Page 1


 El alumnado de Educación Infantil asistirá en el salón de actos a la obrita de teatro

“Coloreta y Purpurina” con guión original de la seño Desiré Gallardo e interpretada por cuatro profesoras de Infantil. Es

un

cuento

para

el

fomento

lector

del

ofrecen

dos

alumnado  En

Educación

modalidades actividades

Primaria de

literarias

se

participación relacionadas

en con

“Platero y yo”

1. III Certamen literario Biblioteca El Torcal

BASES DEL CONCURSO LITERARIO

1.

2. 3.

4.

Este concurso tiene como objetivo premiar la “labor lectora” del alumnado de este centro y celebrar el I Centenario de la obra de Juan Ramón Jiménez… “Platero y yo”. Participarán en el concurso, todos/as los/as alumnos/as de Primaria. La elaboración de los trabajos es “libre”, pudiéndose elaborar textos de distinta “modalidad escrita”… poesía, descripción, narración,… Todos los textos deben referirse a Platero y sus vivencias con Juan Ramón (el autor de la obra)


5.

6.

Para la elección del texto ganador por clase, se tendrá en cuenta: limpieza y orden en la presentación del trabajo, ortografía, caligrafía, expresión escrita, exposición de ideas ,etc. Se sugiere para la participación en el certamen, la lectura del libro y comentarios en clase del “burrito protagonista” y Juan Ramón, así como la relación que existe entre ambos.

PLAZO DE ENTREGA GANADORES DE CADA CLASE (ya corregidos y en limpio): 30 de abril

PREMIOS: Un libro por clase del ejemplar de “Platero y yo”

ENTREGA DE PREMIOS: miércoles 7 de mayo en la Biblioteca (el ganador/a de cada clase, leerá su texto) -

A las 10:30 h.: 1º, 2º y 3º A las 12:30 h.: 4º, 5º y 6º

2. Juego de pistas: ¿De quién se trata?

Este juego de investigación sobre la figura de Juan Ramón y su obra “Platero y yo”, será voluntario para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria.

BASES DEL JUEGO DE PISTAS 1. Durante la semana del 22 al 25 de Abril, se realizará un juego que consistirá en que cada día se publicará una pista (que se entregará a cada clase) que le servirá al alumnado para intentar buscar


información y poder completar una ficha de la que dispondrá cada profesor/a para hacerle entrega a los participantes interesados/as. 2. El 28 de Abril el alumnado participante hará entrega de su ficha de investigación ya cumplimentada con todos los datos, depositándola a la hora del recreo en un buzón que estará dispuesto para ello en la Biblioteca. 3. Para la elección del texto ganador por nivel, se tendrá en cuenta: limpieza y orden en la presentación del trabajo, ortografía, caligrafía, expresión escrita, datos completos, etc. 4. Se comunicarán los ganadores por nivel del juego, el día 7 de Mayo junto a los ganadores del certamen literario en el mismo horario. PREMIOS: Una camiseta para cada alumno/a ganador/a por nivel.

B. Por otro lado, el alumnado de los cursos de 3º, 4º y 5º de Primaria, participarán el 23 de Abril, a partir de las 12:30 en una Gymkana literaria, donde se fomentarán entre otros el amor por la lectura, los valores de coeducación, hábitos saludables y ecoescuela entre otros.

BASES DE LA GIMKANA

El objetivo principal de esta Gymkana es fomentar la colaboración, coeducación, convivencia, respeto al medio ambiente y tolerancia entre el alumnado del centro a la vez que fomentamos el valor de la lectura desde un aspecto más lúdico:

A. No es una actividad competitiva, todos debemos ayudarnos para conseguir las pruebas. Si algún participante no sabe jugar, colaborar y participar de acuerdo a las normas se convertirá en espectador/a. B. Cada grupo estará formado por 4 ó 5 alumnos y/o alumnas. C. Todo el alumnado deberá saber a qué grupo pertenece antes del día de la celebración. En ese día, antes de la actividad también conocerán cuál será su primera prueba. D. Cada equipo llevará una ficha donde anotarán el nombre del equipo, los nombres de los miembros del grupo y donde se irán registrando las pruebas superadas; y un plano donde estarán situados los espacios en los que encontrarán dichas pruebas. E. No se podrá resolver ninguna prueba si no están todos los miembros del grupo delante del juez/árbitro/encargado de la prueba.


F. Los jueces/árbitros/encargados serán los alumnos y alumnas de 6º de primaria. G. Tendremos un total de 19 grupos y habrá 22 pruebas, de esta forma no tendremos colas ni tiempos de espera. Cuando un grupo se acerque a una prueba y esta esté ocupada, deberá irse a una que esté libre. H. Cada equipo contará con 5 minutos para resolver una prueba. Los árbitro/encargado serán los encargados de controlar este tiempo. Si pasado los 5 minutos no han conseguido resolver la prueba, la dejarán y se irán a resolver otra. Pudiendo volver más tarde para conseguirla. I. Cada 6 pruebas superadas el grupo se dirigirá a la mesa de control donde, de forma ordenada, recibirán un sobre con una palabra. Al finalizar la actividad deberán tener un sobre con las diferentes palabras que hayan obtenido cada vez que se hallan dirigido a la mesa de control podrán completar el Título del libro y el nombre de su Autor. Una vez completado lo entregarán en la mesa de control. J. Cada equipo deberá llevar en todo momento la ficha de control, donde irá el nombre del equipo y de todos los componentes del equipo así como las diferentes pruebas que deben realizar. Es en esa misma ficha donde los encargados irán marcando las pruebas superadas. K. La gymkana consistirá en ver qué equipo ha sido capaz de resolver el mayor número de pruebas de forma positiva en la 1h 15 m de duración de la misma. Para ello será necesario la participación y colaboración de todos los miembros del equipo. Además el grupo ganador recibirá un diploma acreditativo. L. Las pruebas se irán realizando de forma correlativa dependiendo del nº por el que empiece el grupo, de tal manera que si a un grupo le toca empezar por la prueba nº 5, sabe que tendrá que continuar con la nº 6 y así, sucesivamente.


Día del Libro. Programa de actividades.”Gymkana Literaria” Nombre del Equipo: ________________________________________________ Curso: _________________

Nº PRUEBA

SUPERADA/NO SUPERADA

MODIFICACIÓN ERRORES


Día del Libro. Programa de actividades.”Gymkana Literaria” Nombre del Equipo: ________________________________________________ Curso: _________________

Nº PRUEBA

SUPERADA/NO SUPERADA

MODIFICACIÓN ERRORES


PRUEBAS Y JUEGOS A REALIZAR

1. Hacer la cama. 2. Responde a las preguntas después de leer el texto. 3. Poner la mesa. 4. ¿Cuántas ventanas tiene la fachada del colegio que está al lado del gimnasio? 5. Contar el número de focos que hay en los patios del edificio de Primaria. 6. Introducir 4 veces una pelota de ping-pong en la caja. 7. Encestar 4 canastas. 8. Descubrir qué hay escondido en la caja. 9. Doblar camisetas, una por cada miembro del equipo. 10. Encontrar el título de un libro escrito por una autora (mujer) 11. Introducir el disco volador en la portería. 12. Cantar todos juntos una canción. 13. Completar el circuito (pasar por los bancos y rodar por la colchoneta) 14. Echar los distintos residuos a sus correspondientes recipientes. 15. Lanzamiento de Penaltis. 16. Colorear una viñeta del cómic de Platero y yo 17. Clasificar los alimentos (frutas, legumbres, hortalizas) 18. Completar frases de un texto de “Platero y yo”. 19. Construir un barco, un gorro o un avión con papel de periódico.(Reciclaje) 20. Recorrido por parejas llevando un globo con la frente. 21. Resolver un RETO lógico-matemático. 22. Crear un acróstico con el título de la obra “Platero y yo”

Prueba nº 18

TEXTO INCOMPLETO:

"Platero es ______, peludo, suave; tan ______por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva______. Sólo los espejos de ____________de sus ojos son duros cual dos ___________de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su______, rozándolas apenas, las florecillas rosas, ______y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un________ alegre que parece que se ríe en no sé qué_________ ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las __________mandarinas, las uvas moscateles, todas de________; los higos________, con su cristalina gotita de miel...


Es tierno y ________igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de_________..."

Prueba nº 2

TEXTO PARA LEER

Juan Ramón Jiménez nace el 23 de diciembre de 1881, en Moguer, en la provencia de Huelva, España, donde vive junto a su familia hasta los 15 años. En 1896 se traslada a Sevilla, para hacerse pintor y estudiar en la Universidad la carrera de Derecho. Empieza a escribir poesía a principios de siglo, y en 1911, se muda a la capital de España, Madrid. Poco después conoce a su futura esposa, Zenobia Campubí Aymar, y cinco años más tarde se casan en la ciudad de Nueva York. Es allí donde empieza Juan Ramón una nueva etapa en su creación poética. El matrimonio vive a lo largo de los años en España, en los Estados Unidos (Washington, D.C., y Coral Gables, FL), en Cuba y en Puerto Rico. Juan Ramón no deja nunca de buscar una poética sencilla y pura, y en 1956 la Academia sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura. Pocos días después, en Santurce, P.R., muere su mujer de cáncer, y Juan Ramón se recluye en casa. En 1958 muere el gran poeta español, también en Puerto Rico, e inmediatamente después los cuerpos de él y su mujer son trasladados definitivamente a España, donde reciben sepultura en el cementerio de Jesús, de Moguer.

CUESTIONARIO DE COMPRENSIÓN

1. ¿De dónde es Juan Ramón Jimenéz? 2. ¿Cuándo y dónde nace? r 3. ¿Adónde va en 1896 y por qué? 4. ¿Cuándo y dónde se casa con, Zenobia Campubí Aymar? 5. ¿Qué adjetivos describen su poesía? 6. ¿Qué premio gana en 1956?


PISTA Nº 1

-Es un personaje del libro. -Es un nombre propio.

-Tiene dos sílabas. -Es una palabra aguda. -Tiene un oficio que se dedica a cuidar de los animales.

RESPUESTA:

DARBÓN: Es el médico de Platero. Veterinario


PISTA Nº 2

-Es una palabra polisílaba. -La palabra tiene un hiato en la última sílaba

-Hace referencia a una clase social.

RESPUESTA:

BURGUESÍA: Clase social adinerada de la época.


PISTA Nº 3

-El nombre está compuesto por tres palabras. -Una de las palabras es un apodo. -Una de las palabras es un producto lácteo. -Otra de las palabras es un diminutivo. -Es un personaje del libro.

RESPUESTA:

ANILLA LA MANTECA: Niña a la que le gustaba disfrazarse de fantasma.


PISTA Nº 4

-Es una palabra aguda. -Tiene tres sílabas. -Está relacionado con las esposa de Juan Ramón. -Es la palabra central del nombre completo de una persona.

RESPUESTA:

CAMPRUBÍ: Zenobia Camprubí Aymar, esposa de Juan Ramón Jiménez.


Ficha de respuestas. Búsqueda del Tesoro.

Fecha: _______________________ Alumno/a:___________________________________________________. Curso: ______________

Anota las respuestas que conseguirás en tus investigaciones sobre el enigma.

PISTAS Nº1

Nº2

Nº3

Nº4

RESPUESTAS

EXPLICACIÓN


Actividades día del libro  

Actividades, lectura