Page 1

“Sufrí dos graves accidentes en mi vida… Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego” "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco."

I

Autores: Cabrera y Bernal


Índice Obras: Autorretrato con traje de terciopelo…………………………………………………………………………………………………………....…… III El tiempo vuela……………………………………………………………………………………………………………………………….........…... IV Henry Ford Hospital…………………………………………………………………………………………………………………………………… V Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos…………………………………………………………………….…….…… VI Mi nacimiento…………………………………………………………………………………………………………………………………….…... VII Recuerdo (El corazón)…………………………………………………………………………………………………………………………...…. VIII Lo que el agua me dio………………………………………………………………………………………………………………………………… IX Suicidio de Dorothy Hale…………………………………………………………………………………………………………………………....... X Las dos Fridas…………………………………………………………………………………………………………………………..……………… XI Autorretrato como Tehuana……………………………………………………………………………………………………………...…………. XII Pensando en la muerte………………………………………………………………………………………………………………….…………... XIII La columna rota…………………………………………………………………………………………………………………………………..….. XIV Moisés………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. XV Árbol de la esperanza………………………………………………………………………………………………………………………………. XVI El abrazo de amor del Universo, la Tierra (México), yo, Diego y el Señor Xólotl…………………………………………………...... XVII Diego y yo…………………………………………………………………………..…………………………………………………………….... XVIII Viva la Vida……………………………………………………………………………..……………………………………………………………. XX Muerte de Frida……………………………………………………………………………..……………………………………………………….. XXI Museo Frida Kahlo………………………………………………………………………………………………………………………………… XXII

II


Magdalena Carmen Frida Kahlo (1907-1954) fue una pintora mexicana de estilo surrealista que mayormente se autorretrataba haciendo referencia a varios acontecimientos y pensamientos que marcaron su vida. A los 6 años, Frida enferma afectando de por vida su pierna derecha ya que estancó su crecimiento. A los 18 años tiene un grave accidente que la lleva a estar en cama durante un año y fue durante ese tiempo que empieza a pintar.

Autorretrato con traje de terciopelo Frida Kahlo 1926 Óleo sobre lienzo 79.7 x 60cm Colección privada

Primer trabajo serio y primer autorretrato que hizo, lo hace como regalo para su novio Alejandro, para que regresara con ella ya que la abandona después del accidente.

III


En 1928, se une al Partido Comunista Mexicano. En 1929 se casa con Diego Rivera, Diego teniendo 42 aĂąos y ella 22. Frida queda embarazada, pero tiene que abortar a los 3 meses.

El tiempo vuela Frida Kahlo 1929 Ă“leo sobre fibra dura 77.5 x 61cm ColecciĂłn de Antony Bryan

Esta pintura representa a una Frida amada por Diego. Abandona el estilo renacentista y comienza a usar colores brillantes.

IV


En marzo de 1932, Frida y Diego se mudan a Detroit. En Julio, Frida sufre un aborto espontáneo en el hospital Henry Ford. En Septiembre, la mamá de Frida muere a los 56 años.

Henry Ford Hospital Frida Kahlo 1932 Surrealismo, Arte Moderno Óleo sobre metal Colección de Dolores Olmedo Patiño Ciudad de México, México

Fue pintado sobre estaño, reflejaba todo por lo que pasaba Frida en ese momento.

V


Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos Frida Kahlo 1932 Óleo sobre metal 31 x 35 cm Colección de María Rodriquez de Reyero Nueva York

Después de tantos años viviendo en Estados Unidos, esta pintura refleja lo que ella opinaba del país. De un lado de la pintura se ve el México antiguo, con naturaleza, plantas y esculturas aztecas y del otro lado se ve el paisaje muerto que representa Estados Unidos para ella, dominado por la tecnología.

Después de tantos años viviendo en Estados Unidos, esta pintura refleja lo que ella opinaba del país. De un lado de la pintura se ve el México antiguo, con naturaleza, plantas y esculturas aztecas y del otro lado se ve el paisaje muerto que representa Estados Unidos para ella, dominado por la tecnología.

VI


Mi nacimiento Frida Kahlo 1932 Óleo sobre metal 30.5 x 35 cm Colección privada de la "Madonna"

Esta pintura representa al bebé que acababa de perder, la muerte reciente de su madre y la a la Virgen en el cuadro

VII


En 1934, debido a “ovarios infantiles”, Frida sufre un tercer aborto y una cirugía en el pie derecho para amputarle las puntas de los dedos. Tiempo después Frida y Diego se separan porque ella descubre que estaba teniendo un amorío con Cristina, la hermana menor de Frida. En 1935, se reconcilia con Diego, pero acuerdan vivir vidas independientes.

Recuerdo (El corazón) Frida Kahlo 1937 Óleo sobre metal 40 x 28,3 cm. Colección de Michel Petitjean París, Francia .

A través de este retrato, Frida representa la angustia y el dolor que sufre durante la relación de su hermana con Diego. La impotencia y desesperación la refleja a través de la falta de manos. Aparece con el pelo corto ya que se lo acababa de cortar para molestar a Diego, ya que a él le encantaba su cabello largo.

VIII


En 1938, Andre Breton visita México y ve el cuadro de Frida, inmediatamente lo califica como surrealista y le ofrece mostrarla en París.

Lo que el agua me dio Frida Kahlo 1938 Óleo sobre lienzo 91 x 70,5 cm. Colección de Daniel Filipacchi París, Francia .

La pintura representa todo lo que ella había transcurrido a lo largo de su vida, en medio de todo lo que ha pasado, ella consigue seguir a flote.

IX


En 1938, la actriz Dorothy Hale se suicida saltando por la ventana de un edificio.

El suicidio de Dorothy Hale Frida Kahlo 1939 ร“leo sobre fibra dura con marco de madera pintada 60,4 x 48,6 cm. Museo de Arte de Phoenix Phoenix, Arizona, EE.UU.

Esta pintura fue una de las mรกs impactantes y controvertidas de Frida. El propรณsito era darle un autorretrato a la madre de Dorothy y Frida termina pintando los pasos de su suicido.

X


Las dos Fridas Frida Kahlo 1939 Ă“leo sobre lienzo 173,5 x 173 cm. Museo de Arte Moderno Ciudad de MĂŠxico, MĂŠxico .

En 1940, representa las emociones que siente durante el divorcio con Diego en una pintura. Se puede ver a la derecha una Frida amada y respetada por Diego y a la izquierda una Frida abandonada con un vestido de novia. .

XI


A finales del año, Diego y Frida deciden casarse por segunda vez. En 1941, Frida es una de las 25 artistas escogidas por el Ministerio de Educación para la fundación del Seminario Mexicano de Cultura. En 1943, Diego sigue con sus amoríos y Frida desesperada por ello, decide representar su amor y obsesión por él en una pintura.

Autorretrato como Tehuana Frida Kahlo 1943 Óleo sobre fibra dura 76 x 61 cm. Colección de Jacques y Natasha Gelman Ciudad de México, México .

. Frida deseando atraer a Diego, lo plasma en la pintura simulando que lo hará como en una telaraña. . En Enero, las obras de Frida se incluyen en la Exhibición por 31 mujeres, en la Galería de Peggy en Nueva York.

XII


Pensando en la muerte Frida Kahlo 1943 Óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura 44,5 x 37 cm. Colección de Dolores Olmedo Patiño Ciudad de México, México

La salud de Frida se encuentra grave y por ello pasa la mayoría del día en cama. Frida piensa repetidamente sobre la muerte y lo plasma en la pintura a través de una calavera en su frente, las ramas del fondo simulan un símbolo de la mitología pre-hispana que significa la muerte.

XIII


En 1944, la salud de Frida se deteriora más lo que provoca que sufra punturas espinales y varias operaciones radicales en la espalda y pierna, lo que hace que lleve un corsé de acero durante 5 meses.

La columna rota Frida Kahlo 1944 Surrealismo Óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura 43 x 33 cm. Colección de Dolores Olmedo Patiño Ciudad de México, México

Se pinta sola, llorando, ya que era cómo se sentía en ese momento, se refleja el dolor y la soledad que sentía. El clavo más grande se encuentra en su corazón que ya que el dolor emocional causado por Diego era más fuerte que todo.

XIV


En 1945, después de leer el libro “Moisés y el monoteísmo” de Freud, pinta lo que es para ella la interpretación del libro.

Moisés Frida Kahlo 1945 Óleo sobre fibra dura 61 x 75,6 cm. Colección privada (En préstamo al Museo de Bellas Artes Houston, TX, EE.UU.) .

Arriba, en el centro, se ve el Sol y la potencia fertilizante que le da a Moisés que espera su nacimiento y la consumación de este cuando es arrojado por agua. En un costado se puede ver a Marz, Gandhi, Trotskyn un faraón, Buda y Freud y en el otro extremo se ve a Julio César, Napaoleón, Lutero, Cristo y a un hindú.

XV


En 1946, sufre otra operación en Nueva York. Le escribe a Eduardo Morillo sobre la pintura y las cicatrices “…con las cuales esos cirujanos, hijos de perra, me han dejado” dice Frida.

Árbol de la esperanza Frida Kahlo 1946 Óleo sobre fibra dura 55,9 x 40,6 cm. Colección de Daniel Filipacchi París, Francia

Se ven dos Fridas, la de la izquierda saliendo del quirófano en una camilla, lastimada en sol, ya que hace referencia a la mitología azteca que dice que se alimentan de la sangre humana de los sacrificios, la de la izquierda hace referencia a una Frida optimista, guerrera, poderosa, sosteniendo una bandera con la frase “Árbol de la esperanza, mantente firme”.

XVI


En 1948, Diego inicia un amorío con María Feliz y en 1949, Cristina Kahlo hace que se separen.

Autorretrato en la frontera entre el abrazo de amor de el universo, la tierra (México), yo, Diego y el Señor Xólotl Frida Kahlo 1949 Óleo sobre lienzo 70 x 60,5 cm. Colección de Jacques y Natasha Gelman Ciudad de México, México

Muchos de los elementos de esta pintura derivan de la mitología Mexicana, la incapacidad de Frida de no poder tener hijos, hace que adopte un papel maternal respecto a Diego como se observa en el cuadro. En esta pintura Frida representa la noche, el día, al vida, la muerte, la luna y el sol.

XVII


Diego y yo Frida Kahlo 1949 Óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura 29,5 x 22,4 cm. Colección de Mary Anne Martin Fine Arts, Nueva York, EE.UU

En el mismo año pinta a una Frida rota y triste y simula que el cabello alrededor de ella la está estrangulando. La obsesión de Frida con Diego se muestra nuevamente con el pequeño dibujo de él en su frente.

XVIII


En 1950, Frida es nuevamente hospitalizada y sufre 7 operaciones más en la columna vertebral, pasó la mayoría del año en una cama de hospital, con Diego a su lado algunas noches y ella aprovechaba los ratos libres para pintar.

En 1951, fue dada de alta, pero tuvo que usar silla de ruedas. En 1952, Frida comienza a pintar naturaleza muerta En 1953, la pierna de Frida es infectada con gangrena (muerte de tejidos), lo que provoca que sufra una amputación de pierna debajo de la rodilla.

XIX


En 1954, Frida es ingresada nuevamente en el hospital por razones desconocidas, tiempo después es dada de alta, pero el 6 de mayo sufre una caída en la cual se clava una aguja hipodérmica.

Viva la vida Frida Kahlo 1954 Naturaleza muerta Óleo sobre masonite 52 x 72 cm Museo Frida Kahlo Coyoacán, México. .

Ocho días antes de su muerte, Frida decide hacer esta pintura celebrando la vida, durante este tiempo Frida está dependía de inyecciones de morfina lo que algunas personas decían que debido a ello, la calidad de su trabajo había bajado.

XX


En Junio, Frida contrae neumonía, la cual empeora en Julio cuando hace una última aparición pública en una manifestación contra la intervención norteamericana en Guatemala con Diego. El 13 de Julio, Frida muere en la Casa Azul, las causas de su muerte aún son desconocidas ya que no hubo una autopsia, se sospecha que fue un suicido ya que una noche antes tomó una sobredosis de 4 pastillas más de las que se suponía y en febrero había escrito en su diario que se quería suicidar pero su amor por Diego lo impedía.

XXI


Un año más tarde Diego enferma con cáncer y se casa con Emma Hurtado.

XXII


En 1957, Diego muere, él quería ser incinerado y que mezclaran sus cenizas con las de Frida y que fueran guardadas en la Casa Azul, pero su esposa e hija se negaron y fue enterrado en la “Rotonda de hombres famosos.” En 1958, la Casa Azul, abre públicamente como el “Museo Frida Kahlo”

XXIII


XXIV

Frida Kahlo  
Frida Kahlo  
Advertisement