Page 1

PINTURA

BIODIVERSIDAD

SITIOS NATURALES

MONUMENTOS

MUSEOS

SITIOS ARQUEOLÓGICOS 1


รndice Sitios Arqueolรณgicos Sitios Naturales Biodiversidad Monumentos Pintura y Escultura Anรกlisis Promocional Museos Fuentes

Pรกgina

3 4 6 7 8 11 12 15

2


SITIOS ARQUEOLÓGICOS Pirámide del Ixtépete (Zapopan): Construcción del siglo V al X, muestra influencia teotihuacana.

Centro Ceremonial de Ixtapa (Puerto Vallarta).

Montículos (Tizapán el Alto).

Puente de Dios (Ahuijullo, Tecalitlán).

3


SITIOS NATURALES Top 4 de los Sitios Naturales del Estado de Jalisco: 1.-Barranca de Oblatos: impresionante murallón en cuyo fondo corre el Río Santiago. En su mayor parte está cubierto de vegetación semitropical. Cuenta con el Parque Mirador Dr. Atl, el Parque El Mirador de Huentitán y el Parque Mirador Independencia.

2.-Barranca de Huentitán: sitio utilizado por gran cantidad de deportistas aficionados a la caminata de montaña, su profundidad es de aproximadamente 500 mts. En su inicio existe un mirador techado y con barandal desde el cual con un ángulo de 270° se admira el paisaje. 4


3.-Barranca de Colimilla o del Río Santiago: desde Totolotlán al sureste y hasta el Arroyo del Osorio pasando por el Puente Grande, el vado, Puente Rómulo, Colimilla y Presa Intermedia, se ofrecen acantilados, islotes, pedregales, playones, manglares y zonas prácticamente inexplorables. Se pueden observar desde los puentes "Rómulo O'Farril", "Fernando Espinosa" y "Puente Grande". Se puede llegar a la Barranca por el camino a la Colimilla y por el de Manantlán. 4.-Parque Rehilete Alcalde: tiene una extensión de 70,865 mts. Comprende espacios jardinados, arbolados y de pasto. Cuenta con un lago artificial con un puente y tres islas, hay alquiler de lanchas de remo y de pedales; frente al lago hay una fuente monumental en forma de cascada de 5 niveles y 80 mts. de longitud con elevado chorro al centro. Tiene juegos mecánicos, infantiles, pistas para coches go kart y tren escénico que pasa la isla y la rodea.

5


BIODIVERSIDAD

6


MONUMENTOS Algunos de los Monumentos mas conocidos del estado de Jalisco son, Santuario del Señor del Rayo (Temastían, Totatiche): En cuyo altar ostenta una escultura del Cristo del Rayo, que data del siglo XIV.

Parroquia de Santiago Apóstol (Ameca): Edificada en el siglo XVI; tuvo modificaciones hasta 1930.

Parroquia de la Purísima “Ex convento Franciscano” (Etzatlán): Uno de los primeros conventos fundados en la Nueva Galicia, iniciado en 1539. 7


PINTURA Y ESCULTURA Hospicio Cabañas.

El Instituto Cultural Cabañas, mejor conocido como Hospicio Cabañas, es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. En su interior se conservan algunos murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La historia del Hospicio inicia con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo a la capital de la Nueva Galicia. El primer proyecto del obispo fue crear un instituto o un albergue para huérfanos, ancianos, y desamparados y que también funcionara como taller de aprendizaje.

8


Para tal efecto eligió a uno de los mejores arquitectos, Don Manuel Tolsá, la construcción se inició en 1805 bajo la dirección del alarife José Gutiérrez y cinco años después la llamada "Casa de la misericordia" abrió sus puertas para huérfanos y desvalidos.

En el año 1810 la Casa de la Misericordia no escapó al torbellino de la guerra de Independencia pues allí se guardaron caballos, armas y tropas. En 1829, el edificio se recuperó y reanudó su misión caritativa y finalmente el proyecto de construcción original se terminó en 1845, a partir de ese momento se llamó el Hospicio Cabañas, en honor a su fundador.

El Hospicio Cabañas continuó siendo uno de los involucrados en los cambios políticos de la nación. En 1910 ocurrió algo similar en este lugar a lo ocurrido en la guerra de independencia, esta vez con la Revolución mexicana, aun así conservó a 770 asilados. Una vez concluida la lucha revolucionaria siguió su misión hasta 1980 cuando cerró sus puertas y los niños asilados fueron trasladados a nuevas instalaciones. 9


A finales de 1937, bajo la invitación del gobierno del estado de Jalisco, José Clemente Orozco llegó al Hospicio Cabañas para pintar la antigua capilla, sin saber que su obra se convertiría en una importante obra plástica del país. Dicho trabajo fue terminado en marzo de 1939. El pintor zapotlense, pertenecía al grupo de artistas posrevolucionarios que pensaban que el arte gráfico debería ser para todos, y sus obras fueron hechas en lugares públicos. A lo largo de dos años, Orozco pintó 53 murales en paredes, bóveda y cúpula de la capilla. En estos murales expresa varios momentos de la historia de México abordando la Conquista, la Colonia y los tiempos modernos. En los murales, Orozco interpretó la vida prehispánica, el choque cultural entre los indígenas y españoles; así mismo también abordó la fundación de Guadalajara y tocó escenas de la trágica realidad contemporánea. Los murales no estarían completos si no fuera por el "Hombre en Llamas", donde se aprecia una figura humana envuelta en llamas, la cual muchos consideran que, junto a las cuatro que le rodean, significa los cuatro elementos de la naturaleza; pero para otros podría representar la metáfora de la mitológica Ave Fénix.

10


Análisis promocional del Hospicio Cabañas… Artes visuales: El Instituto Cultural Cabañas, preserva las obras de José Clemente Orozco y entre otros acervos que guarda, destacan las obras de Mathias Goeritz y la colección del pueblo de Jalisco, conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses. Artes Escénicas, Cine y medios audiovisuales: Se realizan importantes exposiciones de pintura, escultura, fotografía, instalación, etcétera. Adicionalmente se imparten clases de arte a la población en general. El Instituto cuenta con una sala de cine. El Instituto ha albergado en sus espacios museográficos la producción de los artistas mexicanos e internacionales sobresalientes, como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Juan soriano, Arq. Luis Barragán, Lola Álvarez Bravo, Francisco Toledo y José Luis Cuevas, Piranesi, George Baselitz, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Fluxus, Yoko Ono, por mencionar algunos. Referente a los cursos que brinda el hospicio Cabañas, suman un promedio de 100 actividades culturales a lo largo del año y son independientes a la oferta académica que brinda, la cual asciende a más de 80 talleres.

11


MUSEOS Casa Museo "José Clemente Orozco” Inaugurado en Noviembre de 1951, fue creado por Margarita Valladares viuda de Orozco, con el propósito de mostrar la vida y obra de su esposo, quien habitó esta casa en su última estancia en Guadalajara. Dentro de este museo se puede observar un legado de José Clemente Orozco en el mural "La Buena Vida" (mural desmontable) que fue pintado a principios de 1945, para un exclusivo club francés llamado "Turf Club". Museo de Arqueología del Occidente de México Inaugurado en 1959, este edificio presenta una construcción semejante a un templo de Xochicalco. La división de los famosos perros de Colima es extraordinaria y la sección de Nayarit se distingue por piezas antropomorfas provenientes de las tumbas de tiro de Ixtlán Ahuacatlán. La pieza estelar del museo es la representación de un hombre enfermo al que se le ha dado el nombre de "El Pensador". 12


Museo Etnográfico de Arte Huichol Wixarica El 25 de Julio de 1998 se inauguró el Museo de Arte Huichol Wixárika, poniendo a disposición del público la prodigiosa cultura huichola. Dentro del museo podemos encontrar artículos hechos con kuka (chaquira) que son utilizados con finalidades rituales y algunos instrumentos musicales utilizados por los huicholes.

Museo de las Artes Populares

El Museo de las Artes Populares tiene por objetivo investigar, rescatar y difundir el arte popular del estado de Jalisco. En sus cuatro salas permanentes exhibe alrededor de mil 600 piezas relacionadas con la música, la charrería, grupos étnicos y tradiciones de la región, así como objetos de talabartería, cerámica, fibras vegetales, chilte, mobiliario y accesorios, textiles, metalistería, lapidaria y cocina. Tiene una sala temporal para exposiciones con temas afines. Organiza conciertos, cursos de teatro, música y danza, conferencias, presentaciones editoriales y visitas guiadas. Cuenta con librería y tienda.

13


Museo de Arte Sacro Lagos de Moreno

El Museo de Arte Sacro de Lagos de Moreno muestra de manera digna el patrimonio cultural de la diócesis de San Juan de los Lagos. Las obras expuestas son en su mayoría pinturas, esculturas y ornamentos litúrgicos del siglo XVI hasta el XVIII. Entre las innovaciones con las que cuenta el museo son la sonorización de las salas, una iluminación que genera una atmósfera agradable y confortable. Un par de pantallas interactivas en las que el visitante tiene acceso a la información de las piezas, conocer su historia y su valor. Para cerrar una de las joyas con las que se cuenta es un video que realizó el municipio sobre su identidad e historia.

El Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” y su Zona Arqueológica Se ubica en el municipio de Teuchitlán, en la Región Valles de Jalisco, a 60 Kms. de Guadalajara. En el ingreso del recinto se aprecia un mural de 30 metros lineales realizado por el acuarelista Jorge Monroy, que presenta los rasgos de los pobladores de los Guachimontones, que son conocidos como la Tradición Teuchitlán, cuyo periodo de esplendor data del 300 aC. al 300 dC. El edificio cuenta una sala de exposición permanente que muestra, mediante gráficos, a los Guachimontones como parte de Mesoamérica, objetos cotidianos y el comercio empleado por los pobladores de la zona.

14


FUENTES CONSULTADAS • http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM1 4jalisco/culturaturismo.html • http://www.buenastareas.com/ensayos/LaBiodiversidad-En-El-Estado-De/455604.html • http://www.elclima.com.mx/flora_y_fauna_d e_jalisco.htm • http://www.conaculta.gob.mx/turismocultur al/guias/guia1_12.php • http://www.hospiciocabanas.com/

15


CULTURA Y NEGOCIOS FASE 2: REVISTA DIGITAL

PROFESOR: ESTEBAN SALIINAS ORDAZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO: • • • • • •

Karina Paola Cocone Márquez Anna Licia Cruz Rippa Verónica Itzel Franco Cid Andrea López Rivero Rocío Elena Vargas Calderón Monserrat Zamora Castro


Cultura Jalisco  

Estado de Jalisco

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you