Issuu on Google+


En el índice de Youthful Cities el área de Traba jar se compone de los temas de calidad y acceso a la educación, oportunidades de empleo para jóvenes, apoyo a jóvenes emprendedores y acceso a servicios financieros.


Bogotá Cómo Vamos. Informe de Calidad de Vida en Bogotá 2012. Bogotá, 2012. Ibíd.


Ibíd Ibíd


Tiene los temas de asequibilidad, movilidad, espacio p煤blico, seguridad, participaci贸n pol铆tica, diversidad e inclusi贸n y sostenibilidad ambiental


Bogotรก Cรณmo Vamos. Informe de Calidad de Vida en Bogotรก 2012. Bogotรก, 2012


Ibíd


Ibíd


El área entretenimiento se compone de música, arte, diseño y cine, bares y restaurantes, moda, festivales, juegos interactivos, deportes y medios de comunicación enfocado en jóvenes.


Bogotá Cómo Vamos. Informe de Calidad de Vida en Bogotá 2012. Bogotá, 2012 Ibíd.


dos.tres Localizando El ejercicio final buscó pasar de las percepciones generales de la ciudad hacia la percepción en cada una de las localidades de la ciudad, esto mediante un mapa que contenía la división administrativa de la ciudad. Cada participante eligió 5 de las 20 localidades y por cada una escribió una palabra que describe la relación que tienen con esa localidad y la primera palabra que piensa cuando escucha el nombre de la localidad.


Con lo anterior se puede observar que el conocimiento que tienen los participantes sobre la ciudad se encuentra centralizado en ciertos territorios. De las 20 localidades, tan solo 2 fueron elegidas por la mayoría de los participantes, estas fueron Ciudad Bolívar y Chapinero. La primera con palabras que recalcan la vulnerabilidad de la población que habita la localidad –desplazamiento, heridas e inseguridad- junto con palabras que rescatan la esperanza y la pujanza, la segunda como una localidad para el entretenimiento, la diversidad, la cultura, el traba jo y el estudio. De manera seguida La Candelaria, Usme y Suba tuvieron una alta participación, respectivamente 14, 10 y 10 postit. Haciendo un resumen de cada una de ellas se puede identificar a Usme como una localidad con campesinos, con recursos naturales y con presencia de pobreza. Suba como un territorio con diferencias sociales, en donde se vive y se traba ja, y una localidad de potencialidades ecológicas debido a la presencia de los Humedales Juan Amarillo, Córdoba, La Conejera, Torca y Guaymaral . La Candelaria es vista como una localidad donde la cultura, la historia y la educación son de alta importancia.


De las otras 15 localidades de la ciudad que obtuvieron menos participación por parte de los asistentes se puede identificar – por las palabras que se escribieron sobre- el desconocimiento sobre algunas de ellas y la vocación de estas localidades para vivir y traba jar, a excepción de Teusaquillo ninguna otra contiene palabras alusivas al entretenimiento. Finalmente, es importante recalcar dos aspectos 1) las descripciones de la localidad de San Cristóbal que se refieren a potencialidades ambientales, reconocen específicamente al Páramo Cruz Verde y al río Fucha, y 2) las localidad Sumapaz fue una de las localidades menos reconocidas lo que demuestra una poca apropiación territorial de los bogotanos con las estructuras ecológicas principales que rodean y hacen parte de la ciudad, las cuales prestan servicios ambientales vitales, como la oferta y regulación hídrica debidas a las dinámicas propias de la vegetación presente en un ecosistema como el páramo.


Laura Zarta @LZarta @GWA_ong

Artista con énfasis en Proyectos Rolf Perea @rolfperea Culturales. Directora de Global @cartelurbano Warning Agency, ONG comprometida Periodista de la Universidad de con el cuidado del medio ambiente y la Sabana con especialización el impulso a la Industrias Creativas en opinión pública y mercadeo en Colombia. Global Changemaker político. Ha traba jado en los (2008) y Climate Champion diarios La República, El Tiempo (2011), ha asistido como panelista y Q’hubo y en Citytv. Ha sido jefe a un Foro Económico Mundial y de prensa de las Secretarías de eventos como CIVICUS, One Educación,Hábitat, Metrovivienda y la Young World y TEDxYouth. Alcaldía Mayor de Bogotá y consultor en campañas políticas. Actualmente es socio de Cartel Media, empresa que traba ja contenidos, investigación Diana Aya @dianamiya y publicidad aplicados a público @ConservationOrg joven y cultura alternativa; es el editor general del portal y revista Cartel Urbano. Licenciada en Educación Comunitaria con Énfasis en DDHH, consultora en Conservación Internacional Colombia. Traba ja con la Fundación ALMA, la Red Nacional de Acueductos Comunitarios y con RETACO la red territorial de acueductos comunitarios de Bogotá. Está haciendo pinitos como documentalista

Ángela Hernández Laura Flórez @CliMates_

@anmaheca @NexusConexus

Ingeniera Industrial, con enfoque en Ingeniera ambiental de la organizaciones y finanzas. Es parte de Nexus Conexus, donde se conecta a Universidad de los Andes. las personas con eventos y espacios Actualmente traba ja como coordinadora del Primer Taller en Bogotá, y del programa Líderes por Latinoamericano de CliMates, una Bogotá, donde se diseñan propuestas a organización estudiantil que busca los retos actuales de la ciudad. Traba ja aportar soluciones innovadoras a los con Biomímesis Colombia que busca desafíos del cambio climático a través que los proyectos sean diseñados de la investigación colaborativa y e inspirados en la naturaleza, y la movilización civil. En su tiempo con Cero Reservas, que busca que libre es actriz en un grupo de teatro el “derecho de admisión” sea un derecho de las personas y no un acto universitario. discriminatorio.


Javier Salgado

Juan José Heredia @infinitista @infinity_lab

Arquitecto de la Universidad Javeriana con énfasis en estética y nuevas tecnologías. Fundador y Director Editorial de Infinitylab. Bloguero apasionado del arte, el diseño y la tecnología. Curioso de la publicidad y el marketing digital. Co-organizador de TEDxJaveriana y del primer Behance Portafolio Reviews. Finalista en el “Concurso de Emprendimiento Javeriano” y representante por la Universidad Javeriana en el “Concurso Ventures”. Melómano y fervoroso catador de pizzas y hamburguesas.

Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana. Ha traba jado en diferentes Organizaciones No Gubernamentales en diferentes zonas del país, particularmente en la promoción y formación de voluntarios. También ha traba jado en el campo educativo como profesor del área de humanidades en secundaria. Actualmente traba ja con Enseña por Colombia, una iniciativa que busca que los niños de Colombia tengan la oportunidad de recibir educación de calidad.

Paula Hernández @PaulaHQ @cisvcolombia

Estudiante de ciencia política de la Universidad Javeriana. Hace parte de la organización CISV desde hace tres años, la cual busca educar a niños y a jóvenes para construir un mundo más pacífico. Le encanta el deporte.

Marcela Muñoz @MarcelaMuTe @TECHOco

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Líder del proyecto Cosechando Soluciones semifinalista del concurso de Innovación Social de Dell 2012 y actual Plan Ambiental y Alimentario para la organización TECHO Colombia. Actualmente traba jando en emprendimientos sociales relacionados con el diseño del espacio público para viviendas de interés prioritario y en un centro de pensamiento para la ciudad.

Trineo Estudio Equipo de tres diseñadores gráficos comprometidos con la creación y el desarrollo de propuestas de comunicación visual que parten desde el interés e importancia de la imagen en sí misma, su composición, contenido y función. Han participado en “Un Tipo de Realidad” Taller sobre Tipografía y Urbanismo realizado por la RAD, “¿Interiorismo Para Qué? Organizado por Proyecto Diseño y La Salle College, Salón de Ilustración Imagen Palabra y Behance Portfolio Reviews Bogotá 2012.



Youthful Cities