Page 1

CROMA DIEGO PATINO Ilustrador colombiano

Pantone

Conoce las diferencias

CREACIĂ“N DE PERSONAJES

Octubre-2013

Bf 50


Carta editorial

La revista CROMA lanza al mercado su nueva edición septiembre-2013 con los más innovadores artículos sobre el diseño gráfico para el disfrute de nuestros lectores más creativos. En esta se muestra las diferencias del color ral o pantone ya que en este ámbito es uno de los más importantes temas para conocer así las funciones y utilizaciones de los colores sin que las pantalla nos engañe. También se habla sobre el conocido ilustrador colombiano Diego Patiño que ha recibido algunos premios por su gran labor en sus ilustraciones. Y llegamos a dar clics sobre cómo crear personajes mediante la experiencia personal y colectiva para lograr una mayor creatividad en ellos.

Realizado por: Edición: Anneris Ortega Fotografía: Anneris Ortega Montaje: Anneris Ortega Diseño: Anneris Ortega En colaboración con: Anneris Ortega


Color ral o Pantone Conoce las diferencias El diseño publicitario

4 6

6

Adobe Ilustrator El diseño gráfico La revolución del 3D Diego Patiño Ilustrador colombiano Creación de personajes

¿Hasta dónde quieres llegar?

7 7 7 10 11


¿Color ral o Pantone? Conoce las diferencias

En el mundo del diseño gráfico el color es una de las materias primas más importantes, debemos conocer su utilización y las herramientas más universalizadas para poder trabajar con ellas sin que la pantalla nos engañe. Antes que nada es importante saber que es el sistema Pantone. El Pantone Matching System (PMS) es un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado. En palabras simples, es un sistema de igualación de colores, lo que facilita en gran medida el trabajo de los diseñadores gráficos. Lo que produce la empresa Pantone son las archiconocidas tiras de papelcartón de determinado gramaje y textura con la impresión de una muestra de color, su nombre y las fórmulas para obtenerlos.

4

¿Pero por qué son tan socorridas para el diseñador gráfico? Razones hay muchas, pero la que se puede considerar más importante es que estas guías te permiten, independientemente del sistema operativo, monitor o editor de imágenes que uses que el color de salida en impresión sea el correcto. Ten en cuenta que las pantallas muestran los colores en modo RGB, y eso muchas veces puede engañar, pero al utilizar los pantones podemos asegurarnos de que la impresión ya sea en Plotter, Offset o Ofsset digital siempre sea correcta. Los pantones trabajan más allá del CYMK, un modelo de colores sustractivo.


Este modelo de 32 bits se basa en la mezcla de pigmentos del cian, magenta, amarillo y negro para crear el resto de la paleta de color. Este modelo se basa en la absorción de la luz. El color que representa un objeto corresponde a la parte de las luz que incide sobre el objeto y no es absorbida por él. Pero el mundo de la impresión se ha expandido con la innovación de los Spot Colors, colores que usan pigmentos especiales y que están más allá de lo que puede producir la mezcla de Cyan, Magenta, Amarillo y negro, como pueden ser las tintas metálicas o fluorescentes utilizadas tan a menudo en el mundo del diseño gráfico

Por otro lado el color real o RGB, es un modelo de color basado en la síntesis aditiva con la que se permite representar un color mediante la mezcla por adición (suma) de los tres colores luz primarios (rojo, verde y azul). Este modelo no define por sí mismo lo que significan exactamente estos color, por lo que los mismo valores RGB pueden mostrar colores muy diferentes dependiendo del dispositivo que utilice este modelo de color, y aún utilizando el mismo modelo sus espacios de color pueden variar notablemente. Una de las razones por las que el diseño gráfico adopta las guías Pantone para sus trabajos. Ahora que conoces las diferencias, trabajar con un modelo u otro depende de ti.

5 6


v

Adobe Ilustrator CC Una de las primeras novedades que vemos en esta versión de Adobe Illustrator CC, es la capacidad de sincronizar los “settings” o configuración de Illustrator en varias computadoras, o donde tengamos instalado el software con nuestra cuenta de Adobe Creative Cloud. Es así que si tenemos los “shorcuts” o atajos de teclado configurados de una manera muy específica en la oficina, podremos llegar a casa y tener la misma configuración sin la necesidad de estar cambiando estos atajos uno por uno. Lo mismo es para los espacios de trabajo o Workspaces, Swatches, Brushes, Symbols, y Graphic Styles. Adobe Illustrator CC tiene decenas de nuevas herramientas, aquí solo nombramos algunas de las más notables y que sin duda estarán en el flujo de trabajo casi diario de los diseñadores, pero iremos publicando y revisando con mayor detenimiento cada una de las nuevas opciones que Illustrator tiene y evaluando qué tan necesarias son en nuestro trabajo diario

6

Diseño publicitario Al igual que el creativo publicitario, el diseñador gráfico de cualquier campaña tiene que tener en cuenta todos los factores que pueden influir en el proyecto y saber aceptar las opiniones y lineamientos que se marquen en el equipo de trabajo. Hoy en día no basta con ser muy creativo o saber ilustración. Un diseñador gráfico publicitario debe dominar todas las herramientas necesarias para plasmar las ideas y transmitir los conceptos a un público objetivo. Es importante que sea consciente del modo en que un mensaje llega a su público objetivo, hacerlos llegar al subconsciente del sujeto ha sido siempre el gran reto de publicistas y diseñadores desde el siglo pasado. Este es el principal motivo por el que un diseñador debe contar con sus conocimientos como principal herramienta de trabajo. Su formación sobre estilos, tendencias y técnicas aplicables a los diferentes medios de publicidad le proporcionan una base sólida sobre la que crear sus proyectos.


Diseño Gráfico El diseño gráfico es la disciplina u oficio dirigido a idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificadoras, evocativas, de persuasión, de código, tecnológicas, de producción, de innovación, etc.

n Diego Patiño La revolució del Es un ilustrador colombiano con residencia en Las tres dimensiones son el largo, el ancho y la profundidad de una imagen. Lo cierto es que tan solo la realidad es tridimensionalidad, ya que es allí donde los cuerpos tienen volumen. Los ordenadores solo pueden simular gráficos en 3D, porque es un soporte bidimensional donde la imagen tiene tan solo dos dimensiones: alto y largo. Lo que denominamos como diseño 3D no es más que una técnica utilizada para la creación de objetos que simulan volumen. La animación en 3D consiste en dar movimiento a un objeto diseñado con esta técnica durante determinado período de tiempo.

Australia. En Colombia ha colaborado con El Malpensante y SoHo. Su trabajo fue premiado en 2009 en la edición especial de la revista Applied Arts por las ilustraciones del artículo “Del papel a la pantalla”, de Jorge Orlando Melo, publicado en la edición 90 de El Malpensante. El ex humanoide de las profundidades. Entre otras mitades, un inventor a tiempo parcial cuyos créditos incluyen karaoke, dados, teflón y los dados de teflón. Orgulloso padre de cuatro hijos y corredor de un circo piojo lengua alimentación desde 1996. El original Eddie Munster.

También referido como "diseño de comunicación visual", pues la actividad excede el campo de la industria gráfica y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales.

7


r e c a l p n u s e r e Le umano h r e s l e es que d u t r i v s mayore leer. s e a l u f e r d e d o n Un pudo apre ue

ico q g ĂĄ do m ro. n u m b e el da li u a r c c en Des hay

e

d n e r

Ap a

eĂą u S

a

Cre


A

Imagi

na

Des

Z E

re

T

cub

c


Creación de personajes Los personajes tienen que ser creados con la mayor creatividad posible, para que puedan destacar de otros personajes; ya sea de la misma historia o de otras más. Una personalidad que el lector, o la audiencia; puedan entender, para que nuestras ideas sean correctamente dichas. Gran parte de lo que es el personaje, se debe a quien lo crea, pues innegablemente le da rasgos propios y vivencias personales. Pero, cada uno de nosotros somos resultado de vivir en éste mundo, y experimentarlo al convivir con otros seres vivos. Quiere decir que tenemos experiencias propias, únicas e irrepetibles. Entonces hay 2 elementos principales en la balanza, la experiencia personal y la experiencia colectiva. La experiencia personal será resultado de cómo sentimos e interpretamos el mundo. Por ejemplo cuando experimentamos dolor por primera vez.. eso dejará una huella mental muy difícil de borrar; que podemos herirnos. Esa misma huella bastará para que no tengamos que herir a los demás, pues sabemos cuáles son las consecuencias. Pero el contexto específico de cómo es esa experiencia, marcará nuestra personalidad.

10

En lo personal, nunca me han gustado los perros. No les deseo mal, y nunca he tenido uno. Pero cuando era niño, muy pequeño, sufrí un ataque de un perro. Esta sola experiencia bastó para que mi personalidad fuera renuente a los perros desde entonces. Si fuera personaje, habría que hallar un vínculo entre ésta experiencia, y el desarrollo del personaje en la historia.


Planteamiento y logro de metas ¿hasta dónde quieres llegar? Como diseñadores que somos nos encarta meter las manos directo a la operación, pensar en la necesidad que se quiere resolver y comenzar a crear, es nuestra pasión, por algo nos dedicamos a esto, pero muchas veces es necesario dejar a un lado la operación del día y comenzar a pensar a futuro, analizar donde estamos y ver a donde queremos llegar. Para esto es necesario pensar hasta donde queremos llegar, que es lo que queremos lograr alcanzar, y de esta manera podremos trazar el camino para lograrlo, para esto es muy importante visualizarnos, transformar esos sueños en actividades y esas actividades en metas.

Por medio de las metas nosotros podemos tener un objetivo claro de que queremos lograr, ya sea ser el mejor ilustrador, incursar en cierta rama del diseño, alcanzar ese puesto que siempre has soñado o la creación de un producto nuevo, las metas son personales y van de la mano con tu forma de ser, es por esto que es muy importante tener claro en todo momento hasta donde quieres llegar. Hay muchos caminos para alcanzar estas metas, a continuación te presento uno de estos caminos, este proceso para el planteamiento y logro de metas puede ser de gran utilidad y es sencillo de seguir ya que consta únicamente de 12 pasos puntuales que te ayudaran a lograr tu objetivo.

Deseo. Creencia. Escribirlo tus metas. Analiza tu posición. Escribe los beneficios de lograr tu meta. Fija un plazo. Escribe los obstáculos. Identifica el conocimiento requerido para lograr esa meta. Identifica a las personas que requieres para lograr esas metas. Elabora un plan. Visualización. Efectúa los planes con persistencia y determinación. Ahora solo resta el disfrutar los resultados obtenidos y tal vez sea buen momento para plantear nuevas metas, pero, después de haber seguido este proceso te vas a dar cuenta de lo fácil que es trazar metas y cumplirlas.

11


Aprovecha al máximo

¡RECICLA!

El reciclaje de papel ayuda a controlar problemas de residuos, así mismo el agregar fibras recicladas a las fibras de madera es una acción que nos permite cuidar y conservar los recursos forestales. El papel tiene la ventaja de poder ser reciclado 5 o 7 veces debido a sus propiedades.

Con el reciclaje se ahorra un 25% de energía en el proceso de fabricación y por cada tonelada de papel y cartón que se recicla se evita que se talen 20 árboles. La energía que se ahorra es suficiente para una casa por seis meses.

CROMA  

Dsieño gráfico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you