Caminar por sus calles, respirando el aire puro se transforma en una de las actividades que mejor nos hacen para nuestro cuerpo y mente. Cuidarlo está en nuestras manos. El respeto y la transmisión de los valores a futuras generaciones resulta vital, para que ellos también puedan disfrutar de este paraíso los 365 días. Según la Ley 12.099, Cariló es un paisaje protegido, que debemos respetar y enseñar la importancia de su cuidado, para conservar la magia de su esencia.

RELAX 100% La posibilidad de relajarnos. A la hora de disfrutar de la naturaleza les proponemos dejar el WiFi y el celular, vivir menos atentos a la tecnología, para conectarnos con nuestra esencia y vivir el presente, como ofrece la técnica del Mindfulness, sin ese pasado que ya no podemos cambiar ni un futuro que muchas veces nos angustia, pero no conocemos y por ende no es tema de hoy. En ese encuentro, solo debemos ser capaces de observar. El cielo se refleja sobre la tierra y el secreto es el encanto que empezamos a descubrir: escuchar, dejar de movernos, de pensar, casi de respirar, creando una tranquilidad interior donde nuestras cualidades puedan surgir naturalmente. 15

LIFESTYLE_03.indd 15

17/12/18 16:00


6 7

Sus CALLES Las calles se denominan de una muy particular manera: siendo un bosque encantado, las paralelas al mar toman el nombre de variedades de pájaros y las perpendiculares a la playa llevan el nombre de diferentes especies de árboles. Los invitamos a caminar y descubrirlas.

Su ARQUITECTURA En armonía con el bosque. Las casas de Cariló representan una verdadera sensación de belleza visual en sintonía con el bosque. Hombre y naturaleza encuentran el equilibrio. Sus amplios lotes dan lugar a una construcción con gran metraje que permite apreciar y disfrutar, tanto los interiores como los exteriores. Su arquitectura sorprende a los visitantes, siendo cada vez más impactante respecto a sus estilos, y conceptos; algunas siguiendo tendencias internacionales de diseño y sustentabilidad.

16

LIFESTYLE_03.indd 16

17/12/18 16:00


AVISO_AUTOFERRO.indd 1

17/12/18 12:40


valeria_aksakova/ www.freepik.es

La oferta gastronómica es amplia y variada; atenta a todos los gustos. Las tendencias de comida sana, vegetariana y vegana ganan protagonismo. Somos lo que comemos, y sumado a la empatía animal, ya muchos hemos descubierto los beneficios que nos brinda la naturaleza para alimentarnos de manera sana y natural.

jcomp/www.freepik.es

8

Oferta GASTRONOMICA

10

9

Oferta HOTELERA y SPA La oferta de alojamiento sigue en auge; atentos a la última tecnología y todo el confort a disposición de la demanda, para una verdadera estadía 5 estrellas. Propuestas muy diversas, con el denominador común de la comodidad, para que el clima no sea una limitante a la hora de llegar a la playa, y esas tardes con viento se conviertan en un momento ideal para estar en la pileta. Muchos hoteles y aparts cuentan con pileta climatizada y SPA, servicios de tratamientos para el cuerpo, masajes, y diferentes técnicas de relajación. Un verdadero oasis en pleno corazón del bosque para renovarnos por dentro y por fuera.

Meeting points En cuanto a deportes sociales y puntos de encuentro por excelencia, Cariló Golf continúa con sus propuestas y torneos en una de las canchas más difíciles, diseñada por el maestro Roberto De Vicenzo que la definía: “Una cancha inquietante, como una bella mujer a quien primero hay que conocer antes de intentar develar sus secretos”. Con 18 hoyos, y una distancia total de 6.473 yardas, la exigencia es alta y representa un verdadero desafío para conquistar. Por su parte Cariló Tennis ofrece un lugar como pocos en el país, con árboles añejos que permiten realizar este deporte sin viento, ruido y en familia. Con 15 canchas, 12 de polvo y 3 de cemento, Dario Reche, junto a dos profesores: Facundo y Julio, llevan adelante las clases, torneos y actividades que se realizan en el lugar, que más de 80 alumnos disfrutan todo el año. Los esperamos!

18

LIFESTYLE_03.indd 18

17/12/18 16:01


AVISO_CACCHI.indd 1

17/12/18 12:42


Un encuentro con el mar

Y como dice Luisito, “Cada verano tiene su historia”. Luego de sorprendernos con un cambio radical, Hemingway Cariló sigue celebrando sus renovados aires para disfrutar otro increíble e inolvidable verano en nuestras playas.

A pesar que algunos tienen cierta nostalgia de aquel Hemingway de 1995, los cambios son siempre bienvenidos y cabe destacar que este fue el primer balneario en renovarse bajo las premisas de reconversión del frente marítimo. “Los turistas, sorprendidos con la arquitectura, decoración y diseño de esta nueva propuesta, disfrutan los decks en altura frente al mar, que sigue siendo el gran protagonista a toda hora”. (afirma Luis Imbaldi, quien siempre está junto a Mirta Casado dando la bienvenida con su buena energía).

Este año la novedad… el After Beach! Los días los queremos disfrutar desde bien temprano, para aquellos que nos gusta el encanto que guarda la playa a la mañana, con menos gente, y un sol que se refleja sobre el mar, creando un tornasolado en tonos platas sobre el horizonte, que nos invita a tomar las mejores postales de nuestro querido Cariló.

20

PLAYAS_01.indd 20

17/12/18 16:03


Mirta Casado y Luis Imbaldi desde Hemingway Cariló.

“El after beach representa darle un valor agregado al cliente, escuchar buena música, tomar un trago. Hoy nos encontramos en un momento de mucha demanda, no sabemos si será la mejor temporada pero si vamos a recibir mucha gente y vamos a volver a encontrarnos con aquellos que elegían Cariló hace muchos años”. A las 9 de la mañana Hemingway Cariló nos propone disfrutar de un clásico, las clases de yoga de la profesora Mirta Casado, para conectarnos con nuestra esencia, y aprender el arte de respirar y la ciencia de relajarnos. Y los miércoles Silvina Lamorte propone el Kundalini yoga. También conocido como “el yoga de la conciencia”, es un estilo de yoga ideal para aquellos que quieren experimentar la práctica de la India antigua. Y a la noche, la propuesta gastronómica se muda a Neruda, en Hemingway habrá eventos especiales. Los más pequeños adoran venir a la playa porque además de poder disfrutar en familia de la naturaleza, la empresa Animar,

21

PLAYAS_01.indd 21

17/12/18 16:03


“El hombre que ha empezado a vivir más seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera” . (Ernest Hemingway) como todos los años, brinda un servicio de recreación durante toda la temporada. En cuanto a los sponsor, continuamos con el apoyo de HSBC, Medifé, y la indumentaria de HMNWY este año estará a cargo de Rusty Argentina. Por su parte la Arq. Laura Bernaola, a cargo de lo que fue el extraordinario proyecto de renovación de Hemingway nos comenta: “El diseño del balneario inaugurado en 2016, ha sido puesto a prueba desde la funcionalidad y el uso, y afortunadamente a superado las expectativas. Los usuarios notaron la reducción de superficie, pero ese ítems se ve minimizado teniendo en cuenta la síntesis arquitectónica, y la optimización de las superficies que se lograron. La ambientación, sigue la gama de colores de su origen, ampliada hacia la paleta marina y queda plasmado en el mural que diseñó el estudio y fue materializado por M&M Mosaicos. Llevar la tonalidad de las sombras, a la gama neutra era parte del proyecto original, que aún no se había podido materializar. Esta temporada los clientes encontrarán este cambio, que valoriza mucho más el diseño de toda la unidad de playa. Con respecto a

22

PLAYAS_01.indd 22

17/12/18 16:03


la altura de despeje original del edificio, que estableció la Dirección de Frente Marítimo, cumplió las expectativas prevista por los ambientalistas. Es decir la elevación del edificio, no interfirió en la dinámica de las dunas, lográndose una amplia recuperación y restitución de arena”. Y como cada verano tiene su historia, el Parador Neruda comenzó desde el año pasado a escribir un nuevo capítulo que superó nuestras expectativas y la de todos los visitantes. “Neruda como obra, tuvo el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Bs.As. distrito 9, ofreciendo publicar en la tapa de la Revista CAPBA Distrito IX, en el mes de marzo del 2018. La propuesta arquitectónica con Neruda, fue diferente, ya que el balneario propiamente, no contaba con una historia propia. Los hechos anteriores, pertenecían al recordado Chao Montesco. La idea del proyecto, fue reconstruir una ondulación que “sustituya” el médano, que estaba interrumpido, atravesado por otro plano curvo, en dirección perpendicular al mar. El desafío de la cubierta no fue solo formal, sino también tecnológico, ya que se envió a construir las vigas multilaminadas con un radio de curvatura exacto para lograr una cubierta ondulada, respetando los planos limites que exigía la normativa. La vinculación con el medio ambiente fue una de las premisas, por eso la curvatura de las terrazas, evitando así los frentes de choque que interfieran en la dinámica costera. Lo mismo que la decisión de no tratar el acabado de la madera con ningún tipo de pintura ni impregnante, así evitamos el uso de productos químicos”, afirma la Arq. Laura Bernaola inspirada en una frase de Marcio Kogan: “No es trabajo sino se disfruta”. •

¨Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”. (Pablo Neruda)

23

PLAYAS_01.indd 23

17/12/18 16:03


ELLA Se define como una persona curiosa, alegre, perseverante, que quiere siempre aprender y descubrir cosas nuevas. Está enamorada de la vida. Es nuestra tapa y los invitamos a conocer más sobre Carolina Barcellona. Si bien nació en Rosario, Argentina vive actualmente en Barcelona, España. Su actividad principal es ser mamá (afirma emocionada) de dos nenas. Trabaja como modelo para cliente puntuales, y da clases de Yoga. También estudia Nutrición Orthomolecular (se encarga de restablecer la bioquímica de nuestro cuerpo de modo preventivo y en tratamiento de enfermedades, usando micronutrientes, minerales, oligoelementos, etc.) Ya tiene sus primeros pacientes como terapeuta holística. “Comencé a practicar Yoga hace muchos años, llegué al centro donde me formé como profesora y me enamoré del Kundalini. Creo que fue la combinación de todo lo que buscaba: fortalecerme el cuerpo haciendo ejercicios y al mismo tiempo me inundaban diferentes sensaciones, tanto a nivel emocional como mental. Cada práctica me brindaba increíbles sensaciones, a veces sentía éxtasis y otras lloraba o estaba rabiosa; pero era cada día más consciente que estaba allí para sanar. Siento amor eterno al Kundalini Yoga. Y el Yin yoga llegó a mi vida recientemente. Me permite entrar a bucear dentro mío y conectar con mi esencia más pura. Me eleva con mucha facilidad. Es una sensación de unión y conexión”, afirma Carolina. Su estilo de vida es muy saludable en cuanto a su alimentación nos comenta: “No soy vegetariana; como pescado y huevos de vez en cuando; aunque sigo una dieta macrobiótica que cuido mucho. Tengo mis debilidades como la pizza, pero son caprichos. Luego, suelo meditar y hacer mi práctica diaria; aunque el yoga va mucho más allá”.

Amante de los viajes: “Me quedan por conocer muchos lugares. Gracias a ser modelo tuve oportunidad de conocer y vivir en muchas ciudades y debo decir que siento mucho amor por México y su magia; aunque como favoritos tengo también a Italia, Miami y la Patagonia”. Ser madre es un gran compromiso es su vida. ”Hoy en día es un desafío brutal pero me encanta; la maternidad te exige que priorices en el bienestar del otro antes que en ti mismo y eso hace que la semilla del amor comience a florecer en uno; el dar sin esperar nada a cambio más que ver tus hijos/as crecer sanos y felices.¨ “Las pequeñas maravillas del mundo son poder disfrutar de una buena charla con un amigo/a; ver un atardecer hermoso o un amanecer de verano; mojarte con la lluvia; la sonrisa de mis hijas o cualquier niño... beber un buen vino con alguien que amas, tomar un helado... la lista es interminable”, comparte Carolina. “Recuerdo hace muchos años me entrevistaron por ser una de las primeras modelos rosarinas que salía a viajar por el mundo y una de las preguntas era: ¿cómo haces para cuidarte? Yo contesté: “frutas, verduras y buenos pensamientos”. Hoy mi familia se sigue riendo por mi respuesta, fíjate que curioso, la vida me trajo a estudiar Nutrición y es una de mis pasiones. Otra frase que me emociona es la clásica del Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Gracias y a ser felices! • Fotos agradecimientos: Juli Tereshchenko, Ksenia Zakharova y Marius Maldaianu. Carobarcellona Seguí a Carolina Barcellona en su instagram

24

CAROLINA.indd 24

17/12/18 17:19


AVISO_OBERTURA.indd 1

17/12/18 12:42


Cariló, un lugar elegido ayer, hoy y siempre Cámara de Turismo de Cariló

“En 2016 un grupo de vecinos, comerciantes y empresarios comenzamos a soñar con la idea de la formación de la Cámara de Turismo de Cariló. En Junio de 2018, vimos ese sueño hecho realidad”.

Desde ese momento, la Asociación Civil Cámara de Turismo de Cariló cuenta con Personería Jurídica Matrícula Nº 44940, Legajo Nº237592. “Esta es una Cámara sin fines de lucro, sin banderas políticas, donde todos debemos estar en ella de una u otra manera. Nuestra misión es hacer de Cariló, un destino turístico elegido los 365 días del año”. Para ello necesitamos que, tanto comerciantes, administradores y empresarios nos asociemos para lograrlo. Nos interesa que cuando se promueva Cariló, lo hagamos todos en bloque, unidos. Que en la Cámara encuentren un espacio donde sus inquietudes e ideas sean escuchadas. Representaremos a Cariló tanto a nivel provincial, nacional como internacional, ya que es nuestra misión poder llevar nuestra “Marca Cariló” al mundo. Proteger nuestro Parque Cariló, haciendo cumplir la Ley de Paisaje Protegido, ordenanza 3361/06, es uno de nuestros principales objetivos. A diferencia de otros destinos turísticos, estamos libres de asfalto, contamos con una flora y fauna muy diversa, y fundamentalmente, tenemos extensas playas con médanos rodeadas de un bosque único en la Argentina. Cariló es sinónimo de familia, de encuentro con amigos, de relax. Desconectarnos de la vorágine cotidiana, para volver a la esencia. Tenemos 100 años de experiencia, manteniendo lo que Héctor Manuel Guerrero se propuso, fijar el médano y proyectar a Cariló fraccionado en zonas comercial, hotelera y residencial.

Objetivos • Velar por el cuidado de nuestro Paisaje Protegido, haciendo conocer nuestra historia y la escénica del lugar.

• Cuidar de la Seguridad de Cariló, estando en permanente contacto con el área de Seguridad del Municipio, llevando no solo nuestra propuesta sino trabajando en forma sinérgica. 
 • Solicitar ante las autoridades correspondientes, la puesta en marcha del Aeropuerto de Villa Gesell, el cual consideramos que es indispensable, no solo para que el turismo extranjero pueda llegar en cualquier fecha del año, sino para incrementar el turismo de la temporada alta . • Fidelizar a nuestros turistas. 
 • Desarrollar tareas y acciones para fortalecer nuestra temporada baja. • Trabajar para tener una Calidad de Atención por excelencia. 
 • Promover, capacitar y difundir herramientas para solucionar las problemáticas propias de la actividad turista. 
 • Capacitación y asistencia dirigida a organizaciones e instituciones a efectos de mejorar la atención al turista. 
 • Promover la difusión de la relación beneficiosa entre la salud y el medio ambiente.
 • Realizar una capacitación y asistencia en la teoría y práctica del turismo y el medio ambiente mediante la realización de charlas, conferencias, cursos, 
talleres, seminarios, mesas redondas y jornadas. 
 Todas las actividades serán desarrolladas sin fines de lucro y en cuanto correspondan, serán prestadas por el personal idóneo o con título habilitante. 
Es por ello que les proponemos asociarse a nuestra Cámara, a fin de alcanzar nuevos y más ambiciosos objetivos. En este momento estamos en plena construcción de una Web propia y presencia en Redes Sociales. Todo aquel que esté adherido tendrá en el Comercio una Calco que lo identificará como Miembro Adherido a la Cámara de Turismo. •

26

CAMARA DE TURISMO_01.indd 26

17/12/18 16:07


Comisión Directiva Presidente: Ignacio Nicolás Cattaneo Vicepresidente: Mauro Silvio Moyano, Secretario/a: Sara Amelia Vallo, Tesorero: Jorge Miguel Santamarina Vocales Titulares: Juan Ignacio Rodríguez, Claudia Adelina Soriano, Mario Andrés Fafoulas. Vocales Suplentes: Nelson Alejandro Valimbri, Karina Marcela Ciarlantini, Ezequiel Martín Villamil Revisores de Cuentas: Silvia

Rosana Melgarejo, Teodoro José Maio, Joaquin María Berro Madero Revisores de Cuentas Suplentes: Joaquin Bustillo Comercios y Empresas Asociados: Vínculos
Apart Avutarda Piedras Blancas Bosque De Ciruelos Ville Saint Germain Cariló Golf Celtis, Sea Point. Sea Breeze. Sea View. Agua Calma. Visión Suite

Old Country. Torre de Mar. Boreas Ayres de Mar Consultora NIC S.A. Consorcio Coop. Cariló Bahía Portal Break 197 Flower D Store Tommy Hilfiger & Swatch Galería Camelia Sensi Estudio de Arquitectura Cattaneo Inmobiliaria Constructora del Bosque Inmobiliaria Isantamarina Inmobiliaria Jorge Guerrero
 Inmobiliaria Soriano Vignau


Inmobiliaria Tina Caldis
 GRILLER - American Restaurante y su Nuevo Espacio “Molly Garden” Empresa Emergencias La Pulpería Demuru

Asociación Civil Cámara de Turismo de Cariló. Av. Divisadero 1526 Local 13 y 14, Cariló. camaradeturismodecarilo@gmail.com @camaradeturismodecarilo

27

CAMARA DE TURISMO_01.indd 27

17/12/18 16:07


Mindfulness,

el secreto para eliminar el estrés Por Chloé Assumpta Ricart desde España

La práctica diaria de Mindfulness es utilizada actualmente para eliminar el estrés y la ansiedad. Mindfulness es una técnica de reducción del estrés, basada en la Atención y Conciencia Plena, se viene practicando desde hace más de 2.500 años en la filosofía budista.

El Dr. Jon Kabat-Zinn (Profesor de Medicina especializado en Biología molecular) es el fundador y director de la Clínica de la Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts, fusionó el Mindfulness con la medicina occidental, para sus pacientes que necesitaban eliminar el estrés y la ansiedad.

Beneficios de practicar la Atención plena: 1- Está demostrado que practicar Mindfulness o atención plena, mejoran la concentración; el rendimiento personal y profesional, la convivencia con otras persona generando empatía, la inteligencia emocional y social. 2- Se ha demostrado que la atención plena, que es lo mismo que decir la escucha consciente de sí mismo, aumenta la concentración, mejora el auto-control de las emociones, de los pensamientos y nuestra forma de actuar. 3- La práctica diaria de este método, cambia la estructura celular de nuestro cerebro, restableciendo la conexión entre los dos hemisferios del cerebro y equilibrándonos. 4- El Mindfulness parte de un concepto muy básico: debemos

quitar el piloto automático, para vivir nuestro presente. El ser consciente de nuestro ahora, nos permite vivir en tiempo presente y modificar nuestra vida; vivir en el pasado nos produce depresión; y vivir en el futuro nos produce ansiedad. 5- Vivir nuestro presente, saborear cada acción que hacemos: el olor del jabón, el placer de la ducha, el buen descanso, la relajación de la música, el piar de los pájaros, saborear la comida, la compañía de la familia o de los amigos, caminar en silencio observando la naturaleza. 6- La forma en que lo consigue es utilizando diariamente: la concentración, la respiración, la consciencia corporal, la meditación activa y pasiva. Si se realiza con un profesional con mucha experiencia, mezclará otras terapias compatibles con ésta para acelerar el proceso. 7- Todo ello nos permite: analizarnos, aceptarnos como somos, encontrar las causas de nuestro estrés sin juzgar, reconocer que nuestra mente influye directamente sobre nuestro cuerpo, generar empatía y compasión y aprender a gestionar nuestras emociones.

28

MINDFULNES_CARILO2019_02.indd 28

17/12/18 16:09


Whatwolf/freepik

29

MINDFULNES_CARILO2019_02.indd 29

17/12/18 16:09


Debemos quitar el piloto automático, para vivir nuestro presente. El ser consciente de nuestro ahora, nos permite vivir en tiempo presente y modificar nuestra vida; vivir en el pasado nos produce depresión; y vivir en el futuro nos produce ansiedad. 8- Si practicamos Mindfulness conseguiremos: ser conscientes de lo que nos rodea, eliminar el estrés, perder el miedo y la ansiedad, subir las defensas, deshacernos del miedo a perder el control sobre nuestra vida, sincronizar cuerpo y mente, modificar la estructura celular y neurológica del cerebro. 9- Con la práctica de la atención plena, podremos tratar los puntos del dolor hasta su desaparición, con diferentes ejercicios. En nuestras casas mediante la visualización y respiración trataremos el dolor de una forma relajada y fácil. 10- Partiendo de la base que el estrés baja las defensas, llegamos a la conclusión que si nos libramos del estrés y aprendemos a manejar nuestras emociones, nuestras defensas subirán y no enfermaremos porque nuestros niveles de Cortisol no disminuirán. Mindfulness es la mejor herramienta para mantenernos sanos y equilibrados. 11- El secreto está en aceptar que tenemos un problema, analizarlo sin sentirnos culpables, estar decididos a eliminar ese estrés que nos causa, utilizando una serie de herramientas, que nos devolverán la salud y el equilibrio. 12- “Lo mejor del Mindfulness es que nada es eterno. Lo peor es que nada es eterno”. Mi consejo particular, es buscar a un excelente profesional, que los introduzca adecuadamente en la filosofía, la técnica y la práctica de cada ejercicio, para que luego no sea difícil hacerlo solos en casa. Mi segundo consejo es que sea lo más intensivo posible, para que puedan comprobar su efectividad rápidamente. •

SOBRE LA AUTORA Soy RRPP, Community Builder, Community Manager, Bloguera, Youtuber, tarotista, astróloga. Ejerzo la Dirección de Esoterismo en Euroresidentes. Soy inquieta, curiosa, vital, simpática, sociable e intuitiva. Me gusta tomarme la vida con humor y relativizarlo todo. Estoy abierta a todo en la vida, y la vivo como yo la entiendo, aunque sea fuera de las normas sociales establecidas. La libertad y el respeto son fundamentales en mi vida. chloetaroteuroresidentes@gmail.com www.euroresidentes.com/ entretenimiento/esoterismo/

30

MINDFULNES_CARILO2019_02.indd 30

17/12/18 16:09


AVISO_BERNAOLA.indd 1

17/12/18 12:43


32

YOGA_02.indd 32

17/12/18 16:10


Cuerpo, mente, alma Por Prof. Mirta Casado

“Practicando yoga intentamos unir cuerpo, mente y alma, ya que si lo logramos recordamos el propósito de nuestra existencia en esta vida”.

Otro verano mágico en Hemingway Cariló nos encuenta con la Prof. Mirta Casado y sus clásicas clases de yoga frente al mar. “Mis clase son a las 9 AM así que además de disfrutar la vista del mar logramos la paz de una playa casi desierta. Una de las claves en este momento es observar y conectarse con la naturaleza, para tomar conciencia que somos parte y entrar en su ritmo”. El Yoga presenta múltiples beneficios: “Todos tendríamos que intentar practicar yoga por muchas razones espirituales y físicas. Siento que en el silencio y la soledad uno ve todo lo que sobra y eso nos permite usar nuestro poder de discernimiento, y sobrellevar este mundo loco. La práctica del yoga nos salva”. Yoga es “el arte de respirar y la ciencia de relajarnos” dentro del yoga tenemos los ejercicios de pranayama que nos da una clara conciencia de la respiración, en ella está nuestro PODER, la posibilidad de ser y renacer . Por medio de la relajación consciente logramos conectarnos con nuestro cuerpo sutil, con nuestro ser, mientras la mente descansa. Meditar, o sea contemplar, es la única forma de limpiar el inconsciente, hacerlo es mágico. Los ocho pasos del yoga (u ocho escalones o ramas, siendo más literal) se atribuyen tradicionalmente a Patanjali, yogui del siglo III de nuestra era, y es considerado el texto fundacional del yoga. Como en una procesión o una escalera, cada estancia del sendero prepara al cuerpo y a la mente para la iluminación. Aquí te proponemos una explicación sencilla de cada uno de los ocho senderos, comenzando por los comportamientos sociales, yama (a menudo referidos como “hacer”, o hábitos que hay que cultivar) y niyama (“no hacer”, en el sentido de una prohibición o hábitos a evitar):

1. Yama Se divide en cinco aspectos a evitar, aunque también pueden entenderse como votos: • Ahimsa, o no violencia. No lastimar a ninguna criatura, en pensamiento ni en acto. • Satya, o no mentir. Cultivar la honestidad de pensamiento y acto. • Asteya, o no robar. Esto aplica tanto para cosas materiales como intangibles, como la atención de los demás sólo para satisfacer tu ego. • Brahmacharya, que a menudo se traduce como “castidad”, pero que literalmente quiere decir “buscar a Brahma”. Quiere decir

evitar la lujuria, en el sentido de relaciones sexuales superficiales que disminuyen nuestra energía. • Aparigraha, o cultivar el desapego a las cosas materiales y buscar una vida simple.

2. Niyama Son hábitos en el trato con nosotros mismos, sobre la observancia de una disciplina interior, y al igual que Yama se dividen en cinco aspectos: • Shauca, o pureza, que se obtiene al cultivar los cinco aspectos del Yama. Se trata de una “limpieza” energética, o como dice la frase popular, “tratar tu cuerpo como si fuera un templo”. • Santosha, o satisfacción, pero no la de los sentidos y las pasiones, sino la que se produce a través de habitar el instante y hacernos responsables de nuestra circunstancia actual, a partir de la cual podremos desarrollarnos. • Tapas, o austeridad. Se trata de alejar la mente, el habla y el cuerpo disciplinadamente de aquello que no aumente nuestra energía, de manera que estemos disponibles para fines espirituales más altos. • Svadhyaya, o estudio de los textos sagrados. Puede entenderse no sólo como el estudio de los Vedas y sutras de la tradición hinduista, sino por extensión el proceso educativo que promueve la conexión con lo que sea divino para ti. • Ishvara-pranidhana, o vivir con conciencia de lo divino. Se trata de cultivar devoción hacia lo que sea divino para ti, dios(es), Buda, los ancestros, etcétera.

3. Asana Aunque en muchos estilos de yoga se habla de asanas como sinónimos de posturas, el asana del óctuple camino se refiere por extensión a la preparación del cuerpo para la meditación. En Occidente, el yoga es visto a menudo como una forma de ejercicio y acondicionamiento físico, pero en la tradición se trata de aprender a controlar la posición del cuerpo durante largos períodos para evitar que éste sea una distracción durante la meditación. Como dijo Patanjali, “asana se consigue al liberar el cuerpo y la mente de la tensión y la impaciencia y meditar en el infinito”.

4. Pranayama Pranayama se suele traducir como “control de la respiración” puesto que el prana, o energía vital, está íntimamente ligado a la respiración.

33

YOGA_02.indd 33

17/12/18 16:10


Para reflexionar: Deseo que todos tus obstáculos sean eliminados, que si no has despertado que despiertes, que sepas diferenciar lo verdaderamente importante de lo que no lo es, que logres reconocer la diferencia entre la voz de tu corazón y la de tus miedos… que es solo tu memoria, que la abundancia y la sabiduría lleguen a vos en forma armónica, que seas protegido de vos mismo y de cualquier amenaza exterior, que compartas y enseñes, que te ames, te respetes y te cuides para que des el ejemplo con tus actos. que seas feliz y vuelvas a creer y hagas realidad tus sueños que son únicos como vos, que tengas el coraje para actuar y vivir desde tu VERDAD , que recuerdes que tenes un propio plan divino, que encuentres el amor dentro tuyo, afuera y a tu lado, que tu mente se abra y veas más allá y que comprendas, que el agua te ayude a fluir, el viento a moverte, el fuego a soltar, la tierra a construir, la luna a amar, y el sol a cuidar. y que compenses lo que tomaste : sembrando enseñando ayudando cuidando respetando y amando namaste ....bendiciones

Como dijo Patanjali, “asana se consigue al liberar el cuerpo y la mente de la tensión y la impaciencia y meditar en el infinito”. puede ser físico como una flor, un mandala o una vela, o sonoro, como los mantras. Es la concentración sin esfuerzo, reposada.

7. Dhyana La concentración o dharana produce un estado de meditación que se llama dhyana, una meditación sin objeto (que no debe confundirse con “la nada” occidental). En dhyana la distracción no es un problema, porque la concentración sin esfuerzo ha rendido frutos. No se trata únicamente de la calma de la meditación, sino de llevar esa calma con nosotros a todos los aspectos de nuestra vida, a cada momento.

8. Samadhi Es el estado último al que puede aspirarse a través del camino del yoga, pero describirlo en palabras sería un ejercicio vacío. Los maestros lo llaman “la unión con dios” y la alegría absoluta, contemplación pura y superconciencia. Aquí se han eliminado todas las oscilaciones de la mente y se descansa en aquello que es incondicionado. • (02254) 15413616 mirtacasado@hotmail.com

En efecto, muchos maestros hacen hincapié en la importancia de la conciencia en la respiración, pero no como una forma de “control” sino para mantener la regulación energética del cuerpo. Al inspirar, nuestra energía sube; al expirar, baja. Cuando nos asombramos o algo nos hace felices inconscientemente metemos aire al cuerpo (“¡Ah!”), mientras que la tristeza y el abatimiento crean el efecto contrario al expirar. Más que controlar la respiración se trata de evitar que la mente se distraiga, promoviendo la concentración mediante los procesos de inspiración, retención y expiración de aire.

5. Pratyahara Este escalón puede traducirse como “retirada” de los sentidos, de modo que la atención se interiorice. Se trata de retirar gentilmente nuestra atención en todo momento de cada cosa que ocurre a nuestro alrededor, de manera que podamos reconocer la naturaleza ilusoria de toda percepción sensorial e incluso emocional e intelectual.

6. Dharana Según Patanjali, la concentración o dharana implica “reunir el pensamiento en un lugar”, a la manera en que las hojas de un libro se encuentran “concentradas” en el libro. En esta práctica fijamos la mente en algún objeto que nos ayude a meditar, que

34

YOGA_02.indd 34

17/12/18 16:10


AVISO_PATAGONIA FLOORING.indd 1

17/12/18 12:44


Decodificación Biológica Por Adriana Gabriela Lavini

Todos tenemos códigos innatos de supervivencia, es decir que ante un shock o un golpe inesperado, el cerebro deriva al cuerpo para evitar un colapso y es entonces cuando se altera un órgano u otro, según como vivamos la experiencia. La Decodificación Biológica consiste en observar la lógica de la biología de nuestro organismo. El código de supervivencia que se ha establecido ante un shock. Decodificar es encontrar esta

Respiramos, y no decidimos respirar, lo hacemos inconscientemente. La mente consciente es un 10% y la mente inconsciente representa un 90%. Nos encontramos entonces con que nuestro organismo posee una inteligencia innata para nuestra supervivencia. El director de orquesta es nuestro cerebro, centro de transmisiones. El Dr. Hamer, médico alemán, estudió y comprobó con escáneres cerebrales, que cada órgano está diseñado para hacer algo en concreto, esta especialización actúa y obedece a las órdenes que recibe el cerebro. Debemos encontrar el sentido biológico del síntoma. Luchar contra el síntoma es luchar contra nosotros mismos. La enfermedad es una solución de adaptación. Y evolucionamos gracias a esa adaptación. Los acontecimientos tienen una codificación biológica en nuestro interior, pero cada persona es diferente. Somos nosotros quienes le damos este sentido en un instante, es visceral, no lo pensamos, de manera automática e inconsciente. Si tenemos la facultad de enfermar tenemos también la facultad de sanar. Todo está en nuestro interior. Se trata solo de saber buscar y volver a codificar adecuadamente para recuperar la salud, encontrar nuestra paz interior y el bienestar, el equilibrio perdido, nuestras metas en la vida, una mejor relación con nuestro entorno, la familia, la pareja, los amigos. La enfermedad es el esfuerzo que la naturaleza hace para curar al hombre. Por lo tanto podemos aprender mucho de la enfermedad, para encontrar ese camino de regreso a la salud, y lo que al enfermo le parece indispensable rechazar contiene el verdadero oro que no ha sabido encontrar en ninguna otra parte. Las enfermedades no matan sino que son nuestras mejores maestras. Por ellas nos damos cuenta que debemos cambiar el rumbo de nuestra vida. El cáncer no mata, lo que mata es el miedo, porque se cree que viene a invadir y que hay que luchar contra él. Las personas fallecen de agotamiento, porque la lucha agota. La sola creencia de que el cáncer es muerte deleita a la enfermedad, pero

freepik/ www.freepik.es

lógica y entender por qué nuestro cuerpo ha seguido este camino, síntoma o enfermedad.

detrás de esa creencia está la verdad que al expresar y soltar los conflictos la enfermedad pierde sentido y desaparece. ¨Así fue que decidí dedicar mi vida a llevar esta verdad, brindando herramientas necesarias para que las personas tomen consciencia de que debemos soltar los resentimientos, los enojos, las tristezas ya que debilitan nuestro sistema inmunitario. Soltar las identifica-

36

DECODIFICACION BIOLOGICA_02.indd 36

17/12/18 16:11


AVISO HOTEL MARCIN.indd 1

17/12/18 12:45


mario_luengo/www.freepik.es

Y fue cuando estaba cayendo que abrí mis alas y aprendí a volar.

ciones inconscientes, y lealtades familiares para llegar a ser uno mismo a través de la toma de conciencia y evitar repetir ese programa inconsciente que se instala en nosotros desde el momento que proyectamos traer una vida al mundo”, afirma Adriana. “Para realizar esta tarea me formé como terapeuta en Decodificación Biológica con el Prof. Fabían Garella. Realicé la formación en Psicogenealogía con el Dr. Claude Bouvier, experimentando el estudio del árbol genealógico con sus enfermedades. Y me formé en Neuropsicogenealogía con el Lic. Víctor Morales, estudiando la biología y el comportamiento de las células en nuestro cuerpo, es decir, como la lectura del ADN transfiere a nuestra descendencia las emociones no dichas, prolongando un síntoma o la repetición de un hecho familiar”.

Algunas inquietudes: ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? La Decodificación Biológica no necesita muchas sesiones, es de gran importancia que la persona que asiste se comprometa con su sanación, soltando la enfermedad, aprendiendo de ella y liberándola. Cambiar su actitud frente a la vida y dejar atrás lo que ya no se necesita para vivir. ¿Se puede hacer Decodificación si estoy en tratamiento médico? Claro que sí, pero se debe continuar con el tratamiento médico ya que las técnicas que se utilizan son complementarias al abordaje de la medicina. ¿Cómo trabaja un terapeuta? Nosotros ayudamos a los consultantes, a encontrar el estrés vivido por el cual su cerebro puso en marcha una enfermedad, síntoma o conducta. Liberar ese estrés y comprender a la enfermedad, acompañando a hacer los cambios para resolver esos conflictos para que el cerebro no tenga que mantener esa manifestación biológica. “Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles pasean sobre los hijos y los descendientes. Lo que no se expresa con palabras se expresa con dolores. Para recibir lo que se quiere, antes hay que desprenderse de lo que no se quiere” (Alejandro Jodorowsky). •

SOBRE LA AUTORA Adriana Gabriela Lavini. Terapeuta en Decodificación Biológica. Psicogenealogía. Nació en Formosa, proviene de una familia de Paraná, Entre Ríos y por motivos laborales se trasladaron a Rosario, donde reside actualmente. El 2 de septiembre de 2009 le diagnosticaron cáncer medular tiroideo, al año siguiente tuvo cáncer en ambos parénquimas pulmonares, hígado, columna vertebral y cresta ilíaca. Con un pronóstico de vida de tan solo 6 meses y sin ningún tratamiento para este tipo de carcinoma llegó a conocer la Decodificación Biológica y comenzó su terapia. “Me di cuenta que toda mi vida había callado lo que sentía frente a distintas situaciones para no lastimar o por miedo a no agradar y eso se convirtió en síntomas. Sentía que todo mi cuerpo iba a estallar, no había equilibrio en mí y no sabía a donde iba mi vida, no tenía sentido. Gracias a la terapia comencé a soltar todo aquello que no me hacía bien, vencí mis miedos y decidí ser yo misma. Entonces me curé”. Adriana.lavini@hotmail.com (0341)153112252, Rosario. Argentina.

38

DECODIFICACION BIOLOGICA_02.indd 38

17/12/18 16:11


AVISO_ISO.indd 1

17/12/18 12:46


AVISO_KIA.indd 1

17/12/18 12:47


AVISO_KIA.indd 2

17/12/18 12:47


Los viajes y sus fotografĂ­as Entrevista a Gabriel Rocca Por Annie Ballandras

42

ENTREVISTA ROCCA_04.indd 42

17/12/18 16:13


“Los viajes tienen una carga de adrenalina importante, y eso los vuelve emocionantes. Primero, desde la búsqueda de la locación en la pre producción y una vez que tocamos tierra no paramos. Todo se vuelve muy intenso”. Gabriel Rocca.

Creador de imagen, marcas y moda. Su camino se inició en la música, sin embargo, la fotografía y él se encontraron, y hasta el día de hoy, esa unión se sigue destacando por su calidad artística. Por su profesión viaja mucho, “y hay que saber sentir el lugar”, afirma Gabriel. “Si bien viajar lo vuelve todo emocionante, trato de separar los viajes laborales de los personales y de descanso, en estos últimos no llevo mi cámara y como siempre mi valija va súper liviana, cuatro cosas, lo mínimo. Con el tiempo uno aprende a ir dejando lo que no es necesario y llevar lo esencial”. Estar en ruta genera también mucho stress, cumplir con ese plan de rodaje ya sea para una campaña fotográfica o para una filmación requiere todo un equipo atrás. “En general somos más de 30 personas, móviles, equipos, es toda una movida. En el medio hay millones de situaciones, paisajes, personajes que van captando mi atención, me atraen, y muchas veces hay cambio de planes”. La búsqueda del lugar es esencial, suelo “fotografiar con la mirada” para seleccionar la locación y trato de investigar para tener siempre alguien local de referencia que pueda guiarnos. “Me gusta la sorpresa, descubrir, dejarme seducir por lo nuevo. Anécdotas y recuerdos con el equipo tengo miles, en este último viaje que hicimos a Salta a más de 4.000 metros de altura el clima nos pasó una mala pasada pero lo disfrutamos a pleno. Estuvimos en el Tolar Grande, una localidad en la provincia de Salta dentro del Departamento Los Andes, al norte de la Argentina y es un lugar absolutamente increíble. En el camino podíamos ver paisajes muy diversos, valles, puna, dunas, sus salares. Mucho contraste y algo inolvidable ‘el ojo de mar’ único”.

43

ENTREVISTA ROCCA_04.indd 43

17/12/18 16:13


Los ojos de mar, ubicados en el medio del salar del Tolar Grande componen hoy uno de los paseos más impresionantes de la Puna. Su coloración impacta con un agua salada brillante que vira según el reflejo del sol hasta el turquesa. En este lugar además recientemente se produjo un hallazgo biológico como son los estromatolitos vivientes, que son agrupaciones de microbios fotosintéticos asociados a bacterias que van formando rocas orgánicas. “Todo resulta con mucha fluidez una vez en el lugar, la producción se disfruta mucho. El viaje que tengo en mente ahora es el que me debo, uno de placer, capaz por Europa para recorrer tranquilo. Cuando viajo para descansar, trato de elegir lugares sin gente, muy relajados, con mucha naturaleza. Me gusta disfrutar de la nada, que

solo sea el lugar y yo. La mente no se apaga nunca, sigue buscando, creando, me gusta proyectar todo el tiempo, las imágenes, los cambios de luz a través del día. Y el mar, me transporta”. “Me gusta disfrutar del paso de las horas en diferentes escenarios. Son momentos alucinantes. A la mañana me encantan esas caminatas por la playa desierta, me emociona lo salvaje. Son momentos para resetear la mente. Encuentros con uno y con los seres queridos, por supuesto. Me gusta desde la fotografía contribuir a algo. Nada me desespera, lo que hago siempre lleva mi cabeza y mi corazón, tratando de dar al máximo. Me motiva el lugar que viene, el nuevo, el que me va a sorprender y ese es el desafío”. •

“Me gusta disfrutar de la nada, que solo sea el lugar y yo”.

GABRIEL ROCCA Si bien encontrar definiciones resulta difícil, cuando tuvimos nuevamente el agrado de entrevistar a Gabriel Rocca, encontramos que ser un creador de imagen es el concepto que mejor lo representa a lo largo de su exitosa carrera. La calidad artística, la pasión por la excelencia y el compromiso, simplemente se reflejan al ver cada una de sus fotografías, que nos generan una cuestión de piel que nos logra transmitir. “Por mi profesión viajé mucho, sin embargo creo que hay que saber sentir el lugar. Si bien soy retratista, el hecho de estar en ruta me permitió conocer lugares que nunca hubiera ido. Son experiencias las que quedan, más que el lugar en sí mismo”. www.gabrielrocca.com @gabriel_rocca

Agradecimientos cardonargentina www.cardon.com.ar visitsalta www.turismosalta.gov.ar

44

ENTREVISTA ROCCA_04.indd 44

17/12/18 16:13


AV_Hotel_Esplendor.indd 1

17/12/18 12:57


COLLECTION COLLECTION 2019 2019

diseño: diseño:

foto: 123rf foto: 123rf

The Theexclusive exclusiveand andoriginal originaloutwear outwearofofCarilo Carilo

AVISO_BURKE^WILLS.indd 1

17/12/18 12:52


naturale naturale

EXCLUSIVE EXCLUSIVE STORE STORE Carilo Carilo - Boyero - Boyero 1481 1481 Paseo Paseo deldel Manzano Manzano - Boyero - Boyero 1525 1525 Paseo Paseo Centro Centro Comercial Comercial Carilo Carilo San San Martin Martin de de los los Andes Andes - M. - M. Moreno Moreno 859 859

b ubrukrekaenadnw d iwl li s l lcsacrai rl o i l@ o@ gm ga mi al .i c l .ocm om AVISO_BURKE^WILLS.indd 2

17/12/18 12:53


El camino de

la felicidad Por Patrick Wasielewski

Compartir humildemente reflexiones, experiencias, procesos y evoluciones experimentados me han llevado a conocer mi vocación: dar amor y ayudar a la gente.

Hasta ahora pase mi tiempo en intentar entender ¿qué es la vida?, ¿quién soy?, ¿para qué estoy acá?. También siempre intenté escuchar y estar atento a un proceso de evolución del mundo pero también del mío, y de la conexión que tenían los dos. En esos procesos, hay experiencias, malas como buenas, hay encuentros malos como buenos. Casi siempre la evaluación es solo un tema de interpretación personal, o sea en definitiva, el bueno o malo no existe, es solo una creación de nuestra mente. Es común decir que las malas experiencias son más beneficiosas, pero en realidad todas son positivas porque hay siempre un camino que nos permite salir más grandes. Los viajes son una oportunidad en vivir experiencias y provocar cambios en uno mismo. Durante un viaje en Tailandia, en un templo budista, me senté cerca de uno de ellos y nos pusimos a hablar, obviamente la casualidad no existe, todo tiene un porque. La visita al templo era corta y decidí quedarme unos días. Ahí comprendí que todo mi parecer era un tema de interpretación, y que cada experiencia termina con algo positivo y se abre un futuro prometedor. También me interioricé en que somos energía, con un cuerpo de apariencia física, pero somos muchos más de lo que vemos, sentimos o pensamos. La mente muchas veces nos engaña, es como un motor de interpretaciones, que son parciales y que nuestros captores que son nuestros 5 sentidos son perfectibles y limitados. Entonces me abrí a la intuición, que me llevó a comprender su conexión con el todo, con la vida. Gracias a mi gran amigo querido Pablo Levy de Mar del Plata, unos de mis mentores, conocí a Jean Pierre Garnier Mallet y su teoría del “Desdoblamiento del tiempo” en la cual se explica como funciona la intuición, cuando me cruzo a una persona desconocida, ¿por qué tengo una respuesta a una pregunta que no hice aún, cómo explicar eso? Mi conclusión fue entender que la vida es el camino del corazón, o de la intuición, si seguís ese camino, no sirve tener miedo porque

todo lo que sale del corazón es tuyo: sos el autor de ese camino. Encontré mucha gente que tenía miedo al futuro, ya sea a nivel personal o laboral. Pero comprendiendo el desdoblamiento del tiempo, se puede vivir sin el miedo al futuro. A través de una emisión de televisión francesa”Ushuaia”, conocí a una tribu llamada ZOE, también llamada “la tribu de la felicidad”. Me interioricé viendo videos de ellos para entender como logran ser felices y cual era su modo de vida, sus costumbres y encontré bases que generaron un camino de ida para mi. Ellos tienen una conexión plena entre su lugar, sus cultivos, sus animales y entre ellos. Puedo destacar algunas anécdotas, como por ejemplo cuando uno empieza a generar mala onda, otros lo ponen al piso y le hacen cosquillas para que encuentre de vuelta la sonrisa. Me pregunto entonces, ¿Porque en la civilización moderna no hacemos esa práctica o también en las empresas? En cuanto a la nutrición, los ZOE son un claro ejemplo de “somos lo que comemos”. Se alimentan principalmente de verduras y frutas, y a veces de animales, que agradecen dar su vida para su sobrevivencia. El ámbito social es muy fuerte en los ZOE, tienen muchas conexiones en la tribu, no hay ni parejas ni celos, todos cuidan de todos. Duermen bastante, juegan y se divierten. En esa búsqueda de un estilo de vida saludable, me interioricé con los HUNZA. Una comunidad de más de 30.000 personas, ubicados entre Pakistán y China. Me fascinó que con sus costumbres llegan a vivir un promedio de 120 años. Comen principalmente verduras, frutas y semillas. En el invierno duro de la zona suman algo de carne, toman leche de cabra, postres con las semillas del carozo del damasco que contiene la vitamina B17, que protege del cáncer. Los HUNZA toman un agua muy alcalina de la montaña, y con esa misma cultivan, se bañan y llevan su dieta diaria. Sumado a la actividad física. Esto les permite mantener a su comunidad sin estrés, ni enfermedades. No conocen lo que es el cáncer ni los problemas cardiovasculares.

48

COACHING_04.indd 48

17/12/18 16:16


Si los observamos, una mujer HUNZA de 40 años parece una chica de 20. Al igual que los ZOE, tienen mucha conexión entre ellos, son optimistas. Ambas comunidades nos dejan muchas reflexiones y enseñanzas, que en nuestro mundo civilizado deberíamos considerar. Es notable como cada vez más gente joven enferma, lleva una vida llena de medicamentos y se pierde la calidad de vida. A medida que pasaron los años, cambié mi alimentación, rompiendo con muchos paradigmas, como por ejemplo el tomar leche para tener huesos sólidos, cuando hoy esta comprobado que los lácteos fueron eliminados de la guía de alimentación saludable por la Escuela de Harvard de Salud Pública. También el “tener que comer carne” para ingerir proteínas, es otro paradigma que hoy se ve desplazado por las proteínas vegetales. Esto sumado a la incorporación en la dieta de cúrcuma, moringa, maca, jengibre, clorofila, espirulina, aloe vera ayudan a mejorar nuestro estado físico y rendimiento deportivo. Este cambio radical en mi estilo de vida hizo posible que desde hace años no necesite consumir medicamentos. No comprendo como pudimos dejar que la producción mundial de alimentos llegara a no cuidar nuestro planeta, ni a los animales, y se terminara comportando como lobby en asociación a la industria farmacéutica, lo que claramente terminó enfermando a mucha gente. Los estudios demuestran que si consumimos carne de un animal

que murió con sufrimiento, se genera un impacto en nuestra salud. Siempre tuve empatía con los animales, pero hace 4 años que Sirena, nuestra gata negra me adoptó. Se transformó en una especie de mentor felino, llena de amor. Yo tenía miedo de los gatos, y esa experiencia cambió con ella. Ella percibe mi estado de ánimo, se conecta de forma intuitiva conmigo, me extraña cuando me voy. Los animales son reflejo de nuestras emociones. Otra experiencia destacable pero esta vez online, fue al conocer a “Papa Jaime”, un doctor de Colombia que después de vivir un choque emocional a los 11 años, decidió dedicar su vida a ayudar a los niños de la calle. Logró salvar de esta manera a más de 85.000 niños brindándoles amor, gusto por la vida, una mano sobre el corazón. Enseña que si das amor a tu alrededor sin pedir nada a cambio, uno se llena de amor puro. El dice “a tu peor enemigo abrázalo y dale amor, es la única forma de perdonar y encaminar el mundo”. En cuanto a disciplinas, el Mindfulness cambió mi forma de ver la vida. En otras palabras, significa aprovechar el momento presente, concentrarse en el ahora. Por ejemplo, cuando como me concentro en comer, en preparar esa comida, disfrutar ese instante y la oportunidad de compartirla y agradecer a los alimentos toda la energía que logran en mi. En un mundo conectado a través de smartphones, tablets, etc. nunca vimos a la gente tan sola, aislada. Hay una necesidad de hacer mil tareas a la vez, conectados en todo momento pero muchas

49

COACHING_04.indd 49

17/12/18 16:16


veces sin ver a la persona que tenemos al lado. Parece paradójico pero es real, es típico subir al subte y simplemente observar como todos viajan encerrados en su teléfono. El Mindfulness nos enseña a volver a disfrutar cada momento y darle valor. Sobre el tema del estrés, en la actualidad se comprobó que es la fuente de la mayoría de las enfermedades. La practica del Yoga Pranayama, trae múltiples beneficios. El estado de Prana es un estado de transición, lo cual genera energía y logra elevarla gracias a ejercicios de respiración. No olvidemos que el primer alimento que comemos es el aire. Aplicando una correcta respiración podemos protegernos de enfermedades o bien curarnos. Cada ejercicio trata un órgano en particular. Hace unos meses me interioricé con la Descodificación biológica y empecé a investigar las 5 leyes de la nueva medicina germánica del Dr. Ryke Geerd Hamer, quien desarrolló nuevos conceptos para tratar las enfermedades. Principalmente comenzar por observar la enfermedad como algo positivo y no una casualidad. Una llamada de atención ante una situación de estrés provocado por un choque emocional. Hamer se especializó en el estudio del cáncer explicando además que las bacterias son necesarias para la vida, y la relación triangular entre cerebro, órgano afectado y mente. Entonces, si tratamos la causa del estrés, trataremos la enfermedad sin necesidad de acudir a los fármacos de la medicina clásica. Esta relación pudo comprobar la ausencia de casualidad sobre la ubicación del órgano en el cual se desarrolla la enfermedad (directamente vinculado al choque emocional) Por ejemplo, la obesidad, considerado como “normal” en el mundo, es un mensaje claro del cuerpo de reaccionar ante esa enfermedad. La persona debe tomar conciencia, buscar las causas, resolverlas en el tiempo que se necesite. En el mismo camino, el francés Christian Flèche, al inicio realizó intercambios con el doctor Hamer en el desarrollo la descodifica-

ción biológica, incorporando la PNL (Programación Neuro lingüística), creó muchos protocolos para acompañar a los pacientes. Fundó una escuela divulgando sus experiencias y conocimientos. Es difícil no estar sensible en esos desarrollos, tampoco debemos excluir la medicina clásica, creo que es más un proceso de cada uno en eso, darse cuenta y experimentarlo. He recorrido un largo camino. Como ingeniero, viajé por todo el mundo, como consultor me desarrollé en empresas de diferente índole. En la Industria automotriz trabajé más de 12 años y luego decidí seguir mi camino de manera independiente como distribuidor y representante comercial de la marca francesa de rollers SEBA, y especializándome en eCommerce y comunicación digital. Mis ganas de compartir estas experiencias e intereses dan paso a la creación de ZOE Coaching, que lleva el nombre de la tribu que me inspiró. El objetivo es acompañar a la gente a realizar los cambios que necesitan en sus vidas, un despertador global que abarca un TODO integrado, desde nutrición, aspectos sociales, laborales, actividad física. También voy a proponer un servicio de coaching deportivo y empresarial, a aquellas empresas que quieran realizar cambios con sus managers en el manejo de sus equipos para reducir el estrés y mejorar el rendimiento. El verano es una buena oportunidad para iniciar cambios en forma relajada y reflexionarlos, no duden en contactarme para intercambiar una primera conversación. •

+5491156642441 abyssair zoeworldcoaching@gmail.com zoecoaching Zoe coaching @zoe_coaching

Pedigree Patrick Wasielewski • Francés, nacido cerca de Paris • Ingeniero • Fotógrafo • Deportista (roller y tenis) • Soñador Sirena • Gata negra rescatada por Annie • Ojos verdes • 3,5kg de puro amor • Adoptó a Patrick • Recibida en sociabilidad, paz y dar amor • Adepta a los paseos al aire libre

50

COACHING_04.indd 50

17/12/18 16:16


AVISO BAHIA PORTAL.indd 1

17/12/18 12:54


El infinito

seguirá siendo mio “El arte es la búsqueda del hombre por comprender la esencia de la vida. Una expansión, un cauce para el alma, una respuesta vaga sobre el misterio de la existencia. No se trata de pintar la ola, sino la belleza de la ola”. Entrevista a Daniel Diotti

52

ARTE-DIOTTI_02.indd 52

17/12/18 16:17


“La creación solo es un aporte de tinte personal, una mirada propia sobre la abrumadora realidad. La maravilla de la naturaleza se manifiesta de múltiples formas. Me gustan los espacios abiertos que sitúan al hombre en proporción con la magnificencia de la creación”, afirma Daniel Diotti cuando quisimos saber más sobre su proceso creativo. “La obra de un artista es la consecuencia de una actitud emparentada directamente con el ejercicio de la vida. Busco en el paisaje la revelación de la belleza, aquello que transciende la primera mirada. Es preciso ser riguroso ya que se manejan estímulos sensibles, que serán re transmitidos al espectador a través de la obra”. Sus pinturas nos llevan a soñar, y el mar siempre tiene un protagonismo especial: “Elijo el mar por su inmensidad, su misterio, es la pregunta perfecta sobre la existencia humana. El bosque en cambio, es vida en constante fermento. Sus renuevos, su exuberancia que abraza, contiene”. El estado anímico resulta ser un factor muchas veces limitante en la creación: “Para mi es la necesidad de desconcentrarme de las rutinas diarias. Establecer un estado de serenidad que me posibilite el intento de pintar, es muy importante el estado del alma. A veces circunstancias inherentes al hombre que sostiene el artista, dificultan la armonía necesaria”. “Solo si el pintor se siente representado en la obra se producirá el encuentro con el espectador, así cierra el circuito de la comunicación. El arte se comunica más allá de conocimientos, culturas y toda formación. Son resonancias internas, muchas veces inexplicables.

53

ARTE-DIOTTI_02.indd 53

17/12/18 16:17


Quedará una seña, un pájaro, un grito, un amigo tal vez y el infinito seguirá siendo mío. (Daniel Diotti).

SOBRE EL ARTISTA

El fotógrafo es un fisgón al acecho. El pintor también, pero este último tiene más recursos técnicos. El resultado depende de sus capacidades y de lo que estén buscando”. En cuanto al estilo que lo representa, Daniel reflexiona: “Es difícil encuadrar un estilo que defina mi intención con la pintura. Hay ahora una gran libertad, tal vez sería un impresionismo moderado o un realismo mágico, ya que no siempre trabajo con los colores reales sino con los adecuados a lo que siento. Mi paleta se modifica según el tratamiento que pretendo darle a la obra en cuestión. Me inspiran muchas cosas, a veces solo un color encontrado fortuitamente. Otras veces la obra parte de sueños que no siempre son explicables. En estos casos suele aparecer abstracciones muy sintéticas y por supuesto es fuente de inspiración el paisaje que uno elige”. Y si pensamos en paisajes únicos, Pinamar y Cariló guardan su encanto: “Cariló tiene la excelencia de la armonía de un hermoso bosque limitado por bellas playas, allí radica su clima de bienestar”. •

Daniel Diotti, nace en Florida, GBA. Su vocación se desarrolla desde niño. En la Escuela primaria siempre fue requerido por sus compañeros para realizar las carátulas, tan usadas en los cuadernos de la época. A los 12 años participa de su primer concurso escolar de pintura y obtiene el máximo galardón. Así a los 15 años, participa de un concurso zonal de pintura y obtiene un segundo premio, sorpresivo entre pintores adultos y reconocidos. Eso lo impulsa a iniciar sus estudios en el arte, paralelamente a otros. Asiste al taller del maestro Francisco Gonzales Colque y luego en calidad de amigo al estudio de Antonio Garrido. En el año 2000 a raíz de una travesía cordillerana, replantea su temática pictórica. De la pintura activa emparentada con el impresionismo abstracto y algunas incursiones en el surrealismo a través de bodegones, se vuelca al estudio del paisaje desde su galería propia en Tigre, BA. Sus obras pasan a integrar colecciones privadas de Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica, EEUU, México, Canadá, Italia, España, Francia, Alemania y Bélgica. “Mis proyectos inmediatos son seguir desarrollando series de pinturas a los paisajes, que son los que más tiempo le dedico y le sumo abstractos orgánicos y otra serie de grandes planos, denominadas mínimos. También tengo en desarrollo objetos en tercera dimensión, relieves y esculturas usables, son muebles con características de escultura”. www.danieldiotti.com • www.ddiotti.blogspot.com danieldiotti@yahoo.com.ar Daniel Diotti Daniel.diotti

54

ARTE-DIOTTI_02.indd 54

17/12/18 16:17


Ola de calor Consejos útiles para superar una ola de calor

Lactantes y niños pequeños: • Amamantá al lactante con más frecuencia • Dale de beber agua fresca y segura • Llevalo a lugares frescos y ventilados • Duchalo o mojale todo el cuerpo con agua fresca

Adultos mayores: • Tomar mucha agua ya que suelen deshidratarse con más facilidad Ante cualquier duda consultá con tu médico.

Para tener en cuenta: • Al bebé de menos de un mes, no se aconseja llevarlo a la pileta o playa, tampoco debería salir de la casa si la temperatura es superior a los 30° C, ya que sufre mucho los cambios de temperatura. El lugar donde se coloque la cuna debe estar fresco y bien ventilado, evitando, las corrientes de aire. • Si tiene menos de seis meses, no es aconsejable llevarlo a la playa. En todo caso, no debe estar expuesto al sol, pues todavía su piel no está preparada para productos como las pantallas solares y su uso puede resultar tóxico. • Al elegir el lugar para las vacaciones se debe tener en cuenta que la nieve, la arena y el agua de mar reflejan los rayos solares, por lo que aumentan el riesgo de quemaduras. • No hay que olvidar que aún bajo la sombrilla, la resolana quema y la temperatura muy alta puede generar un golpe de calor. Lo ideal es pasar el día en un lugar más protegido, especialmente, donde haya sombra de árboles y corra aire fresco. La piel de los bebés, de los seis meses a los cuatro años, es muy delicada y requiere protección. Por lo tanto, debes tener especial cuidado. •

DATOS UTILES • Tomá mucha agua durante todo el día. • Evitá las comidas abundantes. • Consumí alimentos frescos, como frutas y verduras. • Evitá las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes. • Usá ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros. • No realices ejercicios físicos en ambientes calurosos. • Tomá líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. • Protegete del sol poniéndote un sombrero o usando una sombrilla. • Usá cremas de protección solar factor 15 o más. • Evitá actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

55

PUNBLINOTA PASTEUR_04.indd 55

17/12/18 16:18


Tendencias Summer 2019

El comodín en tu placard Antes de seguir comprando prendas porque ya no sabes qué ponerte, te invito a que hagas énfasis en tus accesorios como por ejemplo un pañuelo.
El poder de un accesorio en un look es increíble, y la cantidad de funciones que puede tener para resaltar tu look. Podes llevarlo de muchísimas maneras en el pelo, intervenirlo en trenzas, colas de caballo, moños, vinchas.
También tenes la opción de decorar esa cartera que lleva años en tu guardarropas y no sabes ya cómo usarla. ¿Te cansaste de tus cinturones? Una buena manera de resaltar un jean o un short puede ser usar un pañuelo llamativo en forma de cinto. Y ni hablar de la cantidad de formas en las que podés llevarlo en el cuello, recomiendo la aplicación pinterest, podes encontrar infinitas formas y de qué manera lograrlo, o mejor todavía crear tu propia forma de llevarlo!

www.tiendaenveloped.com envelopedarg

¿Bikini o enteriza?
 Los modelos de trajes de baños son muy variados e infinitos, estampado, con cortes estratégicos para que simulen las curvas, dos piezas, enteras.
Pero siempre surge la duda de que es lo que se usa en verano.
 La regla número uno para elegir tu traje de baño ideal es:
“qué es lo que le favorece a tu cuerpo”, antes de ponernos a pensar que modelo esta de moda actualmente. Porque de nada sirve tener el último modelo si no nos favorece y nos hace sentir incómodas ¿verdad?. La frase “hay que estar negra para usar determinado color y que quede bien” elimínenla de su cabeza. Porque para empezar, ya no es una moda estar bronceada y lo más importante dañas tu piel. Así que animate a ese color que te encanta y no te das el gusto por no estar bronceada. Si bien los trajes de baño dos piezas son siempre los más elegidos, propongo darle una oportunidad a las enterizas, hoy en día son un look más de playa utilizándolo como body y un short debajo. Quedan increíbles. www.knybikineria.com.ar kny.bikineria

Sobre Martina Mi nombre es Martina Turienzo.
Me definiría como una persona creativa, actualmente estudio diseño indumentaria. Me apasiona escribir y expresarme a través de la fotografía. Leer es uno de mis pasatiempos preferidos.
Una frase que me representa “Ella diseña la vida que ama“. El estar constantemente creando sin duda es algo que me identifica.
Soy la voz de High heels & vogue un espacio en el cual escribo sobre estilo, imagen, lugares, libros y alguna que otra cosita que me gusta. Podés seguirme entrando a

www.highheelsandvogue.com

56

TENDENCIAS_01.indd 56

17/12/18 17:39


Una pausa para disfrutar “Somos un equipo y juntos, sentimos, soñamos, conectamos, imaginamos, creamos, potenciamos, disfrutamos, soltamos, fluimos y vivimos, orgullosamente INJOGG”. “Somos un equipo que está orgulloso de darle forma y vida a una marca que tiene como objetivo, fomentar mediante el uso de ropa básica, cómoda y de buena calidad, esa sensación de bienestar que nace cuando se está a gusto. Nos encanta invitar a nuestros usuarios a animarse a hacer un paréntesis en sus rutinas, a expandir sentidos, a despertar pasiones y a potenciar cada momento vivido”. INJOGG se inicia en un ámbito familiar, donde si bien todos empleamos nuestro tiempo para realizar tareas diarias, nos gusta además, encontrar espacios para compartir, cuidarnos, relajarnos y disfrutar de lo simple. Buscamos esa pausa entre las obligaciones para hacer las cosas que más nos gustan. Para esos momentos elegíamos usar ropa deportiva, ya que era la más adecuada a nuestras necesidades pero las telas y diseños estaban pensados definitivamente para otra cosa. Así nace INJOGG, ofreciendo una opción que combina simpleza, practicidad y confort, un combo perfecto, que está íntimamente asociado al diseño, la originalidad y la calidad. Con una presentación que sorprende gratamente y con el símbolo pausa en la imagen, promovemos ese tiempo de disfrute que se completa con la comodidad que sólo el uso de telas suaves y elastizadas puede brindar.

Los sweatpants son nuestros protagonistas, una mezcla entre jogging & legging que le dan a la prenda una identidad única. Sus diseños unisex y de cortes básicos, buscan despojar lo accesorio, revalorizando la excelente calidad de sus telas elastizadas y su dedicada confección. Los shorts de telas rústicas de algodón y las remeras de 100% algodón peruano han completado la primera línea de productos. La venta es principalmente online. Mediante www.injogg.com es muy sencillo elegir y adquirir las prendas ya que la puesta de la web es muy práctica, clara e intuitiva y comprende toda la información necesaria y detallada para una operación confiable. Como proyectos para el 2019, trabajamos sobre la ampliación en la tabla de talles para llegar a un rango mayor de edades y tamaños, completaremos la línea de pants con 3 diseños más que ya están desarrollados, incorporaremos accesorios y ampliaremos el sistema de ventas con exhibidores en comercios multimarcas. Pronto, esperamos también, inaugurar nuestros stands como puntos de venta, para que todos podamos pasar frente a uno de ellos, elegir colores, verificar talles y llevarnos un INJOGG, listo para regalar o regalarnos un momento especial”. •

57

PUNBLINOTA INJOGG_02.indd 57

17/12/18 16:20


Bosques de Cariló se renueva

Bosques de Cariló nos recibe en otra temporada con muchas novedades Comenzó siendo un gift store, brindando la posibilidad de llevarnos un lindo recuerdo de nuestro paso por Cariló y hoy se renueva y comparte con nosotros su crecimiento, desde hace ya 16 años, abierto los 365 días. Ubicado en la punta de la Galería Paseo de la Horqueta, sobre la calle Boyero, nos sorprende con un estilo renovado ya desde su ingreso. La clásica tienda ecológica hoy ofrece una propuesta variada como Mini - Market. Con acuerdos con empresas como Coca Cola y Grandwich, propone alternativas muy frescas como ensaladas, sándwiches y comida para llevar a la playa. A toda hora se puede disfrutar de un café Dolce Gusto, take away, o comprar las cápsulas con una amplia oferta de sabores o porque no, elegir una cafetera para la casa. Si suben las temperaturas, Bosques de Cariló propone disfrutar algún helado de Frigor. En conmemoración de los 100 años de Cariló (fundado en 1918), se realizó una línea de recuerdos con este concepto. Cada artículo está pensado diseñado y fabricado con creatividad, respetando el medio ambiente y la Ley de Paisaje Protegido de nuestro bosque. Tazas, tazones para cereal, materiales térmicos para llevar a la playa, termos, mates, lapiceras, lápices, ojotas, pantuflas, llaveros, tacos de papel reciclado, bolsas ecológicas y la esperada línea de indumentarias, son algunos de los productos que forman parte de la familia de Bosques de Cariló. • Bosques de Cariló: Boyero 1470 local 7 y 8 (02254) 57 0405 Bosques de Carilo Cari Lo

58

PUNBLINOTA BOSQUE DE CARILO_01.indd 58

17/12/18 16:22


Audi e-tron:

electrizante y emocional El Audi e-tron es el primer modelo de producción en serie puramente eléctrico de la marca de los cuatro anillos. Su estreno mundial se llevó a cabo en San Francisco. Este nuevo SUV deportivo y eléctrico se destaca por sus novedades tecnológicas y por ser apto para el uso diario.

Parado o en movimiento, el Audi e-tron resulta electrizante. Sus líneas expresivas, la tapa eléctrica de carga y el color gris de la nueva parrilla Singleframe son indicadores de tecnología de alto voltaje y al mismo tiempo ofrece una experiencia de conducción única. Este SUV eléctrico está propulsado por dos potentes motores que funcionan sin emisiones y de forma completamente silenciosa. Una nueva generación de quattro, la tracción eléctrica a las cuatro ruedas, asegura un excelente comportamiento dinámico. Garantiza el control continuo y variable del reparto ideal del par entre los dos ejes en apenas una fracción de segundo. Un factor clave para el comportamiento deportivo y la excelente dinámica es la baja posición en la que se instala la batería, además de proporcionar una autonomía adecuada para recorrer largas distancias. Durante más del 90 por ciento de todas las desaceleraciones, el Audi e-tron recupera energía durante la fre-

nada por medio únicamente de sus motores eléctricos. Logra su máxima capacidad de recuperación de energía en combinación con el nuevo sistema de frenado electrohidráulico integrado (brake-by-wire). Audi es el primer fabricante de automóviles del mundo que utiliza un sistema de este tipo en un vehículo de producción en serie de propulsión eléctrica. El inteligente diseño aerodinámico también contribuye de forma significativa a la eficiencia y a la mejora de la autonomía. El Audi e-tron ofrece la amplitud y el confort característico de los modelos superiores de la marca. Junto con materiales de alta calidad y un acabado excelente hasta en el más mínimo detalle, el e-tron convierte a la movilidad eléctrica en una experiencia 100% premium. Esto también queda garantizado por la amplia gama de opciones de recarga, con soluciones inteligentes para el hogar y en ruta. •

59

PUNBLINOTA AUDI_01.indd 59

17/12/18 16:23


Estancia Fangio,

el destino perfecto para un viaje en familia La histórica estancia ubicada en Balcarce, invita a vivir una experiencia de relax y descanso absoluto en la naturaleza y tranquilidad del campo y las sierras.

Esplendor Hoteles Boutique By Wyndham parte del gigante de la hotelería Wyndham Hotels & Resorts, presenta a la Estancia Fangio, como la mejor alternativa para quienes deseen aprovechar de una manera distinta sus vacaciones de verano. Ubicada a menos de cinco horas de la Ciudad de Buenos Aires y a escasos 200 km de Cariló. La propiedad, original casa de descanso del múltiple campeón de Fórmula 1 oriundo de Balcarce, Juan Manuel Fangio, está formada por una casa principal con seis habitaciones que mantienen su estilo original y un anexo apartado de 8 habitaciones con un estilo contemporáneo. Ambas construcciones se ubican en un imponente parque de 10 hectáreas. El parque es, precisamente, el entorno perfecto para actividades al aire libre para toda la familia. Los huéspedes podrán disfrutar de una gran piscina exterior con solarium, canchas de tenis y fútbol y bicicletas. Cuenta con un restaurante con cocina renovada que valora la vida en el campo y sus costumbres. Para los adultos, el hotel ofrece un increíble Spa, creado con un cálido y moderno diseño ideal para recuperar la armonía y el bienestar dejando atrás el stress cotidiano. Atendido por profesionales de primer nivel y con equipamiento de última generación, el Spa brinda exquisitos masajes, tratamientos corporales, faciales y un

completísimo circuito hídrico con piscina interna calefaccionada y jacuzzi. Para quienes deseen mantener su rutina fit, la estancia cuenta con un completo gimnasio. Para que la familia pueda estar verdaderamente completa, la propiedad ofrece habitaciones Pet Friendly con todas las comodidades. A minutos en auto, se encuentra el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, ubicado en el centro de la ciudad de Balcarce, a pocas cuadras de la casa donde, el 24 de junio de 1911, nació el quíntuple campeón de Fórmula 1. En este museo se puede ver una gran exposición, que cuenta con 27 automóviles y todos los trofeos del campeón mundial de Fórmula 1. Cuenta con una planta baja y 8 bandejas en las cuales se puede apreciar diferentes autos utilizados por el “chueco” Fangio como así también trofeos, fotos y demás objetos de interés. Visitar La Estancia Fangio no solo es garantía de conocer en profundidad el legado de quien lleva su nombre, también es una invitación a disfrutar de la paz y relax, con la certeza de que la vuelta a la rutina será luego de renovar cuerpo y mente. •

www.estanciafangio.com (+54 11) 5217 5786.

60

PUNBLINOTA HOTEL_ESPLENDOR_03.indd 60

17/12/18 16:24


CONSULTE YA TERMOTANQUES SOLARES • COLECTORES PARA PISCINAS • PLACAS FOTOVOLTAICAS • ILUMINACION EXTERIOR

COSTA ATLANTICA - PINAMAR - CARILO COSTA ESMERALDA - MAR DE LAS PAMPAS - CABA

Arq. Gustavo Demaio - Cel. 02267 15 447183 arquitectodemaio@telpin.com.ar Graciela Scandizzo - Cel. 02267 15 400211

AVISO_ARQ+ENERG_FINAL.indd 1

17/12/18 12:55


Bosque, mar, y la casa

de tus sueños

Tener una casa en la playa es el sueño de muchos. ¿Y tener una casa en el bosque?

Ubicada en un territorio natural que combina a la perfección bosque y mar y nos permite hacer realidad el sueño de la casa perfecta. En un predio de casi 3km. de frente marítimo, playas eternas, una extensa cadena de médanos y 800ha. de superficie ondulante, prácticamente cubiertos por árboles de hasta cuarenta años, una familia eligió esta ciudad-pueblo para construir allí su casa de vacaciones y el arquitecto e interiorista Mariano Canova del estudio NOVA, convocado por el Arq. Guillermo Teisceira de la constructora Arxte S.A., fue el responsable del interiorismo de la vivienda. ¿Hay alguna diferencia puntual a la hora de pensar el interiorismo de una casa que se emplaza en un medio tan natural? Mariano Canova: Cada obra es una obra en sí misma, así que sí, por supuesto. En este caso cuando nosotros nos sumamos al proyecto muchas de las decisiones constructivas ya estaban tomadas,

pero como la casa está inserta en medio del bosque nos pareció muy importante abrir ciertas visuales y aprovechar que la casa no tenía cerco para conectarnos con el deck de lapacho y potenciar la fachada de la vivienda que estaba planteada muy fría. ¿Habías tenido la experiencia de hacer una casa en la costa, o en algún otro sitio similar? ¿Cuál era el desafío? MC: No, era mi primera casa en un sitio como este y la experiencia fue fabulosa. Sin dudas, el desafío consistía en hacer una casa de madera, sin que fuera la típica cabaña. Vincular la casa con su entorno era algo central en nuestra propuesta. ¿Y qué ideas se pusieron en juego para ello? MC: Nos propusimos corrernos de los típicos blancos asociados a las casas de playa y acercarnos al color que nos contaba el bosque. Por eso los pisos, las paredes y los techos del living y de gran parte de la cocina están forrados en madera Hand Sculped.

62

DECO_05.indd 62

17/12/18 18:16


¿Pensar en esa opción les generó alguna inquietud? MC: Yo nunca había hecho una obra en la que revistiera piso, pared y techo con un mismo material y me daba un poco de temor que achicara los ambientes, pero sucedió lo contrario, los amplió y muchísimo; en ese sentido hubo un beneficio inesperado. Algo similar sucedió con el muro contenedor de la escalera que lo forramos con Roble Fired Brushed para destacar el volumen central y esa decisión fue la correcta porque la madera contrasta muy bien contra el hormigón, de modo que cada material se destaca y cobra valor por sí mismo. Decías que la fachada de la vivienda estaba planteada muy fría ¿Qué decisiones tomaron para cambiarla? MC: La revestimos en lapacho y eso propuso un juego interesante que enfatizó volúmenes e hizo que la casa ganara en horizontalidad. Además hicimos un portal de entrada, que nos permitió

ocultar servicios como el gas y que de alguna manera anticipa lo que se encontrará uno dentro de la casa: una fusión con el entorno en la que no queda definido qué es interior y qué exterior. ¿Hace cuántos años te dedicas a la arquitectura? ¿Cómo comenzaste con este trabajo? ¿Cuál fue tu primer proyecto? MC: Me dedico a esto desde el 2008, año en que abrí mi estudio. Mi primer proyecto fue la reforma integral de algunos de los departamentos de Mirabilia, un gran desafió que nos enfrentó a muchas variables como la distribución, las instalaciones, la domótica, el equipamiento final, cosas que para mí son centrales a la hora de pensar en una obra. ¿Cuáles son tus herramientas inseparables de trabajo? MC: No creo que exista una única herramienta, pero hay cosas definitivamente importantes: la luces son algo fundamental en la arquitectura; así como la combinación de texturas o lo que yo

63

DECO_05.indd 63

17/12/18 18:16


La ciudad-pueblo Villa Robles, ubicada a tan solo 15 km al norte de la localidad de Pinamar, es el escenario de la casa. llamo el equilibrio entre la estética y la tecnología. Siempre digo que nuestras obras son como un gran mueble que le aportan vida a una cáscara vacía, por eso pensar en el uso que van a tener los ambientes, en los artefactos que las personas utilizarán, es igual de importante que la propia construcción. ¿A qué colegas admiras? MC: Me resulta muy inspirador lo que sucede en Milán. Y sigo mucho a arquitectos como Patricia Urquiola, John Pawson, Fran Silvestre, entre otros. Volviendo a Villa Robles, ¿Qué es lo más lindo que tiene la propiedad según tu visión? MC: El uso de la madera aplicado a la casa; y cómo la combinación de distintos tipos de texturas de madera le dio a la obra un estilo propio. •

UNA RESIDENCIA VACACIONAL Y DE RELACIONES PUBLICAS El proyecto se gestó para el uso vacacional de los titulares de la firma Patagonia Flooring diseñado con una destacada arquitectura que desplegará toda la gama de pisos y revestimientos en maderas exóticas de la empresa ya que también el inmueble sería destinado para que lo disfruten clientes y relaciones institucionales de la compañía. La temporada 2019 tendrá mucho movimiento ya que justamente Patagonia Flooring inauguró un nuevo punto de venta en la reconocida tienda para la construcción Caligari, ubicada en la Ruta 11, Km 397.

64

DECO_05.indd 64

17/12/18 18:16


#Modomesa Llega un nuevo verano y HSBC nos sorprende con renovados beneficios para disfrutar en Cariló.

En HSBC seguimos apostando a nuestro programa gastronómico, ofreciendo las mejores experiencias de la mano de los prestigiosos restaurantes de Cariló y Pinamar, bajo el concepto #modomesa. Nuestro programa apunta a resignificar el valor del encuentro alrededor de la mesa, sin interrupciones por la tecnología (celulares), para conectar con el otro y los sabores. Es por eso que a través de los restaurantes que forman parte del programa, premiamos a nuestros clientes Premier con el vino y el café. Además en el Parador Hemingway Cariló daremos como todos los años a nuestros clientes Premier el servicio de sombra (carpas, camastros, sombrillas) con previa reserva. Al igual que ofreceremos servicios: • Servicio de concierge para reserva de camastros y sombrillas en HMNGY y reserva en nuestros exclusivos restaurantes #modomesa. • Juegos de playa, con solo acreditarse como cliente HSBC

Premier los clientes podrán utilizar tablas de surf, pelotas de futbol, y juegos para la arena. • Nuestros clientes Premier dispondrán además de un espacio exclusivo en la terraza reservado para ellos. •

rest aurantes Cariló: Josefa Parador Hemingway La Ventola De mi campo Fabric Sushi

Pinamar: Punta Norte(Costa Esmeralda) Tritón La Pizarra La Deriva (Ohana)

65

PUNBLINOTA HSBC_01.indd 65

17/12/18 16:26


66

ARQUITECTURA_01.indd 66

17/12/18 16:28


Mucho por hacer, mucho por innovar Por Arq. María Celeste Siccardi, Estudio Siccardi

La Sustentabilidad en la construcción, y el pensamiento arquitectónico. Argentina, presenta un desafío interesantísimo a la hora de producir cambios referidos a la sustentabilidad del rubro de la Construcción. Mucho por hacer, mucho por innovar, sobre todo en el análisis de nuestros ecosistemas y la relación profunda que con ellos debe hacerse para ocupar los territorios bajo estándares de sustentabilidad.

La Sustentabilidad es un concepto que desde el año 1987 aparece en la agenda de la planificación y el accionar de los países. Fue introducido en el informe “Nuestro futuro común” de Naciones Unidas. Diferentes protocolos se fueron sucediendo hasta el día de hoy, que tenemos en vigencia la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible (ONU), la cual plantea 17 objetivos a cumplir por los países que la firmaron. Argentina ratifica su compromiso con la misma. En este marco estratégico del desarrollo, acordado internacionalmente, la actividad de la construcción está involucrada en varios de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), a saber: 1,3,6,7,9,11,12,13, 15. Siendo el ODS 11 el de implicancia más directa: “Ciudades y comunidades Sostenibles”. Aquí, a nivel local, donde actuamos permanentemente construyendo ciudad, contamos con una herramienta de regulación del desarrollo urbano que es la Ley de Paisaje protegido de Cariló, Ley 12.099, y su ordenanza 3361/06. Condición que posiciona a la localidad en un lugar de privilegio para que sus proyectos y obras estén pensadas, planificadas y ejecutadas bajo los criterios de la Arquitectura Sustentable. En Estudio Siccardi, venimos desarrollando desde el año 2005 cambios sustanciales a la hora de pensar los proyectos de arquitectura y de intervención en el paisaje. Hemos creado un “decálogo de buenas practicas” para incorporar en el proceso de diseño, que consideramos que es ahí donde deben de estar presentes todos los factores involucrados para que luego una edificación sea sostenible. Todos nuestros proyectos tienen una evaluación de impacto ambiental en la etapa inicial, situación que nos permite adecuarnos antes de iniciar la etapa de la ejecución de la obra civil. Ofrecemos a nuestros clientes una batería de posibilidades para ir incorporando sustentabilidad en sus viviendas. Los diseños son personalizados y consensuados entre las partes y

el grado de adhesión a criterios de sustentabilidad es definida por los propietarios, entendiendo que el cambio de paradigma es un proceso en el cual un pequeño cambio es mejor que nada. Debemos agregar, a su vez, la complejidad actual frente a la situación energética en la que nos encontramos, sobre la cual consideramos que pensar la Arquitectura con una matriz energética diferente a lo usado en el pasado es de vital importancia y/o urgencia. Cumplir con la ley de eficiencia energética 13.059 es responsabilidad 100% del profesional, de manera que todo apunta a un presente y futuro alcanzado por la sustentabilidad en las obras de construcción y el pensamiento arquitectónico. Desde el punto de vista formal, consideramos también necesario un cambio de paradigma donde las obras se convierten en organismos que muestran sus interacciones con el medio al cual se integran, sobre todo en temas relacionados con las infraestructuras generando metabolismos más adecuados a una racionalidad energética y ambiental. Recolección de agua de lluvias, terrazas y muros verdes, separación de aguas grises y otras tantas resoluciones que se utilizan para dar respuesta a una Arquitectura más responsable con el sitio donde se implanta. Como valor agregado, no menor, la Arquitectura Sustentable cualifica positivamente la calidad de los espacios interiores, generando confort térmico y acústico, y a su vez provoca un ahorro, en términos de divisas, en el mantenimiento de las edificaciones a sus propietarios. Todos estos conceptos conjugados con una ética y una estética adecuada a nuestro entorno provoca situaciones de habitabilidad y de paisaje urbano que sin duda más acordes y generadores de valor agregado sin olvidarnos que habitamos lugares turísticos con una impronta centrada en lo paisajístico.

67

ARQUITECTURA_01.indd 67

17/12/18 16:28


La Ley de Paisaje Protegido de Cariló, Ley 12.099, y su ordenanza 3361/06, posiciona a la localidad en un lugar de privilegio para que sus proyectos y obras estén pensadas, planificadas y ejecutadas bajo los criterios de la Arquitectura Sustentable. Médanos, bosque y mar son nuestros elementos de paisaje básicos, ellos deben ser protegidos y la forma en la que nos apropiamos depende exclusivamente de los actores que sobre ellos ejercemos nuestras actividades. Hablando de materiales, la sustentabilidad puede ser expresada en diferentes formas , mientras cumpla con los requerimientos de racionalidad y eficiencia. Hoy contamos con diferentes insumos que nos dan respuesta y vemos que las empresas están actualmente desarrollando tecnología tanto para la construcción húmeda (hormigón, ladrillos cerámicos, ladrillos de hormigón celular, etc) como para la construcción en seco. (sistemas Steel framing, o sistemas ballon frame, de madera). Nuestro propósito, es aportar una nueva mirada tomando en cuenta la sustentabilidad. La forma en la que hacemos Arquitectura es simple pero profunda, respetuosa, como en realidad somos. Así nuestro trabajo forma parte en un todo de la manera que hemos elegido vivir. Compartimos algunas fotos de trabajos realizados y a su vez vale el comentario que las construcciones existentes también pueden y deberían ser adaptadas a los criterios de sustentabilidad. •

SOBRE LA AUTORA Arquitecta. FAUyD- UNMdP. ( 1987). Mat Capba 7688. Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano”. (CIAM UNMdP). especializada en “Planificación y Gestión Sustentable de los Paisajes”, (UTN.MdP). Ha participado de Seminarios y Cursos de capacitación en materia de Desarrollo Urbano ambiental, sustentabilidad de los paisajes, y desarrollo turístico ambiental de bordes costeros. Ha impartido Conferencias y Seminarios en temáticas de Desarrollo urbano en zonas Costeras y vulnerabilidad de los ecosistemas y fragilidad el paisaje. Docente de la rama Superior en las Tecnicaturas de “Paisajismo”, “Control Ambiental”, “Gestión Ambiental”. Ha sido funcionaria del gobierno de la Municipalidad de Maipú, de Dirección de obras, (1987 a 1992), en la Municipalidad de Pinamar, al frente de la “Dirección de Frente Marítimo”. Ha sido Asesora de la Sociedad de fomento de Cariló, en la reglamentación de la ordenanza 3361/06 que regula la Ley de paisaje protegido 12.099. Actualmente dirige “Estudio Siccardi” un estudio de Arquitectura sustentable y Gestión Ambiental del Desarrollo urbano y cursa el “Dotorado de Arquitectura y Urbanismo” de la FAUyD de la UNMDP. www.estudiosiccardi.com

68

ARQUITECTURA_01.indd 68

17/12/18 16:28


Novedades Tejiendo emociones

SBG, Vanguardia y diseño “Somos vanguardia en diseño y decoración especializados en pisos y revestimientos de Porcellanato, Cerámica esmaltada, Sanitarios y Grifería. Acompañamos desde siempre a los grandes proyectos y emprendimientos constructivos de todo el país. Proveemos a los más importantes y renombrados estudios de arquitectura y decoración. Descubrí nuestro exclusivo Showroom en el corazón del barrio del diseño. Un innovador espacio que por su concepto, criterios de exhibición y características, constituye una experiencia de compra sin precedentes en Latinoamérica”. En foto: Pisos y revestimientos con porcellanato Mountain Treasure Glossy 60x120 y formato Magnum 120x240, colección Prexious de Rex. Grifería Bold de IB Rubinetterie. Bacha Newform. Bañera exenta de resina.

“Comencé a tejer cuando era muy chica. Le pedí a mi abuela que me enseñe porque quería tejer una bufandita para mi muñeco preferido. Siempre a 2 agujas. Luego incorporé el crochet de la mano de mi hermana y nunca más lo pude dejar. Me acompaña hace mas de 15 años como mi principal hobby. Cada tejido es único y al dedicarme a él se carga también de mis emociones, termina siendo una parte de mí. Verlo terminado da mucha satisfacción”, afirma Lala Cornide. “LALANITA comenzó junto al nacimiento de mi primer hijo allá por 2012. Tejer para un ser amado es muy especial y se me ocurrió comenzar este camino. Me sorprendí mucho al ver la respuesta favorable de la gente, asique continuamos año a año con este que pasó de ser un hobby a un trabajo especial. LALANITA produce gorros de personajes, bufandas, pantuflas, escarpines, cuellos, polainas, boinas y almohadones entre otras ocurrencias de mis clientes”. “Soy Mamá de tres hermosos pequeños, Milo (6), Gael (2) y Luka (casi 1), y junto a mi marido vivimos en Pinamar toda la vida. Decidimos formar nuestra familia en nuestra ciudad. Sinceramente creo que este lugar es un paraíso y somos muy privilegiados de vivir todo el año acá. Poder ver el mar a diario o en esta época del año disfrutar del aire libre. Desde que llegaron nuestros hijos eso es lo que más disfruto el aire libre. Tan solo abrir la puerta y poder salir a jugar a la arena y sentir el sol, la paz del lugar junto a la familia, definitivamente no lo cambiaría por nada. Amo mi ciudad y amo que mis hijos puedan vivir y criarse en Pinamar como lo hicimos nosotros”, concluye. www.facebook.com/Lalanita

www.sbg.com.ar

VELUX, luz natural para todo tipo de techo VELUX Argentina comercializa ventanas para techos, accesorios y túneles solares en nuestro país y es parte del Grupo internacional VELUX, dedicado a mejorar las condiciones de vida de personas de todo el mundo a través de la luz natural y el aire fresco. Las ventanas VELUX se adaptan a todo tipo de techos, sean planos o inclinados y se instalan con cercos tapajuntas para permitir una perfecta adaptación al techo y garantizar 100% de hermeticidad. También hay cercos combinados para agrupar ventanas. Las ventanas se pueden combinar para formar cerramiento y se pueden instalar de 0 a 90°. Como novedades, lanzará para el 2019 el modelo GZL que es una ventana de excelente calidad, con garantía VELUX, y cuyo desarrollo estándar la ubica, económicamente, entre las opciones más requeridas. La otra novedad que presenta la empresa es una opción de ventana fija para techos inclinados que se llama modelo FS. La misma también se ofrece con doble vidriado hermético laminado en su interior y templado por fuera. Va a estar disponible en cuatro medidas, y también ofrece la posibilidad de agregarle distintas opciones de accesorios. Estas cortinas, combinadas con el termopanel, favorecen la eficiencia energética y minimizan la transmitancia térmica hacia el interior. www.velux.com.ar

69

Novedades_06.indd 69

17/12/18 17:53


El deporte es salud

Como decía mi papá, “El Tenis se juega primero con la cabeza, después con las piernas y por último con la raqueta”. Prof. Darío Reche.

El tenis como deporte tiene múltiples beneficios, siendo el principal factor el psicológico. ”Es un momento donde uno encuentra un espacio para desconectarse de las preocupaciones, la mente queda en blanco, se genera un ámbito social muy lindo y se eleva la autoestima”. Afirma el Prof. Darío Reche, quien comparte nuevamente una entrevista con nuestra revista. Para el cuerpo, es muy integrador, se trabaja muy bien la parte muscular, las piernas, abdominales, espalda, hombros, el sistema cardiovascular, se mejora la respiración y permite gastar muchas calorías. Se da una sucesión de acontecimientos que generan un giro positivo permitiendo ordenar los hábitos. El deporte es salud. Cariló Tennis conjuga un escenario único como es tener 15 canchas en pleno corazón del bosque y calidad de vida en familia todo el año. “Cariló cambio mucho, antes éramos muy pocos, todo era muy tranquilo. La manera de vacacionar era diferente. De repente, el lugar creció vertiginosamente, ya sea en la cantidad de casas, departamentos, hoteles, galerías comerciales. Desde el 2003 al 2010 Cariló tuvo un crecimiento exponencial. Después tuvimos una meseta y ahora estamos volviendo a tener temporadas como aquellas, que estábamos acostumbrados. No nos favoreció el combo: dólar – inflación. El turista por lógica empezó a ver el exterior como más atractivo y la demanda bajo.

La incertidumbre del clima también genera un temor. Sin embargo Buenos Aires se volvió agobiante, entonces siempre la costa resulta ideal para que el cuerpo descanse con ese fresco reparador. Hay un público que se renueva, gente más joven que empieza a conocer y enamorarse del lugar como alguna vez lo hicieron sus padres o sus abuelos”. “Para este verano las expectativas son excelentes. Esperamos recibir mucha gente. Una vez que los turistas llegan a Cariló quieren disfrutar de la playa y del deporte, por eso el Tennis se vuelve a convertir un punto de encuentro”. Esta temporada el cambio nos favorece. Tomarse vacaciones pasó a ser una necesidad psicológica. Nosotros tenemos que estar a la altura de lo que será un verano movido. Estamos acostumbrados a un invierno más tranquilo. Con el adicional de saber comprender al turista que llega con la necesidad de desenchufarse. Estos últimos años fueron estresantes en todo sentido, y nosotros tenemos el privilegio de estar en un lugar único, ¡no hay excusas! Tenemos buenas propuestas gastronómicas, hoteleras, playas increíbles, un bosque como pocos y el tenis. El deporte juega un rol vital en la vorágine de la vida cotidiana. Desde caminar y tomar como rutina moverse, es una renovación completa de energía. El running hoy está muy en auge. “El deporte es un inductor del sueño, liberas endorfinas, te

70

TENIS_02.indd 70

17/12/18 16:33


www.freepik.es

71

TENIS_02.indd 71

17/12/18 16:33


cambia el humor. El tenis es ideal porque combina muchos ejercicios a la vez, es integrador, además del factor social”. Las canchas en pleno bosque son únicas, porque generan un entorno con el sonido de los pájaros, y respiramos aire puro. Todo hace que el juego sea diferente, cada golpe que desde la acústica se siente totalmente especial. Los árboles reparan el viento, que es el factor más molesto y se crea un microclima. Este lugar está pensado para la familia. Los torneos son un clásico y crecen año a año. Lo más lindo es que no hace falta saber jugar al tenis para participar, porque se anotan en la categoría correspondiente, con sus pares, y la gente aprende, se divierte, comparte experiencias y vuelven. Para los chicos el tenis como actividad es una tendencia creciente. Hay una concientización de los padres con sus hijos para que

hagan ejercicio y desde los 3 años se animan. Es un momento muy especial entre la madre/padre, el niño y el profesor. Empiezan a desarrollar sus capacidades, sus movimientos. Antes los chicos arrancaban a los 6 o 7 años pero hoy se aconseja comenzar desde edades más tempranas. En verano hay que tomar precauciones, tomar mucho agua, estar bien hidratado, y tener los momentos de descanso, para poder rendir. Lo más complicado para el tenista es el viento. La temperatura se va regulando según las necesidades del cuerpo. La mañana se convierte en un momento perfecto para quienes prefieren el clima ideal, sin embargo el fanático juega siempre, y solo lo limita la lluvia (y a veces). La alimentación es un aspecto fundamental a la hora de pensar en deportes. Un tenista profesional tiene muchos más recaudos porque le afecta directamente en su rendimiento. El deportista debe

72

TENIS_02.indd 72

17/12/18 16:33


“El deporte es un inductor del sueño, liberas endorfinas, te cambia el humor. El tenis es ideal porque combina muchos ejercicios a la vez, es integrador, además del factor social”.

Darío Reche, Facundo Daguerre y Julio Espinoza.

alimentarse bien para su propio beneficio. Lo ideal es mantener una constancia, comer sano más allá de la dieta que se elija. Estar en el peso adecuado para nuestro cuerpo, para no sobre exigirlo. Cuidar los músculos porque a medida que pasa el tiempo se vuelven más delicados. Las pastas son hidratos de carbono de disolución rápida y son una buena opción para obtener energía en poco tiempo. Pero si necesitamos energía a largo plazo, hay que optar por alimentos que nos brinden mayor rendimiento. Los maratonistas por ejemplo utilizan mucho papas, batatas, legumbres, hidratos de disolución lenta. Como novedades el club tiene muchos avances. “Estamos a la expectativa de arrancar una nueva etapa. Yo estoy cumpliendo mi

5º temporada y hemos vivido años muy difíciles, con temporadas bajas largas. Hay muchos proyectos, el gimnasio, la pileta, la colonia de vacaciones, la iluminación de las canchas, una terraza ampliada para un restaurante más completo que pueda sumar eventos. El club cuenta actualmente con 15 canchas, 3 de cemento que se van a pasar de polvo en breve, porque la gente quiere disfrutar del tenis en polvo de ladrillo”. • (02267)15 539713 Prof. Darío (02267) 15 528637 Prof. Facundo (02254) 571078 Cariló Tennis Casuarina y Perdiz, Cariló. carilotennisclub Carilo Tennis Club

73

TENIS_02.indd 73

17/12/18 16:33


KIA

vuelve a Cariló Ya llega el 2019 y KIA tiene clara su estrategia. Una vez más, quienes visiten Cariló este verano podrán disfrutar también del espacio KIA: un stand de 600 m2 en el que presentan sus novedades.

La marca coreana exhibirá más de seis modelos distintos donde se destacan el Rio, Cerato, Sorento, Carnival y la recientemente presentada Sportage 2019. “Este año volvemos a estar presentes en Cariló con una propuesta diferente. Estaremos presentando la nueva Sportage y otras novedades de producto que darán que hablar. Lo que buscamos esta temporada es acercarnos al cliente y que todos aquellos que pasen por Cariló puedan vivir distintas experiencias en familia junto a KIA”, comentó Patricio Gallastegui, Responsable de Marketing de KIA Argentina. Como manejar un KIA es algo especial, la idea no es solo conocer los productos. La marca coreana contará con una flota completa para que todos puedan probar los modelos y poner a prueba la potencia, el diseño, la seguridad y el confort que solo un KIA te puede dar. Como si todo esto fuera poco, esta temporada los acompaña Rabieta. Gracias a esta alianza, quienes visiten el stand, y sean mayores de 18 años, podrán disfrutar de una rica cerveza y entretenimientos para toda la familia. Los más chicos contarán con un espacio exclusivo de juegos de tenis para disfrutar junto a KIA, main sponsor del Australian Open. •

¡Enterate de todas las novedades y sorteos en www.kia.com.ar/verano2018 o siguiéndonos en las redes!

74

PUNBLINOTA KIA_01.indd 74

17/12/18 16:36


Novedades La primera etiqueta de indumentaria de Cariló Transcurrían los años 80’, cuando María Cristina y Adolfo elegían año tras año a Cariló como destino turístico para vacacionar en familia. El encanto natural del lugar –con su bosque junto al mar, sus calles de arena iluminadas únicamente por la luz de la luna, el canto de sus pájaros, el aroma de sus plantas, la imperturbable tranquilidad y su clima familiar–, los cautivó de tal manera que sintieron desde el primer momento una plena identificación con este mágico lugar. A comienzo de los 90´, edificaron la actual sede central de su empresa, en el corazón de Paseo del Manzano. Por entonces, era una de las pocas propuestas comerciales que poblaban el Centro Comercial de Cariló. El gran desafío empresarial se concretaría a principios de 1997, cuando la pareja luego de un año de desarrollo, le dio vida a lo que sería la primera etiqueta de indumentaria de Cariló. Nacía así BURKE & WILLS y “allí habitarían para siempre el color y las formas”, acompañadas con “el espíritu del bosque, el mar y la montaña”. Desde su origen los productos tuvieron como destinatarios a los amantes de este maravilloso paisaje protegido al cual eligieron como lugar para vivir o descansar. Actualización en sus diseños y materias primas nacionales e importadas, como también variedad de colores y una personalizada atención al público han sido su sello distintivo. Todas las generaciones de la familia son destinatarias de los 200 artículos que B&W ofrece a su clientela. En esta colección 2019 se destacan texturas con avance tecnológico en camperas impermeables y respirables, térmicas y elásticas que permiten sentirte cómodo y seco en días de condiciones climáticas adversas. Vigencia internacional en forrerías aluminadas y fibras

sintéticas “ecodown” que replican cualidades de la pluma para conservar el calor. Además de los clásicos algodones de alta calidad que caracteriza a B&W desde su nacimiento. Pertenecer al fascinante mundo del esquí, les permitió a sus dueños desarrollar con naturalidad sus colecciones de indumentaria para la montaña y el outdoor. Esto los llevó a expandirse hacia la Patagonia e instalar -desde hace ya 6 años- un amplio y moderno local en San Martin de los Andes. Asimismo, en el último año –y acompañando a su local central– la firma abrió en Cariló B&W Opportunity, un espacio donde los clientes encuentran productos discontinuos para toda la familia. La incorporación y presencia de los hijos en la empresa ha sido de vital importancia para el fortalecimiento de un crecimiento sostenido a lo largo de estos 22 años, transformando a la firma en una auténtica Empresa Familiar. Como segunda generación de pioneros en el lugar, y con un fuerte sentimiento de pertenencia al mismo, los Zubillaga-Suárez y su firma BURKE & WILLS, brindan por los 100 años de Cariló.

75

Novedades_BURKE.indd 75

17/12/18 16:36


Los colores de la

alimentación saludable Entrevista a Nicolás Salguero

Curar el cuerpo, armonizar las emociones, despertar la conciencia y aquietar la mente. La buena alimentación va más allá de ingerir comestibles. Todo lo que se puede comer no siempre es alimento. La calidad, no la cantidad es lo importante. Mientras la cantidad de calorías señala un índice cuantitativo, la calidad, la forma y el color del alimento plasman un campo energético que nos nutre.

Cuando nos alimentamos recogemos y transformamos la energía vital que el alimento ha obtenido de la tierra, el agua, el aire y el sol y la humanizamos. En su forma y color hay energías sutiles que extraemos al ingerirlos. Por ejemplo en los pigmentos de los alimentos están los antioxidantes. Algo que decía Rudolf Steiner cuando dio forma a la agricultura Biodinámica es que en la parte inferior de las plantas, las raíces, están en contacto con la tierra y recogen lo mineral, el tronco tiene que ver con el influjo, recorrido del agua y la savia, la hoja con la luz y el aire, el fruto con el calor. Tenemos ahí los cuatro elementos de la naturaleza.

Agradecimiento y Alimentación “Es muy importante apreciar y agradecer las cosas que te ofrece la vida. Y algo tan cotidiano como comer se nos pasa por alto, lo damos por sentado, no lo valoramos ni lo agradecemos. Tenemos la suerte de encontrar fácilmente cualquier alimento que busquemos, de poder elegir cómo alimentarnos y sin embargo no le damos valor. A veces toda esa insatisfacción creada por vivir alejados de nuestros valores nos lleva a buscar en la comida refugio, calma, ocultación, es decir acallar la mente o tapar una emoción ¿Alguna vez te pusiste a pensar lo que necesita tu cuerpo realmente?

Quizás te esté pidiendo descanso, sol, ejercicio, agua, dormir, conversar, saltar, cantar, jugar, leer, compartir, pasear o simplemente no hacer nada. No se lo damos y de esta manera cuando nos sentimos confusos, abatidos, desanimados, ansiosos, cansados o enfermos es porque estamos luchando contra nosotros mismos. No estamos atendiendo nuestras necesidades, no estamos escuchando a nuestro cuerpo sino que le tapamos la boca con comida”. Nicolás Salguero. Un plato colorido y estético es la clave para llevar una dieta equilibrada de manera intuitiva, sin la necesidad de memorizar largas listas de nutrientes y propiedades en nuestros alimentos, pero además también nos ayudara a potenciar, de manera más natural, el inicio de los procesos de los que consta una buena digestión. Los colores revelan la presencia de diversos componentes químicos en nuestros alimentos: nutrientes, fitonutrientes, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que contribuyen a la salud de nuestro sistema. Además de los valores nutricionales, medicinales y el potencial antioxidante de los componentes químicos que tienen con el arcoíris frutas y verduras, los colores que nos rodean, con los que nos vestimos y que ingerimos a través de los alimentos tienen un efecto en nuestra psique. En estos efectos fundan sus bases tera-

76

VEGANO_02.indd 76

17/12/18 16:38


77

VEGANO_02.indd 77

17/12/18 16:38


Rojo Licopeno Antioxidante, protege el corazón, el sistema vascular y reduce el riesgo de cáncer de próstata. Algunas fuentes vegetales de licopeno son: tomate, pimientos rojos, cerezas, pomelo rosado, frutillas, frutos rojos, sandias, etc.

Naranj a Betacarotenos Fortalece el sistema inmunitario. Antienvejecimiento, antioxidante y protector de la piel. Protege el pulmón, la tiroides, la piel, el hígado, la próstata y el aparato digestivo. Naranja, zanahoria, calabaza, remolacha.

Naranj a/Amarillo Criptoxantina y terpenos Antimutagenos. Combaten el cáncer y ulceras. Desintoxica. Cítricos, papaya, melón.

Verde Carotenoides y sulfurados Reducen el riesgo de sufrir cáncer y fortalecen el sistema inmunitario, antioxidantes, protector. Activa las vitaminas C y E. Regeneran y desintoxican. Menta, perejil, espinaca, acelga.

78

VEGANO_02.indd 78

17/12/18 16:38


pias como la cromoterapia. El amarillo es estimulante y favorece la concentración, la creatividad y las actividades intelectuales. El naranja se concidera que estimula la digestión y la función de los riñones, pulmones y vejiga, es un color asociado al optimismo y la alegría. La armonía se representa con el color verde, que nos da tranquilidad y nos recuerda el color de la naturaleza. El color rojo se dice que favorece la voluntad, la autoafirmación, la sensación de conexión con el entorno y la confianza en uno mismo, también se dice que tiene la capacidad de afectar la frecuencia cardiaca y respiratoria, la tensión arterial y el tono de las fibras musculares. El azul es el color de la relajación, mientras que el violeta se asocia con la capacidad creativa y la introspección, para combatir las tensiones, la irritabilidad. El violeta se utiliza para combatir la falta de energía vital y los estados de ánimo negativos. El blanco en nuestra cultura es símbolo de pureza, perfección y totalidad; en cromoterapia se utiliza para favorecer los procesos depurativos y la apertura de conciencia. Cuando la medicina convencional reconozca la existencia de los campos etéreos y de las energías sutiles, va a haber un gran desarrollo de las técnicas cromo-terapéuticas a nivel mundial porque el color y el sonido son vibraciones que afectan la energía.

La alimentación Crudivegana o Raw Food Se basa en alimentos vivos/crudos de procedencia vegetal, que por norma huye de los productos muy procesados, ya que estos son carentes de vitalidad y se alejan de nuestro alimento original. Desde el Raw Food se entiende que el alimento vivo es el alimento natural, el cual podemos masticar, digerir, absorber y asimilar perfectamente, como lo prepara la naturaleza. Este nos nutre y equilibra, se adapta a la perfección a la fisiología de nuestra digestión. Todos los alimentos que se consumen son vegetales, crudos o que no hayan sido sometidos a temperaturas superiores a los 42°C, para

Amarillo/Ve rde Luteína, zeaxantina y carotenoides Protegen la vista, la retina y las cataratas, cuidan la piel, y tienen función antioxidante Melón, espárragos, maíz.

Azu l Antocianinas Antioxidantes. Destruyen los radicales libres, estimulan el cerebro, protegen contra infecciones urinarias. Son cardioprotectores, tonifican las venas, regeneran la retina, regulan la actividad en metástasis. Arándano, mora, uva negra, ciruelas, granadas.

Mo rado Flavonoides y catechinas Antioxidantes, protegen los vasos, regulan los procesos neoplásicos, desinhibidores de la oxidación de las lipoproteínas. Potencian la acción de la vitamina C. Uvas, moras, frutillas, ciruelas, flor de calabaza, pimiento.

Blanco O rganosulfidos Previenen infecciones, disminuyen el colesterol, reducen el riesgo de cáncer y favorece la circulación sanguínea. Ajo, cebolla, coliflor, nabo.

79

VEGANO_02.indd 79

17/12/18 16:38


Los colores revelan la presencia de diversos componentes químicos en nuestros alimentos: nutrientes, fitonutrientes, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que contribuyen a la salud de nuestro sistema. preservar intactas las enzimas, pues a partir de que estas se mueren, el alimento comienza a degradarse, desvitalizarse con la consecuente pérdida de nutrientes y vitaminas. Las enzimas son indispensables para la vida, básicas para nuestra química corporal, y se las conoce como “las chispas de la vida”, se encuentran en todos los seres vivos. Este tipo de alimentación es alcalinizante y depurativa. Ayuda a revertir el proceso de envejecimiento, pues se consumen alimentos con alto contenido de antioxidantes y enzimas, capaces de revitalizar y regenerar el organismo, que aprovecha mejor los nutrientes: vitaminas, minerales, proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibras y fitonutrientes. Favorece el proceso digestivo y estimula la producción de flora intestinal benéfica. Es desintoxicante dado a que los alimentos crudos poseen un gran poder depurativo y mejora el funcionamiento del sistema inmune y de las células, elevando nuestras defensas.

Activado, el despertar de las semillas La Semilla al fin ha encontrado agua para crecer y comienza a absorberla. Esto hace que sucedan sus procesos naturales de evolución, en los que se inactivan anti nutrientes (inhibidores enzimáticos), que son como los guardianes que tiene la semilla, que la protegen hasta que ésta encuentra las condiciones necesarias para su desarrollo (agua y sol). Son tóxicos naturales de defensa de la semilla (como el ácido fítico y los taninos) hacen que tengamos dificultad en absorber sus nutrientes y pueden provocarnos digestiones bien pesadas. Al activarlas, estos anti nutrientes pasan al agua de remojo, mientras en la semilla, comienzan a suceder cascadas enzimáticas, que resultan positivas para nosotros, ya que potencian el contenido nutricional de la misma.

Sobre Simbiosis Pinamar Simbiosis Pinamar es un laboratorio de fermentos y alimentos Raw&Vegan. Un movimiento activo cuya visión propuesta en Pinamar y la zona es brindar productos/servicios de fácil acceso proponiendo la integración consciente de valiosas herramientas y opciones alimenticias (100% libres de gluten, derivados animales, cocciones, refinados industrializados, soja, aditivos) a través de líneas de productos deshidratados-crudos, fermentaciones probióticas, servicio de viandas entrega puerta a puerta, workshops teórico-prácticos, redes de compra conjunta a productores orgánicos locales, cenas sensitivas a puertas cerradas y catering para eventos. • simbiosispinamar@gmail.com Simbiosis Pinamar Nico Salguero Nicolás Salguero,

@nicorsalguero

80

VEGANO_02.indd 80

17/12/18 16:38


AVISO BREAK.indd 1

17/12/18 12:56


¡Bienvenido a casa! “Un gato transforma la llegada a una casa vacía en la vuelta a un hogar”

Sin dudas la presencia de un gato hace especial el entorno en el que vivimos. Desde su llegada, nuestra vida se revoluciona interna y externamente a la expectativa de un nuevo integrante. ¿Adoptar o comprar? A lo largo de esta nota desarrollaremos los dos ejes de adquisición de una mascota, que tienen en común el amor y el respeto.

Poseidón Toulouse Ginger Odin

En los últimos años, se hizo popular la tendencia a rescatar mascotas de la calle o bien recurrir a refugios para adoptar una. Ya sea un gato de raza o bien uno mestizo, también llamado europeo, su llegada será uno de los acontecimientos que quedará grabado en nuestra memoria para siempre. Para empezar, debemos tener en cuenta que un gato no es lo mismo que un perro, sus cuidados son esencialmente distintos. Para quienes preferimos los gatos, aunque amemos a todos los animales, son los que más se adaptan a nuestra vorágine cotidiana. Actualmente la tendencia a elegir un gato se vio favorecida por la reducción de los espacios. Sin dudas, es mucho más sencillo tener un gato en un departamento de pocos metros, que a un perro que requiere más espacio. Por otro lado, está el ritmo diario que a veces nos exige no estar muchas horas en la casa, y el gato en este sentido es mucho más adaptable que el perro. Si ya nos hemos decidido agrandar la familia y que el nuevo integrante sea un gato, ¡felicitaciones! Ahora bien, veamos si adoptar o comprar un gato de raza será la mejor decisión en esta oportunidad. Un gato de raza en general es un animal sano, vacunado, que fue criado bajo determinados estándares y medidas sanitarias dentro de un marco seguro. Por otra parte, la elección de la raza es clave. Hay razas que son más familiares y se adaptan muy bien con los niños u otros animales. El Siamés, por ejemplo es un claro ejemplo de

82

MASCOTAS_01.indd 82

17/12/18 16:39


Sirena un gato-perro, destacado por ser sociable, amigable y muy parlanchín. Pero existen otras razas menos activas, más relajadas, solitarias. En fin, es muy importante asesorarnos con un profesional con base en nuestras expectativas y así poder seleccionar la raza que mejor se adapte a lo que buscamos. Pero también hay que tener presentes los cuidados que cada raza según sus particularidades nos demande. No es lo mismo un gato de pelo largo, que uno de pelo corto (en cuanto al cepillado, prevención de la formación de bolas de pelo, etc.). Por eso, a la hora de elegir un gato siempre debe realizarse mediante el asesoramiento de un profesional calificado y en un criadero inscripto en la respectiva institución felina. Así tendremos la seguridad, ya sea en cuanto a la salud como a los estándares de la raza seleccionada. Ahora bien, si nuestra decisión se inclina por la adopción de un gato mestizo, lo primero que tenemos que saber es que vamos a realizar un acto de puro amor. Lamentablemente en el mundo aún no se ha tomado completa conciencia sobre la importancia de la esterilización. Si bien la mayoría de los países tienen programas de castración, rescate y adopción responsable, todavía son muchos los animales que viven en las calles sin un final feliz. Pero si seguimos trabajando y concientizando, estamos seguros que esta tendencia va a ir incrementando el número de adopciones responsables. En los últimos años se popularizó el concepto de adopción, la im-

portancia de rescatar y recuperar animales de la calle y encontrar un hogar seguro para ellos. A su vez, instituciones de todo el mundo, sumado al aporte privado, van creciendo junto a las ganas de darle una segunda oportunidad a un ser vivo que ha sufrido. Desde la American Humane Association de E.E.U.U, se estima que en siete años una pareja de perros no esterilizados y su descendencia pueden tener 5432 cachorros! Al adoptar una mascota estamos salvando dos vidas: la del animal adoptado y la de aquel que ingresa en su lugar para ser recuperado. Vale la pena pensarlo. La mayoría de los refugios y centros de rescate, cuentan con el apoyo de voluntarios y profesionales dedicados a entregar las mascotas en perfecto estado de salud. Esto es muy importante para la familia que ha decidido tomar esta elección. Ahora bien, todos hemos vivido situaciones como la de ir caminando y ver un cachorro sufriendo bajo la lluvia, o maullando de hambre, lastimado, etc. Este hecho nos conmueve y nos lleva a pensar: “¿Y si me lo llevo a mi casa?”. ¡Claro que sí! Pero si decidimos adoptar un animal de la calle, debemos tener presente extremar los recaudos para su pronta recuperación y su calidad de vida. Con mucho amor, alimentación y cuidados veterinarios, será feliz. Además estará agradecido toda su vida de compartir a tu lado esta nueva oportunidad que le has dado. •

83

MASCOTAS_01.indd 83

17/12/18 16:39


Fundación Ecológica Pinamar La ecología, el cuidado del medio ambiente y la educación sobre estas temáticas, toman un lugar muy importante a la hora de dejar a futuras generaciones un ecosistema más sano y por sobre todo, basado en el respeto por la vida y los recursos naturales.

La Fundación Ecológica Pinamar es una ONG sin fines de lucro creada el 22 de febrero de 1991. Desde sus comienzos, su interés central se enfocó en mediar para la solución de problemáticas y conflictos vinculados a las actividades lucrativas que generan impacto irreversible en la dinámica natural costera. Sus objetivos fueron ampliándose con el propósito de lograr una actividad integral de intervención comunitaria ecológica. Hoy, con base en la Estación Marítima para la Preservación del Patrimonio Natural Costero, continúa con su desarrollo y crecimiento para beneficiar al patrimonio natural del partido de Pinamar y sus habitantes. “Somos un equipo de profesionales y entusiastas activistas ecológicos que aman la ciudad y velan por la protección de su patrimonio natural costero y de sus recursos; mediante actividades desarrolladas para transformar hábitos de la forma de vida de las personas para lograr una conducta más sustentable y amigable con nuestro ambiente regional”, afirman sus integrantes.

84

FUNDACION ECOLOGICA_02.indd 84

17/12/18 16:40


• La geomorfología costera. • La importancia del cordón dunícola y su vínculo con reservorio de agua potable. • Mega Fauna del Cuaternario. • Rescate de Fauna Marina. Y temas derivados. Estos temas se puntualizan acorde a las necesidades de conocimientos de los grupos especializados que realizan los Eco-Paseos o acuden directamente a visitar La Estación Marítima. El Museo junto al centro de rescate de fauna marina, fueron construidos gracias a un subsidio de la Embajada de Canadá en Argentina, en el año 1997. La construcción sobre pilotes de madera fue desarmada en el año 2005 por motivos de crecimiento natural de las dunas circundantes, que dificultaba su acceso y mantenimiento. Gracias a la donación de dos conteiner, que fueron montados en el mismo predio sobre una tarima de madera sobre pilote, el museo siguió funcionando, aunque con intermitencia dependiendo del clima y otros factores de afluencia turística. Finalmente, en el año 2010, La Fundación Ecológica Pinamar y Pinamar S.A. firmaron acuerdo con la sociedad de hecho Lamas-Caparelli, para la construcción de un Resto Bar ecológico impulsado enteramente por energía solar, en el cual se construyó un espacio para el Museo José M. Shaw. Este tercer intento de Museo fue el definitivo y es el que funciona en la actualidad.

La Escuela de Mar La Estación Marítima La idea de “La Estación para la Preservación del Patrimonio Marítimo Costero” nació en el año 1997, y pudo materializarse gracias al apoyo de Cecilia Bunge de Shaw y su hijo José María Shaw por el proyecto de la Estación, quienes cedieron en comodato mediante Pinamar S.A. 4 hectáreas en los médanos costeros de la Provincia de Buenos Aires en Pinamar Norte, sector no urbanizado con creciente afluencia turística. Se accede desde Pinamar por la Ruta Interbalnearia 11, en dirección Norte hasta el KM. 384. Invaden esta zona médanos majestuosos con alturas de hasta treinta metros, acompañados por vegetación típica, con caracoles de gran variedad y restos fósiles de singular importancia. “La Estación cumple la funcionalidad de sede física de la fundación, además del desarrollo de sus actividades educativas, de investigación y extensión. Tiene como objetivo la protección de ecosistema costero del litoral bonaerense y sus elementos biológicos, geológicos y paleontológicos, fauna autóctona y transitoria como aves y mamíferos marinos, su investigación y vigilancia”.

El Museo “José M. Shaw” Nace a partir del descubrimiento in situ de material paleontológico de Mega fauna del Cuaternario en territorio de La Estación Marítima de la Fundación. El descubrimiento fue realizado por la curiosidad de Nicolás Sarrafiore, que por aquél entonces tenía 7 años. Este descubrimiento fue constatado por el área de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. A partir de ese primer descubrimiento –que correspondía a un molar de Stegomastodon de 2 M. años a 10.000 años A.P.–, el Museo de La Plata y la Fundación Ecológica Pinamar firmaron un acuerdo de mutua ayuda. Ese mismo año, el Museo de La Plata envió al Paleontólogo Ulises Pardiña a relevar objetos; a partir de su trabajo fueron clasificadas 150 piezas. A partir de esta iniciativa por mostrar el patrimonio recabado, el museo de la fundación se dedicó a profundizar 4 temáticas básicas:

Es una iniciativa de la Fundación AquaMarina, liderada por el Biólogo Pablo Bordino. En ella, en consonancia con las actividades de la Fundación Ecológica en la Estación Marítima, se realizan actividades durante las temporadas de verano, de reciclado con botellas PET para que los chicos, a la vez que realizan actividades artísticas creando muñecos con formas de ejemplares de fauna marina local, puedan tomar conciencia de la necesidad de retirar los residuos plásticos de la playa. Así mismo, los chicos realizan actividades de observación de microorganismos en pequeñas muestras del agua de mar en un telescopio digital, miden la velocidad del viento, entre otras actividades in situ. A demás, se realizan charlas de extensión donde se informa a la comunidad local y turística acerca de las campañas de rescate de fauna que realiza la Fundación AquaMarina todo el año, como lo es la Campaña Pingers para la preservación de la población de Delfin Franciscana, entre otras.

Refugio La Deriva Por iniciativa de Lamas Caparelli S.H., la Estación Marítima ofrece, en un entorno de gran belleza natural, la comodidad y la belleza de este Resto Bar, que posee una gran oferta de cartas, vinos y bebidas para disfrutar en la temporada estival. También dispone su espacio para la realización de eventos. “El primer parador con conciencia ecológica de Pinamar, un proyecto pensado por quienes queremos, respetamos y cuidamos la naturaleza. Tiene acceso por la playa en 4x4 a 10 minutos de La frontera y por la ruta en el kilómetro 384. Se encuentra aquí el museo de la fundación ecológica de Pinamar y la escuela de Kitesurf, surf, Kayak y Stand Paddle donde podas aprender la disciplina que más te agrade”. • Más info: funecopinamar@hotmail.com www.fundacionecologicapinamar.org 02254-486329 Fundacion ecológica pinamar

85

FUNDACION ECOLOGICA_02.indd 85

17/12/18 16:40


Musas inspiradoras Por Rodolfo Zagert, artista.

Las musas no existen. Pero que las hay, las hay. Aparecen inesperadamente.

Hojeando hace unos meses una vez más un viejo libro con imágenes de cuadros de Leonardo da Vinci y Tiziano me conmovieron particularmente los rostros femeninos tan enigmáticos que estos artistas habían pintado hace 500 años. 500 años!!! En ese momentos me sobrevino la necesidad incontenible de recrear de alguna manera ese mundo renacentista, mágico y misterioso con rostros de rasgos, estética y expresión de las mujeres de aquellos tiempos.

Para realizar esta serie me baso en documentos de la época y fotografías actuales, a las que trato de imprimir el sello del siglo XVI. Le presto especial atención a las miradas de los rostros, que en su particular expresividad, tienen un clima distinto al que percibo actualmente. Desde hace muchos años tiendo hacia la pintura abstracta, pero no reniego de la figurativa. Ambas tendencias se complementan y necesitan. •

SOBRE EL AUTOR Artista plástico argentino que incursiona en sus pinturas tanto en lo figurativo como en lo no-figurativo. Ejerció con gran éxito como arquitecto en Alemania y España hasta el 2003, año en el que cierra su estudio para poder dedicarse exclusivamente a la plástica. www.rodolfozagert.com info@cariloarte.com.ar

86

ARTE_1_02.indd 86

17/12/18 16:40


Novedades Fusión Objetos Una marca creada por las diseñadoras gráficas y decoradoras: Lorena Olivera y Margarita de Arberas en 2018, en General Madariaga, ciudad ligada a la tradición y a la naturaleza. Su esencia se refleja en sus líneas, promoviendo a través de sus telas, diseños y paleta de colores la vida al aire libre, la alimentación saludable y la preservación de lo autóctono y cultural. PACHA (tierra), la línea que representa su primer catálogo, tiene una paleta cromática neutra, que se adapta muy bien a cualquier ambiente con texturas suaves como la pana y la gamuza, con toques artesanales. Diseños exclusivos a pedido, descuentos por compras online y envíos a todo el país. fusión_objetos

AB COMUNICACIÓN E IMAGEN La consultora boutique dirigida por la Lic. Anabella Bouzo, cumple 16 años en el mercado y lo festeja con nuevas alianzas en el exterior. Gracias a su constante transformación AB crece cada año en el asesoramiento integral de comunicación a empresas. La consultora fusiona herramientas que potencian y posicionan la imagen de marca de sus clientes. Se especializan en co-branding, organización de eventos, planificación de pauta publicitaria, creación de contenido para redes sociales , entre otros servicios. Anabella Bouzo se destaca por el trabajo personalizado en el segmento hogar, gastronomía y diseño, aunque su incesante curiosidad la llevó a recorrer otras áreas, como el turismo. En el 2018, viajó a Barcelona para establecer contacto con marcas locales, productoras y estudios fotográficos. ab_comunicacion_e_imagen

El Instituto Superior de Otorrinolaringología William Hope refuerza sus alianzas para el 2019 La cobertura médica William Hope ha renovado su alianza con Universal Assitance, para brindar a sus afiliados cobertura en asistencia al viajero nacional e internacional sin cargo en todos los planes. Además ha firmado nuevos acuerdos comerciales con importantes marcas y establecimientos en CABA, GBA y en toda la Costa, para reforzar su programa de beneficios exclusivos para afiliados, Club Hope. La cobertura médica ya lanzó su campaña de verano con descuentos especiales para esta época del año. www.whope.com.ar

Es el Instituto de referencia nacional en la especialidad, ya que ha contado, desde sus orígenes, 39 años atrás, con un programa de formación continua de profesionales en la especialidad. Funciona los 365 días del año, con guardia permanente las 24hs, y es dirigido por los dos referentes máximos en la especialidad: Profesor Doctor Luis Jesús Barbón, y Profesor Doctor Vicente Diamante. Ambos han sido reconocidos como “Maestros de la Otorrinolaringología”, y el Prof. Diamante también ha sido nombrado por la Ciudad de Buenos Aires como “Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas” y reconocido por la comunidad médica como “Maestro de la Medicina Argentina”. consultas@iso-otorrino.com.ar Instituto Superior de Otorrinolaringologia isootorrinolaringologia

87

Novedades_06.indd 87

17/12/18 17:53


Novedades Simplificá tu información. Potencia tu negocio Cobrar con tarjetas debe ser una ventaja para los comercios y su información lo más transparente y fácil de controlar. Por eso llegó RESUMA. Una app que permite controlar de manera simple y automatizada las ventas con tarjeta de crédito y débito. Los negocios pueden: • Gestionar todas sus ventas desde un solo lugar. • Controlar lo que vendieron, los descuentos que le aplicaron y el dinero que ingreso. • Llevar el control de cada transacción. • Mantener todas las transacciones a salvo. • Diferenciar los descuentos que cada marca aplica. • Saber con claridad fechas de cobro y los montos. • Planificar con información. • Tomar las decisiones teniendo en cuenta su flujo financiero. ¡Empezá a usar Resuma hoy! ¡Regístrate! Probá Resuma 15 días gratis!

(+54) 9 351 391 7528 www.resuma.co info@resuma.co resumaapp resumaapp

Casa Templo Es un Centro Holístico dedicado al despertar de la consciencia y sanación del ser. Claudia Lugones su fundadora, es pionera, y hace 57 años vive en Pinamar Desde el año 89 trabaja con las terapias complementarias. Hace 2 años que se mudo a la zona del Golf de Pinamar, donde funciona Casa Templo, un espacio para la creación. Se realizan Constelaciones familiares, sanación ancestral, servicio de ronda de Diksha y Meditación. Talleres de metafísica, decodificación biológica. Sanación del árbol genealógico, reparación del alma. Yoga. Es un espacio abierto. También se realizan cenas veganas. “Somos un lugar creativo, convocamos artistas, músicos y especialistas. Mi propuesta siempre es sanar desde el amor, lo que a mi me reparó el alma lo quiero compartir con otros seres. Casa templo es un reflejo de mi vida. Lo fundamental de esto es el servicio”, afirma Claudia.

Luis Pasteur, nueva Sucursal Pilar

freepik

02267 15542863 Casa Templo

Continuando con la búsqueda de brindar más y mejores servicios, este año hemos inaugurado una nueva Sucursal. La misma está ubicada en la localidad de Pilar (Au. Panamericana ramal Pilar, KM 49.5, Edificio Paralelo 50). Esta Sucursal brinda atención administrativa, comercial, como así también atención médica, Medicina familiar, Clínica Médica y Pediatría y Odontología. En 2019 tenemos proyectado ampliar nuestra presencia en el ámbito metropolitano con más Sucursales. www.oslpasteur.com.ar

Sistema corredizo Jumbo Line TECNOPERFILES presenta Jumbo Line, un innovador sistema corredizo de tecnología alemana y matricería austríaca de última generación, que permite dar respuesta a diseños de aberturas de grandes luces. Alcanza los 3 metros de altura y es ideal para optimizar espacios en el interior de los ambientes, recibir más luz natural y poder disfrutar de amplias vistas. En línea con su compromiso con el cuidado del medio ambiente, TECNOPERFILES promueve el uso de la nueva Etiqueta de Eficiencia Energética. Jumbo Line obtuvo un resultado óptimo en el estudio que realizó el INTI y el Banco de Ensayos de la compañía. Las ventanas eficientes favorecen la conservación de la temperatura dentro de la vivienda evitando que entre el viento, el frío/calor y la lluvia. Los productos de TECNOPERFILES los encontrás en los Showroom de OBERTURA. www.oberturapvc.com.ar / www.tecnoperfiles.com.ar

88

Novedades_06.indd 88

17/12/18 17:57


Novedades ¡Cumplimos 15 años! Comodidad, calidad y diseño son los pilares de la esencia de DOBLELE. Sus productos, son objetos de diseño, que cumplen forma y función con una estética y personalidad desde sus inicios en el 2003. DOBLELE este verano cumple 15 años. “Empezamos creando una marca que tuvo mucho crecimiento, pioneros en el uso de materiales elastizados, donde lograr la comodidad y el verse bien eran nuestro desafío”. En el 2018 la marca cumple con uno de sus objetivos, abrir una tienda propia en el mercado europeo. ”Hace tiempo teníamos ganas de expandirnos en Europa, y llevar la marca a un mercado tan exigente fue todo un desafío. Estuvimos en Puerto Banus, Marbella, un lugar muy exclusivo. Montamos una tienda durante tres meses y la experiencia fue fabulosa. La zona recibe turistas de todas partes del mundo, más de 40 países, lo cual nos abrió muchas puertas. Ahora hay muchos proyectos e ideas para seguir trabajando”. Algunos modelos fueron furor y se agotaron rápidamente. Todos los productos fueron muy bien recibidos. “Esta temporada 2019 seguimos apostando a nuevos materiales, diseños textiles, exclusivos para DOBLELE. La ALFA es un modelo muy versátil que tanto mujeres, hombres y niños lo usan. Viene en muchos colores y son coleccionables. El modelo AIRY al igual que las SANSA, son un boom. Son muy femeninas, apuestan a verse chic con total comodidad. Jugamos a combinar colores diferentes. La CLOUD son muy aceptadas y para hombres sin dudas las panchas HDH son el must, muy versátil, cómodas, con un bolsillo adicional para guardar aquello que no queremos olvidar”. @doblele_footwear doblelecalzado En Cariló: Galería Las Alondras, Local 30. En Vicente López (zona Norte GBA): Lisandro de la torre 330.

89

Novedades_DOBLELE.indd 89

17/12/18 16:41


EL Tigre en la casa Una historia cultural del gato

El amor que sentimos por “el tigre que come de la mano”, como se ha llamado en el Japón al más doméstico de los felinos, no es un fenómeno reciente. Venerado por los antiguos egipcios, compañía silenciosa de artistas y poetas, de magos y de brujas, adorado por igual en Oriente y Occidente, en todas las épocas y las culturas el ser humano le ha rendido culto al gato e intentado dar cuenta tanto de su belleza como de su misterio. ¿Qué los vuelve seres tan especiales? ¿Por qué nos fascinan tanto? Con enorme gracia y erudición, el ensayista y narrador estadounidense Carl Van Vechten explora en este libro la figura del gato en la literatura, la pintura, la música, el folclore, la religión y la historia. Se vale de su incomparable talento literario para extraer de cada cita, observación o anécdota tomada de las más diversas fuentes una nueva respuesta que demuestra por qué, como dijo Leonardo Da Vinci, “hasta el más pequeño de los felinos es una obra maestra”. Desde su aparición en 1920, El tigre en la casa. Una historia cultural del gato no ha dejado de publicarse en inglés y está considerado un clásico en su género, aunque nunca hasta hoy había sido traducido al castellano. Con exquisitas ilustraciones de Krysthopher Woods y traducción de la prestigiosa traductora Andrea Palet, basta leer unas páginas en la librería para entender por qué ha sido uno de los éxitos editoriales del año (ya va por su cuarta edición): todo lo que puede decirse sobre nuestros adorados mininos está dicho en este libro de la manera más inteligente, divertida y hermosa. •

SOBRE EL AUTOR Carl Van Vechten nació en Cedar Rapids, Iowa, EE.UU., en 1880. Fue periodista, crítico de música y teatro, ensayista, novelista, fotógrafo y –aunque hoy pocos lo recuerden– una de las figuras más iconoclastas e influyentes de la Nueva York de principios del siglo pasado. Publicó más de quince libros, entre novelas, ensayos y memorias. Tomó más de 15.000 retratos fotográficos, que se conservan hoy en la Library of Congress, Washington, y entre sus modelos se cuentan F. Scott Fitzgerald, Bessie Smith, Marc Chagall, Truman Capote, Billie Holiday y Marlon Brando. Murió en Nueva York, en 1964, a los 84 años.

Sobre la editorial Editorial Sigilo es una editorial independiente fundada en Buenos Aires en 2014. Publica libros de ficción y no ficción, de autores argentinos y extranjeros, entre los que se destacan Marcelo Cohen, J.A. Baker, María Luque y Virginia Higa. Su lema es “verdad, misterio, locura y maravilla”. www.sigilo.com.ar

90

LIBROS_02.indd 90

17/12/18 18:19


AVISO_MOOWRIDE.indd 1

14/12/18 13:01


CONTRATAPA_AUDI.indd 1

14/12/18 13:02

Profile for Annie Ballandras

365 Carilo  

Los invitamos a disfrutar de una nueva edición de la revista 365 CARILO Summer 2019.

365 Carilo  

Los invitamos a disfrutar de una nueva edición de la revista 365 CARILO Summer 2019.

Advertisement