Issuu on Google+

ideas

Avances 1


Diseño gráfico

Ana Ruiz

Diagramación

Ana Ruiz

Fotografía

Ana Ruiz

Redacción

Ana Ruiz

Editor

Ana Ruiz

Revisor Final

Ana Ruiz

Productor

Ana Ruiz

Volumen 1 Numero 1 Circulación Mensual Ibagué Mayo de 2014

2


Es un placer poder dirigirme a ustedes amantes de la lectura, para de esta forma poder compartirles el objetivo de mi escrito, y no solo eso agradecerles inmensamente por su fidelidad, que mes a mes me da una razón más para seguir escribiendo sobre temas de su interés, el día de hoy me permito hablarles de la tecnología la cual es el conjunto de

conocimientos, experiencias y habilidades que son de gran ayuda en nuestra vida cotidiana ya que nos permite satisfacer diversas necesidades, está dirigido a todo el público en general y espero sea de su interés, debido a que día a día nos encontramos con cosas nuevas en la tecnología y siempre es bueno ir un paso adelante.

Ana Ruiz Cuellar Annaruiz_77@hotmail.com 3


CREDITOS

2

EDITORIAL

3

CONTENIDO

4

DESARROLLAN UN ROBOT PARA ASISTIR A PERSONAS MAYORES

6

HUELLAS DACTILARES EN 3D

8

NUEVO COMPUESTO PARA FABRICAR PAPEL IMPERMEABLE

9

PASATIEMPO

11

4


5


DESARROLLAN UN ROBOT PARA ASISTIR A PERSONAS MAYORES

Una anciana italiana de 94 años ha sido la primera persona en probar al asistente GiraffPlus. El sistema ha sido desarrollado por un consorcio europeo, liderado por la Universidad de Örebro (Suecia), en el que participan la Universidad de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud. De hecho, ya está siendo probado con tres personas en Andalucía y próximamente se incorporarán otros dos prototipos mejorados. Algunas de las mejoras de los prototipos están siendo desarrolladas por un equipo dirigido por Javier González, catedrático de Robótica de la Universidad de Málaga.

G

iraffPlus se llama el nuevo robot diseñado para ayudar a los ancianos en sus casas y mantenerlos conectados con sus familiares, amigos y médicos. Además, mediante sensores y dispositivos que pueden llevarse puestos o colocarse por toda la casa, los ciberasistentes tienen permanentemente controlada la salud de su paciente. Esto permite a personas con dificultades para desenvolverse por sí mismas pero que no quieren abandonar su domicilio poder seguir viviendo en casa.

Pretenden que las nuevas versiones del robot tengan más autonomía. El programa podría estar listo para comercializarse a finales de 2015. Se calcula que en la Unión Europea, el mercado de los robots y dispositivos de asistencia a las personas mayores alcanzará los 13.000 millones de euros hacia 2016. 6


–la presión sanguínea o el nivel de azúcar en sangre, por ejemplo–. Así, los cuidadores de ancianos pueden controlar a distancia su bienestar o comprobar si ha tenido algún accidente doméstico.

Además de los robots, se están desarrollando sensores diseñados para detectar actividades como cocinar, dormir o ver la televisión y efectuar un seguimiento de la salud

7


HUELLAS DACTILARES EN 3D permite plasmar sus dimensiones exactas. De este modo, es posible calibrar mejor los lectores de huellas o comprobar su funcionamiento.

En general, para probar la eficacia de estos dispositivos se utiliza un programa de reconocimiento que compara los atributos de una de estas marcas en imágenes con millones de otros registros en grandes bases de datos.

U

n equipo de expertos del Departamento de Ciencia Computacional e Ingeniería de la Universidad Estatal de Míchigan (MSU) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU. ha logrado construir un modelo tridimensional de una huella dactilar humana.

Sin embargo, según los investigadores que han participado en el proyecto, no es exactamente igual una representación bidimensional que la señal que deja un dedo cuando es apoyado en un sensor.

En esencia, el proceso consiste en tomar una imagen de la misma, mapearla y plasmarla en una estructura con forma de dedo.

Este avance permitirá mejorar la tecnología de identificación biométrica por dermatoglifos, como la que ya incluyen algunos Smartphone, e idear nuevos algoritmos y detectores empleados en los sistemas de seguridad.

La réplica, que incluye las características crestas y valles que hacen únicas las huellas de cada individuo, se fabrica mediante un sistema de impresión 3D, lo que

8


NUEVO COMPUESTO PARA FABRICAR PAPEL IMPERMEABLE ha fabricado el papel, se fija el producto a la superficie y de forma inmediata tendrá las propiedades hidrofobias deseadas, pero sin perder ninguna de las cualidades de escritura o impresión que posee de por sí, aclara el inventor. La sustancia a aplicar es líquida, pero si se desea, se podría modificar para facilitar su uso.

O

riol Cusola, investigador catalán de 29 años ha patentado una sustancia que permite modificar de forma instantánea las propiedades de productos de celulosa como el papel o el cartón convirtiéndolos en impermeables.

Oriol Cusola explica que este compuesto está elaborado a partir de productos naturales y enzimas, por lo que al no utilizar reactivos químicos nocivos, a la hora del reciclado del papel supone una comodidad adicional al proceso.

Lo genial de esta sustancia, además de ofrecer un amplio abanico de posibilidades para las empresas papeleras, es que no implica ningún coste millonario y que no hay que parar la producción industrial para aplicar dicho producto. De hecho, hasta ahora este era el mayor hándicap de las empresas que apostaban en biotecnología.

Las posibilidades que se abren con esta propuesta son inmensas. No solo aporta cualidades nuevas y útiles al papel como la impermeabilidad, sino que al no perder ninguna de sus otras propiedades de compuesto celuloso harán que revolucione el mercado gracias a la baja inversión que conlleva implantarlo y su facilidad de uso.

Lo revolucionario es la facilidad de utilizar el compuesto. Una vez se 9


Agradezco de ante mano a todo el público que se tomó unos minutos de su valioso tiempo para leer el contenido de cada uno de los artículos, ya que son publicados para ustedes con el mayor esfuerzo, no olviden que ustedes son la razón por la cual me motivo a escribir y compartirles toda la información, para enriquecer su intelecto y conocimiento. Gracias.

10


11


12


Revista