Issuu on Google+


No. 01 Arquitectura y Diseño Industrial

Sonoro-Música 5 6 8 9

Obtura-Fotografía

36 38

Ilustración 39

10 12

42

Innovo-Moda 13 16 18

Diseño Gráfico

Arte Urbano Delizioso-Comida

46 49 50 52

22 26

Teatro 54

Diseño Interior 32 34

Diseño AudioVisual 56


STAFF Daniel Camilo Vargas Diseño y Diagramación Sección Diseño Gráfico e Ilustración

Andrea Alvarado Castillo Diseño y Diagramación Sección Fotografía y Food Styling

Tatiana Pardo Cruz Diseño y Diagramación Sección Diseño Interior, Teatro y Diseño AudioVisual

Lyna Castañeda Diseño y Diagramación Sección Arquitectura, Arte Urbano y Accesorios

Ana Ríos Oliveros Diseño y Diagramación Sección Moda y Música Diseño Portada

saloon es una publicación de

CASA EDITORIAL PANTONE


Casa prefabricada y ecológica “Mod House” “existen alternativas más prácticas que permitirán alcanzar un hogar eco-friendly aún sin vivir en espacios de grandes dimensiones” La arquitectura ecológica y sostenible avanza a pasos agigantados. Este proyecto de arquitectura en este caso nos proporciona una alternativa gracias al arquitecto Pleysier Perkins. Ya no hace falta disponer de una enorme vivienda para organizarla de acuerdo a parámetros amigables con el medio ambiente sino que existen alternativas más prácticas que permitirán alcanzar un hogar eco-friendly aún sin vivir en espacios de grandes dimensiones.

Un buen ejemplo es esta casa prefabricada que ha sido bautizada con el nombre de Mod House. La misma es de origen australiano y ha sido fabricada en madera por el estudio Pleysier Perkins Architects. Su construcción se basa en un sistema modular, es decir una casa prefabricada, y así ofrece gran flexibilidad adaptándose a las necesidades de cada familia y pudiéndose elegir entre uno, dos o más cuartos.

Los precios de estas viviendas varían entre 147.000 dólares y los 270.000 dólares, dependiendo del modelo elegido


La figura de Le Corbusier se desprende por la fuerza evocativa de su legado. Como Joyce en la literatura, como Picasso en la pintura, como Schönberg en la música o Freud en el psicoanálisis, Le Corbusier condensó el espíritu moderno de la arquitectura y concretó un programa innovador que fundó la sensibilidad de una época. Criticada, imitada, reivindicada o reinterpretada, su obra enriqueció y amplió nuestra percepción de la arquitectura en el mundo.

Puede ponerse en duda si el suizofrancés Le Corbusier (1887-1965) ha sido o no el arquitecto, diseñador y urbanista más influyente del siglo XX: el canon estético y doctrinario del llamado “movimiento moderno” en arquitectura es la creación de una serie de artistas y arquitectos europeos, muchos de los cuales encontraron en América del Norte y del Sur un notable éxito y la oportunidad de desarrollar un “international style” aún vigente. La arquitectura moderna ra-

cionalista tiene mucho que ver con esta escuela europea de la que el fue parte. Sin embargo, Le Corbusier hizo incontables intervenciones mediáticas. Charles-Edouard Jeanneret, tal el verdadero nombre de nuestro personaje –el apodo con el que se hizo célebre alude a la imagen de cuervo a la que algunos asociaban su nariz ganchuda–, no realizó en realidad ningún estudio formal de arquitectura ni recibió jamás ese título profesional. Es curioso que las dos grandes figuras


enfrentadas de la modernidad arquitectónica, Corbu y el estadounidense Frank Lloyd Wrights –genial hacedor de la arquitectura orgánica– tengan en común esa carencia de formación académica. Quizá su común oposición al historicismo de la Escuela de Beaux Arts justifique esa extrema medida de permanecer ajenos a las instituciones formales de aprendizaje. Le Corbusier inicia en los años 20 una carrera de arquitecto que lo lleva en poco tiempo a la posición de vanguardia en materia de modernidad. Ayudan a esto la claridad de sus principios y su habilidad para difundirlos: la arquitectura de la era de la máquina debe ser simple, de volúmenes puros y exenta de ornamentaciones. En sus frases expresa claramente la raíz de su doctrina; tal es el caso de su poco feliz definición “la casa es una máquina de habitar” ; o más clásica “la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”. Lejos de los tratados clásicos y de los órdenes decorativos, El postula una arquitectura potente y de formas puras, donde los modelos icónicos son los monumentos de la era industrial:

Lejos de los tratados clásicos y de los órdenes decorativos, El postula una arquitectura potente y de formas puras

el silo y el trasatlántico, el aeroplano y el automóvil fordista, repetitivo y masivo. Sus “Cinco puntos para una Nueva Arquitectura” son el manifiesto más claro de ese Espirit nouveau que proclamaba desde los periódicos y desde sus libros. las columnas redondas de hormigón armado (“pilotis”) que sostienen la obra sin necesidad de grandes muros; las ventanas horizontales para iluminar los ambientes de forma regular; la terraza jardín que recupera la naturaleza ocupada por la construcción y el contacto con el cielo; la fachada libre organizada según el criterio cubista –y no como composición simétrica y clasicista– son los conceptos que lo volvieron único.


R o g e l i o un ícono de la arquitectura y el S a l m o n a , urbanismo de América Latina Este 3 de octubre se cumple el tercer aniversario de la muerte de Rogelio Salmona el autor de maravillosas obras como la Casa de Huéspedes Ilustres, en Cartagena; el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá presentó una retrospectiva de la obra de Rogelio Salmona, que en su momento se definió como un homenaje “al gran arquitecto del último ha desarrollado sin cansancio. Sus siglo en Colombia”. palabras, que para muchos constructores mercantilistas de hoy podrían “Poesía, la arquitectura es poesía, parecer exageradamente románticas, algo muy sentido que se traduce demuestran que no sólo la estética mediante una metáfora construida”. y la funcionalidad son importanAsí definía Rogelio Salmona el ofi- tes cuando se construyen edificios. cio que desde hace más de 50 años También son primordiales aspectos intangibles de una sociedad como lo es su cultura. Ese es precisamente el Pocos hombres como él principal aporte que hizo Salmona a tuvieron el talento para la arquitectura, lo que el mismo lladel ladrillo. El uso de este material complementar los mó “la poética del lugar”. en la mayoría de sus edificios le perpaisajes nacionales con sus magníficas obras. Por más de tres décadas construyó mitió cambiar la cara gris caracterísvarias de las obras más importantes tica de Bogotá por una más cálida y del país con el sello inconfundible colorida.


48H Open House BCN

Una actividad divulgativa pensada para todos lo públicos y de carácter gratuito

En Barcelona, el fin de semana del 16 y 17 de Octubre de 2010, por primera vez se celebrará el 48H Open House BCN. Un evento de carácter divulgativo que con la apertura al público de más de 150 edificios de diferentes tipologías, formas y medidas apuesta por acercar y popularizar la excelencia de la buena arquitectura y el urbanismo. Este proyecto de carácter cívivo y cultural que nace con la intención de instaurarse como una actividad con periodicidad anual, es iniciativa de arquitecturareversible, una organización establecida en Barcelona y que desde 2003 conceptualiza y desarrolla propuestas relacionadas con la difusión, la enseñanza y la promoción de la arquitectura y el diseño. De entre los más de 150 edificios abiertos se encuentran construcciones de gran valor arquitectónico pero que habitualmente permanecen cerradas al público, como un mirador

renacentista de cinco pisos de galería abierta que a medidados del siglo XVI se sumo al Palacio de los Virreyes, actual sede del Archivo. En cada uno de los espacios, los visitantes contarán con la posibilidad de dialogar con los arquitectos y autores del proyecto, con los usuarios actuales de dicho enclave o bien con los responsables de la planificación de la zona o área visitada. Una interesante oportunidad para descubrir y comprender las particularidades de cada lugar, que en ocasiones se complementará con actividades y conferencias completamente gratuitas y concebidas en exclusiva para reforzar la participación y promover la reflexión y el diálogo de los participantes.

Hotel mandarin oriental

PARQUE DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

"una vez al año abrimos los ojos, mentes y puertas hacia el buen diseño de la ciudad: desde una farola a una escuela o a un parque metropolitano"

ANTIGUO CONVENTO DE LOS ÁNGELES


optura ALBERTO OVIEDO Fotógrafo Colombiano que gracias a sus abuelos y a su madre quien le dio su primera cámara fotográfica y eventualmente le dejo instalar un cuarto oscuro en un baño de la casa, la misma que lo animo para que fuera a la escuela hasta que finalmente se graduó en marketing y publicidad. En 1999 recolectaba un pequeño portafolio de 10 fotos, con el que se fue a Estados Unidos en busca de suerte, en 2001 ingresó al Art Institute de Atlanta y algunos años mas tarde se graduó recibiendo un premio al mejor portafolio. Algunos meses después tuvo su primer golpe en el mundo de la fotografída, fue entonces cuando llamo a Jim Fiscus con intenciones de ser su asistente, con el cual trabajo por 3 años, tiempo en el cual aprendió muchísimas cosas acerca de la industria, gracias a esto empezó a trabajar independiente.

‘‘

fotógrafo de raíces cubanas, nacido y criado en Bogotá y

afincado en Estados Unidos, que realiza una fotografía colorida y viva. Trabaja principalmente en la publicidad, aunque tsu trabajo personal incluye también paisajes desiertos y poco saturados y series más íntimas.

‘‘


ALBERTOOVIEDO


Foto: Julio Cesar Suaza

‘‘

Estudiante colombiano premiado como uno de los mejores fotógrafos iberoamericanos

Cuando Julio César Suaza decidió entrar a la convocatoria de Fototalentos 08’, concurso de la Fundación Banco Santander y la red virtual Universia, no se preocupó por salir a tomar la foto con la que podía ganar tres mil euros o una cámara profesional.

Presentía que la imagen con la que podía cumplir su sueño de viajar a España estaba en su archivo y que la había tomado en un viejo puente en el municipio de La Virginia (Risaralda), en una salida a finales del año pasado.Y así fue. Capturar la escena

‘‘

de un motociclista y un ciclista infringiendo la prohibición de pasar sobre el viejo y oxidado puente de hierro, hizo que un grupo de cibernautas y un jurado español escogieran la foto de este colombiano como mención de honor del concurso.


MALAFACHA BRAND

Una alocada mezcla de estampados, cortes y siluetas; capas sobrepuestas, excĂŠntricos accesorios y hasta faldas tipo kilt escocĂŠs para hombre, en una aplaudida muestra.


Editorial de Moda por: ÉXODO: circo itinerante que viajaba de pueblo en pueblo en caravanas durante la época de la Gran Depresión Americana. Mezclar el sentimiento de la máscara, al tener una sensación grave de pérdida y de melancolía, con el tener que aparentar alegría y diversión; es un éxodo tanto externo como interno.

MALAFACHA


Para Francisco Saldaña y Víctor Hernal la moda en Latinoamérica tiene “disciplina, pasión y una visión distinta al resto del mundo, ya que a pesar de ser occidentales, el tener un background muy fuerte de mestizaje da como resultado el poder ser multicultural de inicio, además de la gran creatividad que es evidente en toda la región”. MALAFACHA conjuga el diseño de moda de Francisco y la comunicación visual de Víctor para dar vida a una marca ecléctica y vanguardista.

Desde un inicio pensamos en una marca para gente joven con una esencia alternativa y oscura, y quizás lo más importante es la pasión y la honestidad con las que diseñamos; de alguna manera, a pesar de ser un proceso inconsciente, el ser honestos con nuestra visión del mundo da peso a la propuesta. Para estos jóvenes diseñadores mexicanos, la moda lo es todo, absolutamente todo lo que nos rodea en el momento exacto en que ocurre, es el resumen de la época en la que se vive, desde lo político hasta el último avance tecnológico. La moda es el continuo destello del tiempo.

Moda: MALACHAFA2010 “SUBBACULTCHA” Fotografía: Iván Aguirre Estilismo: Mónica Liliana Hernandez Maquillaje: Beatriz Cisneros Asistente de maquillaje: Karla Vega Modelos: Anelis Echegaray, Alessandra Tavares, Mariana Herrera, Bárbara Turanova, Iram Murra, Johann Mergenthaler, Jose Saenz, Miguel Carrión


pasarela por

Alessa Casati nace en 2007 de la visión de sus 3 fundadoras, Alejandra Albarrán, Sofía Casares y Lourdes Méndez, como una marca de ropa de lujo para mujeres glamorosas, independientes, vanguardistas y sobre todo que quieren marcar tendencias. Las diseñadoras Alejandra Albarrán y Sofía Casares comenzaron su carrera en CENTRO, en la licenciatura de diseño de modas. A partir de ahí comenzaron a emprender diversos proyectos del mundo de la moda, como el concurso "Lancome Color Design Awards" quedando ambas entre las finalistas. En 2006 Sofía Casares ganó el segundo lugar del concurso México Diseña, en el que Carolina Herrera fue juez., y en Noviembre de 2006, Sofía participó en el evento Lacoste 12.12. A su vez Alejandra comenzó a trabajar independientemente creando diseños exclusivos para sus clientas quienes a la fecha son fieles a la marca. Rápidamente ambas diseñadoras empezaron a tener la atención de las revistas más reconocidas de moda en

México y en 2007 se unieron los talentos creativos junto con la visión de su socia comercial para formar lo que hoy es Alessa Casati, una promesa de diseño mexicano de gran calidad. Recientemente Alessa Casati comenzó a expandirse internacionalmente a través de la participación en ferias importantes de moda en Paris.


Samantha

Casolari

thegoodandevil.com

lifestyle clothing shoes art skate


ZOOM xBasilio Silva


2010 mer Sum ody AKA . Blo KAL logo Catá

Basilio Silva es un fotógrafo y comunicador social colombiano, quien a lo largo de su carrera se ha caracterizado por una mirada fotográfica documental y de ficción de las realidades humanas. Actualmente, está radicado en Buenos Aires, Argentina y junto a la stylist Josefina Pérez Larsen tiene un estudio de moda, llamado, MOD.


On Sale

1. HabĂ­a una vez diseĂąo, Zapatos Dorothy 2. Lomocolombia, pop9 black 3. Poor Designer, Radio en la ducha 4. Tul, carteras de mano 5. Poor Designer, forros para llaves 6. La Roperia, vestido jardinero cuadros 7. The Band, maleta 8. Relog ODM


PABLOalfieri Pablo Alfieri es un diseñador gráfico que pese a su corta edad ya ha trabajado para muchas agencias, ha inaugurado la suya “Playful” y sus trabajos han sido publicados en una serie de revistas y libros de diseño “Stereographics” y “Design and Design Book of the Year 08”, por ejemplo. Nacido en Buenos Aires, Argentina, el año 1982, Alfieri empezó sus estudios de diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, pero no le hizo falta obtener el título para obtener reconocimiento y entrar a trabajar: su facilidad en el trabajo digital, su afición por la tipografía y sus dotes como ilustrador le llevaron rápidamente a iniciar una carrera exitosa. .


playFUL Playful nació en enero del 2008, cuando yo aún seguía trabajando en RDYA. Entonces lancé mi web, que tuvo tan buena repercusión que me motivé a seguir metiéndole fichas a mi proyecto personal. Nunca pensé que Internet se convertiría en mi principal fuente de trabajo. De a poco empezaron a llamarme para hacer trabajos freelance, trabajos pequeños, pero trabajos al fin. Ya para mediados de este año el trabajo ha crecido en cantidad de pedidos y en la importancia de los clientes, y hace tres meses tuve que dejar la dirección de Arte en Punga. Tener dos trabajos no era muy saludable, y además se había sumado otro proyecto muy importante: me llamaron para trabajar en el lanzamiento de una nueva bebida alcohólica en Argentina.


En estos tres meses dedicándome 100% a Playful, en mi propio estudio, con mis tiempos, mis clientes, mi mecánica de trabajo, puedo notar diferencias de gran importancia. No tener filtros entre mi trabajo y el cliente, poder manejar la cantidad de trabajo, los tiempos, las metodologías, todo esto hace que hoy en día pueda encarar un proyecto sentándome tranquilamente a pensar qué puedo hacer y cuál es la mejor solución. Playful nació con ganas de ser el lugar en el cual la diversión y el juego formen parte del trabajo. Un lugar para desarrollarme como diseñador, experimentar, sorprenderme y apasionarme con cada uno de los trabajos que hago. No sé si podría definir una estética o algún estilo… es más, siempre estuve bastante en contra de aquellos que suelen estancarse en un estilo. Pero bueno, si Playful tiene

un estilo y una estética, se puede definir como una mezcla de varios condimentos: una fuerte dedicación y pasión por la tipografía, la búsqueda de la simpleza en las geometrías, el caos y el desorden en estructuras ortogonales, la búsqueda del impacto visual a través de los colores y el dinamismo. La relación entre lo análogo y lo digital. En fin… Playful es el exponente de mi pasión y amor hacia lo que hago. Creo que estamos en la misma situación de muchos países europeos. En nivel de colegas argentinos, brasileros, chilenos, es muy bueno. No es suerte ni azar que la mayor parte del branding de canales de TV como MTV, Fox, Sony, AXN, TNT o Ftv, la manejen estudios latinoamericanos, y que muchas de esas señales tengan sedes propias y con equipos de producción locales en Argentina y Brasil.


ALEXtrochut Brillantes las creaciones de este diseĂąador grĂĄfico afincado en Barcelona, que dio sus primeros pasos en Vasava Artworks, uno de los mejores estudios de Barcelona. Nieto de Joan Trochut, figura clave en el campo de la tipografĂ­a del Siglo XX, Alex Trochut tiene un estilo muy personal, y sus trabajos destacan por un excelente tratamiento tipografico, unas soberbias ilustraciones, y el impecable modo de fusionar ambos campos. Creatividad y buen gusto a partes iguales, buena prueba de ello es que ha trabajado para clientes de la talla de Nike, Diesel o Channel 4.


¿Como fue la experiencia de trabajar para Vasava Artworks durante dos años? ¿La consideras positiva? Muy positiva, Vasava me perimitió desarrollarme, y reencontrar en el trabajo las sensaciones de un niño cuando coge un papel en blanco. Vasava es un mirada hacia el diseño que me ha marcado enormemente, son y siempre serán mis padres en este oficio

Observando tus trabajos, compruebo que le otorgas una especial importancia a la tipografía y a la ilustración en los mismos: ¿Diseñas las tipografías de tus trabajos? ¿A que se debe la ausencia de fotografía en la inmensa mayoría de tus diseños?

La fotografía es un medio que no domino, pero ¿Te has planteado trabajar para no es que no quiera usarla, o darle la espalda, ni mucho menos, lo que pasa es que me algún estudio, o te sientes a gusgusta plantearme cada proyecto como to trabajando como Freelanalgo que puedas tocar, y retocar y rece? ¿Que ventajas encuentras tocar a tu antojo, por eso me gusta la frente a trabajar por cuenta ilustración y a menudo hacer mis proajena? pias tipografías, ya que así controlo cada En los últimos 6 meses he trabajado parte del trabajo, y eso hace que lo sienta solo, en casa, y lo que más hecho de memío. nos es compartir opiniones en un lugar de Tambien se debe a una cuestion del momento, trabajo, por eso dentro de poco me mudo a un ahora mismo miro de expresarme a través de otros espacio compartido. soportes, pero la fotografia es un pilar dentro del diseño grafico y nunca Trabajar dentro de un equipo creativo es algo a lo voy a descartar. lo que siempre estaré abierto, pero como fre¿Como ves el mercado del diseño en tu País? elance. Creo que es muy importante que desde una especialización o manera de hacer, uno busque la manera de combinar dentro Creo que las cosas están cambiando, creo que los diseñadores se están especiade otros engranajes compuestos de otras lizando cada vez más y que el carácter expresivo del diseñador híbrido está cada piezas creativas, aprender otros métovez más potenciado por las agencias y estudios con dirección de arte. El papel del dos, otras maneras de pensar diseñador esta mucho más valorado fuera de España, y espero que en poco tiempo sea una corriente que llegue a nuestro país, teniendo más tiempo, mejor organización, más presupuesto tenciado por las agencias


Feria del hogar Corferias


Lo imposible no existe y si se quiere se puede....

Jorge Zarak Philippe Starck


Durante tres años, los dueños de este apartamento –una pareja joven con hijos adolescentes– se consagraron, de la mano del diseñador Jorge Zarak, a crear un espacio acorde con su estilo de vida: tranquilo, íntimo y muy personal. La entrada al apartamento es imponente. El espacio está dominado por una escalera de hierro sin baranda, que se amplia a medida que sus pasos ascienden para garantizar la seguridad, con un diseño limpio y abierto, que se convierte en una escultura arquitectónica alrededor de la cual giran las demás áreas. La terraza central, situada entre la sala y el comedor, conduce directamente a uno de los mayores atractivos del apartamento, su ubicación frente al mar, que los diseñadores del edificio, Mallol & Mallol, aprovecharon al máximo para darle a cada espacio una salida a la hermosa vista.


“Ecléctico, íntimo y personal: así es este apartamento dúplex ubicado frente al mar en Panamá, creado por el diseñador Jorge Zarak”


S+ARCK Philippe

Comenzó diseñando night club en París en las 70's y después Mitterand le pidió que arreglara su departamento en Elysse Palace...el resto es historia

Como ciudadano sincero y entusiasmado

puerta, nuestros candelabros, nues-

se siente obligado a compartir con noso-

tras maletas, nuestros cazos de

tros su visión subversiva que sólo le per-

agua, nuestros cuchillos, nues-

tenece a él y eso nos parece muy bien.

tros jarrones, nuestros relojes,

Nunca está contento, quiere cambiar

nuestros patines nuestras mo-

constantemente nuestra vida cotidiana

tos, nuestros baños, nuestras

mientras eleva constantemente nuestros,

pequeñas esquinas y finalmente

y nuestras más profundas características.

toda nuestra vida … toda nuestra

Encuentra de nuevo la armonía de la ma-

vida que le sigue entusiasmando

rina con el Beneteau, da un toque noble

tanto que se aproxima ahora al

a simples cepillos de dientes, convierte

cuerpo humano con ropa, zapatos,

a enanos de jardín en muebles, exprime

gafas, relojes de pulsera, víveres e in-

limones en dirección contraria y logra

cluso con productos de higiene y otros

incluso que nuestros televisores den la

pero siempre con la exigencia decidi-

impresión de ser más simpáticos intro-

da de respetar la naturaleza

duciendo más humanidad en el mundo

en todas sus variantes

electrónico de Thomson. Logra encontrar

y el futuro del

tiempo para nuestros fideos, nuestros

hombre.

ceniceros, nuestras lámparas, nuestros cepillos de dientes, nuestros mangos de


Diseño de interiores www.dambiente.com www.euroambientes.com www.novoarte.com.co www.ambientesycomplementos.com www.eon-estudio.com

Su última colaboración de diseño industrial es con Parrot, juntos han creado este nuevo sistema de audio Zikmu.

www.decodisenointerior.com

Diseño de interiores para los mas peques www.mundoguacamaya.com www.ekidesing.com www.mi-kiki.com

Diseño de industrial www.globaltecarquitectura.com www.starck.com

Zikmu,

ALTAVOCES


Es una banda fundada y liderada por Lars Iversen, que encontró en Mette Lindberg a una auténtica diosa sexual, como una Silvie Vartan recien salida del swinging london, con la voz perfecta para un grupo que, según sus propias palabras, está aquí para un misión: dar color al pop, mezclar el funk con el folk y combinar el soul de la antigua escuela con psicodelia y sonidos del espacio exterior. Así dicho no suena muy bien, es cierto, pero tras escuchar “Around the bend” todas las dudas se disipan. Tanto es así que David Enthoven y Tim Clark, managers de gente como Roxy Music y T-Rex, se rindieron ante las maquetas y una semana después de oírlas ya estaban en Copenhague para firmar un acuerdo. Tras la firma, “Around the bend” fue la banda sonora de un anuncio del iPod Touch y “The sun ain’t shining no more” aparecía en un capítulo de la segunda temporada de Gossip Girl.

The Asteroids Galaxy Tour se encuentran ahora mismo de gira por Norteamérica y en noviembre lanzarán al mercado su primer larga duración en el que, además de las dos joyas mencionadas, es más que probable que incluyan “Hero”, “Satellite”, “Push the envelope” o “Bad Fever”, algunas de las caras b que publicaron el año pasado y que imaginamos habrán hecho replantearse a Duffy y compañía sus siguientes lanzamientos. Es decir, si yo soy la galesa y escucho “The sun ain’t gonna shine no more” pararía inmediatamente la grabación y me lo montaría para contactar con los daneses y comprarles o secuestrarles la canción. Al menos copiaría su sonido. Y tres cuartas partes de lo mismo con los Cardigans que seguro que habrán pensando “esto es lo que deberíamos estar grabando nosotros si nuestra cantante no fuera tan imbécil”.


and

Angus Esta banda de hermanos debutó en el 2006 con un EP llamadoChocolates and Cigarettes, del que sobresale una espástica melodía llamada “Paper Aeroplanes”. Desde entonces han lanzado media docena de EP`s y un par de discos, el último de ellos Down the Way.

Cantante y compositora de canciones de fusión como el himno de inspiración ecléctica de influencias vocales y musicales. Su enfoque en el ritmo la diferencian de los sonidos típicos de carácter genérico sobre las audiencias de guitarra y captura.

Passion Pit tiene todo lo que quieren hasta el exceso. Su problema podría ser que pusieran de nuevo de moda la épica a todo trapo, muchos discos acaban por reducirse a amontonar cuantos más instrumentos mejor, a buscar los crescendos y a sacrificar las canciones en pos del “subidón”.


aMANO

drALDERETE Influenciado en gran medida por la lucha libre, por las antiguas películas de ciencia ficción y la música surf, Jorge Alderete ha hecho de su trabajo un estilo propio con sus inconfundibles trazos e ilustraciones para muy diversas revistas, carteles, periodicos, diversas marcas de renombre, portadas de Cd´s y varios proyectos propios. Una plática que deja ver cómo ha hecho de la ilustración y el diseño su forma de vida, y que nos muestra su forma de actuar, pensar y de moverse en este medio como a él le gusta y como mejor le ha funcionado, de la mano de su creatividad y ganas de trabajar dia a dia en objetivos y proyectos nuevos.


¿Cómo fue que te iniciaste en el medio de la ilustración? Dibujo desde antes de estudiar algo relacionado con la ilustración, de hecho antes de que se le llamara ilustración, mas bien desde que solo era dibujo. Pero fue cuando entré a la universidad que empecé a pensar en ello más en serio, antes de eso era algo que hacía para mi, para divertirme, por que me gustaba y punto; y a la hora de entrar a la universidad fue que empecé a pensarlo como algo real y es por eso que siempre que hago algún trabajo de diseño tiene un gran peso de ilustración, es inevitable para mi. Ahora hablando ya del medio profesional, cuando empecé a dedicarme de lleno a la ilustración trabajaba en medios más tradicionales, revistas, periódicos, libros, algo mas típico del ilustrador, me daban los textos los leía lo ilustraba y entregaba, ahora ya hace tiempo que no estoy metido en estos medios tan tradicionales. Me dedico más a hacer portadas de discos, mucho de cartel y de tipografía pero dentro de estos proyectos siempre el peso mas fuerte lo lleva la ilustración por decir un 90%. A lo largo de los años y de ser coherente con el trabajo que vengo haciendo me he ganado la libertad creativa que tanta

En la actualidad con la experiencia y la fama que tienes como ilustrador ¿qué tanta libertad creativa tienes en tus proyectos o que tanto te tienes que apegar a los requerimientos del proyecto?

gente a veces quisiera. Depende del proyecto, me ha pasado por ejemplo, para portadas de discos como Lost Acapulco que con algunos discos ellos ven el arte hasta que yo voy a recoger los discos a la imprenta; a ese nivel de libertad y confianza he llegdo, pero estamos hablando que se ha obtenido después de 10 años de trabajar juntos. Además de que esto se ha dado por que siento que no trabajo exactamente para ellos, no soy el ilustrador o el diseñador al que le encargan la portada, mas bien paso a ser parte de la banda, parte del proyecto. Somos, por decirlo, el que toca la batería, el que toca la guitarra y el que hace el arte, cada quien en su especialidad, convivimos platicamos sobre el proyecto pero la desición del arte final la termino eligiendo yo, así como el guitarrista decide como tocar la guitarra y el baterista como tocar la batería.

Pasa de igualforma con una banda en Finlandia con la que trabajo, no nos conocemos personalmente pero ha llegado el punto en que me mandan el disco antes de terminar de masterizarlo y me lo envían precisamente para escucharlo y me dan la libertad de proponer lo que se me ocurra, en ocasiones puede pasar que ni siquiera tenga nombre el disco y me pidan alguna propuesta para él. Obviamente todo esto no se logra fácil, son años de trabajar con ellos y sobre todo de mantener un nivel y compromiso con el trabajo. Yo en ese sentido siempre he tenido mucho cuidado con la calidad del trabajo independientemente del tamaño del cliente y de la cantidad que me vaya a pagar por el trabajo yo siempre hago un trabajo excelente “ si me pagan un trabajo de 10 pesos les entrego un trabajo de 2 millones, y si me pagan un trabajo de 20,000 pesos les doy de igual forma un trabajo de 2 millones”, siempre ofrezco la misma calidad y lo he tratado de hacer durante toda mi carrera.


“Dándole la vuelta a lo convencional y mostrando una nueva alternativa a lo habitual” Cuando no lo ve nadie, probablemente en la soledad de la noche, el individuo se acerca a la pared, saca un bote de spray de pintura y comienza a realizar su graffiti. Otras veces cambia de técnica y recurre al estarcido, empleando una plantilla. Termina su trabajo y se marcha apresuradamente. Días después repite su pequeña aventura en otro lugar de la misma ciudad. Y así una y otra vez. En esa ciudad y en otras urbes del mundo. Hay miles de graffiteros. Pero el de nuestra historia comienza a hacerse conocido. Quizás porque su dibujos son ciertamente atrayentes; porque tienen casi siempre una dosis de ironía y un tono satírico con el que suele presentarnos la doble realidad de las cosas o acaba por invertir esa realidad, dándole la vuelta a lo convencional y mostrando una nueva alternativa a lo habitual. Algo que


podría ser posible, aunque no suela serlo. Pero también podría ser que el conocido graffitero sea en realidad un perfecto desconocido y que en su enigma se encuentre parte de su creciente popularidad. Ni siquiera se

sabe exactamente cómo se llama. Se le conoce simplemente por Banksy, pero no se sabe que hay detrás de ese pseudónimo con el que firma sus obras. Con toda certeza estamos hablando de un varón inglés de raza

Hay miles de graffiteros. Pero el de nuestra historia comienza a hacerse conocido.


blanca que anda en torno a los 35 ó 40 años y que empezó sus fechorías en Bristol y ahora suele realizarlas en Londres, aunque ha dejado ya huellas de su paso en algunas de las más grandes metrópolis del mundo y en varios de los museos internacionalmente más conocidos. Paradojas de la vida, Banksy no quiere que se sepa quién es en realidad, pero sus obras comienzan ya a alcanzar cotizaciones elevadas y eso que están en paredes callejeras. Pretende seguir siendo completamente anónimo, no es rupturista. En fin, en el mundo de Banksy las criadas esconden tras las paredes la basura que antes han recogido y los soldados que parecen estar para vigilar las calles roban televisores del interior de las viviendas, como si en ello les fuese la vida y la hacienda.

pero ha publicado algún libro con relativo éxito de ventas. Los periodistas se matan por conseguir una entrevista con el anónimo graffitero. Tiene una increible página web en la que expone muchos de sus trabajos. Se cuela en un museo y deja allí alguna de sus obras de manera que los propios guardias tardan días en darse Además Basksy hace dibujos que no cuenta de la novedad. Provoca, evi- pinta en las paredes, lo que él llama dentemente, aunque su transgresión “interiores”. Por eso estoy seguro de que aunque su trabajo sea del todo Empezó sus fechorías en Bristol callejero o aunque con él se estuy ahora suele realizarlas en viese orquestando una operación de Londres, aunque ha dejado ya mercadotecnia a largo plazo, para huellas de su paso en algunas que las obras se revalorizasen de made las más grandes metrópolis nera progresiva, Banksy es un artista del mundo que hace pensar.


El numero 1 de la cocina espa単ola sino que su prestigio se ha extendido hasta tal punto de ser considerado por la prensa mundial como el genio espa単ol de mayor relieve internacional en la actualidad.


Gastronomia molecular El objetivo de esta disciplina es entender qué sucede dentro de los alimentos en las ollas, batidoras, hornos y neveras”, dijo el chef Rodrigo Roesel, del restaurante Cadaqués, en Bogotá Adriá Ferrán decidió hacer su propia cocina siguiendo los ejemplos de Arzak y Subijana, que estaban elaborando alta cocina basándose en la cocina tradicional española. Y así empezó todo en 1993, el inició de lo que llevaría a la cocina española a reemplazar a la francesa como la mejor cocina del mundo


Medellin

J

uan Manuel

Barrientos

Alimentar todos los sentidos y hacerlo a través del arte culinario. Tocar las texturas en la penumbra, apreciar los colores propuestos, oler las especias arriesgadas, escuchar los sonidos servidos sobre la mesa y por supuesto saborear cada “momento” del ritual culinario que nos ofrece.

El Cielo

dar. Aquí no hay carta para escoger, aquí lo que vale es la confianza en el Así se llama el restaurante de Juan chef que cada mes propone un menú Manuel Barrientos, joven chef de temático. Me tocó a fines de julio el Medellín –pupilo de Iwao Komiyama- tema ambiental, la toma de concienque sorprende a sus comensales con cia sobre la degradación de la tierra y un menú tan único como exótico, y de los recursos naturales, a través de tan variado como agradable al pala- una veintena de “momentos”


Helado de Ahora que llega el buen tiempo, apetece comerse un rico helado. Los helados caseros se presentan como una alternativa muy interesante y saludable, pero a veces tardan en enfriarse y nos desesperamos. Hoy os presento una máquina de hacer helados fuera de lo habitual.

Su secreto: funciona con el famoso nitrógeno líquido, que tantas alegrías ha dado a la cocina molecular y algún que otro disgusto (sobre todo a Santi Santamaría). En tan sólo unos segundos, todo se puede convertir en un esquisito helado. Destinada a restaurantes, con un precio casi prohibitivo de 54.000 euros, su funcionamiento es sencillo. Hay que preparar la mezcla e introducirla en la máquina y en cuestión de segundos tenemos el helado. Os dejo un vídeo para que veáis cómo funciona esta curiosa maquinita.


Alimentaria Mojito sin alcohol, queso de chocolate, vodka al caramelo, foie gras de turrón de Jijona, albóndigas de atún, salchichón ecológico, salsas de café… Son cosas de las tendencias, el mundo gourmet, la cocina molecular o quizás sea simplemente innovación. Innoval fué el espacio destinado a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Más de 140 empresas presentaron unos 300 lanzamientos, como el mojito sin alcohol, el queso de chocola-

te, la bebida para deportistas de Cristiano Ronaldo, vodka al caramelo, foie gras de turrón de Jijona, albóndigas de atún, salchichón ecológico y salsas de café. BCNVanguardia se centró en la t con la participación de 40 chefs reconocidos con estrellas Michelin, encabezados por Ferran Adrià Éstas han sido algunas de las novedades que se presentaron en Alimentaria 2010. Además de éstas novedades, también estuvieron presentes Corea, Singapur, Irán, Sudáfrica, Nicaragua

El balance de ésta edición se ha cerrado con 140.000 visitantes, de los cuales 33.000 eran extranjeros, con un impacto económico en la capital catalana de entre 120 y 150 millones de euros. Sólo en el evento, la previsión es de facturar 20 millones a través de los contactos empresariales, según datos del comité organizador. Respecto a la edición anterior en la cual se registraron más de 158.000 visitantes, reducción debido, sin duda, a la crisis que limita el gasto de las empresas en desplazamientos a ferias.


comealgusto.com


Maudits Sonnants

Transe Express Maudits Sonnants, espectáculo que combina desde diversas manifestaciones artísticas hasta fuerza y destreza física, presentada alrededor del mundo, podrá ser visto en la Explanada de los Héroes y se podrá apreciar desde cualquier lugar de la Macroplaza durante la celebración de la III Edición del Festival Internacional de Santa Lucía 2010. Ocho músicos, cinco de los cuales están rodeados por campanas, son suspendidos en una estructura hecha de tubos de aluminio y cables de acero que tienen la cualidad de brillar en la noche. Maudits Sonnants rompe con la línea horizontal y abre la bóveda celeste al conformar un juguete móvil humano, con ocho personajes soste-

nidos por un alambre de nylon que se balancean en el aire al ser; una grúa telescópica eleva el móvil al tiempo que éste cambia de formas. Como si fuera una flor, la estructura se abre y los músicos poco a poco ascienden sobre el público y muestran el fantástico mundo en movimiento de Transe Express. Los medios artísticos y las formas de expresión son los ingredientes principales del director Gilles Rhode. La música, las artes visuales, las habilidades circenses, el fuego, la literatura, el teatro y el rock, entre otros aspectos, son el sustento escénico que utiliza para hurgar en cada una de nuestras “piedras filosofales.


Francia Cervantino 16 de octubre / 20:00 hrs. Explanada de los HĂŠroes Entrada libre / Todo pĂşblico


Tim

Burton

Características personales de la obra de Burton • Las características físicas de los protagonistas son extremas: muy altos, muy cortos, muy esbeltos y muy gordos son algunas de las más notorias. • Casi todos sus personajes se caracterizan por tener enormes ojeras como si no hubieran

Es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.

• Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas de James Whale y F.W. Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son

dormido en días (por ejemplo, Edward

otras influencias, mientras que el

Scissorhands, Sweeney Todd, Katrina

motivo de cadáveres de Burton

Van Tassel, etc.). A esto el director le

parece mostrar influencias del

suele llamar "estilo de cine mudo".

artista Edward Burra [1]. A su vez,

• Incorporación de personajes siniestros y autodidactas. • Frecuentemente recurre

en sus obras se ve la influencia del Dr. Seuss y de las películas de Víctor Moll en especial "Las aventuras del

a los nombres Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales. • La gama de color en sus películas son de dos tipos:

Baron Munchaussen". •

Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas

siniestra, usando colores

muchas veces se vuelven

negros, índigos, verdes, rojos y

espirales. La más famosa

grises y fantástica, usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios

de ellas es la colina en The Nightmare before Christmas.


El cadaver de la novia Aunque la técnología parece querer poner en peligro este tipo de animación, se están produciendo cambios que podrían alargar su vida.

Tras el magnífico aunque poco valorado resultado de Pesadilla Antes de Navidad, Tim Burton decidió regresar a la técnica de la animación stopmotion para traernos una nueva historia cargada de romanticismo, y esta vez rescatando la atmósfera gótica y espectral que tanto le ha caracterizado en su carrera cinematográfica.

Como sabes la stop-motion es una técnica de animación en la que se va rodando fotograma a fotograma, haciendo que objetos estáticos parezcan en movimiento (entre cada toma se varía la posición de los objetos ante la cámara). Es el sistema clásico por ejemplo para la animación de películas realizadas con objetos de plastilina.


L’ Homme sans tête Juan Solanas estudió Historia del Arte en Paris. Además de los estudios universitarios, desarrolló una pasión por la fotografía. Su primer trabajo es inmediatamente reconocido.

TITULO: L' Homme sans tête (El Hombre sin Cabeza) DIRECTOR: Juan Solanas GENERO: Drama NACIONALIDAD: Francia/Argentina AÑO: 2001 DURACIÓN: 18 MIN.

En un ático con vista a una gran zona industrial y el mar en el horizonte, se encuentra un hombre que se acomoda la corbata y en un marco aparecen los brillantes ojos de su amada. El hombre sin cabeza se está arreglando, y esta noche va a declararle su amor. Por tal razón ha decidido comprarse una.



Saloon