Issuu on Google+

BIOGRAFÍA MÉDICA

El Dr. Salvador Casals Puntí recientemente en el laboratorio Domingo Diapositiva usada por el Dr. Casals Puntí para dar clase en Oklahoma

Tesis Doctoral del Dr. Salvador Casals Puntí sobre los anticuerpos antinucleares

DOCTOR SALVADOR CASALS PUNTÍ Helena Antolí Martínez Anna Gállego Rodríguez Rocío Garcés Cubel Laura García Marco Martina Lupia L4


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

ÍNDICE Contenido Introducción, material y métodos ............................................................................................ 3 Cuestionario ............................................................................................................................. 5 Trascripción de la entrevista .................................................................................................... 6 Biografía elaborada del entrevistado ....................................................................................... 9 Conclusiones .......................................................................................................................... 16

2


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

Introducción, material y métodos El doctor Salvador Casals Puntí, nacido el 31 de octubre de 1933, comenzó su carrera profesional cursando sus estudios en Barcelona y formándose en el Hospital Clínico de esta ciudad. Debido a su gran interés por visitar mundo, se dedicó a viajar por muchos países, como Francia, Alemania, Inglaterra y EEUU. En su deseo de obtener una visión lo más global y universal posible de la medicina, y a medida que fue recorriendo estos lugares, se dio cuenta de que dedicaría su vida a la reumatología. El hecho de ejercer su profesión en distintos centros y hospitales del mundo, le permitió conocer a muchos profesionales, a verdaderas figuras de la medicina de la época, gracias a los cuales publicó alguno de sus trabajos y con los que aprendió muchísimo. Además, estas experiencias le han servido no sólo para ir avanzando en su carrera tanto profesional como personal, sino también para ir conociendo el modo en que se organiza ya no sólo la sanidad sino la vida en general en los diferentes países que ha visitado, así como para darse cuenta de que en algunos lugares se valoraban en diferente grado las cosas y la labor de las personas; y por último, para poder introducir todo ese conocimiento en la medicina de su país. Durante su vida, compaginó sus estudios con algunos trabajos que le permitieron ganar algo más de dinero para su humilde familia y más tarde, llevó simultáneamente la realización de su profesión con la investigación, montando incluso su propio laboratorio. Uno de sus trabajos más destacados es el descubrimiento de anticuerpos antinucleares, tema tratado en su tesis doctoral. Con esta biografía vamos a poder conocer no sólo los aspectos más importantes de la vida profesional y personal del Doctor Salvador Casals, sino la evolución en la historia de temas que tienen importancia en la actualidad, y su opinión acerca de ellos. Un tema en el que hace mucho hincapié es el de la jubilación, pues considera que un médico debe poder seguir ejerciendo hasta que los pacientes dejen de beneficiarse de su servicio, y es por esto que a día de hoy, con 80 años, continúa trabajando.

3


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

Material y métodos Para la realización de este trabajo nos hemos desplazado a Tarragona para entrevistar al Doctor Salvador Casals Puntí. Tras explicarle que el objetivo principal del trabajo era realizarle una entrevista con el fin de, recopilando toda la información que nos contara, elaborar una biografía, procedimos a formularle una serie de preguntas. No obstante, no seguimos un guión estricto, para que pudiera expresarse de forma más natural y añadir detalles que quizás se nos podrían haber escapado y que además, nos daban pie a hacerle más preguntas. Basándonos en esa fuente primaria oral que es el testimonio de este profesional médico, así como en las fuentes materiales e iconográficas, como trabajos y algunas fotografías que conserva y que nos mostró, hemos podido elaborar una biografía médica, que nos ayuda a conocer todo lo que ha vivido, cuáles han sido sus pasos en su carrera profesional y las razones que le llevaron a tomarlos, así como su opinión acerca de muchos temas de interés.

4


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

Cuestionario 1. ¿Cuándo decidió estudiar medicina? ¿Tenía otras opciones? ¿Era muy difícil acceder a la carrera o muy costoso económicamente? ¿Por qué la eligió? 2. ¿Dónde fue a la escuela? ¿Y al instituto? ¿En qué año comenzó la carrera? ¿Dónde estudió? ¿Cuándo acabó? ¿Cuántas horas iba? ¿Eran obligatorias las clases? ¿Hubo algún profesor que supusiera un referente para usted o que recuerde de forma particular? 3. ¿Por qué estudió reumatología? ¿Cómo accedió a la especialidad? ¿Tiene estudios de máster, doctorado…? ¿Cómo ha ido actualizando sus conocimientos? ¿Cómo cree que ha evolucionado la asistencia sanitaria en España a lo largo de su carrera profesional? ¿Dónde se formó en su especialidad? ¿Dónde empezó a trabajar? ¿En qué más lugares ha trabajado? ¿Cuál le gustó más? 4. ¿Ha sido miembro de alguna sociedad corporativa, científica, colegio profesional o alguna ONG…? ¿Con qué cargo? ¿Qué le ha aportado? 5. ¿Ha trabajado en investigación? ¿Sobre qué? ¿Ha publicado algo? ¿Ha participado en congresos? ¿Cómo oyente o como ponente? 6. ¿Qué relación tiene actualmente con la profesión? ¿Sigue ejerciendo? ¿Se ha planteado trabajar en la docencia? ¿Cómo afronta la idea de jubilarse? ¿Qué opina sobre la jubilación forzada en algunos profesionales médicos que hemos visto estos últimos meses? 7. ¿Cuáles fueron sus impresiones al trabajar? ¿Qué sintió cuando se publicó su trabajo? ¿Qué opinaba su familia de que se dedicase a esta profesión?

Como se trata de una entrevista semiestructurada, el Dr. Casals, previo consentimiento de la misma, nos fue contando su trayectoria personal y profesional y este cuestionario concebido previamente sufrió algunas modificaciones, como veremos.

5


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

Trascripción de la entrevista 1. Identificación: -

Nombre y apellidos: Salvador Casals Puntí Fecha y lugar de nacimiento: 31.10.1933, Barcelona Fotografías:

La orla de la Facultad de Medicina de Barcelona de 1957, año en el que terminó la carrera el Dr. Casals

-

Antecedentes familiares: no tenía familiares sanitarios. De origen humilde, creció en un medio urbano, Barcelona. Perteneciente a una familia católica tradicional.

2. Formación -

-

Motivaciones de su elección profesional: su padre fue quien le influyó para que estudiase Medicina, pues veía estos estudios como una opción para tener un buen nivel de vida, y él, interesado por el tema, se decantó por ello. Enseñanza secundaria: estudió en un colegio público barcelonense, el Instituto Ausiàs March Estudios superiores: realizados en la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona, una de las pocas que existían en ese momento en España, de 1950 a 1957. Mientras estudiaba residía en el domicilio familiar.

6


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

-

Para poder pagarse los estudios (pese a que, según nos cuenta, en época de Franco eran muy baratos), además de la contribución económica familiar, a partir del 3er curso empezó a colaborar en los quirófanos en tareas sencillas como sujetar fórceps, etc. Por este motivo, en 1952 estuvo en la primera operación a corazón abierto de válvula mitral, con el Dr. Valls Serra.

Esto, además, contribuía a su aprendizaje, pues era una persona que aprendía mejor al ver aquello que se le explicaba que al leerlo de los libros. -

-

-

Comenta que no hubo ningún profesor en la facultad que le sirviese como referente, pues la mayoría no poseían amplios conocimientos en Medicina, dado que eran militares situados por el régimen. Asimismo, comenta que en EEUU existía un rotatorio, algo similar a lo que hoy en día es el MIR y también pagaban por hacerlo. Consta de una amplia formación posterior en el Hospital Clínico de Barcelona, justo al lado de la Facultad de Medicina, donde trabajó en las especialidades de digestivo, neurología, medicina interna y reumatología. Al probar tantas ramas distintas, vio que la cirugía no era su vocación. No fue a las Milicias Universitarias porque había que pagarse un traje que no podía costear. Los veranos trabajaba de ayudante, mientras estudiaba la carrera. Posteriormente a terminar la titulación de Medicina hizo el servicio militar, obligatorio entonces, durante 1 año y 3 meses. Decidió también ampliar sus estudios en idiomas, ya que le interesaba la idea de viajar y ver mundo, conocer cómo se practica la medicina en otros ambientes. Por este motivo, estudió 2 años de francés, alemán e inglés, aunque comenta que nunca ha sido muy brillante para los idiomas.

3. Ejercicio profesional: -

Centros de trabajo. Como vemos, el Dr. ha trabajado en múltiples centros: o o

Hospital Clínico (Barcelona) Hospital Sant Pau (Barcelona)

o Hospital de San Petrier, Francia. o Marien Hospital Bottrop, Alemania.

-

o

Hammersmith Hospital, Londres.

o o o o o o

University of Oklahoma Medical Center, EEUU. Clínica Puerta de Hierro, Madrid, España. Hospital Cruz Roja, Tarragona, España. Laboratorio Domingo, Tarragona, España. Hospital General de Cataluña, Sant Cugat, España. Médica de Tarragona, España (donde, a fecha de hoy, sigue ejerciendo la medicina).

Vía de entrada en el ejercicio profesional: fue alentado por su padre.

7


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

-

Pertenencia a sociedades e instituciones: colegio profesional de Barcelona, Cruz Roja de Tarragona (reumatólogo y director) y Médica de Tarragona y Laboratorio Domingo (también en Tarragona).

4. Obra escrita: o

J. Rotès-Querol, S. Casals Puntí et P. Bernard Crespí (1960) “Estudio clínico sobre

o

la gota basado en el análisis de 145 observaciones.” Medicina Clínica 1(35) J. Rotès-Querol, S. Casals Puntí et P. Bernard Crespí (1962). “Etudes sur les syndromes de l’appareil locomoteur d’origen psychique possible”. Revue du Rhumathie

o Dr. med. H.J. Lordick, Dr. med. Heinz Pöpppelmann und Dr. med. S. Casals (1963). “Erfahrungen in der Behandlung der Hypertonie mit dem Kombinationspräparat Hygroton®-Reserpin”. Der Lanzdarzt 59 654-655. o Casals, S. P., Friou (1963). “Specific nuclear reaction pattern of antibody to DNA in lupus erythematosus sera”. Journal of laboratory and clinical medicine 4(62)

o Salvador P. Casals, George J. Friou and Lynn Myers (1964). “Significance of Antibody to DNA in Systemic Lupus Erythematosus”. Arthritis and Rheumatism 7(4) 379-390 5. Aportaciones técnicas: o Descubrimiento de los Anticuerpos Antinucleares, tema de la publicación de un artículo en EEUU y de su tesis doctoral en España. o Introducción de los controles de calidad en España, especialmente el clínico. o Traslado de las sesiones de discusión de casos de EEUU al hospital de la Cruz Roja de Tarragona. 6. Situación actual: sigue trabajando en la Médica de Tarragona, pero ha vendido su parte del laboratorio Domingo.

8


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

Biografía elaborada del entrevistado El Dr. Casals, inducido por su padre, decidió estudiar la carrera de Medicina en la universidad de su ciudad natal, Barcelona. Trabajó primero de ayudante en operaciones para pagarse los estudios, también en verano. Más adelante, viajó a Francia, en concreto a San Petrier, donde se fue introduciendo en el mundo de la reumatología, especialidad a la que definitivamente se dedicaría. Trabajando junto con el Dr. Rotès publicó un trabajo sobre la laxitud articular en la poliartrosis y también sobre enfermedades del aparato locomotor con un posible origen psíquico.

Una de las publicaciones del Dr. Casals, en este caso en Francia, acerca de los síndromes del aparato locomotor de posible origen psíquico

En 1961 viajaría a Alemania para dedicarse a la especialidad de Medicina Interna. Como venía haciendo, mientras trabajaba en la clínica investigaba, en este caso sobre la igrotona (un medicamento antihipertensivo), en el hospital comarcal de Bottrop. También estudió la tuberculosis en las minas de carbón (silicosis). Fue en Alemania donde conoció a la que se convertiría en su mujer. Su siguiente destino fue Inglaterra, donde trabajaría de nuevo en el ámbito de la reumatología, esta vez junto con el Dr. Bywaters. En esta breve etapa, de sólo cuatro meses de duración, el Dr. Casals Puntí pintaba cuadros con el fin de conseguir un sostén económico. Más adelante viajó a EEUU, donde su jefe ya era un conocido de Reino Unido, el Dr. George Friou. Con este Dr. trabajó en el lupus sistémico. Este viaje fue subvencionado con una beca Full Bride, que incluía también en viaje de vuelta, como mucho tras cinco años de estancia en los Estados Unidos de América, concretamente en Oklahoma. Allí, junto con la clínica y la investigación impartió clases en las que proyectaba diapositivas como las que adjuntamos.

Diapositivas utilizadas por el Dr. para impartir clase en Oklahoma

Como venía siendo habitual en su trayectoria, el intelectualmente inquieto Dr. Casals seguía combinando la clínica con la investigación. Fue en Oklahoma donde el Dr. Casals 9


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

se dio cuenta de que le gustaba la especialidad de reumatología porque era amplia y él había deseado siempre tener una visión lo más global y universal posible de la Medicina. Fue también en esta ciudad del sur de EEUU donde descubrió con técnicas de inmunofluorescencia, utilizadas para ver los anticuerpos antiglucoproteína, que había anticuerpos que daban una imagen diferente, los anticuerpos antinucleares o antiDNA. Con ello publicó un trabajo que fue bien acogido en la comunidad científica. Estos anticuerpos tomaron especial relevancia en el lupus, pues indican la gravedad y pronóstico de la enfermedad. Según el Dr. comenta, un aspecto positivo de la investigación y publicaciones en Estados Unidos es que no te hacen poner al jefe el primero en la publicación, sino que queda reflejado el mérito de cada uno. También hace hincapié en que en EEUU existía una cierta apertura hacia la inmigración. Después, allí pasó un año y medio más sin realizar ningún descubrimiento destacable. En Oklahoma, su trabajo fue tan bien recibido por su superior que, cuando a éste le ofrecieron un ascenso, no dudó en ofrecerle al Dr. Casals seguir con el proyecto americano. Pese a lo tentador de la oferta, el Dr., que en Oklahoma se había dedicado más a la investigación que a la clínica, no estaba convencido de seguir en Estados Unidos por dos motivos: 1) Considera que es preferible vivir donde se naces, ya que, aunque la acogida en América fue buena, siempre es difícil ser extranjero. 2) Además, explica, dado su origen humilde, era consciente del esfuerzo que supuso para sus padres ayudarle a financiar sus estudios y ahora que él ya trabajaba, deseaba poder ayudar a su familia. Por ello, se decidió a volver a España, y aun así su jefe volvió a por él,pero el Dr. se negó de nuevo. Ya establecido en España, se le ofreció el cargo de jefe del servicio de Inmunología de la clínica Puerta de Hierro de Madrid, el cual le ofrecía la posibilidad de seguir investigando. En Madrid, el Dr. se casó y fue donde trabajó en su tesis sobre su descubrimiento de los anticuerpos antinucleares. Según él nos narra, sufrió una decepción al ver que los catedráticos que le examinaban le hacían preguntas sin relación con el tema, ya que eran personas colocadas en su puesto por su relación con el régimen franquista y no por sus méritos académicos. Una de las preguntas sin relación con su trabajo que le hicieron, por ejemplo, fue por qué no había dedicado su tesis.

Tesis Doctoral del Dr. Salvador Casals Puntí acerca de los anticuerpos antinucleares

10


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

Fotografía de la Cínica Puerta del Hierro en Madrid, uno de los centros donde trabajó el Dr.

En la Facultad de Medicina de Barcelona, tuvo la oportunidad de conocer la obra de dos figuras de la medicina de la época que tuvo como referencia profesional, los doctores Valentí Farreras y Cirili Rozman, que escribieron un famoso libro de Medicina Interna. Después de convertirse en doctor, Salvador Casals se dio cuenta de que la tesis en España no daba el mismo mérito que en EEUU. Como no quería ser funcionario, pero no por motivos económicos (porque el sueldo de éstos era suficiente), sino más bien por no “acomodarse”, viaja a Tarragona donde se había fundado el hospital de la Cruz Roja, en 1967. Allí estableció el control de calidad (sobre todo el clínico) y propone hacer sesiones clínicas de discusión de los casos, algo que ganó con su experiencia estadounidense. Casals siempre había tenido claro que la asistencia médica debía ser para todos igual, que no podía visitar en dos clínicas distintas. Recuerda que, por aquel entonces, en Barcelona se daban comisiones por pedir TACs para los pacientes, algo inaceptable bajo su punto de vista. El siguiente proyecto que marco su trayectoria fue montar un negocio a parte, un laboratorio junto con otro socio, Juan Domingo Seguí. Mientras tanto, continuaba trabajando en la clínica. Lo bueno del laboratorio era que no se daban comisiones, algo poco ético. Mientras estaba ocupado en el laboratorio Domingo, Casals trabajaba como reumatólogo en la Cruz Roja. Corría el año 1973 cuando, al marcharse a Marbella el director del hospital de la Cruz Roja, se le ofreció la dirección de dicho centro durante cinco años, la cual aceptó.

Placa conmemorativa de la etapa del Dr. Casals como director del Hospital Cruz Roja, en Tarragona 11


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

Mientras tanto, como aficionado al control de calidad (clínico pero sobre todo de laboratorio, algo insólito hasta el momento) que era, fue el primero en establecerlo en España. Fue en el hospital General de Catalunya, situado en San Cugat, cuyo primer director fue el Dr. Solé Duran, donde empezó a hacerse de forma semanal el control de calidad clínico, mientras que el de laboratorio se dejó de practicar. Con la muerte de Franco y la posterior denegación de la independencia de la Cruz Roja catalana respecto a la española, la Cruz Roja se queda sin amparo, no recibe ayuda económica y entra en déficit de forma inevitable. De hecho, el hospital Dos de Mayo, donde se había hecho la primera operación a corazón abierto de válvula mitral, también cae por falta de fondos, y lo mismo ocurre con el hospital General de Cataluña, que pasa a manos privadas. Afortunadamente, el Dr. había fundado, junto con 11 médicos más, la Médica de Tarragona, una sociedad privada que posteriormente se ampliaría. Lo que conocemos como Medicina pública, de hecho, no llegó hasta la democracia. También nos comenta que, en EEUU no se obliga a los médicos a jubilarse, algo positivo a su parecer, pues un médico debe poder seguir ejerciendo hasta que los pacientes dejen de beneficiarse de su servicio, cuando le pidan que se retire. Tanto es así que el Dr. sigue trabajando hoy a la edad de 80 años, y ya hace unos 6 o 7 que vendió su parte del Laboratorio Domingo. Además, el Dr. confiesa su satisfacción por no haber aceptado sobornos a lo largo de su carrera profesional, haber visto todo lo que ha podido de Medicina (tanto diversas especialidades como países y maneras de hacer) y que, para su humilde origen, siempre ha sabido ganarse bien la vida. En cambio, comenta de forma modesta que nunca ha sido bueno en nada. Respecto a la privatización o no de los servicios sanitarios, un tema de actualidad no solo médica sino también social, considera que debería buscarse un correcto equilibrio, pues todo público es insostenible dada la mala gestión que se hace (falta de perspectiva de los políticos al hacer grandes centros sanitarios cuyos gastos no pueden pagar, por ejemplo). Para terminar, el Dr. comenta que el nivel de los catedráticos de facultad ha aumentado últimamente y otro cambio surgido es la especialización médica y el sistema MIR. Afirma que no se ha dedicado a la docencia en España porque no le permitían cumplir los dos requisitos que pidió: 1) Explicar libremente en clase aunque tenga que evaluar de acuerdo al programa.

12


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

2) Suspender a los alumnos que desee (que no se le exija un número mínimo de aprobados). En lo que respeta a la participación en Congresos, nos cuenta que participó como ponente en alguno en EEUU, pero no en España, ya que lleva unos veinte años sin ir a ninguno, pues aquí no hay grandes avances científicos respecto a lo que presenció en Norteamérica. Por este motivo, para actualizar sus conocimientos, lee prestigiosas revistas científicas americanas.

Programas de Congresos médicos de reumatología a los que asistió el Dr. Salvador Casals en Oklahoma

Concluye que los dos grandes campos dentro de la Medicina a los que más se ha dedicado son análisis clínico y reumatología (en lo que sigue inmerso). Además, confiesa de manera anecdótica que no recogió el título de Doctor, pues había que abonarlo y, al tener premio extraordinario, no lo necesitaba.

13


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

Conclusiones Este trabajo nos ha servido para ampliar de forma enriquecedora nuestra visión de la Medicina, que hasta ahora es muy reducida. Hemos podido conocer varios aspectos tradicionales de nuestra futura profesión, así como la distinta forma de entender la práctica médica de los países europeos y de Estados Unidos, en los que el Dr. Salvador Casals ejerció la profesión. Se pueden apreciar varias diferencias, un ejemplo serían las publicaciones. En España hay que poner el nombre del director primero y luego los nombre de los científicos que han llevado a cabo el trabajo, mientras que en Estados Unidos, deben constar primero los nombres de los trabajadores reales y después se nombra el departamento, el jefe y el personal. Mediante este ejemplo se puede ver como la meritocracia tiene diferentes significados y aplicaciones en España y en EEUU. Podríamos seguir mencionando también la sorpresa que el Dr. Casals se llevó al ver que los profesores que estaban delante de él , cuando discutió sus tesis sobre los anticuerpos antiDNA, estaban allí solo por cuestiones políticas, y no por meritos académicos o científicos. De hecho, las preguntas que le hicieron, no eran pertinentes al trabajo. Además, nos ha llamado poderosamente la atención que los avances científicos descubiertos en Estados Unidos, que llegaban con un destacado retraso a España a lo largo de toda la carrera profesional del Dr. Salvador Casals, actualmente siguen llegando años más tarde a nuestro país. Por otra parte, nos ha sorprendido la cantidad de experiencias laborales que ha vivido el Dr. Salvador Casals en distintas partes del mundo (España, Francia, Alemania, Inglaterra, EEUU) a lo largo de su trayectoria profesional. A su vez, esa trayectoria ha sido enfocada tanto a la medicina asistencial o clínica como a la investigación. En cuanto a la especialización médica, podemos ver cómo ésta puede variar a lo largo de los años puesto que Dr. se dedicó a dos grandes campos dentro de la Medicina como son el análisis clínico y la reumatología. Además, nos gustaría destacar una gran aportación del Dr. Salvador Casals a la medicina española, ya que fue el primer profesional que estableció el control de calidad clínico en España, concretamente en el Hospital General de Catalunya. Por supuesto, no podemos olvidar su descubrimiento sobre los anticuerpos antiDNA que, observados mediante técnicas inmunohistoquimicas, sirven como marcadores del Lupus eritematoso y como herramienta para evaluar el pronóstico de esa enfermedad. También nos gustaría subrayar que, a pesar de todas las experiencias, los trabajos, los conocimientos, los descubrimientos y las aportaciones científicas y técnicas, el Dr. Casals, nunca perdió su espíritu humilde y sigue manteniendo su modestia que se aprecia mediante frases como :" yo nunca he sido bueno en nada". Eso demuestra que lo que hace grande un hombre es el hecho de reconocer sus propios límites y de intentar superarlos. Eso fue lo que el Dr. Casals hizo, ya que sabía que no era bueno en aprender y practicar los idiomas diferentes al castellano, pero intentó superar esa pequeña falta mediante clases y viajes. Lo mismo hizo con respecto a su situación económica, sabiendo que la familia no podía permitirse pagar todas las

14


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ experiencias que le hubiera gustado hacer, se puso a trabajar para poder alcanzar sus propios objetivos por sí mismo, con sus propias manos. Por lo tanto, aparte de servir como experiencia de conocimiento del ámbito laboral, la entrevista al Dr. Casals, también nos ha servido como medio para entender que nada es inalcanzable si de verdad se desea; que los esfuerzos y los sacrificios, en cualquier ámbito, nunca deben considerarse "tiempo perdido" ya que siempre pueden resultar útiles en algún momento. Que toda experiencia es preciosa y que los frutos de esa experiencia son los que nos hacen lo que somos y lo que seremos.

15


BIOGRAFÍA MÉDICA DEL DR. SALVADOR CASALS PUNTÍ

Fuentes y bibliografía La fuente principal de este trabajo ha sido el testimonio oral del Dr.Casals, pero además hemos consultado una serie de páginas web para entrar en materia y poder redactar correctamente la biografía:

  

Anticuerpos antinucleares [consulta el 10 de marzo de 2014]. Wikipedia.com [html]. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Anticuerpo_antinuclear Hospital clínic de Barcelona [consulta el 15 de marzo de 2014]. URL: http://www.hospitalclinic.org/ University of Oklahoma [consulta el 13 de marzo de 2014]. URL: https://www.ou.edu/

Agradecimientos: al Dr. Salvador Casals Puntí por su tiempo y paciencia

16


Biografía médica del Dr. Salvador Casals