Page 1

LAS AVENTURAS DE COLORETE Y PURPURINA

Narradora: Buenos días niños y niñas. Hoy, estamos aquí porque es el Día del Libro y para celebrarlo vamos a ver un teatrito cortito que se llama “Las aventuras de colorete y Purpurina”. Tendremos que estar muy atentos y calladitos sin levantarnos de nuestro sitio pues comienza ya. Es la historia de dos hermanas a las que les gusta jugar mucho juntas pero algo pasó cuando un día estaban jugando en el jardín de su casa… Música para que aparezcan Purpurina y Colorete. Salen Colorete y Purpurina jugando al patio de mi casa cantando la canción y bailando mucho…( música del patio de mi casa . Todo el público infantil canta si quiere…) Colorete: ¡Ufff, qué cansada estoy de tanto jugar! Purpurina: Venga vamos a jugar otra vez… Colorete: No espera es que llevamos jugando toda la tarde y ahora necesito descansar un poco. Después seguiremos. Purpurina: No venga vamos a jugar por favor, please…venga, venga, venga… Colorete: Espera, espera un poco que te parece si descansamos haciendo una cosa que a mí me gusta mucho? Se me ha ocurrido que podemos leer un cuento mientras tanto. Aquí sentaditas en esta preciosa tarde de primavera. Purpurina: ¿Leer ahora? Colorete: Sí, leer es divertido, entretenido y además aprendes mucho pero que mucho…


Purpurina: No, yo no quiero leer.(enfadada) Colorete: Pero,¿ por qué? Purpurina: Porque no me gustan los cuentos. Colorete: Y ¿por qué no te gustan los cuentos? Purpurina: Es que es un secreto y me da mucha vergüenza decirlo delante de tantos niños y niñas. Colorete: Dímelo bajito Purpurina: Me dan miedo algunos cuentos. Sí, los que tienen brujas, ogros, fantasmas y monstruos… Colorete: Pero si los cuentos son para disfrutar leyéndolos Purpurina: Pues a mí me dan miedo y por eso no quiero leer. Colorete: Entonces, ¿cómo puedo ayudarte para que se te quite el miedo? Yo sé que me explicó la seño que las brujas, ogros, monstruos… no existen de verdad sólo están en nuestra imaginación. Purpurina: En nuestra qué???? Colorete: En nuestra imaginación. Repitamos todos Imaginación (público también) Purpurina: ¿Y eso qué es? Colorete: Pues que todos esos personajes están en nuestra cabecita y no existe en la realidad. Pero yo conozco a alguien que nos puede ayudar mejor a que lo entiendas porque lo explica muy bien. Purpurina: ¿De verdad que no existen las brujas? Colorete: Noo Purpurina: ¿Ni los monstruos?… Colorete: Nooo Pero vamos a llamar a Doña Sabelotodo. Purpurina: ¿A quién? Colorete: A Doña Sabelotodo que vive en el bosque cruzando el río y pasando el árbol grande donde viven muchos pajaritos de colores… Purpurina: ¿Cómo hay que llamarla?


Colorete: Primero tenemos que darle vueltas a las manecillas de este reloj mágico del tiempo para que aparezca nuestra ayudante. Vamos a darle cuerda, vamos a contar uno, dos, tres… Y a la de diez aparece DOÑA SABELOTODO que puede llevar un animal que le ayude a explicar todo como un búho o una mascota…que a los niños eso de los animales les encanta. Doña Sabelotodo: Hola niñas ¿por qué me habéis llamado con el reloj del tiempo? Colorete: Es que mi hermana Purpurina tiene un problema no quiere leer. D.Sabelotodo: ¿Qué? Colorete: Creo que no escucha bien Al público se dirige Habrá que decírselo entre todos. Cuando cuente tres decimos lo que le pasa a mi hermana ¿de acuerdo? Que a mi hermana no le gusta …1, 2 y 3… leeeeer( todo el público) D.Sabelotodo:¿ Por qué? Porque le dan miedo los cuentos D.Sabelotododo: ¿Qué? 1, 2 y 3… le dan miedo( Todo el público) D.Sabelotodo: Os voy a explicar por que leer es una actividad muy bonita: - Conocemos historias, personajes, lugares, lo que ocurre en esos sitios y con esos personajes. - Nos divertimos leyendo. - Aprendemos a leer en silencio pensando bien lo que leemos. - Soñamos despiertos porque nos podemos imaginar que nosotros estamos en los cuentos. - Dejamos volar nuestra imaginación pero no nos tiene que dar miedo porque las brujas, ogros, monstruos, dragones… no existe en la realidad, solo en las historias, cuentos, libros y dibujitos pero no en la vida real. - Aprendemos lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. - Conocemos nuevas palabras aumentamos el vocabulario…


Explicación de la importancia de la lectura…

Purpurina: ¿De verdad?, pues ya estoy más tranquila… creo que si todo esta en nuestra imaginación no voy a sentir más miedo porque se que no existen. ¡Yujuuuu! D. Sabelotodo: Bueno como ya ha comprendido Purpurina que leer es muy importante, yo puedo marcharme porque acabo de escuchar la llamada de otros niños o niñas que necesitan que les ayude, así que adiós amigas…hasta la próxima… Se marcha pero nos deja una caja con cuentos y un CD. Abrimos la caja con gran entusiasmo y ponemos el CD. Suena la canción Que vivan los cuentos y bailamos tres pasos muy fáciles. Manos arriba Juntas por parejas El rulo Narradora: Y así fue como las dos hermanas siguieron jugando juntas y empezaron también a leer juntas porque Purpurina perdió el miedo a los cuentos gracias a la ayuda de Doña Sabelotodo… y colorín, colorado, este teatrillo se ha terminado. Música para el final…

AUTORA: Desiré Gallardo. CEIP El Torcal

Las aventuras de colorete y purpurina  
Las aventuras de colorete y purpurina  
Advertisement