Issuu on Google+

ARQUITECTURA MEXICANA Luis Barragán Juan O’Gorman Mario Pani Abraham Zabludovsky Ricardo Legorreta Pedro Ramirez Vazquez Agustín Hernandez Teodoro Gonzalez de León

mejores representantes de la arquitectura mexicana


LUIS BARRAGÁN

1

Juan O’Gorman

2

Arquitecto nacido en Guadalajara, Jalisco en 1902. uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker, en 1980.

Pintor y muralista mexicano nacido en Coyoacán en 1905. Contemplado por muchos como el ultimo representante de los grandes muralistas que florecieron en la primera mitad del siglo XX.

Con esta filosofía creó construcciones masivas, de muros muy gruesos y aberturas pequeñas, siempre utilizando texturas locales y colores brillantes, utilizando cuerpos de agua y enfatizando los jardines.

Con esta filosofía creó construcciones masivas, de muros muy gruesos y aberturas pequeñas, siempre utilizando texturas locales y colores brillantes, utilizando cuerpos de agua y enfatizando los jardines.

Ssu casa fué declarada patrimonio de la humanidad, en ella manifiesta plenamente su lenguaje arquitectónico

Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, diseñada por Juan O´Gorman. necesitaban “una casa grande, donde entrara mucha luz y cupieran muchas personas, pero como militante comunista, quería que se construyera con tres pesos y 50 centavos”. Y así fue.

En 1957 realizó el proyecto de la escultura urbana de las torres satélite.

Sus obra combina un misticismo religioso con sus deseos de rescatar las raíces nacionales, exaltando la belleza al integrarla con la naturaleza.

Algunos de los murales de O’Gorman son:

Su gran influencia sobre la modernidad mexicana aún es vigente, por lo que maestros de todo el mundo continúan estudiando su obra.

Mural en Biblioteca Gertrudis Bocanegra, Pátzcuaro, Michoacán. A mediados del siglo pasado el antiguo templo de San Agustín fue transformado en biblioteca. Juan O'Gorman plasmó la historia de Michoacán donde alguna vez estuvo el altar

Detalle Biblioteca Gertrudis Bocanegra, Pátzcuaro Michoacán

Mural sobre la independencia en el Castillo de Chapultepec


MARIO PANI

3

Arquitecto y urbanista nacido en Mexico D.F. en 1911. es reconocido por su importante trayectoria con la realización de aproximadamente 136 proyectos, 66 arquitectónicos y 70 de planificación y urbanismo, abarcando todas las clases sociales con proyectos de vivienda de interés social.

A través de sus multifamiliares o condominios de lujo, fue un pionero en el desarrollo de vivienda en vertical por su atinada preocupación del acelerado crecimiento que debía ser contrarrestado con modelos de alta densidad. Participó en el desarrollo de proyectos de vivienda en la década de los cuarentas, logrando que sus desarrollos tuvieran un número mucho más alto de viviendas a las esperadas por sus clientes y, a través de sus planteamientos, generando ciudad, propiciando la integración de áreas comunes y recreativas Entre sus decenas de construcciones destacan el Aeropuerto Internacional y el Club de Yates de Acapulco, el Banco Acero de Nuevo León, el Club Venezuela de Caracas y el Palacio Municipal de Nogales en Sonora. Por su invaluable contribución a la entidad estética de México, le fueron otorgados el "Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura" en 1984 y el "Premio Nacional de las Artes" en 1986, entre muchos otros.

ABRAHAM ZABLUDOVSkY

4

nació en 1924 en la Ciudad de México. Su extensa labor profesional en México y el extranjero abarcan más de 200 obras, caracterizadas por atender los rasgos del lugar en un lenguaje que revalora las tradiciones mexicanas con patios y pórticos que integran a la estructura con el espacio urbano. Realizó una extensa labor profesional en México y en el extranjero, proyectando y construyendo más de 200 obras, principalmente residencias, unidades de habitación, edificios bancarios y centros culturales. Su obra atiende a los rasgos propios del lugar, delineando un lenguaje propio caracterizado por la revaloración del muro, la búsqueda de texturas durables, particularmente mediante el empleo del concreto cincelado con grano de mármol expuesto y una concepción espacial que retoma la tradición de la Arquitectura Mexicana de patios, pórticos y taludes que relacionan el interior de los edificios con el espacio urbano

Entre su gran número de obras destacan El Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo en Puebla; el Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, el Colegio de México, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y las Oficinas Centrales de INFONAVIT en la Ciudad de México; el Teatro de la Ciudad de Aguascalientes y la Embajada de México en Brasil.


RICARDO LEGORRETA

5

nació en la Ciudad de México en 1931 y se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1952. Su imponente uso del color, luz y textura son los pilares de su famoso concepto del espacio, integrando la estética mexicana al ímpetu fundamental de sus diseños que siempre plasma a escala monumental.

Entre sus obras más reconocidas destacan los hoteles Camino Real en la Ciudad de México, Cancún e Ixtapa; la planta Renault en Torreón, las oficinas de Televisa y el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México; el Museo de Arte Contemporáneo MARCO de Monterrey; la remodelación del Zoológico de Chapultepec. También ha hecho una gran contribución a la arquitectura mundial, construyendo en Estados Unidos el Museo Discovery en California, la Biblioteca Municipal de San Antonio en Texas, el Centro de Artes Visuales en Nuevo México, la Catedral Metropolitana de Managua en Nicaragua y Hotel Sheraton en Bilbao. Actualmente trabaja sobre proyectos en Costa Rica, Hawai y Chicago. Recibió el Premio de Bellas Artes y es consejero permanente de la Secretaría de Arte y Cultura de México.

PEDRO RAMIREZ VAZQUEZ

6

Pedro Ramírez Vázquez es arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también impartió cátedra como maestro. Es uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos, siendo sus obras muy conocidas, entre ellas destacan:

La Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Hoy Facultad de Medicina). El Edificio de la Secretaría del Trabajo La Torre de Tlatelolco, edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su entorno en la Plaza de las Tres Culturas (Actualmente Centro Cultural Universitario Tlatelolco). La Torre Mexicana de Aviación, el Estadio Azteca, el Estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla, la Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro (sede oficial de la Cámara de Diputados de México).


AGUSTÍN HERNANDEZ

7

nacido en Ciudad de México. Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Máximo representante de la arquitectura emocional, su obra se centra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina.

Entre sus obras más importantes destacan, la Escuela del Ballet Folklórico (1968), El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970), su propia casa en Casa en México DF (1970), el Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976), el Centro de Meditación de Cuernavaca (1984), la Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) y el Centro Corporativo Calakmul (1994). Entre sus obras más importantes destacan, la Escuela del Ballet Folklórico (1968), El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970), su propia casa en Casa en México DF (1970), el Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976), el Centro de Meditación de Cuernavaca (1984), la Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) y el Centro Corporativo Calakmul (1994).

TEODORO GONZALEZ DE LEON

8

Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a una beca del gobierno mexicano trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947, en donde colaboró como residente en la Unidad Habitacional de Marsella.

Entre sus obras destacan: Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM), ubicado en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria de la UNAM) (2008). El Museo Tamayo Arte Contemporáneo junto con Abraham Zabludovsky, la Universidad Pedagógica Nacional y el complejo Reforma 222 que está conformado de tres torres; Torre 1 Reforma 222 y Torre 2 Reforma 222.


portafolios