Page 1


falsetto

Paseo Cayalá Blvd. Rafael Landivar 10-05 Zona 16 Torre F info@falsettomag.com

MARCO PEÑATE Redacción Diagramación

GABRIELA HERNÁNDEZ Redacción Diagramación

ANNA LUCÍA GÁLVEZ

Redacción Diagramación Fotografía

Ciudad de Guatemala, 2018


Ă­ndice pag.

05

pag.

06

pag. pag.

15

pag.

12

pag. pag.

20

22

08


introducción

Un gran aliento fónico. Un reto para algunos. Dar más de lo que se cree. Enfretar lo desconocido y nutrirse de conocimiento artístico. Los más de cinco sentidos están presentes en la música. Detrás de cada pieza hay venas por las que recorre sangre determinada y recargada de pasión. FALSETTO Música. Fuerza. Pasión - Los editores

Fotografía: Anna Lucía Gálvez


05 para ver en casa

hired gun Duración: 1h 38m Metallica, Pink, Billy Joel, entre otros, no hacen giras solos. Los músicos que hacen del concierto o album toda una experiencia pero sus nombres quedan detrás del reflector. Es un documental muy bueno, en dónde se evidencia que las grandes obras The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble

maestras no son compuestas únicamente por los artistas que vemos, que tiene la fama. Hay genialidades ocultas detrás de la sombra de los famosos, genialidades que muchas veces hacen que estos se conviertan en el gran referente que hoy son. Shot! The psycho mantra of rock

Duración: 1h 36min

Duración: 1h 38min

La música es uno de los factores que

Un recorrido histórico con los

identifican y unen entre culturas. El

retratos

cellista Yo-Yo Ma reune a más de

Jagger, Bob Marley y más figuras

50 artistas alrededor del mundo.

emblemáticas

de

Madonna, de

la

Mick música

capturados por el fotógrafo Mick Rock.

Sinatra: All or Nothing At All

20 Feet from Stardom

Duración: 2 episodios

Duración: 1h 31min

Una perspectiva cercana de la

Tan cerca de la principal estrella y

vida del legendario Frank Sinatra

comparten el mismo escenario. Los

contado a través de memorias de

coristas brindan la armonía y le dan

amigos, familiares y entrevistas

unidad a la música “glamour, fama

memorables

y fortuna” Pero no la de ellos.

Texto Annalu Gálvez Diagramación: Marco Peñate


06 facts 1 entre 10,000 personas nacen con la habilidad de reconocer el tono perfecto de las notas. Algunos nunca descubren que la tienen.

El instrumento musical más costoso fue un violín Stradivarius vendido por $15.9 millones de dólares.

Todo el proceso matemático involucrado en la música desarrolla mejores habilidades de criterio espacial.

Aproximadamente el 95% de las descargas de música son ilegales. La música provoca sentir las mismas emociones que vivir el momento de origen.

Texto: Anna Lucía Galvez & Marco Peñate Fotografía: Anna Lucía Gálvez


exclusivo. como tu publicidad con nosotros info@falsettomag.com


08

youtubers Recomendados Jaime Altozano Realiza análisis de cómo la música influye dentro de una película y cómo la estructura de una pieza va cobrando sentido ya sea en una película o serie al igual que cómo funciona de acuerdo a personajes, situaciones, incluso historias completas. Juega con la música clásica, realiza análisis de las características de estas piezas y también de algunas populares para transformarlas en un estilo clásico. Evidencia la presencia de la música dentro de lo cotidiano y su formación. Tiene algunos tutoriales donde explica las bases de la música desde lo más básico hasta temas más amplios.


Ben Levin

09

Guitarrista, realiza análisis de obras musicales, enseña música por medio de tutoriales de guitarra, a tocar jazz a través de figuras establecidas; por ejemplo, mueve ciertos acordes para que tenga un sonido disonante pero a la vez genera una propuesta consonante interesante. Tiende a responder preguntas de sus suscriptores. También, cambia la estructura musical de una obra pop para transformarla en una obra de jazz excéntrica.

Adam Neely Locura musical. Bajista. Genio de la música. Habla de los géneros musicales, su estructura y cómo cada instrumento suma o resta así como su uso o no y las figuras que tiende a utilizar cada uno de los géneros. Por otro lado, da totorales de bajo, estructuras de jazz, análisis de piezas musicales y las transforma en jazz, además, al igual que Ben Levin, responde preguntas de sus suscriptores, realiza análisis y opiniones de las piezas que sus suscriptores le envían.

Texto: Marco Peñate Diagramación: Annalu Gálvez


El músico, Marco Tulio Peñate, interpretando el violoncello. Fotografía: Anna Lucía Gálvez


12 RANKING COMPOSITORES DE HOLLYWOOD john williams 8 de febrero de 1932

Composer

danny elfman 29 de mayo de 1953 Composer, Soundtracks & Music Department Algunas películas El extraño mundo de Jack Charlie y la fábrica de chocolates (2005) El cadaver de la Novia Men in Black (1997)

Algunas películas Jurassic Park Harry potter Star Wars Indiana Jones Tiburón


13

hans zimmer 12 de septiembre de 1957

Music Department, composer & soundtracks Algunas películas: El Gladiador Inception Interstellar Sherlock Holmes (2009)

10 de noviembre de 1928

Composer, Music Department & Soundtracks

ennio morricone

Algunas películas Los intocables (1987) Los odiosos ocho La mejor oferta La leyenda del pianista en el océano


14

Howard shore 18 de octubre de 1964

Music Department, Soundtracks & Composer Algunas películas El Señor de los Anillos Crepúsculo Hugo El aviador

James Horner 14 de agosto de 1953

Music Department, Soundtracks & Composer

Algunas películas Titanic Avatar Deep Impact La Máscara del Zorro

Texto: Marco Peñate Diagramación: Annalu Gálvez


el arte PERSONAJES detrás del arte

La luthería en Guatemala es una disciplina artística que lleva relativamente pocos años en curso. Luis López pionero de la luthería en este país.

Luis López músico y luthier guatemalteco, que a la corta de 32 años ha decidido dedicarse a esta árdua labor de la luthería y la enseñanza de la misma. Todo comenzó con un viaje a Estados Unidos. Como buen músico tuvo la oportunidad de irse en un viaje en 2006 y “por azares del destino fui a parar en la casa del luthier Pablo Marx”, menciona Luis. Pablo le pedía ayuda para ayudarlo en su taller. Poco a poco Luis fue a prendiendo muchas cosas mientras lo ayudaba con algunas cosas, lo que se le dificultó debido a que su dominio del inglés no era el mejor.

15


16 PERSONAJES

Así fue que, con el tiempo, Luis aprendió a reparar y crear violines. Al cabo de un tiempo, regresa a Guatemala y comienza a practicar lo aprendido. Después de unos años Luis, con el apoyo de la municipalidad, pone su primer taller de luthería y, además, inicia a dar clases de violoncello en la Escuela Municipal de Música. En este taller empieza haciendo y reparando violines. Y gracias a esto fue invitado a España para seguir con sus estudios de luthería. “Ya tenía el boleto y todo listo para el viaje” agrega Luis, pero su situación con la Escuela Municipal de Música no le permitió irse. Por lo que tuvo que cancelar el viaje. Luego de esto, con uno de sus compañeros Giovanni Mutzuz, deciden hacer su taller propio. Es entonces cuando Alex Torum hace aparición y los apoya, enseñandoles muchas cosas más. Y antes de irse, junto con Luis hacen un banco de trabajo para cuatro personas. Sin cobrarle un solo cetavo.


17 PERSONAJES

Luis ya con su taller propio, comenzó a hacer trabajos de luthería con otros instrumentos, poco a poco fue arreglando y creando otros instrumentos.

“Te voy a enseñar pero tenes que enseñar, porque sino te quedas con esa maldición” ¿Cuanto tiempo tarda aproximadamente en la realización de un instrumento? Dependiendo del instrumento, de la extensión de la madera. Por ejemplo, para hacer un violin con buena madera, buen acabado y sonoridad, “me tardo de cinco a seis meses”. Por lo que en un añose hacen dos violines.


18 PERSONAJES

¿Cuál es el complicado?

trabajo

más

“El reto más grande se llama Joaquín Orellana” Todo comienza cuando cuando el chelista de Alux Nahual, le pide el favor de realizar unos utencilios sonoros que encargó el maestro Joaquín Orellana. Y el maestro personalmente, decidió ir a ver el proceso junto con un luthier argentino que estaba con Luis en ese momento. ¿Cualquiera puede ser luthier? ¿Necesita de alguna habilidad o característica? “Sí y no” enfatiza Luis en su explicación. La disciplina, las ganas son cosas que sí son necesarias y se deben desarrollar habilidades como el dibujo (no excelente) y la proporción áurea. Entonces a la hora de hacer un instrumento se debe tener ese modelo para que salga lo más perfecto posible ese instrumento. Ya después el deseo de aprender y la disciplina son claves para cualquier cosa que se quiere hacer. Entrevista & diagramación: Marco Peñate Fofografía: Annalu Gálvez


sublime. como tu publicidad con nosotros info@falsettomag.com


20 CONOCIENDO

conservatorio nacional Texto: Marco Peñate Fotografía & diagramación: Annalu Gálvez


Conservatorio nacional

“Germán alcántara” Fundado en 1873 por el Maestro Juan Aberle. Sus principales objetivos son “Formar profesionales de alto nivel musical y amplia cultura general. Además, diseñar, desarrollar y evaluar los programas académicos, velando porque en ellos exista congruencia entre la especialidad musical y el área de cultura general, de manera que del establecimiento puedan egresar profesionales con una formación holística, de acuerdo a la nueva filosofía educativa de Guatemala.” Desde que se camina por el exterior del conservarorio, se aprecian las ligeras fugas musicales que salen de sus ventanas. Al ingresar, genera una confusión entre vide real o sueño pues sus pasillos llevan a diferentes salas de las que, sin importar que estas sean aislantes de sonido, emiten una fuerte energía de pasión musical. Al identificar la orquesta que proviene del auditorio principal, los oidos comienzan a levantar los pies y se elevan hasta los asientos que son abrazados por las obras de arte del Maestro Efraín Recinos. Cada lugar ocupado en el escenario transmite una cadena de historias vividas en las aulas del conservatorio. Este ha sido cuna de grandes músicos como el Maestro Joaquín Orellana. Actualmente cuenta con más de 4,000 estudiantes. Este es un número importante pues son cuatro mil fuerzas que buscan una solución, un apoyo, una entrega y pasión a travez del arte. Este es solamente uno de los lugares que alberga a miles de artístas, miles de almas que se expresan a gritos utilizando melodías. Las muchas otras que hay por descubrir. Para más información sobre el conservatorio, cursos e inscripciones: 22328726

21


explorando 1001 noches Es un espacio que busca explorar propuestas y proyectos alternativos dentro de Avenida La Reforma, el cual cuenta con variedad de ventas de comida como mĂşsica en vivo. Falsetto ofrece workshops dentro de sus instalaciones.


PROYECTO POPOROPO Se trata de un bar que se ubica en Zona 1 de la Ciudad Capital de Guatemala. Con un ambiente tranquilo y bohemio, ideal para pasar luego de la oficina por unos tragos con tus amigos. Cuenta con participación de artistas nacionales que muestran su arte en este escenario y galería de arte.

WATSON BOOKS & COFFEE Es un espacio en donde se podrán encontrar los amantes de la lectura así como los que disfrutan del buen café. Se ubica dentro de Paseo Cayalá, ofrece variedad de libros, bebidas y una atmósfera creativa que invita a regresar. Texto: Gabriela Hernández Diagramación: Anna Lucía Gálvez


Falsetto  
Falsetto  
Advertisement