Page 1

ArqSens

Numero segundo. Managua-Nicaragua. Abril 2012. Anna Raquel Lucchesi Quattrini

1


2

3 4 5 6 2

7

La arquitectura deportiva dentro de la interpretación humana es una imagen monumental, majestuosa; con colores atractivos, estructuras grandes, materiales innovadores y espacios de interactividad para espectadores. El deporte es sin duda parte de la vida diaria de la mayoría de las personas, siendo una parte de gran importancia en la salud física, salud mental y por supuesto recreación. Un centro deportivo que ofrece al publico diferentes espacios deportivos de distintas disciplinas y que además contiene áreas de descanso y refresco, es un espacio que será visitado frecuentemente, no solo por la curiosidad de observar una arquitectura atractiva mas también porque un centro deportivo con estas características, para el publico, es significado de relajación, diversión y tiempo libre.


El Centro deportivo Nacional de Managua C.D.N, que les presentamos a continuación, abarca los puntos significativos mencionados en la anterior página para brindarle al público Nicaragüense e internacional un espacio de esparcimiento, equipo técnico deportivo profesional y comodidad. Al realizar el estudio y análisis del sitio donde se encuentra el terreno de dicho proyecto, el cual está ubicado en el municipio de Managua, al sur del Barrio San Judas; se observo que la población cercana es mayoritariamente personas de con un bienestar económico y social medio.

Este punto se retomo como potencialidad, creando el objetivo mayoritario de realizar un espacio urbano accesible para todas las personas y así lograr un espacio que sea un positivo ejemplo educativo hacia el medio ambiente, cultura deportiva y atracción visual.

3


El conjunto deportivo se conforma por el edificio principal Gran pabellón Polideportivo, el cual logra albergar 5000 espectadores sentados, brinda la posibilidad de entrenamiento y competiciones de basketball, volleyball, tenis, futbol de sala, y balón mano. Es importante mencionar que contiene accesibilidad peatonal y funciones de entrenamiento para todo público, ya que en el deporte Nicaragüense hay pocos espacios con esta característica. En el interior de edificio están los vestuarios para deportistas, profesores y árbitros, sala conferencia, áreas vip, áreas técnicas y áreas del personal, 3 vestíbulos para público general y 1 para público vip y prensa, áreas de cafetería y descanso. Por la forma simétrica de la planta se logra organizar equalmente los espacios técnicos y de mantenimiento bajo graderías, dejando espacios de circulación al público amplio y abierto.

4


Su es forma simple hexagonal simétrico en todas sus fachadas, en los extremos sobresalen elementos de color rojo fuerte con perforaciones en la pared de formas ortogonales a diferentes medidas haciendo atención a el arte inca y la forma en que organizaba las piedras representativas de su arquitectura. Estos elementos tienen las paredes ubicadas en forma triangular que permiten a la vez la introducción de ventilación natural controlada, y con la presencia de espejos de agua, ventilación refrescante. El exterior del volumen no contiene muchos detalles, sin embargo se utilizaron elementos que en la visualización del humano crean atracción y majestuosidad. Aunque en las fachadas del edificio predomina el color del concreto puro, el llamado de atención del público lo obtiene el color rojo aplicado en las esquinas y ventanales. La ausencia de vidrio es un punto a mencionar, se utilizo en los banos malla de acero romboide de color rojo metálico, este material es liviano, reduce el exceso de asoleamiento y retira la ventilación artificial para hacer lugar al aire natural, logrando así un ahorro energético de amplia significación.

5


La estructura del edificio es parte también de la visión de lograr grandeza. Con sistema de marco de concreto reforzado, con columnas grandes y prominentes, mostrando el color gris y la textura corrugada del cemento, substituyendo el usual vidrio en ventanales por malla metálica cuadrada, elemento que añade un estética diferente y favorece la ventilación natural, disminuyendo la intensidad solar y el calor. El techo con estructura de cerchas metálicas de acero tipo pratt plana se cubre con láminas metálicas fotovoltaicas, este tipo de láminas esta compuesta por membranas impermeabilizantes fotovoltaicas. Son membranas bituminosas compuestas por muchas capas adheridas a celdas fotovoltaicas de lámina delgada, usualmente una tecnología de múltiples empalmes compuesta por dos o tres capas de celdas fotovoltaicas superpuestas para producir la máxima potencia eléctrica a través de todo el espectro solar. Las láminas delgadas fotovoltaicas contribuyen a generar energía en días de poca luz o nublados. Las láminas son lo suficientemente resistentes para caminar sobre ellas sin ser dañadas. Una membrana impermeabilizante fotovoltaica es una opción de techo ‘verde’ alternativa para integrar estrategias solares fotovoltaicas en el diseño del edificio. Tiene una ventaja sobre los convencionales paneles solares por sus mejores rendimientos en altas temperaturas y en situaciones de poca luz, sombras o módulos ensuciados. Las membranas impermeabilizantes fotovoltaicas pueden transformar una azotea comercial no utilizada en una fuente confiable y limpia de energía renovable durante 25 años.

6


*Investigar sobre los materiales actuales e innovadores. *Aplicación de un concepto eco- sostenible aun en edificios de grandes escalas. *Tener en cuenta el ahorro eléctrico en edificios donde probablemente sea muy alto *Un edificio no significa que debe tener una estructura complicada *Organización de ingresos para un público amplio *Los materiales constructivos expuestos son parte de la formalidad * Un edifico actualizado no debe ser necesariamente de vidrio y acero *Diseñar pensando primeramente en la estructura *Un edificio no es solo, cuenta con ares externas que se deben tener en cuenta siempre. * Las normativas son la guía del diseño, fusionadas a la investigación. * El conjunto se adapta al terreno, esto dignifica hacer modificaciones topografías con moderación y hacer un diseño adaptado a la topografía. *El edificio debe ser adaptable para actividades diferentes de las usuales, en el caso de polideportivo, conciertos, actividades artísticas y también como centro de refugio. *Se debe considerar dentro de los ambientes y asociaos a las personas que trabajan en dicho establecimiento * En un proyecto polideportivo se debe considerar un usuario de cualquier edad, ancianos y madres con bebes. Es x eso que en los sanitarios se hace la adaptación para este caso. * Una estructura de techo original y diferente puede hacer un volumen simple muy atractivo.

7


8

Revista ArqSens  
Revista ArqSens  

Segunda ediciion revista ArqSens. Proyecto Polideportivo.

Advertisement