Page 1

Universidad FermĂ­n Toro Facultad de Ciencias EconĂłmicas y Sociales Escuela de Relaciones Industriales

Impuesto Sobre la Renta en Venezuela

Cabudare, 15 de Febrero de 2017


Universidad FermĂ­n Toro Facultad de Ciencias EconĂłmicas y Sociales Escuela de Relaciones Industriales

Impuesto Sobre la Renta en Venezuela Annia Urbina C.I 26.005.348 Fundamentos del Derecho

Cabudare, 15 de Febrero de 2017


Índice

Introducción……………………….… 1 Concepto del ISLR……………...… 2 Objetivo del ISLR………………..… 3 Estado y Sociedad en la elaboración del ISLR………………………………… 4 Evaluación del impacto del ISLR……………………………………… 5 Las Exenciones del ISLR….……… 6

Introducción

La presente investigación tiene como objetivo principal resaltar los aspectos más importantes del Impuesto más significativo con que el Estado Venezolano percibe en términos monetarios la mayor parte de sus ingresos en cuanto a materia tributaria fiscal se refiere.

Cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer


Impuesto Sobre la Renta en Venezuela El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano a través del Seniat sobre las ganancias o enriquecimientos obtenidos durante el año fiscal El Impuesto sobre la Renta (siglas: ISLR) es una contribución monetaria de caracter obligatoria para personas naturales y jurídicas, calculada en función de sus ingresos durante el ejercicio fiscal. La entidad encargada de la recolección del ISLR en Venezuela es el Seniat. En este artículo encontrará cómo se declara el ISLR, dónde se paga, cómo se calcula, así como las exenciones y exoneraciones.

El objetivo principal de este impuesto (I.S.L.R.) es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes naturales y jurídicos con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.


El nuestro sistema tributario el impuesto ha ido evolucionando y mejorando a través de los años para así lograr controlar de manera exacta y evitar la evasión del mismo a través de los diferentes y modernos recursos tecnológicos con el que cuenta el SENIAT dependiendo constantemente de las necesidades económicas del país para hacer frente a las diferentes necesidades públicas que surgen en nuestra sociedad para ser solucionadas por el Estado Venezolano tales como: Seguridad, Salud y Educación entre otros.

Estado y Sociedad en la elaboración del ISLR En Venezuela el sistema tributario y las leyes que lo rigen han cambiado y mejorado para adaptarse a las necesidades económicas y sociales de sus habitantes. Entre estos cambios se destacan los efectuados al impuesto sobre la renta, el que principalmente pecha el enriquecimiento neto de las personas naturales o jurídicas con base territorial o extraterritorial. Las mencionadas modificaciones nacen ante el requerimiento de enfrentar las necesidades públicas en donde pueda estar comprometido el bienestar de la nación, su economía, seguridad o integridad. Estas necesidades se procuran reparar mediante la actuación del estado; haciendo lo que fuera necesario dentro del marco de la constitución para conseguir un beneficio colectivo y garantizar la integridad de la nación y todos sus habitantes.


Estado y Sociedad en la elaboración del ISLR El ISLR grava la ganancia que produce una inversión o rentabilidad del capital, de este modo son tributos que deben pagar las personas o sociedades por atribuciones obligatorias establecidas por la ley derivado a la prestación de servicios y explotación de productos en general.

Ahora bien, los ciudadanos pagan la renta para aumentar la economía de Venezuela o el producto del trabajo bajo relación de dependencia logrando la integración de los tributos venezolanos con el fin de lograr beneficios colectivos y empresariales, brindando contraposición de actividades lucrativas al ciudadano. El ISLR evita la doble tributación o múltiples imposición, estimula el flujo de capitales. Venezuela aplica al principio fiscal de la territorialidad (Actividades Económicas generan impuestos), es un impuesto que produce alto rendimiento, el aumento de las alícuotas puede aumentar sin necesidad de crear gravámenes.

Evaluación del Impacto del ISLR en las Políticas Públicas del Estado Venezolano Desde la perspectiva más general, los sistemas tributarios en Venezuela han sufrido constantes transformaciones en la última década, muchas veces con el objetivo de mantener y/o aumentar la recaudación en un máximo posible de manera de no depender solamente de la renta petrolera, ya que el petróleo es un recurso no renovable y no existen mecanismos que permitan mantener estos ingresos a través del tiempo.

Según el análisis realizado, se puede deducir que en Venezuela existe una estructura tributaria regresiva, la cual no viene dada por los impuestos que lo conforman, sino por la recaudación efectiva de cada tributo, es decir, la mayor parte de la recaudación está enfocada a los impuestos indirectos en especial a los del consumo en relación a los impuestos directos que están representados en una menor proporción, tal es el caso del ISLR, la cual está acompañado de una serie de exenciones, exoneraciones y deducciones. En cuanto al ISLR destinado a personas naturales, se tiene por ejemplo, las deducciones por gastos médicos, educación, entre otros, que son incrementadas en su mayoría en los tramos impositivos más altos, existe una progresividad de tasas nominales en dicho impuesto.


Las Exenciones del ISLR Las exenciones en Venezuela al Impuesto sobre la Renta (ISLR) se encuentran establecidas en la ley y liberan a personas naturales o jurídicas de ciertas obligaciones tributarias. Las exenciones tributarias son un beneficio otorgado a través de las leyes donde se libera del pago total o parcial del Impuesto sobre la Renta (ú otro impuesto como el IVA).

Las exenciones se diferencian de las exoneraciones tributarias en que la exención se establece previamente en la ley y la solicita la entidad que declara el ISLR, mientras que la exoneración es un derecho del ejecutivo nacional (Presidente de la Republica y entes adscritos como el Seniat) establecido en el Código Orgánico Tributario para decretar beneficios de la liberación total o parcial del pago de impuestos.

Impuesto Sobre la Renta en Venezuela  

Universidad Fermín Toro Fundamentos del Derecho SAIA A Alumna: Annia Urbina